Consecuencias por el abuso del alcohol: IMSS

07 julio 2017
Noticias de Yucatán


Está comprobado que el riesgo de padecer #depresión es mayor entre hombres y mujeres que abusan del #alcohol.

Fallece diputada panista víctima de cáncer de mama

Noticias de Yucatán


Este viernes, la diputada federal panista Mayra Angélica Enríquez Vanderkam falleció a causa de un cáncer de mama que padecía desde hace nueve años.
En un comunicado, la bancada del Partido Acción Nacional en San Lázaro aseguró que la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam fue una política muy querida en su estado natal, Guanajuato, donde será recordada como una mujer abogada, de conducta intachable.
Agregó que fue la primera mujer diputada electa por mayoría en León y también la primera Secretaria del Ayuntamiento, además se desempeñó como regidora y sindico en diferentes administraciones.
Explicaron que, como integrante de la LXIII legislatura, tuvo una activa participación en la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
Por esto, los legisladores panistas de la 63 Legislatura expresaron su consternación por la pérdida "de una compañera íntegra, solidaria y firme defensora de las causas ciudadanas".
A la fecha ocupó en la Cámara de Diputados, la Secretaría de la Comisión de Seguridad Pública y fue integrante de las Comisiones de Justicia, Transparencia y Anticorrupción.
A través de su cuenta en la red social de Twitter, el coordinador panista, Marko Cortés lamentó su fallecimiento y publicó un par de imágenes.


Policía Vial de Chihuahua mata a su compañera en práctica de tiro

Noticias de Yucatán



La agente Jensy Núñez Rodríguez falleció a causa de un accidente, durante la capacitación que se le brinda a personal de la Policía Vial de Chihuahua.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que durante la práctica en el uso de arma y tiro, un elemento tenía cargada el arma larga y al maniobrar se le disparó y el proyectil, impactó en la cabeza de la agente.

El hecho ocurrió este viernes, en el aula número uno del Instituto Estatal de Seguridad Pública.

De acuerdo al reporte de inmediato, fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja y de la Unidad Médica de Fuerzas Estatales; sin embargo, murió en el lugar a consecuencia de la herida producida.

Tras lamentar lo sucedido, se inició con las investigaciones correspondientes a través del levantamiento de evidencia y entrevistas de quienes se encontraban en el lugar a fin de deslindar responsabilidades.

24 Horas.

Temperaturas calurosas, sin descartar lluvias por las tardes para el fin de semana

Noticias de Yucatán


Si bien para el fin de semana se prevé la presencia de temperaturas calurosas en los tres estados de la Península de Yucatán, no se descarta la presencia de precipitaciones vespertinas de diversa intensidad, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro idrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, para el fin se semana se anticipan temperaturas de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo los valores máximos oscilarían entre los 33.0 y 37.0 grados. Las mínimas oscilarían entre los 22.0 y 26.0 grados celsius para Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En cuanto a las lluvias, este sábado, una vaguada que se ubicaría al suroeste de la Península de Yucatán, en interacción con la humedad asociada la onda tropical 12, pudiera generar de chubascos a tormentas fuertes sobre las porciones sur y noreste de Yucatán; suroeste de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo. No se descarta la presencia de actividad eléctrica o rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.
Para el domingo, un canal de bajas presiones sobre la Península de Yucatán pudiera favorecer de chubascos a tormentas puntuales fuertes sobre las porciones sur, oriente y noreste de Yucatán; norte de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.
En tanto, el lunes, un sistema de baja presión en el suroeste de la Península de Yucatán generaría lluvias con chubascos en las zonas noroeste, centro y sur de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, sur de Quintana Roo.
Por otra parte, se espera que los vientos sean de componente este noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de la Península de Yucatán.

Inauguran mejoras en al parque de San Gerónimo de Mérida

Noticias de Yucatán


Familias de la colonia Vicente Solís estrenaron las nuevas instalaciones del parque San Gerónimo, que ahora cuenta con más opciones para la convivencia familiar gracias al equipamiento que dotó a este espacio público ubicado en el suroriente de Mérida de más y mejores usos para todas las edades.
Al cortar el listón inaugural, el alcalde Mauricio Vila reconoció la participación de las mujeres de la colonia, quienes han pedido clases de zumba, ejercitadores  y mejores juegos para sus hijos pequeños además de la organización de torneos para los jóvenes, lo cual ya es una realidad en éste parque de la Vicente Solís.
-Para el Ayuntamiento de Mérida es muy importante el papel de la mujer en el mejoramiento de estos parques. Hoy, dijo, más de 1000 mujeres participan en  programas de activación física, como la práctica de zumba, que se ofrece de forma gratuita en los parques de la ciudad,-apuntó.
Acompañado de la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, también destacó las acciones que la Comuna realiza para apoyar a la mujer que desee superarse con una amplia cartera de cursos de capacitación como los que ofrece el programa Laboral para el Autoempleo del Ayuntamiento de Mérida en coordinación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) el cual les permite obtener habilidades certificadas por la SEP para desempeñar algún empleo, oficio o autoemplearse en casa.
-Hoy entregamos de forma simbólica de 10 reconocimientos que representaron a 347 mujeres que tomaron cursos de corte y confección, cultura de belleza, manualidades, electricidad, plomería, reparación y mantenimiento de laptops, instalación y mantenimiento de aires acondicionados y calentadores de agua.
También destacó los apoyos a proyectos productivos de las mujeres que otorga la Dirección de Desarrollo Social con montos de hasta 20 mil pesos o bien, los créditos de hasta 100 mil pesos que otorga el programa Micromer del Ayuntamiento para las mujeres que deseen ampliar y consolidar un negocio.
Destacó las nuevas opciones de recreación y superación personal para las mujeres y sus familias que les ofrecerán el Centro Cultural del Sur cuya construcción ya está en proceso en la colonia Emiliano Zapata Sur III el cual contará con áreas recreativas, salón de usos múltiples, salones para fotografía, música, pintura y artes plásticas; área de cómputo; cafetería, así como un cine.
En el Centro Integral del Sur, que se realizará en la colonia San José Tecoh, agregó, las mujeres y sus familias también podrán acceder a programas y servicios para la superación y el desarrollo personal. Contará con instalaciones modernas como gimnasio público, centro de capacitación informática y una biblioteca virtual.
-Este lunes daremos el banderazo del Circuito Sur, un eje vial que conectará  a las colonias San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch con El Roble Agrícola y la Av. Aviación,-indicó.
 El nuevo rostro del parque de la Vicente Solís mostró también la otra cara de la reactivación de los espacios públicos: Mireya del Socorro Güémez Ceballos, vecina del lugar desde hace más de 50 años espera que con las mejoras al parque se incrementen sus ventas de recados pues mientras más familias acudan, habrá más consumo de antojitos regionales en las loncherías cercanas.
"Soy abuelita de 4 nietos, y los he traído al parque y están fascinados por los nuevos juegos, y las vecinas también porque tienen nuevos aparatos ejercitadores para mantenerse en forma", añadió.
 El nuevo parque cuenta con nuevos andadores, área de juegos infantiles con velaria, un módulo de juego infantil con dos reflectores. También se instalaron 13 ejercitadores, 10 bancas y dos juegos de mesas tipo pic-nic. También cuenta ya con una cancha de usos múltiples con  mallas metálicas y  pintura nueva tanto en el piso como en las gradas y muros.

Se colocaron 10 botes de basura y 5 botes para excremento de perros, 8 luminarias y la colocación de pasto tipo americano y un sistema de riego.

Reta a “un tiro” a reportero en Cancún, le llaman LordMiPerro

Noticias de Yucatán


Un sujeto intentó agredir a un reportero del Canal 10 de Quintana Roo, luego de que éste videograbara a su perro en el Malecón Tajamar para ilustrar una nota informativa.


¿Por qué lo estas grabando, perdón?, cuestionó el hombre al periodista, quien intentó mediar la situación.

Momentos después, el agresor quien ya fue bautizado en redes sociales como #LordMiPerro, gritó ¿Cuál es tu pedo, cabrón? no sabes con quién te metes, puto”, para después quitarse la playera para intentar golpear al joven.

“Te quieres aventar un tiro o no?, va cabrón, deja esa madre” , dijo el hombre que finalmente fue retirado del lugar por una mujer.


Así será la publicidad de medicamentos hechos con mariguana

Noticias de Yucatán


CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - En espera de los ajustes normativos, por parte de la Secretaría de Salud, para regular el uso medicinal y científico de los productos derivados de la cannabis sativa, índica y americana, o marihuana, las agencias de publicidad se alistan para generar estrategias de marketing y promocionar los artículos.
“Esto es una gran oportunidad de negocio para los publicistas, pero también es un reto, ya que hablamos de generar demanda en un mercado sin quebrantar las restricciones legales”, expone Enrique Culebro Karam, fundador de Central Media, agencia de marketing digital que, entre su cartera de clientes, cuenta con empresas farmacéuticas.
Culebro dice que la clave está en romper mitos culturales, tanto en la comunidad de la salud, como en la población en general. Por un lado, “propondríamos campañas dirigidas a los médicos para que conozcan las reglas del juego, así como los medicamentos y tratamientos disponibles”, explica.
Mientras que por el otro, tenemos que decirle a la gente que existen alternativas para mejorar la salud y evitar la automedicación. Con esto concuerda Héctor Valle, socio fundador de Innova Salud México, compañía que diseña, equipa y financia proyectos médicos, quien asevera que los beneficios para el mercado del dolor son enormes.
“Hay pacientes con cáncer, artritis reumatoide y esclerosis múltiple que no saben que existen productos más eficientes para reducir sus malestares corporales. Es cuestión de abrirles el panorama y presentarles alternativas terapéuticas”, menciona.
¿DIFUSIÓN RESTRINGIDA?
Respecto a la forma correcta de difundir el mensaje, Raúl Elizalde, presidente de HempsMeds México, centro de operaciones de Medical Marijuana Inc., que servirá para la comercialización y distribución de productos de cáñamo en el país, dice que la estrategia que deben seguir las agencias de publicidad es la misma que se utiliza para cualquier otro medicamento.
Lee más: La Cámara de Diputados da luz verde al uso medicinal del cannabis en México
“Acatando las reglas que ya existen para la promoción de productos farmacéuticos, la difusión no tiene por qué ser distinta. Los anuncios tienen que indicar los ingredientes del medicamento, para qué tratamiento se usa y dónde se pueden comprar”, detalla.
Jorge Negrón Clark, director creativo y cofundador de Cultivana, agencia puertorriqueña de publicidad y marketing digital dedicada al cannabis medicinal, explica que en su país las leyes son muy específicas. “En Puerto Rico, donde el reglamento establece que los mensajes sólo se pueden difundir en redes sociales, nos prohíben mostrar fotos de la flor, únicamente podemos enseñar el dispensario médico”. Negrón dice que romper las reglas amerita una llamada de atención y, de no hacer caso, se imponen multas de 500 dólares, aproximadamente.

En este sentido, y aplaudiendo la aprobación del gobierno mexicano para la producción y comercialización de productos elaborados a base de marihuana, el directivo de Cultivana ofrece tres recomendaciones básicas:

Antes de 'Rocky' Sylvester Stallone tuvo que hacer un papel porno para sobrevivir

Noticias de Yucatán



Terminaba la década de los 60. Un italo-americano dormía en una estación de camiones en la ciudad de Nueva York, EE.UU. Hoy esta persona es reconocida mundialmente, pero en ese momento era desconocido para muchos que hoy se consideran sus fanáticos.

Llevaba alrededor de tres semanas desde que su arrendador lo había expulsado de un departamento en la misma ciudad y el invierno se había asentado en ese momento.

Este hombre sin casa había iniciado una carrera como actor poco tiempo antes. Su nombre real es Sylvester Gardenzio Stallone, pero hoy es conocido simplemente como Sylvester Stallone.

El duro invierno neoyorkino y la carencia de un techo lo habían obligado a pasar cada noche en la estación de autobuses hasta que un día la suerte cambió para él. Consiguió, tras muchos intentos fallidos, un papel para ejecutar uno de los roles principales en una película… pornográfica “ligera”.

El cine porno en el año de 1969 no tenía ni el alcance ni los niveles de producción que tiene hoy. La paga fue pequeña y el tiempo de trabajo fue poco. No fue hasta el lanzamiento de la película llamada Deep Throat que el cine para adultos comenzó a moverse en escalas más grandes, por este mismo motivo, la mayoría de las películas pasaban desapercibidas y su audiencia no hablaba mucho de lo que consumían. Y los actores que protagonizaban en las películas de esta industria no alcanzaban mucho renombre.

Sin embargo seis años antes de que la película Rocky saliera en las grandes pantallas de los cines estadounidenses, su protagonista había conseguido un gran papel en una pequeña producción, de alrededor de cinco mil dólares americanos en su costo total. La película llamada Party at Kitty and Stud’s consistía de un elenco compuesto por el joven Sylvester Stallone y la actriz Henrietta Holm.


Sylvester Stallone, (Foto por Evening Standard/Hulton Archive/Getty Images)
Esta película es una simple historia que cuenta un momento de la vida sexual de una joven neoyorkina llamada Kitty, interpretada por Henrietta Holm y de su novio Stud, interpretado por Sylvester Stallone. La película fue considerada en su momento soft porn, sin embargo Stallone señala que no era muy gráfica y que podría incluso llegar a considerarse PG (para jóvenes y no para adultos). A pesar de esto, circularon muchos falsos rumores sobre esta película. Incluso algunos indicaban que había una versión clasificada “X” (sólo para adultos). Sin embargo, esto fue falso. Y más adelante, Stallone consiguió que el nombre de la película cambiara a Italian Stallion, para darle un giro al significado que la película tuvo en su carrera.

La revista Playboy, entrevistó al actor para preguntarle sobre este tema, cuando ya el actor se había hecho una celebridad. Él respondió lo siguiente:

Era hacer esa película o robarle a alguien, porque yo estaba al final – el mero final – de mi cuerda.

Esto se debe a las condiciones en las que Stallone accedió a hacer la película, con la cual ganó doscientos dólares americanos en dos días. Añadió el actor:

En lugar de hacer algo desesperado, trabajé dos días por $200 [USD] y salí de la estación de autobuses.


De no haber sido por esta película, quizás nunca habríamos visto al actor italoamericano hacer un guión tan extraordinario como lo fue la película Rocky. O quizás habría sido una película diferente a la que el joven propuso a la productora que lo lanzó a la fama. Noticieros Televisa.

OMS advierte sobre “supergonorrea” incurable

Noticias de Yucatán

Al menos tres personas han sido detectadas a nivel mundial con una “supergonorrea”, enfermedad de transmisión sexual que ya podría estar propagándose con más personas.


Estados Unidos.- La Organización Mundial de la Salud advirtió de la presencia de una nueva variante de gonorrea incurable, además de que solo es “cuestión de tiempo” para que todos los antibióticos conocidos ya no sirvan contra esta enfermedad.
De acuerdo a Teodora Wi, experta de la OMS, la gonorrea es una “enfermedad muy inteligente. Cada que se utiliza un nuevo antibiótico para tratarla, desarrolla una resistencia”.
La gonorrea, que en muchos casos no tiene síntomas, puede causar inflamación pélvis, infertilidad, e incluso aumento en el riesgo de contraer el VIH.
Se han detectado tres casos de esta “supergonorrea”, uno en Japón, otro en Francia y otro en España y ningún tratamiento resulta efectivo contra la enfermedad.
Los expertos señalan que esto apenas es “la punta del iceberg”, ya que el “bicho” puede ser transmitido con facilidad.


Liberan a presuntos homicidas de coordinador de PF en Veracruz

Noticias de Yucatán

Los elementos de la Policía Federal mintieron en cuanto a la manera en que realizaron la aprehensión de 10 sujetos, entre ellos los supuestos asesinos de Juan Camilo Catagné, indicó un juez federal.


Ciudad de México. Un juez federal determinó dejar en libertad a 10 presuntos integrantes de un grupo criminal, entre los que se encuentran los homicidas del coordinador estatal de la Policía Federal en el estado de Veracruz, Juan Camilo Catagné, debido a que los elementos de la Policía Federal mintieron en cuanto a la manera en que realizaron la aprehensión.
El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Puebla, dictó auto de no vinculación a proceso respecto de 10 personas, a las que se les imputaba el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como el ilícito de asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa
"En la primera fase de la audiencia inicial, se calificó de legal la detención de las 10 personas, la fiscalía federal formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso", en tanto que los imputados pidieron que se resolviera su situación jurídica en el plazo constitucional de 72 horas.
Ya en la continuación de la audiencia "se dictó auto de no vinculación a proceso, sin efectos de sobreseimiento, a favor de la totalidad de los imputados, por advertirse que lo narrado por los elementos aprehensores en la puesta a disposición se encontraba en oposición a diversos datos de prueba que se describieron en la propia audiencia, los cuales se concluyó permitían determinar, para efectos de esa etapa procesal, que los hechos que motivaron la intromisión a un inmueble y la posterior detención de los imputados, no ocurrieron en la forma descrita por los aprehensores".
Esto es que los policías que detuvieron a los presuntos criminales fueron detenidos en circunstancias distintas a las reportadas por los policías federales, y aunque se les dejó en libertad a los inculpados, el Ministerio Público está en posibilidad de continuar la investigación.
Juan Camilo Castagné fue asesinado junto con un elemento de la Policía Federal mientras comía en un restaurante en Ciudad Cardel, Veracruz. La Jornada.

Los 7 hábitos para personas altamente efectivas

Noticias de Yucatán



Escrito por Angélica Pineda para el Empresario MX


En esta era de celebridades, vemos a empresarios exitosos como rockstars: los subimos al escenario y esperamos que canten el hit éxito, que con su visión del mundo nos iluminen la ruta para llegar a la cumbre; sortear con sus palabras los obstáculos burocráticos, surfear en el crecimiento del doble dígito. Y así, nos vamos a la cama soñando con ser el siguiente Bill Gates o Steve Jobs.
¿Fueron estos unos tigres de los negocios, cuya voracidad empresarial opacó a otros y los encumbró hasta el monopolio? Stephen R. Covey, autor de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, cree que no fue así. Para el consultor de organizaciones y autor de otros cuatro bestsellers, personajes como Bill Gates supieron poner en práctica los principios para crear grandes organizaciones, cimentadas en personas efectivas.
¿Cómo se convirtieron ellos mismos en personas altamente efectivas? Los grandes líderes nunca descuidan su cuerpo, es decir, comen los alimentos correctos, descansan lo suficiente y hacen ejercicio con regularidad; alimentan su espíritu, es decir, tienen un fin en mente y se revitalizan mentalmente con nuevos conocimientos.
Pero esto es la punta del iceberg de lo que implica construirse a sí mismos como personas altamente efectivas, porque no se puede llegar a la cima sin haber hecho la sinergia con otras personas u organizaciones, comprendiendo que la vida no es de dependencia o independencia, sino de interdependencia con individuos diferentes a nosotros, cuyo conocimiento nos hacen comprender la realidad.
La igualdad no es identidad, la uniformidad no es unidad. La unidad o la identidad suponen complementariedad, no igualdad. La igualdad no es creativa… y es aburrida. La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias”, escribe Covey.
¿Puede haber sinergia sin comprensión? No, y esto es una barrera. La mayor parte de las personas, expone el autor, “escuchamos en cuatro niveles”: ignorando a las personas cuando hablan, fingir que escuchamos; prestando atención solo en algunas partes de la conversación, o escuchando con atención, poniendo toda nuestra energía en las palabras que se pronuncian.
Covey recuerda que después de la supervivencia física, la siguiente gran necesidad del ser humano es la supervivencia psicológica. Escuchar con empatía proporciona al individuo aire psicológico. Una vez satisfecha esta necesidad, puede centrarse en influir o resolver problemas.
Pero la sinergia requiere también de pensar no en términos de dicotomías, sino en abundancia para todos. La vida, o buena parte de ella, no es una competencia. Uno no compite con su cónyuge o sus hijos, o los vecinos o amigos. En cambio, los resultados que buscamos implica la cooperación con otros, y esta no se va a lograr si pensamos en términos de ganar-perder o perder-ganar.
En una realidad interdependiente, cualquier cosa inferior a Ganar-Ganar es un intento insuficiente que afectará la relación a largo plazo… Sin uno no puede llegar a un verdadero acuerdo de este tipo es preferible no pactar”, sugiere el autor.
Uno de los hábitos fundamentales de las personas altamente efectivas, tanto que Covey dedicó un libro entero a ese tema es el de saber diferenciar lo urgente de lo importante, y esto tiene que ver con la administración de la vida y el tiempo. Urgente es algo que demanda nuestra atención inmediata, aunque con frecuencia carecen de importancia, la cual, por otra parte, tiene que ver con los resultados.
Las personas altamente efectivas hacen cosas que no son urgentes, pero sí importantes, como construir relaciones, planificar a largo plazo, el ejercicio físico, formarse. Las personas efectivas, señala Covey, no se orientan hacia los problemas, sino hacia las oportunidades. Piensan preventivamente.
Pero no se puede avanzar a este nivel si antes no nos hemos propuesto un fin en mente, saber qué es lo verdaderamente importante para nosotros. Para desarrollar el hábito de empezar con un fin en mente debemos pensar que todas las cosas se crearon dos veces, primero en la mente y luego físicamente, como una casa: primero se planifica y posteriormente se construye.
Esa construcción mental debe venir de nosotros, porque si no desarrollamos esa autoconciencia y no nos hacemos responsables de esa primera construcción mental, estamos permitiendo que otras personas que están fuera de nuestro círculo de influencia den forma a nuestra vida.
Y esto nos lleva al principio de todo: la libertad de elegir. El hábito de ser proactivo no solo tiene que ver con tomar la iniciativa, sino con hacernos responsables de nuestra propia vida, y esto implica en tener conciencia de cómo y en qué invertimos nuestro tiempo y energía.
Hay situaciones qué forman parte de nuestro círculo de preocupación (salud, guerras, corrupción) sobre las que no tenemos ningún control real, incluso compromiso mental o emocional. Pero hay otras en las que sí podemos hacer algo y éstas se circunscriben a nuestro círculo de influencia. Las personas proactivas centran su atención a este último.
El circulo de preocupación, señala Covey está lleno de “tener”: seré feliz cuando tenga una casa, si no tuviera un jefe dictador… En cambio, el de la influencia está lleno de “ser”: ser paciente, ser sensato, ser cariñoso. No esperamos que cambie lo de afuera (tener) para que cambiemos nosotros, se trata de transformarnos desde adentro hacia afuera. Se trata entonces de ser distinto.
En conclusión, la proactividad, tener un fin en mente y separar lo urgente de lo importante tiene que ver con el autodominio, ir de la dependencia a la independencia, pero es el trabajo en equipo, la cooperación y la comunicación los que nos llevan a la interdependencia. El hábito siete, con el que comenzamos este artículo es el de la renovación.

Anuncian el programa del Curso de Verano del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán

Se amplía a 96 sedes en colonias y comisarías de Mérida

El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció el programa del Curso de Verano organizado por el Ayuntamiento de Mérida,  enfocado a inculcar en los niños valores como el respeto, la convivencia y solidaridad durante la temporada de vacaciones escolares.

El curso se realizará  del 24 de julio al 4 de agosto  y para este año se amplió a 96 sedes gracias a los ahorros presupuestales que permiten canalizar más recursos las actividades de beneficio social. El año pasado se llevó a cabo en 68 espacios como museos, áreas deportivas y recreativas, centros comunitarios, zoológicos y bibliotecas, atendiéndose a  10,000 niños tanto de Mérida como en sus comisarías.

Este año se cuenta con cupo para 11,000 niños que participarán en  juegos, eventos deportivos, de cuidado al medio ambiente y por primera vez, un curso acuático que tendrá lugar en el  Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Renacimiento.

El presidente municipal de Mérida reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Mérida de seguir trabajando a para mejorar la calidad de vida de todos los meridanos.

 Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano, explicó que por instrucciones del alcalde Mauricio Vila, se sumaron esfuerzos para poder ampliar su cobertura y que este año participen más niños en esta gran experiencia en la que participa personal de todas las dependencias del Ayuntamiento de Mérida.

Agregó que estos cursos son de carácter incluyente con actividades especiales para niños con alguna discapacidad, quienes fueron representados en el evento por Juan May Escalante, pequeño con síndrome de Down quien ya está inscrito en el programa, y  30 invitados que recurren a los servicios de los centros de atención a personas con discapacidad del Centro Recreativo “La Ceiba”.

En el Curso de Verano participarán con diferentes actividades las direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, Servicios Públicos Municipales, Policía Municipal, DIF, Biblioteca Virtual, Turismo y Promoción Económica, Cultura y Desarrollo Humano.

Las inscripciones serán en la Dirección de Desarrollo Humano del 17 al 21 de julio de 9 a 12 y de 4:30 a 7:30; el sábado 22 de a 9 a 1. Son gratuitas y se mantendrán abiertas  durante el todo el curso, los únicos requisitos son presentar una copia del acta de nacimiento, dos fotografías y llenar un formato de inscripción.

A los niños inscritos se les entregará una camiseta, una gorra, cilindro y un morral.


Revelan el retrato hablado del chofer que violó a una menor en La Paz

Noticias de Yucatán


Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- La joven de 16 años que fue agredida sexualmente en una unidad de transporte de público en el Estado de México acudió junto con sus padres a la Fiscalía de la entidad para realizar el retrato hablado de agresor.
Tras no dar con el presunto culpable de la violación de la joven que fue agredida en el municipio de los Reyes La Paz en una combi de la ruta Pegaso, las autoridades del estado optaron por realizar un retrato hablado de chofer que habría conducido la unidad en la que la menor de 16 años fue atacada.
De acuerdo con el periódico local A fondo Estado de México, las autoridades realizaron la revisión de las unidades de la ruta así como los choferes, sin embargo, la joven no identificó la combi ni a su agresor, que de acuerdo con su testimonio tiene cerca de 45 años de edad.
Ahora, gracias a la elaboración del retrato del supuesto violador, se espera que la ciudadanía colabore para ser identificado y, así mismo, ser detenido.
El 21 de junio, a las 6 de la tarde aproximadamente, la menor de edad fue ultrajada por el conductor de una combi de la ruta 56 y hasta el momento las autoridades de la entidad no han capturado al agresor.
De acuerdo con el propio relato de la joven estudiante, entrevistada en el programa En Punto, de Denise Maerker, el chofer se apartó de la ruta, circuló por calles sin pavimentar y la llevó hasta un lugar apartado en el cerro, donde la agredió.
La madre de la menor señaló una unidad específica, pero el dirigente de la ruta “Pegaso” rechazó que uno de sus choferes fuera el responsable.


Laura Bozzo se queda en Televisa hasta 2020

Noticias de Yucatán

La conductora planea retomar su programa de televisión, pero con más sensibilidad; explica que una mala cirugía por la que casi muere la hizo cambiar



Laura Bozzo está emocionada porque en las próximas semanas se reunirá con Televisa para presentar formalmente su nuevo proyecto. La conductora espera con eso volver a la pantalla luego de que su programa saliera del aire en diciembre de 2015.
La peruana dice que no tiene algún plan de respaldo por si la televisora no acepta su proyecto, el cual estará basado en casos de las redes sociales.
“Yo estoy casada con Televisa hasta el último día de mi vida, porque yo no tengo palabras para agradecer a una empresa tan grande. Mi sueño siempre fue siempre estar en Televisa, así que yo no me voy, a menos que Televisa me pida que me vaya. Yo no tengo plan B, mi plan siempre es Televisa”, advierte vía telefónica.
La conductora cerró el ciclo de su programa de televisión, sin embargo, conservó un contrato de exclusividad, lo cual le permite mantener una relación con el canal.
“Yo tengo un contrato con Televisa que nadie puede romper hasta 2020. Yo no tengo ningún problema con Televisa. Yo creo que las redes sociales han llevado a un cambio a la televisión y Televisa se está adaptando a esos nuevos cambios”.
Además, explica que sobrevivir a un mal procedimiento médico, en el que estuvo a punto de morir, le cambió la vida y le hizo entender que no sería la misma. “El 24 de octubre estuve practicamente muerta, es un milagro que me curara.
“Ya no soy la misma que decía: ‘desgraciado’. Para mí, mi vida es mi programa y lo seguiré haciendo para dar un mesaje de ayuda, yo quiero trabajar con todas las origanizaciones de ayuda. Quiero trabajar con fiscalías y que el programa tenga un sentido de ayuda. Dios me dio la vida para que yo hiciera algo trascendente. Quiero que nadie pueda dudar que un caso que yo presenté que sea ciento por ciento real”, agrega.


Piden diputados sancionar a conductor de televisión

El conductor del Canal 44, Fernando Quintana, y diputados locales intercambiaron, desde sus respectivos espacios, insultos y adjetivos durante los últimos días.
El primero salió al aire en un noticiero y tachó de "uleros" a los legisladores por haber dado mil 400 pesos de apoyo total a un niño chihuahuense que solicitó recursos para participar en una Olimpiada de matemáticas en la India.

Dijo que los diputados "no tienen madre" y les sugirió que ese dinero "lo agarren y se lo metan por allá", para después mentarles la madre.

Los legisladores durante sesión de la Diputación Permanente hicieron referencia al tema y anunciaron que los mil 400 pesos fueron un apoyo de una sola diputada, y posteriormente se acordó entregar 66 mil pesos, aunque al final sólo entregaron 33 mil a petición de la mamá del estudiante.

Diputados calificaron al conductor del canal juarense como "grosero", "pseudoperiodista", "mediocre", y "baboso", casi todas expresadas por el coordinador del PVEM, Alejandro Gloria.

Este legislador pidió sancionar al canal de televisión y/o al conductor con 50 mil pesos de multa.

Atribuyó esos calificativos al rechazo del Congreso al plan Juárez Iluminado, promovido por el alcalde Armando Cabada, hijo del dueño del canal donde trabaja.

Alejandro Gloria refirió que la Ley de Radio y Televisión establece en si articulo 63 que "quedan prohibidas las transmisiones que causen corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen".

"Se prohibe, también todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas o discriminatorio de las razas", citó textualmente.

El tema lo sacó la priista Karina Velazquez, al exigir una disculpa publica del comunicador. También se sumó a la petición la panista Laura Marin, y la priista Isela Torres.

Diputada de Chihuahua arremete contra conductor de noticias que les mentó la madre

Noticias de Yucatán



Tomada de Facebook |


Los comentarios que se hicieron virales en redes sociales hechos por el presentador de noticias de televisión Fernando Quintana, dirigidos a legisladores chihuahuenses para insultarlos porque, dijo, omitieron apoyar a un estudiante que acudirá a una competencia de Matemáticas a la India, sigue levantando controversia luego que la diputada Liliana Ibarra contestó en el mismo tono a otro usuario que aludió el hecho.

Domingo Molina publicó ayer en su página de Facebook un mensaje dirigido a la legisladora local: “A la diputada Liliana Ibarra, si alguien la conoce, que le avisen que Fer Quintana, la mando a Chihuahua a un baile”.
La diputada contestó a través de su página denominada Lily Ibarra Juarez (sic) Dos: “Aquí estoy qué pasó ... dímelo en La cara o eres igual de pocos huevos que este seudo periodista que me pide llorando al congreso una ley para protección al Periodista y al día siguiente sin ninguna información verifica le menta la madre a los 33 diputados ? Y poco huevos los tuyos de dirigirte a mi de esa manera .. órale dine donde te veo para qué necesita lo digas en La cara o que te faltan ?”.
La reacción de Ibarra fue compartida en redes sociales y varios usuarios han comentado su disgusto por la forma de expresarse y sus faltas de ortografía.
“Que culta, pobrecitos de nosotros los chihuahuenses con estos representantes”, “Sin duda muy buena educación diputada, muy fina y correcta en su manera de responder. Perfectamente bien representados los chihuahuenses en el Congreso. ¡Felicidades!”, “Que fina esta señora pero bueno que podemos esperar!! Asco de diputada!”, son algunos de los comentarios hechos con relación a la reacción de Ibarra.

Mucha policía, poca educación ¿será?

Noticias de Yucatán


Mucha policía, poca educación

Conductor de Audi se lleva de corbata a policía; ya lo buscan

Noticias de Yucatán 

Esta mañana, un elemento de tránsito resultó lesionado al intentar detener al conductor de un Audi que circulaba por el carril confinado del Metrobús.
El policía, para evitar ser arrollado, saltó al cofre del automóvil y se mantuvo ahí durante varios metros hasta caer al asfalto.
El vehículo color rojo, con placas NBK 84-80 del Estado de México, se dio a la fuga. De acuerdo con información de los oficiales de tránsito, el conductor huyó a toda velocidad sobre Fray Servando Teresa de Mier, con dirección a la zona nororiente.
Los hechos ocurrieron en Dr. Río de la Loza y Niños Héroes en la Colonia Doctores.
Al lugar, arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); el uniformado ha sido trasladado al Hospital Mocel.
Fuente:Excelsior

Adolescente de 15 años logra casarse con su novia de 73 años

Noticias de Yucatán


La aldea Karang Endah, en Indonesia, ha sido testigo de un suceso insólito que involucra a un adolescente de 15 años y a una anciana de 73 años. Sucede que desde hace unos meses ellos son pareja y esta semana han logrado sellar su amor con el matrimonio.
El menor Selamet Riyadi se enamoró apasionadamente de Rohaya Kiagus Muhammad Jakfar hace cinco meses, después de que ella la cuidara afectuosamente y lo ayudará a vencer la malaria.

Luego de superar la enfermedad, el adolescente le pidió la mano a Rohaya hasta en dos ocasiones, pero todos se opusieron a la relación. Tras idear un plan, el joven logró que la boda religiosa se celebre el pasado fin de semana, aunque la historia aún mantiene en vilo a las redes sociales en ese país.
¿Cómo logró que accedieran a su pedido de boda? "Selamet es demasiado joven para casarse, pero acabamos casándolos porque amenazaba con suicidarse" explicó el jueves a la AFP Cik Ani, jefe de la aldea de Karang Endah, en el sur de la isla de Sumatra.

"Nos amamos, me ha dicho que estaba locamente enamorado", aseguró la anciana a periodistas tras la ceremonia en la aldea, donde contó además que ya estuvo casada con dos hombres divorciados. En Indonesia la edad legal para casarse es de 19 años para los hombres y 16 para las mujeres.


México, EU y Canadá oficializan candidatura para Mundial de Fútbol 2026

Noticias de Yucatán


De forma oficial, las federaciones de México, Estados Unidos y Canadá formaron el Comité de la Candidatura Conjunta para buscar la Copa del Mundo de 2026, la primera con la participación de 48 selecciones.

Este jueves se anunció el lanzamiento con John Kristick nombrado Director Ejecutivo del Comité de la Candidatura Conjunta de las tres federaciones de Concacaf, quien tendrá el apoyo de Yon de Luisa, vicepresidente de Televisa, como director de la misma por parte de México.

También están integrados Jim Brown, director general de Operaciones Técnicas, mientras que el país de la “hoja de maple” designó a su secretario general, Peter Montopoli, como su director.

“Estamos encantados de comenzar este proceso con nuestros socios de Canadá y México. Ésta es una oportunidad especial para que unidos por nuestro deporte, busquemos la sede de la Copa Mundial FIFA 2026”, señaló Sunil Gulati, presidente del Comité de la Candidatura Conjunta.

Agregó que el comité cuenta con experiencia y recursos para presentar una candidatura exitosa, “pero requeriremos de un enorme esfuerzo y trabajo en equipo los siguientes ocho meses y medio, para demostrar a FIFA el verdadero potencial de nuestras naciones y socios en Concacaf”.

En el Consejo Directivo hay representantes de las tres federaciones, Concacaf y sector de negocios, como Sunil Gulati (presidente); Steven Reed y Peter Montopoli (Canadá); Decio de María y Guillermo Cantú (México); Carlos Cordeiro, Donna Shalala, Dan Flynn y Don Garber (EUA); y Víctor Montagliani (Concacaf).

El 16 de marzo de 2018 es la fecha límite para presentar la candidatura formal, por lo cual el Consejo Directivo comenzará con el acercamiento formal a las ciudades interesadas de manera inmediata.

Decio de María, por su parte, se mostró satisfecho de que México tenga la posibilidad de albergar una Copa del Mundo por tercera vez en su historia.

“Estos tres países estaremos muy felices de recibir al resto del mundo y de validar que el futbol permite unir países, es una celebración, y recibiremos a todos los que quieran venir a vivir esta gran fiesta. El ofrecer la posibilidad de que México organice un tercer Mundial es muy especial”, resalto.


Decomisan 50 kilos de mariguana en Tepito (Video)

Noticias de Yucatán 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) detuvieron a tres hombres que transportaban alrededor de 50 kilos de mariguana en calles del Barrio Bravo de Tepito
De acuerdo con los reportes, los individuos viajaban a bordo de una motocicleta cuando fueron interceptados por los policías en las calles de Jesús Carranza Tenochtitlán de la colonia Morelos, perteneciente a la delegación Cuauhtémoc.


Los hombres fueron segurados y trasladados a la agencia del Miniterior Público correspondiente. 
Fuente: Excelsior

'Justiciero' frustra robo y mata a asaltante de transporte público (Video)

Noticias de Yucatán 


Un presunto delincuente murió esta mañana, luego de que un nuevo “justiciero” frustrara el asalto a pasajeros de un camión de transporte público en calles de la delegación Miguel Hidalgo.
El cadáver de aproximadamente 25 años, quedó al interior de la unidad COPATTSA, con matrícula 1310086, número económico 86, que se dirigía hacia el paradero de Pantitlán, Lagunilla y Tepito. 

Los hechos se registraron alrededor de las 06:50 horas, cuando el vehículo circulaba sobre la calle Felipe Carrillo Puerto en los límites de las colonias Tacubaya y Pensil.

Versiones de los testigos y del chofer, señalan que un pasajero con corte de cabello tipo militar disparó contra uno de los sujetos que amagaban a los pasajeros.

El cuerpo quedó en el pasillo, junto al asiento del conductor; a su lado fue localizada una pistola tipo escuadra, la cual no se supo a quién pertenecía.

Por su parte, el “vengador anónimo” descendió de la unidad y escapó corriendo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) acordonaron la zona, mientras que peritos de la Procuraduría General de Justicia realizaron las labores de investigación y levantamiento del cadáver.
Fuente: Excelsior

VIDEO: Camión de pasajeros cae en 'megabache', en Veracruz

Noticias de Yucatán 


Un camión de pasajeros cayó a socavón provocado por las intensas lluvias, en el fraccionamiento Oasis, en el municipio de Veracruz, Veracruz.

De acuerdo con medios locales, el percance ocurrió la mañana de este viernes y no dejó personas heridas.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal y el ayuntamiento de Veracruz informaron en Twitter que su personal acudió a la zona, para atender la emergencia.

Se mantiene operativo vial y de apoyo a la población por socavón registrado en el Fracc. Oasis de #Veracruz”, tuiteó las SSP en su cuenta @SP_Veracruz.

Familias que viven cerca de la zona ya fueron evacuadas, ante el riesgo de que el hundimiento se expanda.

Mientras tanto, en redes sociales circulan fotos y videos del peculiar y aparatoso accidente.

Fuente: Excelsior

Sorprenden teniendo sexo en vuelo a pareja de americanos(VIDEO)

Noticias de Yucatán 

Millones de reproducciones ha logrado en las últimas horas un video compartido por la aerolínea “Virgin Atlantic”, en donde se observa a un pasajero cómodamente firmando la escena en donde una pareja sale del toilet con sus rostros plenos de satisfacción, que hacen pensar que vivieron intensos momentos de pasión, durante el vuelo.

Las imágenes fueron difundidas originalmente por LADBible y posteriormente fue tomada por la página oficial de la aerolínea, anunciando que ese momento de intimidad que vivió la pareja se había realizado en una de sus unidades aéreas.

"¡Estamos bastante seguros de que es un avión nuestro! El tipo de iluminación seguramente provocó la sonrisa en sus rostros", posteo la aerolínea Virgin Atlantic.

El video generó una gran cantidad de comentarios, hubo quienes tomaron las imágenes con gran humor cuestionando quien había pasado mejor momento, otro que el rostro de la mujer no se veía con mucha satisfacción, caso contrario a su pareja que reflejaba una gran sonrisa.

Hubo quien cuestionó a la empresa aérea por difundir y exponer a dos de sus clientes, poniendo en duda la veracidad de estas imágenes, asegurando que se podría tratar de un acto de publicidad.

Este suceso se registró el 4 de julio en un vuelo de Londres a Miami y se hizo público por el filme que realizó David Eve quien posteo el video con el siguiente título, "Un momento, ¿hay, había dos personas allí? ¡Traviesos americanos!".
Fuente: El Debate


Senador exhibe las "obras negras" de Ivonne Ortega y pide a Rolando que la encarcele

Noticias de Yucatán


HOSPITAL INCONCLUSO DE TICUL, OTRA OBRA NEGRA DE IVONNE ORTEGA POR $5,800 MILLONES.
Hace unos días la ex Gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco comentó que le están haciendo guerra sucia y que NO LA VAN A DETENER, no se puede llamar guerra sucia cuando existen PRUEBAS contundentes ¡Qué todo México se entere quién es Ivonne Ortega Pacheco!
Desvío de recursos en Museo Maya de Yaxcabá.


PALACIO DE LA CIVILIZACIÓN MAYA EN YAXCABA

El "Disneylandia" de Ivonne Ortega Pacheco que nos costó 500 millones de pesos, El Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá, HOY se encuentra en total abandono, una obra negra más.
¡Qué todo México se entere, quién es Ivonne Ortega Pacheco!


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada