Fabricar una moneda de 10 centavos cuesta 14.52 centavos

10 julio 2017
Noticias de Yucatán


Cualquiera pensaría que producir una moneda de diez centavos, aunque fuera en cantidades masivas, no excedería el valor que estas exhiben. Irónicamente, el crear cada una de estas monedas tiene en realidad un costo de 14.52 centavos, por lo que el Banco de México propuso en 2016 al congreso sacar de circulación estas monedas.
Acorde a una investigación del diario actualmente hay 11 mil 190 millones de monedas de diez centavos, y si tomamos en cuenta el costo, esto representa un gasto de al menos mil 624 millones de pesos.
El Banco de México (Banxico) resaltó que este era solo el precio actual, pues la moneda ya había pasado por una reducción de costo. En efecto, antes de su última reducción, fabricar una moneda de diez centavos tenía un costo de 16.88 centavos.
En entrevista para El Financiero, Alejandro Alegre, director General de Emisión y Cajero Principal del Banxico, dijo estar consciente del problema generado por el gasto de producción.
El mercado las sigue requiriendo. Este año y el anterior hemos acuñado menos monedas de 10 y 20 centavos que en años anteriores”
No obstante, Alegre argumentó en favor de un cambio que este año el 69 por ciento de los productos en la canasta básica del consumidor está valuado en base cero o de 50 centavos disminuyendo así la demanda de monedas de cinco, diez o 20 centavos para su compra o redondeo. Con esta medida y la compra de las monedas de 10 y 20 centavos a su valor facial en diversas instituciones bancarias se planea en poco tiempo hacer que esta moneda deje de circular.
Con información de: El Financiero


Diputados se embolsan 150 mil pesos sin justificar gastos

Noticias de Yucatán


Los grupos parlamentarios de la Cámara de diputados (PRI, PAN, PRD, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social) perdonaron los recibos de 411 diputados que comprobaran al uso del "bono secreto" de 150 mil pesos otorgado en diciembre del año pasado.
Solo bastó con llenar el formato del Informe de Justificación de Gasto como ellos quisieran, algunos lo hicieron a mano e inclusive se copiaron las respuestas, en las que justificaban del porqué no tenían comprobantes, según información de El Universal.
No obstante, fuentes de Comunicación Social de la Cámara baja justificó que las erogaciones de apoyo único están conforme a los aspectos legales establecidos en el acuerdo del Comité de Administración en diciembre de 2016.
De acuerdo con el diario, los legisladores recibieron 357 mil pesos por concepto de aguinaldo y compensaciones, 500 mil pesos en Navidad además del “bono secreto” equivalente a 150 mil pesos, éste sin ninguna comprobación fiscal.
Al respecto, los grupos parlamentarios argumentaron que los legisladores no están obligados a presentar comprobantes o recibos para atender las solicitudes de acceso a la información.

Por otra parte, hubo quienes declinaron por completo de los recursos asignados, entre ellos 36 diputados de Morena y 23 de Movimiento Ciudadano. Fuente ADN40. 

Inician obras del Circuito Sur de Mérida

Noticias de Yucatán


Después de décadas de estar separada del resto de la ciudad, una amplia zona del sur de Mérida, que abarca más de 20 colonias, se integrará plenamente al desarrollo de la urbe con el Circuito Sur, obra que romperá el aislamiento que representaba el aeropuerto para este sector meridano, indicó el alcalde, Mauricio Vila Dosal.
Al dar el banderazo de inicio a los trabajos que permitirán la conectividad de esa zona del sur con la avenida aviación, el alcalde enfatizó que además de poner fin a la Mérida separada, esta obra permitirá a los vecinos un importante ahorro de tiempo y recursos económicos en los traslados que realizan de manera cotidiana para dirigirse a sus centros de trabajo o escuelas principalmente.
Precisó que para esos desplazamientos los vecinos utilizaban dos camiones de ida y dos de vuelta, invirtiendo $32 pesos al día por persona y empleando entre hora y media y dos horas para trasladarse de ida y el mismo tiempo para regresar a sus casas.
Ahora, subrayó, podrán hacerlo en bicicleta y en apenas 25 minutos, gracias a la ciclovía que se construirá en el nuevo circuito.
—Esto les permitirá destinar más recursos al gasto familiar y dedicar más tiempo de calidad a sus familias —puntualizó.
Destacó también que la obra toma en cuenta a todos los usuarios: peatones, ciclistas, automovilistas y unidades de transporte público.
En su intervención, la directora del programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN), Zayuri Valle Valencia, que desarrolla la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC AC) en la colonia Emiliano Zapata Sur, externó un reconocimiento al alcalde Mauricio Vila por el trabajo cercano a la gente del sur de Mérida y sus necesidades.
Valle Valencia dijo ser testigo del compromiso del gobierno municipal para el desarrollo  del sur de Mérida y expresó que es un día histórico para esta zona pues se cumple una promesa realizada a sus habitantes.
-El gobierno que encabeza el alcalde Mauricio Vila, hoy cumple una promesa realizada a los habitantes de la zona, él está haciendo su parte, ahora nos toca a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos aquí en el sur, algunas desde hace más de 25 años y otras que apenas tienen su primer año, que sigamos sumando esfuerzos como hemos venido haciendo.
-Hace poco más de 5 años, la Fundación del Empresariado Yucateco, me encarga la misión de construir y operar un programa enfocado a prevenir el delito y la delincuencia llamado Ampliando el Desarrollo de los Niño, mejor conocido como ADN, que me ha permitido continuar conociendo cada día a personas talentosas, lideres, sensibles e inteligentes y sobre todo con muchas ganas de hacer un Sur diferente del que se menciona en las noticias,-relató.
Hoy es tiempo para que junto con la comunidad construyamos paz, construyamos familias fuertes y que juntos construyamos vías de comunicación que eviten que más jóvenes pierdan la vida en las drogas, se suiciden por desesperación al no poder llevar sustento a la casa o que mujeres y niñas tengan que prostituirse porque fue la única opción que encontraron para poder comer y alimentar a sus familias,-expresó.
Combate a la desigualdad
El presidente municipal recordó que la barda construida por el aeropuerto desde hace varias décadas, dividió a las Mérida del norte y centro con la del Sur.
En la parte trasera de esta barda se ha creado la zona de mayor desigualdad y marginación de Mérida, a lo que el Ayuntamiento podrá fin con este nuevo circuito.
El Circuito Sur, abundó, beneficiará aproximadamente a 100,000 meridanos que habitan en colonias y comisarías del Sur.
Detalló que se trata de un circuito vial de 13.2 km, que incluye calles recién modernizadas, como la 50 Sur y la avenida 86 y otras que se construirán.
El circuito enlazará San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch III y con esto conectará a todas las colonias del sur con El Roble Agrícola y la avenida Internacional, librando de esta manera la barrera que representaba el aeropuerto.
Con este circuito se busca una conectividad continua, accesible y segura para todos los usuarios de más de 20 colonias de la zona, que podrán comunicarse desde diferentes puntos y calles importantes, como la 50 Sur o la 54, a un costado de la barda del aeropuerto, hacia la calle 86 y de ahí a la 185 de San Antonio Xluch III. El circuito pasará frente a la Preparatoria No. 3 y el fraccionamiento San Marcos, donde se construirá un tramo nuevo que conectará toda esa zona con la colonia El Roble Agrícola para llegar a la avenida Internacional, a la altura de la Ciudad Industrial.
—Hoy es una fecha muy especial para el Ayuntamiento de Mérida y para los vecinos del sur de la ciudad —añadió—. Venimos a dar el banderazo de una de las obras más importantes para mi gobierno por el beneficio que traerá para miles de meridanos y a cumplir con un ofrecimiento que hicimos a principios de año.
El presidente municipal dijo que las obras tardarán aproximadamente 5 meses y pidió paciencia a los vecinos, ya que los contratiempos que sufran en este período darán paso a un beneficio permanente.
Trabajos e inversión
En los trabajos para hacer realidad la conectividad se invertirá $27 millones e incluyen 5 kilómetros de construcción, repavimentación y rehabilitación de vialidades, guarniciones, aceras, áreas verdes, señalética, alumbrado público y sistemas de drenaje.
Mauricio Vila agradeció a los vecinos su participación en la planeación de la obra, con propuestas y sugerencias de lo que se requiere en la zona y aseguró que esta administración ha hecho una prioridad disminuir la brecha entre la Mérida del Norte y la Mérida del Sur.
Por eso, recordó, este año se realiza una inversión sin precedente de mil millones de pesos en la ciudad y de esa cantidad el 45% se destina al Sur y el 55% restante se divide entre Norte, Oriente, Poniente y Centro.
Obras en el sur
Añadió que como parte de este fuerte estímulo a la zona Sur, el Ayuntamiento puso en marcha el Plan Municipal de Vivienda, a través del cual se realizan 4,000 acciones de vivienda en el sur y las comisarías y 350 casas completas.
También ya está en marcha la construcción del Centro Cultural del Sur, en la colonia Emiliano Zapata Sur III, donde niños y jóvenes podrán tomar clases de diversas disciplinas artísticas, además que contará con un cine y techos verdes, cancha de usos múltiples y área de juegos.
Además, añadió, se construirá el Centro Integral del Sur, con gimnasio público y centro de capacitación tecnológica.
Recordó que para reducir la brecha de desigualdad este año se realiza una inversión nunca antes vista en el municipio de mil millones de pesos en obras y acciones de infraestructura y desarrollo social.
Luego del acto protocolario, acompañado de vecinos y funcionarios, el alcalde dio el banderazo de inicio a los trabajos.
Al evento asistieron también Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Fundación del Empresariado Yucateco; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación; regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canacome y Lucelly Ayala Loría, representante de Cicloturixes.


Cachorrita comparte su cobija con perro callejero

Noticias de Yucatán



Lana, una cachorra adoptada por una pareja en Rio Grande do Sul, Brasil, enterneció a usuarios en redes sociales al aparecer en una foto donde comparte su manta con un perro que estaba en la calle.
En la fotografía puede apreciarse cómo la cobija sale de la reja de la residencia donde habita Lana, de ocho meses de edad, y debajo, en la acera, se mira al otro perro acurrucado en parte de esta manta.

Para su dueña, este acto podría deberse a que Lana vivió la misma situación que el otro perro. La imagen fue registrada por Luiz Felipe Olkoski y publicada en Facebook por su novia Suelen Schaumloeffel. ADN40.

Cárdenas pide a Bartlett decir todo lo que sabe sobre la elección de 1988

Noticias de Yucatán

México.- Cuauhtémoc Cárdenas se pronunció sobre las declaraciones de Manuel Bartlett sobre que el expresidente Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección de 1988.
“Sería muy importante que nos dijera todo lo que sabe, me parece que en el cargo que tenía en 1988 tenía que estar enterado de cómo se hicieron muchas cosas”, declaró el político en entrevista con Enfoque Noticias.
Cárdenas reconoció que tiene la certeza de que se perpetró un fraude electoral y que se operó un sistema doble de cómputo durante la caída del sistema, “a quienes sepan de estas cuestiones les corresponde aclararlo”.
Sobre el panorama electoral para la presidencial de 2018, rechazó al pacto partidista y señaló que serán complicadas porque no existe garantía de que no haya financiamiento de dinero sucio o indebido, así como de la no injerencia de funcionarios a favor de sus intereses.
Cárdenas propuso incrementar las sanciones para garantizar la limpieza de las elecciones, como el cancelar las candidaturas y el registro de los partidos políticos.
Negó que haya recibido aviso directo por parte de Andrés Manuel López Obrador para sumarse a su causa.


Ejecutan en Chihuahua a mujer de 24 años: 14 balazos terminaron con su vida

Noticias de Yucatán


México.- Una mujer de 24 años fue asesinada a balazos al interior de un establecimiento en la colonia Zootecnia, de la capital de Chihuahua.
Identificada extraoficialmente como Lizeth Portillo Rodríguez, la víctima fue ejecutada al interior de una carnicería ubicada en las calles de Avicultura y 126. De acuerdo con medios locales, un sujeto armado ingresó al negocio, le disparó en al menos 14 ocasiones para después huir a bordo de un vehículo color blanco modelo Bora de la marca Volkswagen.
Paramédicos que llegaron al sitio pero sólo pudieron confirmar el deceso; trascendió que elementos ministeriales levantaron 14 casquillos calibre .45.
Con información de Vaguardia y Puente Libre


Habilita Consar el portal e-SAR como ventanilla única

Noticias de Yucatán


Ciudad de México. Con el propósito de agilizar la disposición y retiro (parciales o totales ) de los recursos de los trabajadores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) habilitó e incorporó el portal e-SAR como ventanilla única.
El órgano rector de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) estableció tres nuevos mecanismos para mejorar los trámites de retiro de dinero y traspasos de cuenta, a fin de dar más agilidad y seguridad al trabajador, así como detectar anomalías. Estos nuevos y mejores mecanismos de atención a los ahorradores en el SAR estarán listos hacia finales de 2017.
En las modificaciones más relevantes se habilita el portal e-SAR como una Ventanilla Universal de pre-solicitud de retiros para agilizar el trámite para trabajadores y evitar múltiples visitas de los trabajadores a su Afore.
También se establecen criterios para establecer la transferencia automática de recursos a trabajadores de 65 años y más para simplificar los trámites actuales y se ordena la entrega de la Constancia del Traspaso a través del portal e-SAR para garantizar la voluntad del trabajador.
Recientemente se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas modificaciones regulatorias a la Circular Única Operativa (CUO), una de las disposiciones normativas centrales del SAR, que incluyen cambios principalmente enfocados a mejorar el trámite del retiro y del traspaso.
Al respecto, se precisa que el llenado de información le permitirá a la Afore iniciar el proceso de retiro, sin necesidad de que el trabajador visite la sucursal. Asimismo, se incorpora un sistema de citas en el portal www.e-sar.com.mx para que los trabajadores tengan garantía del día, hora y sucursal en la que serán atendidos por la Administradora, evitando saturación en las sucursales.
De esta manera, la Consar tendrá mayor visibilidad respecto al inicio de trámite de retiros y podrá dar seguimiento a los casos con demora.
Se incorpora un proceso simplificado y expedito para que los trabajadores que tengan 65 año o más puedan disponer de los recursos acumulados en las subcuentas de SAR 92, Vivienda 92 SAR ISSSTE y FOVISSSTE 92; lo anterior en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar del 9 de enero de 2017 presentado por el Ejecutivo Federal.
El proceso permitirá que los trabajadores de 65 años o más dispongan de forma automática de sus recursos cumpliendo con los criterios que establece la regulación.
También se realizaron mejoras al proceso para la emisión de Constancias del Traspaso de modo que éstas se soliciten de forma exclusiva a través del portal www.e-sar.com.mx, con el fin de: Proteger la voluntad del trabajador de traspasarse a través de controles robustos de identificación; brindar mayor información al trabajador y arantizar que los trabajadores reciban la Constancia de Traspaso.
Adicionalmente se obliga a las Afore a establecer un programa de citas para recoger la Constancia en la Sucursal de la Afore, evitando también aglomeraciones en sucursales y múltiples visitas de los trabajadores.
Además, se establece un mayor control e información que permite a la Comisión detectar anomalías, comportamientos inusuales o prácticas irregulares en el proceso de emisión de Constancias. La Jornada. 

En México ya somos 123.5 millones de habitantes: INEGI

Noticias de Yucatán



El número de personas que residen en México es de 123.5 millones en 2017, de las cuales más de la mitad (65.2 millones) tiene menos de 29 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con las estadísticas a propósito del Día Mundial de la Población, a celebrarse este 11 de julio, por sexo, el porcentaje de mujeres mexicanas (51.2%) es ligeramente mayor al de los hombres (48.8 por ciento).
Por edad se observa que hay una gran cantidad de niños menores de 15 años (33.3 millones) y jóvenes de 15 a 29 años (31.9 millones).
Si bien es cierto que estos grupos de edad concentran poco más de la mitad de la población total (52.8%), también es cierto que su participación relativa ha disminuido en el transcurso del tiempo.
Entre 1990 y 2017, el porcentaje de la población infantil pasó de 37.9 a 27%, mientras que la proporción de jóvenes disminuyó de 29.7 a 25.8 por ciento.
El INEGI explicó que la reducción ininterrumpida de la fecundidad desde finales de la década de los 70 y el aumento de la esperanza de vida han generado una base piramidal cada vez más angosta y una proporción cada vez más alta de adultos (30 a 59 años) y adultos mayores (60 y más años).
Los primeros incrementaron su porcentaje de 26 a 36.7% entre 1990 y 2017, mientras que en las personas de 60 y más años acrecentaron de 6.4 a 10.5% en igual lapso, y se espera que en 2050 su monto aumente a 32.4 millones (21.5% de la población total).
El INEGI alertó que el aumento de los adultos mayores implica desafíos importantes en materia de política pública, debido a sus consecuencias en el mercado laboral, financiero y la demanda de bienes y servicios, así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.
Señaló que otro proceso demográfico vinculado a los cambios en la estructura por edad tiene que ver con el aumento relativo de la población en edades potencialmente activas (bono demográfico).
Esto se puede percibir cuando se analiza la tendencia a la baja de la razón de dependencia demográfica, la cual expresa el número de dependientes económicos (cero a 14 años y 60 y más años) por cada 100 personas en edad de trabajar (15 a 59 años).
Indicó que entre 1970 y 2017 la razón de dependencia demográfica pasó de 107.6 a 59.9 dependientes por cada 100 personas en edades activas, y se prevé que en los próximos años este indicador baje, al hacer más patente el incremento relativo de la población en edad productiva.
“Los desafíos que presentan ambos procesos (envejecimiento y bono demográfico) deben constituir una coyuntura para que a la población se le garanticen los derechos sociales imprescindibles para generar capacidades y oportunidades de desarrollo”, subrayó.
Expuso que la mayor sobrevivencia de la población es consecuencia de los avances tecnológicos y una mejor cobertura en los servicios de salud, y para 2017 la esperanza de vida al nacer es de 75.3 años, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) El Economista.

 v

VIDEO muestra cómo un conductor arrolla a deportista que entrenaba para competencia de Iron Man en EU

Noticias de Yucatán 

Greg Goodman dice que siempre que da un paseo con su bicicleta enciende su cámara GoPro en su casco. Lo hace no por diversión, sino para registrar momentos como el que debió pasar el pasado sábado 8 de julio, cuando su amigo y compañero de ruta Tyler Noe fue atropellado.

El hecho sucedió en una carretera en el condado de Williamson, Texas, Estados Unidos, cuando ambos recorrían el lugar en bicicletas y fueron embestidos por el conductor de una furgoneta familiar. El responsable del accidente huyó tras golpear con su vehículo a Noe. Pero gracias a las imágenes pudo ser identificado y detenido.

Se trata del administrador de un colegio privado de Nashville de 58 años llamado Marshall Grant Neely III, quien fue apresado y mantenido en custodia en el Centro de Detención del Condado de Williamson el mismo sábado del accidente. Allí fue imputado de diversos delitos, entre los que podría enfrentar cargos federales.

“Creí que había muerto y todavía estoy conmovido por ello. Lo que ven es lo que yo sentí. Cuando pasas a nuestro lado con 2 mil kilos y nos pegas, no tenemos forma de sobrevivir”, indicó Goodman en declaraciones a WKRN.

La víctima del accidente, Noe, estaba siendo entrenada por Goodman para competir en un Iron Man y decidieron ir a esa carretera para mostrarle cómo debía hacerlo durante una campeonato tan exigente. El Natchez Trace es usualmente utilizada por los ciclistas en su totalidad y el camino está repleto de carteles que advierten a los automovilistas sobre su presencia.

Goodman agradeció a su cámara y a la comunidad que consiguieron identificar al responsable del accidente. Incluso sucedió algo más: una empresa vendedora de bicicletas se puso en contacto con Noe para ofrecerle una, ya que la suya quedó destruida.
Fuente: Infobae

Mujer transgénero sobrevive a ataque de odio en Puebla; el agresor está detenido

Noticias de Yucatán 

Una mujer transgénero sobrevivió al ataque de un sujeto que le cortó cuello y barbilla. Esta madrugada salió por su propio pie del hospital para denunciar el intento de homicidio. Por la presión del Grupo Transgénero Puebla y otros activistas LGBTTTI locales la Fiscalía General del Estado, no dejó ir al agresor.

El agresor fue identificado como Alexis Miranda Hernández quien, a decir de testigos del ataque, llegó bajo efectos del alcohol y drogas y atacó con un cúter a la mujer trans conocida como Violeta Montenegro.

La agresión ocurrió en la calle 16 de Septiembre y 109 Poniente. El sujeto hirió en el cuello y barbilla a Violeta, que fue auxiliada por sus amigas. Mientras el sujeto fue detenido, la mujer fue enviada al Hospital General del Sur, donde recibió 19 puntos en el cuello y se dictaminó que la herida tenía al menos tres centímetros de profundidad. En el mentón también recibió diez puntadas.

Las chicas que estaban trabajando le dieron el auxilio junto con varios compañeros y a las 5 de la mañana en cuanto estaba bien salió para presentar su versión de los hechos, mañana ratificará la denuncia”, comentó Gaby Chumacero, titular del Grupo Transgénero Puebla.
Chumacero informó que Violeta Montenegro se encuentra reponiéndose en su casa y la Fiscalía mantiene al detenido en la Unidad de Flagrancia, quien, incluso, le solicitó el perdón asegurando que se encontraba bajo los influjos de droga cuando realizó el ataque.

“Ella no está conforme ni en autorizar el perdón. No va a poder trabajar. Tienen el temor de que algún familiar o este tipo vuelva atacarlas. Sabemos que vive en la zona habitacional Santa Lucía 2”, comentó Chumacero.

Los miembros del colectivo transgénero en Puebla solicitaron a la Fiscalía General del Estado que realice las investigación sin transfobia de por medio.

Este es el segundo ataque cometido en contra de un transexual en lo que va de la semana. PÁGINA NEGRA informó de un crimen de odio cometido en el municipio de Tehuacán, en el cual una mujer de nombre Yadira murió degollada.
Fuente: Periódico Central

Desechará PGJE denuncias contra dos diputados de San Luis Potosí

Noticias de Yucatán


San Luis Potosí, SLP.- El visitador general de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Oliver Meade Hervert, sostuvo que por falta de elementos, en breve se podrían estar desechando dos acusaciones que fueron presentadas en contra de igual número de diputados locales de quien no se revelaron los nombres por cuestiones de secrecía.
No obstante, confirmó que se mantiene la investigación que involucra a otros cinco legisladores locales, por el supuesto caso de corrupción, sin embargo dijo que en estos momentos sería prematuro establecer responsabilidades, tomando en cuenta que varios de los implicados en la averiguación, ya acudieron ante la autoridad luego de ser citados.
A pesar de que se insistió sobre los nombres de los dos diputados que fueron denunciados, independientemente del caso que se interpuso por supuesta corrupción, Oliver Meade, se abstuvo de informar sobre cuáles eran las acusaciones y quiénes son los diputados señalados, pues recordó que como autoridad están obligados a cumplir con un procedimiento de investigación, aunque dijo que de estos casos “no se desprenden ilícitos”, por lo que consideró que es “una pérdida de tiempo” esta investigación.
Sobre los presuntos actos de corrupción en la revisión de cuentas públicas de Ayuntamientos, reiteró que ya comparecieron actores implicados en el asunto y se está a la espera de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) haga llegar información que se le requirió, pues a la fecha no lo ha hecho.
Recordó que hay cinco diputados implicados. Aunque insistió en señalar que no se puede dar a conocer los nombres por cuestiones de legalidad.

Es de conocimiento público que los legisladores que se encuentran bajo investigación son: Óscar Bautista Villegas, Manuel Barrera Guillén, Enrique Alejandro Flores Flores, Guadalupe Torres Sánchez y Josefina Salazar Báez; luego que se diera a conocer un video, donde se presumen actos de corrupción para realizar la limpia de cuentas públicas municipales. Plano Informativo.

Taxista se droga, acosa a una mujer y conduce armado en la CdMx (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

Dos jóvenes denunciaron a un taxista que se drogó, acosó sexualmente a una vendedora y, además, iba armado durante un servicio en la Ciudad de México.

Los usuarios compartieron un video en el que se muestra al chofer actuando “como loco”, inhalando thinner, y faltando al respeto a una mujer.

Los denunciantes tomaron la unidad A64328 afuera de una estación de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y notaron el olor a diluyente, sin embargo, pensaron que era por alguna reparación o falla, y decidieron seguir.

En el trayecto a la colonia Tabacalera, el taxista comenzó a comportarse de manera extraña. Realizó ruidos con la boca, y acosó a una ambulante:


“A ver, a ver, venga, bebé, a ver, mamacita, ¿cuánto?. Venga, un cigarro, oiga, pa mis mecos”, dijo el sujeto.

En el reporte, los que grabaron las escenas aseguraron que el sujeto portaba “una punta”, por lo cual prefirieron seguirle la corriente.

Pobladores sacan de prisión a presunto ladrón, lo golpean y lo cuelgan de un árbol en Tlaxcala

Noticias de Yucatán 

Colgado de las ramas de un árbol terminó un hombre de Xiloxoxtla, Tlaxcala, acusado por el delito de robo, frente la mirada atónita de algunos curiosos y de un sacerdote que no hizo nada por ayudarlo.

De acuerdo con información de medios locales, un sujeto, quien fue detenido por la policía por un supuesto robo, fue sacado de la prisión y luego golpeado por habitantes de la entidad, algunos de ellos en estado de ebriedad.

La madrugada de este lunes varios sujetos fueron vistos, según los habitantes, tratando de robar dos camionetas y una motocicleta, los policías municipales los persiguieron y sólo lograron capturar a uno quien fue llevado a prisión.

Según la información proporcionada las autoridades, al detenido lo intentaron llevar posteriormente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sin embargo fue rechazado por falta de flagrancia.

Lo uniformados tuvieron que regresarlo a la prisión del municipio y sólo multaron al presunto delincuente con 350 pesos, por lo que habitantes llegaron a los separos, forzaron las cerraduras y sacaron al detenido.

Luego lo condujeron al auditorio del pueblo donde, a pesar de la presencia de niños, lo comenzaron a golpear; posteriormente lo condujeron a un árbol para colgarlo de cabeza.

El hombre, identificado como César N., de 29 años, originario de Tlaltelulco, y albañil de oficio, alcanzó a ser rescatado de los habitantes enardecidos que querían terminar con su vida.

Tras más de 30 minutos, la policía del estado acudió para liberar al hombre de las cuerdas que lo ataban de pies y manos y de la venda que cubría sus ojos.
Fuente: Sin Embargo

Lo despierta un oso con una mordida en el cráneo

Noticias de Yucatán

(SinEmbargo/RT).- El domingo pasado, un empleado del campamento Glacier View Ranch (Colorado, EU) llamado Dylan se despertó cuando se dio cuenta de que un oso le estaba mordiendo la cabeza e intentaba arrastrarle fuera del lugar de acampada, informan medios locales.
El ataque tuvo lugar a las 4 de la madrugada cuando Dylan, de 19 años de edad, y cuatro colegas dormían al aire libre a la orilla de un lago. Al darse cuenta del ataque, sus compañeros trataron de rescatar al joven asustando al plantígrado, que acabó soltándose a su presa y abandonando el lugar.
Después del incidente, Dylan fue trasladado a un hospital, donde ya ha sido dado de alta. Foto: RT.
“El crujido, supongo, fue el de los dientes raspando contra el cráneo mientras mordía”, explicó Dylan y señaló que el oso le arrastró alrededor de tres metros hasta que el joven pudo liberarse. “La parte más lenta fue cuando me arrastraba. Sentí que duró una eternidad”, describió.
Después del incidente, Dylan fue trasladado a un hospital, donde ya ha sido dado de alta.
“No tengo miedo de los osos, no tengo miedo de dormir fuera. Solo tienes que ser consciente y respetar a los animales”, concluyó el joven.
Los funcionarios del parque que están buscando al oso afirman que por el momento el animal está libre y advierten a los aficionados a la naturaleza que extremen sus precauciones hasta que sea localizado.


La SEP paga con recursos públicos concierto 90’s Pop Tour para maestros del SNTE

Noticias de Yucatán 

Los agremiados de la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) disfrutaron el domingo del concierto 90’s Pop Tour, por cortesía del gobierno federal.

De acuerdo con información publicada en el sitio www.forbes.com.mx, la Secretaría de Educación Pública (SEP) costeó el evento realizado en la Arena Ciudad de México, exclusivamente para los trabajadores con el motivo de celebrar a las madres, en pleno julio.

Previo al comienzo del concierto fue proyectado un video del dirigente de la Sección 11, Felipe Antúnez Luna, quien afirmó que el SNTE se encuentra en una negociación permanente con la SEP para buscar mejoras para los maestros.

“Este concierto es producto de esa negociación”, indicó el líder sindical, quien estuvo presente en el evento, sentado a nivel de cancha con un representante de la SEP y otro del dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dice la nota.

Durante poco más de 3 horas, los maestros, maestras y familiares presenciaron el show de OV7, Fey, Aleks Syntek, Caló, JNS, Erick Rubín, Litzy y The Sacados.

El recinto, con capacidad para 22 mil asistentes, lució prácticamente lleno, salvo en la parte de palcos, la cual permaneció cerrada.

Al final del concierto, menciona Forbes, se llevó a cabo la rifa de un automóvil compacto. Los boletos, que fueron entregados en la entrada a las mujeres, fueron depositados en una tómbola.

Según las indicaciones, “la ganadora tenía que estar presente y ser agremiada de la Sección 11 del SNTE”, la cual integra a maestros de la capital del país.

Los boletos para los conciertos del 90’s Pop Tour en la Arena Ciudad de México tienen precios que van de los 320 hasta los 3 mil 196 pesos, de acuerdo con la página web de Superboletos.
Fuente: Proceso

Exigen explicar fracaso contra adicciones

Noticias de Yucatán


El PRD en la Cámara de Diputados pidió al Gobierno federal explicar el fracaso en las acciones de prevención de adicciones y el incremento en el uso de drogas duras.
Ayer, REFORMA reveló que a pesar del aumento de recursos públicos asignados a combatir este problema, el consumo de estupefacientes se ha elevado en un 220 por ciento en los últimos seis 

años.
De acuerdo con cifras oficiales, el Gobierno ha destinado más de 10 mil millones de pesos, del año 2011 a la fecha, a los Centros de Integración Juvenil, la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones.
Este lunes, el diputado perredista Rafael Hernández Soriano demandó que el Comisionado, Manuel Mondragón y Kalb, rinda cuentas sobre los malos resultados de la política prohibicionista en materia de drogas.
El legislador consideró que los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 resultan alarmantes, ya que ponen en evidencia el fracaso de la política gubernamental.
"Es preocupante que las estadísticas revelen que del 2011 al 2016 el consumo de drogas entre adolescentes -mujeres y hombres- creció un 125 por ciento; asimismo, la cifra de mujeres adolescentes que consumen estupefacientes aumentó a un 222 por ciento", dijo.
"El Comisionado tiene que explicar qué ha fallado en la estrategia prohibicionista y cómo se han aplicado los recursos públicos, ya que es evidente que las cosas no mejoran, sino que empeoran en perjuicio de la población".
El integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción consideró que existe una falta de control del Gobierno en la estrategia contra las adicciones, ya que parece estimular el uso y tráfico de drogas duras, más letales para la salud de las personas.
Advirtió que es necesario retomar el debate sobre el uso del cannabis, para que vaya acompañado de políticas públicas de prevención, cultura, deporte, educación y desarrollo.
"El esquema actual del Gobierno se centra en acciones de fuerza y no en acciones que pueden reducir el consumo y tráfico de estupefacientes", criticó.

Joven de 19 años gana la lotería dos veces en una semana

Noticias de Yucatán 



Una joven de California está celebrando en grande después de haberse ganado la lotería dos veces en una semana.

Rosa Domínguez, de 19 años, se ganó $555,555 dólares tras la compra de un boleto “rascale” de $5 dólares en una gasolinera rumbo a casa después de un viaje a Arizona.

Unos días después, ella compró otro rascale en una gasolinera del condado de Monterey para llevarse otra sorpresa agradable: otros $100,000 dólares.


Según informó la Lotería de California, la joven ya colectó los $655,555 dólares y dijo que piensa ir de compras, así como comprarse un nuevo auto.
Fuente: La Opinión

Pronóstico de temperaturas calurosas, sin descartar lluvias por las tardes

Noticias de Yucatán

Para los próximos días se mantiene el pronóstico de temperaturas calurosas para los tres estados de la Península de Yucatán, sin que se descarte la presencia de lluvias de diversa intensidad por las tardes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Tampoco se descarta la presencia de actividad eléctrica en algunas zonas de la región, por lo que se recomienda precaución a la población.
De acuerdo con los pronósticos, para este martes y miércoles se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y entre los 33.0 y 37.0 grados en Quintana Roo. El jueves los valores durante el día oscilarían entre los 33.0 y 37.0 grados celsius en Yucatán y Quintana Roo, mientras que para Campeche se esperan registros de los 34.0 a 38.0 grados.
En cuanto a las lluvias, este martes, humedad asociada a una onda tropical favorecería chubascos sobre las porciones oriente, centro y noreste de Yucatán; oriente, centro y suroeste de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo.
El miércoles, una vaguada que se extendería sobre el occidente de la Península de Yucatán generaría chubascos en las zonas noreste, centro y sur de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo.
Para el jueves, de nuevo, una vaguada se extendería sobre el occidente de la región, sistema que favorecería chubascos en Campeche; y, tormentas puntuales fuertes en diversas zonas de Quintana Roo y Yucatán.

Por otra parte, se espera que los vientos sean de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h en el litoral de la Península de Yucatán.

Delitos favorecidos por el Nuevo Sistema de Justicia Penal: detenidos saldrían libres

Noticias de Yucatán

Académicos y miembros de la sociedad civil polemizaron sobre el número de reos que serán beneficiados con el nuevo Sistema de Justicia Penal  Acusatorio (NSPA), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los reclusos con el anterior sistema puedan seguir su proceso en libertad.
La cifra de reos liberados va de cuatro mil en la Ciudad de México, según estimó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el fin de semana; a 70 mil a escala nacional, de acuerdo con la organización Alto al Secuestro, que dirige Isabel Miranda de Wallace. Aunque el académico Gabriel Regino, apenas calculó 500 mil.
Dichos actores coincidieron en que la liberación no será inmediata, sino gradual, toda vez que el procesado que aspire a obtener la libertad provisional, deberá solicitar una audiencia al juez de control y el Ministerio Público puede alegar que el sujeto representa un peligro para la ciudadanía.
De acuerdo con Wallace, la contradicción de tesis que resolvió la Corte implicaría que secuestradores, ladrones y más volvieran a las calles. “Todos los que no caen dentro del catálogo de delitos del Código Penal pueden pedir la libertad, como los de lavado de dinero; entonces, la ciudanía está en peligro”, estimó Wallace en una entrevista con 24 HORAS.
Por su parte, el abogado penalista Gabriel Regino, experto en el análisis y aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, desestimó la versión de Wallace y destacó que máximo se verían beneficiadas 400 o 500 personas en el país.
Durante una entrevista, planteó que tanto los posicionamientos de la activista como del jefe de Gobierno son alarmantes: “Ellos están aliados en búsquedas electorales. No es abrir las puertas (de la cárcel) y decir ya váyanse a sus casas. Esos señalamientos son un despropósito que sólo demuestran la ignorancia del Sistema Acusatorio y obedece a una alianza político y electoral”.
Más arreglos, por portación de armas
Otro punto que ha generado polémica y por el cual se empuja una modificación al NSJP es la portación de armas de furgo; la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuso ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, para sumar esta práctica.
Voces, incluida la del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz,  dijo que el tema se analizará con cuidado, con el fin de que no se vulneren derechos.
Sin sorpresas
Pablo Girault, vocal de la organización México Unido contra la Delincuencia, comentó que el nuevo sistema se trata de la presunción de la inocencia, es decir, nadie debe ser considerado culpable, sino hasta después de un juicio justo. Todas las autoridades sabían lo que sucedería. Sabían que debían entrenar, dijo, a las policías, respetar los derechos, la cadena de evidencia y corroborar información.
Un antes y un después
Parteaguas. 16 de junio de 2016 entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia.
Candado. Los reos podrán recuperar su libertad  bajo caución siempre y cuando enfrenten delitos que no merecen actualmente prisión preventiva oficiosa, como delincuencia organizada, homicidio doloso, secuestro y trata de personas, así como otros cometidos por medios violentos.
Favorecidos. Podrían resultar favorecidos los acusados por portación de armas, lavado de dinero, defraudación fiscal, evasión de reos, asalto en carreteras, robo, extorsión, contrabando y ataques las vías de comunicación.

24 Horas

Alarma en Michoacán por posible nacimiento de un volcán; reportan brotes de lava

Noticias de Yucatán


Autoridades de Protección Civil de Venustiano Carranza, en Michoacán, fueron advertidas por lugareños de la comunidad de Pueblo Viejo, del posible nacimiento de un nuevo volcán; luego de que hallaron dos chivas calcinadas, al parecer, por un brote de magma en un campo de futbol.
Aunque especialistas consideran prematuro hablar del brote de un nuevo volcán, se atrajo la atención al sitio donde este fin de semana se detectaron varios agrietamientos, así como emisiones de vapor.
Gerardo León Soto, geofísico egresado de la Universidad Estatal de Nuevo México, informó a través de MVS Radio, que “es necesario esperar a que vulcanólogos acudan a investigar el fenómeno y determinar sus causas”.
“En Michoacán está el Corredor Tarasco con miles de volcanesmonogénicos, es decir, que en el pasado hicieron solo una erupción mínima o máxima y se apagaron. Aún es necesario esperar a que vulcanólogos hagan estudios a fondo para determinar a qué se debe este fenómeno y los posibles riesgos”, dijo.
En tanto se solicitó la presencia de geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según reporte de medios locales.
Otras versiones apuntan a que el fenómeno registrado se debe a la actividad que tuvo el Popocatépetl, en los últimos días.

Con información de Quadratin y MVS

'Kbzas Creativas' premia la imaginación yucateca

Noticias de Yucatán 

Con el objetivo de impulsar el talento local de quienes se desenvuelven en el ámbito publicitario o de medios de difusión, el gobierno de Yucatán, a través de su Dirección General de Comunicación Social y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Comunicación (CIRT), convocan a participar en el concurso estatal de redes sociales, radio, televisión y prensa, Kbzas Creativas. 

La convocatoria está abierta al público en general a partir de este lunes, según indicó Fernando Castro Novelo, presidente del CIRT, quien señaló que el principal objetivo del concurso es “estimular la creatividad de los yucatecos y reflexionar sobre el impacto de las acciones del gobierno en la sociedad”. 

Los interesados podrán participar de manera individual o grupal, en equipos de máximo cuatro integrantes, teniendo como requisito ser ciudadano mexicano y radicar en Yucatán. Las inscripciones deberán hacerse por un representante del equipo en la página del Gobierno del estado.

Una vez inscritos, el sábado 15 de julio a las 10:00 horas deberán acudir a los cines del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en donde se darán a conocer los temas a desarrollar en las campañas publicitarias, mismos que serán sorteados entre los participantes. El viernes 21 de julio es la fecha límite para entregar los materiales de la campaña.

La campaña deberá estar integrada por un video cuya duración no debe superar el minuto con treinta segundos, un spot de radio de 30 segundos como máximo, un spot televisivo de igual duración y un diseño de prensa de 60 x 40 centímetros.

A quien resulte ganador del primer lugar, se le premiará con 50 mil pesos y una computadora MacBook Pro, al segundo lugar se le otorgará 30 mil pesos y una cámara fotográfica semi profesional, para el tercer lugar habrá 15 mil pesos y una cámara GoPro Hero Black 5. 

“Una idea es lo que todos perseguimos cada día, encontrar esa idea no es el fin de camino, es solo el principio. Cuando se tiene una idea se adquiere la responsabilidad de hacerla realidad”, reflexionó Gerardo Vargas de Santiago, director de Comunicación Social del Gobierno estatal. De igual forma exhortó a los participantes a explotar al máximo su creatividad.
La Jornada Maya

Fallece la voz de ‘The Walking Dead’ en un salto en paracaídas

Noticias de Yucatán


Randy Schell, la voz que imprimía suspenso al inicio de cada capítulo de The Walking Dead, falleció en un accidente al saltar de un paracaídas.
El locutor que anunciaba los avances en desde que inició la serie, el 31 de octubre de 2010, con siete temporadas al aire tuvo un fatal choque en las alturas con un compañero por el cual murió al instante este fin de semana en Houston, Texas.
Según las versiones su paracaídas tuvo un desperfecto y ante la desesperación Shell se impactó contra otro saltador y ante el impacto perdió la vida.
La compañía que organizó los saltos, Skydive Spaceland, emitió un comunicado en el que afirmó que ambos saltadores utilizaron su propio sistema de paracaídas.
Schell había alcanzado la fama por The Walking Dead, sin embargo había puesto su voz a numerosos comerciales de McDonald’s, Coca Cola y Nike, entre otros. 24 Horas. 


Reciente resolución de la SCJN no implica liberación masiva de gente que está en prisión

Noticias de Yucatán


Las personas que pasan sus procesos en prisión en Centros de Reinserción del país no necesariamente obtendrán su libertad de forma automática por la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la posibilidad de que soliciten revisión de esta medida cautelar, sino que tendrá que valorarse cada caso, expresó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), Marcos Alejandro Celis Quintal.
Entrevistado  momentos antes de la presentación del libro “La implementación del nuevo sistema de justicia penal”, de la autoría del Dr. Gabriel Rolando Zapata Bello, el magistrado Celis Quintal respondió a los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre las recientes declaraciones del jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Angel Mancera en el sentido de que saldrían de las cárceles unos 4,000 reos por una reciente resolución de la SCJN en el sentido de que personas que están bajo proceso en prisión puedan solicitar beneficios que incluyen la libertad.
“Los criterios de la Corte son importantes, reguladores y orientadores e incluso obligatorios, pero no necesariamente una decisión judicial impacta en todos los procesos penales, habría que analizar caso por caso”, explicó el magistrado.
Sin embargo, continuo, estas declaraciones coinciden con la visión del jefe de gobierno Mancera del sistema que se implementó en la ciudad de México cuando él era procurador y luego jefe de gobierno y al parecer por algunas otras motivaciones que son ajenas al propio sistema de justicia está abanderando una serie de temas para descalificarlo y dijo que esta actitud politiza el tema de la justicia.
En sesión del pasado 5 de julio del presente, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la contradicción de tesis 64/2017 en la que determinó que procede que los inculpados procesados en el sistema penal mixto soliciten la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva, de conformidad con el contenido del artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que implica un cambio que habilita a que el órgano jurisdiccional aplique las reglas del Código Nacional a la luz de los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad justificada para la afectación del derecho humano a la libertad personal, acorde a lo establecido en el artículo 19 constitucional.
Por otro lado, el magistrado Celis resaltó el valor de la edición que se presentó en el evento y consideró que puede ser un ejemplo para otros estados e incluso países.
“La obra es reflejo de un incansable e intenso trabajo, bien documentada, con una gran claridad y visión producto de su papel como secretario del órgano implementador de la reforma penal y que puso a Yucatán como un referente nacional de una reforma de esta trascendencia”, comentó.
En la presentación del libro realizada en la sala 6 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) participaron la consejera de la Judicatura de Yucatán Melba Angelina Méndez Fernández, el Fiscal General del Estado Ariel Aldecua Kuk, el propio autor del libro y como moderador fungió el presidente Celis Quintal.
El consejero de la Judicatura Luis Jorge Parra Arceo, coordinador del evento, dijo que el hecho de presentar el libro en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) responde al mandato del Poder Judicial del Estado para acercar la justicia y fomentar la cultura jurídica no sólo entre los abogados, sino en la sociedad en general para que pueda entender el sistema y resaltar las ventajas del mismo.
El Fiscal Aldecua Kuk destacó las bondades del sistema oral y acusatorio y dijo que hay opiniones que “satanizan “ esta manera de investigación y juzgamiento que prevalece en el país, pero la realidad es que sus bondades han demostrado que mejora los tiempos y la impartición de justicia.
Todavía hay inquietud de muchos ciudadanos sobre el sistema y si bien requiere cambios, la realidad es que es un sistema mucho mejor al anterior, que plantea salidas a través de la conciliación y se enfoca en restaurar a las víctimas en los daños que han sufrido, señaló.
Resaltó que en el libro se ofrecen datos que permiten comparar cuánto tardaba un proceso en el sistema escrito y cuánto tarda ahora, lo que demuestra que el sistema actual es más eficiente
Dijo que entre otras bondades, el sistema actual se ha enfocado en proteger a las víctimas y dotarlas de asesoría del Estado y por otro lado ha mejorado la calidad de la defensa que reciben los imputados.
Apuntó que es importante distinguir entre la prevención del delito, que es un tema de seguridad, y la investigación y juzgamiento, actividades que recaen en la Fiscalía y Poder Judicial respectivamente.
Por su parte, la consejera de la Judicatura Melba Angelina Méndez Fernández dijo que es importante que el sistema penal se acompañe de una política pública de reinserción social para lograr una menor reincidencia de quienes salen de los Centros de Reinserción Social.
Expuso que los Poderes del Estado en Yucatán, las universidades y los abogados dieron muestra de una coordinación ejemplar para implementar este sistema, el cual es el tema principal del libro del Dr. Zapata Bello, quien fue el encargado de llevar a cabo este cambio en el Estado.
Por su parte, el Dr. Zapata Bello señaló que en México es escasa la producción literaria de jueces y magistrados, al contrario de lo que ocurre en otros países, por lo cual consideró que es importante que empiece a producirse una literatura judicial de lo que a cada institución le ha tocado protagonizar en este sistema.
Mencionó que el avance y mejoramiento de los operadores del sistema ha sido progresivamente ya que desde que empezó el sistema en Yucatán en 2011, en Umán y en Valladolid, los operadores  comenzaban a usar los mecanismos de solución de controversias y poco a poco siguen mejorando en la implementación del sistema.


Con su cara rompió un panorámico y casi pierde una mejilla

Noticias de Yucatán

Carlos Antonio Rodríguez Rodríguez de 22 años, transitaba en su motocicleta tipo 125 placas 1HMH1 de oriente a poniente sobre la vía que une Umán con Oxholóm con dirección a esta última comisaria, sin embargo no sé percató de que el auto Toyota placas YWB_884_B, iba a doblar. Ante esta distracción el motociclista se impactó  contra la parte trasera de este.
Por el fuerte golpe, Rodríguez Rodríguez se proyecto contra el cristal trasero rompiéndolo con su rostro, sufriendo una herida de unos 10 cm de largo con desprendimiento de piel en la parte de la mejilla derecha.
Dos unidades de la policía se dieron cita para tomar datos de los hechos, al ver la gravedad de la lesión del joven, este fue trasladado al centró de salud local para su atención médica.




Sentencia a los golpeadores del 4 de julio, un monumento a la impunidad

Noticias de Yucatán



Como se esperaba, el expediente que consignó la entonces Procuraduría de Justicia, por los delitos cometidos por los agresores fueron considerados como “menores”.
Basados en ese expediente, el Juzgado 2o. Penal sentenció que los hermanos Pablo Aurelio y Diego Alonzo de la Rosa Rodríguez y Carlos Herrera Chalé alias “Calín” son responsables de las lesiones denunciadas por Raúl Antonio Castilla Roche y Pedro José Alejandro Torre López.
Vea la sentencia: Luis Felipe Santana Sandoval impuso a los hermanos De la Rosa multa equivalente a 10 salarios mínimos vigentes en 2011, cuando ocurrieron los hechos. Por tanto, los sentenciados deberán pagar cada uno $567.
Además, realizar 10 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, aunque no se espera que estas labores las realicen y hagan un pago a cambio.
A Herrera Chalé se le multó con $1,134 pesos y 20 jornadas de trabajo en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida.
Los inculpados, en caso de estar inconformes con la sentencia, pueden apelar a fin de que el proceso sea revisado por el Tribunal Superior de Justicia y determine si la sanción es la adecuada, debe ser modificada u ordenar la absolución.

El juicio sumario, que se resuelve a seis años de los hechos, consta de varios tomos que incluye numerosas fotografías que los quejosos proporcionaron a la Procuraduría. También varias versiones de los hechos y las declaraciones de los acusados que alegan inocencia.

Condenan muerte de perro en Metro Pantitlán

Noticias de Yucatán 
 


A través de redes sociales, ciudadanos condenaron la muerte de un perro, que se habría electrocutado en la estación Pantitlán del Metro, así como la presunta omisión de las autoridades del sistema de transporte para rescatar al animal. 

De acuerdo con la página de Facebook "Un Millón de Esperanzas", que pertenece a una organización que lucha por los derechos de los animales, los hechos ocurrieron ayer, alrededor de las 13:14 horas.

Según los denunciantes, a pesar de que personal del Metro fue noticado de que el can caminaba en las vías de la estación de la Línea 9, "se negaron rotundamente a quitar la electricidad para salvar al peludo". 

Los administradores de "Un Millón de Esperanzas" aseguran que aún así, personas trataron de salvar al perro pero que trabajadores del Metro se los impidieron. 

"Prefirieron limpiar las vías que quedaron llenas de sangre, ahora sí quitaron la luz para limpiar", se quejan en la publicación dirigida a Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

La denuncia ha sido retomada en otros sitios de la red social. 


LA VERSIÓN DEL METRO 

En su página de Twitter, trabajadores del Metro aseguraron que "Esta tarde en #L9 realizamos trabajos de rescate canino, sin embargo asustado corrió hacia la interestación en área energizada. 
Fuente: El Universal

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada