WhatsApp: ¡Cuidado con este nuevo tipo de estafa!

17 julio 2017
Un nuevo peligro acecha en internet bajo la fachada de un correo electrónico a nombre de WhatsApp.
Los internautas que reciban un mail que reclama un pago para una suscripción a la aplicación de mensajería instantánea corren el riesgo de sufrir el robo de datos de sus tarjetas de crédito.
La empresa de seguridad informática Eset alertó hace unos días sobre este correo fraudulento.
¿Recibiste un correo electrónico alegando que viene de WhatsApp y que te advierte que estuviste usando el servicio por más de un año y que es hora de pagar la suscripción? ¡Ten cuidado!", advirtió Eset a través de su blog.
De acuerdo con la compañía, el mail malicioso tiene el diseño oficial de WhatsApp, está escrito en inglés e incluye un link para supuestamente actualizar tu información de pago.
Estos mails son, por supuesto, una estafa diseñada para engañarte, para que hagas clic en enlaces que podrían resultar en que le entregues tu información de pago a los estafadores", detalló Eset.
El contenido del correo hace énfasis en que tu servicio de prueba gratis de WhatsApp está a punto de expirar y que ya no podrás enviar ni recibir mensajes, exhortándote a concretar una suscripción.
(Acceder al pago) es un disparate potencialmente peligroso que podría dejar un agujero en tu billetera", insiste Eset.
Aunque la primera versión de este malware está en inglés, los expertos no descartan que pronto pueda presentarse una edición en español.

¿Qué es lo que más se roba la gente cuando va a un hotel?

El 71% de los huéspedes que se han alojado en un hotel admite haberse llevado algún objeto de valor durante su estancia.
Según una encuesta de plataformas para reservaciones de alojamiento, como Hotels.com, se detalla que el robo de amenities, toallas, cuadros, pilas del mando a distancia, secadores, bombillas, sábanas; e incluso obras de arte, figuran entre las malas prácticas.
Españoles y argentinos encabezan el ranking (71%) de nacionalidades que más roban, seguido de los estadounidenses (53%). Entre los que roban menos se encuentran los orientales, coreanos, chinos y noruegos (31%). Otras empresas del sector, como Jetcost.es, afirman con resultados muy similares que el 81% de los clientes reconoce haberse llevado algún objeto de la habitación.
Es frecuente que los hoteles sufran la desaparición de toallas, bombillas, cubertería, secadores, pilas del mando a distancia, albornoces, secadores, copas, sábanas u obras de arte de las paredes, afirma Francisco Canals, periodista especializado en sucesos y defensa del consumidor.
Internet se ha convertido en un hervidero para la picaresca en el que centenares de usuarios muestran sus 'trofeos' e intercambian trucos para sustraer objetos con mayor facilidad", añade.
Tampoco faltan robos de refrescos o licores de las minineveras; algunos hoteles ya utilizan contramedidas tecnológicas, como básculas electrónicas y sensores de movimiento que detectan cuándo alguien ha tomado una consumición.
Los ladrones especializados en hoteles tampoco faltan durante esta época del año, adquieren distintas identidades y engañan hasta el más avispado de los recepcionistas. Rastrean los pasadizos en busca de una puerta mal cerrada o hackean las cerraduras electrónicas, para sustraer objetos de valor.
En la actualidad también proliferan sitios web espejo, operan internacionalmente y se dedican a duplicar la imagen y contenido de webs hoteleras induciendo a confusión al cliente quien acaba pagando en el sitio web clonado.

McGregor habría sido noqueado en un entrenamiento

Parece que los preparativos de Conor McGregor para la pelea que tendrá contra Floyd Mayweather el próximo 26 de agosto no van por buen camino, pues el irlandés habría sido noqueado en uno de sus entrenamientos.
Según reveló el boxeador estadounidense Jessie Vargas en una entrevista para ‘Villainfy Media’, el peleador de artes marciales mixtas fue derrotado por Bradley Wheeler.
"(McGregor) ya fue noqueado en un sparring, hemos escuchado historias. El mundo del Boxeo es pequeño, te enteras de esas cosas. Escuché que lo intentaron con Bradley Wheeler, pero él noqueó (a Conor), así que lo hicieron a un lado”, comentó Vargas.
Jesse también comentó que el favorito para la pelea en la T-Movile Arena de Las Vegas, Nevada, es el 'Money', pues según él, éste tiene el 99 por ciento de probabilidades de ganar.
“Floyd tiene un chance de ganar del 99 por ciento – 100 por ciento. Sólo está aquel uno por ciento de que Conor pueda conectar ese gran puño, quizás medio porcentaje, o un porcentaje negativo", mencionó.

Sujeto patea a un conejo indefenso en un campo de España (VIDEO)

Noticias de Yucatán


Ciudad de México, 17 de julio (Sinembargo/Infobae).- Un video que se ha viralizado en las últimas 24 horas muestra la falta de conciencia a la que puede llegar el ser humano y el maltrato animal. A través de un posteo realizado en el sitio Forocoches puede verse a un hombre patear un pequeño conejo unos veinte metros en una zona campestre de España sin identificar.
“¡Cristiano… Ronaldo!”, gritó el sujeto en el momento en que impacta con su pie derecho al inofensivo animal en medio de un sendero. El mamífero, de la especie “europeo”, vuela por los aires. Su suerte se desconoce porque la grabación termina segundos después.
El objetivo de Forocoches al publicar el video es denunciar el golpe al que se sometió al conejo y tratar de identificar al joven que lo golpeó con salvajismo. Según la actual legislación española, el atacante podría enfrentar una pena de entre tres meses y un año de cárcel. Toda España espera que se lo atrape. Y en otras latitudes… también.


Reciben a Duarte en prisión con cochinita pibil

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ingresó hace unas horas al Reclusorio Norte y llegó justo a la hora de la comida.
Nos dicen que en el Reclusorio darán de comer a don Javier consomé de pollo, cochinita pibil, agua de jamaica y una barrita de amaranto, como postre.
Nos aseguran que Duarte comerá hoy lo mismo que los más de 7 mil internos del penal.
Como dice el dicho mexicano: "más vale llegar a tiempo que ser invitado".

¿Haces muchas pausas a hablar? Podrías ser Alzheimer

Noticias de Yucatán


Estados Unidos, 17 de julio (AP).- Su forma de hablar, esteeee, puede revelar, digamos… algunos trastornos en camino. Veamos. Las pausas, las muletillas, al alargado de las palabras y otros hábitos pueden ser un indicio de una declinación mental, que a su vez puede desembocar en el mal de Alzheimer, según un estudio.
Investigadores pidieron a la gente que describiese lo que se les mostraba en sesiones filmadas con dos años de diferencia. En aquellos con un principio de trastornos cognitivos se notó un deterioro de la forma de expresarse mucho más acentuado que en aquellos sin esos síntomas.
“Comprobamos que hay ciertos aspectos del lenguaje que son afectados antes de lo que pensábamos”, antes o al mismo tiempo que surgen los problemas de memoria, señaló uno de los impulsores del estudio, Sterling Johnson, de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Este fue el estudio del hablado más grande que se he hecho con estos fines y si nuevas pruebas confirman sus resultados, podría ofrecer una forma sencilla y barata de detectar tempranos síntomas de un deterioro mental.
No se asuste: mucha gente dice “esteeee” y tiene problemas para recordar nombres, sin que eso implique que sufre de algún trastorno mental o cognitivo.
“Es algo normal de la edad, cosas que uno puede recordar más tarde y que no van a afectar una conversación”, expresó otra participante en el estudio, Kimberlay Mueller. “La diferencia aquí es que ocurre con más frecuencia en un breve período”, interfiere con las comunicaciones y se agrava con el tiempo.
La Conferencia Internacional de las Asociaciones de Alzheimer analizó el lunes el estudio en Londres.
Unas 47 millones de personas padecen de demencia en todo el mundo y el mal de Alzheimer es su manifestación más común. Las medicinas actuales no pueden impedir el avance o revertirlo, solo pueden aminorar los síntomas. Y los médicos estiman que cuanto antes se detecten los síntomas, más posibilidades habrá de tratarlo, por lo que se hacen esfuerzos para detectarlo lo más temprano posible.
Los trastornos cognitivos moderados causan cambios visibles, aunque sin llegar a interferir con la vida diaria. Y no son un anuncio de la llegada del Alzheimer, aunque algunos –entre un 15 por ciento y un 20 por ciento– sí lo padecen.


México recluta soldados cibernéticos para que manipulen la información en redes sociales: Oxford

Noticias de Yucatán


Los Gobiernos de todo el mundo, incluido México, están reclutando "soldados cibernéticos" que manipulan Facebook, Twitter y otras redes sociales para influir a la opinión pública, difundir información errónea y socavar a los críticos, según un nuevo informe de la Universidad de Oxford.

En lo que se suma a la creciente evidencia de los esfuerzos patrocinados por Gobiernos para utilizar herramientas en línea para influir en la política, investigadores encontraron 29 países que utilizan las redes sociales para moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras.

Las tácticas son desplegadas por regímenes autoritarios, pero también por Gobiernos elegidos por la vía democrática, según los autores.

"Las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado", comentó Samantha Bradshaw, autora principal del informe e investigadora del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de Oxford.

"No creo que la gente se dé cuenta de cuánto los Gobiernos están utilizando estas herramientas para llegar a ellos, es mucho más oculto".

El comportamiento en línea de grupos respaldados por Gobiernos varía ampliamente, desde comentar las publicaciones en Facebook y Twitter, hasta dirigirse a personas individualmente.

Los periodistas son hostigados por grupos gubernamentales en México y Rusia, mientras que los soldados cibernéticos en Arabia Saudí inundan mensajes negativos sobre el régimen en Twitter con contenidos y hashtags sin relación para hacer más difícil que la gente encuentre el mensaje ofensivo.

En la República Checa, es más probable que el Gobierno publique una respuesta de verificación de hechos a algo que consideran impreciso, precisa el informe.

Los Gobiernos también utilizan cuentas falsas para ocultar de dónde viene el material.

En Serbia, las cuentas falsas se utilizan para promover la agenda del Gobierno, y los blogueros en Vietnam difunden información favorable.

Mientras tanto, los actores gubernamentales en Argentina, México, Filipinas, Rusia, Turquía, Venezuela y otros países usan un software de automatización -conocido como "bots"- para difundir mensajes de redes sociales de una manera que imita a los usuarios humanos.

"Los soldados cibernéticos son un fenómeno omnipresente y global", destaca el informe publicado por el grupo que está estudiando cómo se usan las herramientas digitales para manipular la opinión pública.

Bradshaw dice que los Gobiernos en los últimos años han tomado nota de la forma en que los activistas han utilizado las redes sociales para difundir un mensaje y generar apoyo, y están adoptando algunos de los mismos métodos.

Las herramientas en línea, como el software de análisis de datos, permiten a los Gobiernos personalizar un mensaje para grupos específicos de personas, maximizando su impacto.

Bradshaw explicó que mientras Rusia y los regímenes autoritarios reciben la mayor parte de la atención por manipular las redes sociales, las democracias occidentales han estado utilizando técnicas similares.

En el Reino Unido, el Ejército británico creó la 77va Brigada en 2015, en parte para operaciones psicológicas que usan las redes sociales.

Bradshaw dijo que los Gobiernos democráticos no son transparentes sobre sus esfuerzos de propaganda digital.

"Están utilizando las mismas herramientas y técnicas que los regímenes autoritarios. Tal vez las motivaciones son diferentes, pero es difícil de decir sin la transparencia", estimó.

Después de las elecciones en Estados Unidos, Facebook y Twitter han sido criticados por no hacer lo suficiente para filtrar noticias falsas y contenido ofensivo.

Facebook, que no tuvo comentarios inmediatos sobre el informe, ha contratado a más curadores humanos y se ha asociado con organizaciones de verificación de hechos para intentar prevenir que información errónea llegue a las cuentas de sus usuarios.

El portavoz de Twitter Ian Plunkett se refirió a un blog de junio que decía que la compañía no debería ser el árbitro de la verdad, y que otros en el sitio hacen un mejor trabajo de destacar malas conductas. La compañía ha tomado medidas para acabar con el uso de bots.

Bradshaw consideró que no hay una solución fácil al equilibrar los beneficios de compartir información a través de internet contra los problemas de difusión de la propaganda.

Agregó que una mejora sería herramientas que harían más evidente cuando un Gobierno está involucrado.

"Hay una línea fina entre la libertad de expresión y la censura", cerró.
Con información de Reforma.

Playas amenazadas por el turismo depredador

Noticias de Yucatán

Por encima, piñas coladas y lentes de sol; por debajo, botellas de plástico que tardan 450 años en degradarse y desechos orgánicos que asfixian los ecosistemas. En las costas mexicanas, la vida y la muerte se retratan con diversos rostros. La industria turística es una de las responsables de la acelerada, y caótica, urbanización de estas zonas que aceleran la contaminación de los ecosistemas marinos. Sobre todo en México, el problema no es menor. Nuestro país tiene una extensión de 11 mil 122 kilómetros de litorales en su parte continental (sin incluir litorales insulares), sólo superado por Canadá en el continente americano.
Las playas mexicanas tienen fama internacional y son uno de los principales atractivos de la industria turística que en el país genera casi el 9% del PIB, sin embargo el impacto negativo en el medio ambiente y en las comunidades locales es innegable. Para Miguel Rivas, Doctor en Ciencias Biológicas por el Instituto de Ecología de la UNAM, y Campañista de Océanos de Greenpeace, uno de los problemas principales de la industria turística, y de la urbanización de las costas en general, se relaciona con las formas en que nos deshacemos de los desechos.
“Finalmente todo va a parar al mar. Gran parte de la contaminación de los mares se origina por el exceso de población flotante que representa el turismo y que termina con una gran cantidad de desechos, como el caso de los aparentemente inocuos residuos orgánicos”, afirma el especialista y apunta que aunque los desagües hacia el mar han sido una práctica común durante mucho tiempo, esto no quiere decir que el impacto de estas sustancias no sea perjudicial.
La materia orgánica que se arroja por los desagües al mar, formada por heces y otros materiales, puede ser descompuesta por bacterias aeróbicas en procesos de mucho consumo de oxígeno que agota este componente en el agua. De esta forma, se transforman los ecosistemas marinos, y los organismos que solían habitarla simplemente migran o mueren. Pero esto también provoca que proliferen algunos microorganismos y tipos de alga que empiezan a competir con los organismos asociados a los corales en luchas desventajosas para las barreras coralinas.
En los desagües viajan nutrientes vegetales inorgánicos, como nitratos y fosfatos, que inducen al crecimiento desmesurado de las algas que provocan la llamada eutrofización de las aguas, un proceso que también agota el oxígeno e imposibilita la vida en el mar. Es por esto que uno de los índices para medir la contaminación por desechos orgánicos es el OD, la cantidad de oxígeno disuelto en el agua.
Rivas explica que en el caso del tratamiento de aguas en el país existen tres categorías. La primera sólo separa sólidos, la segunda sólidos y algunos contaminantes orgánicos, y la tercera es inocua para el ambiente, pero generalmente en las playas mexicanas sólo se llega al número dos, así que las aguas siguen contaminándose y dañando los ecosistemas marinos. En México sólo se trata el 40 % de las aguas residuales y cada segundo se vierten a las cuencas 124 mil litros de aguas sin tratar.“Es una regulación que urge. En las costas, la cantidad de bacterias asociadas a la materia fecal supera a lo que hay en otras playas del mundo”.
Lágrimas de sirenas y Holbox
El plástico es el elemento más común encontrado en los océanos, de hecho una estimación del PNUMA señala que para 2050 habrá más plásticos que peces en los mares, pues cada año ingresan a las aguas oceánicas alrededor de 10 millones de toneladas de diversos productos hechos con este tipo de material.
Un grave ejemplo de este impacto son las llamadas “lágrimas de sirenas”, esferas de plástico menores a cinco milímetros de materiales no biodegradables que producto de la erosión se convierten en minúsculas partículas. Estos microplásticos incluso se han integrado a las cadenas alimenticias de peces y crustáceos.
Los riesgos de que materiales no biodegradables perduren en los océanos se incrementan cuando las poblaciones aledañas exceden su capacidad de carga. Para Rivas, esto es muy claro en los principales focos turísticos del país, como puede ser tanto el caso de la península de Yucatán como de la península de California. “Hay gran cantidad de descargas y gente que emite más contaminantes”, advierte. En las islas el efecto es más claro. Lugares como Cozumel han sido afectados por el tránsito constante de cruceros. Según datos de Sectur, en el 2016 llegaron más de dos mil cruceros a puertos mexicanos y precisamente esta isla es la que más arribos registra. En Cozumel, uno de los efectos de las embarcaciones es que ocasionan que suba la temperatura del mar, dañando los corales.
Sin embargo, Rivas subraya el caso de isla Holbox como uno de los casos más críticos en la actualidad de turismo depredador. “Es una pequeña isla donde se ven todos los efectos juntos de la industria turística. Se trata de un microcosmos que muestra un sistema de alcantarillado saturado, basura que concentra plásticos de un solo uso y en general muchos materiales que se consumen y abandonan. Todo termina dañando un una población núcleo muy pequeña”.
Isla Holbox se ubica en el extremo norte del estado de Quintana Roo. Tiene una extensión de 40 kilómetros de largo por dos de ancho. Su impacto en la industria turística es relativamente proporcional a la cantidad de basura que genera. Se calcula que los turistas producen alrededor de 360 toneladas de basura al mes, cifra que ha aumentado más del 500% en la última década.
Para Rivas, el crecimiento sin orden y la poca importancia que se le da a los riesgos ambientales es un asunto común en el desarrollo de la industria turística del país, pero en Holbox se vuelve más evidente porque es una isla muy chica. “Su capacidad de carga es muy pequeña y aún así planean construir 400 palafitos en el lugar (aunque buscaban que fueran 800), sin reconocer a cuántas personas en realidad puede soportar este ambiente. Esto sucede en las áreas protegidas del país, pues Holbox está dentro de la Reserva de la Biósfera y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. Esto también nos sirve para imaginar qué pasa en otras partes que no están protegidas”, cuestiona el ambientalista.
¿Turismo sostenible?
El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, pues el organismo internacional considera que con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza que puede apoyar el crecimiento económico haciendo un uso efectivo de los recursos naturales.
“El turismo sustentable siempre ha sido y será una posibilidad. Muchas veces nos han hecho creer que no es así, pero en realidad sí funciona, el problema es que no es masivo”, señala Rivas y enfatiza que un turismo de baja escala, tiene pocas ganancias, pero si son manejadas por comunidades o ejidos, siempre van a resultar lucrativos para esos grupos. “El problema es que en realidad los centros turísticos son un gran motor de inversión extranjera. Tienden a ser inversiones que pretenden obtener ganancias lo antes posible. Estamos hablando de inversiones millonarias y este turismo masivo del que se alimentan siempre tendrá la complicación de que difícilmente podrá ser sutentable”.
Rivas pone como ejemplos a estados como Chiapas y Oaxaca donde se han impulsado numerosos ejemplos de turismo sustentable, muchos de ellos asociados a las llamadas Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA). “Lo que hace poco discutíamos en el senado respecto a Ley de Biodiversidad es que muchas comunidades pueden vivir del turismo sin que tengan que extraer sus recursos, como las que ya viven del ecoturismo. En estos estados esto ha sido muy éxitoso”.
Para el especialista se pueden tener proyectos de mayores dimensiones, pero deben ser planeados por estudios confiables sobre cuánta gente es capaz de visitar un lugar sin alterar negativamente el entorno. La dinámica es hacerlo al revés: primero se empiezan a construir los grandes edificios, grandes complejos y luego se piensa cómo esto podría afectar al ecosistema. Nuevamente la penísula de Yucatán salta a la luz.
“Cancún ya sobrepasó su capacidad de carga y aunque Tajamar afortunadamente ganó el amparo, es una zona donde se planea seguir con más infraestructura hotelera y los ecosistemas que lo rodean no lo soportan. También está el caso de Playa del Carmen que de pronto se convirtió en una gran urbe turística y por lo mismo dejo de ser atractiva. Entonces siguió Tulum, donde también la infraestructura de hoteles y casas está devastando la selva. Después de las las afectaciones, el turismo se desplaza más al sur hasta llegar a Chetumal. Es una comunidad depredadora que explota los recursos del lugar, lo extermina y va por el siguiente”, asegura y agrega que un lugar jamás podrá ser sustentable si alberga el doble o triple de turistas que realmente puede soportar.
Con información de El Universal


¿Por qué la PGR oculta el rostro de Javier Duarte en las fotos?

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue extraditado de vuelta a México este lunes para enfrentar cargos por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito. La Procuraduría General de la República tuiteó las primeras fotos y videos de la llegada del político acusado al Aeropuerto de la Ciudad de México. En todas las imágenes, la dependencia distorsionó el rostro de Duarte, a pesar de que es uno de los rostros más reconocibles en México.
La modificación de las fotografías fue cuestionada por decenas de usuarios en Twitter y Facebook. Varios usuarios se preguntaban por qué la PGR pretender proteger la identidad de uno de los políticos más polémicos en México en los últimos años.
Un representante de la PGR explicó a Verne vía telefónica que bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal en México, las autoridades deben ocultar la identidad de las personas que enfrentan cargos, pero aún no reciben una sentencia. Esto significa que las autoridades no podrán presentar a personas recientemente arrestadas ante la prensa, como se ha hecho desde hace décadas en el país. La ley entró en vigor a principios de junio del 2017.
“El Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la unica hipotesis para dar a conocer el rostro del acusado es cuando este se encuentre prófugo y se requiera la colaboración de la sociedad”, explica a Verne Gabriel Regino, abogado penalista, vía telefónica. “Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Suprema Corte han coincidido en que el derecho a la presunción de inocencia abarca la difusión del rostro y el nombre del inculpado”.
Regino añade que en el caso de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, este ya había recibido una sentencia y se encontraba fugitivo. “El Chapo fue juzgado y sentenciado por la autoridad previamente, por eso su rostro ya se podía dar a conocer dado que no había ninguna presunción de inocencia”, dice. Además, el narcotraficante fue arrestado antes de que entrara en vigor el nuevo sistema de justicia.
El recién instaurado procedimiento penal establece que la protección de la identidad de los acusados busca prevenir una condena social anticipada. Duarte, sin embargo, al ser una figura pública, ya está sujeto a este escrutinio público. La PGR y las autoridades judiciales, por otro lado, “deben de guardar con pulcritud todos los protocolos correspondientes”, comenta el abogado penalista.
La PGR ya había hecho intentos por proteger la identidad del exgobernador cuando difundió información sobre su búsqueda en 2016 bajo el nombre de Javier N. Esto también despertó críticas de varios usuarios en Twitter.

Colapsa techo de escuela primaria en la CDMX

Noticias de Yucatán

El techo de la escuela primaria Miguel Serrano, ubicada en República de Cuba número 95, se desplomó debido a que las lluvias reblandecieron el piso donde se hallaban dos tinacos.
Según explica la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, se trata de un aula muy pequeña del segundo piso, cuyo techo se venció alrededor de las 3:00 horas de la madrugada.
No se reportaron heridos, pero se suspendieron las clases, agregó. Cabe mencionar que el plantel no pertenece al programa "Escuelas al CIEN".
Según explica el gobierno federal, en el programa se invierten 50 mil millones de pesos en Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) con el objetivo de apoyar a 33 mil planteles de 2 mil 11 municipios del país.
Por su parte, la Directora Territorial del Centro Histórico en Cuauhtémoc, Tania Argumedo, acusó al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, de no atender a esa primaria, ubicada muy cerca de la sede de la misma SEP, localizada en la calle República de Argentina.
También vía Twitter, el Coordinador Territorial Interno de la Delegación Cuauhtémoc, Gilberto Encinas, informó que se atendía ya la contingencia. “Todo bajo control”, escribió.

 Con información de El Universal

Encuentran marihuana en autos de Ford fabricados en México

Noticias de Yucatán


Más de 180 kilos de marihuana fueron hallados en 15 autos nuevos fabricados en México y enviados a Ohio y Pennsylvania para su venta


Insólito: China censura a Winnie the Pooh por su parecido con un político

Noticias de Yucatán


Winnie the Pooh ha sido borrado de las redes sociales chinas previo al 19 Congreso del Partido Comunista de China, luego que la figura del osito de Disneyfue relacionado con la del presidente Xi Jiping en algunos memes.


El diario británico Finacial Times citó a observadores que dijeron que la medida puede estar relacionada con comparaciones pasadas de la apariencia física del presidente Xi Jinping con Winnie the Pooh.

“Hablar del presidente” chino parecía estar entre las actividades consideradas sensibles antes del próximo congreso del partido, previsto para el otoño de este año, cuando se espera la renovación del liderazgo político chino.

Las comparaciones entre Xi y Winnie the Pooh circularon por primera vez en 2013 durante la visita del líder chino Al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Una foto de Xi de pie en un coche de desfile, junto a una imagen de Winnie the Pooh en un coche de juguete, fue nombrada la “imagen más censurada de 2015” por la consultora Global Risk Insights.

Los censores chinos este fin de semana han censurado todos los mensajes publicados en Sina Weibo –una especie de Twitter chino– que incluían alguna imagen o el nombre del famoso personaje infantil de Disney.

También se han eliminado los gifs de Winnie the Pooh de la app de mensajería instantánea WeChat.

Aunque algunos lograron burlar el bloqueo, la mayoría de usuarios que intentaban publicar en Weibo el nombre de Winnie en caracteres chinos se encontraban con el aviso de “contenido ilegal”, según Financial Times.

“Históricamente no se han permitido (en China) dos cosas –la organización política y la acción política– pero este año se ha añadido a la lista una tercera, hablar del presidente”, cuenta al diario Qiao Mu, profesor asistente de medios de comunicación de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

La cercanía del congreso del partido de gobierno donde es probable que el mandatario confirme su liderazgo, ha endurecido la censura. De ahí que el oso amarillo haya sido víctima de los esfuerzos del régimen por proteger de la imagen de Xi.

Acusaciones del gobierno federal contra Duarte no están bien fundamentadas: abogado

Noticias de Yucatán


Marco Antonio del Toro abogado de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, dijo que el  Gobierno federal hizo unos planteamientos que respetan, pero no los comparten.
“Es una acusación que como siempre pretenden abusar de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, en ramas que no corresponden con ello y así lo haremos valer a lo largo de este juicio donde demostraremos una a una de las imputaciones que no tienen el más mínimo sustento”, consideró el litigante al llegar al Reclusorio Norte.
Destacó que se basa en los expedientes el cual denota la inocencia de Duarte de Ochoa.
El litigante dijo desconocer si su cliente será trasladado a un Centro de Readaptación Federal.
“Nosotros estamos dispuestos a acatar las resoluciones jurídicas y combatir aquellas que tengamos que combatir”, expuso.

Quino, el creador de Mafalda, celebra en familia su cumpleaños 85

Noticias de Yucatán


El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado “Quino”, creador de Mafalda, celebra hoy su cumpleaños número 85.


Hijo de españoles y rebautizado desde niño como “Quino” para diferenciarlo de los muchos “Joaquines” que ya había en su familia, el emblemático autor festeja su día acompañado por su mujer, Alicia Colombo, y sus sobrinos, que viven en Chile y que viajaron estos días a la capital argentina para acompañarle.

Las aventuras de Mafalda, la pequeña contestataria y luchadora social amante de los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y la paz, y detractora de la sopa, las armas, la guerra y James Bond, se desarrollaron de 1964 a 1973.

Sin embargo, su imagen y sus atemporales e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor la han hecho inmortal.

También a sus amigos Manolito, Susanita y Felipe, con los que alcanzó el éxito mundial en decenas de idiomas.

Las últimas lenguas en las que se publicaron sus historias fueron el braille y el guaraní.

Quino, que a lo largo de su trayectoria ha recibido galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, es considerado uno de los mayores iconos de Argentina dentro y fuera de sus fronteras.

Desde hace unos años, el autor, nacido en Mendoza en 1932, limita sus apariciones públicas debido a algunos problemas de movilidad y de visión, aunque hace lo posible por asistir a homenajes a su obra y firmas de libros, en los que se encuentra con un público que le es eternamente fiel.

INE admite que el PRI y Riquelme rebasaron el tope de gastos de campaña en 7.5%; se anularía la elección de Coahuila

Noticias de Yucatán

“La anulación de la elección de gobernador de Coahuila es inminente”, afirmó el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al celebrar el reconocimiento del rebase de los topes de gastos de campaña del candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Ricardo Anaya explicó que con esta conclusión del INE se confirma que la elección de gobernador de Coahuila es una de las más sucias en la historia de nuestro país.

Recordó que Acción Nacional coadyuvó con la presentación de más de 200 pruebas, contenidas en una denuncia de más de mil páginas, por lo que estamos convencidos de que el rebase de Riquelme fue por una cantidad mucho mayor a la que finalmente acreditó el INE, tal y como habremos de acreditar en los tribunales.

Entre otras irregularidades, el Consejo General del INE acreditó que el PRI no reportó gastos a la empresa FACEBOOK por cerca de 650 mil pesos, lo que implica una falta grave al intentar ocultar información a la autoridad.

También se acreditó que el PRI dividió  ilegalmente gastos de la elección del candidato a gobernador entre candidatos a otros puestos de elección popular, por lo que al hacer el ajuste correspondiente, se demostró más gasto del reportado.

De esta forma, hoy se hizo evidente que el PRI y sus aliados rebasaron el tope de campaña en al menos 7.5%, lo que significa al menos 1.5 millones de pesos arriba del gasto permitido, más lo que en tribunales se logre acumular.

El dirigente panista recordó que el artículo 41 Constitucional es muy claro al establecer los supuestos por los que se debe anular una elección: que el rebase de tope sea de más de cinco por ciento y que la diferencia en votación entre el primero y el segundo lugar sea de menos de cinco por ciento.


Aurelio Nuño ofrecer responder "en vivo" dudas sobre sus estrategias educativas

Noticias de Yucatán


El miércoles estaré contestando en vivo las dudas que tengan sobre la Estrategia Nacional de Inglés, el fortalecimiento de las Escuelas Normales y los resultados de la auditoría a la nómina magisterial. ¡Comenta tus preguntas en este post y compártelo!

Liga para cuestionar a Aurelio Nuño

Mató a su esposo porque éste prefirió beber con su amigo

Noticias de Yucatán 

Otro caso de violencia familiar que rebasa los límites se produjo en San Pedro Cholula, Puebla, donde una mujer, de nombre Lucía Méndez, atropelló a su pareja con su camioneta y lo mató, esto luego de discutir con él por estar ingiriendo bebidas alcohólicas con un amigo.

La mujer, de 57 años de edad, quedó detenida por elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula. 

La tarde del pasado viernes, el fallecido, quien respondía al nombre de Martín Sánchez Sánchez, de 35 años de edad, llegó acompañado de un amigo a su domicilio ubicado en la calle 23 Poniente, entre 9 Sur y calle de Cortes, en el barrio de Santa María Xixitla, en San Pedro Cholula, donde comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas, según reportó Vanguardia

Tras varias horas bebiendo, Lucía le reclamó a su esposo el estado de ebriedad en que se encontraba, pero éste ignoró sus reproches y fue con su amigo a comprar más cerveza, situación que aprovechó la mujer para ponerse al frente de su camioneta, una Ford Eco Sport de color vino.

Lucia esperó a que Martín regresara y lo arrolló con el vehículo.

Cuando agentes policiacos arribaron al lugar, la esposa y el amigo de la víctima se encontraban parados junto al cuerpo, quien a simple vista presentaba un golpe en la cabeza, por lo que solicitaron la presencia de una ambulancia, que después de valorar al hombre determinaron e presentaba traumatismo craneoencefálico y que ya no contaba con signos vitales.

Al cuestionar a la mujer, esta se negó a dar cualquier información y dijo a los policías que no diría nada hasta que estuviera con ella su abogado.

Pero el amigo de Martín fue quien comentó lo ocurrido a los oficiales, por lo que Lucia Méndez fue remitida ante el Ministerio Público como detenida e indiciada, mientras que el amigo del occiso fue llevado en calidad de testigo.
Fuente: Excelsior

Exjefe policíaco de Coahuila resultó ser un secuestrador

Noticias de Yucatán 
Gabriel Mazcorro Torres, quien se encontraba a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Francisco I Madero, Coahuila, y quien está implicado en el delito de secuestro, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cumplimentaron una orden de aprehensión al detener al ex jefe policiaco en el momento en que salía del Centro Federal de Readaptación Social número 14, del estado de Durango.

Tras la captura fue trasladado al centro penitenciario de Torreón, donde quedó a disposición del Juez de la causa.

De acuerdo con la dependencia estatal, enfrenta cargos de asociación delictuosa y figuras típicas relacionadas con el secuestro por ayudar a eludir la acción de la autoridad.

El 15 de junio del año 2009, diversos elementos en activo de la Policía Municipal de Francisco I. Madero, se trasladaron a la autopista Torreón – San Pedro, con la finalidad de esperar el paso de un Volkswagen Jetta, color blanco, con placas de Sinaloa.

De acuerdo con las investigaciones Gabriel Mazcorro había recibido una llamada telefónica en que le ordenaban de parte del grupo criminal de “los Zetas”, detener al automóvil.

De acuerdo con información recabada por la PGJE, Gabriel Mazcorro Torres se encontraba a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Francisco I. Madero, y tenía la encomienda de reclutar elementos policiales para cometer actos ilícitos bajo las órdenes del grupo criminal de “los Zetas”.

El Agente del Ministerio Público logró acreditar la responsabilidad de los imputados quienes cometieron el hecho delictivo cuando se desempeñaban como funcionarios públicos en la dirección de seguridad pública municipal de Francisco I. Madero; como Sergio Ríos Solís a quien se le dictó auto de formal prisión y se decretó sobreseimiento por fallecimiento el 17 de junio de 2016; se encontraba internado en el Centro Penitenciario de Tepic, Nayarit

Por estos mismos hechos, a Óscar Gerardo López Guerrero, Abel Gaytán Calderón y J. Ascensión Salinas de los Santos, se les impuso una pena condenatoria a 57 años y 6 meses de prisión; se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de Torreón.

Otros de los implicados, Manuel Silvestre Castañeda recibió sentencia el 4 de diciembre de 2014, de 8 años de prisión; murió en un centro penitenciario el 9 de julio del año 2016.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, continúa con la indagatoria para localizar a las víctimas y llevar ante la justicia a todos los implicados en estos hechos.
Fuente: Excelsior

Mujer queda atrapada en puertas del Metro de Roma mientras conductor comía su almuerzo

Noticias de Yucatán 
Una escena de terror se vivió en el metro de Roma, Italia, cuando una mujer quedó atrapada entre las puertas del último vagón de la formación y fue arrastrada varios metros sin que el conductor detuviera su marcha. Pese a los gritos de alerta y los gestos, Gianluca Tonelli, el responsable del tren, no percibió lo que ocurría a su alrededor: estaba concentrado comiendo su almuerzo.

El hecho ocurrió el pasado miércoles en Roma, pero las imágenes se hicieron públicas en las últimas horas. La víctima, identificada como Natalya Garcovich, bielorrusa de 43 años, fue llevada de urgencia a un centro médico cercano y sufrió heridas de gravedad, aunque su vida no está comprometida. El video fue obtenido por el diario Corriere della Sera.

Tonelli, en tanto, fue suspendido de sus funciones. Una decena de filmaciones demuestran su falta de pericia durante lo que pudo ser una tragedia. Él indicó que tuvo “mala suerte” y que se siente “humillado” por la situación.
Fuente: Infobae



267 playas de los principales destinos turísticos son declaradas aptas para recreo turistico: COFEPRIS

Noticias de Yucatán


La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informa que en ocasión del periodo vacacional de Verano, el análisis de laboratorio realizado en agua de mar de 267 playas de 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, arrojó como resultado que son aptas para uso recreativo.

La COFEPRIS, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

La autoridad sanitaria analizó en laboratorio más de 1,800 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado fue que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.

Esta tarea de revisión forma parte del Programa Playas Limpias y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° Centígrados.

Cabe destacar que la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

Además, las playas limpias representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, que es un importante motor de la economía nacional. Gracias a estas acciones, algunas playas mexicanas han alcanzado paralelamente el distintivo Blue Flag, reconocidos como destinos sustentables.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la COFEPRIS, exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todos.

Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de Internet de la COFEPRIS y de la SEMARNAT.

La Comisión Federal pone a disposición el número gratuito 01800 0335050, que funciona las 24 horas, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx.

La información detallada de los niveles que reporta cada playa, puede ser consultada en la plataforma digital construida de forma conjunta por la COFEPRIS y la SEMARNAT, en la dirección electrónica: http://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/playas-limpias-proyecto-agua-de-contacto.


Fidget Spinner mató a una niña en Coahuila

Noticias de Yucatán 
El juguete de moda Fidget Spinner cobró su primera víctima en México, pues el suceso ocurrió en Coahuila, donde una niña de entre 4 y 5 años jugaba con un objeto de ese tipo cuando una pieza se desprendió y la trago por accidente, lo que causó que se asfixiara.

De acuerdo con el diario Vanguardia, la madre, quien se encontraba en su casa en la colonia Anáhuac, notó que la menor se estaba asfixiando y la llevó de inmediato a la Clínica 70 del IMSS, para que fuera atendida.

A pesar del esfuerzo para salvar a su hija, ésta, al llegar al hospital ya no tenía signos vitales, según reportó ese medio.

Autoridades de Coahuila confirmaron que los resultados de la necropsia indicaron que la pequeña murió de asfixia por obstrucción traqueal debido a la presencia de un cuerpo extraño, al parecer, la parte central del Fidget Spinner.
Fuente: Excelsior

Pronostican temperaturas de hasta 38 grados centígrados para Yucatán en los próximos días

Noticias de Yucatán

Durante los días siguientes se pronostica la presencia de temperaturas calurosas en la Península de Yucatán, aunque no se descarta la presencia de precipitaciones vespertinas de diversa intensidad, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, para este martes, el ingreso de humedad asociada al paso de una onda tropical favorecería chubascos sobre las porciones noroeste, centro y noreste de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, norte de Quintana Roo.
El miércoles, el ingreso de aire marítimo tropical generaría lluvias con intervalos de chubascos en las zonas noroeste, centro y noreste de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, norte de Quintana Roo.
El jueves continuará la entrada de aire marítimo tropical hacia la región, lo cual favorecería lluvias con intervalos de chubascos en diversas partes de la Península de Yucatán, especialmente sobre el oriente y centro de Yucatán; norte de Quintana Roo; y, norte y centro de Campeche.
En cuanto a los valores máximos, se pronostican durante el día temperaturas de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán, mientras que para Campeche se estiman de 35.0 a 39.0 grados y en Quintana Roo de 33.0 a 37.0 grados.

Se prevé que durante la mayor parte del día se presenten vientos de componente este sureste en la región de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), cambiando del nor noreste por la tarde con rachas de hasta 45 km/h, especialmente en la zona costera de la Península de Yucatán.

Tercera edición de la Expo Mérida Emprende en la Col. Alemán

Noticias de Yucatán

 
El alcalde Mauricio Vila participó en la tercera edición de la Expo Mérida Emprende, un espacio temporal que se realiza en el parque de la colonia Alemán, en el que cada vez más meridanos que se inician en el mundo del emprendedurismo se dan cita para promover sus productos, fortaleciendo la creación de nuevas oportunidades de negocios, empleos y soluciones a las demandas de los mercados.
Acompañado del coordinador de Política Comunitaria, Víctor Lozano Poveda y la directora de Turismo, Carolina Cárdenas Sosa, el presidente municipal saludó a los comerciantes quienes le platicaron sobre toda una gama de productos que venden: desde bebidas saludables orgánicas, diseño y elaboración de muñecas personalizadas, ropas para mascotas, dulces regionales, textiles, productos ecológicos hasta accesorios y productos de belleza orgánicos.
En esta edición, que se llevó al cabo los días 14 y 15 pasados, se habilitaron más de 150 espacios que se otorgaron a meridanos que ya cuentan con un proyecto de emprendimiento, algunos de los cuales están siendo parte o han participado en procesos de incubación y aceleración de empresas.
Además de promover su empresa, el objetivo de la Expo es que cada emprendedor genere y logre acuerdos comerciales, que consiga nuevos clientes y desarrolle futuras alianzas comerciales. El 70% de los emprendedores que participan son mujeres, las cuales tienen oportunidad de conocer y acceder a los programas que para ellos presta el Ayuntamiento de Mérida : Créditos Micromer, CAE, el Centro Municipal de Emprendedores, el Centro de Vinculación Empresarial y Capacitación Laboral, entre otros.
En esta Expo se contó con módulos de información de dependencias como el SAT, IMPI, la incubadora STARTUP MX, y el Centro de Gestión Empresarial de la Canaco, entre otros.
Buena parte de los proyectos de emprendedores que participan son prototipos comerciales que generan energías renovables, desarrollo de software y aplicaciones móviles, alimentos y bebidas elaborados con materias primas orgánicas y locales, oferta de servicios integrales para el impulso a proyectos de emprendimiento y propuestas de diseño y elaboración local de moda textil.
El alcalde Mauricio Vila recordó que además de estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida trabaja para dar más oportunidades a los emprendedores de concretar sus proyectos, como la reciente firma de convenios con Mayan Capital Fundation y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que permitirán a los usuarios del Centro Municipal de Emprendedores contar con un fondo de inversión privada para la consolidación de sus proyectos y recibir apoyo formativo en materia fiscal, respectivamente.
Lo anterior posiciona al Centro Municipal de Emprendedores como uno de los espacios más innovadores del país, al brindar herramientas innovadoras y de última generación para consolidar los proyectos de emprendimiento.
En el Centro Municipal de Emprendedores el Ayuntamiento de Mérida apoya a los meridanos de cualquier edad que desean iniciar un negocio con un espacio físico que cuente con las mejores instalaciones, a un costo mínimo, capacitación y asesoría financiera y empresarial durante los primeros dos años
Además de estas acciones, el alcalde de Mérida trabaja para dar más oportunidad a los emprendedores de concretar sus proyectos, como lo es que hace unos días se firmaron convenios con Mayan Capital Fundation y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que permitirán a los usuarios del Centro Municipal de Emprendedores contar con un fondo de inversión privada para la consolidación de sus proyectos y recibir apoyo formativo en materia fiscal, respectivamente. 
Así mismo se signó un convenio con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), mediante el cual se establecen los acuerdos que permiten impulsar a los jóvenes del Centro Municipal de Emprendedores y que hayan terminado su proceso de constitución como empresa para que se incluyan como socios de la Cámara de Comercio, impulsando la economía y la generación de empleos en la ciudad.
También se firmó un convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el cual se fomenta la protección y registro de marcas e ideas.
La primera edición de la Expo Mérida Emprende se llevó al cabo en abril de 2016, y en ella participaron 132 emprendedores registrándose una asistencia de aproximadamente 1,000 meridanos.  La segunda edición se realizó en diciembre pasado, que contó con la participación de 129 emprendedores que ofrecieron productos tecnológicos, de innovación en servicios, alimentos y bebidas y diseño de textil y moda.


¿Autodefensa en la CdMx? Grupo de enmascarados aprehende a supuesto ladrón y amenaza a sus cómplices (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Al menos siete sujetos tomaron el papel de “justicieros” en la Ciudad de México, aprehendieron a un presunto ladrón, lo golpearon y enviaron un mensaje a todos los que intenten asaltar en el Barrio de Santa Julia.

En un video que circula en redes sociales, y que consta de dos partes, se muestra a 6 enmascarados (y el que graba las escenas) y al supuesto criminal en el piso siendo amedrentado con un arma larga y una hacha.

Uno de los sujetos leyó un mensaje antes de otorgarle la palabra al presunto ladrón, quien mostraba señas de una golpiza previa.

“A todos los mugrosos que estén robando en Santa Julia, del metro, tercera ruta 28, que son del metro Normal a Polanco, que estén robando en el mercado de Santa Julia, a puestos ambulantes, a camiones repartidores como Coca-Cola, Bimbo, y no es a cambio de nada, sólo es por el bienestar de nuestras familias, y no es por quitarle el puesto a delegados, a líderes o comerciantes. Sólo queremos que gente que viene a visitarnos o de compras al mercado o a los puestos puedan visitarnos tranquilamente (sic)”, dijo el que se identificó como parte del Barrio de Santa Julia.

“Me agarraron a mí por andar robando en las micros, ajá…y espero que el Grillo y el Moreno (supuestos cómplices) vean esto para que ya no sigan robando aquí en Santa Julia ¿ok?”, dijo el detenido.

“A mí me agarraron hora’ y así me pusieron, por andar robando aquí, ajá”, siguió y luego recibió otro golpe con el arma que portaban los enmascarados.

Las autoridades de la Ciudad de México no se han pronunciado al respecto.
Fuente: Sin Embargo

Entrega trabajos de conservación del Monumento a la Patria

Noticias de Yucatán


El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó  esta mañana las obras de limpieza y conservación del Monumento a la Patria, trabajos que se suman al mejoramiento de la infraestructura turística de Mérida y la conservación del Patrimonio Cultural y Urbanística de la ciudad.
Ante representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán A.C. (PROHISPEN), de la organización Cultura Yucatán A.C. y el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida A.C. el presidente municipal subrayó la participación de éstos organismos para realizar una intervención a fondo que hoy permite presumir al mundo un ícono de nuestra historia e identidad.
Recordó que en octubre pasado  se anunciaron los trabajos en esta obra del escultor colombiano Rómulo Rozo con una inversión de 1.9 millones de pesos; misma que en el marco de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, fue elegida por los ciudadanos como uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida junto a la Catedral de San Ildefonso, la Casa de Francisco de Montejo,  la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el teatro José Peón Contreras, el Paseo de Montejo y las haciendas de Mérida.
Margarita Díaz Rubio, presidenta del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán A.C. (PROHISPEN),  señaló que la sociedad civil está consciente de la difícil tarea de gobernar.
-Ahora hay más conciencia de preservación en todos los ámbitos y debe permanecer en todos nosotros para nuestro beneficio y de generaciones futuras. Felicitamos a la administración municipal de Mauricio Vila por esta iniciativa- comentó.
Recordó que cuando era interna del Colegio Teresiano, ubicado frente a la escultura, fue testigo presencial del trabajo de Rozo, quien siempre utilizaba sandalias blancas y sombrero.
-Estoy segura que desde el Parnaso (el Cielo de los Poetas) está aplaudiendo esta iniciativa que era sumamente necesaria para su querido monumento- recordó.
El alcalde Mauricio Vila agregó que la intervención del Monumento a la Patria se une a las labores de preservación del Centro Histórico, puestas en marcha el año pasado como la firma de un convenio con el gobierno estatal para concluir las aceras con una inversión de 8 millones y la rehabilitación de 89 fachadas de la zona más turística del Centro Histórico.
Se llegaron a acuerdos con la sociedad civil, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y la Comisión Federal de Electricidad para elaborar el Programa de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico, reflejándose en la limpieza continua y en la intervención de los arcos del Puente, de Dragones y de San Juan, el enverjado de la Catedral y los murales del Palacio Municipal.
-Además, cambiamos las luminarias e instalamos internet inalámbrico en Paseo de Montejo y del Centro Histórico- resaltó.
Mauricio Vila recalcó que estos trabajos se reflejan en el aumento de turismo en Mérida, reportándose en 2016 un aumento de 17% con respecto a 2015, y para este momento de 2017 ya se alcanzó una cifra similar.
Acciones de conservación
Los trabajos de conservación, bajo la supervisión permanente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron dirigidos por el antropólogo Mauricio Jiménez Ramírez e incluyeron la eliminación de los materiales ajenos a la fábrica original porque provocaron reacciones que con el paso del tiempo afectaron la estructura de los sillares.
El especialista indicó que  recuperaron el delineado original de Rómulo Rozo y aplicaron una nueva pintura a base de cera. También se aplicaron pruebas de agua a presión para la resistencia y se retiraron manchas de grasa, aceite y chicle.
-Esperamos que los visitantes tengan más conciencia y no derramen o tiren sustancias que puedan dañar la estructura- agregó.
Se analizó el material pétreo para seleccionar los mejores métodos para eliminar la suciedad, microorganismos, pinturas y preservar a largo plazo el material. Los procesos realizados permitirán que se conserve por mucho más tiempo  y se dejará un manual final de conservación con recomendaciones de uso a fin de que se mantenga en buen estado.
Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano, recordó que los anteriores trabajos de conservación y limpieza se realizaron en 1972 y 1995.  La intervención actual requirió una investigación historiográfica, una revisión diagnóstica para poder determinar los deterioros existentes y el establecimiento de un plan de acción.
El proyecto determinó que sí  era posible rescatar el espejo de agua (que representa el Lago de Texcoco) porque la bomba original se encuentra en condiciones de operar.  Sin embargo, el pozo estaba contaminado, por lo que se tuvieron que tomar decisiones que garantizaran su funcionamiento sin afectar la estructura.
-Estos trabajos representaron un reto  que dieron como resultado lo que hoy podemos apreciar: la vuelta del esplendor con un inmaculado respeto a su concepción original, fruto del trabajo coordinador de Mauricio Jiménez y su equipo, el INAH y el Ayuntamiento de Mérida- especificó.
Testimonios de su historia
El Monumento a la Patria se construyó entre 1945 a 1957 bajo indicaciones del gobernador Ernesto Novelo Torres, colaborando varios estados y los  reconocidos arquitectos Manuel y Max Amábilis.
El colombiano Rómulo Rozo Peña, nacido en Bogotá, Colombia, fue el autor de la obra. Decidió abandonar Sudamérica para residir en Mérida atraído por las tradiciones mayas de Yucatán donde se le encomendó la creación perteneciente al género nacionalista mexicano.
Al evento también asistieron Jorge Escalante Bolio, presidente de CETUR en representación del Consejo Coordinador Empresarial; Limber Herrera Balam, presidente de AYERAC; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Eduardo López Calzada,  delegado estatal del Centro INAH Yucatán; Humberto Sauri Duch, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán A.C.; Abar Yerves Maldonado, representante de la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles A.C.; Ricardo Dájer Nahum, director del hotel Victoria; María Fritz Sierra, secretaria municipal y los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Leonardo Parra Canto y José Luis Martínez Semerena.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada