La ciencia identifica más de un centenar de tumores cancerosos

05 mayo 2017
En la actualidad hay más de 100 tumores cancerosos identificados, lo que muestra el conocimiento de la ciencia respecto a las neoplasias, afirmó la gerente global de Comunicaciones de Investigación y Desarrollo de Bayer, Kerstin Crusius.
Al inaugurar el Taller Latinoamericano de Oncología para Periodistas, reconoció sin embargo que aún existen necesidades médicas no satisfechas y, por tanto, deben continuarse los esfuerzos en este campo de la salud.
Médicos oncólogos advirtieron que el cáncer es uno de los retos más importantes en materia de salud, pues es la segunda causa de muerte en el mundo y la tercera en México.
Cifras de Globocan indican que en 2012 fueron diagnosticados más de 14.1 millones de nuevos casos en el mundo y se prevé que aumenten a 21.4 millones para 2030.
El cáncer fue responsable de 8.8 millones de defunciones en 2015, y 70 por ciento de los decesos ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A su vez, el director del Centro Oncológico Beneficencia Portuguesa, Antonio C. Buzaid, recordó que el cáncer se caracteriza por la proliferación descontrolada de células anormales (malignas) y éstas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
Si bien el origen de la neoplasia está asociado a la carga genética, los factores ambientales como alimentación, estilo de vida, obesidad y consumo de cigarro, entre otros, inciden en mayor medida.
Como ejemplo, refirió que 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón ocurren en fumadores; en tanto que los alimentos procesados, como carne, salchicha, jamón y refrescos, son también responsables.
“Es aquí, donde podemos actuar para evitar algún tipo de tumor maligno”, enfatizó el también integrante del Centro Oncológico Hospital Israelita Albert Einstein, al señalar que 90 por ciento de la población tiene la influencia de los factores ambientales.
El cáncer representa la tercera causa de muerte en México y, de acuerdo con las estadísticas, la cifra de diversos tipos de cáncer fue de 164 mil 565 casos y la mortalidad registrada fue de 87 mil 231 decesos.
Los tipos de cáncer más frecuentes entre los mexicanos son el de mama, próstata, cérvico uterino, colon, recto y pulmón.
Fuente: Notimex

Atractivos de Mérida serán transmitidos en China

Los atractivos culturales, gastronómicos y turísticos de Mérida serán difundidos por la cadena Sichuan Radio y Televisión una de las principales canales de televisión en China, propiedad del gobierno provincial de Sichuan, el cual cuenta con 11 canales de televisión y nueve de radio que transmiten a nivel nacional por la televisión abierta, llegando a una audiencia de más del 95 por ciento de la población china.

La promoción de Mérida forma parte de los trabajos de la delegación de touroperadores mayoristas y periodistas especializados que impulsan el diseño de un circuito turístico -incluyendo a la Ciudad de México y a Quintana Roo- el cual hace énfasis en los atractivos de la capital yucateca y sus alrededores, para posicionarlos entre el mercado chino.

Ma Quixiao y Duan Tishuai, representantes de Chengdu Radio & Television Station, por su nombre en Inglés, informaron que Sichuan Radio y TV es el operador de televisión de una de las provincias más grandes de China, con una población de alrededor de 90 millones que además se transmite a nivel nacional a todo el país por la televisión abierta. Junto con sus canales, la compañía opera una de las plataformas de vídeo online más conocidos de China, Panda televisión.

Los productores levantaron tomas de la avenida Paseo de Montejo, el primer cuadro de la Ciudad, el Palacio Municipal y también las fachadas del Centro Histórico además de los platillo típicos que se expenden tanto en los restaurantes de la zona como en los mercados.

Señalaron que las imágenes de Mérida, como los hoteles de cinco estrellas que se promoverán, están dirigidas a distintos perfiles de viajeros chinos, principalmente a los viajeros nacidos en los años 60 y 70 que prefieren aprender, explorar y planificar sus viajes hasta el último detalle, prefiriendo hoteles seguros y aptos para familias.

Indicaron que las tomas de los eventos culturales y de las ruinas de Chichén Itzá y Uxmal son perfectas para atraer también a los viajeros chinos que nacieron en los 80 y 90 que proceden de las ciudades principales, les gustan los hoteles elegantes y el asesoramiento profesional para disfrutar de las actividades locales culturales, viajan para enriquecer su experiencia y son independientes y ambiciosos.

Por último dijeron que Mérida también es un destino excelente para los viajeros Millennials que muestran gran interés por la estética y viajan por placer, buscando un alojamiento con una buena relación calidad-precio.
Fuente: La Jornada Maya

Reportan brote de gripe aviar H7N3 en México

El virus de la gripe aviaria fue encontrado en una granja comercial de la localidad de Tepatitlán de Morelos en el Estado de Jalisco, es altamente contagioso y se denomina H7N3. Esto, de acuerdo al reporte de las autoridades de la Secretaría de Agricultura de México que fue realizado por personal de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE),

La cepa se halló en gallinas ponedoras entre las 15 mil aves evaluadas, mismas que habrían recibido vacuna y no revelaron síntoma de alguna enfermedad, indicó la OIE este jueves. “Dicha finca ya está bajo cuarentena y los animales fueron directo al matadero muy cerca del epicentro del brote”, informó OIE.

Ya se señala al Virus H7N3 como una fuerte amenaza que afectaría a los pequeños productores avícolas mexicanos. Además, éste, que hace parte de la influenza aviar, está presente en aves silvestres en forma natural, dicho por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

De parte de la Secretaría de Agricultura aún no hay manifestación oficial ante la emergencia de Jalisco por el foco rojo que se enciende en un país como México que es exportador de pollo a gran escala, según información a la que accedió My Press.

Puebla y Oaxaca ya pasaron por una alerta de brote de este Virus H7N3 en 2015 por el mes de marzo y fue controlado a la brevedad sin mayores estragos.

Entre las causas de transmisión del H7N3, está la migración y el contacto con aves de traspatio o del rubro comercial, además, de esta forma se daría también el aumento de la virulencia de cepas, de una patogenicidad baja que gradualmente pasarían a ser altamente contagiosa y propensa a mutar en algo más grave. Las entidades de salud mexicanas mencionan que la influenza A-H7N3 no se contagia a humanos.

Proceden a sacrificar 10 mil aves 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que ante la presencia del virus AH7N3, responsable de la gripe aviar, se procedió al sacrificio de 10 mil aves.

El hallazgo forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica activa que se lleva a cabo para liberar al país de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H7N3.

Fuente: Diario de Yucatán.

 

Bloque de unidad perredista celebra aniversario del Sol Azteca

Noticias de Yucatán Compartir


En un ambiente de alegría, militantes del PRD se reunieron para celebrar el vigésimo octavo aniversario de la fundación de este instituto político, reconociendo a quienes han dado su vida por los derechos de la izquierda.
El festejo se realizó en una sala de fiestas ubicada al sur de Mérida, donde centenares de perredistas acudieron para convivir y conmemorar un año más de la existencia del Sol Azteca.
El evento fue organizado por el bloque de unidad, conformado por las expresiones ADN, IDN, Foro Nuevo Sol y Nueva Izquierda. Además, contó con la presencia de la secretaria de Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, Mara Cruz Pastrana.
Cruz Pastrana recordó que por defender sus convicciones ha sido baleada en  muchas ocasiones; varios compañeros y amigos suyos perdieron la vida al luchar por los derechos de la izquierda.
“El corazón del PRD está labrado por sangre de guerreros como ustedes; yo no tengo miedo, sigo recorriendo el país de arriba a abajo, no me da miedo que me amenacen”, señaló.
“Y no me presto para ser dama de compañía; llegando al aeropuerto de Mérida ya me estaban esperando para que yo no viniera acá, querían que vaya a avalar otra reunión, pero yo sí tengo convicción”. 
“La democracia la hacemos todos, el poder del pueblo está del lado de la izquierda, pero no la izquierda que compra, que roba, que se enriquece, no la izquierda que tiene cuatro casas, cuentas en varios bancos, que pasa de una diputación federal para convertirse en cacique”, afirmó.
“Yo representó a la izquierda que venimos a compartir para festejar el aniversario de nuestro partido, porque nadie nos trajo para firmar una hoja porque si no veníamos nos van a amenazar con quitar las prebendas”.
Por su parte, el diputado local David Barrera Zavala indicó que este bloque hará el cambio que el Sol Azteca necesita; hará lo que no quiere hacer la dirigencia, que está inactiva, que solo está pensando en mantener una cuota de poder interna, que no le interesa ver más allá.
Recordó que en la pasada sesión del consejo estatal acudieron para ser testigos del atropello a los estatutos. “Hoy no tengo duda que en ese consejo se habrá aprobado por unanimidad todo”.
“No hay que olvidar de donde venimos, no hay que olvidar que representamos a más 60 mil yucatecos; tenemos que empezar a pensar y trabajar en el 2018”.
“Las elecciones se ganan siendo una verdadera opción, exhibiendo lo que está haciendo mal el PRI-gobierno y el PAN-gobierno”, resaltó. 
El legislador local recordó que el gobierno del estado infló el padrón de afiliados del PRD, “pero no nos preocupa eso, porque yo sé que nuestra militancia va a saber defender los derechos del PRD”.
“Si hacemos esto vamos a tener dos o tres diputados en el Congreso del Estado”, manifestó.
“Afortunadamente, me parece que ya está muy desgastados el PAN y el PRI, y efectivamente hay que buscar la unidad entre las izquierdas en torno a un proyecto, no en torno a una persona”.
Barrera Zavala dijo que no podemos pensar que el PRD es una empresa personal, ya que el recurso que recibe es de todos nosotros, de nuestras cuotas, y ese dinero es para un trabajo político.
“Este 28 aniversario del partido nos sirva para seguir trabajando por el proyecto  que representa el PRD”, indicó enfático.
Por su parte, el regidor meridano Tonatiuh Villanueva Caltempa reconoció el trabajo de los líderes del PRD en los municipios. “Ustedes son los que levantan la frente en alto y demuestran en cada localidad que somos diferentes, que no somos ni como el PRI ni como el PAN”.
“Pero el sistema aprendió que es más fácil combatirnos desde adentro, por eso compran conciencias. Nino Ferro estaba en este bloque, habló en contra del presidente estatal (Alejandro Cuevas Mena), dijo que como era posible que el dirigente se prestara a los juegos del gobierno del estado, y ahora está como foca aplaudiendo en ese consejo estatal espurio, porque lo compraron, porque así opera al PRI”, destacó Tonatiuh.
“Fuimos el 01 de mayo a las oficinas del partido en plan pacífico para ver en que forma se iba a convocar el consejo y nos atropellaron, no dejaron hablar ni al presidente del consejo; Nino Ferro en su peor papel”.
“Esa escena cuando Nino se levantó me recordó al PRI y al PAN cuando con su mayoría nos atropellan en el Congreso de la Unión, los congresos locales y los ayuntamientos”. 
“Muchos de los que están hoy en ese consejo es porque les dan, muchos nos avalan, pero no pueden decirlo públicamente porque de lo contrario les quitarían los apoyos”.
Villanueva finalizó diciendo que ser de izquierda es ser diferente, porque tenemos que pensar en toda la gente que ha dado su vida por ese país”.
En el presidium estuvieron también Jorge Castillo González, presidente del Consejo estatal del Sol Azteca; Edilberto Rodriguez López, ex alcalde de Tixméhuac; Juan Castro Lugo, alcalde de Xocchel; Leydi Castro Gamboa, ex alcaldesa del mismo municipio; Carlos Grajales Peniche, de Nueva Izquierda; Marisol Álvarez García, vicepresidenta del Consejo; Heberth Sarabia Ojeda, presidente municipal de Hoctún; Oscar Madrazo Gio, ex presidente municipal de Oxkutzcab; Arturo Ciau Puc, líder estatal de IDN; Angélica Cervera Rodríguez, enlace de IDN; Lucas Lizama Graniel; coordinador local de Nueva Izquierda, y el ex regidor meridano Jorge Pech Rodríguez, presidente del Comité Municipal de Mérida.
Acudieron más de 250 perredistas de municipios como Mérida, Izamal, Valladolid, Hocabá, Komchén, Huhí, Tixkokob, Muna, Cansahcab, Chichimilá, Sotuta, Tecoh, Hoctún, Kinchil, Molas, Tahmek, Teya, Halachó, Hunucmá, Progreso, Tixcacalcupul, Kanasín, Tinum, Oxkutzcab, Dzan, Celestún, Tahdziú, Tixméhuac, Xocchel, Tepakán, así como de la Ciudad de México.


Intento de asalto a oficina del PRI deja 4 muertos en Neza

Esta mañana, alrededor de las 10:15 horas, hombres armados intentaron asaltar la oficina de un comité del PRI, ubicado en la colonia La Perla, del municipio de Nezahuacóyotl, lo que desató una balacera que dejó como saldo tres policías muertos y dos personas lesionadas, entre ellas un presunto delincuente.
Al menos cinco personas armadas intentaban ingresar a las instalaciones del Comité de Gestión Social A.C. por la Atención y Respeto de los Derechos del Pueblo, cuando policías municipales a bordo de dos patrullas recibieron un reporte del intento de robo y se acercaron al lugar.
Los integrantes de la Policía Vecinal de Proximidad fueron recibidos a balazos, lo que desató un enfrentamiento entre los oficiales y los delincuentes que dejó un saldo de un civil y tres policías muertos, entre ellos una mujer; además de dos lesionados.
En el lugar fallecieron un civil, identificado como Alfredo 'T' y el policía Aldo Alejandro 'T', mientras que sus compañeros María de la Luz 'A' y Onésimo 'R' perdieron la vida mientras recibían atención médica en la Clínica 25 del IMSS.
Un cuarto uniformado de nombre Zenén 'R' fue trasladado vía aérea a la ciudad de Toluca y se reporta como grave; un segundo lesionado, quien se presume pudo ser partícipe de la agresión a los oficiales también recibe atención médica.
El gobierno municipal de Nezahualcóyotl informó en un comunicado que brindará todo el apoyo a los deudos y reiteró la colaboración total para el esclarecimiento del caso al tiempo que exigió a la Fiscalía del Estado de México trabajar para castigar a los responsables y hacer justicia a los oficiales caídos en cumplimiento de su deber.
Fuente: Milenio

Vinculan a proceso a tres ladrones de un tracto camión del SPF

Noticias de Yucatán Compartir


El Juez: Luis Edwin Mugarte Guerrero vinculó a proceso a tres sujetos involucrados en el robo con violencia y en pandilla cometido el 27 de abril pasado, alrededor de las 2 horas cuando los acusados se apoderaron de un vehículo Volvo, tipo tracto-camión del servicio público federal.
La fiscalía estatal solicitó al juez la vinculación a proceso de tres personas por el delito de robo de vehículo automotor y a otras dos por el delito de comercio de bien robado, solicitó la prórroga de medida cautelar de prisión preventiva y plazo para la investigación complementaria.
La defensa y el imputado pidieron la no vinculación a proceso para todos los imputados y la modificación de la medida cautelar por una diferente a la prisión preventiva
El juez de control encontró que, de acuerdo con lo vertido y expresado por los fiscales en la audiencia, existieron datos de prueba pertinentes y suficientes que le permitieron establecer de manera razonable la existencia de un hecho que la ley señala como delito y la probable participación de los imputados en su comisión.
Los datos que mencionó la Fiscalía permitieron al juez determinar que se configuró un delito diferente al que se había imputado, por lo que reclasificó y vinculó a 3 de las 5 personas por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla.
Cabe mencionar que en este proceso hubo dos personas más a quienes la fiscalía imputó el delito de comercio de bien robado, sin embargo, los fiscales no acreditaron el delito, por lo que el juez determinó auto de no vinculación a proceso y fueron puestos en libertad con las reservas que la ley prevé, es decir, si la Fiscalía lo estima, puede ejercitar la acción penal nuevamente siempre y cuando no prescriba el delito.
Por último, el juez no accedió a la solicitud de la defensa de modificar la medida cautelar impuesta con anterioridad, pues el delito es considerado grave, por lo que sólo se modificó la temporalidad de la medida cautelar de prisión preventiva, la cual quedó establecida por el plazo de ocho meses para los tres vinculado a proceso.
Por último, a petición de los fiscales, el juez concedió el plazo de un mes para la investigación complementaria.


Lo memes más graciosos de la turbonada en Yucatán

Noticias de Yucatán Compartir

Lo memes más graciosos de la turbonada en Yucatán










La gran batalla Canelo-Chavez Jr., mañana sábado (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir


En la última conferencia de prensa previa al pleito del 6 de mayo, los peleadores manifestaron su deseo de dar un gran combate 


102 bajas en la SSP por diversos motivos

 En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha dado de baja a 102 policías por diversos motivos, entre ellos la comisión de delitos o conducta antiética.
31 por así convenir al buen servicio, 30 por retiro voluntario, 23 por deserción, 10 por jubilación o pensión y 5 por muerte natural.
Las cifras equivalen a un promedio de 21 policías menos cada mes.
Las más recientes bajas son las de tres elementos acusados de robo a casa-habitación, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se les siga el proceso legal correspondiente.
Además, tras la investigación realizada por el Departamento de Asuntos Internos, se procedió a expulsarlos de la corporación. Sipse

Recuperación gradual en las temperaturas máximas para el fin de semana

Noticias de Yucatán Compartir



Condiciones de tiempo estable, anticipándose una recuperación gradual en las temperaturas máximas y ausencia de precipitaciones es lo que se espera para el fin de semana en la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorólogico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estas condiciones de tiempo estable se prolongarían para inicios de la próxima semana, pues se prevé que de nuevo se alcancen valores de muy calurosos a extremadamente calurosos.

De acuerdo con los pronósticos, mientras que para este sábado se prevén registros máximos de 32.0 a 36.0 grados celsius para Yucatán, el domingo se estiman valores que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados. Para el lunes se pronostican temperaturas máximas de los 36.0 a 40.0 grados celsius para el estado.

En cuanto a las mínimas, de igual manera se prevé una recuperación gradual, pues para el sábado se esperan registros de 16.0 a 20.0 grados celsius, el domingo de 18.0 a 22.0 grados y el lunes de 20.0 a 24.0 grados.

Por otra parte, para los siguientes días el potencial de precipitaciones es bajo en la región, por lo que no se espera la presencia de lluvias para Yucatán. Sin embargo, pudieran presentarse chubascos y lloviznas aisladas en diversos puntos de los estados de Campeche y Quintana Roo.

Si bien para el sábado se estarán presentando vientos de componente norte noreste de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 45 km/h, el domingo se estiman del este noreste de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h.

Para el lunes los vientos serán del este sureste de 20 a 30 km/h con rachas por la tarde de 50 km/h.

Coche tapizado de marihuana en las calles de Mérida

 Elementos de la Policía Estatal de Investigación aseguraron un cargamento de marihuana que era transportado en un vehículo Pointer.
La droga estaba envuelta en un total de 72 bolsas de nailon transparente, cerradas y selladas; las cuales practicamente "tapizaban" el piso y los asientos del vehículo.
El cargamento de cannabis fue detectado en la calle 109 por 28 de Paseos de Opichén con apoyo de la Unidad Canina.
Durante el decomiso fue detenido R.A.A.B., de 27 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Jardines de Miraflores. Sipse

Dos pájaros de un tiro: Fernando Alonso arrolla dos aves que se cruzaron en la pista durante práctica

El ex campeón de Fórmula uno Fernando Alonso fue el protagonista de un curioso episodio durante los entrenamientos de Indianápolis. En una de las 40 vueltas atropelló a dos pájaros manejando su monoplaza a mas de 350 kilómetros por hora.
El piloto español completó sin problemas el programa de orientación para novatos. A bordo de su McLaren Honda Andretti, realizó tres fases de prueba a distintas velocidades para llegar a punto para la competencia del próximo 28 de mayo.
El oriundo de Oviedo le quitó la vida a dos aves accidentalmente cuando se disponía a culminar con el test inicial. En la tercera etapa alcanzó su máxima velocidad, superando los 350 kilómetros por hora.
“No sé de donde salieron. Desgraciadamente no les vi”, aseguró el piloto de 35 años sobre los dos pájaros que quedaron desintegrados sobre el asfalto. “A otro sí lo vi y pude esquivarlo en la curva tres. Al menos salvé una vida”, agregó irónicamente.
El español dio 40 vueltas en tres fases de velocidad. La primera consistió en 10 vueltas a 300 km, la segunda fueron 15 y debía aumentar la rapidez. Finalmente la tercera requirió de otras 15 vueltas a más de 350 km/h.
El bicampeón del mundo de la Fórmula uno, comenzará a practicar en circuito a partir del 15 de mayo. Los días de clasificación serán el 20 y 21 del mismo mes, mientras que la carrera se disputará el 28.
Fuente: Infobae

Cierran escuelas en el Centro de Mérida, no tienen suficiente alumnado

Conforme el proceso de preinscripción escolar de febrero pasado, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) determinó que en septiembre dos conocidas escuelas del Centro de la ciudad comenzarán su proceso de cierre definitivo: la primaria Hidalgo y el preescolar Florinda Batista Espínola.
Estos planteles, anunció la Segey, ya no tendrán primer grado en el curso escolar 2017-2018; es decir, el cierre no será de la noche a la mañana sino que, en el caso del preescolar, concluirá dentro de dos años, y el de la primaria dentro de cinco, cuando egresen sus últimas generaciones.
Como hemos informado, el proceso de cierre ha sido calendarizado y se basa en la demanda escolar. La Segey indicó que la preinscripción de febrero pasado arrojó que esas dos escuelas no contaron con los alumnos necesarios para abrir los primeros grados.
Uno de los planteles es la primaria Hidalgo (Calle 60 con 39 y 41), el otro es el preescolar Florinda Batista Espínola (Calle 41 entre 58 y 60). Ambos planteles están ubicados en el barrio de Santa Ana.
La Segey puntualizó que en su momento se determinará cómo se aprovecharán los edificios en desuso.
Una de las principales causas de cierres son las ubicaciones de nueva vivienda, ya que muchas familias que habitaban en el centro, hoy están en la periferia de la ciudad, dejando esta zona a personas de la tercera edad, quienes no cuentan con niños que necesiten ir a la escuela.
Nuevas escuelas La Segey dio a conocer que a mediados de mes se informará sobre la ampliación de la cobertura de infraestructura para el próximo ciclo escolar, ya sea sobre ampliaciones o construcción de planteles.
Adelantó que continúa el proyecto para construir dos nuevas escuelas: una en unidad habitacional, Las Américas, en el norte de la ciudad y la otra en el fraccionamiento Piedra de Agua, perteneciente al municipio de Umán. Sipse

El paso de la turbonada en Yucatán y el recuento de los daños

El Ayuntamiento recolectó 67 toneladas de árboles y ramas que tiró la turbonada de este jueves por la tarde. En Progreso, 22 embarcaciones "se soltaron" de sus amarras, y 20 de ellas se dañaron. Además, otras siete quedaron varadas.
En Mérida, unas 15 cuadrillas de Parques y Jardines recorrieron la ciudad para levantar los desechos naturales.
Además, repararon averías en el alumbrado público que se dañó y dejó a oscuras 17 sectores, aunque no precisaron de cuántas colonias.
Seis brigadas se encargaron de ese trabajo.
La autoridad recibió 45 reportes de daños diversos, principalmente de árboles y ramas caídas.

Embarcaciones se pierden tras la turbonada en Yucatán

 La IX zona naval en Yucatán busca tres embarcaciones extraviadas, tras el paso de una turbonada que afectó varios municipios de la entidad.
Entrevistado en el marco de la ceremonia de juramento a la Bandera en la X Región Militar, con sede en Mérida, Rosendo Escalante Ilizaliturri, comandante de IX Zona Naval, dijo que dos embarcaciones son de Celestún, y una de Progreso.
Dijo que, tras el fenómeno meteorológico, recibieron cuatro reportes de embarcaciones que no llegaron a puerto; en el transcurso de la tarde, arribaron dos. Hoy, recibieron un reporte de Progreso.
En el caso de Progreso, la embarcación es "Chonki 4", con tres personas a bordo, según datos de la Capitanía de Puerto.
Salieron a pescar el jueves, y su última ubicación la dieron en coordenadas lejanas a la costa.
Además de una patrulla de la Armada, cuatro lanchas partieron en su búsqueda.
El comandante de la Zona Naval no supo decir cuántos pescadores había en cada embarcación. Sipse

VIDEO: Una mujer se hiere para reclamar indemnización en empresa de Florida

Sheyla Veronica White, una empleada de Florida, maquinó un falso accidente para reclamar una indemnización a su empleador después de que un trozo de metal cayera del techo.
Una cámara de seguridad grabó el momento en el que un aspersor antiincendios cae sobre la mesa y la mujer, tras pasar unos segundos, se daña a si misma con el objeto caído para intentar simular la lesión.
El empleador ha entregado el caso a las autoridades estatales en Florida.
Fuente: RT


¡Esta avioneta no la tiene ni Obama!

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, viajó esta tarde en una avioneta a la sierra de Nayarit para visitar la comunidad indígena de los Coras en el oriente del estado.
Acompañado del candidato de Morena al gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, el tabasqueño aseguró que no van por votos sino por convicciones.
Indicó:
"Vamos a Jesús María, a El Nayar a visitar a los indígenas Coras que son los más olvidados, más marginados y pobres del país. Me acompaña el doctor Miguel Ángel Navarro, candidato a gobernador de Nayarit, pero no vamos por votos, vamos por convicciones porque por el bien de todos primero los pobres".
A través de un video publicado en sus redes sociales, el presidente de Morena externó la pobreza que existe en estas comunidades de la Selva nayarita, que equivale en población a una colonia de la Ciudad de México.
Aseveró:
"Pero si no los vemos nosotros, quién los va a visitar, ¿los fifis? No, a ellos no les importa el pueblo, mucho menos el pueblo pobre".
 Detalló que siempre que va a la selva de Nayarit contrata la misma avioneta "que no la tiene ni Obama", y al mismo piloto Guadalupe Rentería.
Fuente: El Debate

El FBI detiene al creador del principal sitio de pornografía infantil y a otras 900 personas

Steven W. Chase, creador y administrador principal del sitio más grande de pornografía infantil en el mundo, recibió 30 años de prisión. Junto a él, más de 900 personas cayeron por crímenes relacionados a la pedofilia.
Su sitio era visitado por 150 mil personas, según datos presentados por el FBI.
Steven, de 58 años, creó en agosto de 2014 la web Playpen, en la cual los internautas podían comunicarse y solicitar “servicios ocultos”.
“Chase dirigió el sitio web de Playpen, donde los miembros subieron y vieron decenas de miles de publicaciones de víctimas jóvenes, indexadas por edad, sexo y el tipo de actividad sexual involucrada”, detalló el FBI en un comunicado.
Los representantes del FBI señalaron que las investigaciones, junto a la cooperación internacional, llevarán a prisión a más abusadores de niños en todo el mundo.
“Sólo pudimos lograrlo con un gran apoyo de nuestros socios internacionales y oficinas en el terreno”, apuntó el agente especial Dan Alfin, encargado del caso.
El caso tomó rumbo en diciembre de 2014, cuando Chase reveló, sin intención, la dirección IP de Playpen. “A partir de ese momento tomamos las medidas normales de investigación -según una copia del sitio web, mandados de búsqueda de cuentas de correo electrónico, seguido el dinero- y todo lo que llevó a Steven Chase”, dijo Alfin.
Los cargos que enfrenta Chase son “en relación con la participación en una empresa de explotación infantil y múltiples cargos de pornografía infantil”.
Su aprehensión fue sólo el inicio, la búsqueda de más involucrados sigue, según información oficial.
“Miembros de su empresa que estaban violando niños, que estaban produciendo pornografía infantil en todo el mundo-esos casos siguen siendo acusados ​​y procesados”, prosiguió Alfin.
Al momento, 350 estadounidenses están tras las rejas por el caso; 25 productores de pornografía infantil han sido procesados y 548 personas más han sido detenidas en el resto del mundo.
Fuente: Sin Embargo

Lloran el terrible ataque a maestros en Sinaloa

 La muerte de los tres maestros de Escuinapa en la zona serrana de Concordia se pudo prevenir, ya que los docentes advirtieron en repetidas ocasiones a las autoridades educativas la situación de inseguridad que imperaba en esta zona por los grupos delictivos. Así lo asegura Paola Lizet, hermana del maestro José Feliciano, caído en la emboscada en la sierra.
Con lágrimas en su rostro por el dolor de haber perdido a su hermano de una manera tan trágica, Paola Lizet exige a las autoridades educativas garantizar las condiciones de seguridad de los maestros en Sinaloa, para que no pasen la tragedia que ahora envuelve a su familia.
“Estoy consternada porque esta tragedia se pudo evitar. Mi hermano y otros maestros ya habían advertido a través de un oficio a las autoridades educativas de la situación de inseguridad que se vive en las comunidades serranas de Concordia, pero desgraciadamente fueron ignorados por su supervisor y los obligó a subir (A El Cuatantal, Concordia, Sinaloa) sin importarle arriesgar la vida de sus docentes”, expresó Paola.
Vocación
Los padres de José Feliciano fueron maestros por 30 años en la sierra de Concordia. Eran muy conocidos por las familias que habitan las diferentes comunidades de la zona alteña y ya habían advertido que la seguridad de los docentes estaba amenazada, pues la situación de violencia había empeorado los últimos años.
“Como familia sabemos perfectamente las condiciones que se viven en la sierra de Concordia y por eso le dijimos a mi hermano que no subiera, pero era tan noble que no quería tener problema con su jefe y por eso decidió ir”, señaló Paola Lizet.
La hermana del educador lamentó que la muerte de su hermano y de los otros dos maestros – todos originarios de Escuinapa – pudo deberse a una posible confusión de los grupos delictivos que operan en esta zona.
Asegura que el vehículo en el que viajaban, jamás había subido, ellos se trasladaban en un ‘bochito’ o una camioneta, pero ambas unidades se descompusieron, por lo que uno de los profesores consiguió la unidad en la que fueron agredidos.
Desatención
Paola relató que la vida de su hermano se pudo haber salvado, ya que fue herido en una pierna y un brazo, pero lamentablemente murió desangrado al no llegar el apoyo de las autoridades policiacas que tardaron más de dos horas en llegar a la zona del crimen.
“Desgraciadamente el apoyo de las corporaciones policiacas tardó demasiado, fueron más de dos horas las que tardaron para llegar al lugar, mi hermano fue herido en un brazo y en la pierna, murió desangrado porque nadie le brindó ayuda”, lamentó.
Paola Lizet exigió a las máximas autoridades de la Secretaría de Educación Pública a ser más conscientes y cuidar a sus docentes, pues al igual que su hermano, existen más de 40 maestros que imparten clases en las diferentes comunidades de la sierra de Concordia, a quienes dijo, se les tiene que garantizar su seguridad.
“Yo sé que no me regresarán a mi hermano, pero esta injusticia no debe quedar impune, yo me voy a mover para que los supervisores hagan conciencia de que no solo es estar atrás de un escritorio mandando y ordenando. Ellos también fueron maestros y deben garantizar la seguridad de sus docentes”, expresó la hermana de José Feliciano
EL DEBATE ha estado intentando comunicarse con el supervisor señalado por la familia para obtener su versión de los hechos, pero hasta el momento no se le ha localizado.
Fuente: El Debate

VIDEO: Joven en Guanajuato es agredido por policía al que exhibió por estacionarse en doble fila

Un elemento de policía sometió a un joven hasta desmayarlo mientras permitía que un vendedor de tacos lo golpeara. Los hechos ocurrieron luego de que Isaías Mora se detuviera a reclamarle a un policía que se había estacionado en doble fila.
Además de ser la víctima de abuso policíaco, tras ser presentado ante el árbitro calificador, el joven tuvo que pagar una multa de 400 pesos por “ofender a la autoridad”.
Alrededor de la 1:30 de la tarde del 22 de abril, Isaías Mora conducía su bicicleta sobre la calle 5 de febrero y al llegar a la esquina de Hernández Álvarez se percató de que la patrulla con número DC 338 estaba estacionada en doble fila mientras el oficial comía tacos en un establecimiento cercano.
El joven se detuvo para pedirle al oficial de policía que respetara los lineamientos de Tránsito Municipal y retirara su patrulla: “Le dije ‘¿qué pasó, oficial? ¿ustedes sí pueden romper la ley y nosotros como civiles no?’, y me contestó ‘ya retírate, que no se qué, te vale madre’ y le dije que tomara conciencia porque está rompiendo la ley de tránsito”.
Según lo relatado por Isaías Mora a Zona Franca, el taquero le pidió “que se fuera a la chingada” y él respondió que sólo le estaba pidiendo al policía que se estacionara bien, pero el vendedor se le dejó ir a golpes.
En lugar de que el elemento de Policía Municipal evitara la riña, sosteniendo al taquero para que no golpeara al joven, retuvo a Isaías mientras era golpeado.
“El policía me agarró las manos mientras el de los tacos me pegaba. ‘Aunque nos lleven a los dos’, me decía el de los tacos mientras me pegaba pero el policía me agarró y luego no sé cómo estuvo que el policía me apretó el pecho y sentí como que me fui, me desmayé y ya despierto en el suelo y le dije ‘ya estuvo pues oficial'”. El agente le respondió “¿Cuál ya estuvo? ahora sí para que veas quién es quién”.
En un video grabado por un testigo, se aprecia como Isaías está inconsciente en el suelo durante algunos instantes mientras que el policía todavía tiene una rodilla sobre su cuerpo para someterlo.
De manera casi inmediata llegan otros dos elementos de policía a bordo de bicicletas, uno de ellos le ayuda al elemento que tenía sometido a Isaías mientras que el otro ayuda a levantar la mochila y bicicleta del joven. Posteriormente llegaron otras 3 patrullas para auxiliar al oficial de la patrulla DC 338.
El joven fue arrastrado todavía semiconsciente y después lo subieron a una de las patrullas que habían llegado como refuerzo. Posteriormente lo presentaron con un árbitro calificador quien determinó que tenía que pagar una multa por ofender a la autoridad.
“Me levantaron del short, me movieron como si fuera un perro y ya me quitaron para que pasara el carro, me cargan y me llevan a los separos y allá el policía dijo que lo ofendí porque estaba diciendo palabras soeces y tuve que pagar 400 pesos de multa”.
El elemento de policía, quien luego fue identificado como Juan Luis Sánchez, estuvo presente cuando el árbitro calificador aplicaba la multa: “todavía se reía de mí”.
Este caso de abuso de autoridad ya fue denunciado ante el Ministerio Público, donde quedó asentado en la carpeta 40083, así como en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, bajo el número de queja 84/2017-A.
Fuente: ZonaFranca


Camionero atropelló a dos personas, de las cuales una murió, y no ameritó prisión preventiva

Noticias de Yucatán Compartir



Suemy del Rosario Lizama Sánchez, jueza 1 de Control, resolvió en un caso de homicidio y lesiones, ambos cometidos por culpa.
El 2 de mayo, en horas de la tarde, el ahora imputado conducía un autobús de servicio público sobre la avenida Quetzalcóatl al oriente de esta ciudad y al llegar a la calle 22, a la altura de un supermercado, no respetó el paso peatonal y golpeó a dos personas lo que causó la privación de la vida de una de ellas, quien era menor de edad y lesiones a la otra que tardan en sanar más de quince días.
Peticiones de la Fiscalía Estatal: La Fiscalía estatal solicitó a la juez declarar legal la detención, formuló imputación por el delito de homicidio y lesiones ambos cometido por culpa, solicitó la vinculación a proceso y la imposición de medida cautelar de prisión preventiva, argumentando que el imputado es un riesgo para la sociedad.
La Defensa particular y el imputado solicitaron el término de 144 horas para celebrar la vinculación y medidas cautelares diversas a la prisión.
Resolución del juez:
La jueza de control encontró que, de acuerdo con los datos vertidos por los fiscales, la detención del ahora imputado fue conforme a derecho,por lo que declaró de legal la detención.
También resolvió de acuerdo con lo que solicitó el imputado y su defensa que la audiencia de vinculación a proceso, en la que se resolverá su situación jurídica será el día 10 de mayo a las 10:00 horas en el mismo Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM)
Por último, no accedió a la solicitud de los fiscales de imponer la prisión preventiva como medida cautelar, ya que de acuerdo con lo vertido por los propios Fiscales en la audiencia, el imputado permaneció en el lugar de los hechos y no tiene antecedentes de hechos similares. 
Además preguntó al representante legal del imputado, quien es a la vez representante de la aseguradora, si cuenta con póliza vigente y suficiente para el pago de la reparación del daño, a lo que respondió que sí.
La jueza explicó en la audiencia que, dado que la Fiscalía no sustentó su petición de prisión preventiva, ni presentó una evaluación de riesgo del imputado y considerando que tampoco presentó antecedentes similares y hay una póliza vigente y suficiente, no procedió su solicitud de prision preventiva.
Por lo tanto, atendiendo lo que la ley señala para este tipo de casos y analizando las circunstancias de este hecho en particular, la jueza impuso las medidas cautelares consistente en la presentación periódica del imputado ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares; la presentación de una garantía económica de 60 mil pesos y la prohibición de salir del Estado por el plazo de 10 meses.

VIDEO: Denuncian allanamiento de morada, lesiones y detenciones arbitrarias a cargo de la SSP

Noticias de Yucatán Compartir


Una discusión familiar, a las puertas de la casa 697 de la calle 41 entre 90 y 92, del raccionamiento Sol de Caucel, terminó la noche del lunes con la intervención de numerosos policías que llegaron en siete patrullas, detuvieron a tres hombres, causaron severo desorden en el interior de la vivienda y enojaron, no sólo a la propietaria Karla Lizeth Llanes Ancona  sino a números vecinos que atestiguaron la intervención oficial. 
No sólo detuvieron a dos hombres que no tenían vela en el entierro, dijo uno de los testigos, sino que se introdujeron en un domicilio sin autorización de sus propietarios y sin que mediara flagrancia o la orden de juez alguno. 
La presunta víctima explicó lo siguiente: 
“Lo que pasa que estamos en la puerta de la casa, cuando llegó muy prepotente mi cuñado acompañado de mi hermana por un problema de sus hijos: él venía con una botella de cristal y querían pelear, él fue quien llamó a la policía y le dijo que nosotros le estábamos buscando pleito, “cuando nada que ver”.
“En ese momento se acercaron 7 antimotines y nos dijeron que sacáramos a los muchachos que estaban en la casa, donde también estaban 4 niños. El comandante nos dijo que quería verificar si en verdad estaban los infantes en el interior, y en ese momento ingresó a la casa a sacar a mi esposo, le lastimaron la pierna, el ojo.
“Yo quiero que los policías tengan un castigo, ¿porque quién va a pagar el hospital a mi esposo? 
El supuesto agresor inicial se llama Rafael Borges, y las presuntas víctimas son Andrés Humberto Quijano Baas y Alejandro de Jesús Polanco Canul. 
De igual manera, la denunciante asegura que bajo amenazas le hicieron firmar una hoja en blanco, después de la detención de su pareja. 
“En que los subieron a la patrulla nos dijeron que teníamos que firmar una hoja en blanco, así que con letras grandes escribimos nuestra declaración, mi amiga no firmo con su nombre real, nosotros pensamos que la hoja era para autorizar la entrada, cuando esto no fue así”. 
“De hecho tenemos el video donde entraron a la casa". Rasa.


Se enamora de una mujer y ésta lo denuncia por acosador

Noticias de Yucatán Compartir


La misteriosa carta de un hombre esparcida por la localidad de Murcia, en España ha causado tal revuelo en redes sociales, debido a que en el texto asegura buscar a la ‘Chica del Tranvía’ de la que se habría enamorado inesperadamente.
Sergio Moreno, quedó tan impactado por la mujer que no dudó en escribirle y pegar su carta en cada parada del Tranvía con la esperanza de que se comunicara con él para conocerse y hasta le dejó por escrito su número telefónico.
En texto escribió “(…) Me gustaría haber reunido el valor de sacarte del infierno que estabas pasando y alegrarte la noche. Ojalá te hubiera tendido  mi mano. Sólo quería sacarte una sonrisa y llevarte a cenar. Te estoy buscando desde el momento en que te vi. Con la esperanza de encontrarte como una aguja en un pajar. Si lees esto y quieres conocerme aquí te dejo el número de teléfono (…).”
El emotivo texto se viralizó hasta que comenzaron a aparecer fotos de la presunta respuesta de la mujer quien acusaba a Moreno de acoso por lo que el diario ‘El Español’ contactó a la supuesta destinataria pero esta aseguró que no se trataba de ella pero que esta no era algo romántico sino que les causaba temor por tratarse de un caso de acoso.
En redes también criticaron al joven enamorado con mensajes como, “Yo no soy la chica del tranvía”, “¿Crees que un desconocido, que no me conoce puede saber cómo hacerme feliz?”, “¿Qué clase de amor enfermo es ese?”.
Tras los ataques recibidos por algunos Sergio declaró a ‘La Opinión de Murcia’ que sólo quería conocer a la mujer porque le parecía triste, y negó rotundamente ser un acosador pues jamás ha vuelto a ver a la chica:
“No soy ningún acosador. En ningún momento he seguido a la chica ni la he acosado. Yo puse el mensaje y, si ella quería bien, sin no, pues nada”, finalizó.

Ponen en servicio oficialmente la Av. Felipe Carrillo Puerto

Noticias de Yucatán Compartir


El alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró la rehabilitación de la avenida Felipe Carrillo Puerto, la  cuarta que entrega en Mérida después de la inauguración de las calles nuevas en San Antonio Kaua, Francisco de Montejo y Reparto Granjas. 
El tramo rehabilitado consta de un kilómetro por donde diariamente circulan más de 35 mil automovilistas, varias rutas de autobuses y vehículos  de transporte público que transitan desde la avenida José Díaz Bolio hasta Circuito Colonias y viceversa, y que en horas pico de la mañana y de la tarde suelen impactar el tráfico vehicular en la zona.
Las mejoras en la conectividad de este tramo impacta a poco más de 80 mil personas que viven y trabajan en esta sector de la ciudad que incluye supermercados, plazas comerciales, escuelas públicas y privadas, restaurantes, bancos y decenas de negocios del ramo ferretero, automotriz y comerciantes minoristas, entre otros.
El alcalde Mauricio Vila explicó que para realizar las obras se utilizaron materiales de primera calidad que prolongarán el período de vida de este importante tramo del nororiente de Mérida al menos por 15 años. Junto a esta renovación también se trabajaron 160 metros de guarniciones, 318 m2 de banquetas, 6 nuevos sistemas de drenaje pluvial, se limpiaron 160 metros lineales de zanjas y se colocaron señales, rampas para discapacitados y pasos peatonales.
El presidente municipal añadió que además de estas obras complementarias los camellones ubicados en esta se reforestaron 35 con árboles más cuidando la distancia entre ellos para su adecuado crecimiento. 
El alcalde recordó que su administración está realizando en Mérida una inversión histórica de 1,000 millones en obras de infraestructura para este año, de los cuales $450 millones se destinarán para la rehabilitación de 150 kilómetros de calles con más de 25 años de antigüedad en promedio.  
Vila Dosal añadió que el mejoramiento en obras de infraestructura incluye la construcción y  remodelación de 130 parques de la ciudad,  en donde se están respetando todos los árboles y se están sembrando 100 más.
El pasado domingo se entregó el primer parque, de los 130,  en la colonia Melitón Salazar con seis aparatos ejercitadores, cinco nuevos juegos infantiles más modernos y atractivos, ocho nuevas luminarias y amplias velarias; lonas hechas con una tela especial para proteger a los niños del sol, además de 22 botes de basura, incluyendo un bote para heces de perros y gatos.
Además, para este año se planean intervenciones en los parques zoológicos Animaya y Centenario. En el primero se construirá un espacio de restaurantes, áreas con sombra  y se ofrecerá la renta de bicicletas; en el segundo se remodelará las partes centrales, de juegos y los baños. 
Lorenzo Alberto Nájera Burgos, vecino de la calle 10 de la colonia Felipe Carrillo Puerto desde hace 40 años, señaló que tuvieron que pasar 25 años para que se realizaran trabajos de remodelación en la avenida por lo que agradeció al alcalde Mauricio Vila Dosal las acciones en beneficio los habitantes de la zona. 
Acompañado de Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas,  el alcalde acudió, después de la inauguración, en compañía de los alumnos de la Escuela Primaria Federal “Isolina Pérez Castillo” a sembrar 25 árboles en el camellón de la avenida Felipe Carillo Puerto.
Al evento asistieron Mario Can Marín, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; Irma Leticia Cauich Rosel, directora de la primaria “Isolina Pérez Castillo”; Raúl Aguilar Baqueiro, vicepresidente de CMIC Delegación Yucatán; Miguel Ángel García Domínguez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; David Carrillo Tec, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste; Humberto Sauri Duch, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano y los regidores Mauricio Díaz Montalvo, José Luis Martínez Semerena y Leonardo Parra Canto.

A quienes tiran basura en el Centro de Mérida, abusados que les puede pasar esto

Noticias de Yucatán Compartir

 
Por infringir el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida, al ser sorprendido tirando bolsas de basura en la vía pública, elementos de la Policía Municipal detuvieron ayer a las 3:00 horas a Roberto. P. W.
Al estar realizando su labor de vigilancia en la calle 67 entre 48 y 46, los agentes policiales, se percataron que esta persona estaba bajando de una combi placas YZF-226-A cuatro bolsas grandes.
Por tal motivo los agentes policiales procedieron a acercarse a verificar que sucedía y observaron que al interior de las bolsas había basura.
Los policías procedieron a indicarle que esa era una falta al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida, informándole que sería detenido por cometer esta infracción, lo que Roberto. P. W. reaccionó de manera negativa insultado a los elementos policiales.
Por estas razones se procedió a su detención y remisión a la Cárcel Municipal en donde fue puesto a disposición de los jueces calificadores. Del mismo modo la combi placas YZF-226-A fue trasladada para su resguardo al Corralón Municipal.
La Policía Municipal de Mérida permanece alerta de que este tipo de acciones no sucedan en su área de jurisdicción, ya que además de ser una falta al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida, causan una mala imagen al Centro Histórico de nuestra ciudad.

Los atractivos de Mérida serán transmitidos en China por la televisión abierta

Noticias de Yucatán Compartir

La capital yucateca será promovida a una audiencia de más de 1000 millones de personas 

Los atractivos culturales, gastronómicos y turísticos de Mérida serán difundidos por la cadena Sichuan Radio y Televisión una de las principales canales de televisión en China, propiedad del gobierno provincial de Sichuan, el cual cuenta con 11 canales de televisión y nueve de radio que transmiten a nivel nacional por la televisión abierta, llegando a una audiencia de más del 95% de la población china.
 La promoción de Mérida en China, forma parte de los trabajos de la delegación de touroperadores mayoristas y periodistas especializados que junto al Ayuntamiento de Mérida impulsan el diseño de un circuito turístico que incluye también a la ciudad de México y a Quintana Roo, el cual hace énfasis en los atractivos de la capital yucateca y sus alrededores para posicionarlos entre el mercado chino.
 Ma Quixiao y Duan Tishuai, representantes de Chengdu Radio & Television Station, por su nombre en Inglés, informaron que Sichuan Radio y TV es el operador de televisión de una de las provincias más grandes de China, con una población de alrededor de 90 millones que además se transmite a nivel nacional a todo el país por la televisión abierta.  Junto con sus canales, la compañía opera una de las plataformas de vídeo online más conocidos de China, Panda televisión.
 Los productores levantaron tomas de la avenida Paseo de Montejo, el primer cuadro de la Ciudad, el Palacio Municipal y también las fachadas del Centro Histórico además de los platillo típicos que se expenden tanto en los restaurantes de la zona como en los mercados.
-Hemos visto un gran ambiente cultural, en todos los días que recorrimos Mérida nos sorprendió ver eventos que organiza el Ayuntamiento de Mérida todos los días de la semana y también el ambiente nocturno del Centro Histórico así como los barrios que lo rodean, los mercados y también las zonas de negocios y los principales hoteles de la ciudad.
 Señalaron que las imágenes de Mérida, como los hoteles de cinco estrellas que se promoverán están dirigidas a distintos perfiles de viajeros chinos, principalmente a los viajeros nacidos en los años 60 y 70 que prefieren aprender, explorar y planificar sus viajes hasta el último detalle, prefiriendo hoteles seguros y aptos para familias. 
 Indicaron que las tomas de los eventos culturales y de las ruinas de Chichén Itzá y Uxmal son perfectas para atraer también a los viajeros chinos que nacieron en los 80 y 90 que proceden de las ciudades principales,  les gustan los hoteles elegantes y el asesoramiento profesional para disfrutar de las actividades locales culturales, viajan para enriquecer su experiencia y son independientes y ambiciosos.
 Por último dijeron que Mérida también es un destino excelente para los viajeros “Millennials” nacidos en los 90 y, a diferencia de otros grupos, hay más mujeres que hombres. Muestran gran interés por la estética y viajan por placer, buscando un alojamiento con una buena relación calidad-precio.
 Los operadores turísticos que integraron la delegación representan a las empresas Sichuan China International Travel Service, con presencia en más de 60 países de todo el mundo y con el liderazgo en los servicios de viajes; Exhibition & Travel Group Pandas Travel, también clasificado entre los líderes empresariales turísticos del país asiático; Chengdú Everbright International Travel Agency Co. Ltd, que lidera las listas de captación de turistas entre las agencias de viajes en la región de Sichuan

Más de 30 árboles habrían sucumbido en Mérida por el vendaval de ayer

Noticias de Yucatán Compartir


El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte informó que por instrucciones del alcalde Mauricio Vila  diez cuadrillas de trabajadores de la dependencia atendieron poco más de 30 reportes de árboles y ramas caídas en varias avenidas de la ciudad por los efectos de la turbonada registrada ayer poco después de las 16 horas.
 Entre las zonas que registraron estos incidentes se encuentran la avenida Líbano, Yucatán, en la avenida Zamná y en la colonia Mulsay, entre otras vialidades.
También atendieron reportes en la colonia Pensiones, en la avenida Jacinto Canek, en la colonia México, Miguel Hidalgo, San José Chuburná y Cinco Colonias. 
Enrique Alcocer Basto, director de Protección Civil Municipal, informó que supervisó incidentes en el nororiente de Mérida, donde parte de los cristales de un balcón de una plaza comercial cayeron al piso, sin que se registraran heridos. Personal de la dependencia acordonó la zona y elaboró un reporte del caso. 
El director de la Policía Municipal de Mérida, Arturo Romero Escalante informó que se registró un apagón en el sector poniente del centro de la ciudad, generando que se apagaran los semáforos del cuadrante comprendido de la calle 64 a la 72, y de la 67 a la 61. 
En los principales puntos se pusieron elementos de crucero para regular el tránsito vehicular.  Se reviraron los semáforos, tipo látigo de los siguientes cruces: 49 por 50; 50 por 55; 50 por 63; 56ª por 47. También se desprendieron de su base las cabezas de los semáforos peatonales de las calle 63 por 60 y la 59 por 60.
También informó que se desprendió la puerta del banco Bancomer de la calle 59 entre 54 y 56. Por otro lado, la corporación informó que se cayó un anuncio publicitario  de la calle 54 entre 65 y 67. 
Al momento de caer dicho anunció golpeo al señor José Maria Ayil Pool de 30 años de edad, quien resultó con probable fractura de tobillo izquierdo y cervical. Ayil Pool fue atendido por paramédicos de la Policía Municipal y de la Cruz Roja, y posteriormente fue trasladado al hospital O´horán para su valoración y atención médica. 
Del mismo modo hubo daños menores en la puerta trasera izquierda de un vehículo habilitado como taxi placas de circulación YZF-226-A. El vehículo era conducido por el señor Manuel Dzib Canto.

Hasta las 8 de la noche se habían atendido 40 reportes de los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada