Un mural mexicano en la frontera busca el récord Guinness

12 julio 2017
Noticias de Yucatán  

La imagen de una mano extendida que invita a ser estrechada entre mariposas que revolotean alrededor convive con la de un cerro de cráneos coronado por una cruz azul acero. En este mural mexicano, alegría y dolor se intercalan como en la vida misma.
Este mural, sin embargo, es singular pues medirá dos kilómetros lineales, aspirante al récord Guinness, y ha sido pintado por los propios habitantes de algunas de las ciudades que se erigen a lo largo de la frontera noroccidental de México con Estados Unidos, partiendo de la mítica Tijuana, fronteriza con San Diego.
El lienzo escogido son los muchos y diversos tipos de bardas que separan a ambas naciones y que han sido escenario de esperanzas pero también de tragedias y que fue bautizado como "El mural de la hermandad".
"Es un proyecto que trata de vincular al arte con la sociedad, el tratar de hacer un mural artístico, social, en que la gente pueda llegar y plasmar lo que quiere, lo que tienen en mente, lo que se vive en la frontera", explica Enrique Chiu, creador y coordinador del proyecto.
Y efectivamente, el muro está impregnado del espíritu y el humor de unos 2 mil habitantes de la zona, que se volcaron desde diciembre del año pasado a vaciar sus espíritus en imágenes, frases o en la mera impresión de las palmas de sus manos en vibrantes colores.

Jóvenes, adultos y niños por igual han sido parte del proyecto. Los más profesionales usan pinceles o brochas especiales, mientras que los artistas urbanos prefieren los sprays y el estilo más audaz del grafitti.

Los menos hábiles para la pintura no se quedan con las ganas y escriben palabras como unión, igualdad, arte y libertad, tanto en español como en inglés. 

El mensaje #NoWalls o #NoMuros es uno de los más repetidos en la obra, en momentos en que el polémico proyecto del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro a lo largo de la frontera sigue siendo un factor de tensión diplomática entre ambas naciones.

En la vecina localidad de Tecate, mientras una pequeña familia de padre, madre e hija pintan juntos, es posible ver a poca distancia una gran reja negra, reforzada por grandes rollos de alambre de púas, probablemente la última frontera hacia el país vecino que de solo mirarse resulta amenazante.

Con todo, el proyecto ha seguido creciendo debido al interés de otras ciudades fronterizas de contar con este espacio de arte.

"Me estuvieron hablando y comunicándose conmigo artistas y promotores, asociaciones, para hacer este proyecto en otras garitas de la frontera", agrega Chiu.

La barda en Tijuana, una de las fronteras más transitadas del mundo, empezó a ser construida en 1994 bajo el gobierno del demócrata Bill Clinton para combatir la migración ilegal y fue ampliada después de los atentados de 2001 en Estados Unidos.

La división se erige incluso en plena playa, en el Pacifico, y hay zonas donde a menos de dos metros se encuentran numerosas viviendas, construidas con materiales endebles como cartón y lámina y cuyos habitantes temen quedarse sin techo si Trump finalmente construye su polémico muro.

En cerca de una tercera parte de los más de 3 mil 200 kilómetros de la frontera se ha erigido algún tipo de barrera, además de que unos 21 mil agentes fronterizos vigilan la zona apoyados por drones y otras tecnologías de punta.
Fuente: El Debate

Maussan presenta 'pruebas' de vida alienígena en la Tierra

Noticias de Yucatán 

Este pasado martes fue celebrada una conferencia de prensa denominada 'Las momias de Nazca' en Lima, donde se afirmó por parte de ufólogos sobre la prueba de la vida extraterrestre en la Tierra que las momias humanoides representan. 

A dicho evento asistió el famoso ufólogo y periodista Jaime Maussan, quien afirmó que tres de las cinco momias encontradas "parecen tener características más cercanas a los reptiles que a los seres humanos".
De igual manera señaló que casualmente las momias pertenecen al mismo tiempo que tienen las líneas de Nazca, con mil 700 años de antigüedad. 

Algunas imágenes de rayos X, fueron presentadas por Maussan, las cuales representan uno de los objetos momificados, por ello se desecha que las momias son algún tipo de fraude. "Nosotros vamos a presentar las evidencias preliminares que determinarán en la visión de los medios, la visión colectiva y la conciencia popular la validez que tienen", señaló. 

"Y si de alguna manera se considera que hay duda y que esto puede no ser real, la obligación de los peruanos, en primer lugar, y del mundo entero, es preservar estos cuerpos para encontrar una verdadera respuesta", recalcó Maussan. 
Por otro lado, el portal científico Gaia dio a conocer sobre un cuerpo momificado descubierto en Nazca y se afirmó era de origen extraterrestre. De igual manera Gaia señaló que el cuerpo presentaba una forma atípica de ojos y cráneo, además de que sus manos y pies solo tenían tres dedos. 

A este descubrimiento, algunos medios locales señalaron que se podría tratar de un fraude por distintos elementos de la información: uno de ellos es que Gaia tan solo se dedica a la publicación de material relacionado con "el yoga, la meditación, los descubrimientos cósmicos y la iluminación espiritual". 

Por su parte, Nigel Watson, quien es experto en ovnis, afirmó al diario 'Daily Mail' que la supuesta momia encontrada en Perú no se trata de otra cosa que un "fraude" que deriva de "la codicia y la avaricia por la publicidad".
Fuente: RT


Niegan explotación laboral de artesanas indígenas

Noticias de Yucatán 
No existió explotación laboral contra las artesanas mexicanas que confeccionaron bolsas de la marca Christian Louboutin, aseguró la administradora general del Taller Maya, Angélica Alfaro quien menciona que se le pagó cerca de 240 pesos por unidad a cada mujer que realizaron bordados de los diseños y creación de paneles.

Añade que no hubo una explotación como tal, ya que el pago que los artesanos mayas recibieron fue ocho veces más de lo que está estipulado en el mercado laboral mexicano", mencionó Alfaro.

En redes sociales se difundió que se habían aprovechado del diseño y trabajo de las mujeres indígenas, al vender cada una de estas bolsas en 28 mil pesos, mientras que a ellas sólo se les pagó $238.00 por unidad.

La administradora del taller precisó que las artesanas mayas sólo realizaban el bordado de los diseños y la creación de los paneles, trabajo que toma un tiempo estimado de tres horas y por el cual se les pagó cerca de 240 pesos.

En tanto el ensamblado de las bolsas se realizó en París, detalló la representante del Taller Maya.

Manifestó que en México el salario mínimo equivale $80.04 por día, lo que al mes equivale a $2,401.20, mientras que en Francia el salario mínimo por mes es de €1,480 lo que equivale a $30,044.00.

Apuntó que el 10% de las ganancias por las ventas de las bolsas será destinado a la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

Es importante mencionar que el Taller Maya fue la asociación que sirvió como enlace entre la marca Christian Louboutin y los artesanos mayas que prestaron sus servicios a la casa de moda.
Fuente: El Debate

Ayuntamiento de Mérida incrementa en un 22% el presupuesto al Instituto Municipal de la Mujer

Noticias de Yucatán

El incremento estará destinado a la prevención de la violencia de género
Con la convicción de crear las condiciones adecuadas para prevenir la violencia de género, el Ayuntamiento de Mérida aumentará en 22% los recursos destinados al Instituto Municipal de la Mujer, con lo que fortalecerá el trabajo que realiza desde el principio de esta administración y que ha permitido a miles de meridanas salir adelante, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Durante la octava Sesión del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer 2015-2018, el presidente municipal enfatizó que los recursos adicionales se destinarán a la contratación de más psicólogos y abogados para las mujeres que acuden a buscar orientación o ayuda al instituto y que sufren violencia.

Así como también, continuó, a la capacitación en el nuevo proceso penal y en protocolos contra la violencia de género. Incluye también en la creación de un área de contención emocional para los trabajadores que atienden a mujeres en situación de violencia.

Agregó que este incremento también será para tener mejor equipamiento y con ello poder prestar un mejor servicio a las mujeres.

El 22% adicional al presupuesto del Instituto de la Mujer equivale a $4 millones que se sumarán a los 18 que recibió este año.

Recursos que  se destinarán también al equipamiento del refugio para mujeres y para el transporte hacia colonias y comisarías para realizar las campañas de promoción y prevención en todo el Ayuntamiento.

—Ojalá que esta acción del Ayuntamiento haga eco en otros niveles de gobierno y en otros poderes, como el legislativo y el judicial, porque necesitamos dejar de hablar y empezar a demostrar con acciones nuestro interés en que mejore la situación de las mujeres y en poner freno a la violencia de género —expresó.

En respuesta a comentarios de las integrantes del Consejo sobre la iniciativa estatal para crear institutos de la mujer, Vila Dosal recordó que el de Mérida existe desde hace tiempo y el actual Ayuntamiento ha redoblado esfuerzos para ampliar el alcance de sus programas para beneficio de las mujeres.

Hizo un reconocimiento a la labor del Instituto Municipal de la Mujer, gracias a la cual está calificado como uno de los mejores el país.

—En el Ayuntamiento estamos convencidos de que de nada serviría un  instituto de la mujer sin los recursos adecuados para hacer su trabajo —puntualizó—. Por eso es importante que le ley que promueve el gobierno estatal incluya recursos etiquetados para destinar únicamente a la equidad de género y la violencia contra las mujeres.

Además, en respuesta a otros comentarios de integrantes del Consejo, Vila Dosal indicó que se realizará una campaña amplia a nivel municipal para buscar soluciones y crear conciencia en el tema de la violencia.

Indicó que la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, y el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, ya tiene instrucciones al respecto para involucrar a todo el Ayuntamiento en la campaña, con el apoyo también del consejo.

—La violencia nos está rebasando y es necesario que todos nos involucremos en la atención y difusión del problema —agregó—. Sé que tendremos que tocar muchas puertas y ofrezco la disposición municipal para hacerlo entre todos.

El presidente municipal destacó que el Ayuntamiento cuenta con una política integral para su trabajo a favor de la mujer.

Por ejemplo, señaló, en la Policía Municipal tenemos la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, donde hemos atendido a más de 200 mujeres con auxilio domiciliario, asistencia, refugio temporal, acompañamiento a interponer denuncias, entre otras acciones.

En el Centro de Atención y Refugio para Mujeres (CAREM), hemos atendido a 191 mujeres que vivían en condiciones de peligro para su propia vida o la de sus hijos.

Informó que el Instituto Municipal de la Mujer ha atendido a más de 16,000 mujeres al año, brindado más de 30,000 sesiones de terapia psicológica, asesoría jurídica, gestiones de trabajo social, diligencias legales.

En cuanto a los apoyos productivos que brinda el Ayuntamiento, dio a conocer que también tienen enfoque de género.

—Por ejemplo, en la Dirección de Desarrollo Social el 90% de los créditos de hasta 20,000 pesos que se otorgan es para mujeres que de esta manera logran autoemplearse; el 60% de los créditos de hasta 10,000 pesos que se dan por medio de Micromer es también para mujeres y también el 55% de las becas escolares —aseveró.

Mauricio Vila consideró que a pesar de todos los apoyos mencionados “estamos convencidos que no podemos escatimar tiempo ni recursos para la toma de decisiones que permitan disminuir los índices de violencia —expresó.

—En ese sentido hemos manifestado nuestro apoyo a que se declare la Alerta de Violencia de Género en Yucatán —recordó.

Al inicio de la sesión, María Herrera informó que el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir ha elegido al Instituto Municipal de la Mujer para ser parte del proyecto “Documentación de buenas prácticas municipales que promueven la salud de las mujeres indígenas”.

Esta elección, explicó, se basó en un programa del instituto que desarrolla en colonias y comisarías sobre diagnósticos de violencia, que permiten la prevención de la misma que muchas veces termina en feminicidios.

El Instituto Simone de  Beauvoir realizará un documental sobre las actividades del instituto municipal de la mujeres, en el que incluirá también a Sitalá, Chiapas, Calakmul, Campeche; Ayoquezco de Aldama, Oaxaca y Ozolotepe, Oaxaca.

El objetivo es impulsar que las autoridades municipales se interesen e involucren en actividades que promuevan la salud de las mujeres indígenas de sus demarcaciones; segundo, fortalecer los procesos locales que organizaciones, colectivos, círculos académicos, fundaciones y gobiernos ya se encuentran realizando; y tercero, invitar a diversos actores locales para la réplica de las buenas prácticas.

Acompañaron a Mauricio Vila en el presidium, además de María Herrera, María del Carmen Cardeña Ojeda, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Yucatán (AMMJE);  Adelaida Salas Salazar, Directora del Observatorio Nacional del Feminicidio; Leticia Murúa Beltrán Aragón, Directora APIS Sureste Fundación para la Equidad; Victor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitario y  Dafne López Osorio, regidora presidenta de la Comisión de Equidad de Género.

Policía da brutal golpiza a mujer indigente en EE.UU. (vídeo)

Noticias de Yucatán



Un video revelado recientemente da a conocer otro caso de prepotencia policial en Estados Unidos, esta vez una mujer sin casa fue la víctima del oficial de DeKalb, Illinois; que arremetió a golpes cuando quería realizar una detención.

El hecho fue difundido en días pasados, aunque habría ocurrido el pasado 4 de junio; según informes del canal WSB-TV.

Katie McCrary empujó al oficial para no ser detenida, por lo que el policía usó el bastón que portaba para someterla; al tiempo que una persona comenzó a grabar.

El policía acudió a una tienda en la estación gasolinera de Chevron en la comunidad de DeKalb.

Con información de mundohispanico

Elba Esther gana amparo para definir prisión domiciliaria

Noticias de Yucatán 
La magistrada del tercer tribunal unitario resolvió como favorable un segundo amparo para definir si la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, pueda enfrentar el resto de su proceso penal en prisión domiciliaria, dijo el abogado defensor Marco Antonio del Toro Carazo. 

De acuerdo con la defensa, en un plazo de tres días hábiles que se estaría cumpliendo el viernes, se tendría que entregar la notificación al magistrado del primer tribunal unitario que lleva el caso para que éste determine. 

"El cambio de situación fue que se consiguió un segundo amparo por lo que ve a prisión domiciliaria. Se va a tener que dar cumplimiento en los próximos días, seguramente para el viernes", señaló.

El pasado mayo, la exlidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró que un tribunal federal la absolviera de la acusación de fraude al fisco supuestamente cometido en 2008.

Elba Esther Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero de 2013 en Toluca, Estado de México, acusada de defraudación fiscal, de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.

En un inicio, Gordillo Morales fue internada en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan hasta el 18 de noviembre de 2015.

En enero de 2016, fue trasladada del Hospital de Xoco al Hospital Ángeles de Interlomas para diversos estudios de alta especialidad y a la fecha se encuentra en el María José Roma, en la colonia Roma.

Sentencian a hombres que explotaban sexualmente a 12 mujeres en CDMX

Noticias de Yucatán

Un juez penal dictó sentencia de 18 años y 6 meses de prisión, además de una multa de 591 mil 360 pesos, contra dos hombres acusados del delito de trata de personas en agravio de una mujer a quien explotaban sexualmente en un bar de la colonia Merced, delegación Venustiano Carranza.
En mayo de 2016, la víctima fue agredida físicamente por la propietaria y trabajadores del establecimiento por querer salir antes de su hora, porque se sentía mal.
La mujer denunció ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, quien inició una averiguación previa. Se proporció apoyo médico y asesoría jurídica a la afectada.
En su declaración, la mujer mencionó que era obligada a convivir con los clientes e inducirlos a que consumieran bebidas alcohólicas y en ocasiones sostenía relaciones sexuales con ellos.
Dijo que había trabajado en otros tres negocios del mismo giro, los cuales eran administrados por las mismas personas, de quienes proporcionó sus datos.
Durante la integración de la indagatoria, se conoció que los dos inculpados estaban en el Reclusorio Preventivo Oriente, luego de ser detenidos durante un operativo realizado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en dos bares de la colonia Centro donde fueron rescatadas 11 mujeres que eran explotadas sexualmente.
Un juez penal giró una orden de aprehensión contra los inculpados, cumplimentada por agentes de la PDI. Noticieros Televisa.


Hoy se celebra el aniversario 113 del natalicio de Pablo Neruda

Noticias de Yucatán

Hoy 12 de julio se celebra el natalicio del gran poeta chileno Pablo Neruda.
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nombre real del gran genio de las letras, vino al mundo un día como hoy pero de 1904, en Parral, Chile.
Este gran poeta fue descrito por el genio colombiano Gabriel García Márquez como “el poeta más importante del siglo XX en cualquier idioma”.
Así mismo, el crítico literario Harold Bloom expresaba que “ningún poeta del hemisferio occidental del siglo admite comparación con él”.
Su seudónimo proviene del escritor checo Jan Neruda, aunque muchos afirman que el nombre con el que sería recordado para la posteridad provenía de un personaje de la novela de Arthur Conan Doyle ( el creador de Sherlock Holmes), llamado Wilma Norman-Neruda.
Debido a sus creencias políticas, el genio de las letras tuvo que vivir exiliado en Europa entre 1949 y 1952. Estos años en el exilio sirvieron como inspiración para crear el argumento de la película italiana de 1994, El cartero.
Además, Neruda tenía por gran amigo al español Federico García Lorca y tuvo una extraña relación con el escritor Octavio Paz.
Inicialmente, Paz y Neruda fueron grandes amigos, pero luego estuvieron separados por mucho tiempo debido a diferencias ideológicas.
Sin embargo, tiempo después se reconciliaron en el Festival Internacional de Poesía realizado en Londres en 1967.
Paz diría poco después de su muerte: “Musito el nombre de Pablo Neruda y me digo: lo admiraste, lo quisiste y lo combatiste. Fue tu enemigo más querido“.
Su más grande logro en su meteórica carrera fue haber ganado el premio Nobel en 1971.
Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago y sus restos se hallan reposando en su casa de Isla Negra. Aunque murió de cáncer de próstata, muchos sospechan que el gran poeta en realidad fue asesinado por el régimen que imperaba en esos días en el país andino.
En octubre de este año, se realizará un informe pericial para saber si Neruda murió de causas naturales o si en realidad fue víctima de un crimen de Estado.
¡Feliz cumple Neruda!



Gobierno aplica 'nueva' estrategia que la educación privada ha usado por años

Noticias de Yucatán 
Las escuelas particulares de Yucatán tienen al menos veinticinco años ofreciendo el idioma inglés en su currícula de educación básica, a diferencia de planteles públicos en donde apenas entrará en el modelo obligatorio. 

Este martes el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés, que dispone, entre otras cosas, no sólo la enseñanza a los alumnos, sino a todos los profesores sin importar que asignatura impartan. 

Para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato y preparatoria, la materia de inglés será obligatoria. Al respecto, el presidente en Yucatán de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares (Amepac), Elías Dájer Fadel, resaltó que “las escuelas particulares tenemos al menos unos 25 años que estamos haciendo esfuerzos por enseñar el idioma inglés, como una forma de hacer competir en los mercados internacionales a los alumnos mejor preparados para comunicarse en todo el mundo”. 

Y es que las instituciones particulares de educación tomaron con mayor fuerza el tema de la enseñanza del idioma inglés en las aulas, ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), en 1994, acción que representó la apertura internacional para México, la posibilidad de activar intercambios con otros países, y con ello la necesidad de dominar el idioma más importante, el inglés. 

“Aunque no es algo general, tenemos que la mayoría de las escuelas de la iniciativa privada cuentan entre su plan de estudios con la enseñanza del idioma inglés, y es algo común en varios de los planteles”, dijo Dájer Fadel. 

El primer ‘cara a cara’ entre Mayweather y McGregor deja retos e insultos en Los Ángeles (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
En el Staples Center de Los Ángeles, Estados Unidos, Floyd Mayweather y Conor McGregor presentaron la pelea que se celebrará el 26 de agosto en Las Vegas, combate que paralizará a los fanáticos del boxeo y de las artes marciales mixtas.

En el primer encuentro cara a cara entre los protagonistas, ambos se insultaron y con un provocador baile, el irlandés intentó sacar al estadounidense de sus cabales, pero “Money” siempre mantuvo su mirada fija. El presidente de la UFC, Dana White, tuvo que separarlos.

El clima comenzó a caldearse cuando los protagonistas se pararon frente al atril y se dirigieron a la prensa y al público presente. “Floyd quiere que yo venga aquí a su mundo, no es problema. Voy a noquearte en menos de cuatro asaltos. Acuérdate de mis palabras”, exclamó McGregor.

Por su parte, Mayweather no se quedó atrás, sacó un papel de su bolsillo y gritó: “Así es un cheque de 100 millones”. No conforme con eso, el campeón mundial de boxeo prosiguió con su alardeante discurso: “No me importa si es un ring o si es en un octágono, voy a patearle el trasero. Dime cómo quieres caer, de frente o de espaldas. Todavía puedes rendirte”.
Fuente: Infobae
Video e imagen: Fight Focus

Novedoso: ahora las misas en Yucatán también en inglés

Noticias de Yucatán 
Misas en inglés y folletos de las iglesias de Mérida son parte de las estrategias que la Arquidiócesis de Yucatán aplicará para atraer a los turistas y con ello fomentar el fervor guadalupano. 

“Nos encargamos de fomentar el turismo religioso en la entidad, con la riqueza patrimonial y arquitectónica, como son los templos, monumentos, retablos y conventos, aprovechar que quien llegué reciba de nosotros información y cristianización”, informó el Pbro. Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán. 

Recordó los múltiples lugares en Yucatán que además de puntos turísticos son símbolos religiosos: el Convento de Izamal, en honor a San Antonio de Padua; en el centro de Mérida, la Catedral y las iglesias de Jesús, El Divino Maestro, Santa Ana, Santa Lucia, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra señora de la Candelaria, Nuestra señora de la Consolación, San Juan y Santiago apóstol. Todos estos puntos ofrecen un acervo cultural y religioso para el visitante.

“Es comprensible que necesitamos sacerdotes y personas responsables que atiendan e impulsen esta pastoral para que la Iglesia ofrezca el acompañamiento y el servicio oportuno a todos los que participan en este mundo turístico”, dijo Martínez Ruiz. 

La Iglesia de Yucatán cuenta con un Pastoral de Turismo que busca involucrase con los visitantes, por lo que está dirigida a los prestadores de servicios públicos y empresarios de este ramo, además de que al propio extranjero. 

El vocero de la Arquidiócesis también indicó que se pretende dar mantenimiento a los templos católicos y conventos que tienen muchas riqueza religiosa y arquitectónica. Sipse

No estamos de acuerdo con la resolución de la Corte sobre las luminarias, pero la acatamos: Vila Dosal

Noticias de Yucatán

Al término de la sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, al dar su mensaje final, previo a la clausura de este evento, expresó lo siguiente:
Quiero hacer un breve posicionamiento respecto al tema de las luminarias
El día de hoy, 12 de julio del año 2017, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, votaron en contra de un proyecto de resolución presentado por el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Esta propuesta modificaba el fallo contra el Ayuntamiento de Mérida emitido por el Tribunal Colegiado respecto al tema de las luminarias.
En esta se desechó la propuesta del ministro Pardo Rebolledo y se confirmó la sentencia del Tribunal Colegiado y del Tribunal Administrativo y Fiscal, esa resolución es contra el Ayuntamiento de Mérida.
Aunque hay que conocer a fondo los alcances de esta resolución, sin embargo, les puedo decir que siempre hemos trabajado a la vista del interés de los meridanos desde el primer minuto de esta administración y con la responsabilidad que nos ha caracterizado, tomamos las medidas necesarias para hacer frente a este escenario garantizando que ni antes, ni ahora ni en un futuro ser verán afectados los servicios públicos y de calidad que merecen los meridanos.
La Corte ha decidido y aunque no estamos de acuerdo con su resolución la acatamos en respeto a las instituciones y al estado de derecho.
Muchas gracias. Muy buenas noches.




Un detenido por 'ordeña' de combustible "Huachicoleros Yucas"

Noticias de Yucatán
 La sustracción ilegal de combustible ya se registra en la entidad con la denominación Huachicoleros Yucas, término acuñado popularmente por las autoridades policiacas que, este día, descubrieron el delito sobre un paraje abandonado de la carretera que conduce a Quintana Roo.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un tractocamión con dos contenedores, de 31 mil litros de combustible cada uno, era “ordeñado” directo a dos camionetas, cada una, con un contenedor de plástico de mil 100 litros. Sólo se reportó una persona detenida, la cual conducía el tráiler con la gasolina.

En el operativo, acontecido en el kilómetro 78+100 de la carretera Kantunil (municipio del oriente de Yucatán) con Puerto Juárez (Quintana Roo), se aseguraron un tractocamión, marca International, con placas 86AB5R del Servicio Público Federal, cuya razón social es Transportación Carretera S.A. de C.V., doblemente articulado con tipos tanque con capacidad de 31 mil litros cada uno.

También fueron retenidos dos camionetas, tipo Pick-up, marca Chevrolet, una color negra con matrícula TB54815 del estado de Quintana Roo, y otra color arena, numeral YP60219, de Yucatán. Los conductores de ambos automotores huyeron.

De acuerdo con el reporte, cada camioneta sustraía con mangueras el combustible Diésel de los remolques a los contenedores de plástico de mil 100 litros cada uno de las camionetas.
Fuente: La Jornada Maya

Lula, estrella de la izquierda en América Latina, es condenado a 9.4 años preso por corrupción

Noticias de Yucatán  
El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado hoy a nueve años y medio de cárcel por un tribunal de primera instancia, por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras, informaron fuentes oficiales.

La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, quien encontró a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula da Silva es considerado una estrella entre los políticos de izquierda de América Latina. Con su Presidencia, Brasil tuvo un empuje histórico al grado de convertirse en la mayor economía de la región.
El político brasileño alega que es víctima de una trama política para dañarlo a él y al proyecto que representa.

Lula fue obrero metalúrgico y sindicalista. A mediados de la década de 1980 ocupó la presidencia del sindicato de los obreros de la metalurgia en Brasil y uno de los estandartes de las huelgas durante la dictadura militar. Lula fue quien aceleraron la caída del régimen e inyectó nuevas esperanzas a los brasileños.

Candidato a la presidencia de Brasil en varias ocasiones, en 1989, 1994 y 1998, no fue hasta 2002 cuando logró obtener la victoria.

Ocho años fue Presidente de Brasil, hizo reformas y radicales cambios que produjeron la transformación social y económica de Brasil. Triplicó el PIB per cápita de su país al punto de convertir a la República en una potencia mundial.

Se considera que su gobierno fue clave para los éxitos económicos de su país, en particular en materia de reducción de la pobreza.

Esta es la primera condena que recibe el ex Mandatario, quien aún responde en otras cinco causas penales abiertas por la Justicia, la mayoría de ellas relacionados con el caso Petrobras.

En el caso de la sentencia dictada hoy, Lula era acusado por la Fiscalía de corrupción pasiva y lavado de dinero por supuestamente haber recibido 3.7 millones de reales (1.1 millones de dólares) en sobornos a raíz de contratos suscritos entre la constructora OAS y Petrobras.

El pago de esos sobornos se habría materializado en la reserva y reforma de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo, y el pago del almacenamiento de los regalos recibidos durante su gestión (2003-2010).

El inmueble aparece en los registros como propiedad de la constructora OAS, una de las implicadas en el escándalo de Petrobras, pero según la acusación el verdadero dueño sería Lula, quien lo habría recibido en concepto de soborno, es decir, a cambio de “favores” hechos desde el poder a esa constructora.

A pesar de la condena, el ex mandatario aún puede aspirar a ser candidato para las elecciones generales de 2018, lo cual solo sería impedido si la sentencia fuera ratificada en segunda instancia.

Lula aparece actualmente como el líder más valorado en las encuestas y aunque aún no ha lo ha hecho oficial, ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de volver a competir en unos comicios.

Además de las causas ya abiertas, Lula puede llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en confesiones hechas por exdirectivos del grupo Odebrecht, y también está salpicado por revelaciones de ejecutivos del grupo cárnico JBS.

En este último caso, por los testimonios dados por los dueños de esa empresa, la Fiscalía también presentí una denuncia formal por corrupción pasiva contra el actual mandatario, Michel Temer, quien puede ser despojado del cargo si el Congreso avala el inicio de un juicio penal.
Fuente: EFE

Cemento mexicano, de los más caros en el mundo; buscan importarlo

Noticias de Yucatán 
Hartos de los aumentos, que consideran injustificados, en el precio del cemento, industriales de la construcción buscarán que el gobierno los ayude a importar dicho material, pues en el país una tonelada de cemento les cuesta casi el doble del precio de lo que se vende en otras partes del mundo.

De acuerdo con el noticiero En Punto, de Televisa, en los últimos días, diversos constructores recibieron cartas donde les advirtieron del nuevo incremento de hasta 13 por ciento, el segundo en el año.

Entrevistado por En Punto, Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), sostuvo que no hay justificación para dicho aumento. 

“Hoy en el país estamos teniendo una inflación del 6 por ciento y un dólar a la baja. Nos pusieron un incremento a principios de enero de un 15 por ciento y ahora nos anuncian un 12 por ciento, esto nos impacta en todos los productos que hacemos”, lamentó.

Los aumentos evitarán que se construya la totalidad de las 500 mil viviendas de interés social programadas para este año. También impactará a constructoras que hacen la obra pública, como puentes, carreteras, drenaje y pavimentación.

Ello, según explicó Gustavo Arballo Luján, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), debido a que “no se puede escalar ni trasladar este incremento de costo”.

Actualmente la tonelada de cemento cuesta 175 dólares en México, muy por encima del precio promedio a nivel mundial, que es de 83 dólares. Cabe destacar que incluso antes de los nuevos incrementos, la tonelada de cemento ya era más costosa en México que en otros países, por lo que la industria buscará importar cemento, previa autorización de la Secretaría de Economía (SE).

“El cemento es mucho más barato afuera que adentro de México, por eso estamos buscando los mecanismos, pero esto lo queremos hacer de la mano del gobierno, porque hemos visto intentos fallidos en el pasado de importación de cemento”, comentó el presidente de la Canadevi.
Fuente: Televisa

Detienen a niños por presunto robo en el metro

Noticias de Yucatán 
Policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México lograron el aseguramiento de tres niños, quienes presuntamente están involucrados en el delito de robo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

El hecho tuvo lugar en la estación Pantitlán de la Línea A. 

LOS HECHOS 

Una mujer de 26 años de edad solicitó el apoyo de los uniformados, ya que minutos antes, tres menores la habían empujado al abordar el tren y le hurtaron de su mochila una cartera de color café que contenía una credencial del INE, su licencia de manejo, dos tarjetas bancarias y 800 pesos en efectivo, que fueron recuperados. 

Los policías aseguraron a los jóvenes, dos de 13 y uno de 12 años de edad, y conforme al protocolo de actuación, se les informaron sus derechos. 



Al tratarse de menores de edad, los niños fueron puestos a disposición de la Agencia Investigadora del Ministerio Público 59 dependiente de la Fiscalía Especializada para Menores, por el delito de robo en el Metro sin violencia.
Fuente: El Debate

Mueren los 2 ocupantes del auto que cayó al socavón en Cuernavaca

Noticias de Yucatán 


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que los dos ocupantes del auto que cayó en el socavón del Paso Express fallecieron.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Ruiz Esparza, lamentó la muerte de las dos personas que esta mañana cayeron en el socavón que se abrió sobre la vialidad.

Personal de Protección Civil de Morelos realizó las labores de extracción del vehículo que cayó en el hundimiento ubicado en el kilómetro 93 del Paso Express, en la autopista Cuernavaca-México.

Maquinaria especializada llegó al sitio para realizar las maniobras de rescate de los hombres, identificados como Juan Mena Romero de 33 años y su padre Juan Mena Ruiz de 65 años, vecinos de la colonia El Capiri, municipio de Emiliano Zapata.

El socavón, de acuerdo con las autoridades, se produjo por las lluvias de esta madrugada las cuales reblandecieron una obra de reparación en el Paso Express y provocaron un hoyo en el que cayó un auto con dos personas a bordo. Desde las 06:00 horas la autopista México-Cuernavaca, en dos direcciones, se encuentra cerrada al tránsito vehicular para realizar las obras de salvamento.
Fuente: El Debate



Sorprendente, ¿Cuánto ganan los gobernadores de México?

Noticias de Yucatán 
El sueldo en promedio por gobernador es de 93 millones de pesos, el que más gana es el de Tamaulipas con 151 mil 372 pesos mensuales y el que recibe menos ingresos es el de Baja California poco menos de 50 mil pesos, esto datos extraídos según la publicación realizada por el portal de noticias, Nación321, tomados en el portal de transparencia de Gobiernos Estatales y Plataforma Nacional.

LOS DOS MANDATARIOS QUE GANA MÁS

Quien encabeza la lista de los gobernadores que reciben más dinero por mes es Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, quien tiene un sueldo base más gratificaciones de 151 mil 372 pesos mensuales, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del estado para 2017. 

En segundo lugar esta el gobernador de Coahuila, Javier Corral. quien gana al rededor de 127 mil 914 pesos mensuales, más compensación.

LOS DOS MANDATARIOS QUE GANA MENOS

El gobernador que recibe los ingresos más bajos es el mandatario de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid ya que su remuneración es de 49 mil 814 pesos mensuales. 
Asimismo el gobernador de Chiapas pues sus ingresos mensuales rebasa por la mínima los 58 mil pesos mensuales.

EN SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL

El mandatario sinaloense se encuentra en el cuarto lugar de menor a más con un ingreso mensual, según el portal de transparencia de 61 mil 804 pesos, esto más incentivos y bonos de promoción turística.

A continuación te dejamos la lista completa de los sueldos más gratificaciones y prestaciones ya libres de impuestos que tienen los 32 gobernadores en México. 
Fuente: El Debate

Paco de la Fuente, el primer actor con síndrome de Down en ganar un premio Ariel

Noticias de Yucatán 
Tiene 25 años, su nombre es Paco de la Fuente. En 2014 rompió estereotipos al convertirse en la primera persona con síndrome de Down en participar en una obra de teatro al formar parte del elenco de la exitosa “Hoy no me puedo levantar”, inspirada en las canciones del grupo español Mecano.

La noche del martes, este mexicano lo volvió a hacer al ganar el Premio Ariel como Revelación Masculina por su interpretación de un músico que lucha contra los estereotipos y prejuicios en la película El Alien y Yo, del director Jesús Magaña.

El premio, que se entrega a lo mejor del cine nacional, le dio nuevamente la oportunidad de convertirse en el primer actor con discapacidad en obtener el galardón.

“Me siento muy ‘emoción’, feliz, halagado porque este es mi primer premio en mi vida de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Me siento muy feliz, muy contento, gracias”, dijo al borde de las lágrimas después de recibir el galardón.

En la película, interpreta al personaje de Pepe, el tecladista de una banda de punk que se transforma en un grupo de “tecnoanarcumbia”. Cuando se integra al equipo recibe el apodo del “Alien” por las dificultades y prejuicios que tienen sus compañeros para convivir con personas discapacitadas.

Antes de la premiación, el director Jesús Magaña afirmó que la película envía un mensaje de inclusión. La selección de Paco para el papel se dio después de que observara un video sobre su participación en la obra de teatro.

SIN BARRERAS Y SIN PREJUICIOS

En distintas entrevistas, Paco ha mostrado su habilidad no sólo para la actuación y el baile sino también para contestar a las agudas preguntas de los reporteros. En una alfombra roja contestó a un reportero que su participación en la cinta era un ejemplo “de que las personas como yo podemos hacer las cosas bien”.

Nacido en Torreón, Coahuila, y empleado de la Alcaldía, nunca pierde la oportunidad para agradecer a sus padres que siempre le dieron la libertad para estudiar baile y dedicarse a la actuación. Gracias a representaciones escolares de musicales como Cats y El Mago de Oz, desde pequeño reafirmó su gusto por las artes escénicas.

“Soy apoyado por la unión familiar. Ellos son el universo, porque me dejaron desarrollarme”, dijo en 2014 en una entrevista con la cadena Televisa, antes de su debut en Hoy no me puedo levantar.

Para su participación en la obra recordó que cuando se presentó a las audiciones había cientos de jóvenes, pero él fue seleccionado porque “había un momento especial, di todo mi esfuerzo, puse toda mi mente”.

En cada entrevista da un mensaje muy claro: “Somos capaces de entender, nosotros somos especiales, sí, pero somos capaces de entender”.

Entre los gustos de Paco está el bailar salsa y la actriz Mayte Perroni de la popular serie RBD.

Ahora tiene en su lista de pendientes el cumplir su sueño de interpretar papeles de villano en telenovelas.
Fuente: Sin embargo
 

Cadena humana salva a familia de morir en el mar (VIDEO)

Noticias de Yucatán


El pasado fin de semana, una cadena humana conformada por 80 personas salvó a una familia de nueve integrantes que había sido arrastrada a lo profundo del mar en una playa de Florida, Estados Unidos.
"Esta gente no se va a ahogar hoy. No va a suceder. Vamos a sacarlos del agua",dijo la bañista Jessica Simmons a su marido, y al instante comenzó a organizar a la gente.
Una fotografía que circula en redes sociales revela el momento en que un sinfín de manos se unieron hasta una distancia de 90 metros, mientras que padres, hijos y sobrinos luchaban por mantenerse a flote.
Al llegar hasta ellos, los rescatistas llevaron a las víctimas hasta la cadena humana, que poco a poco logró sacarlos del agua.
"Fue la cosa más asombrosa que he visto. Estas personas nunca se habían visto antes y todos confiaron unos en otros para rescatarlos. Fue realmente inspirador", comentó Simmons.


Mujer descubre a su pareja abusando de su hija de 6 años y le clava un cuchillo; policía de Coahuila lo detiene

Noticias de Yucatán 
Detenido y bajo investigación se encuentra Erick “N”, que fue acusado de abusar sexualmente de una menor de 6 años en la colonia Nuevo Teresitas.

Cerca de la medianoche del domingo, la Policía Municipal a cargo de la unidad M-1362 acudió a la calle Cañón de Carbonera, donde se reportó el abuso.

Los oficiales se entrevistaron con María Fernanda, quien se encontraba en compañía de sus hijos, una niña de 6 años y un menor de 3.

Dijo que la pequeña había sufrido tocamientos por su pareja, quien se encontraba en el cuarto con la pequeña.

PICA AL AGRESOR

Una vez que la mujer se percató de lo ocurrido tomó un chuchillo y le picó una de las nalgas al hombre, posteriormente tomó el teléfono y dio aviso al 911, acudiendo los policías de manera inmediata.

Minutos después se informó de lo ocurrido a las instalaciones de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia donde el personal acudió y se trasladado a la menor para que se le realizaran los estudios pertinentes.

Aparentemente el resultado fue positivo y Erick quedó detenido y trasladado a las celdas de la Policía Municipal.

Se abrirá investigación en contra de la mamá, pues la pequeña afectada manifestó que ella se encontraba en el cuarto cuando pasaron los hechos, sin embargo se investigara esa declaración.
Fuente: Vanguardia

(VIDEO)Pasajera denuncia a conductor de Uber, "veía pornografía"

Noticias de Yucatán  
Asombrada y totalmente molesta por lo vivido durante su trayecto cuando viajó como pasajera de una unidad Uber, Renata Villareal denunció en su cuenta de Facebook a través de un video al conductor del servicio público quien no paro de observar pornografía y mandar mensaje mientras conducía. 

Según la información publicada en la cuenta de Facebook de Renata Villareal el responsable de poner en riesgo su vida por conducir irresponsablemente se llama José Manuel, quien iba a bordo de un Renault Scalla con placas de circulación 212YLS.
“El trayecto inició con las preguntas de rutina, ¿Están bien los vidrios así? ¿Quieres alguna estación de radio en especial?... pero hablaba con una voz rara, como si hiciera voces de caricatura. En ese momento solo pensé que se quería hacer el chistoso lo cual no me encantó, pero equis”, relató Renata

A los pocos minutos de abordar la unidad el conductor tomo su teléfono e inició a interactuar enviando mensajes, motivo que causó incomodidad en Renata y solicitó que de favor dejará el celular mientras conducía. El hombre accedió colocándolo en el tablero.

Pero la petición de la pasajera duro muy poco, el conductor volvió a tomar el teléfono pero en esta ocasión aparte de enviar mensajes de texto el hombre inició a ver pornografía. Rebeca decidió grabar este suceso.

“Tenía el celular frente a él a la altura del hombro la pantalla viendo totalmente hacia mí mientras veía pornografía y por momentos volteaba a verme. Todo esto con la pantalla con la máxima iluminación”, recordó la pasajera.

El conductor del servicio público sostenía una conversación con una mujer quien le enviaba mensajes desnuda, generando que el hombre tocara sus partes íntimas, con el objetivo de que Rebeca lo observara.
“Ahora pensando y repasando lo que pasó estoy segura de que su intención era que yo viera todo pues no lo intentaba siquiera ocultar. También tal vez hubiera hecho las cosas diferentes”, comentó.

Ante lo vivido con el conductor Rebeca decidió hacer un reporte ante los directivos de Uber, brindando las pruebas necesarias del actuar de su empleado, quienes se comunicaron de manera inmediata con la afectada, brindándole el apoyo, pero no garantizaron aplicar un correctivo al actuar del chofer.

“Pedí que me mandaran las medidas que iban a tomar y me dijeron que por reglas de la empresa no podían hacer eso”, indicaron.

Al darse cuenta de la indiferencia de los directivos de la empresa, Renata Villareal decidió hacer público este caso en sus redes sociales, aseguró que ejercerá un proceso legal en contra de José Manuel y evitar que el actuar irresponsable trascienda a un hecho lamentable.

Posible, candidatura ciudadana en alianza PAN-PRD: Zavala

Noticias de Yucatán


Ciudad de México. Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, dejó abierta la probabilidad se que la alianza con el PRD sea encabezada por un ciudadano, pero se trata de ganar y Acción Nacional cuenta con buenos candidatos.
De hecho, destacó que ella podría encabezar la coalición al ser la más competitiva, sin tener los recursos que otros han tenido como espots en medios de comunicación electrónicos.
Zavala Gómez del Campo se reunió esta mañana con jóvenes emprendedores ante quienes señaló que el gobierno tiene que facilitar la apertura de empresas y no sólo no estorbar.
Con información de La Jornada

Lo atrapan cuando fumaba mariguana y se desmaya (Vídeo tendencia)

Noticias de Yucatán

Un operador de autobuses es sorprendido cuando fumaba mariguana
No sabes que está prohibido fumar aqui mariguana o piedra manejando
Eso le decía cuando de pronto se desplomó
Y al cabo de unos segundos recuperó la conciencia
¿Que te pasó cabrón? le pregunta ahora.





Cajero de Oxxo avienta café hirviendo a un cliente (Vídeo tendencia)

Noticias de Yucatán


La actitud de un dependiente de Oxxo que tiró café hirviendo a un cliente generó polémica en red de Youtube.
Alguno piden comprensión por la actitud del empleado ya que tienen jornadas muy extenuantes, pero otros señalan ¿y que culpan tenemos que los exploten y se dejen explotar?
¿Ud. que opina al respecto?


Hallan la estrella más pequeña hasta ahora

Noticias de Yucatán


Cambridge. Un equipo de astrónomos británicos ha descubierto la estrella más pequeña hasta la fecha, a la que bautizaron como EBLM J0555-57Ab, según informa la Universidad de Cambridge.
Su tamaño es apenas superior al del planeta Saturno y se sitúa a 600 años luz de la Tierra, apuntan. De acuerdo con su investigación, publicada en la revista especializada Astronomy & Astrophysics, sería imposible que fuera mucho más pequeña.
"Esta estrella es más pequeña y, probablemente, más fría que muchos de los gigantescos exoplanetas gaseosos identificados hasta la fecha", dijo el astrónomo Alexander Boetticher. No obstante, la fuerza de gravedad de la EBLM J0555-57Ab es 300 veces superior a la de la Tierra. La miniestrella fue descubierta a su paso por una estrella mayor.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada