Denuncian a Enrique Peña Nieto por espionaje

28 junio 2017
Noticias de Yucatán


La presidenta de la comisión especial de la Cámara de Diputados para el seguimiento a las agresiones a periodistas, Brenda Velázquez (PAN), informó que presentó una denuncia penal en la PGR contra el titular del Ejecutivo federal, por una declaración que la diputada consideró que representó una amenaza para los periodistas, activistas y defensores que denunciaron espionaje por parte del gobierno federal.
La diputada se refirió a la declaración pronunciada por el Presidente de la República el 22 de junio durante una gira de trabajo por Jalisco: “Espero que la Procuraduría General de la República con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse la justicia contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”, señaló.
La diputada Brenda Velázquez argumentó que esa declaración significó una amenaza para los periodistas y activistas que denunciaron que fueron invadidos en sus comunicaciones mediante el malware Pegasus.
“No podemos permitir que se siga violando de manera impune el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión, ni que el Ejecutivo Federal amenace e intimide a los periodistas y activistas en el ejercicio de sus derechos y profesiones”, afirmó.
La Diputada Federal añadió que el 22 de junio, el Presidente de la República instruyó a la PGR a que aplicara la ley en contra de quienes habían denunciado espionaje telefónico, y en el evento público de Jalisco declaró que no aplicaría la ley en contra de quienes violaron el derecho de las personas que fueron espiadas, sino que castigaría a quienes han acusado a su gobierno de haberlos espiado.
Consideró que como titular del gobierno federal, el Presidente está actuando con excesos de su función, al tratar de intimidar a los profesionales de la comunicación.
Pedirán información al gabinete de seguridad
El senador Jorge Luis Lavalle Maury (PAN) presentará hoy ante la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para solicitar a los titulares de la Secretaría de Gobernación; de la Comisión Nacional de Seguridad y del CISEN, que de manera coordinada remitan un informe pormenorizado sobre los programas implementados para proteger la privacidad de las personas.
En entrevista, el senador Lavalle dijo también el gobierno federal debe dar a conocer si los 12 gobiernos que han adquirido software de espionaje en los últimos años, lo han utilizado correctamente.
Destacó que por su parte, el Cisen debe dar a conocer aquellas investigaciones en las que haya intervenido comunicaciones, a fin de conocer las causas que motivaron el espionaje.
El punto de acuerdo pretende solicitar a la Junta de Coordinación Política del Senado, que conforme una Comisión Especial que dé seguimiento puntual tanto a las investigaciones que se realicen por parte de la PGR como a todas y cada una de las instancias federales y estatales en materia de seguridad, que pudiesen estar interviniendo comunicaciones privadas de los ciudadanos.


EL ECONOMISTA

Julio César Chávez sugiere pena de muerte a delincuentes o “quemarlos vivos ante toda la sociedad”

Noticias de Yucatán


Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- El ex campeón mundial de boxeo, Julio César Chávez González, consideró este miércoles que todos los delincuentes deberían ser quemados vivos ante toda la sociedad como escarmiento por quitarle la vida a inocentes.
 “Quemarlos vivos, para que toda la sociedad, ante toda la sociedad, para que fuera un escarmiento para todos esos cabrones rateros, violadores, matones que se dedican a quitar vidas inocentes”, expresó durante una conferencia en Culiacán, Sinaloa.
Chávez aseguró que cuando el asesino de su hermano Rafael sea detenido él mismo se encargara de que nunca salga de la cárcel.

El ex pugilista dijo que si él fuera Presidente o Gobernador ya habría propuesto la pena de muerte a delincuentes. “Me voy a enfocar en juntar a todo el pueblo, a todos los que me quieran seguir y retomar esta ley […] esto nos puede pasar a todos”.

Cae un youtuber en la farsa de la #LadyPrieta, se burlan de él pero obtiene más de un millón de vistas

Noticias de Yucatán


El conocido Youtuber Luisito Rey, con más de 6.9 millones de suscriptores, cayó en la trampa del vídeo de conocida marca cervecera de la LadyPrieta y se echó todo un rollo de críticas contra la güera de más de 7 minutos por su actitud discriminatoria contra los morenos

Una chica que se volvió loca cuando denigra a los prietos como yo. Escribió en su espacio.

Uno de los usuarios le comentó: hahaha has quedado como el mayor pendejo de todos los youtubers, bien ahí jajajaja

Sin embargo, a pesar de que se confundió logró obtener 1.269,333 reproducciones y se hizo tendencia en YouTube.

Aquí el vídeo:



(VIDEO) Supuestos padres dan una golpiza a adolescente en Chiapas para que “diga si tiene novio”

Noticias de Yucatán


En el video se aprecia cómo una adolescente fue golpeada con una chancla en la nariz por su supuesto padre. De acuerdo con cifras del Inegi, en Chiapas el 44 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia.
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- Un supuesto padre de familia en Chiapas pateó y golpeó en el rostro a una joven para que confesara si tenía novio.
En un video que circula en redes se aprecia cómo el presunto padre y la madre sometieron a su hija mientras la cuestionaban. No se logra apreciar lo que dicen, sin embargo medios locales refieren que se trata de un interrogatorio en lengua tzotzil para la joven confiese si tiene pareja.
Aunque tampoco se precisa en qué parte de Chiapas sucedieron los hechos, medios del estado señalan que fue en la región de Los Altos. La mujer que participa en la golpiza lleva puesta la ropa tradicional de San Juan Chamula, pueblo ubicado en esta región.
Tras ser golpeada, el hombre dejó que la adolescente se sentara en el suelo. La mujer le entregó papel higiénico para que se limpiara la nariz, pero en el piso quedaron varias gotas de sangre.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su informe publicado en 2015, el 44 por ciento de las mujeres en Chiapas han sufrido algún tipo de violencia.
El pasado 18 de noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para este estado, sin embargo, el Centro de Derechos Humanos para la Mujeres de Chiapas (CDHMC), organización que hizo la petición, denunció el lunes pasado que las instancias del gobierno estatal incumplen en implementar las medidas urgentes para atender el grave incremento de actos violentos y feminicidios en la entidad.
En Chiapas se violan los derechos humanos de las mujeres, y las mujeres indígenas permanecen aún más vulnerables.
Tan sólo para denunciar en la agencia del Ministerio Público, ellas tienen que viajar o caminar por varias horas, denunció el Centro, además documentó que en las Fiscalías Indígenas como la de San Cristóbal -ubicada en Los Altos-, hay irregularidades en la atención de mujeres víctimas de violencia.
El CDHMC, como parte de la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio, denunció el grave incumplimiento de los acuerdos básicos para avanzar en la implementación de acciones sustantivas.



Por alza en el cemento; viviendas costarán más: Canadevi

Noticias de Yucatán


El descontento de los desarrolladores de vivienda por el alza en el precio del cemento se endureció a tal grado que solicitan la intervención del gobierno.
A inicios de 2017 la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) anunció un aumento de 15% en el precio del material de construcción y en el presente mes informó que subirá otra vez para julio, ahora 12 por ciento.
En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Guillermo Medina Rodríguez, afirma que el segundo incremento no está justificado, toda vez que el dólar está a la baja y el país muestra sólidos indicadores económicos.
El dirigente de la cámara que agrupa a 80% de los desarrolladores de inmuebles habitacionales del país  dijo que han solicitado la intervención de las secretarías de Economía y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para frenar el encarecimiento del cemento.
Medina Rodríguez recordó que en marzo los desarrolladores y las cementeras firmaron un acuerdo para que los incrementos no fueran superiores a la inflación.
Un nuevo aumento en el cemento producirá una desaceleración en la industria de la vivienda, impactará negativamente en el PIB y el precio de casas y departamentos  podría incrementarse hasta 8%, advirtió Medina.
SE REBELAN POR LOS COSTOS DEL CEMENTO
El descontento entre los empresarios del sector de la vivienda y las cementeras por el anuncio de un nuevo  incremento en el precio del cemento se está haciendo más ríspido, por lo que los desarrolladores han solicitado la intervención de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), para que se establezca una mesa de análisis y, en todo caso, se frene el encarecimiento de este insumo.
Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi), organización que agrupa al 80% de los desarrolladores de inmuebles habitacionales en el país, recalcó a Excélsior que un incremento de 12% para julio, adicional al 15% de enero de este año, no tiene ninguna justificación, toda vez que el dólar se encuentra a la baja y el país ha mostrado sólidos indicadores económicos.
El precio del cemento en México es de los más altos a escala internacional y hoy vemos que después de un primer incremento en enero no hay justificante para un segundo incremento como el anunciado por las cementeras a partir del 1 de julio, ya que tenemos un escenario económico estable, inflación ligeramente arriba del 6%, el dólar a la baja y petroprecios también estables, así que no vemos ninguna justificación para este aumento”.
Cabe recordar que ante la negativa de los desarrolladores de aceptar este incremento en el precio del insumo, Cemex, la mayor cementera del país, rompió su relación con la Canadevi y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hace unos días, por lo que no se descarta que otras compañías del cemento sigan esta medida.
Ante esta situación, el titular de Canadevi recordó que en marzo pasado los integrantes de la industria de la vivienda y las cementeras se habían sumado a la firma del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Nacional, en el que se estableció que los incrementos no rebasarían los indicadores de la inflación, misma que se ubica en 6.17%, por lo que el aumento en el precio del cemento estaría violentando este punto.
Ya se anunció el retiro de Cemex de la Canadevi y de CMIC, y esto nos parece una decisión desafortunada. Nosotros lo que buscamos es mantener el diálogo, pero al mismo tiempo estando muy firmes de nuestra solicitud, porque tenemos un acuerdo firmado en marzo que especifica que se cuidará la competitividad de los insumos de la vivienda para mantenerla y hoy se está agrediendo este punto; es por eso el llamado a la Secretaría de Economía y a la Sedatu.”
Advirtió que otra alza en el precio del cemento producirá una desaceleración en la industria la vivienda, pero también impactará negativamente en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que este sector impacta a 37 de las 42 ramas de la economía del país.
Refirió que de no haber un avance y se consolide el aumento del precio del cemento, el precio de las viviendas podría subir hasta 8%, por lo que al final serán los consumidores los más afectados.


Pronto podrás viajar a velocidad supersónica

Noticias de Yucatán


La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha dado un paso significativo en su objetivo por hacer de los viajes supersónicos de pasajeros en la Tierra una posibilidad real al concluir la fase inicial de su nave Quiet Supersonic Transport (QueSST).

Esta es la fase inicial del diseño de un plan de Demostración de Vuelo de Baja Detonación (LBFD, por sus siglas en inglés) de una aeronave experimental, también conocida como avión X, pensada para el transporte futuro de pasajeros.

Apenas el mes pasado, un modelo a escala del QueSST completó una prueba en un túnel de viento supersónico de 8 por 6 pies (2.5 por 1.8 metros), en el Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland.

Este es un proyecto conjunto de la NASA y la Corporación Lockheed Martin.

“La gestión de un proyecto como este consiste en pasar de un hito al siguiente. Nuestra sólida asociación con Lockheed Martin nos ha ayudado a llegar a este punto”, comentó el miembro de la NASA David Richwine.

El también gerente del plan preliminar de diseño bajo el Proyecto de Tecnología Supersónica Comercial de la NASA, destacó que están un paso más cerca de la construcción de un avión X real.

La aeronave X LBFD volaría sobre zonas pobladas para recolectar los datos necesarios para que los reguladores permitan el vuelo supersónico sobre tierra en Estados Unidos, así como en otras partes del mundo.

Ahora, los encargados del proyecto de la NASA podrán solicitar las propuestas a finales de este año y adjudicar un contrato a principios del próximo para la construcción del avión X monomotor pilotado. Las pruebas en vuelo de un avión X de LBFD podrían comenzar en 2021.

En los siguientes meses, la NASA trabajará con Lockheed para finalizar el esfuerzo de diseño preliminar, lo cual incluye una prueba de rendimiento de entrada estática y una de túnel de viento de baja velocidad.

Siguen apareciendo montículos de cacharros que no recolectó la SSY en Mérida: riesgo para la gente

Noticias de Yucatán


A tres días de que se llevó al cabo la campaña de recolección masiva de cacharros por diversas partes de la ciudad se observan montículos de cacharros que representan un grave riesgo para los meridanos, ya que con la lluvias, son el hábitat perfecto para el desarrollo de moscos que transmiten enfermedades como dengue, chikingunya y zika.
Apenas ayer publicamos otras imágenes de esta misma situación y ojalá y las autoridades sanitarias del Estado se pongan las pilas para retirar esos focos de contaminación.

Responde gobierno de Quintana Roo a los llamados grupos de auto-defensa

Noticias de Yucatán


A un día de que se anunciara en Quintana Roo el surgimiento de un grupo de autodefensas contra la corrupción, el Gobierno encabezado por Carlos Joaquín González, advirtió cero tolerancia a provocadores.

También condenó los actos de incitación a la violencia y garantizó actuar con transparencia y ajeno a intereses particulares.

"El gobernador y las instituciones estatales señalan que habrá cero tolerancia ante quienes buscan la provocación y con ello vulneran los derechos de la gente y su derecho a la paz, al trabajo, al desarrollo, a vivir mejor", manifestó la administración estatal a través de un comunicado de prensa.

"El Gobierno de Carlos Joaquín respeta la libertad de crítica al gobierno; la libertad expresión, de reunión, de comunicación, de asociación y de manifestación, en cumplimiento de la ley, con el objetivo de mantener la convivencia armónica en la entidad", puntualizó.

"Rechaza las amenazas; cualquier expresión o acto de incitación a la violencia va en contra de la gente, en contra de los quintanarroenses, y busca perjudicar al estado y a sus actividades productivas".

Ayer empresarios y ciudadanos conformaron un frente de autodefensas en la entidad para combatir la corrupción y la impunidad en Quintana Roo.

Carlos Mimenza, empresario inmobiliario en el Estado, confirmó a REFORMA que se trata de un proyecto surgido del hartazgo de ciudadanos que apoyaron al actual Gobernador, Carlos Joaquín González, y que ahora se sienten traicionados por una serie de nuevas corruptelas.

"La conformación de este grupo que incluye a 200 personas listas para actuar en dado caso de que haya un ataque en contra de nosotros o nuestros círculos cercanos", advirtió Mimenza.

El gobierno estatal destacó que es garante del Estado de Derecho y del cumplimiento de la ley, y que no permitirá en el Estado más impunidad.

"La transparencia y actuar con principios y valores positivos, ajenos a intereses particulares, en todos los funcionarios de gobierno, políticos, empresarios, ciudadanos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, contribuirán a que el Estado de Quintana Roo logre un desarrollo regional equilibrado", abundó.

"Y acote la diferencia económica entre la pobreza y la riqueza, además de proporcionar más y mejores oportunidades para la gente".

Hombre con vestido entra a zona de mujeres en el Metro y “manosea” a dos

Noticias de Yucatán


Elementos de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo (STCMetrodetuvieron esta tarde, a un hombre de 43 años de edad, vestido de mujer, en la estación Patriotismo de la Línea 9. El sujeto fue aprehendido a petición de dos usuarias, quienes lo acusaron de tocamiento y ataque verbal.
En un comunicado el STC detalló que aprovechando su vestimenta, el individuo logró ingresar a la zona destinada para niños y mujeres, donde pudo moverse entre las demás usuarias, momento que aprovechó para realizar su ilícito.
Personal del Metro implementó un operativo de búsqueda del señalado, quien de acuerdo a la denuncia portaba un vestido de color negro con flores. Así se logró ubicar y asegurarlo.
El presunto responsable, quien en todo momento se resistió a la detención, comportándose de una forma agresiva con el personal del STC y las denunciantes, fue  traslado a la Fiscalía Especializada en Delitos SexualesNo. FDS1, donde se dará seguimiento al caso.


Scarlett Díaz no fue secuestrada; se la llevó su mamá

Noticias de Yucatán


Scarlett Díaz Zamudio, no fue arrebatada de los brazos de su abuela paterna en inmediaciones del metro Villas de Aragón, sino sustraída por su madre del fraccionamiento los Héroes Tecámac, municipio de Tecámac en el Estado de México.
De acuerdo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el domingo pasado, la niña de tres años, salió de la casa de su abuela materna en compañía de su madre Jeannette Zamudio, quien ya no la regresó. Desde entonces se desconoce su paradero y se teme que podría ser víctima de algún delito.

Una amigo cercano a la familia Díaz, aseguró que temen por la integridad de la pequeña, cuya custodia legal la tiene el padre, Ángel Díaz, porque que su padrastro, pareja sentimental de la madre, tiene una denuncia en su contra por abuso sexual en la Fiscalía de Ecatepec. Hecho que afirma la abuela materna Maribel Díaz, en su cuenta de Facebook.

El ex Beatle Paul McCartney regresará a México: Hasta $12,000 para ir a verlo

Noticias de Yucatán


México alberga muchos recuerdos especiales para Paul McCartney. El legendario músico británico dice que aquí ha tenido varias noches brillantes, motivo por el que regresará el 28 de octubre para ofrecer un concierto en el Estadio Azteca de la CDMX, como parte de su gira internacional One on one tour.
“Tendremos una gran fiesta juntos. Estamos listos para rockear en México”, expresó el ex Beatle sobre su regreso a la capital mexicana, de acuerdo con un comunicado emitido ayer por la empresa OCESA.
El concierto en el Azteca marcará la primera visita de Paul a México en cinco años. En su anterior visita, el icónico músico se presentó en un histórico concierto masivo en el Zócalo, donde convocó a 250 mil fans. Desde su primera visita, en 1993, Macca ha tocado decena de veces en México.
La empresa promotora informó que las entradas para este espectáculo estarán disponibles en preventa exclusiva para los tarjetahabientes de un conocido banco, los días 4 y 5 de julio, mientras y en Venta General a partir del 6 de julio a través de un conocido sistema de venta de boletos.
La nueva gira de McCartney, One on one tour, comenzó en los Estados Unidos, en 2016, y lo ha llevado a tocar 41 shows en 12 países diferentes y más de 1.2 millones de persona.
El segmento final de la gira en 2016 concluyó con la presentación estelar de Paul en el ahora legendario Festival Desert Trip, en Indio, California. La primera ronda de shows de 2017 comenzó en Japón y continuará con algunas fechas en América durante el verano.
Sus nuevas presentaciones incluyen una deslumbrante producción totalmente renovada, así como temas clásicos del catálogo de Macca nunca antes tocados en vivo. El One on one tour abarca toda la carrera de Paul – desde su primer trabajo con The Quarrymen hasta su más reciente colaboración con Kanye West y Rihanna – además de tesoros de The Beatles, Wings y temas de su catálogo en solitario en el que desde luego no faltan las sorpresas.
La experiencia en vivo en un show de McCartney es todo lo que cualquier amante de la música puede esperar de un show de rock y mucho más: Casi tres horas de música con los mejores momentos de los últimos 50 años, docenas de canciones que han formado parte de la banda sonora de las vidas de millones de personas.
LO QUE DEBES SABER
Precios de los boletos para ver a McCartney en el Azteca
Sección A: 12,000
Sección B: 7,580
Sección C: 5,580
Sección D: 4,580
Azul: 3,380
Amarillo: 3,380
Naranja: 2,380
Verde: 1,780
Cancha General: 1,080
Roja: 1,48
Rosa: 750
Morada: 450
24 Horas


Temperaturas calurosas para los próximos días, sin descartar lluvias por las tardes

Noticias de Yucatán


Si bien se pronostica la presencia de temperaturas calurosas durante los días siguientes, por la
tarde se presentarían precipitaciones de diversa intensidad en los tres estados de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, la circulación de un sistema de alta presión mantendrá valores calurosos de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán entre este viernes y sábado, mientras que para Campeche se estiman temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados y en Quintana Roo de 33.0 a 37.0 grados.
En cuanto a las precipitaciones, para este jueves el ingreso de aire húmedo y la influencia de una onda tropical favorecerían chubascos dispersos sobre la porción sur de Campeche; sur de Quintana Roo; y, lloviznas aisladas sobre el noroeste y centro de Yucatán.
El viernes, el ingreso de aire húmedo hacia la Península de Yucatán pudiera favorecer chubascos dispersos sobre el sur y centro de Campeche; sur y norte de Quintana Roo; y, noroeste de Yucatán.
Para el sábado, una vaguada que se extendería sobre el occidente de la región generaría en las porciones sur, centro y noroeste de Yucatán; norte de Quintana Roo, y, probables tormentas puntuales fuertes al sur de Quintana Roo y sur y centro de Campeche.

Los vientos serían de componente este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de la Península de Yucatán.

Graduación al 'estilo Trump' en Cozumel: muro para los que no pagaron su cuota

Noticias de Yucatán


COZUMEL, Q. Roo.-  Usuarios de las redes sociales mostraron su indignación por el trato que recibieron padres de familia que no pagaron una cuota para asistir a la ceremonia de graduación del Colegio de Bachilleres en el Centro de Convenciones de la isla, se informa en Novedades de Quintana Roo.
Imágenes de un "muro" que se levantó en torno al área de mesas reveló que no se permitió el acceso a la ceremonia protocolaria.
El director del plantel asegura que esto no fue planeado por la directiva y que atañe al Comité Organizador de padres de familia y alumnos; mientras que la Comisión de Derechos Humanos asegura que únicamente puede actuar si este acto de discriminación fuese orquestado por las autoridades de la preparatoria.
"Peor que el Muro de Trump en Cozumel, en escuela pública suntuoso evento de graduación. En donde se puede observar una barrera de una altura considerable en la que al estar sentado es imposible ver el evento para los alumnos y familiares que no pagaron. Tal discriminación es inconcebible en Cozumel. Mi más sentido repudio para el organizador", escribió desde su cuenta de Facebook, Salvador Brieno Alemán, texto que acompañó de una serie de fotografías.
Jesús Refugio Aguilar Arechiga, director del Colegio de Bachilleres plantel Cozumel, se deslindó de esta situación que dijo manchó la imagen de la institución y la atribuyó al comité organizador conformado por padres de familia y alumnos.
En las imágenes se apreciaba cómo los padres de familia que no pagaron una cuota de alrededor de 380 pesos, están en un corredor creado por un muro en torno al área de mesas.
Al evento asistieron entre los invitados especiales la alcaldesa Perla Cecilia Tun Pech y Pedro Oscar Joaquín Delbouis, como representante del gobernador de Quintana Roo.
La empresa organizadora del evento en el centro de convenciones fue identificada como Celebrations y los comentarios en contra del colegio y la empresa no se hicieron esperar hasta hacerse virales en la isla.
Según el contrato, los graduados y familiares que no cubrieron el costo y por lo tanto no recibieron un brazalete, se les asignaría un área de acceso y una zona con sillas desde donde podrían presenciarlo y que dicha área sería bordeada completamente limitando el acceso al resto del salón.

(VIDEO): “El desafío del siglo”: conductor de un Porsche reta al de un Tesla al encontrarse en un semáforo

Noticias de Yucatán 




El conductor de un Porsche se encuentra con un Tesla Model S en un semáforo y lo desafía en una competición improvisada de velocidad.

En un video difundido en redes se aprecia cómo el conductor del Porshe perdió el control de su vehículo al dar una vuelta en un semáforo y dio una vuelta sobre su eje.

Este tipo de Tesla acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,3 segundos en modo Ludicrous, pero parece que el conductor de Porshe pasó esto por alto.


Ex novio de Shakira "mueve" su pasado al publicar este VIDEO

Noticias de Yucatán 


El actor, modelo, y cantante puertorriqueño y ex novio de la colombiana Shakira Osvaldo Ríos al parecer no olvida del todo a la cantautora ya que sigue recordando a la talentosa artista.

Así lo demostró al compartir un video con el siguiente mensaje:

"Un recuerdito muy lindo y especial con mi querida y admirada SHAKIRAcuando estuvimos en su gira por todo Brasil en el 1997... pricelesssssss!! !Recuerdos de una gran artista y mejor ser humano... Lindos recuerdos!"

Este video fue en la gira de Shakira por Brasil en el año de 1997. 

El material corresponde a una entrevista para un programa de Televisión en el que el conductor cuestiona si su corazón tenía dueño, a lo que la cantante evadió la respuesta al negarse, en un principio, a hablar de su vida privada.

La colombiana, pese a que en un primer momento lo nego, afirmó estar muy enamorada mientras la camara capturaba a Osvaldo Ríos quien en esa época era su novio.

Aquí el momento:

Angustioso momento para joven madre meridana: le quisieron arrebatar a su hijo

 Noticias de Yucatán



Una joven madre de familia, identificada como Elena Arjona, publicó en su espacio de Facebook en relato en el que da a conocer los momentos de angustia que vivió cuando un sujeto que iba en un Chevy blanco intentó arrebatarle a su pequeño hijo.
Asegura que incluso tuvo un forcejeo con el presunto secuestrador para evitar que se lleve al menor, pero no poder cumplir su cometido se metió a su auto y se alejó del lugar.
Este es el relato que compartimos con ustedes de manera textual:
“Buenas tardes a todos!! Es muy importante que lean esto:
Planeaba hacer un video pero la verdad no pude aun sigo bastante afectada por lo sucedido.

El dia de ayer aprox. A las 9:00pm sali del gimnasio como un dia cualquiera avance tan solo 2 esquinas para tomar mi camión y un chevy blanco (no vi placas) nos cerro el paso me encontraba sola con mi hijo de 2años,un tipo de aprox 20años alto moreno y delgado se bajo y se dirigio rapido hacia nosotros yo afortunadamente pude reaccionar y abraze a mi bb el tipo forsejeo conmigo trataba de quitarmelo, yo x el susto no pude gritar lo unico q hice fue aferrarme a el y le doy gracias a dios xq no pudo hacernos nada se subieron al autoy se fueron rapidamente... Esto sucedió en la col emiliano zapata sur una esquina antes de la avenida 86! Xfavor mamás, papás cyudent a sus hijos siempre nos dicen lo mismo pero no es hasta cuando nos sucede algo asi q nos damos cuenta que tan expuestos estamos ante la gente mala que no se tientan el corazón para hacernos daño. Les agradezco a todos los que han estado al pendiente de santy y de mi por fortuna solo fue un susto muy grande pero estamos bien”.

Maestro exhibido en VIDEO forcejeando con alumno de primaria de León decide jubilarse

Noticias de Yucatán 


El maestro que fue exhibido en un video mientras forcejaba con un alumno de la primaria Hermanos Aldama, en León, Guanajuato, decidió jubilarse para evitar una mala nota en su trayectoria.

En entrevista con distintos medios de comunicación, Eusebio Vega, Secretario de Educación de Guanajuato, dio a conocer que el profesor optó por dejar sus labores como docente luego del revuelo causado enredes sociales tras la difusión del video.

“Inclusive de buena manera está aceptando jubilarse, no quiero tener malas notas en su trayectoria, en su carrera y por eso se va air por la vía de la jubilación”, dijo Eusebio Vega.

El Secretario de Educación aseguró que que el docente no contaba con ningún tipo de antecedentes y que la situación fue aclarada con los padres del menor.

“Los padres del niño, como es lógico, pidieron todo el pedo porque pensaron que había otra cosa, pero ya se les aclaró, ya se habló con ellos y ya hubo toda clase de diálogo,a aclaraciones y precisiones”. dijo el funcionario.

Un video que muestra el momento en el que un profesor usa “mano dura” contra un alumno de la primaria Hermanos Aldama se viralizó en redes sociales.

El hecho sucedió en la primaria Hermanos Aldama, ubicada sobre el bulevar San Juan Bosco y la esquina de la calle Irapuato en la colonia Industrial.

El video difundido en redes sociales alertó que la agresión del maestro contra el compañero de clases ocurrió presuntamente la mañana del viernes, en el salón de clases de los alumnos de quinto grado de la escuela federal.


Empresarios de Quintana Roo crean autodefensas para enfrentarse a la “creciente inseguridad” (VIDEO)

Noticias de Yucatán 


Un grupo de empresarios encabezado por Carlos Mimenza Novelo anunciaron la conformación de un grupo de autodefensas en el estado de Quintana Roo ante la creciente ola de violencia e inseguridad que se registra en la entidad.

En un video difundido en redes sociales los seis empresarios señalaron al Gobernador Carlos Joaquín González, como el principal responsable de la situación que se vive en Quintana Roo.

“Martes 27 de junio, día histórico. Hoy iniciamos la conformación de los autodefensas en el estado de Quintana Roo debido a la creciente inseguridad provocada por el gobierno actual en la que el gobernador Carlos Joaquín González, encabeza el nuevo cartel en este estado”.

En la grabación Mimenza Novelo aseguró que funcionarios poblanos como Juan Vergara, quien actualmente se desempeña como Secretario de Finanzas de la entidad desvió recursos del estado para poder financiar la campaña del ex Gobernador Rafael Moreno Valle.

Los empresarios también acusan al Fiscal Miguel Ángel Pech Cen por brindar protección a los judiciales y a agentes del Ministerio Público.

“Hemos decidido hacer público el proyecto de conformar los autodefensas del estado de Quintana Roo y hacemos una extensa invitación a todos y a cada uno de los ciudadanos a unirse a este proyecto para defendernos de los continuos ataques ejecutados por el cartel de Carlos Joaquín González y su brazo armado de la policía judicial.”

Carlos Mimenza Novelo aseguró que el proyecto nace de la iniciativa de 20 empresarios conocidos y cercanos al Carlos Joaquín González, pues dijo, ellos apostaron por el nuevo gobierno. Sin embargo, al ver “el accionar criminal” de la actual administración decidieron crear el grupo de autodefensas.

El empresario aseguró que el proyecto es financiado por sus colegas y que actualmente cuenta con el apoyo de 200 autodefensas que se encuentran infiltrados dentro de la ciudadanía, del propio gobierno e incluso ya tienen presencia dentro de la policía ministerial.

“Estas personas están listas para actuar de la manera que sea necesaria para defender el estado de derecho que es violado una y otra vez en el estado de Quintana Roo”

“Esto no es un llamado para tomar las armas, al menos no en este momento. Esto es un llamado para conformarnos, organizarnos y vigilar las 24 horas todos y cada uno de los movimientos del Gobernador Carlos Joaquín González, a todos los policías judiciales, agentes ministeriales así como la totalidad de sus círculos más cercanos y más íntimos”.


#ProudTube, la campaña de YouTube que celebra a la comunidad LGBTTTI

Noticias de Yucatán 


La plataforma de videos YouTube lanzó, por quinto año consecutivo, su campaña en apoyo a la comunidad LGBTTTI, bajo el lema #ProudToBe.

A través de esta campaña, se destaca el esfuerzo de esta comunidad por visibilizar y normalizar sus derechos.

“En un mundo donde algunas personas todavía tratan de silenciar las voces de la comunidad LGBTTTI, el acto de ser tú mismo es un acto de valentía”, menciona la descripción del video que ha superado las tres millones de visitas.

En el video participan youtubers de la comunidad, quienes buscan combatir los discursos de odio y discriminación hacia ellos.

“Me enseñaron a guardar mi maquillaje y a vestirme como un chico, cuando me tendrían que haber dicho que fuera yo misma”, es uno de los testimonios que se pueden escuchar en el clip, que fue lanzado el 27 de junio y forma parte de la campaña por el Día del Orgullo LGBTTTI.

YouTube se dijo orgulloso de acompañar a una comunidad que cree que “cada ser humano tiene el derecho de ser quien es y amar a quien desea”.

#ProudToBe fue lanzado por la iniciativa internacional Creators of Change, que integra a creadores que a través de sus videos buscan generar empatía entre las personas y combatir todo discurso de odio.


Para la #RISA Rescate de bombero mexicano

Noticias de Yucatán

Bombero  Mexicano realiza rescate de una persona que intenta suicidarse.
Todo con sutileza y técnicas de primer mundo con apego a una sensibilidad extraordinaria.
Veamos:


Zalerion maritimum: el hongo que acaba con los plásticos acumulados en el mar

Noticias de Yucatán 



Un grupo de investigadores de la Universidad portuguesa de Aveiro ha descubierto que el hongo denominado Zalerion maritimum es capaz de degradar los plásticos que se acumulan en el mar, convertidos en las últimas décadas en una de las grandes amenazas medioambientales.


Según explicó a Efe la coordinadora de la investigación, Teresa Rocha Santos, “se trata de un hongo que habita en algunos mares y océanos, como el Atlántico”, tanto en las costas de Portugal como en las de España, además de en algunos territorios, como Australia.

Lo que el grupo de investigadores ha comprobado es que dicho hongo es capaz de acabar con los plásticos en un corto período de tiempo. Se trataría, por tanto, de “la primera solución ecológica jamás descubierta para combatir los plásticos de los océanos”, según un comunicado emitido por la universidad.

Para comprobar la eficacia, el Zalerion maritimum fue aislado en un laboratorio donde se creó un medio similar al del mar, contaminado con plásticos. En siete días, el hongo consiguió reducir el 77 por ciento de los plásticos que se habían introducido en el ensayo.

Los investigadores que trabajan en el proyecto aseguraron que éste es el primer paso para la resolución del problema de la contaminación marítima que generan los plásticos. En la actualidad, los expertos envueltos en el estudio están analizando las enzimas del hongo porque, en teoría, son las causantes de la degradación de los plásticos.

El siguiente paso sería el del cultivo en masa del Zalerion maritimum, con el fin de que se pueda usar de forma controlada en aquellas zonas contaminadas por los plásticos. Sin embargo, “habría que definir bien cuáles serían las aplicaciones que tendría el hongo, si se cultiva en masa, para no generar un posible problema”, argumentó Rocha Santos.

De esta manera, los investigadores quieren asegurarse de que, si se cultiva en grandes proporciones, no se originaría otro problema indirecto a nivel medioambiental.

Según la Universidad de Aveiro, la producción anual de plástico en el planeta supera los 300 millones de toneladas y “el reciclaje falló, ya que no se dio una solución a la eliminación de los residuos de plástico, que constantemente se acumulan en el medioambiente”.


El Zalerion maritimum, de aspecto esponjoso y blanquecino, supondría “un proceso barato y amigo del medioambiente” para eliminar los plásticos del mar.

Además, “el uso de este hongo evitaría la introducción de tecnologías sofisticadas en el mar”, ya que es capaz de sobrevivir en el mar a temperaturas que oscilen entre los 16 y los 25 grados centígrados, según Rocha Santos.

En los últimos años, numerosos investigadores se han involucrado en la búsqueda de soluciones a la contaminación de plásticos en el mar, ya que se calcula que cada año se acumulan en los océanos 8 millones de toneladas de plásticos. Incluso, se prevé que, de no variar la tendencia, en 2050 habría más cantidad de plásticos que de peces.
Fuente: EFE

Chile ya es finalista de la Copa Confederaciones tras vencer a Portugal en la ronda de penales

Noticias de Yucatán 




Chile se clasificó hoy para la final de la Copa Confederaciones al derrotar a Portugal en la ruleta rusa de los penaltis (3-0) con Claudio Bravo como héroe, ya que paró los tres penaltis lanzados por los futbolistas portugueses.

El fútbol premió al más valiente, ya que Chile atacó más y dispuso de las mejores ocasiones de gol y disputará el domingo en San Petersburgo la final del torneo ante el ganador de la segunda semifinal entre Alemania y México.

Fue un partido trabado en el que Chile quiso el balón, pero le faltaron fuerzas para desarbolar a la defensa rival, y a Portugal le sobró oficio, pero careció de ambición, en lo que pareció una repetición de la Eurocopa, aunque ésta vez le salió cruz.




Cristiano, que no dejó de quejarse al árbitro durante todo el partido, no tuvo su día, aunque lo intentó de cabeza, a balón parado y al contraataque, pero según avanzaba el partido pareció acusar el cansancio.

Como era de esperar, el técnico de La Roja, Juan Antonio Pizzi, dejó en el banquillo a Fuenzalida e introdujo a Pablo Hernández como guardaespaldas del cerebro de La Roja, Marcelo Díaz, ambos futbolistas del Celta.

Mientras, el portugués Fernando Santos recuperó a Bernardo Silva, puso a Bruno Alves en el lugar del sancionado Pepe, y volvió a optar por colocar al milanista André Silva como jugador más adelantado por delante de Cristiano Ronaldo.

Salió mejor Portugal. Primero probó André Silva desde fuera del área tras una recuperación de Carvalho y después Cristiano avisó de cabeza a Bravo.

Pero fue Chile quien dispuso de una ocasión que pudo cambiar el partido cuando Vargas se quedó solo ante Rui Patrício tras un pase exquisito de Alexis que rompió toda la defensa lusa, pero el delantero chileno chutó al cuerpo del guardameta.(min.6)

Sin tiempo para el resuello, las “quinas” armaron un contraataque relámpago en el que Cristiano recibió en la banda izquierda y le dio un magnífico pase a André Silva que venía solo en el segundo palo, pero un valiente Bravo salvó a su equipo de un gol cantado.

Aunque el astro madridista protagonizó un par de contraataques, a partir de entonces el partido se trabó, lo que convenía más a Portugal, que pareció controlar el partido con un majestuoso Andrien Silva.

Estaba claro que la respuesta para Chile estaba en las bandas y así al filo de la media hora dos centros medidos de Isla y Beausejour fueron rematados fuera por Aránguiz, el primero con un cabezazo que iba a la escuadra y el segundo con un remate desviado en el segundo palo.

Tras la reanudación, Chile se hizo dueña definitivamente del balón y tiró de paciencia para superar a una campeona de Europa que no se inmutaba.

Arturo Vidal, que había pasado desapercibido en el primer tiempo, desaprovechó un remate franco de cabeza tras un centro de Beausejour.

Pero fue Vargas quien de nuevo disfrutó de la mejor oportunidad, aunque en esta ocasión su remate a la media vuelta casi de chilena fue despejado brillantemente por el portero luso (min.57).

En el contraataque subsiguiente, André Silva abrió para Cristiano, que optó por encarar a su marcador y disparar con la izquierda, pero Bravo estaba bien colocado y acertó a despejar de puños.

Las cartas estaban boca arriba. Aunque Portugal dispuso de un día más de descanso, le cedió la pelota a Chile, que asumió con placer el regalo.

Vidal estaba de vuelta y estuvo a punto de marcar en un disparo desde fuera del área, aunque Alexis pareció perdido entre tanto defensa.

Cristiano, que estuvo muy protestón toda la tarde y tuvo un parte de discusiones con el árbitro, pudo adelantar a los suyos en un contraataque de libro, pero su remate desde fuera del área rebotó en un defensa y salió fuera por muy poco.

En una demostración de sus intenciones, Santos sustituyó a los jóvenes André y Bernardo Silva, el mejor de su equipo, por los veteranos Nani y Quaresma con la vista puesta en la prórroga.

Pizzi respondió con la entrada de Martín Rodríguez, el autor del empate ante Australia, que reemplazó a un agotado Vargas.

En la prórroga Chile fue la primera en pegar con un certero remate de cabeza de Alexis a centro de Isla, pero el balón salió lamiendo el poste derecho.

En la segunda parte de la prórroga Fonte hizo un claro penalti sobre el recién entrado Francisco Silva, pero el árbitro iraní no lo vio ni consideró necesario recurrir al VAR.

La suerte no estaba con los chilenos. Vidal tuvo en sus botas la victoria en el minuto , pero su disparo fue repelido por el poste y el rechace lo remató Martín Rodríguez también al larguero, ante la desesperación de Pizzi.

El partido fue a parar a los penaltis, tanda en la que Bravo detuvo los tres penaltis lanzados por los portugueses y dio la victoria al equipo que más la buscó.





“Amazonas” de alas azules: la nueva especie de loro hallada en Yucatán, México

Noticias de Yucatán 



Esta especie, que vive en pequeños grupos de menos de 12 individuos que tienden a permanecer juntos, es herbívora, como todos los miembros del género Amazona, y su dieta consiste en semillas, frutas, flores y hojas obtenidas en la copa de los árboles.

Un loro que tiene un inusual plumaje azul y emite un fuerte y breve chillido muy distintivo ha sido identificado en México como una nueva especie y bautizado como Amazonas de alas azules, informó hoy la revista científica PeerJ.

El Amazonas de alas azules (Amazona gomezgarzai), descubierto en Yucatán, tiene una forma distintiva, un patrón de color específico, y una llamada y comportamiento especiales, según el artículo.

La nueva especie es fruto de la evolución del loro de frente blanca desde hace apenas 120 mil años, según los investigadores.

El artículo relata que el hallazgo se debe al ornitólogo Miguel Gómez Garza, quien, en 2014, durante una visita a una zona remota de la Península de Yucatán, encontró loros con un patrón de color completamente diferente a otras especies conocidas.

El nuevo loro, que también se caracteriza por su única corona verde que contrasta con el azul en otros loros del Amazonas, ocupa un área similar en la península de Yucatán a otras especies como el Amazonas de Yucatán (A. xantholora) y el Amazonas de frente blanca (A. albifrons nana) pero no hibrida con esas especies.

Su chillido, una de sus características más distintivas, es fuerte, agudo, corto, repetitivo y monótono. En vuelo, su llamada es un yak-yak-yak alto, corto, agudo y repetitivo, mientras que cuando está posado, su llamada es suave y prolongada, detalla el artículo.

El análisis genético determinó que el Amazonas de alas azules ha surgido “recientemente”, hace unos 120 mil años, derivado del Amazonas de frente blanca, del que durante este tiempo ha diferenciado lo suficiente como para ser claramente reconocible como una especie nueva, agrega el artículo.

Los investigadores consideran que dado el pequeño rango y rareza de esta especie de loro, su conservación debería ser una prioridad.
Fuente: EFE


El Poder Judicial entrega certificación a mediadores privados

Noticias de Yucatán


El Poder Judicial entregó a 15 personas certificaciones que las avalan como mediadores privados, con lo cual podrán resolver  conflictos entre personas de una manera profesional mediante la mediación.

La ceremonia fue presidida por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, en la cual felicitó a los nuevos mediadores certificados y les exhortó a seguir colaborando con el Estado para solucionar los conflictos.

“Es importante que los abogados se formen en esta disciplina para que puedan coadyuvar con el Estado en la resolución de conflictos a través del diálogo, donde hoy, ustedes se convierten en aliados del Estado y del Poder Judicial”

También resaltó que la mediación es una forma de vida que cobra mayor relevancia, no solo en la cuestión normativa, sino también en la vida real de la sociedad.

Por su parte, la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Adda Cámara Vallejos manifestó que la mediación contribuye a que el acceso a la justicia sea pronta, por lo que cumple con la función de darle a cada quien lo que le corresponde prevaleciendo la voluntad de las partes.

En su oportunidad la directora del Centro Estatal de la Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado, Emma Gabriela Ávila Miranda, señaló que las puertas del Centro están abiertas para que colaboren con la solución de conflictos.

Por último, la Secretaria Ejecutiva de la Consejería Ejecutiva del Gobierno del Estado, Ana Gabriela Aguilar Ruiz felicitó al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial por este tipo de acciones que contribuyen con la construcción de una mejor sociedad.


En la ceremonia que estuvo coordinada por el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Luis Jorge Parra Arceo, estuvieron presentes las Consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida y Melba Angelina Méndez Fernández

Y ahora ¿a quién salió a defender Carmen Salinas?

Noticias de Yucatán 




La diputada Carmen Salinas, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, llamó a desactivar los estereotipos de género, a fin de garantizar de manera eficaz los derechos humanos de las mujeres y terminar con la discriminación y violencia contra ese grupo de la población.

En el marco del foro “Caminando hacia la igualdad de género y no discriminación, derechos humanos de las mujeres y de las niñas”, advirtió la necesidad de entender las diferentes maneras de exclusión, a fin de elaborar estrategias que terminen con ambos flagelos.

Dijo:
"Que a las mujeres no se les perciba según las pautas de lo que deberían hacer, sino que se les considere por lo que son: personas con sus propios derechos, deseos y necesidades".

La legisladora priísta subrayó la necesidad de entender globalmente los distintos modos en que se les discrimina y se les priva de igualdad, a fin de elaborar estrategias adecuadas que pongan fin a esa problemática, pues "hasta en la política los hombres tienen mejores puestos y pagos que ellas".

Indicó:
“Es preciso comprender de manera exhaustiva las estructuras sociales y las relaciones de poder que condicionan no sólo las leyes y las políticas, sino también la economía, la dinámica social, así como la vida familiar y comunitaria”.

La igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de todas las formas de discriminación contra ellas, dijo, forma parte de los derechos humanos fundamentales y de los valores de las Naciones Unidas.

Salinas Lozano reconoció que la violencia de género "es una cosa muy delicada" y "empieza desde casa, cuando se da preferencia y más importancia a los hijos varones sobre las hijas".

De acuerdo con la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el objetivo del foro es concientizar a las mujeres sobre la cultura de la no violencia y visibilizar esta problemática para que ellas "abran bien los ojos" y se eviten más feminicidios.

"Hemos sabido de casos de violencia, hay mujeres que permiten, que se dejan que las agredan. Debemos abrir más los ojos como mujeres y estar conscientes de la no agresión", expresó.

Reiteró la necesidad de abordar estos temas en aras de tener condiciones de igualdad también en el campo laboral, ya que “hasta en la política los varones tienen mejores puestos y mejores pagos”.

La priísta recordó que el 19 de junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobadas por la Comisión de Género y que establece el marco legal bajo el cual operarán los refugios para quienes sean agredidas o violentadas.

Claudia Gabriela Salas Rodríguez, especialista en equidad de género y derechos humanos, advirtió que se debe poner atención en el manejo y uso de redes sociales.

Muchas veces, explicó, esas plataformas son utilizadas para actividades delictivas como trata, feminicidio, sustracción, secuestro y desaparición de mujeres.

Resaltó que el 80 por ciento de los feminicidios son perpetrados por personas cercanas a las víctimas y las redes sociales son el gancho perfecto para cometer los delitos.

En tanto, la presidenta de la asociación civil "Amatitenses Libres de Violencia", Ana Luisa Lorenza Valle, se pronunció por reformar la ley en la materia y destinar un presupuesto específico para centros de atención a generadores de violencia.

En tanto, Aranzazú Flores Castellanos, capacitadora en derechos humanos, dijo que la violencia contra las mujeres es problema de salud pública y de derechos humanos que constituye un obstáculo para la igualdad de género, y sin ésta ninguna sociedad puede avanzar.



Fallece tras accionar, sin querer, la retroexcavadora que lo aplastó cuando laboraba en San Pedro Cholul

Noticias de Yucatán


Un hombre murió cuando laboraba en las obras del  fraccionamiento Gran San Pedro Cholul al norte de Mérida, cuando accidentalmente fue aplastado por una maquinaria pesada.
Era apenas su segundo día de trabajo cuando José Chi Caballero perdió la vida al quedar prensado por una maquinaria retroexcavadora.
Antes de empezar su jornada, estaba engrasando el pesado equipo, pero accidentalmente presionó una palanca provocando que la maquinaria lo prensara y le hiciera perder la vida.
Los demás compañeros al escuchar el ruido fueron al verlo y de inmediato dieron aviso a los servicios de emergencia, pero solo llegaron para  notificar el deceso en la macabra escena.
El cuerpo fue rescatado por los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y el personal de la Fiscalía General del Estado se encargó de las primeras investigaciones del fatal accidente así como el levantamiento del cuerpo.


Yucatán, tercer lugar en donación de sangre en todo México

Noticias de Yucatán 



“Yucatán ya alcanzó el tercer lugar en donación altruista de sangre en todo el país, gracias al buen trabajo realizado por el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS)”, señaló Julieta Rojo Medina, directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS). 
Al impartir la conferencia inaugural “Panorama de la Donación Voluntaria en México”, en el marco del 2º. Congreso Internacional sobre este tema, la doctora Rojo Medina dijo que la media nacional de donación altruista de sangre es del 3.8% mientras que el CETS Yucatán tiene una tasa de captación voluntaria del 26.4%, que lo ubica en el tercer lugar nacional. 
El primer lugar entre los CETS de México lo ocupa Chihuahua, con el 46.8% de donación voluntaria de sangre; le siguen Nuevo León, con el 37.4%; Yucatán, con el porcentaje mencionado; Coahuila, con el 23.4%, y Tamaulipas, con el 14.6% de donación altruista.
En Yucatán se captan al año 38 mil unidades de sangre. De este total, 14 mil unidades son captadas por el CETS y el resto por IMSS, Issste, HRAE y ocho bancos de sangre privados. 
Su directora recordó que la sangre más segura es la que se dona de manera voluntaria y sin remuneración alguna y que la meta para los países de América Latina, es alcanzar el 100 por ciento de su captación de manera voluntaria para el año 2020. 

Añadió que hace falta reforzar la promoción para incrementar la captación voluntaria. Sipse

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada