Agrede con un cuchillo a policía de Progreso

16 junio 2017
Noticias de Yucatán


Juan Martín Guevara Sauceda fue detenido tras atacar a cuchillazos a un policía asignado a una caseta de vigilancia en Progreso.
El sujeto, quien llegó a Yucatan en fechas recientes y ya había sido detenido por robo a un comercio, fue imputado por los delitos de lesiones calificadas contra servidores públicos.
El juez de control de Progreso, Kenny Martins Burgos Salazar, le impuso como medida cautelar, prisión preventiva provisional hasta la audiencia de imputación que se efectuará el 19 de junio.
Fue denunciado por Cristian Villanueva Ravell, elemento activo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Progreso.
Según el expediente, los hechos ocurrieron el 11 de junio, cuando el uniformado se encontraba en la caseta denominada Base Mantarraya, ubicada en el parque Ismael García.
Repentinamente llegó Guevara Sauceda, quien portaba un cuchillo con el que lesionó al oficial en el muslo derecho y otras partes del cuerpo.
También lo atacó a patadas y luego se dio a la fuga, pero fue detenido después. Formal Prisión.

Macabro hallazgo en Cancún: dos muertos guardados en maletas

Noticias de Yucatán


Dos cuerpos desmembrados dentro de tres maletas fueron abandonados en una zona de manglar localizada en la Tercera Etapa de la Zona Hotelera de Cancún, la madrugada de hoy viernes.
El reporte sobre el hallazgo de los restos humanos en el interior de las maletas fue hecho por elementos de la Gendarmería.
ADVERTISING
El equipaje se encontraba a la altura del kilómetro 23, a la altura de los condominios Torres Península, confirmó la Fiscalía General.
Al sitio arribaron elementos del Grupo de Homicidios, para realizar el levantamiento y traslado de las maletas negras con los restos humanos.
Estos hechos se ubican en un contexto de alta tensión en la ciudad, debido a la balacera registrada la noche de ayer jueves en plena zona centro, que dejó como saldo un muerto y cuatro personas detenidas, dos de ellas, lesionadas por arma de fuego e internadas para su atención médica.Otros dos sujetos fueron asegurados por la autoridad.
También ayer se informó sobre el feminicidio de una joven; su cuerpo fue encontrado en el fraccionamiento Alejandría. Una semana atrás se registró el asesinato de otras tres mujeres.
El 14 de junio pasado se dio a conocer el homicidio de un hombre al interior de una funeraria localizada en la Supermanzana 72.
El alcalde del municipio de Benito Juárez, Remberto Estrada, se ha limitado a declarar que trabajan “coordinadamente” con los tres órdenes de gobierno para restablecer el orden y la paz en la ciudad, para lo cual autorizó el nombramiento de Julián Leyzaola, como asesor en materia de Seguridad Pública.
Este movimiento le generó reacciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo, del gobierno estatal y de organizaciones civiles, que lo instaron a dar marcha atrás y revocar el nombramiento, debido a que pesan sobre el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez, recomendaciones hechas por los dos primeros organismos, debido a acusaciones de violaciones a derechos humanos.

La semana pasada el propio gobernador, Carlos Joaquín, reveló que el gobierno municipal de Cancún ha faltado a los acuerdos hechos en la mesa de Seguridad en la que participan los tres órdenes de gobierno, lo cual podría comprometer la situación de la ciudad. El Universal.

El malecón de Progreso, obra de Ivonne Ortega, queda inundado

Noticias de Yucatán


De nueva cuenta, el malecón de Progreso quedó totalmente inundado ayer con las copiosas lluvias que se registraron en la tarde.
La obra, realizada durante la administración de la priista Ivonne Ortega Pacheco, ofreció en ese entonces que el malecón era “anti­inundaciones”, pues se le colocó un moderno y costoso eco­creto “permeable” que ya se demostró que no funciona como dijeron.
La obra costó $75 Millones de Pesos y fue ejecutada por la Constructora Sauja, de Andrés Sauri Jairala, siendo Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas (actual diputado federal del PRI). Progreso Hoy.

AMLO se toma unos días para jugar beisbol

Noticias de Yucatán 


Tras las elecciones del 4 de junio y en medio de un proceso de impugnación por los comicios del Estado de México, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se tomó unos días para pasarla en Chiapas, donde aprovecha a jugar béisbol con el equipo de las Guacamayas de Palenque y el manager Miguel Solís.

 “Estoy quitándome el estrés, bateando veo en la pelotita a integrantes de la mafia del poder y macaneo más. Estoy aquí en Palenque con las Guacamayas”, indicó.

A través de un video, el tabasqueño explica que cuando era joven jugaba en este equipo de Palenque y “ahora vine estos dos o tres días a sacarme las malas vibras porque me dejan muy maltrecho estos malandrines de la mafia del poder”.

“Nos acaban de robar la elección en el Estado de México, pero la tercera es la vencida y vamos a seguir adelante y vamos a seguir apoyando el deporte y de manera especial el béisbol”, indicó.

Después se le ve al tabasqueño con el número 3 en la casaca bateando algunas pelotas.Fuente: El Universal




Hallan cuerpo de joven dentro de cisterna de Iztacalco

Noticias de Yucatán 


Una joven menor de edad fue encontrada muerta dentro de una cisterna, de un deportivo, en la delegación Iztacalco.


De acuerdo al parte informativo, usuarios del deportivo Carlos Zapata Vega, ubicado en calle Lenguas Indígenas y Conicari, colonia Carlos Zapata Vega, reportaron un olor fétido en una cisterna localizada en la cancha de básquetbol del deportivo. 

Policías que llegaron al sitio al veriɹcar el lugar, encontraron el cuerpo de una joven de 17 años de edad, al interior de la cisterna. 

La joven fue reconocida por su madre, quien mencionó que su hija llevaba dos días desaparecida. 

Al lugar arribaron personal de Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZC-2, quienes constataron la muerte de la mujer. 
Fuente: El Universal

Buena asistencia a mesas de negociación Canacome-Infonavit: más de 600 derechohabientes con atrasos en sus pagos

Noticias de Yucatán


Con la asistencia de más de 600 derechohabientes se llevó a cabo la octava jornada de mediación que realizaron de manera conjunta la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Yucatán (INFONAVIT).
El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, indicó que las mesas de mediación tienen como objetivo que los derechohabientes con algún problema en su crédito puedan solventarlos mediante un acuerdo que no lesione su economía.
En esta ocasión, dijo, participaron 22 empresas, quienes atendieron a más de 600 personas durante la jornada, y en el que la mayoría de los asistentes lograron un acuerdo favorable.
Abraham Daguer calificó de positivo este programa, porque brinda la oportunidad a los trabajadores de regularizar su situación crediticia, para no poner en riesgo su patrimonio.
El líder empresarial señaló que la respuesta de asistencia fue muy positiva, lo cual demuestra que al realizarse estas jornadas en un lugar neutral hay más confianza de los derechohabientes para acercarse y buscar una solución que les permita conservar el principal activo de la familia, sus casas.
Por su parte, el delegado del INFONAVIT en la entidad, Manuel Bonilla Campo, explicó que para esta jornada se enviaron 6 mil invitaciones a derechohabientes con atraso en sus pagos, de las cuales asistieron más de 600 personas interesadas en lograr un acuerdo.
En la entidad, anotó, se tiene una tasa baja de morosidad en el INFONAVIT, 7.5 por ciento, que representa poco más 13 mil derechohabientes con atraso en sus pagos mensuales.
Por ello, se busca sumar esfuerzos con organismos empresariales para realizar jornadas de mediación, pues el INFONAVIT busca que los trabajadores no pongan en riesgo sus casas por atrasos, por lo que se les facilita el poder tener un acuerdo en el monto de su pago mensual, apuntó.
Bonilla Campo destacó que la mediación es una herramienta que constantemente tiene el INFONAVIT a disposición de sus derechohabientes, ya que cualquier persona con morosidad puede acudir a las oficinas de la Delegación Regional y hacer uso de ese beneficio para reestructurar su crédito.

Compartimos con ustedes la liga de la página donde se puede pagar el reemplacamiento

Noticias de Yucatán


 Haz clic en la siguiente liga: Página para hacer el pago reemplacamiento

Proporcionar:
·         Llene el apartado Datos del vehículo, proporcionando el número de placa (Letras-Números) y número de motor del vehículo (dicha información se encuentra en la tarjeta de circulación).
·         Lea la información desplegada en la ventana “información importante”.
·         Seleccione una de las siguientes opciones:
·         Estoy registrado como el propietario de este vehículo.
·         No estoy registrado como el propietario de este vehículo.
·         Continúe dando click al botón enterado, seguido del botón he leído.
·         Visualice los montos sujetos a beneficio y prepago.
·         Marque la casilla, en caso de aceptar el importe por concepto de donativo para la Cruz Roja a partir de $20.00.
·         Seleccione su forma de pago, dando click al botón enterado, seguido del botón he leído.
·         Seleccione el apartado “imprimir recibo de transacción”.
·         Seleccione fecha y horario, dando click en confirmar cita, seguido del botón imprimir ticket de cita.
·         Acuda al módulo de su preferencia o al módulo donde agendó su cita para concluir su trámite.
*Nota: Solo podrán agendar cita por internet aquellas personas a cuyo nombre se encuentre inscrito el vehículo en el Registro Estatal de Control Vehicular (no requieran cambio de propietario).
Tarjetas de crédito para realizar el pago:

IMPORTANTE

El pago se verá reflejado dentro de 10 o 5 días hábiles posteriores a haberlo efectuado con tarjetas de débito o crédito según sea el caso, por lo tanto, Ud. podrá agendar su cita para recoger sus placas y tarjeta de circulación una vez transcurrido dicho plazo.

Clausura del programa D.A.R.E del ciclo escolar 2016-2017

Noticias de Yucatán


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, participó hoy en la clausura del programa D.A.R.E (Drug Abuse Resistence Education por su siglas en inglés) en la escuela Secundaria General No. 4 José Vasconcelos en Cinco Colonias, del ciclo escolar 2016-2017, ceremonia que cerró un ciclo más del programa preventivo de mayor penetración en el municipio de Mérida, en el que se atendieron a más de 30 mil estudiantes en poco más de 300 planteles de la ciudad.

A días de que finalice el ciclo escolar, el presidente municipal recordó a los estudiantes aprovechar la feria de becas que se realizará el próximo 22 de junio. 

“En total estaremos ofreciendo más de 7,000 becas a estudiantes de los niveles básico y superior y también a personas con discapacidad, para que no interrumpan sus estudios a causa de la difícil situación económica que se vive hoy día”, explicó.

Precisó que aun cuando la educación no es un tema de su competencia directa, el Ayuntamiento apoya a las familias meridanas que más lo necesitan y de esta forma seguir reduciendo la brecha de la desigualdad de oportunidades.

-Corran la voz entre sus amigos y familiares para que puedan acceder a uno de estos apoyos-agregó, al tiempo de detallar los beneficios que les traerá el Centro Cultural del Sur que se construye en la colonia Emiliano Zapata Sur, el cual contará con diversos cursos de danza clásica, música, teatro, artes plásticas y fotografía, entre otros, además de una sala de cine con dulcería y cafetería.

Mencionó que también se llevará al cabo la construcción del Centro de Desarrollo Integral del Sur, que contará con gimnasio y nutriólogos para que los ciudadanos de la zona puedan mantenerse en forma y cuidar su salud, así como una biblioteca virtual

El director de la Policía Municipal, Arturo Romero Escalante, informó que en el curso escolar 2016-2017, el programa DARE llegó a 30,275 de 228 entre estudiantes y padres de familia pertenecientes a los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, lo cual demuestra un importante interés de la actual administración en alejar a los jóvenes de las adicciones.

“Hay que estar conscientes que el tener una adicción repercute de manera negativa, no solo en uno mismo, sino también en el entorno que nos rodea”, comentó.

Por esto, además de llevar información a las escuelas, realizaremos el 2 de julio la quinta jornada atlética DARE, que cada año registra una mayor participación de niños y jóvenes.

La directora de la escuela, Emily Barahona Pereira, destacó que los objetivos del programa DARE son importantes para los jóvenes ya que principalmente se encarga de enseñar las herramientas necesarias para conocer los riesgos del consumo del alcohol, tabaco y drogas.

-Quiero agradecer al alcalde quien a lo largo de su administración ha demostrado una real preocupación por salvaguardar la integridad de los jóvenes de esta y muchas otras escuelas mediante diversos programas como el DARE-dijo.

La estudiante de primer grado de secundaria, Jennifer Contreras Covarrubias, agradeció a nombre de sus compañeros que las autoridades se encarguen de promover programas con pláticas educativas sobre las drogas y cómo actuar en situación de riesgo.

-Nos da gusto que gente importante nos visite y sepa lo que hacemos en la escuela, gracias alcalde, Mauricio Vila Dosal por tomarnos en cuenta y promover este tipo de acciones para que podamos tener una juventud libre de drogas-agregó.

Durante el evento, el alcalde entregó reconocimiento a los alumnos Alexander González Martínez, Dayra Acosta Domínguez, Yoseline May Cetina, Joel Canul Hernández, Pamela Cetz Leal y Marco Canché Tun, por su participación en el programa DARE y entregó a la directora balones de futbol, basquetbol y volibol para fomentar más la práctica del deporte.

En el evento estuvieron presentes el vicepresidente del Patronato DARE Mérida, Salvador González Gutiérrez, el inspector de la Zona 05, Jaime Vázquez Barceló, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Amarilis Barrios Gutiérrez, la presidenta del Consejo Escolar de Participación Social, Mariana Benítez Gallegos, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Víctor Sánchez Roca y el regidor, Arturo Sabido Góngora.


(VIDEO) #LadyUber, conductora se mete en plática de pasajeros y luego los agrede

Noticias de Yucatán 


Un video publicado en YouTube expone a una conductora de Uber en Ciudad Juárez, Chihuahua, que se salió de control al entrometerse en la conversación de los pasajeros. 

De acuerdo con el clip, la mujer se molestó cuando uno de los usuarios se quejó de una cajera, así que lo regañó por hablar así de la empleada y le pidió que evitara las groserías.


En un video que se ha viralizado se observa a la mujer discutiendo con una pasajera quien le recrimina que se metió en la plática.

“Él está hablando conmigo y tú te metes en la plática de los pasajeros”, dice la mujer que la graba.

Acto seguido, la mujer le dice que está siendo grabada y ésta le arrebata el celular por lo que inician jaloneos y culpan a la chofer de haberlos golpeado.
Por esas acciones, la mujer fue bautizada como #LadyUber.
Fuente: 24 Horas


DIF Mérida ha beneficiado a casi 19 mil personas con la Red Antibullying

Noticias de Yucatán


Para prevenir el acoso escolar, promover la sana convivencia y los espacios libres de violencia, el coordinador de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, Víctor Hugo Lozano Poveda y la directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo encabezaron esta mañana en la escuela primaria Revolución, el banderazo de actividades de la Feria de la Red Antibullying, con la que se redoblarán esfuerzos para asegurar el bienestar de más familias meridanas.
Lozano Poveda comentó ante casi 600 personas, entre alumnos, padres de familia y profesores que, la Red Antibullying ha abarcado 140 espacios entre jardines de niños, primarias, secundarias y centros comunitarios en los que se han atendido a un total de 18 mil 798 personas a través de diferentes sesiones y actividades que promueven la sana convivencia y el desarrollo de habilidades como la expresión, resolución de problemas, el diálogo, trabajo en equipo y solidaridad. 
Roberto Rodríguez Suárez, director de la escuela primaria Revolución aseguró que el programa del DIF Municipal ha ayudado a revertir situaciones de riesgo que se presentaban entre los alumnos: “Han venido a cubrir un espacio en el cual teníamos la necesidad de saber cómo manejar situaciones que se daban entre los alumnos y en casa”.
“Estamos en una época en la que la tecnología e información nos llega por cualquier medio y nuestros pequeños necesitan que estemos más pendientes de ellos para orientarlos, creo que este programa nos ha dado las herramientas tanto a nosotros en la escuela y a ellos para que también desarrollen la convivencia en familia”, añadió Rodríguez Suárez.
Villanueva Trujillo recordó que en el marco del 7° Congreso Internacional de la Familia que se llevó a cabo en septiembre de 2016, en la Universidad Autónoma de Coahuila, el programa Red Antibullying fue reconocido por el sistema DIF Nacional y la Secretaría de Salud con el Distintivito “Municipio Familiarmente Responsable”, por ser un programa que contribuyen al fortalecimiento de la familia.
La coordinadora de talleres del DIF Mérida y coordinadora de la campaña Red Antibullying, Andrea Reyes Goff, comentó que a pesar de que la violencia en las escuelas es un fenómeno que se vive desde hace años, no es razón para normalizarla. Agregó que el uso de celulares y redes sociales en niñas y niños desde tercer año de primaria contribuye a que las características del acoso escolar se trasladen a estas tecnologías y den origen al “Cyberbullying”
También comentó uno de los principales objetivos del programa que coordina es proveer estrategias que permitan a los maestros, padres y alumnos, a identificar cuando se trata de un conflicto, un acto de violencia escolar o cuando es acoso escolar en sus diferentes manifestaciones, para que identifiquen y le den el seguimiento adecuado a cada caso.
La coordinadora de Psicología del DIF Mérida, Nelia Vázquez Olarte agregó que la Red Antibullying consta de 8 sesiones semanales moderadas por un equipo de 8 psicólogos y trabajadores sociales que realizan una intervención con padres de familia, alumnos y profesores; a través de pláticas, talleres y actividades lúdicas abordan diversos temas. Indicó también que para atender a más familias a través de este programa se redoblarán esfuerzos a partir del próximo ciclo escolar, por lo que invitó que los interesados a comunicarse al teléfono 928 04 56 extensión 80810.



La llevan por la fuerza a Registro Civil y la casan con un desconocido

Noticias de Yucatán 



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga posibles violaciones a los derechos humanos de una mujer, por parte de la autoridad municipal de Santa Lucía Monteverde y personal de la Oficialía del Registro Civil del estado por su probable participación para obligarla a casarse con un hombre desconocido.
De acuerdo con la queja de la agraviada, asentada en el expediente DDHPO/0890/(18)OAX/2017, su mamá la llevó contra su voluntad al Registro Civil de Santa Lucía Monte Verde, distrito de Putla de Guerrero, donde presuntamente con la colaboración con la titular de esa oficina, la mujer fue obligada a casarse con un sujeto a quien ni siquiera conoce.
La mujer logró evadirse de ese matrimonio forzado el 18 de mayo pasado, sin embargo, el síndico y concejal de Santa Lucia Monteverde dieron con su paradero y ahora, hasta la hostigan para que cohabite con el hombre que ella no quiere como esposo.
Por lo anterior, la Defensoría envió al presidente municipal de Santa Lucia Monteverde, Leónides José Sánchez, la adopción de una medida cautelar consistente en que los integrantes de su cabildo se abstengan de causar actos de molestia, "que no se encuentren debidamente fundados ni motivados, en contra de la persona, bienes, derechos propiedades y posesiones de la agraviada".
Solicitó al presidente municipal de Santa Lucia Monteverde y a la directora del Registro Civil del estado, Martha Alicia Escamilla, instruir a los servidores públicos involucrados en los sucesos narrados por la quejosa para que, en un plazo de ocho días hábiles,"rindan un informe detallado y completo sobre los actos constitutivos de la queja, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso".
A la vez pidió a la dirección de la Defensoría Pública Indígena estatal para que proporcione la asesoría y acompañamiento jurídico que requiera la agraviada.
La Defensoría del Pueblo de Oaxaca advirtió a la autoridad que la falta de rendición del informe o de la documentación que lo apoye, así como el retraso injustificado en su presentación, " tendrá el efecto de que se tengan por ciertos los hechos materia de la queja".
Las autoridades municipales y estatales requeridas tienen un plazo de 24 horas para que informe sobre la aceptación de la medida cautelar y, en caso afirmativo, remita las constancias de las actuaciones que se hayan realizado para su cumplimiento.
Fuente: Excelsior

Siembran el árbol No. 60,000 del Plan de Infraestructura Verde, informa la Comuna

Noticias de Yucatán


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, plantó esta mañana el árbol número 60,000 del Plan Municipal de Infraestructura Verde,  llegando a la meta programada por la actual administración, en apenas un año y dos meses.
Esta acción, explicó el alcalde, permite a Mérida contar con una cobertura de 7 metros cuadrados de área verde por habitante, por encima de la media en Latinoamérica que es de 3.6 metros cuadrados.
-Aunque llegamos a la meta trazada, comentó, continuaremos plantando árboles de manera que al final de esta administración lleguemos a los 80,000, a fin de acercarnos más a los 9 metros cuadrados de área verde por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Acompañado de Mario Gamboa Patrón, presidente de Kanan Kab A. C; Nabile Ramírez, coordinadora regional de Fundación Grupo Modelo, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez y alumnos del cuarto grado de la primaria “Benito Juárez García”, el alcalde Mauricio Vila plantó un maculís amarillo en uno de los arriates de la Plaza Grande, frente al Palacio Municipal e instaló la placa conmemorativa.
Recordó que el Plan de Infraestructura Verde forma parte de las  acciones que desarrolla el Ayuntamiento de Mérida para reducir los efectos del cambio climático y que éste Plan se complementa con la elaboración del Inventario del Arbolado Urbano, que realizado en colaboración con el Servicio Forestal de los Estados Unidos,  y que permite tener información precisa sobre la salud de los árboles que hay en Mérida para atenderlos adecuadamente.
Además de este plan, el Ayuntamiento de Mérida obtuvo financiamiento internacional para realizar el inventario de gases de efecto invernadero, siendo la única ciudad junto con Guadalajara en obtener apoyo del World Institute Resources para conocer  las causas de esas emisiones y su afectación al cambio climático.
En Mérida el 69% de los gases efecto invernadero se deben a los vehículos y el 19% los edificios por el tipo de energía que consumen, como los aires acondicionados. 
El presidente municipal reconoció la colaboración de la sociedad organizada, con agrupaciones como Hijos de la Madre Tierra, Kanan Kab, Scout Provincia Yucatán, Asociación Más Verde, Hunab Proyecto de Vida, Dunosusa y Oxxo, entre otros. 
Al evento asistieron también César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Claudia Carvajal y Rita Romer Chicmul, directora y maestra de cuarto grado, respectivamente, de la primaria “Benito Juárez García”.

El Plan de Infraestructura Verde fue presentado en abril de 2016 con la meta principal de plantar 60,000 árboles a lo largo de la administración actual. En el marco de este plan el Ayuntamiento de Mérida también ha realizado dos cruzadas forestales –la segunda termina este domingo- en las que se han plantado 16,000 árboles en diferentes puntos de la ciudad y se han otorgado 4,000 en adopción. 

Área de inestabilidad con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán


Para los próximos días se espera un incremento en el potencial de lluvias para los tres estados de la Península de Yucatán por influencia de una zona de inestabilidad que, esta tarde, se ubica a unos 500 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este sistema tiene un 10 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h. Registra un movimiento lento con dirección noroeste.
Oportuno señalar que esta área de inestabilidad se mantiene bajo monitoreo permanente, a fin de dar aviso oportuno a la población en caso de que aumente su potencial de desarrollo ciclónico para los próximos días.
De acuerdo con los pronósticos, se prevé que para este sábado la zona de inestabilidad se ubica al occidente del Mar Caribe y favorezca chubascos fuertes sobre las porciones oriente, centro y sur de Yucatán; chubascos fuertes en el sur y centro de Campeche; y, de chubascos fuertes a tormentas puntualmente fuertes sobre las zonas centro y sur de Quintana Roo.
El domingo se anticipa que la zona de inestabilidad se ubique frente a las costas de Quintana Roo, por lo que para este día se esperan lluvias muy fuertes en las porciones norte y centro de Campeche; de lluvias muy fuertes a tormentas puntualmente intensasen el centro y sur de Yucatán y también en las zonas centro y sur de Quintana Roo. No se descarta la presencia de lluvias generalizadas para el resto de la Península de Yucatán, además de que se prevé actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.
Para el lunes se pronostica que atraviese la Península de Yucatán y a su paso favorezca la presencia de lluvias intensas en el norte, centro y sur de Yucatán; centro y norte de Quintana Roo; y, norte, centro y oriente de Campeche. De igual manera no se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, y que se registren lluvias de diversa intensidad para el resto de la región.
En cuanto a los vientos, se espera que durante el sábado y domingo sean de componente este sureste de 20 a 30 km/h en los tres estados de la región, con la posibilidad de que se registren rachas de hasta 50 km/h por las tardes.
Para el lunes se espera que los vientos sean de fuerza variable de 25 a 35 km/h y rachas superiores de hasta 60 km/h en zonas de tormenta y costeras.

Exhortamos a la población a estar al tanto de los avisos meteorológicos que emite la Comisión Nacional del Agua o de los reportes que pudiera hacer Protección Civil de Yucatán.

Sector manufacturero de exportación de Yucatán firma convenio de colaboración con la UTM

Noticias de Yucatán


Ante los nuevos retos a los que se enfrenta el país, es necesario que se establezcan alianzas con las instituciones académicas que permitan fortalecer aún más los procesos productivos de las empresas manufactureras de exportación de la entidad, y de esa manera mejorar la competitividad de ese tipo de establecimientos, indicó el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán), Luis Felipe López Alonso.
Lo anterior lo señaló el directivo al encabezar una firma de convenio de colaboración con el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), David Alpizar Carrillo, para que estudiantes de esa institución se integren a empresas manufactureras de exportación de Yucatán bajo el modelo de Educación Dual y Alternancia.
López Alonso subrayó que este tipo de acuerdo “es una excelente oportunidad tanto para Index Yucatán como para la UTM, pues los estudiantes tendrán la oportunidad de integrarse a las empresas del organismo no solo para que adquieran los conocimientos que necesitan, sino para también realizar las aportaciones e ideas que permitan mejorar los procesos internos de los socios”.
“No debemos olvidar que en los actuales tiempos, es imprescindible que una región o una empresa ofrezca ventajas competitivas respecto a otras, por lo que el hecho de que una institución educativa como la UTM se sume a nuestros procesos se convierte en una nueva fortaleza para la manufactura de exportación del estado”, aseguró.
El presidente de Index Yucatán resaltó que el estado de Yucatán atraviesa por una importante etapa de desarrollo económico y “este tipo de acuerdo puede impulsar más el crecimiento que estamos teniendo”.
De igual manera, mencionó que el sector también cumple con una importante función social que es la de vincularse con el sector académico y de esa manera ofrecer a los estudiantes y egresados expectativas de crecimiento profesional en empresas de alto desempeño.
Por su parte, el rector de la UTM explicó que uno de los principales objetivos del modelo de Educación Dual y Alternancia es que el estudiante pase la mitad del tiempo en la institución y la otra mitad dentro de la empresa.

Resaltó la importancia de que estudiantes de la Universidad se sumen a las empresas manufactureras de exportación, pues de esa manera entran de lleno al campo laboral. “Sin duda este sistema dual beneficiará a las partes involucradas”, dijo.

Gesto de solidaridad: meridanos ofrecen apoyo a los 4 niños abandonados de Motul

Noticias de Yucatán


El caso de los niños de Motul aproximadamente 12, 7, 5 y 1 año de edad que viven en el abandono y tiene que pedir limosma y comida para subsistir, motivó que numerosos ciudadanos se comunicaran con nosotros pidiendo información sobre el paradero de los menores con la intención de apoyarlos con ropa o con comida.
-Tengo sobrinos y no me gustaría que tuvieran que padecer hambre, por eso me gustaría ayudar -dijo uno de nuestros amables lectores que se comunicó vía Facebook.

Otra persona dijo que la situación de los niños es realmente triste y agregó que su inquietud es saber si la persona que grabó interpuso alguna queja y si tiene los datos de la vivienda de los peques para ir a llevar ayuda en víveres y ropa, y lo que haga falta para ayudar un poco.
Así como los anteriores otras personas también se preocuparon y ofrecieron apoyo en una actitud solidaria hacia los niños.
A todos los informamos que la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, así como el DIF de Motul ya tomaron cartas en el asunto y están investigando el caso, y se entiende que ya se hicieron cargo de los niños.

"Escuché cuando los policías pidieron dinero a dos niños", denuncia una ciudadana

Noticias de Yucatán
Ivonne Hernández, usuaria de Facebook y amable lectora de Noticias de Yucatán, denunció que fue testigo de cómo agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, trataron con abuso a dos menores de edad, a quienes intentaron extorsionar.
Indicó que caminaba por el Fracc. Brisas del Norte de esta ciudad cuando se percató que agentes detuvieron a dos jóvenes, de entre 14 y 15 años de edad, y sin orden judicial revisaban sus pertenencias.
“Escuché cuando los policías pidieron dinero a los muchachos y por ello me acerqué más y empecé a tomar fotos”, agrego.
Indicó que el policía reaccionó preguntándole si “se me ofrecía algo”, a lo que le respondió que conoce a la mamá de uno de los jóvenes que estaban extorsionando y les advirtió que cualquier cosa que les pase a los adolescentes ya tenía fotos de ellos y de las placas de su patrulla.
Uno de los agentes le indicó que "ojalá y nunca tenga que pedir los servicios de la policía".
-Estos son los policías corruptos que abusan de su autoridad, es increíble que en Mérida ya no podamos caminar libremente –concluyó.

VIDEO: #LadyHuevos se mete en la fila y le avienta hasta la leche a cajera

Noticias de Yucatán 



Cámaras de seguridad de una tienda en Piedras Negras, Coahuila, captaron el momento en que una mujer le avienta una caja de leche y cartón de huevos a una cajera por no atenderla cuando ella lo exigía.

En la grabación, se observa a la mujer, bautizada en redes sociales como #LadyHuevos, meterse a la fila donde personas esperaban formadas su turno para ser atendidas.
Con plátanos, tortillas, huevos y una caja de leche, #LadyHuevos intenta apartar un lugar frente a la caja registradora sin importarle los demás.

Sin embargo, la cajera ignora la actitud de la mujer y atiende a los usuarios que sí están formados, lo que causa el enojo de ésta.

Al no ser contemplada a pesar de no esperar su turno, la mujer arroja contra el rostro de la empleada de la tienda una cartón de leche y una caja de huevos.

La grabación, que fue publicado por un usuario de Facebook, ha sido compartida más de cuatro mil veces.


Para el Ayuntamiento de Motul el caso abandono de 4 niños es "aparente": ya investigan el caso

Noticias de Yucatán

A consecuencia de la aparente omisión de cuidados detectados en cuatro menores de aproximadamente 12, 7, 5 y 1 año de edad con domicilio en esta localidad, se informa que el DIF Municipal y la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia (PROMEDEFA) están cumpliendo con el procedimiento de investigación y seguimiento legal que se le da a este tipo de casos.
La LEM Marisela Cruz Escalante, directora del DIF Motul, comentó que el caso fue reportado la tarde del pasado jueves, mismo que fue canalizado al departamento jurídico del municipio, quien puso al tanto al delegado de la PRODEMEFA asignado en esta población, situación que a meritó activar el protocolo correspondiente, cumpliendo con las visitas domiciliarias e investigación para la integración del expediente y actuar conforme a la ley.
Recordó que se difundió un vídeo en las redes sociales que hace referencia al caso antes mencionado, mismo que retomado y divulgado por algunos medios de comunicación.
Como parte del seguimiento, la funcionaria municipal informó que esta tarde recibió en el municipio al personal jurídico y de trabajo social de la PRODEMEFA para estar al tanto del caso, durante la reunión que tuvo lugar en la sala de juntas del palacio municipal, acordaron llevar el caso de manera coordinada con el DIF Municipal con el fin de poder proceder y garantizar lo estipulado en el artículo 4 constitucional, la Ley para la Protección de la Familia del Estado de Yucatán y los artículos 3,6 y 27 de la Convención Sobre los Derechos de los Niños y Niñas.
Cruz Escalante señalo que el caso ya está siendo atendido, por lo que exhortó a los medios de comunicación y a la comunidad en general, eviten seguir exponiendo la imagen de los pequeños, situación que pone en mayor riesgo su integridad física.
Por último, dijo que el DIF Municipal está y estará siempre atento a todas las denuncias y reportes que la sociedad presente, realizando la investigación y canalización que según el caso corresponda.

Pidió a las madres y padres de familia garantizar el cuidado y protección de los menores, pues todos los niños y niñas deben desenvolverse en un ambiente de sana convivencia, sin descuidar los cuidados necesarios para su buen desarrollo humano.

Se pospone final del kartismo yucateco para garantizar seguridad de los pilotos

Noticias de Yucatán

El pronóstico meteorológico indica fuertes lluvias para este sábado, lo que afectaría las medidas de seguridad en la pista.


El comité organizador de la Copa Yucatán de Kartismo informa que por causas ajenas a la organización, la quinta fecha y final programada para este sábado 17 de junio, se pospone una semana para reprogramarse el próximo sábado 24 de junio por la noche.
Esta decisión fue tomada por el pronóstico meteorológico que señala la entrada a la Península de Yucatán de una onda tropical asociada a una zona de inestabilidad que ocasionarían fuertes lluvias en la zona el fin de semana.
Cabe recordar que la temporada pasada, la final de la Copa Yucatán de Kartismo 2016 fue suspendida precisamente por lluvia, situación que se quiere evitar esta ocasión ya que desafortunadamente no se cuentan con las condiciones de seguridad suficientes para correr bajo esta condición.
De esta manera, la última fecha de la Copa Yucatán de Kartismo 2017 se reprograma para el sábado 24 de junio por la noche, en la pista del parque de diversiones ActixPark.
Cabe recordar que el campeonato matemáticamente aún está en juego en la categoría estelar TAG Heavy, donde el piloto capitalino Gaspar Castillo se encuentra en el liderato, por lo que se podría coronar por primera vez en el kartismo yucateco.


Investiga la Contraloría meridana autofiniquito por más de medio millón de pesos de ex director del Rastro

Noticias de Yucatán

Ayer a las 9:30 de la mañana compareció ante la Contraloría del Ayuntamiento el ex director del Rastro, Santiago Alamilla Bazán, a fin de que aclare varios aspectos relacionados con ese encargo que desempeñó de septiembre de 2015 a febrero de 2017.
De acuerdo con información que nos fue proporcionada, por menos de un año y medio, el ex funcionario se auto-liquidó con $516,700.00, una suma que quizás tendría justificación si hubiera sido despedido de su puesto, pero su separación del Rastro fue mediante renuncia voluntaria. Además que habría sido una decisión personal sin aprobación del Consejo de Administración de la empresa para-municipal.
Alamilla se presentó a su cita con un documento en el que respondió cada uno de los cuestionamientos que le hizo la dependencia municipal.
Cabe recordar que la regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, informó hace algunos meses en una rueda de prensa, que el ex director incurrió en varias irregularidades y puso como ejemplo que destinó recursos para mejorar el campo de fútbol en vez de mejorar los servicios, rentó en forma ilegal una planta de luz, usó indebidamente los vehículos que tenía a su servicio.
Como parte de la disputa mediática Alamilla Bazán respondió que la regidora recurre a falsedades para calumniarlo.
Hoy, más allá de los debates y dimes y diretes extralegales entre ambos, ya existe una investigación formal en la Contraloría de la Comuna contra el ex funcionario.


Exención de multas se extiende a quien pague sus placas por Internet en junio y tenga cita en julio

Noticias de Yucatán



Faltan 13 días –incluyendo hoy- para que el canje de placas se pueda hacer con descuento del 100% en multas y recargos, y cada día son más los contribuyentes que se acercan para cumplir con esta obligación.
Hasta ayer jueves sólo 279,500 de las 589,000 unidades que hay en el Estado ya hicieron el reemplacamiento, lo que significa que ni la mitad del padrón vehicular entre motos, autos, camionetas y camiones ha cumpllido.
Carlos Pasos Novelo, titular de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán,
declaró que el miércoles pasado tuvieron una afluencia récord en los módulos, ya que acudieron unas 3,100 personas.
“En enero cuando comenzó el reemplacamiento se atendió a 2,300 personas al día, en abril y mayo bajó 1,300 a, el miércoles pasado fueron 3,100 y se espera que aumente más.
Si se mantiene este ritmo de atención de usuarios por día en los 13 días hábiles que faltan a junio otras 43,000 podrían cumplir el proceso, de modo que, al cierre de mes, alrededor de 322 mil unidades estarán al día, lo que arrojaría un ingreso de poco más de $280 millones.
Hasta el inicio de esta semana, por el cambio de placas, ingresaron a las arcas estatales alrededor de $243 millones.
Vencimiento de plazos y exención de multas
El plazo para obtener los descuentos es hasta el 30 de junio, después, los únicos que podrán estar “exentos” de las multas por no tener las nuevas placas, serán quienes hayan realizado el trámite por Internet y tengan la cita para la entrega de sus placas, previa comprobación del pago.
En cuanto al trámite por internet el sistema se programó para dar citas hasta el 30 de junio, pero dada la saturación registrada se abrieron hasta julio, lo cual no afecta porque el pago se realiza en tiempo.
Los módulos con poca afluencia

Hay módulos en Mérida, como la Dirección de Transporte y en el interior del Estado, como Progreso y Ticul, que registran baja afluencia de personas. 

Recordatorio: Es ilegal que restaurantes y bares incluyan propina en tu cuenta

Noticias de Yucatán

Al parecer en algunos restaurantes y bares persiste la práctica de cobrar la propina como parte de la cuenta, lo que no está permitido por la Ley.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya ha señalado que esta práctica se puede denunciar, pues se trata de un cobro injustificado, ya que el total de la cuenta debe corresponder únicamente al del consumo.
La propina en México es una gratificación voluntaria que, según la recomendación, debe oscilar entre 10 y 15 por ciento del consumo total, pero en realidad cada quien puede dar lo que considere.
Sin embargo, aún existen establecimientos que, independientemente del buen o mal servicio que proporcionan al consumidor, lo cargan a la cuenta, muchas veces sin avisarle.
Al percatarse de un incremento en el total de su cuenta, la Profeco recomienda preguntar al mesero por qué hay una diferencia entre la suma del consumo y el total del ticket. Si dice que es por la propina, el consumidor puede negarse a pagar la imposición, pues se trata de solapar prácticas ilegales.
Si el responsable del lugar pretende que se pague la propina porque es “política de la casa”, el consumidor puede recordarle que se trata de una gratificación voluntaria y que no hay recurso legal alguno que obligue a darla.
Si amenazan con no dejarle ir hasta que pague la propina, el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe realizar acciones que atenten contra la libertad de los consumidores.

Por ello, se pide a los consumidores que tengan cuidado al revisar sus cuentas y si detectan alguna anomalía al respecto se dirijan a la Profeco, al 018004688722 o incluso por medio de las redes sociales.

Pronostica Conagua tormentas fuertes en diversas zonas de la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán

Zona de nublados densos y la Onda Tropical Número 6



Hoy, una amplia zona de nublados densos se extenderá desde el occidente hasta el sureste de México y, en interacción con la Onda Tropical Número 6, que se aproxima al sur de la Península de Yucatán, ocasionará tormentas intensas en regiones de Chiapas, tormentas muy fuertes en áreas de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y tormentas fuertes en localidades de Michoacán, Guerrero, Puebla y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato y Sinaloa.
Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se mantendrá el ambiente muy caluroso con temperaturas que pueden ser mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde, lluvias con intervalos de chubascos, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.
Se pronostica, para la Península de Baja California y el Golfo de California, cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste con rachas superiores a 40 km/h.
En el Pacífico Norte se prevén nublados dispersos, lluvias dispersas en Sinaloa, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.
Las previsiones para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste con rachas mayores a 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.
Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en localidades de Chiapas, tormentas muy fuertes en sitios de Oaxaca, tormentas fuertes en áreas de Guerrero, ambiente muy caluroso en Guerrero y viento con rachas superiores a 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.
El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en zonas de Veracruz y Tabasco, lluvias dispersas en Tamaulipas, ambiente muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta y de 50 km/h en el norte de Tamaulipas.
Para Península de Yucatán se estima cielo nublado, tormentas muy fuertes en regiones de Campeche y Yucatán, tormentas fuertes en áreas de Quintana Roo, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.
En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Durango, lluvias dispersas en Chihuahua y Coahuila, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.
Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala, lluvias dispersas en Hidalgo y Guanajuato, ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (86.0); Campeche, Camp. (85.3); Los Petenes, Camp. (60.8); Progreso, Yuc. (59.0); Observatorio de Tapachula, Chis. (51.0); Sierra Morena y Villa Corzo, Chis. (43.6); Observatorio de Oaxaca, Oax. (39.0), y Villahermosa, Tab. (36.0).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada