Encuentran una capsula del tiempo, junto con "Naia" (video)

11 julio 2017
Noticias de Yucatán 
El descubrimiento de Naia, un esqueleto humano, de 12 mil a 13 mil años de antigüedad, de una mujer adolescente, encontrado en 2007 en Tulum, Quintana Roo, comienza a revelar más secretos. 

El investigador James Chatters dijo que en la cámara subacuática donde fue hallada Naia, se encontró una especie de capsula del tiempo para el clima, la vida humana y los animales, pues además del esqueleto de esta adolescente, también hallaron restos de animales y plantas de miles de años de antigüedad. 

En el marco del 54o Congreso Anual de la Asociación de Biología Tropical y Conservación (ABTC), que se realiza en Mérida, al que asisten investigadores de 40 países, Chatters presentó los resultados del trabajo que han realizado luego del hallazgo de Naia en un cenote de la Península de Yucatán, en un sitio que por sus condiciones fue bautizado como “Hoyo negro”, en Tulum, Q. Roo.
Durante su conferencia “La megafauna pleistocena terminal y el primer ser humano de la Península de Yucatán”, señaló que el hallazgo de los restos humanos encontrados en 2007 derivó en un proyecto de investigación muy minucioso que incluyó análisis del contexto, la zona en que fue hallada se convirtió en una cápsula del tiempo, en donde también encontraron fauna de animales de hace 40 mil millones de años. 

Lo relevante en el hallazgo de estos restos que se han llamado Naia, dijo, es que ha cambiado la información que se creía y tenía sobre la forma en que evolucionó el ser humano en esta parte del mundo, porque las características del cráneo "no corresponden" a las que se esperaba encontrar. 

Lo que es un hecho, indicó el investigador, es que los fósiles que estaban dentro de esa cueva y están estudiando tienen al menos 10 mil años de antigüedad.

El investigador quien sufrió una caída durante su conferencia al perder de vista el límite de la tarima -accidente que no impidió que concluyera su participación-, destacó que el trabajo de investigación que realizan es para determinar cómo ha sido la evolución de la fauna, si ha cambiado con el tiempo y si los humanos son responsables del proceso de extinción, por ello están comparando la evidencia encontrada en Hoyo Negro, para ver si la biodiversidad fue afectada por la actividad humana o sola se mudó. 

El equipo que trabaja en ese proyecto ha creado escalas de acuerdo al tiempo para determinar a qué etapa pertenece tal o cual hallazgo, según su edad, clima y el ecosistema que predominaba. 

En el caso de Naia, James Chatters señaló que incluso hicieron un fechamiento con base en el esmalte de los dientes que recuperaron.
Fuente: Sipse

Robótica y programación para niños

Noticias de Yucatán 

Un grupo de niños y jóvenes de 8 a 14 años iniciaron este día el curso intensivo de robótica básica impartido en el Centro de Inclusión Digital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Punto México Conectado Yucatán, en donde se desarrollarán temas de mecánica, electrónica y programación, con lo cual al finalizar el curso los participantes contarán con las herramientas y conocimientos para programar y desplazar un prototipo de robot Lego.

El curso de verano tendrá una duración de dos semanas y se impartirá de lunes a viernes en horario de 09:00 a 11:30 horas, y por la tarde de 15:00 a 17:30 horas.

Las inscripciones fueron el pasado 3 de julio, y desde esa fecha se alcanzó el cupo máximo disponible para los cursos de verano, incluyendo los dos que iniciarán el 24 de julio. Los cursos, talleres y actividades del Punto México Conectado Yucatán son gratuitos y están disponibles para la población en general. Para acceder a las instalaciones y a las actividades es necesario registrarse previamente y obtener la credencial de socio.

El Punto México Conectado Yucatán se ubica en la calle 61 #458 x 52 y 54 en el centro de Mérida. Para mayor información puede llamar al teléfono 923 4624 de lunes a viernes de 9 de la mañana a siete de la noche y sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Fuente: La Jornada Maya

¿Es seguro rellenar y utilizar por días las botellas de plástico?

Noticias de Yucatán 

Uno de los envases más populares a nivel mundial son las botellas de plástico. Para ahorrar dinero y tiempo en ir a comprarlas las reutilizamos una y otra vez, llenándolas con agua, al ir al gym, al parque con los niños, etc.

Pero si bien no es algo mortal para el ser humano, estamos perjudicando nuestro organismo y nos acercamos a peligros cuando bebemos de estos envases, así como también en los niños.

Plásticos que emanan sustancias nocivas

Ana Troncoso, experta en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla, en España afirma que "En términos generales no hay problemas de seguridad para la salud al reutilizar las botellas de plástico".

Sin embargo los recipientes de plástico a base de policarbonato que contienen el aditivo BPA o Bisfenol A, si pueden liberar estas sustancias. Un estudios en Estados Unidos encontro residuos de los aditivos en la orina.

El problema es microbiológico

Esxpertos en este tema llegaron a la conclusión que el mayor riesgo para la salud por la reutilización de botellas plásticas es microbiológico. El deterioro diario por el uso constante del envase puede provocar la rotura física del plástico en forma de grietas, rayazos o quiebras en el material poroso.

El lugar perfecto para albergar bacterias. Para revertir eso una posible solución sería lavarlas regularmente, por otro lado esto conlleva a una contaminación bacteriana con microorganismos procedentes de nuestra propia boca, manos o el medio ambiente.

Símbolos para distinguir el tipo de plástico

Pon atención a los símbolos que se encuentran en el fondo de las botellas. Los triangulos con cifras indican el tipo de plástico con el cual fueron elaboradas.

Los envases marcados con “1“ (PET o PETE) son seguros solo en uso desechable. En presencia del oxígeno, en caso de calentarse o estar expuesto a los rayos solares, este envase emana sustancias tóxicas que pasan al agua.

Evita los envases marcados con ”3″ y “7” (PVC y PC), porque emanan sustancias tóxicas que pueden penetrar los alimentos y bebidas, y en caso de afectar el organismo durante mucho tiempo pueden provocar enfermedades peligrosas.

Los envases de polietileno (marcados con “2“ y ”4“) y los envases de polipropileno (marcados con “5” y las letras PP) son los más seguros si optarás en reutilizarlos o rellenarlos si los desinfectas seguido.

Otra alternativa para evitar que tu botella plástica se llene de bacterias, es usar un popote o pajita y así evitarás tomar agua directamente de la boquilla. Está es una buena opción también para los niños.
Fuente: El Debate

Joven en silla de ruedas toca la armónica junto al vocalista de Coldplay en Dublín (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

Un joven en silla de ruedas acompañó a Chris Martin, vocalista de la banda británica Coldplay, durante el show que la agrupación sostuvo en Dublín, Irlanda, el pasado sábado.

Mientras Coldplay tocaba, uno de los espectadores cayó sobre el joven en silla de ruedas, de nombre Rob.

Avergonzado por el hecho, decidió levantar a Rob para que viera el concierto. Poco después, la gente lo ayudó y comenzaron a trasladarlo a las cercanías del escenario.

En dicho momento, el vocalista de la banda lo vio e invitó a subir.

Ya arriba del escenario, Rob, de 29 años, tocó la armónica, mientras Martin hacía lo mismo con la guitarra y le dedicaba algunos versos.

El video fue compartido por la agrupación inglesa y, a la fecha, sima más de 300 mil reproducciones.
Fuente: Sin Embargo

Facebook penalizará los enlaces de baja calidad para evitar la desinformación

Noticias de Yucatán

Según explicó en el blog corporativo el responsable del muro (“News Feed”) de la compañía Adam Mosseri, la estrategia de Facebook va dirigida a un “minúsculo grupo de gente” que comparte rutinariamente “enormes cantidades de posts al día”.
“Nuestra investigación muestra que los enlaces que comparten suelen incluir contenido de baja calidad como ‘clickbait’ (cebo de clicks), sensacionalismo y desinformación”, apuntó Mosseri.
La estrategia de Facebook para luchar contra el ‘spam’
La estrategia de Facebook “reducirá la prioridad” de estos enlaces que los “spammers” comparten con más frecuencia que otros usuarios para mantener el carácter informativo de sus muros.
La penalización afectará solo a los enlaces, que pueden ser por ejemplo artículos, pero no a dominios, páginas, vídeos, fotos, actualizaciones de localización o de estado, aseguró el directivo.
El cambio en el algoritmo afectará a los artículos compartidos más de 50 veces al día por este tipo de usuarios, que la compañía no considera sean robots.
Contenido problemático
El directivo destacó que uno de los valores cruciales que rigen la gestión del muro de Facebook es que este sea “informativo”.
“Dando pasos como este para mejorar el muro, seremos capaces de sacar a la superficie más historias que la gente considere informativas y reduciremos la propagación de enlaces problemáticos como ‘clickbait, sensacionalismo y desinformación”, subrayó.

Facebook anunció que haría cambios en el muro de la red social para que los usuarios vean más actualizaciones de sus amigos y familia, en línea con el objetivo de creación de comunidad que defiende su fundador, Mark Zuckerberg.

Para quienes aman la música: hoy martes de trova, Olimpo, a las 8:30 p.m., entrada libre

Noticias de Yucatán

Hoy martes, a las 8:30 de la noche, en el auditorio del Olimpo.
La entrada es libre.

Michael Phelps desafía a un tiburón blanco

Noticias de Yucatán 
El atleta más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos, llevó a cabo el reto para un canal de televisión

La leyenda olímpica estadunidense Michael Phelps, el deportista más laureado en Juegos Olímpicos, tuvo uno de los "grandes desafíos" de su carrera al nadar contra un tiburón blanco para el canal de televisión Discovery en Español y dijo que muchas personas creen que está "loco" por haberlo hecho.

La experiencia fue sin duda un gran desafío", afirmó Phelps en una teleconferencia de prensa en la que dijo que su meta nunca fue la de "poder ganarle" a un tiburón, pero sí "compararse", "nadar con ellos y aprender cómo viven".

El ganador de 23 medallas de oro olímpicas, ahora retirado, se enfrentó al mayor depredador del océano en una carrera única que se grabó cerca de las costas de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y que el canal Discovery en Español estrenará el 23 de julio en Estados Unidos.

Para el conocido como "Tiburón de Baltimore", nadar con escualos reales significó "la concreción de un sueño", una de esas actividades que estaba en su lista de "cosas pendientes para hacer en la vida", aunque ellos jugaran "en casa".


Muchos creen que estoy loco por sumergirme en el agua para hacer esto, pero tuve todas las medidas de seguridad en el agua y me sentí muy seguro todo el tiempo", manifestó.

La particular prueba se desarrolló en aguas abiertas, a apenas 13 grados celsius, y el equipo del programa creó un carril de natación en el que Phelps nadó con 15 buzos debajo de él, según el propio nadador.

Después de ver en acción al tiburón blanco, que puede alcanzar los 40 kilómetros por hora, Phelps declaró que desearía tener la capacidad del animal de "girar en ángulo cerrado y nadar en cualquier dirección", así como disponer de su explosividad.


Mis salidas no eran muy buenas y si hubiera tenido un poco de esa explosividad, habría sido increíble", comentó el campeón, al que le gustaría ver cómo se desenvolverían los tiburones en una prueba de piscina en 100 metros.

El deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos se retiró después de conseguir sus últimos cinco oros en los Juegos de Río 2016, a los que volvió para "terminar las cosas" como él "quería", aunque todavía nada 1,6 kilómetros por semana por su "propia tranquilidad mental".

Cuando le ofrecieron participar en la llamada "Shark Week" ("Semana del tiburón") del grupo Discovery, dijo que sí "de inmediato", porque además era seguidor de ese programa desde hace "15 o 16 años".

La carrera será el evento estrella de "Shark Week", pero Phelps también saldrá en el programa "Academia de tiburones", en la que recibió un curso intensivo sobre los tiburones.

Dos expertos le enseñaron a bucear con tiburones y Phelps relató emocionado que se tendió en el fondo marino con 15 de ellos a solo "30 centímetros" y logró "mantener la calma".

Phelps insistió en que lo más importante de su experiencia fue "aprender" de estos "majestuosos" animales marinos y ayudar a desmontar mitos sobre ellos.

El estadunidense aseveró que pretende que la gente entienda que los tiburones no son "tan despiadados y feroces" como se cree.
Fuente: EFE

Pareja de canadienses devuelve 179 piezas arqueológicas

Noticias de Yucatán 

Una pareja de canadienses, habitantes de Izamal, entregó 179 piezas arqueológicas que tenían en su dominio, a especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras una primera visita de verificación a una propiedad de los extranjeros

La entrega se dio después de un aviso hecho por José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Yucatán, quien les comunicó a los ciudadanos canadienses que poseían bienes pertenecientes a la nación, informó en un comunicado el Instituto, citado por la agencia Notimex. 

Los arqueólogos Francisco Burgos Villanueva, Sylviane Boucher Lelandais y Yoly Palomo Carrillo dijeron que el acervo se compone de fragmentos en piedra de elementos decorativos (pilastras, cornisas y molduras), así como de objetos cerámicos de uso cotidiano (cajetes trípodes, vasos y ollas de pequeño formato).

“El análisis de las arqueólogas Sylviane Boucher y Yoly Palomo, quienes han trabajado principalmente en la zona centro y el área maya, arrojó la presencia de dos tipos de cerámica, una de origen maya, fechada entre los periodos Clásico Tardío (600-800 d. C.) y Clásico Terminal (800-1000 d. C.), y otra que provendría de Nayarit u otras regiones del occidente mexicano”, señaló Francisco Burgos.

El arqueólogo agregó que la filiación específica y la cronología se determinarán en exámenes posteriores, además de que los fragmentos de piedra caliza serán preservados en almacenes del INAH en el propio municipio de Izamal, mientras que los objetos completos se llevaron a la ceramoteca del Centro INAH, en Mérida.

Buscan desaforar a una operadora de César Duarte por desvío de $14 millones

Noticias de Yucatán


Diana Karina Velázquez Ramírez, diputada local de Chihuahua y ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dicho estado, es señalada por  participar junto con el ex gobernador César Duarte, actualmente prófugo y buscado por la Interpol, y cuatro ex funcionarios en el desvío de 14 millones de pesos, retenidos a servidores públicos de la Junta Municipal  de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, entre otra dependencias, durante el ejercicio 2015, por lo que se buscará quitarle el fuero, con el fin de que enfrente la justicia.
Fuentes consultadas por 24 HORAS informaron que en un lapso de tres días la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) presentará ante la Cámara de Diputados Federal la solicitud de juicio de procedencia para retirarle el fuero a la legisladora.
La titular de la Secretaría de la Función pública de Chihuahua, Rocío Olmos, comentó que a Velázquez Ramírez no se le pudo vincular a proceso porque no se presentó el 23 de junio pasado a la audiencia, en el Juzgado Primero de Distrito de la capital, donde debería responder a la denuncia de la Fepade por peculado electoral.
Recordó que a esas audiencias  asistieron Jaime Herrera, ex secretario de Hacienda estatal; Jesús Olivas Arzate, ex director de Egresos; Ángel Mezquitic Aguirre, ex director de Programación y Control de Pagos; y Pedro Mauli Romero, ex secretario de Finanzas y Administración del PRI estatal; y todos ellos  enfrentarán la investigación en libertad.
Olmos señaló que en el caso de Velázquez Ramírez la Fiscalía presentará ante la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia, “lo que permitiría dar el siguiente paso para el desafuero y una vez que la Cámara de Diputados acepta la solicitud, pasa al Congreso local”.
“Una vez en el Congreso local, los legisladores tendrían que votar por el desafuero, el tema es que como es compañera diputada, hay incluso quien sugiere que no se le desafuere y que se espere a que termine su período”, expresó la funcionaria estatal en una entrevista con 24 HORAS.
Destacó que es importante que la diputada se presente ante el juez y que sea éste quien determine su situación; “no es una opción viable esperar que ella termine su período”.
No obstante, la oficina de prensa de la ex dirigente del tricolor en la entidad envió un audio a este medio que se dio a conocer el 28 de junio pasado, en el que señala que un juez de Distrito dejó sin efecto el citatorio que le envió la Fepade para presentarse el 23 de junio, luego que se le informó que se desempeña como legisladora local, –es decir, cuenta con fuero–.
“Tengo el audio, porque el abogado no me deja que ella haga más declaraciones, porque es un tema de índole jurídico”, refirió el encargado de prensa a 24 HORAS.
En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua, Fernando Álvarez Monje, dijo que  la ex dirigente del PRI de la entidad  debe dar cuenta y testimonio sobre qué fue lo que pasó con ese dinero (14 millones de pesos) que llegó de manera irregular al partido.

“Producto de esto, está la denuncia ante la Fepade que pide juicio de procedencia por ser un delito federal a la Cámara de Diputados y si allá quieren, atienden a compartir los criterios de la Fepade para el juicio,  entonces ellos instan al Congreso local para que se haga el desafuero y pueda enfrentar a la justicia y los cargos que se le imputan”, señaló.

Sorprenden infraganti a narcomenudista que surtía en centro nocturno de Kanasín

Noticias de Yucatán 



Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), dependiente de la SSP detuvieron en flagrancia a tres personas dedicadas a la compra-venta de narcóticos.
Uno de los detenidos, Israel Epitacio Eleuterio, miembro del Cártel de “Los Epitacio” y dedicado a la venta de drogas entre bailarinas y clientes de los centros nocturnos del Periférico.
Luego de que recibieron una denuncia ciudadana anónima que aportó datos para la ubicación de los involucrados en el ilícito, los agentes establecieron un operativo de vigilancia cerca de un centro nocturno ubicado en la carretera Mérida-Valladolid, en el municipio de Kanasín.
Tal y como se señaló en la denuncia, en el lugar mencionado se estacionó un automóvil Chevrolet Spark de color blanco con placas del estado de Yucatán; de ese auto descendió un individuo (Israel Epitacio) sosteniendo una bolsa de color negro.
En ese momento se aproximó un vehículo Dodge Neón plata con placas de Quintana Roo, en el que iban Juan Ucán Pinzón y Desideroo Pinzon Mena, quienes bajaron y se acercaron al primero.
Éste sacó de la bolsa negra dos bolsitas transparentes y se las mostró, para después meterlas de nuevo y entregarles todo el contenido, recibiendo dinero de ambos compradores.
Los agentes se acercaron a los tres individuos y corroboraron que el contenido de las bolsas era mariguana y los billetes con que se pagó fueron uno de 100 y otro de 500 pesos, por lo cual procedieron a la detención de los tres hombres.
El presunto vendedor dijo llamarse I.E.E. y los compradores J.M.U.P. y D.P.M.
En total se aseguraron nueve bolsitas de la hierba, los dos automóviles y los 600 pesos producto de la transacción.
Fuente: Formal Prisión




Así tratan a la oposición en Venezuela: encadenan a diputado venezolano

Noticias de Yucatán


CARACAS.  El opositor Wilmer Azuaje, encarcelado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), pasa su encierro sentado en el piso y encadenado a una escalera de metal.


Varios medios venezolanos y cuentas de redes sociales comenzaron a divulgar desde anoche la foto de Azuaje, diputado a la Asamblea Nacional por el occidental estado de Barinas, detenido desde el dos de mayo.

La gráfica la reveló su esposa, Kelly García, a través de su cuenta oficial en Twitter @Kellyn_Garcia.


Tras su arresto, el opositor inició una huelga de hambre el 25 de junio.

La detención siguió al señalamiento del 18 de abril de Zenaida Gallardo, gobernadora de Barinas, de que Azuaje era el responsable del incendio de Hábitat y Vivienda y un deposito del ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Mercal).

“La condición de legislador de Wilmer Azuaje no lo exime de asumir responsabilidades legales cuando quebranta el orden público y las leyes”, dijo la funcionaria en abril pasado de acuerdo a barinotas.

La esposa de Azuaje indicó en su cuenta de Twitter que “Venezuela y el mundo debe repudiar las violaciones a los Derechos Humanos de mi esposo Wilmer Azuaje. Ya son 70 días secuestrado”.

“En estas condiciones de tortura tiene la dictadura de Maduro a 431 presos políticos”, indicó por su parte Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, indicó el diario El Nacional.


Añade el rotativo que las acusaciones que el opositor enfrenta son las de terrorismo y participación en la delincuencia organizada, “delitos que no han sido comprobados.”

Literatura INBA motiva con imagen de Maluma a los tesistas a concluir sus proyectos

Noticias de Yucatán 

Con una imagen del cantante Maluma sosteniendo un libro de Albert Camus, autor de El extranjero, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) trató de motivar a los tesistas a concluir sus proyectos.

“Maluma ya leyó a todo Camus y tú todavía no terminas la tesis”, escribió Literatura INBA en redes sociales, junto a la imagen en blanco y negro del colombiano.

La publicación original, que ya se compartió casi 500 veces, provocó memes y chistes en la red:


Fuente: Sin Embargo

Jugador anota y muestra su abdomen sin piel por accidente casero

Noticias de Yucatán


El colombiano Jonathan Copete celebró un triplete con su equipo el Santos Futbol Clube de Brasil mostrando algo más que su felicidad: su abdomen quemado.
Días antes, Copete sufrió un grave accidente casero cuando una olla a presión se destapó y le ocasionó fuertes quemaduras, por lo que anotar su primer gol fue un buen pretexto para mostrar que no hay límites cuando tienes ganas de jugar.

Al finalizar el encuentro, el colombiano consiguió firmar un triplete que no sólo lo convirtió en el máximo goleador extranjero en la historia del Santos, sino en el máximo anotador del equipo en esta temporada.

Tiroteo entre policías y supuesto ladrón es grabado en vídeo en Albuquerque, EE.UU. (VIDEO)

Noticias de Yucatán 


Lee Brandenburg, de 41 años, venía escapando de la Policía. En medio de su huida, entró a un estacionamiento al aire libre en un edificio público de Albuquerque, Nuevo México. Necesitaba cambiar de auto.

Al ver a una mujer a punto de irse en el suyo, se acercó y la amenazó con su pistola. En ese preciso instante irrumpieron los agentes policiales. Como el criminal no soltaba su arma, comenzó un intenso tiroteo.

El incidente se produjo en febrero pasado, pero los videos registrados con las cámaras de los uniformes se conocieron este lunes. Muestran el intercambio de disparos en primera persona, desde la perspectiva de distintos oficiales.

El choque terminó con Brandenburg herido y tendido en el suelo. Sin embargo, también la conductora resultó herida, lo que desató un grito de desesperación por parte de uno de los policías, que le había disparado accidentalmente.

De todos modos, ninguno de los dos heridos quedó en grave estado. El criminal fue arrestado, pero ahora está en libertad a la espera de que un tribunal dicte sentencia.

Justicia propia; le balean las manos y pierna por robar (VIDEO no apto para menores)

Noticias de Yucatán 



En un fuerte video que circula en la redes sociales, se observa a unos campesinos de una comunidad venezolana hacer justicia por mano propia pues un individuo fue visto en un intento de robo de una bordeadora. 

Al parecer los individuos que decidieron castigar al hombre, lo descubrieron en pleno acto, por lo que lo obligaron a declarar su delito frente a una cámara.

En la grabación aparece el hombre y se le cuestiona por parte de los campesinos qué fue lo que robo y por qué a lo que el maleante responde "por necesidad de una mujer".

En los segundos siguientes se le obliga a colocar sus manos juntas y le meten el disparo, provocándole una seria herida en medio de sus manos y otro tiro en su pantorrilla es impactado. 

El video termina con el hombre herido y se desconoce el estado de salud.

Se recomienda discreción por las siguientes imágenes...


Fuente: Crónica

Sugieren que más trámites sean vía Internet para aminorar la corrupción que afecta a Yucatán

Noticias de Yucatán 




El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) publicó un “termómetro” sobre la percepción de la corrupción en los estados, y los principales impedimentos que padecen las empresas a la hora de realizar trámites, en la cual Yucatán aparece por encima de la media en cuanto a factores negativos. 



De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige), la entidad se encuentra con problemas de tramitología y corrupción, visto desde la óptica empresarial, y no escapa al problema que se presenta en todo el país. 

Y es que de cada 10 mil unidades económicas, 561 han sido víctimas de algún acto de corrupción en el país, que es el promedio en trámites en los que se les “ofrece ayuda” por parte de algún empleado de dependencia para agilizar algún papeleo. 

Yucatán cuenta con 859 casos de este tipo, es decir, se encuentra por encima, aunque en comparación con Quintana Roo, que tiene menos empresas encuestadas, la condición mejora, ya que el vecino Estado tiene dos mil 77, y Campeche 814, también con menos número de empresas. 

Una segunda tabla muestra los actos de corrupción de hecho, reportados por las empresas en ese estudio, cuyo promedio nacional es de tres mil 55, mientras que Yucatán se dispara casi al doble, con seis mil 70. 

Aunque también se ubica por debajo de Quintana Roo, que alcanza 25 mil 963, e incluso de Campeche, con ocho mil 663. 

Cabe indicar que el estudio del Inegi, que fue levantado por primera ocasión, arroja resultados de 2016. 

El término “unidades económicas víctimas de actos de corrupción” se refiere a cualquier trámite realizado no sólo ante gobierno, aunque es donde mayormente emana la corrupción, sino entre particulares para cualquier tipo de trámites, pagos y solicitudes de servicios. 

La “agilización de trámites” aparece como la principal causa que propicia la corrupción en Yucatán, situación que también afecta a Campeche y Quintana Roo.

Bar en Brooklyn creó un dispensador ¡de cerveza!

Noticias de Yucatán 

Un cajero automático de cerveza, sí leíste bien. Un bar en Brooklyn, Nueva York, ha hecho realidad el sueño de muchos amantes a la cerveza. El considerado por muchos, 'mejor invento de la humanidad', se ubica en el barrio de Williamsburg, justo en el bar The Randolph Beer donde los dueños del lugar tuvieron la genial idea de instalar una pared de cerveza en autoservicio para que los clientes puedan servirse las deliciosas "cheves" artesanales a su gusto.  

La forma de comprar es bastante simple; le das tu tarjeta de crédito a uno de los meseros y él te proporcionará una tarjeta que registra toda la información de la cerveza que te tomas. Después, pones la tarjeta en los lectores de la pared donde está la cerveza y decides si te sirves solamente 1 onza para degustación o una cerveza completa de 12 onzas. Después pones un vaso del tamaño que elegiste en el dispensador, y te puedes servir todas las veces que quieras.

Luego de que hayas bebido a tu gusto hasta hartarte y decidas que es momento de irte, solo entregas la tarjeta a uno de los meseros y te cobran directamente a tu tarjeta de crédito.

El prestigioso bar cuenta con 24 tipos de cervezas artesanales entre las que podrás elegir. Cada una está etiquetada con el nombre, cervecero, sabor, porcentaje de alcohol y país de origen.

Échale un ojo al video de Business Insider (en inglés) para ser testigo de la magia. Y no te olvides de visitar el 104 de South 4th St, Brooklyn.
Fuente: El Debate

Maluma abandona entrevista cuando le preguntaron por sus '4 baby's'

Noticias de Yucatán 
El cantante colombiano Maluma, ídolo de niñas y adolescentes, no quiere hablar de su polémica canción 4 baby's, y prueba de ello es que abandonó una entrevista con Primer Impacto, en Univisión. cuando Tony Dandrades le cuestionó: “¿Cuando tu grababas ‘4 baby's’ esperabas tanta controversia?”
Maluma, quien se encontraba con el cantante de vallenato Pipe Peláez, con quien grabó el tema Duele tanto, guardó silencio, le entregó el micrófono a su compañero y se levantó de la silla diciéndole que no respondería la pregunta. 
Pipe, con cara de confusión, continuó incómodo la entrevista, y Maluma concluyó diciendo: “Son cosas que a mí no me interesan en este momento”.
El colombiano ha sido severamente cuestionado por la letra de esta canción. Inclusive en redes sociales la madre de una pequeña de seis años, casi siete, se cuestiona cómo es posible que siga interpretando esas letras, sabiendo que su audiencia es infantil y juvenil. 
Este es el video de la señora: 
"Reitero, no tengo absolutamente nada en contra de Maluma, si separamos las cosas, él hasta tiene una Fundación que ayuda a niños y eso se aplaude, el problema es que nosotros como padres, debemos saber antes de llevarlo a un concierto (cualquier concierto, cualquier artista, no solo Maluma) si es apropiado para menores por el contenido de varias de sus letras, y cuando digo: -MALUMA, SE MEJOR EJEMPLO- me refiero a que el tiene una cantidad enorme de fans que lo admiran y son niños y niñas, tiene la responsabilidad moral que en sus conciertos se delimiten edades para poder entrar a escucharlo, nada más, en casa es otra historia... los responsables somos nosotros NO ÉL."
Y esta es parte de la letra de la canción que, con sus ventas, engrosa la billetera del cantante. 
Ya no sé que hacer 
No sé con cuál quedarme 
Todas saben en la cama maltratarme 
Me tienen bien, de sexo me tienen bien 

Estoy enamorado de cuatro babies 
Siempre me dan lo que quiero 
Chingan cuando yo les digo 
Ninguna me pone pero 

Dos son casadas 
Hay una soltera 
La otra medio psycho y si no la llamo se desespera 

Estoy enamorado de cuatro babies 
Siempre me dan lo que quiero 
Chingan cuando yo les digo 
Ninguna me pone pero 

Dos son casadas 
Hay una soltera 
La otra medio psycho y si no la llamo se desespera 

La primera se desespera 
Se encojona si se lo echo afuera 
La segunda tiene la funda 
Y me paga pa' que se lo hunda 

Este, el video de la polémica: 
Fuente: Excelsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada