Quiso cobrarse a la mala una deuda y salió con varias fracturas

02 mayo 2017
 Por meterse a la fuerza a una casa, para cobrar una deuda, un hombre de 70 años de edad, salió muy mal parado: el dueño de la casa le fracturó a tubazos brazos y piernas y... lo entregó a la Policía.
Aunque Manuel C. B. se recupera de la golpiza, en el hospital "Agustín O'Horán", el anciano está acusado de allanamiento de morada, y permanece bajo custodia policiaca.
Los hechos ocurrieron este sábado por la noche; cerca de las 21:30 horas, Manuel llegó a una casa de la calle 10 de la colonia Salvador Alvarado Sur, para cobrar una deuda. Cuando Alfonso P. P., de 44 años, abrió, el anciano se metió “a la brava”.
Alfonso tomó un tubo y golpeó a Manuel: le fracturó las cuatro extremidades, y luego llamó a la Policía Estatal.
Contra el agresor no se procedió porque aparentemente se defendió del anciano. Sipse

VIDEO: Conductor atropella a manifestantes en Brasil porque le urgía llegar con su abuela al hospital

En Brasil, un conductor impaciente arrolló a varios manifestantes que le bloqueaban el camino porque “tenía prisa” por llegar al hospital donde estaba ingresada su abuela, informan medios locales.
El impactante hecho tuvo lugar este viernes en la Vía Dutra, la principal carretera entre São Paulo y Río de Janeiro. Varios videos del suceso fueron grabados por las cámaras de seguridad en las inmediaciones del lugar donde ocurrió.
Las imágenes muestran como unos 30 manifestantes con pancartas bloqueaban el camino a varios vehículos, entre ellos un Peugeot 307 negro, como forma de protesta contra las medidas de austeridad promovidas por el Gobierno brasileño. Unos instantes después, el conductor del Peugeot decide presionar el pedal del gas sin importarle que varias personas estuvieran delante del vehículo.
La agresión dejó al menos dos víctimas, que actualmente se encuentran en un hospital. Se trata de dos chicas de 19 y 25 años que sufrieron lesiones graves.
El autor de los hechos fue arrestado poco después del atropellamiento. Durante el interrogatorio, el hombre, de 44 años, explicó que “tenía prisa” por llegar al hospital donde está ingresada su abuela, según reporta UOL News.
Fuente: RT

VIDEO: Una mujer provoca caos en el Aeropuerto de Atlanta al caminar desnuda por los pasillos

Toda la actividad se paralizó por unos minutos el viernes por la tarde en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Estados Unidos. No fue por una amenaza terrorista, sino por una mujer que se desnudó y empezó a recorrer los pasillos gritando e insultando a la gente.

Algunos de los pasajeros reaccionaron con temor y rechazo, pero a otros les pareció muy divertido. Filmaban con sus celulares y reían detrás de cámara.

Los policías trataron de cubrirla con una manta, pero no tuvieron éxito. Finalmente, después de varios intentos fallidos, lograron reducirla y detenerla.

No se reveló su identidad ni el móvil de sus actos. Sólo se sabe que había comprado el pasaje en efectivo unos momentos antes de quitarse la ropa, y que luego fue trasladada a un hospital, donde le realizaron una evaluación psiquiátrica.

Fuente: Infobae

Canelo no aceptará cinturón huichol CMB si gana al Jr.

Saúl Álvarez parece no olvidar algunas rencillas que ha tenido con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a lo largo de su carrera, a su llegada al MGM GrandCanelo reveló que si vence a Julio César Chávez Jr. el próximo 6 de mayo, no aceptará el cinturón huichol que puso en juego el organismo.

A pesar de no aceptar el invaluable detalle del CMBCanelo advirtió que promoverá a la comunidad mexicana a su manera, con detalles en su vestimentapara la pelea donde no habrá ningún cetro oficial en juego.

Canelo explicó que no está en contra del arte huichol, sino quiere evitar cualquier situación que lo involucre con el CMB.

Entre los detalles que le motivaron a no aceptar el cinturón conmemorativoCanelo recordó el momento en el que le orillaron a abdicar al cinturón de Mediano para obligarlo a negociar con Gennady Golovkin cuando él tenía un problema legal en Miami.

Fuente: Debate

¿Qué le hacen a nuestro cuerpo los gases lacrimógenos?

El gas lacrimógeno es un tipo de arma química. Aunque su uso está prohibido para la guerra desde 1993 por la Convención de Ginebra, a nivel doméstico países de todo el mundo lo usan para controlar a la población civil durante protestas y disturbios.

En años recientes ha sido utilizado por la policía y el ejército para dispersar a multitudes en lugares tan diversos como Egipto, Estados Unidos, Hong Kong, Turquía, Bahréin o Venezuela.

En general se considera un arma incapacitante no letal, pero ¿qué efecto tiene sobre la salud de las personas?

Efectos inmediatos típicos

El compuesto químico en la mayoría de las bombas de gas lacrimógeno usadas por la policía antidisturbios es el clorobenzilideno malononitrilo, también conocido como CS en honor a los científicos estadounidenses que lo descubrieron, Ben Corson y Roger Stoughton.

Los síntomas empiezan unos 20 o 30 segundos después de la exposición y se estima que el área de dispersión de una bomba va desde los 60 a los 300 metros cuadrados.

Una exposición aguda al CS resulta en "una irritación instantánea de los ojos, la nariz, la boca la piel y las vías respiratorias".

En una reevaluación epidemiológica del gas publicada en 2016 en la revista Annals of the New York Academy of Sciences, Cragi Rothenberg y su equipo exponen en detalle cómo el gas afecta a cada parte del cuerpo.

Los efectos sobre la piel incluyen: picor, ardor, enrojecimiento y potencialmente dermatitis alérgica por contacto y ampollas.

La exposición ocular puede resultar en lacrimación, parpadeo involuntario, picor y sensación de ardor.

Y cuando se inhala, el gas suele causar tos, sensación de ahogo, salivación y opresión en el pecho.

Según la revista científica BBC Focus, en particular el CS afecta a los canales iónicos que están presentes en los nervios sensoriales de la nariz y el rostro. Estos canales iónicos son proteínas que actúan como compuertas frente a los estímulos.

Y la estimulación excesiva de esos nervios provoca una producción repentina de lágrimas y mocos, así como dolor urticante.

Normalmente estos síntomas se alivian unos 10 minutos después de que la persona respira aire limpio. 

¿Y los efectos ante una alta exposición?    

Pero si las personas están expuestas a una mayor concentración de gas lacrimógeno los efectos sobre la salud pueden ser más severos.

Cuando las fuerzas de seguridad utilizan el gas en espacios pequeños o cerrados, como por ejemplo en prisiones, las personas estén expuestas al agente tóxico en mayor concentración y durante más tiempo.

Algo similar ocurrió durante las protestas en Egipto de 2011, cuando los agentes de seguridad lanzaron bombas de gas lacrimógeno repetidamente en una estrecha calle cercana a la famosa plaza de Tahrir.

Una gran exposición al gas lacrimógeno, por concentración o cercanía, puede causar vómitos, diarrea, y según el estudio de Rothenberg, quemaduras en la piel y daños oculares graves, como edema estromal de la córnea o un desgarro conjuntival, entre otros males.     

También se han reportado heridas graves y muertes a causa del lanzamiento de bombas de gas lacrimógeno que impactan muy cerca o directamente sobre las personas, causado heridas severas en la cabeza y los ojos así como quemaduras,según la evaluación liderada por Rothenberg.

¿Hay otros gases lacrimógenos peores que el CS?

Aunque el CS es el tipo de gas lacrimógeno comúnmente utilizado por las fuerzas de seguridad, existen otros gases considerados lacrimógenos que si bien tienen los mismos efectos básicos se consideran más tóxicos.

El conocido como CN es un precursor del CS. Su compuesto químico se llama cloroacetofenona y aunque causa efectos similares al CS se considera "significativamente más severo y potencialmente letal". Además de causar más lacrimación también puede generar daños graves sobre la piel.

Por otro lado el gas CR, cuya base es la dibenzoxazepina, es hasta seis veces más potente que el normalmente utilizado por las fuerzas de seguridad.

Fue desarrollado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido para el control de disturbios a finales de la década de los 50. En Estados Unidos el CR está prohibido porque puede causar cáncer. En otros países su uso no está regulado pero es difícil probar cuándo se utiliza.

Además de los efectos del CS exacerbados causa una irritación en la piel intensa, ceguera temporal, y pánico ante las dificultades respiratorias. En el pasado se vinculó a muertes en varios países. El CR puede permanecer activo en las superficies durante varias semanas.

¿Tiene el gas lacrimógeno efectos a largo plazo?

 Es difícil saberlo.

Algunas encuestas en Turquía tras manifestaciones prolongadas en las que se usó gas lacrimógeno indican que algunos de los síntomas, como la tos persistente, el dolor en el pecho, las dificultades para respirar o la secreción nasal continuaron en algunos casos durante varias semanas después de la exposición.

Los efectos respiratorios también se observaron en los residentes de las zonas donde se usó el lacrimógeno, "lo cual sugiere que los agentes del gas representan un peligro para la salud y el ambiente", según la evaluación de Rothenberg.

Sin embargo, no existen estudios grandes y fiables al respecto.

Según los académicos muchas de las investigaciones sobre los efectos del gas lacrimógeno sobre la salud fueron hechos en laboratorio o con grupos pequeños de individuos sanos y en situaciones controladas.

Además, las condiciones de la vida real en las que se utiliza el gas lacrimógeno hacen muy difícil conducir eficazmente un estudio epidemiológico.

Por otro lado, señala Rothenberg en su evaluación, hay una carencia de fondos públicos para hacer este tipo de estudios y las investigaciones realizadas por varias organizaciones militares constituyen material clasificado.

"Las evidencias de los pocos estudios epidemiológicos disponibles y de casos particulares de estudio demuestran que los agentes de los gases lacrimógenos tienen el potencial de causar daños graves y que presentan amenazas específicas para la población vulnerable, como niños, mujeres e individuos afectados por enfermedades respiratorias, cutáneas y cardiovasculares", dice el documento.

Además de más investigaciones sobre sus efectos en la salud, una de las recomendaciones que hacen los académicos es el establecimiento de un mecanismo para poder rastrear las bombas de gas, y registrar el número, volumen y lugar donde son utilizadas.

Fuente: BBC Mundo

Municipio quiere reducir tamaño de casas

MÉRIDA, Yuc.- Antonio Peniche Gallareta, expresidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, advirtió de que los regidores meridanos tienen una propuesta para reducir el tamaño de las casas, en Mérida.

En caso de aprobarse, el "recorte" se hará en los habitaciones (cuartos): de 3.50 a tres metros cuadrados. Así, la superficie construida se reduciría de 12.25 a 9.5 metros cuadrados.

“Esa propuesta conlleva muchos riesgos. No sé lo que estaban pensando quienes la elaboraron”, alertó.

El también exdirector municipal de Desarrollo Urbano dijo que el proyecto es riesgoso: “Imaginémonos que al reducir de 90 centímetros el ancho de un pasillo a 75 centímetros en una vivienda unifamiliar, no quedaría espacio para que pueda pasar una silla de ruedas, ni tampoco podría caminar una persona con obesidad".

Fuente: Sipse

Luis Miguel detenido por incumplir un contrato; es liberado horas después tras pagar fianza de 1mdp

Luis Miguel pagó una fianza el martes y quedó en libertad poco después de entregarse a las autoridades de Los Ángeles, donde era requerido en relación con un caso presentado por su ex representante por el cual se le ordenó pagar más de un millón de dólares.

El monto de la fianza no se conoció de inmediato.

“Luis Miguel Gallego Basteri se entregó esta mañana a las autoridades de Los Ángeles”, dijo a The Associated Press el subjefe de policía Matthew Cordova, quien confirmó también su liberación bajo fianza.

El cantante mexicano Luis Miguel fue detenido este martes en respuesta a una orden de arresto que tenía pendiente por un caso impago de deudas, según confirmó el abogado del artista a Noticias Telemundo.

Una jueza de esa ciudad estadounidense había emitido una orden de captura contra el cantante el pasado 17 de abril  tras no comparecer a una audiencia donde se trataría la demanda que contra él interpuso William Brockhaus, su ex manager, por incumplimiento de contrato.

Brockhaus exige el pago de un millón de dólares por deudas y gastos adicionales.

Asimismo, la estrella enfrenta varias demandas más. Entre ellas, una por un préstamo de 3 mil 65 millones de dólares que le proporcionó la firma Warner Music México y que el artista no habría reembolsado.

Además, Luis Miguel está en otra querella presentada por el cantante Alejandro Fernández, quien lo acusa de haberse retirado de una gira que pactaron juntos en 2016.

En los últimos días, el artista de 47 años fue visto en un lujoso restaurante de esa ciudad californiana junto a una bella mujer.

Había mantenido una vida social a los ojos del público en Los Ángeles, donde numerosos seguidores se retrataron con él en los alrededores del hotel Beverly Wilshire.

Fuente: Sin Embargo

Una ex agente del FBI se casa con el miembro del Estado Islámico que debía espiar

Una ex investigadora del Buró Federal de Investigación (FBI) con acceso a información clasificada se casó en 2014 en Siria con un yihadista alemán que tenía asignado investigar, según una exclusiva publicada por la CNN.

Daniela Greene, traductora e investigadora del FBI, viajó a Siria en secreto en junio de 2014 para casarse con el rapero alemán convertido en miembro del Estado Islámico (EI) Denis Cupert.

Greene, que por entonces estaba casada con un militar estadounidense, se arrepintió de su viaje a Siria pocas semanas después de su casamiento con el mismo yihadista que tenía que investigar y se ofreció a colaborar con las autoridades estadounidenses.

En agosto de 2014, Greene consiguió escapar de Siria, cruzar a Turquía y volar a Estados Unidos para entregarse a las autoridades.

A cambio de colaboración, Greene fue acusada por un delito menor de ocultación de información y falsedad que le acarreó dos años de prisión y que le ayudó a evitar cargos mucho más graves de colaboración con el terrorismo o filtración de información clasificada.

Según la investigación de CNN, Greene estaba encargada de investigar a Cupert, un alemán que se cambió el nombre a Abu Talha al Almani, que se había unido al EI en Siria y es considerado uno de los responsables de las operaciones de reclutamiento del grupo terrorista en internet.

La agente del FBI, que fue liberada el pasado verano y sobre cuyo caso pesaba hasta ahora el secreto de sumario, mantuvo contacto con el yihadista fuera del control de sus supervisores en la agencia policial federal.

La mujer, de 38 años, se arrepintió a las pocas semanas de haberse unido al EI, asegurando en mensajes a una persona en E.U no revelada que su vida corría peligro y que no sabía si lograría escapar de la zona de control de los yihadistas.

Los fiscales de su caso pidieron una dura pena para su “egregio” comportamiento, pero el juez tuvo en cuenta su arrepentimiento para imponerle una pena de solo dos años de cárcel.

La mujer, nacida en la antigua Checoslovaquia, trabaja ahora como empleada de un hotel e intenta mantener una vida de bajo perfil por miedo a que su vida y la de su familia corra peligro.

Fuente: EFE

VIDEO:Reo en California dirigía cártel en México, y lo coordinaba hasta 18 horas al día por teléfono

Autoridades del sur de Florida, Estados Unidos, detuvieron a 12 presuntos traficantes de metanfetaminas que eran coordinados por un preso desde una cárcel en California.

El reo Jesús Hernández-Reynoso pasaba hasta 18 horas diarias al teléfono dirigiendo a la banda y los cargamentos desde México, precisaron hoy agentes de la oficina del Alguacil del condado de Pasco, en la costa oeste de Florida.

En rueda de prensa conjunta, agentes de la Policía y el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señalaron que la coordinación se realizaba a través de un teléfono de contrabando.

En la operación se incautaron además cerca de seis kilogramos de metanfetaminas, valorados en 635 mil dólares, y medio kilo de cocaína, con un precio en el mercado negro de unos 45 mil dólares.

“Esto es un negocio, su negocio es matar a la gente, no necesariamente con una pistola, sino por la venta de veneno”, se lamentó el alguacil de Pasco, Chris Nocco.

Los agentes llegaron al cabecilla a través de Eder Alonso Cruz López, quien hacía parte de la red en el área de Tampa.

Fuente: EFE

Tornados dejan 16 muertos en EEUU

Varios estados del sur de Estados Unidos se preparaban el lunes para más condiciones climáticas adversas después de las tormentas, tornados e inundaciones que causaron 16 muertos.

La racha de mal tiempo que comenzó el sábado en gran parte del centro norte y el sur de Estados Unidos incluyó, al menos, cuatro tornados en Texas y severas inundaciones, después de que cayeran más de 30 centímetros de lluvia en diversas zonas de Missouri.

La tormenta incluso causó una nevada en Kansas.

Pero los problemas no han terminado. Es posible que ocurran más inundaciones y tornados debido al desplazamiento de un frente de tormentas con dirección al este, en una franja que abarca desde Alabama hasta el valle del río Ohio.

Una alerta de fuertes vientos estaba en vigencia en gran parte del sur. Algunas zonas del noroeste de Florida podrían ser afectadas por severas tormentas o ventarrones y peligrosas corrientes de resaca.

En Missouri, algunos arroyos normalmente dóciles aumentaron su caudal hasta niveles peligrosos, al igual que algunos ríos, debido a los aguaceros.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Missouri había contado 143 rescates de personas atrapadas por las aguas en todo el estado, pero reconoció que un número importante no se ha informado.

Centenares de personas fueron evacuadas, un dique se desbordó en una zona rural al noroeste de Saint Louis y un tramo de 90 kilómetros (57 millas) fue cerrado en la Interestatal 44.

El río Mississippi se desbordó en diversas partes, entre ellas Cape Girardeau, en Missouri, donde se prevé que alcanzará su mayor altura esta semana y se quedará a 15 centímetros (medio pie) de la marca histórica de 14,9 metros (48,9 pies).

Cerca de Cape Girardeau, los habitantes de la pequeña localidad de Allenville recibieron la orden de desalojar, pero muchos no hicieron caso, aun cuando la comunidad estaba rodeada por agua. La única manera de entrar o salir es en bote.

Fuente: Associated Press

Golpean e intentan violar a estudiante de secundaria

MÉRIDA, Yuc.- Estudiantes de una escuela secundaria de Mérida intentaron violar un alumno, luego de un convivio por el Día del Estudiante.

El intento de agresión ocurrió en la escuela secundaria federal número 6 "José Esquivel Pren", el viernes 28 pasado.

Cuatro adolescentes, encabezados por L. A. G., golpearon a otro de los alumnos, en la puerta de un aula, frente la Prefectura (el responsable estaba dormido), e intentaron violarlo con un palo, según narró un alumno que fue testigo.

En el forcejeo con los agresores , la víctima pudo escapar de sus agresores y correr para ponerse a salvo. De los atacantes sólo está identificado el cabecilla; de dos sólo se tienen el nombre de pila, y se desconoce quién es el cuarto.

Este madre le dio a sus hijos "el peor regalo del Día del Niño". Lee la historia (http://sipse.com/milenio/ahoracada-dia-ninio-ticul-252358.html) Por los hechos, La familia de menor agredido interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que quedó asentada en el expediente 184/02/31/17.

Fuente: Sipse

¿Por qué los filósofos no tienen hijos?

Platón, Hobbes, Locke, Hume, Descartes, Kant, Nietzsche, Sartre... Este pequeño listado, que podría pasar por el temario de una asignatura de Filosofía, tiene mucho en común que va más allá de sus particulares teorías y aptitudes. Estos ocho filósofos son una pequeña muestra de un fenómeno llamativo: ninguno tuvo hijos. Como tampoco los tuvieron Adam Smith, Voltaire, Spinoza o Schopenhauer. Según el filósofo Pierre Riffard (Toulouse, 1943), el 70 % de sus compañeros estaban solteros y sin descendencia cuando publicaron su obra cumbre.

Algunos lectores avezados podrán pensar que quizás estas publicaciones tuvieron lugar cuando los pensadores en cuestión eran aún jóvenes y de ahí su soltería. Pero no, la filosofía no ha dado niños prodigio. La edad media eran los 42 años, según el retrato que realiza Riffard en su libro Vida íntima de los filósofos, tras comprobar las fechas de publicación de sus mejores obras de 21 de ellos.

Decía Nietzsche que un filósofo casado era una figura ridícula. Aunque, según apunta Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado, “Nietzsche intentó casarse por todos los medios con Lua Andreas [escritora rusa y colaboradora de Freud] y ella le dijo que no”.

El filósofo Pierre Riffard (Touluse, 1943) ha realizado un estudio donde el 70 % de sus compañeros estaban solteros cuando publicaron su obra cumbre

Luis Arenas, madrileño de 48 años, es director del departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. Su decisión de no tener descendencia es meditada. Arguye varias razones. “Quizá la primera y principal es la pérdida de autonomía que implican”, explica. “Por otro lado, hay razones morales: tener un hijo es una extraordinaria responsabilidad moral. Queda en tu mano el destino de un nuevo ser de cuyos éxitos o fracasos vitales, cuyos traumas o potencialidades serás en buena parte responsable”, continúa. Y sigue argumentando razones ecológicas y demográficas mientras aboga por la adopción para “hacerse responsable de los que ya están”.

Valcárcel busca razones para esta querencia a no tener familia: “La filosofía, durante más de mil años, estuvo directamente vinculada a la Iglesia, así que toda esa gente era soltera por oficio”. Aunque la catedrática de Filosofía reconoce que existen varios casos de grandes filósofos que pueden enmarcarse en este ejemplo, no lo considera significativo: “Tenemos varios solteros insignes, lo que no quiere decir que la mayor parte de los filósofos, quizás menos insignes o no, hayan estado casados”.

Para Irene Lozano, escritora, exdiputada de UPyD y directora de la escuela de Filosofía Thinking Campus, tampoco hay una respuesta clara aunque sí se atreve a señalar algunas circunstancias a tener en cuenta. La primera la coge del libro de Riffard, en el que se apunta el curioso dato de que el 68 % de los filósofos quedaron huérfanos antes de los cinco años. “Él los analiza como gente que no ha tenido una seguridad emocional de pequeño porque perdió a su padre, o a su madre o a ambos y eso le ha podido dificultar la vida en pareja e incluso provocar un aislamiento que le haya llevado a la filosofía”, explica Lozano

“La razón principal [para no tener hijos] es la pérdida de autonomía que implican. También hay razones morales: queda en tu mano el destino de un nuevo ser de cuyos éxitos o fracasos serás responsable"

Luis Arenas, 48 años, director del departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza

Ese carácter introspectivo que se les presupone a los filósofos y que les podría haber dificultado las relaciones sociales es otra de las circunstancias que se apuntan. “La filosofía necesita tiempo y un margen para desviarse de la vida diaria y los debates de actualidad. Por eso parece que el filósofo o la filósofa tienden al retiro”, apunta Marina Garcés, filósofa y profesora de la Universidad de Zaragoza. Algo que se va rompiendo con el paso del tiempo. “La gente se sorprende, por ejemplo, de que una filósofa hoy pueda ser joven y tener un trato normal y accesible, incluso simpático”, explica.

También se apunta a una posible reticencia a la mundanidad que ofrecía la vida doméstica en contraposición a lo elevado de su tarea filosófica. Eso opina el filósofo y profesor de la Universitat de Barcelona Nemrod Carrasco en la sección de filosofía que dirige Lozano en la Cadena SER. “No podemos olvidar que si hay algo que ha podido caracterizar la vida de los filósofos es su terrible misoginia y su escasa predilección por la vida doméstica. De hecho, Nietzsche nos dice que la vida en casa estrecha y oprime la capacidad de pensar como si hubiera una especie de impulso último del filósofo que le llevara a decir no a toda sujeción”, afirma Navarro. Para Garcés, la creencia era que “el filósofo o la filósofa no debería tener intereses propios, así podrían pensar por todos". Y, claro, no hay interés más propio que los hijos”, sentencia.

Pero, ¿qué fue antes, el carácter introspectivo o la aversión a la vida doméstica? Porque también hubo insignes filósofas que no tuvieron descendencia, como Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Simone Weil e Iris Murdoch. Es una pregunta que se hace la propia Lozano, con un hijo, quien afirma haber “aprendido mucha filosofía" con su vástago, y quien no cree que “haya algo intrínseco en el mundo de hoy para que un filósofo quiera tener menos hijos que los demás”.

Garcés, con dos hijos, tampoco se planteó nunca “contraponer sus pasiones: pensar, vivir, amar” aunque ello le costase “tener que estar cuatro años de excedencia en la universidad, sin cobrar, y diez años sin publicar ningún libro, entre el primero y el segundo hijo”. Nada que no pase, a cualquier mujer, en la vida académica.

Como estamos hablando de filósofos hay que tener en cuenta que la contradicción y el replanteamiento son unas constantes. Lo demuestra en su última reflexión el director del departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, Luis Arenas, que, recuerden, tenía muy meditado no dejar descendencia: “Asumir la decisión de no ser padre de forma consciente no disipa la duda de si uno no estará cometiendo la gran equivocación de su existencia”.

Fuente: Icon

Captura de Dámaso frena alianza con el cártel de Jalisco

Dámaso López Núñez, El Licenciado, fue detenido antes de que concretara una alianza con otro grupo delicuencial, que se presume sería el Cártel de Jalisco Nueva Generación, aseguró Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

"Esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el asegurado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del país", señaló el funcionario de la PGR.

Según El Universal, Dámaso López Núñez tiene una orden de detención con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos por los delitos contra la salud y lavado de dinero.

García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, informó en conferencia de prensa que El Licenciado es requerido por la Corte de Distrito de Virgina.

"Cabe señalar que Dámaso “N” cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición, girada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, por los delitos Contra la Salud y Lavado de Dinero por lo que es requerido por la justicia en el estado de Virginia en Estados Unidos de América", comentó el titular de la AIC.

En México, Dámaso López tiene una orden de aprehensión girada por el juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en Jalisco por el delito de delincuencia organizada, informó Alonso Lira Salas, titular de la SEIDO.

En el operativo de detención realizado esta madrugada participaron elementos de la AIC, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Secretaría de la Defenda Nacional sin realizar un sólo disparo.

Los agentes federales detuvieron a El Licenciado en un cateo realizado en el fraccionamiento residencial Hares, ubicado en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

El Chompiras forma parte del primer círculo de confianza de Dámaso y es considerado como probable operador logístico y financiero en la Ciudad de México, a través de la renta de inmuebles para ser empleados como resguardo de su jefe, además del pago a integrantes de la célula delictiva en esta ciudad.

Fuente: Debate

¿Por qué hay violencia en donde pierde el PRI? Analistas: es porque se rompen pactos con criminales

En los estados de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas hubo cambios de Gobierno y, en los dos últimos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue derrotado por primera vez en las elecciones por las respectivas gubernaturas.

En Chihuahua y en Veracruz, además, se venció electoralmente al partido cuyos ex mandatarios, César Duarte Jáquez y Javier Duarte de Ochoa, respectivamente, terminaron con órdenes de aprehensión por probables hechos de corrupción como peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En estas dos entidades, sin embargo, a las derrotas del PRI les siguieron aumentos en la cantidad de asesinatos dolosos que, en el caso de Veracruz, de acuerdo con datos oficiales, generaron los meses más violentos de los últimos 20 años: de 82 casos en junio, el mes de la elección que perdió el Tricolor, a 132 en julio y a 179 en agosto siguiente.

Chihuahua, uno de los estados con la mayor cantidad de asesinatos en la República pero que había registrado una disminución desde 2012, vivió en octubre pasado, justo el mes del cambio de Gobierno, el mes más violento de los últimos cuatro años, con 158 casos.

Los picos de aumento en estos meses en ambas entidades se observan en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), generadas con la información de las fiscalías estatales.

En Tamaulipas, donde si bien las cifras oficiales no registraron alza en los delitos contra la vida pero que encabeza la cantidad de personas desaparecidas, el fin de semana pasado, luego de que la Secretaría de la Marina mató a un presunto jefe del Cártel del Golfo, hubo un despliegue de personal criminal que logró bloquear, de acuerdo con reportes de prensa, más de 30 accesos carreteros.

En las tres entidades, de acuerdo con datos oficiales y análisis, las actividades de los diferentes grupos criminales han crecido al amparo del poder político, como el presuntamente provisto al Cártel del Golfo por el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien gobernó entre 1999 y 2005 y detenido el pasado 9 de abril en Italia por cargos de narcotráfico fincados en Estados Unidos.

“Con el fin de continuar con sus negocios ilícitos, miembros y asociados con el Cártel del Golfo usaron porciones de sus ganancias (…) para pagar grandes sobornos a funcionarios de Gobierno de altos cargos, y candidatos para tales cargos, dentro del Estado de Tamaulipas y de forma regular”, dice la documentación del caso criminal B12–435–S1, iniciado en Estados Unidos contra Yarrington.

“El propósito de tales sobornos era permitir a los miembros y asociados del Cártel del Golfo continuar con sus negocios ilegales con poca o cero interferencia por parte de las autoridades que operan en el Estado de Tamaulipas. Se pagaban directamente a funcionarios con altos cargos, personas aliadas con ellos, candidatos corruptos para altos cargos, autoridades policiacas y personas dentro del sistema de justicia”, agrega la acusación.

El mismo esquema de protección política al crimen organizado, de acuerdo con un reporte reciente, se presentó en Veracruz, donde el ex mandatario priísta Fidel Herrera Beltrán –que gobernó la entidad entre 2004 a 2010 y para quien trabajó el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy detenido– habría dado “carta blanca” a la delincuencia para operar a cambio de financiamiento.

“El giro hacia la actividad criminal con efectos mucho más dañinos sobre las poblaciones locales se ha atribuido al éxito electoral de Fidel Herrera, del PRI, en 2004. Según el relato de analistas locales y declaraciones de testigos en un juicio en Estados Unidos contra un individuo acusado de blanquear dinero y de forjar acuerdos entre Los Zetas y partes de la élite política de Veracruz, el precursor de Los Zetas, La Compañía, recibió carta blanca para establecerse en el estado a cambio de financiar campañas políticas locales. Herrera ha negado todas las acusaciones de irregularidades en su época de Gobernador”, dice el reporte “Veracruz: reformar el Estado de Terror mexicano”, difundido en febrero por la organización internacional Crisis Group.

Y es este tipo de vínculos políticos y criminales, dice el autor del análisis, Froylán Enciso Higuera, los que se ven afectados cuando hay cambios de partido en los Poderes Ejecutivos locales.

“No es la alternancia política en sí misma lo que atrae la violencia, sino el contubernio histórico que ha habido entre los poderes criminales y los poderes políticos corruptos que se han enquistado en buena parte de los estados”, dice Enciso en entrevista.

“Lo que pasa con los enfrentamientos políticos es que también desestabilizan los pactos de corrupción entre fuerzas policiacas, sobre todo en los niveles municipales y estatales con el crimen organizado”, agrega el también historiador y autor del análisis del Crisis Group.

El enfrentamiento político entre las administraciones salientes ha sido marcado, sobre todo, en Veracruz y en Chihuahua, cuyos ahora gobernadores panistas –Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Corral Jurado– fincaron responsabilidades penales a sus antecesores priístas.

“Lo que advierto es que, en el esquema del Gobierno de César Duarte, había una política en relación al crimen organizado y al narcotráfico, una política de gobernarlo mas no combatirlo”, advirtió el abogado chihuahuense Jaime García Chávez en marzo pasado, luego del asesinato de la periodista y corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea.

“Al repetirse Chihuahua como territorio de alternancia, igual que otras partes del país, pues esos compromisos se rompen, y las propias rupturas que hay entre los grupos del crimen organizado afloran, porque los narcotraficantes, como los políticos, son hombres y mujeres de ambiciones grandes y hay pugnas que rompen acuerdos, se pretenden ocupar espacios, se pasa a las armas y, bueno, también queda una herencia de esas viejas vinculaciones del crimen organizado que pueden estar actuando en este momento en Chihuahua para que este territorio de alternancia deje de serlo y regrese al esquema de dominación tradicional”, planteó entonces García Chávez, que evidenció la participación de César Duarte en un banco.

Otros elementos en el contexto actual, dice Enciso en entrevista, son las fragmentaciones de los diferentes grupos de la delincuencia organizada derivadas de la estrategia de “descabezamiento” iniciada desde 2006, con la declaración de “combate frontal” a los grupos del narcotráfico por parte del ex presidente Felipe Calderón, así como la diversificación de sus actividades.

“A la desestabilización de los pactos entre políticos corruptos y criminales, entre policías municipales y estatales corruptos, hay que agregar que la guerra contra las drogas ha tenido el efecto de diversificar la cartera de negocios de los cárteles, y a eso hay que agregar que también la guerra contra las drogas ha complicado la geografía criminal de México”, dice Enciso.

“Hay más organizaciones criminales pequeñas que tienen el efecto de producir más violencia; Los Zetas eran antes una organización vertical y organizada, pues ahora hay como 200 organizaciones después del descabezamiento de los carteles; se han fragmentado, hay muchas más organizaciones, más enfrentamientos y, por tanto, mucha más violencia”, agrega.

Fuente: Sin Embargo

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada