Reconocen labor altruista de mamás fundadoras de organizaciones civiles

31 mayo 2017
Noticias de Yucatán


El alcalde Mauricio Vila Dosal reconoció  el trabajo de madres fundadoras de organizaciones civiles en el evento “Homenaje al altruismo”, efectuado en el marco del mes de la maternidad.

El Ayuntamiento de Mérida y el DIF Municipal distinguieron la labor  de 35 mujeres que han hecho del trabajo altruista su razón de vida impulsadas por experiencias personales, reconociendo su esfuerzo por promover entre la sociedad valores como la inclusión y la solidaridad.

Vila Dosal, quien asistió con su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal, añadió que para que  Mérida continúe siendo la mejor ciudad para vivir en todo México y una de las más competitivas e incluyentes se deben mantener las políticas que fomenten estos valores. 

-Me siento mucho muy orgulloso de estar hoy aquí para reconocer a estas mujeres que de manera desinteresada e impulsadas por la mayor motivación que es el afecto que sienten por los niños, están haciendo la diferencia en la capital yucateca-  indicó.

-Gracias a ustedes existen personas que están dispuestas a trabajar, servir, ayudar y sacrificar muchas metas personales para lograr las metas de los demás,- agregó.

Acompañado de Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida,  Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social y José Enrique Goff Ailloud, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán,  el presidente municipal recalcó que  la tarea de procurar el bien común  no es de una sola persona, y por ello, es necesario apoyar a las organizaciones civiles que con su trabajo pueden poner al alcance de las familias meridanas ejemplos de superación y de solidaridad para quienes más lo necesitan. 

La administración actual apoya a 67 organizaciones de la sociedad civil con recursos que este año sumarán  casi 4.5 millones de pesos con la intención de que cumplan con su tarea en un marco de solidaridad e inclusión.

-Muchas de las asociaciones nos agradecen los apoyos y quiero decirles que no tienen que hacerlo. Es lo menos que podemos hacer como autoridades para quienes efectúan estas acciones loables- añadió.

-Lo más importante que tiene una ciudad no son sus calles o edificios, sino las personas y lo que podamos hacer por ellas- acotó.

Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Mérida,  compartió que el homenaje es un reconocimiento al amor y generosidad para ayudar a otras familias que atravesaron momentos difíciles.

-Ustedes han demostrado que la discapacidad no es una tragedia y que quien la tiene puede ser tan competente y sentir emociones como cualquier otra persona- señaló.

Evangelina Esquivel Baqueiro, presidenta de la asociación CEDIDOWN, agradeció al alcalde Mauricio Vila Dosal los reconocimientos a nombre de las homenajeadas.

-La distinción a nuestro trabajo está intrínsecamente relacionado a la valía de las personas con discapacidad. Es necesario que todos nos unamos a un nuevo paradigma y cambiemos nuestra forma de trabajar, pensar y operar- dijo.

-Debemos ver la discapacidad como un concepto que evoluciona,  resultado de una interacción entre los seres humanos con algún problema de discapacidad y las barreras exteriores que evitan su participación plena- afirmó.

Las homenajeadas son Maricela Leal Murguía de “Todos Somos Diferentes. A.C.”; Carmen María Garza Torre y Marville Sánchez Barrera de “Manos Que Quieren Trabajar con Apoyo, A.C.”; Luz Elena Reyes Calderón del “Centro de Desarrollo Integral Clavel y Amigos en Yucatán I.A.P.”; Evangelina Esquivel Baqueiro, Beatriz González Rodríguez, Susana Rodríguez Ramírez y Marisol Ferraez Goff de “Asociación CEDIDOWN. I.A.P”; Clara Lorena Trujillo Pérez de “Consejo Nacional para la Vida Plena de las Personas con Discapacidad, A.C.”; Pilar Larrea Peón de “Fundación Elda Peniche Larrea A.C.”; Verónica Edith Rosas Ortega de “Asociación Paso a Pasito I.A.P.”; Amelia del Carmen Pérez Hernández e Irma Hernández Aguilar de “Centro de Educación Especial la Luz de un Nuevo Amanecer, A.C.” y Silvia Beatriz de María Negrón Corrales de “Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa A.C. y Club Especial Ayelem A.C.”

También reconocieron a Leticia Romero Osorio, Rosa María Bolio García, María del Carmen Bujaidar Tobías y Liliana Valdés La Vallina Portela de “Aprendamos Juntos A.C”.; María Isabel Espinosa Peniche, Elena del Carmen López Vivas, Ileana López Escoffié y Carmen Zuno Chavira de “Asociación Yucateca de Lucha Contra el Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo A.C.”; Loreto Noemí Marrufo Gurrutia de “El Hogar  de Loreto, A. C.”; Dulce María Caballero Encalada y Sandra Abril Pérez Monje de la “Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental, A.C. 1985”; Danielina Eugenia Vales Gamboa, Naicy del Socorro Nájera Solís y María Jesús Ramírez Sierra de “Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo I.A.P”; Aurora Cruz Echeverría del Patronato de la escuela de Educación Especial "Dr. Roberto Solís Quiroga”, A.C. (1982) y Pastoral del Amor A.C.; Alicia Arceo Cabrera y Josefina Centeno del “Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental, A.C.”  y Ligia Esther Barceló Peniche de Club Especial Ayelem A.C.

Los reconocimientos especiales por su labor altruista durante varios años fueron para Nelly Concepción Cantón Méndez del Club Especial Ayelemn A.C. (1998); Melba Rosa Achach Mena de Fundación de Orientación Holística, A.C. (1995) y  Elsy del Socorro Cisneros Mézquita del  Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental, A.C.  (1958).

Al evento también acudieron los regidores Rosa Ceballos Madera, José Luis Martínez Semerena, Dafne López Osorio y Arturo Sabido Góngora.


Inauguran techumbre en la primaria de San Antonio Tehuitz

Noticias de Yucatán


Con una inversión de casi medio millón de pesos se realizó la construcción de 263 metros cuadros de techumbre en la primaria multigrado
Kanasín, Yucatán a 31 de mayo 2017.- Con una inversión de poco más de $495,000 esta mañana el alcalde, Carlos Moreno Magaña, inauguró la techumbre de la escuela primaria Juan Aldama, en beneficio de más de 80 estudiantes de la comisaría de San Antonio Tehuitz.
Las autoridades municipales entregaron oficialmente la techumbre metálica de 263 metros cuadrados, construida sobre la cancha de usos múltiples, con el objetivo de que los estudiantes puedan tener actividades físicas y recreativas sin que les afecte su salud a causa de los rayos del sol.
El presidente municipal, acompañado de su esposa, Lucero Ojeda Barahona, aseguró que realizar obras en beneficio de la educación, siempre serán acciones de gran valor, pues es el principal componente del tejido social y el mejor instrumento para garantizar equidad y acceso a una mejor calidad de vida.
—Maestros hagan buen uso de este espacio para realizar diversas actividades al aire libre, pues la techumbre les permitirá protegerse de las inclemencias del tiempo, además de que ahora cuentan con un lugar para hacer diversas actividades académicas y sociales sin tener que salir del plantel—, exhortó.
El primer edil comentó que las escuelas son un ente dinámico que está en proceso de transformación, por lo que esa obra permitirá a la institución consolidarse como un centro educativo digno y con instalaciones de calidad para alumnos y docentes.
Por su parte, la directora del plantel, Reyna Ku Ojeda, agradeció al alcalde por el apoyo que han recibido y que con este beneficio, los alumnos tendrán un mejor desempeño en sus actividades tanto intelectuales como físicas.
—Le damos las gracias por esta obra que beneficia a toda la comunidad estudiantil de esta comisaría y nos comprometemos a darle buen uso—expresó.
El evento inició a las 8:30 de la mañana con una activación física, en la que participaron los 85 alumnos de la primaria, algunos pequeños del jardín de niños “16 de septiembre”, y de la telesecundaria, así como padres de familia, maestros y funcionarios públicos.
En el evento estuvieron presentes los regidores Bernardino Puch Baas; Marianela Araujo Iglesias y Rocio Vela Martín; así como Martín Alcocer González, secretario de Desarrollo Social municipal; Emilio Ucab Chi, director de la telesecundaria y Genny Villanueva Guevara, comisaria de Sana Antonio Tehuitz.


Conoce el Rolls-Royce Sweptail, el carro nuevo más caro de la historia, hecho por encargo

Noticias de Yucatán



Rolls-Royce presentó el Sweptail, un trabajo hecho por encargo, totalmente personalizado y a mano.
Según los directivos de la marca, el Sweptail es un automóvil verdaderamente magnífico, que fue presentado el sábado medios de comunicación en el Concorso d’Eleganza en Villa d’Este. La historia de Rolls-Royce como líder en la construcción de carruajes está en el centro de su identidad como la marca de lujo líder en el mundo. La llegada de 103EX iluminó el futuro de Rolls-Royce en este campo, y ‘Sweptail’ es prueba de esto, presentándose como el pináculo de las carrocerías hechas y diseñadas a medida.








Los reporteros también sufren la represión del gobierno de Venezuela

Noticias de Yucatán


Las imágenes hablan por sí solas.






Dan a conocer el SAT la "Nueva factura"... Más complicaciones para los contribuyentes

Noticias de Yucatán


Desde el canal de YouTube el Sistema de Administración Tributaria dio a conocer todo lo relacionado con  la "Nueva Factura" -"Llegó el momento actualizate"- que a decir de los propios contribuyentes y contadores de éstos, sólo complican más la existencia de quienes ya son cautivos y desalientan a quienes desean trabajar bajo un régimen formal.
Abajo está el vídeo y algunos de los comentarios de los que lo vieron.




Martín Alvarez 
ya dejen de moverle a la factura, nosotros como contadores le sabemos a todo eso, pero a los contribuyentes de a pie se les está complicando demasiado, DEMASIADO!
maricela getzabel tlaxcoapan 
Yo soy de incorporación, trabajo solamente con público en general por lo que no facturó y si tengo que facturar mejor me convierto en informal,estaba mejor pagando una cuota fija
Martín Alvarez 
si Yo fuera comerciante informal y me dicen que tengo que saber todo eso para regularizarme.. ¿para qué me doy de alta?
Eduardo Jimenez 
pues para nada, solo complican el proceso a la gente.
Dan Moto Vlogs 
Chinguen a su madre con sus facturas. Puro robo y su página de internet, puras fallas.
Jessyjess Hernandez 
Esta contadora explicó todo como en la escuela, aprendido de memoria solamente, en primera denle agua, en segunda que entienda y explique bien las cosas y no lo esté leyendo o aprendido de memoria, ya no estamos en la escuela
marco antonio sanchez sanchez olivares 
Super, super complicado, elevando indicadores de informalidad en 3... 2... 1.....





(VIDEO Tendencia) Descubre a su esposo con otra y lo encara en plena calle

Noticias de Yucatán


Descubrió a su esposo con otra mujer y tremendo escándalo que armó en plena calle.
A gritos pide que se baje y como no lo hace la "amante", la encorajinada mujer toma un ladrillo con intenciones de romper el cristal pero no lo hace.
Luego desde la otra ventana la jalonea y la despoja de algunas prendas que tenía.
En fin, hay quienes opinan que la mujer en estos casos debería actuar con mayor dignidad.


Captan en vídeo el momento del atentado con camión bomba en Afganistán

Noticias de Yucatán


Decenas de personas murieron y otros cientos resultaron heridas en un atentado con camión bomba este miércoles en el barrio diplomático de Kabul, marcando un sangriento comienzo del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes.
La agencia AFP dio a conocer que hay al menos 90 personas muertas y 400 heridas tras el atentado con el camión bomba en Kabul, Afganistán. 
El ataque, uno de los más violentos contra esta zona ultraprotegida en donde hay numerosas embajadas, se llevó a cabo en hora pico y con grandes medios.
"La explosión causada por una cisterna de agua que contenía más de una tonelada y media de explosivos. Dejó un cráter de 7 metros de profundidad", indicó a la AFP una fuente occidental en Kabul.
La carga explosiva del camión bomba fue accionada por un suicida hacia las 08:30 horas (00:30 horas en México), según el ministerio de Interior.
En las redes sociales está circulando un video del preciso momento del atentado, donde se puede observar la magnitud de la explosión del camión bomba.




Mujeres, más afectadas por la desigualdad económica: CEPAL

Noticias de Yucatán


Ciudad de México | Desinformémonos. Las mujeres latinoamericanas suelen ser las más afectadas por la desigualdad económica, pues sólo a nivel regional ganan 83.9 por ciento de lo que percibe un hombre, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
“Los hogares de menores recursos concentran una proporción más elevada de mujeres en edades de mayor demanda productiva y reproductiva… Ello se debe a que ellas suelen recibir ingresos más bajos, a causa de la dificultad para conciliar el trabajo no remunerado en el hogar con la participación en el mercado laboral; además, se desempeñan por lo general en ocupaciones asociadas a bajas remuneraciones”, agregó.
Al especificar la situación en México, la Comisión señaló que las mujeres son quien más utilizan su tiempo para actividades en las que no reciben alguna remuneración económica, mientras que el tiempo destinado por los hombres es 11.6 por ciento.
Que las mujeres tengan menos tiempo para sí mismas “atenta contra sus posibilidades de capacitarse y mantener una presencia continua en el mercado laboral”, indicó la CEPAL en su informe Panorama Social de América Latina 2016.
Además, recordó que México es uno de los países con mayor desigualdad de la región al concentrar dos terceras partes de la riqueza nacional en 10 por ciento de las familias, y de ellas sólo 1 por ciento cuenta con más de un tercio de la riqueza mexicana.
Por ello, la CEPAL llamó a los gobiernos latinoamericanos en general a desarrollar nuevas políticas estructurales para procurar el bienestar de su población, que derivará del alcance de la igualdad social.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, remató que la desigualdad la percibe “como un desafío para el desarrollo sostenible”. “La desigualdad la vemos como un fenómeno que conspira, definitivamente, contra el desarrollo sostenible y es central para la Agenda 2030, que se aprobó en el 2015”, añadió.


Más de $421 millones gastados en recientes campañas electorales en 4 estados

Noticias de Yucatán


Los dos mil 248 candidatos que participaron en el proceso electoral 2017, en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, gastaron en sus campañas 421 millones de pesos.
Una revisión al reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 27 de mayo, da cuenta de que Alfredo del Mazo, candidato del PRI al gobierno del Estado de México, es quien más erogó en proselitismo, con 85.7 millones de pesos.
Dicha cifra representa 20% de los 421 millones de pesos reportados como gastos de campaña global por los más de dos mil abanderados en los cuatro estados con elecciones.
De hecho, los seis candidatos al gobierno del Estado de México desembolsaron 60% del total reportado al INE en las campañas 2017, que también incluyen comicios en Veracruz, Coahuila y Nayarit.
Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez (Morena), Juan Zepeda (PRD), el priista Del Mazo, Oscar González (PT) y la independiente Teresa Castell reportaron erogaciones, en conjunto, por 253 millones de pesos.
Por su parte, en la elección a gobernador de Coahuila, el abanderado del PRI, Miguel Ángel Riquelme, fue el que más gastó, con 13.4 millones.
También en Coahuila, Guillermo Anaya reporta 11.4 millones de pesos; Armando Guadiana, de Morena, 4.1 millones; y María Telma Guajardo, del PRD, sólo 871 mil pesos.
En Nayarit, el aspirante independiente Hilario Ramírez Villanueva, alías Layín, fue el que más erogó, con 10 millones de pesos, por encima de sus contendientes del PRI, Manuel Cota, que reportó 4.4 millones de pesos, y Antonio Echeverría, del PAN, con 7.2 millones de pesos.
La totalidad de candidatos que compiten en las cuatro entidades reportaron ingresos por 493 millones de pesos, y por gastos un total de 421 millones de pesos, es decir, existe un remanente de 72 millones que, según las reglas de fiscalización, en caso de tratarse de recursos públicos deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada