Laboratorios confirman que sí fue ácido lo que se usó para dañar calles nuevas de Mérida

20 mayo 2017
Noticias de Yucatán Compartir



El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez informó que análisis preliminares efectuados por laboratorios privados confirmaron que el agente químico utilizado para producir los daños a la carpeta asfáltica es ácido.

Los análisis se efectuaron con sendas muestras tomadas en las calles 58 x 49 A y 49 B del fraccionamiento Francisco de Montejo y en el cuerpo derecho, carril derecho de la calle 20 x 7 B de la colonia Juan B. Sosa, las cuales forman parte de la carpeta de investigación conforme a la denuncia presentada por el departamento jurídico del Ayuntamiento de Mérida, ante la Fiscalía General del Estado, los días 9 y sus respectivas ampliaciones efectuadas los días 10, 11 y 17.

-En este reporte, aun siendo de carácter preliminar, se especifica sin lugar a dudas, que la sustancia utilizada es ácido, tentativamente calificado como sulfúrico,-agregó Crespo Méndez.

De acuerdo a los estudios realizados por los laboratorios, uno de ellos integrante de la Asociación Mexicana del Asfalto A.C.; y de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción, A.C. así como de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, A.C., los efectos del ácido provocaron una importante afectación de las propiedades del asfalto, de una magnitud significativa incluso para muestras con tan sólo un aparente daño superficial.

También revelaron que los efectos del ácido almacenado en forma de charcos, en las áreas cercanas a las orillas de las banquetas provocaron  la disolución de la carpeta asfáltica, generando un lodo fino color gris oscuro.

-Esto significa que el efecto de éste ácido puede dañar la primera capa de la carpeta asfáltica desintegrándola, provocando la aparición de baches, que si no atienden a tiempo, pueden ir aumentando de tamaño y más, con la cercanía de la temporada de lluvias,-explicó, Crespo Méndez.

Ante estas circunstancias, y en prevención de mayores afectaciones, las compañías constructoras, en solidaridad con el Ayuntamiento de Mérida, iniciarán los trabajos de reparación de los 53 tramos detectados a partir del lunes próximo.

La Dirección de Obras Públicas detectó que la totalidad de los tramos dañados abarcan 1067 metros cuadrados.

5 días respirando aire muy contaminado en la CDMX

Ciudad de México.- Por quinto día consecutivo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió mantener la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono en la Ciudad y zona conurbada.
Hoy, en un horario de entre las 5:00 y las 22:00 horas, no podrán circular los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación. Además dejarán de circular todos los vehículos con holograma de verificación “1” terminación de placa non
Polemizan Mancera y Lacayo. Ayer por la mañana el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) registró buena calidad en la Ciudad de México, por lo que Mancera se aventuró a decir que había “altas probabilidades” de que la contingencia ambiental fuera suspendida ayer mismo.
“Es muy alta la probabilidad de que hoy [ayer] se levante, es muy alto el porcentaje, sobre todo porque tuvimos una llegada de vientos fuertes ayer [jueves] por la tarde-noche, entonces es muy alta esta probabilidad”, dijo.
Más tarde, el titular de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, dijo en entrevista radiofónica que la valoración de decretar o suspender contingencias ambientales es competencia del organismo, y dijo que no había condiciones para levantar la Fase I.
Fue así que la CAMe mantuvo la contingencia ambiental luego de que se registraron 157 y 151 puntos Imeca de ozono en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, respectivamente.
De acuerdo con el pronóstico de la calidad del aire de la Ciudad de México, las condiciones atmosféricas para este sábado serán desfavorables.
Además de las restricciones vehiculares mencionadas, todos los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma 00, 0 o Exento, no podrán circular.
Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Los hologramas 0 y 00 están exentos, al igual que los vehículos híbridos y eléctricos.
Fuente: El Universal.

Brote de violencia contra el alcalde de Celestún

Poco antes de la medianoche de este viernes, pobladores que solicitaban que edil Leonel Rosado Mena diera la cara por el tema de terrenos federales que fueron vendidos a un consorcio desataron su furia contra la alcaldía.
Esta operación, acusaron los pobladores, se le atribuye al presidente municipal y a su secretaria particular, María del Carmen Rodríguez Gutiérrez, actual líder del PRI en Celestún.
La chispa se prendió cuando el Edil, ante la presión de los ciudadanos, se resguardó en el Ayuntamiento para no dar información, y policías estatales intentaron rescatar al edil.
En el enfrentamiento hubo desde insultos, agresiones, pedradas, gas lacrimógeno hasta balazos.
Los enardecidos pobladores, ante el "embate" de la fuerza policiaca para sacar al Alcalde, acabaron volteando dos unidades, y vandalizaron el Palacio Municipal, además de prenderle fuego a un palapa.
Según información preliminar, hay 15 detenidos, entre ellos una mujer -quien según la policía es la lideresa del movimiento, y tres menores. Según la autoridad, algunos de los detenidos estaban drogados. Sipse


VIDEO: Alcalde poblano pide, llorando, ayuda a ciudadanos por amenazas de un líder tianguista

El alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez declaró que ya está harto de ser presionado, amenazado y extorsionado por el líder tianguista, Manuel Valencia, quien aseguró que es protegido por la subsecretaría de Gobernación.
En el video transmitido por Facebook Live, se ve al alcalde de San Martín en una entrevista radiofónica en la que comunica a los texmeluquenses sobre las presiones de las que ha sido víctima. Con lágrimas en los ojos y visiblemente enojado, les pide que lo ayuden.
“No puede ser, que traten así a los texmeluquenses, nos vamos a otras instancias señores, no puede ser, ayer estuvimos todavía en la subsecretaría, dos días saliendo a las 11 de la noche, habíamos hecho un acuerdo con el subsecretario (…) Señores les habla su presidente municipal, necesito que me ayuden ¡dónde está el pueblo de Texmelucan? ¡hasta cuándo vamos a permitir esto!”.
Dijo que el líder de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Fcccept), Manuel Valencia mantiene tomada la presidencia desde el primero de mayo y que el fin de semana mandó un emisario a pedirle al alcalde un millón y medio de pesos para liberarla.
“El señor Valencia, tiene el descaro, el fin de semana de mandar a un emisario a extorsionarme, me pidió millón y medio de pesos para decirme que si se entregaba el dinero entonces me entregaba la Presidencia, desde luego que no acepté, primero muerto antes de caer en sus redes. Tengo testigos que escucharon a su emisario”.
Los terrenos en donde se coloca el tradicional Tianguis de San Martín son de un privado, por lo que en noviembre de 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó al Ayuntamiento pagarle al dueño mil 700 millones de pesos para pagar el predio.
El Congreso de Puebla le autorizó pedir un préstamo por medio millón, por lo que el dinero no fue suficiente.
Además, Manuel Valencia mantiene el control sobre los tianguistas, por lo que amenaza siempre a los alcaldes en turno para obtener prebendas.
Fuente: Periodico Central

AQUI EL VIDEO

Crecimiento desordenado de los llamados "food trucks"

A pesar de que se encuentran en un limbo jurídico ya que no existe figura para su regularización, los food trucks han incrementado su presencia en la ciudad, aunque ésta sigue siendo desordenada.
El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, explicó que éste es un tema complejo, ya que su regularización involucra a diversas dependencias, pues con estos vehículos intervienen aspectos de movilidad y sanitarios, además de las licencias de funcionamiento.
Actualmente, el Ayuntamiento de Mérida solamente ha autorizado tres permisos de uso de suelo para que dentro de estos terrenos funcionen los foods trucks.
Hasta el momento se tiene el registro que existen unos 60 food trucks en la ciudad.
El funcionario indicó que también trabajan con la Canirac de Mérida para que exista un “piso parejo”, entre los food trucks y los restaurantes fijos, ya que el órgano empresarial ha catalogado a estos negocios como competencia desleal.
¿Cuánto cuesta colocar un food truck?
Según la Canirac, el costo de un food truck es de alrededor de un millón de pesos, en comparación con el establecimiento de un restaurante que oscila entre los cinco millones o más, es por lo anterior que se ha registrado un incremento en estos negocios. Sipse

Las actas de nacimiento ya no tendrán caducidad

 Este viernes los 25 diputados locales aprobaron dictámenes que facilitan el acceso de los yucatecos a la identidad, específicamente se relacionan con las actas de nacimiento.
En un primer dictamen se contempla modificaciones para que los bebés nacidos en la entidad, sean registrados de inmediato con una copia gratuita del acta correspondiente.
Además, un segundo dictamen contiene las modificaciones a la Ley de Registro Civil y la Ley de Hacienda que establece que los certificados de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción no tendrán caducidad y no podrá ser exigidos documentos con un periodo de tiempo determinado para trámites en instancias educativas, de salud y en general del Gobierno.
Además permite que todos los meses de enero, las actas de nacimiento cuesten 50 por ciento menos.
Asimismo se le fueron otorgadas las facultades al gobernador de reducir los costos de actas de nacimiento mediante programas sociales.
Según el comunicado de los diputados, estas nuevas medidas otorgan beneficios directos a cada ciudadano, como el acceso a la salud, la educación y el trabajo.
En su aspecto social asegura que niñas y niños puedan tener participación ciudadana, ejercer sus derechos civiles, económicos, entre otros. Sipse

Extorsionó al dueño de un gimnasio y fue a parar a la cárcel

 El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero imputó, por los delitos de extorsión y usurpación de funciones públicas, al ex agente de la PGR en Michoacán, I. F. M., y a su cómplice, S. M. C., ya que ambos intentaron chantajear con 10 millones de pesos al dueño de un gimnasio en esta ciudad.
Como medida cautelar, les impusieron prisión preventiva hasta la audiencia de vinculación, programada para el 22 de mayo. Además, a I. F. M. se le sigue un proceso por el delito de falsificación de documentos, pues supuestamente cuando intentó extorsionar al dueño del gimnasio se presentó como agente en activo con una credencial apócrifa de la PGR.
Según los hechos, el 15 de mayo, alrededor de las seis de la tarde, los imputados, a bordo de una camioneta Tajo, se presentaron en un gimnasio del centro de la ciudad y I.FM. abordó a la recepcionista, refiriendo ser oficial de la Procuraduría General de la República y le pidió que llamara al dueño por una investigación.
Cuando el acusado y el empresario hablaron en privado, el ex agente exigió la cantidad de 10 millones de pesos, refiriéndole que de no entregarle el dinero iba a matarlo, al igual que a su familia, pues sabían dónde vivían.
El ahora denunciante le respondió que sólo tenía cinco mil pesos, dinero que le entregó al sujeto y por lo que posteriormente ambos fueron detenidos. Sipse

Autos, lingotes de oro y caviar por medio de máquinas dispensadoras que venden productos de lujo

A menudo, esas máquinas se “tragan” las monedas o no devuelven el cambio. Y muchas veces los productos se quedan atascados entre hierros giratorios que parecen querer dejar de funcionar en el momento más inoportuno.
Podría parecer que las máquinas expendedoras -un invento de finales del siglo XIX que se desarrolló con la Revolución Industrial- tienen los días contados.
Sin embargo, en los últimos años han evolucionado. Ya no sólo distribuyen tabaco, preservativos, golosinas o billetes de metro; también venden productos de lujo.
Los clientes hacen su pedido a través de una aplicación y esperan dos minutos hasta que el vehículo descienda.
En Singapur, la marca de compraventa de autos de lujo Autobahn Motors (ABM) ofrece hasta 60 vehículos de alta gama en su máquina expendedora en una torre de 15 plantas.
Puedes comprar en ella un Lamborghini, un Ferrari, un Alfa Romeo o un Porsche, entre muchos otros modelos.
Todos ellos pueden verse a través de los cristales del edificio y los clientes hacen su selección a través de una aplicación. Dos minutos más tarde, el auto seleccionado llega hasta la planta calle gracias a un sistema de elevadores.
Desde que se inauguró en diciembre esta torre de 45 metros de altura ha vendido algunos de los deportivos más caros del mundo, desde los más nuevos a los coleccionables.
Y no es la única: hay máquinas similares en Estados Unidos y Japón que permiten convertir su concesionario en una sala de exposición de alto nivel.
Pero el sistema del “vending” se aplica a otros negocios de lujo.
Gold To Go tiene máquinas dispensadoras de oro en ciudades de tres continentes.
Las máquinas de la empresa Gold To Go (oro para llevar, en español) venden monedas y lingotes de oro.
En su pantalla, su precio se actualiza cada 10 minutos, según el valor del metal precioso en el mercado.
La primera debutó en un hotel de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), pero también pueden encontrarse en Las Vegas (EE.UU.), Madrid (España) y centros comerciales y aeropuertos de decenas de ciudades en Europa, América y Asia.
La primera dispensadora de lingotes de oro del mundo debutó en Abu Dabi.
Otro ejemplo son las máquinas dispensadoras de caviar y champagne que se encuentran en Beverly Hills, California (EE.UU.).
Incluyen una selección completa de caviar y otros productos alimenticios poco convencionales, como caviar Beluga Imperial, del que puedes comprar una onza por US$500, explican en el diario estadounidense LA Weekly.
Pero si no quieres una opción más económica puedes optar por comprar una onza de otra marca por US$30.
Esta máquina vende caviar en Beverly Hills.
La empresa, Beverly Hills Caviar, está gestionada por un joven matrimonio que patentó la tecnología “porque necesitábamos muchos ingenieros para hacerlo bien”, le contó Kelly Stern, una de las fundadoras, a la prensa local.
Las máquinas tienen unos niveles muy precisos de temperatura, ventilación, oxígeno y luz para poder mantener la calidad del producto. Y, por supuesto, alta seguridad (cámaras incluidas).
Por otra parte, en Japón, productos que en otros lugares son convencionales, como las fresas, se venden por cientos de dólares. Y sí, también en máquinas dispensadoras.
Mikio Okuda vende fresas en máquinas expendedoras de Japón, donde son un producto de lujo.
80 gramos cuestan cerca de US$500.
Mikio Okuda, propietario de la granja Okuda Farm, vende 80 gramos de fresas en su máquina dispensadora por US$477.
Pero hay otra máquina de “vending” todavía más excéntrica.
Es semiautomática, está en un hotel de lujo de Miami (EE.UU.) y vende todo tipo de productos de lujo, desde viajes en yate hasta esposas de oro de 24 quilates por US$150.000, deportivos Bentley e incluso penthouses de más de US$1 millón.
Pero ¿cómo meter un ático de lujo en una máquina de “vending”?
Bueno, después de ver una dispensadora de 15 pisos, probablemente, todo es posible.
Esta dispensadora “semiautomática” de Miami vende productos de lujo, incluidos áticos de lujo.
En el momento de la compra, dispensa cupones que pueden intercambiarse por el producto.
Fuente: Animal Politico

Usuarios difunden VIDEO del hombre que fingió ser integrante de Río Roma para robar en Hidalgo

Usuarios de Facebook difundieron el vídeo en donde aparece cantando el hombre que presuntamente se hizo pasar por integrante de Río Roma para robar los celulares de algunos alumnos de secundaria en Hidalgo.
De acuerdo a medios nacionales, el hombre accedió a la Secundaria Técnica No.2, ubicada en Pachuca, y tras prometerle a los jóvenes que les instalaría algunas aplicaciones, se llevó al menos 30 teléfonos.
El video, grabado en abril, fue compartido en la página de Facebook Alcoholímetro Pachuca en donde se indica que las imágenes habrían sido grabadas en la Secundaria Técnica 26 de Hidalgo.
En días pasados, el dúo Río Roma expresó su sorpresa e indignación por lo ocurrido. “Aunque sabemos que cualquier cosa puede pasar, estamos indignados y es triste darte cuenta de la cantidad de gente abusada y mala que hay”, dijeron Raúl y José Luis Ortega Castro.
Fuente: Sin Embargo

AQUI EL VIDEO

VIDEOS: Nazi ruso asesina a joven cuando intentaban lincharlo








VIDEO 1

VIDEO 2

Cancún.- Este viernes en Cancún, Quintana Roo, hubo un intento de linchamiento contra Alexei Makeev, un ciudadano de nacionalidad rusa que subía a redes sociales videos en los que agredía a los mexicanos. En una de sus publicaciones golpea a una mujer y le grita “pedazo de mier...”.
Las personas lanzaban piedras por las ventanas de su domicilio ubicado en la supermanzana 71, en una zona popular.
Durante la agresión a Alexei, un joven de 19 años fue apuñalado por el ruso, que trataba de defenderse de sus atacantes.
En un video se observa a las personas amontonadas mientras intentan socorrer al joven, al que se refieren como "lalo" y describen su estado como grave.
Según Aristegui noticias, Makeev salió al techo de su casa intentando huir pero fue recibido con golpes y pedradas, hasta que arribó personal de la policía municipal y bomberos sacaron al hombre ensangrentado.
En la plataforma de recolección de firmas Change.org se creó una petición para exigir la expulsión del país de Alexei, denominado como #LordNaziRuso. En el documento se señala como motivos las “amenazas de muerte, desprecio inaudito hacia personas de la 3a edad, comportamiento cruel hacia niños cancunenses, así como agresiones varias con expresiones de odio hacia México”.
La solicitud tiene actualmente 2,079 firmantes.
Fuente: El Debate

(VIDEO) Nueva versión: "Hitler se entera que el PRI daña las calles de Mérida"

Noticias de Yucatán Compartir


Surge una nueva versión de las tantas que han salido de "Hitler de entera", que comenzó a circular por Whatsapp, una forma divertida y efectiva de comunicar ideas de algún suceso de coyuntura, usando el fragmento de un vídeo que desde 2006 -cuando salió el primero- ha sido del gusto del cibernautas.

El fragmento del vídeo, usado para diversas situaciones sociales, políticas y económicas es un extracto de la película “La Caída” (“Der Untergang”, 2004), que narra los últimos días de Hitler en su búnker de Berlín.

En el vídeo más reciente, al menos que comenzó a circular en Yucatán, es de "Hitler se entera que el PRI daña calles con ácido".

El vídeo comienza cuando los subalternos del estratega le informan de las calles que está haciendo el Ayuntamiento de Mérida y que al parecer todo marcha en paz y con calma.

-Eso quiere decir que el respeto entre las autoridades es real -dice Hitler en su primera impresión.

Uno de los informantes, con voz dudosa le dice: "Mi Fürer... La verdad" y tan nervioso está que no puede terminar la frase, cuando la cámara enfoca a otro y dice "La verdad es que los priistas están dañando esas calles con ácido". Y de ahí se deriva la molestia de Hitler durante casi cuatro minutos que tarda el fragmento.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada