Nacen en Mérida trillizos: Aarón, Alan y Adrián

03 mayo 2017
 La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Ignacio García Téllez” registró el primer nacimiento múltiple de 2017: Aarón, Alan y Adrián llegaran a este mundo en condiciones satisfactorias. Alejandra Alcocer Aguilar, jefa del Departamento de Neonatología de la UMAE, explicó que los tres bebés nacieron por cesárea a las 33 semanas de gestación.
“Los bebés se recibieron sin complicaciones, fueron revisados minuciosamente. La madre, Eunice Pérez Caamal, cooperó en todo momento; es una mujer sana que no fue sometida a ningún tratamiento de reproducción, el que fueran trillizos quizá se debe a antecedentes familiares”.
Al momento del nacimiento fue necesario tener incubadoras en área contigua con un neonatólogo por cada recién nacido, los cuales pesaron:
Aarón, el mayor, pesó 1.770 kg
Alan, 1.650 kg.
Adrián, el más joven, 1.135 kilogramos.
Adrián es el único que permanece hospitalizado por el bajo peso; pero desde su nacimiento hasta ahora ha ganado 500 gramos por lo que muy pronto podría irse a su hogar, refirió la especialista del IMSS en Yucatán.

VIDEO: Me voy a fajar a Araceli; declara Jawy a Gomita

Aracely Ordaz o mejor conocida como la famosa 'Gomita', da de que hablar de nueva cuenta ya que esta vez aparece en uno de sus videos en la cama con Jawy, novio de Manélik González, estrella del programa "Acapulco Shore".
En un video publicado por la misma Gomita en su canal "Soy Araceli", aparace la conductora jugando con Jawy en una dinámica que consistía en elegir entre "casarse, matar o fajar" a una de las tres opciones que se presentaban.
"Me voy a fajar a Araceli"
Jawy respondió cuando entre las opciones aparecieron Ariana Grande, Daddy Yankee y la misma Gomita.
En el minuto 15 del video se puede ver el momento justo de la candente declaración.
Fuente: El Gráfico


Pasean a caballo con las vísceras de fuera en Teabo

La fiesta anual de Teabo se ha vuelto polémica no sólo porque su coso ha sido escenario del destripamiento de caballos, sino porque incluso uno de los animales fue exhibido con las vísceras de fuera hasta que finalmente murió.
Anteayer lunes, en la segunda corrida de la feria, a la que asistieron más de 5,000 espectadores, entre ellos cientos de niños, los vaqueros pasearon durante varios minutos al caballo con las vísceras de fuera en los alrededores del coso, hasta que el equino murió.
Yahir Peraza, usuario de Facebook aficionado a las corridas, difundió mediante esa red social imágenes del “paseo” del caballo herido de muerte en el coso.
Las imágenes solamente estuvieron en su cuenta durante unos minutos. Debido a los comentarios en contra de varias personas que argumentaban crueldad contra los animales y el rechazo a los hechos sangrientos, Yahir Peraza optó por retirar las fotografías. Sin embargo, decenas de personas ya las habían compartido.
Cibernautas condenaron los hechos al decir que lejos de ser una tradición, más bien “es salvajismo”.
Se averiguó que al menos tres caballos han sido lesionados en los dos días de corridas, ya que la primera fue el domingo pasado.
Además, para los dos últimos días de la fiesta están programados dos torneos de lazo, en los cuales el objetivo es que los toros embistan a muerte a los caballos de los vaqueros participantes.
De hecho, en la publicidad del torneo de lazo de mañana, que es “exclusivo para novatos” e incluye un “duelo de lazo femenil”, se indica que se realiza “buscando un nuevo toro leyenda”.
El viernes 5, último día de la fiesta, se realizará un “duelo de ganaderías” o torneo de lazo de “categoría libre”.
Fuente: Diario de Yucatán

Festejan el Día de la Santa Cruz

Con sus materiales y herramientas, los trabajadores de la construcción elaboraron este día una cruz que luego adornaron con flores y listones de colores, para finalmente colocarla en la parte más alta de la construcción.
Hoy es un día de festejo, el Día de la Santa Cruz.
En Yucatán esta tradición de cada 3 de mayo se mantiene viva. En la mañana se ofrece una misa y luego el dueño o encargado de la obra ofrece un agasajo gastronómico para los albañiles.
Tacos de chicharra, castacán o cochinita; los famosos "charritos"; refrescos e incluso hasta una que otra "caguama", son parte de las degustaciones que comúnmente comparten los maestros de la construcción en este su día.
La tradición de colocar la cruz en la parte más alta de la construcción, tiene su origen en que los antiguos albañiles relacionaban este símbolo religioso con el que aparece en los planos de las obras; por lo que se encomiendan a Dios Padre, Dios Hijo y a Dios Espíritu Santo para que los protega en esta ardua, y en ocasiones peligrosa, labor que es la contrucción.
José Severiano Chuc Koyoc, quien trabaja en la edificación del Centro Internacional de Congresos y lleva más de 25 años ejerciendo este oficio, compartió que el trabajo del albañil es difícil ya que a diario tienen que permanecer varias horas bajo el sol cargando mezcla y cemento, además de que semanalmente reciben en promedio solamente mil 800 pesos. Ante esto todos los días les pide a sus hijos estudiar mucho para que puedan superarse laboralmente.
A pesar de esta difícil situación, los albañiles convivieron con mucha alegría en este su día, y esperan este año gozar de mucha salud, para literalmente seguir construyendo los cimientos de nuestra sociedad. Sipse

VIDEO: Policías de tránsito en la mira de la SSP por recibir "mordida"

Luego de que se hiciera viral un video en el que se observa a dos policías de tránsitorecibir "mordida” por parte de un ciudadano, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) informó que abrió una carpeta de investigación y el mando de los policías fue citado a declarar para dar con los involucrados en el video.
Mediante un comunicado, la dependencia capitalina informó que desde la aparición del video se dio seguimiento, pues la SSP-CDMX maneja “tolerancia cero” a aquellos elementos que transgredan los “valores y principios de la dependencia”.
El video:
En la grabación se observa a dos policías de tránsito conversando con un hombre de camisa blanca quien guarda su cartera, momentos después se observa que coloca su cartera en la moto de uno de los oficiales, quien la abre y saca dinero de ella.
Posteriormente el segundo oficial le regresa “cambio” de la cantidad que su compañero tomó. Finalmente el hombre regresa a un carro blanco y se sube en el lugar del copiloto.


Trump desata racismo, dicen estudiantes tras fiesta "anti-mexicana"

Estudiantes de la Universidad de Baylor, en Texas, donde se llevó a cabo una polémica Ç"esta "antimexicana", revelan que la postura contra los hispanos en el campus "se ha vuelto aún más hostil” tras la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.
Skye Thomas, estudiante de primer año, contó a EL UNIVERSAL que al expresar su descontento por esta Ç"esta recibieron muchas respuestas negativas. “Pintarse la cara de café (tal como hicieron algunos asistentes a la Ç"esta) es racista y no hay forma de negarlo”, dijo Thomas
Halley Yzquierdo, que estudia Ciencias Políticas y cuya madre es inmigrante, señaló que al denunciar el hecho en Twitter uno de sus compañeros le respondió: “Únete a las sirvientas”.
Las jóvenes aseguran que quienes participaron en el evento no creen que esta clase de comportamiento sea un problema porque los estereotipos ofensivos se asumen con naturalidad entre la población estudiantil.
"CONSTRUYAN EL MURO, CONSTRUYAN EL MURO" Skye Thomas asistió a la esta de la fraternidad Kappa Sigma con la idea de que festejaría el 5 de mayo, comunmente celebrada por la comunidad hispana en EU.
“Había un montón de gente en la esta. Había un tipo que servía bebidas en el bar y que tenía el rostro pintado de café y varios estudiantes llevaban puestos uniformes de trabajadores de construcción y disfraces de sirvientas”, relató a EL UNIVERSAL.
Según reportes, algunos de los presentes también coreaban "construyan el muro, construyan el muro", aunque Thomas dijo que no alcanzó a escuchar algo así.
Sin embargo, sí tomó fotos y las publicó en Twitter. “Se disfrazaron de estos ofensivos estereotipos, la fraternidad condonó su agrante racismo no hay forma de negarlo. Me hizo sentir horrible y decidí decir algo al respecto porque también pertenezco a una minoría”, dijo la joven afroamericana. "Porqué creen que está bien disfrazarse de esterotipos de la cultura mexicana. Es más que ofensivo", tuiteó.
Aunque no asistió a la esta, Halley Yzquierdo se enteró de lo ocurrido gracias a su amigo Andrew, que le envió fotos de la esta. “Mi mamá es inmigrante y ver lo que pasaba me hizo sentir sumamente ofendida. Para mí no había manera de ser complaciente con el tema, y de inmediato envié un correo electrónico al presidente de las fraternidades”, señaló.
La estudiante de ciencias políticas también externó su descontento en Twitter, donde uno de sus compañeros de la universidad le respondió: “Únete a las sirvientas”. “La gente comenzó a decirnos cosas horribles y ofensivas”, relató
Por lo pronto, las actividades de la fraternidad Kappa Sigma fueron suspendidas mientras la universidad investiga lo ocurrido.
EL ODIO CRECE BAJO LA SOMBRA DE TRUMP
Ambas jóvenes señalan que las muestras de racismo en la Universidad de Baylor son algo común, pero tras la reciente elección presidencial y la victoria de Donald Trump, la “atmósfera contra los hispanos se ha vuelto aún más hostil”.
“Realmente creo que la llegada de Trump ha permitido a las personas sentirse como si pudieran salirse con la suya con este tipo de actos. No creen que estén haciendo algo mal, y es desconcertante, pero la ignorancia no es una excusa para el racismo”, señaló Thomas.
Con el discurso racista manejado por Trump, “es crucial que no proliferemos la discriminación basada en conceptos sociales erróneos”.
La organización Southern Poverty Law Center (SPLC, por sus siglas en inglés), que lucha desde 1971 contra la intolerancia, recopila los incidentes de odio ocurridos en EU. Según el organismo, desde la victoria electoral de Trump hasta el 7 de febrero de este año, se reportaron mil 372 incidentes de odio. Los inmigrantes y afroamericanos fueron las víctimas de la mayoría de los sucesos.
Según el SPLC, el número de grupos de odio o extremistas en EU subió por segundo año consecutivo en 2016, cuando la derecha radical se vio impulsada por la campaña y consecuente victoria de Trump. El año pasado se registraron 917 grupos de odio, en comparación con los 892 registrados en 2015 y los 784 en 2014.
Yzquierdo por su parte asegura que hay mucho racismo “sutil” que persiste en el campus. “Dado que la mayoría de los estudiantes que van a Baylor tienden a mantener opiniones conservadoras y a apoyar la presidencia de Trump, en los últimos meses la atmósfera contra los hispanos se ha vuelto aún más hostil”, detalló a EL UNIVERSAL.
La joven relata que, en una ocasión, usó en la escuela una playera con la leyenda “Los inmigrantes hacen grande a EU” y recibió comentarios negativos de varios de sus compañeros.
Uno de los datos más alarmantes es que la mayoría de los incidentes de odio registrados en 2016 en EU ocurrieron en escuelas, donde organizaciones de derechos civiles ya habían detectado un re᧤ejo de la retórica de odio de la campaña electoral. El SPLC incluso tiene un programa especial para ayudar a los estudiantes universitarios a combatir el racismo y el fanatismo dentro de sus campus.
LAS CIFRAS DEL ODIO Y EL FANATISMO EN EU
Según datos difundidos a principios de año por el Buró Federal de Investigación (FBI), el pasado año, las víctimas de crímenes de odio en EU aumentaron un 6 % con respecto al año anterior.
Del total de incidentes de crímenes de odio, el 59.2 % estuvo motivado por motivos raciales, la mayoría de ellos contra los afroamericanos; el 19.7 % fue dirigido por motivos religiosos, la gran mayoría contra judíos y musulmanes; mientras que un 17.7 % estuvo motivado por la orientación sexual.
En enero de este año la ONU llamó al gobierno de EU a investigar a fondo los recientes y “preocupantes” incidentes de odio y a perseguirlos con dureza ante la Justicia si se confirman.
Fuente: El Universal

Whatsapp se cae a nivel mundial

El servicio de mensajería de Whatsapp sufrió una falla sin que hasta el momento se den más detalles de lo ocurrido.
La falla inició cerca de las 15:40 horas de este miércoles afectando a miles de usuarios en todo el mundo.
En Twitter, la tendencia principal es #Whatsapp acompañado de quejas y burlas.

Cerveza es más efectiva que paracetamol para el dolor

La cerveza es la perfecta compañera para casi toda ocasión, desde un día caluroso, hasta una tarde en la que sólo te quieres relajar o convivir con tus seres queridos, pero ¿sabías que también puede funcionar como una medicina, especialmente para el dolor?
Cuando sientes cualquier tipo de dolor, usualmente el médico te recomienda paracetamol porque es eficaz, seguro y de fácil acceso; sin embargo, la cerveza podría tener mayores efectos, según revela un nuevo estudio publicado en el medio especializado The Journal of Pain,
Aumenta el umbral del dolor
Investigadores de de la Universidad de Greenwich descubrieron que tomar dos vasos de cerveza, puede reducir el dolor en una cuarta parte, debido a que el contenido de alcohol en la sangre (0,08%) aumenta el umbral del dolor, lo que reduce la intensidad de la percepción.
“Los resultados sugieren que el alcohol es una analgésico eficaz que logra reducciones clínicamente significativas en las puntuaciones de intensidad del dolor. Esto podría explicar el abuso del alcohol en aquellos pacientes que tienen un dolor persistente, pese a las posibles consecuencias para la salud que tiene a largo plazo”, dijeron.
El Doctor Trevor Sun, coordinador del estudio, indicó que las propiedades del alcohol lo comparan con los medicamentos opiáceos como la codeína, además de que tiene efectos más potentes que los del paracetamol.
Sin embargo, añadió, que no está claro si el alcohol reduce la sensación del dolor porque afecta a los receptores cerebrales o si lo hace porque reduce la tensión y favorece la relajación.
Asimismo, Sun y su equipo de investigadores aclaran que estos resultados no indican que el alcohol sea bueno para la salud. Por ello hay que ser conscientes de su ingesta, ya que a largo plazo se presentan problemas graves.
Fuente: HuffingtonPost

XIAOMI llega oficialmente a México el 9 de Mayo

Xiaomi nuevamente vuelve a México tras intentar incursionar oficialmente en diciembre de 2015 y casi 18 meses después están intentando nuevamente arribar a territorio nacional, aunque algunos equipos como el Xiaomi Redmi Note 3Xiaomi Mi Max y Xiaomi Redmi 3S se comercializaban directamente en el país a través de Coppel y Soriana, pero todo parece indicar que finalmente habrá una gran oferta comercial en el país.
La página oficial de Xiaomi México en Facebook confirmó su llegada a territorio azteca, pues habrá un evento de presentación para el próximo 9 de mayo a las 12:30 horas donde se darán a conocer todos los detalles relacionados con al arribo de la compañía a territorio nacional.
Así que estaremos pendientes de lo que Xiaomi prepare para todos y solamente será cuestión de esperar al menos una semana más para tener toda la información, mientras tanto, es el momento de irse preparando para adquirir un teléfono Xiaomi con la mejor relación calidad-precio. Un Xiaomi Mi 6 estaría perfecto en el país, pues podría ser un superventas si manejan un precio adecuado de venta al público en general.
Fuente: PoderPDA

VIDEO: ¡Imágenes fuertes! Estudiante de 12 años se avienta de un segundo piso

GUADALAJARA, JALISCO.- Una adolescente estudiante, de la Secundaria 71 de Guadalajara, Jalisco, se lanzó desde el segundo piso de su escuela, hasta ahora se desconocen los motivos que tuvo para hacerlo, informó el portal 24 horas.
El Diario NTR, una publicación local digital, informó que “personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara informó que a las 16:40 horas se reportó la caída de una niña de 12 años de edad”.
Al llegar al plantel ubicado en la calle Josefa Ortiz de Domínguez y Aquiles Serdán encontraron a la alumna, con lesiones en la cabeza y en las piernas.
En Facebook se difundió el video que muestra a una mujer que llegó hasta la segunda planta, a tratar de detener a la estudiante que estuvo unos segundos tomada al barandal, mientras los compañeros de escuela la observaban y grababan.
Desde la planta baja se ve a los estudiantes a la expectativa, mientras una empleada de intendencia camina sin siquiera voltear ante el alboroto que provocó entre los testigos, la menor a punto de saltar. Según algunos medios, la escuela es la Secundaria 71; sin embargo la publicación que difunde el video (Qué hay viral) no da más detalles que la ubicación.

Una familia en la México-Puebla es despojada de su camioneta; violan a dos mujeres y matan a un bebé

Ocho sujetos a bordo de dos vehículos asesinaron a un niño de dos años y atacaron sexualmente a dos mujeres durante un asalto ocurrido a unos metros de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan.
Poco después de las tres de la madrugada la familia completa acudió a las instalaciones de la caseta de San Martin Texmelucan para pedir auxilio. En el lugar, acusaron que les habían robado su camioneta y habían baleado al miembro más joven de la familia cuando se dirigían hacia la ciudad de Puebla.
Según denunció la familia, ocho sujetos que viajaban en dos distintos vehículos les cerraron el paso. Amagaron con dispararle al bebé para que se bajaran del vehículo y en el kilómetro 96 de la autopista violaron a 2 mujeres, la mamá y a la hermana. Después le dispararon a quemarropa al bebé de 2 años de edad, para posteriormente escapar a bordo de la camioneta Ford Ranger en la que viajaba la familia.
A las 03:42 horas de la madrugada los hechos fueron denunciados desde la caseta de San Martín Texmelucan en una llamada al número 911 de emergencias en Puebla.
Fuente: Periodico Central

Balconean a camionero cuando hablaba por teléfono mientra conducía

Noticias de Yucatán Compartir

Una ciudadana balconea a un camionero en las redes sociales, al percatarse que éste hablaba por teléfono mientras conducía.
Janice Alonso Baeza, usuaria de Facebook, publicó esta imagen con el siguiente texto:
"Y si le dicen al camionero que deje de hablar con su quesh y se apure, luego por eso pasan los accidentes.
El caso es que ni la Dirección de Transporte ni la SSP ven este tipo de casos que por lo general, sin pretender exagerar, derivan en tragedias.

Gobierno de Zacatecas: los taxistas no pueden exigirnos sacar a Uber porque los ciudadanos quieren mejor servicio

Noticias de Yucatán Compartir


Postura diametralmente opuesta manifestó el gobierno de Zacatecas respecto a la operación de Uber en ese estado.

a) Uber no es ilegal y opera con normalidad 
b) La libre competencia ayuda a mejorar el servicio
c) Entendemos la molestia de los taxistas pero no nos pueden exigir a que saquemos a Uber porque quien más demanda su servicio son los ciudadanos.

De acuerdo con una nota publicada en Facebook por AccesoZac (Red de Noticias Sobresalientes), tras la molestia de los taxistas contra el servicio de Uber, la secretaria general de gobierno de Zacatecas, Fabiola Torre Rodríguez, explicó que esta empresa opera con normalidad en la entidad, ya que no está prohibido.
La presencia de Uber no es una presencia ilegal, es un contrato y un servicio entre particulares, no está en la ilegalidad, está operando porque lo que no está regulado está permitido.
Ahora yo entiendo y la mortificación y la molestia de los taxistas que dicen que es una competencia desleal, pero la competencia nos obliga a mejorar el servicio, porque finalmente quien decide si utilizar un Uber o los servicios de un taxi es la ciudadanía.
¿Y qué busca la ciudadanía? La ciudadanía busca que el servicio de transporte sea seguro, sea limpio, sea atento y sea en el menor costo posible.
La secretaria negó que exista una mesa de negociación pues dijo que no hay nada que negociar en cuanto a la permanencia o a la prohibición para que particulares ofrezcan el servicio de transporte por medio de la plataforma digital Uber.
“Más que mesa de negociación con Uber es una mesa de diálogo, no estamos negociando estamos dialogando con los taxistas, entiendo su preocupación, pero también no nos pueden exigir que saquemos a Uber porque quien demanda más el servicio de Uber es la ciudadanía.

Vídeo de AccesoZac


Mujer abusada sexualmente por paramédico de la SSP denuncia que su caso está en la impunidad

Noticias de Yucatán Compartir


Si la policía estatal ha entrado en una crisis de credibilidad pues en vez de dedicarse a proteger a los ciudadanos pierde el tiempo deteniendo a "peligrosos" choferes de Uber, mientras los yucatecos son víctimas de asesinatos y una ola de robos, el caso de la violación de una mujer en la que estuvo involucrado un para-médico de la SSP que aun año de haber sido denunciado sigue en la impunidad, no ayuda en nada para mejorar la imagen de la corporación.
A fines de abril de 2016, dimos a conocer este caso que a los pocos días fue denunciado formalmente por la afectada ante las instancias correspondientes, pero hasta ahora, el para-médico, a decir de la propia denunciante, sigue trabajando "como si nada" en la SSP dando servicios, y quien sabe cuántas mujeres podrían haber sido víctimas de ataque sexual.
¿Qué esperan las autoridades para actuar? ¿Otra víctima como Emma Molina?

En atento correo que nos hizo llegar la afectada Z.C.E. nos solicitó lo siguiente:


Buenas tardes Noticias de Yucatán les pido me ayuden, soy la victima del abuso ke sufri por parte de un paramedico y a un año que me lo hizo ese para-médico no le han hecho nada y sigue en ambulancia de la SSP como si nada.Plis no me es justo.
Denuncie y hasta la fecha mi caso del abuso sigue impune saquen una nota para que la gente lo vea y lo reconozca a ese para-médico que cometió un abuso en servicio de ambulancia.
Por favor, publiquen la foto del sujeto que marcó mi vida para siempre.


LAS NOTA PREVIAS
Paramédico de la SSP abusa de una paciente que estaba sonmolienta
Exige justicia mujer que sufrió abuso sexual de paramédico de la SSP

Paramédico de la SSP abusa de una mujer que estaba somnolienta

El domingo 27 de marzo ppdo., de  una paciente fue víctima de abuso sexual perpetrado por el paramédico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Javier Sánchez Couoh, teniendo a su cargo la responsabilidad de atenderla en el interior de una ambulancia de la Cruz Roja de esta ciudad.
La afectada ya interpuso una denuncia de hechos ante  la Fiscalía, en la que se asentó lo siguiente:
“Cerca de las 5:30 de la tarde -de la fecha señalada-, la señora Z.C.E. acudió a la Clínica del IMSS No. 58 ubicada cerca de la Base Militar de la calle 42 sur, de esta ciudad por fuertes dolores en el área abdominal. A este nosocomio acudió sin compañía de su esposo ya que éste permaneció en su domicilio al cuidado de la hija de ambos, de tan solo 7 años de edad”.
“Después de que fue valorada por la doctora Lordy Rosana Esocto Mendoza, quien se encontraba de guardia esa tarde, ésta le indicó que aparentemente se le había reventado un quiste en el ovario, razón por la cual consideraba que era de urgencia que fuera trasladada a la clínica del IMSS Ignacio García Téllez. La señora Z.C.E. se comunicó con su esposo, quien se desempeña como paramédico en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que solicitara que algún compañero de su centro de trabajo acudiera por ella.”
“Por los fuertes dolores que ya presentaba la paciente, ésta sufrió un descenso en la presión arterial  y la doctora Escoto se vio en la necesidad de administrarle diversos medicamentos y analgésicos”.
“Al ver que la ambulancia de la SSP no acudía a la clínica, la doctora Escoto Mendoza solicitó una unidad a la Cruz Roja la cual arribó a los pocos minutos, como a las 19 horas.  En ella se hallaba a bordo el paramédico Javier Sánchez Couoh,-quien al parecer trabaja como voluntario en la Benemérita institución- a quien conoce desde hace casi 15 años por laborar también en la misma dependencia (la SSP) que su marido antes mencionado, quien de inmediato la reconoció diciéndole: “¿Otra vez tú Zoily”?
“Al indicarle que había acudido al hospital por sospechas de un quiste reventado en el ovario, Javier Sánchez Couoh, ascendió junto con la paciente a la parte trasera de la ambulancia, comienza a tocarle el abdomen y preguntarle en que zona le dolía. La paciente le respondió en ese momento que la doctora ya la había valorado y que no había indicado ningún chequeo adicional más que su traslado al IMSS”.
“Sin hacer caso a las indicaciones de la señora Z.C.E. el paramédico Sánchez Couoh introduce rápidamente su mano debajo de la ropa de ésta, ya que en ese momento ella usaba un pantalón de licra ajustado, abusando de ella y al indicarle que por favor la dejara en paz, él le responde:  “ …… se me antoja hacerte lo que siempre he deseado “.
“El depravado paramédico aprovechó la situación ya que la señora se hallaba imposibilitada para gritar por su estado somnoliento debido a los efectos calmantes de las medicinas que momentos antes le habían inyectado en la clínica 58 del IMSS.
“Aproximadamente a las 19:30 horas y estando muy nerviosa y casi en estado de shock, arriban a la clínica del IMSS, momento en el cual Sánchez Couoh desciende de la unidad y se retira no sin antes decirle que no contara nada a nadie pues podría vengarse a través de su esposo.
Z.C.E.  es valorada posteriormente por el médico de guardia, quien le indica que al parecer todo se debe a una piedra que estaba desechando lo que le causaba seguramente un dolor en la uretra.
Momentos después se retira del lugar, acude a un sitio a comer algo ligero y se dirige a su hogar no sin antes comunicarse a la delegación de la Cruz Roja para denunciar un incidente al coordinador, a lo cual le contestan que no pueden atenderle debido a que éste ya no se encontraba en el lugar.
Al día siguiente, lunes 28 de marzo del 2016, Z.C.E. acude a la delegación de la Cruz Roja en donde es atendida por el señor Alexander Sonda Luna, coordinador de socorros de esta institución a quien le relata todo lo ocurrido respondiéndole que debido a esa conducta muy reprochable Sánchez Couoh sería dado de baja.
Cabe destacar que a pesar de que el paramédico labora en la SSP, debía reportarse el hecho a esta institución pues fue la que finalmente prestó el servicio de traslado de la clínica 58 del IMSS hacia la T1.
Ese mismo día Z.C.E. acude a poner su denuncia al Ministerio Público por el abuso sexual que sufrió y días después registra más dolores en parte vaginal y abdominal y al ser valorada de nueva cuenta en una clínica del IMSS recibe como diagnóstico Daño en región suprapúbica y genital debido a agresión sexual.

Exige justicia mujer que sufrió abuso sexual de paramédico de la SSP 

“Exijo que se me haga justicia porque es una burla que Javier Sánchez Couoh, el paramédico que abusó de mí siga laborando como si nada, en vez de que lo expulsen de la corporación. Lo único que sucedió es que lo “bajaron” de las ambulancias y ahora está de base en la estación de la avenida Reforma”, declaró Z.C.E, la mujer que denunció abuso del paramédico de la SSP, como informamos la semana pasada en este mismo sitio de noticias.
Por las lesiones que sufrió a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja en la que fue trasladada de la Clínica 58 del IMSS al Centro Médico “Ignacio García Téllez”, ex T1, la mujer presenta sangrados, lesiones epiteliales y sobre todo una fuerte infección bacteriana lo cual podría causarle más complicaciones e incluso hacerle perder la matriz, según el diagnóstico que le proporcionaron en su reciente chequeo efectuado el pasado día 18 del presente.
De hecho, se encuentra en constante observación médica ya que por la inflamación que presenta en sus órganos genitales, no se le pudo realizar un ultrasonido que determinaría un parte médico mucho más completo para saber que tratamiento seguir a futuro. Sin embargo, la recomendación del doctor que la ha examinada es que sea valorada por un especialista en la materia.
“Tengo muchos dolores y además me he sentido muy inquieta desde que me sucedió esto. Pero lo que más me pesa son los señalamientos de mi propia familia quienes me dijeron que nunca debí hablar sobre este tema con nadie”, señaló.
 Dijo que los judiciales que ubicaron a Javier Sánchez Couoh recorrieron varios predios en su búsqueda, pues tenía registrados varios domicilios y de hecho en el que se suponía que vivía con su esposa, ésta dijo que no sabía nada de él. De qué sirve que ya lo tengan ubicado si como le digo, sigue trabajando tranquilamente gozando de impunidad y me atrevo a pensar que hasta el mismo Saidén lo protege.
“No sé si antes mi marido (quien labora en la misma dependencia) tuvo algún problema con Sánchez Couoh, pero se me grabaron mucho sus palabras mientras abusaba de mí en el interior de la ambulancia “aunque tu marido sea consentido de Santiago Massa (al parecer el coordinador de Paramédicos de SSP) yo sigo siendo su superior y me tiene que respetar, así que cuidadito con lo que dicen”
Cabe indicar que debido a que la denuncia fue presentada de manera escrita, la afectada acudirá el próximo miércoles 25 del presente junto con su abogada a ratificarla de manera personal.

Regidores del PAN contra la reducción de medidas de cuartos de vivienda económica: Mauricio Díaz

El regidor Mauricio Díaz Montalvo manifestó que la propuesta del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano para modificar las medidas de los cuartos de vivienda económica con recámaras de 3 x 3.25 no será aprobada por los regidores del PAN ni por el alcalde Mauricio Vila pues son decisiones contrarias a la calidad de vida de los meridanos que requieren de una vivienda.
Díaz Montalvo aseguró que a pesar de que los organismos de vivienda del gobierno federal exige medidas aún menores –de 2.70 x 2.70 mts-  la propuesta del Consejo no representa la postura de los regidores del PAN y del alcalde Mauricio Vila y aunque proviene de un órgano ciudadano, los regidores del PAN estamos obligados a realizar los análisis correspondientes y tomar una decisión que privilegie el beneficio y la calidad de vida de los meridanos.
-No permitiremos que se afecte la calidad de vida de los ciudadanos, hoy el reglamento vigente establece que las medidas mínimas para viviendas meridanas sean de cuando menos 3.25 metros de claro medido interiormente y un área mínima de 12.25 metros cuadrados, -agregó.
Aclaró que el reglamento en cuestión todavía está en proceso de elaboración, y todavía no hay una fecha definida para su conclusión y análisis en las comisiones edilicias correspondientes.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas confirmó que existe una propuesta de los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano para modificar el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, entre las cuales se encuentra la reducción del tamaño de los cuartos debido a las nuevas exigencias y condiciones de los organismos federales de vivienda que otorgan subsidios a la vivienda económica.
Díaz Montalvo explicó que la propuesta del gobierno federal exige que las viviendas de interés social tengan dos recámaras con un mínimo de 2.70 x 2.70 (7.29 m2) a fin de combatir, entre otras cosas el hacinamiento.
La propuesta del Consejo en este tema, abundó, fue que las recámaras tengan una medida mínima de 3.25 x 3 metros, dando un total de 9.75 m2.
Cabe señalar, dijo, que el Consejo está formado por cámaras, colegios, universidades, sociedad civil organizada y otros organismos que trabajaron por espacio de año y medio, entre otros temas, en llegar a un consenso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada