En la boda de Eruviel, Rosario Robles agredió con gritos vulgares a Lourdes Mendoza

21 julio 2017
Noticias de Yucatán


Lourdes Mendoza es una periodista que colabora en el diario Reforma y en TV Azteca.
El 14 de febrero de 2017 publicó el artículo “Durmiendo con el enemigo”, en el que decía que “nadie se explica cómo EPN tiene de encargada en el Edomex a Rosario Robles, ya que en todos los estados en los que opera ha perdido, siendo además la única del círculo del presidente que no tiene mérito alguno”.
No solo en las páginas de Reforma criticó la periodista a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: también lo hizo en Twitter.
En la red social, la señora Mendoza cuestionó a la señora Robles porque esta había sido sorprendida de compras, en horas de oficina, en la carísima tienda Hermés del centro comercial Perisur de la Ciudad de México.
Fue Carlos Loret de Mola, por cierto, el que dio a conocer, en Twitter, que Rosario Robles estuvo un lunes poco después de las once de la mañana en Hermés.
El hecho es que hace no muchos días se casó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Entre las muchas personas que asistieron a la boda estaban la periodista Lourdes Mendoza y la secretaria Rosario Robles.
Cuando Robles vio a Mendoza, la traicionó su instinto pugilístico y, por lo tanto, lo único que se le ocurrió hacer fue agredirla con insultos bastante vulgares.
Afortunadamente, la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, intervino para calmar a la exaltada Rosario Robles, que a punto estuvo de pasar de los ataques verbales a las agresiones físicas.
No me sorprende lo que hizo la señora Robles. Hace años la critiqué en la columna que publicaba en Milenio porque me pareció inmoral que ella usara perlas marca Tiffany en sus collares, algo que desde luego no podía pagar con el salario que recibía en el gobierno del Distrito Federal.
Una o dos noches después de que publiqué eso, entré a un restaurante de la colonia Polanco en la Ciudad de México y, la de malas, ahí estaba la señora Robles, que en cuanto me vio me gritó: “¡Mis perlas no son Tiffany, sino de otra marca mucho más cara!”. Pena ajena...

Rosario Robles, por lo visto, no ha aprendido a comportarse. Ni tampoco entiende aquello de Benito Juárez: el funcionario tiene que vivir en la honrosa medianía, es decir, sin lujos.

Vila presenta en China la integración de Mérida a la Nueva Agenda Urbana de la ONU

Noticias de Yucatán


La participación de la sociedad organizada, la planeación estratégica hacia el año 2040 y la medición científica de organismos internacionales son tres de las principales herramientas con que la ciudad de Mérida enfrentará los retos de su crecimiento exponencial durante los últimos 25 años, manifestó el alcalde Mauricio Vila Dosal, durante su ponencia en el Foro Internacional de Alto Nivel en Desarrollo Sustentable que se realiza en Chengdú, China.

Durante su exposición, en la mesa panel "Resilencia Urbana, Prosperidad y Habitabilidad" el presidente municipal señaló que Mérida está catalogada como la ciudad con mejor calidad de vida en México, pero al igual que otras de Iberoamérica, enfrenta retos muy significativos

Al desglosar los principales desafíos de Mérida de cara al 2040  Vila Dosal manifestó que el número de casas ha pasado de 120,000 a 323,000 en las últimas décadas, y que el parque vehicular también se ha incrementado, pues en 2003 circulaban 120,000 autos, en 2013, 330,000 y actualmente se calcula que circulan en Mérida poco más de 500,000 vehículos-agregó.

El presidente municipal indicó que de seguir el constante crecimiento de la ciudad sin orden y de manera horizontal, no solo se pone en riesgo las reservas territoriales para las siguientes generaciones sino que será más caro y difícil llevar a todos los servicios de calidad como alumbrado público, agua potable, recolección de basura, pavimentación de calles y la seguridad pública, entre otros.

-Ante estos hechos, la decisión que tomamos en el Ayuntamiento de Mérida es englobar el tratamiento de estos temas en un Programa Municipal de Desarrollo Urbano con una visión a 2040, bajo la responsabilidad del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN)-.

Vila Dosal indicó que una de las ventajas del IMPLAN es ser una entidad técnica que desarrolla programas urbanos y proyectos con la participación de la sociedad con cámaras de empresarios, colegios de profesionistas, universidades, organizaciones civiles y empleados del Ayuntamiento de Mérida.

El alcalde Mauricio Vila Dosal participó como ponente invitado por la ONU en este foro, organizado por ONU Hábitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) y el Centro para el Desarrollo Humano (CCUD) de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC), con el objetivo de unir esfuerzos de líderes mundiales para sentar las bases del desarrollo sustentable de las ciudades.


Agregó que para enfrentar con paso firme los desafíos que enfrenta el crecimiento sustentable de Mérida, la administración que encabeza trabaja de forma coordinada por conducto del IMPLAN con la ONU-Hábitat para desarrollar el Índice de Prosperidad Urbana siendo Mérida  la primera ciudad de Iberoamérica donde se trabaja en ese diagnóstico en su versión extendida, como herramienta para medir la realidad urbana, las fortalezas, las debilidades y las áreas de oportunidad lo que significa la creación de proyectos estratégicos que impactarán poderosamente en la calidad de vida de los ciudadanos- declaró. 

Después de la presentación del Índice de Ciudades Prósperas para Mérida, la sociedad organizada decidió unirse al cambio presentando proyectos y sugerencias de planes operacionales concretos que incidirán positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Explicó que éstas propuestas ciudadanas se eligieron basándose en el uso concreto del método científico propuesto por la ONU y las aspiraciones de los ciudadanos para Mérida, organizándose grupos de trabajo en 10 temas diferentes, de los cuales surgieron más de 80 proyectos, que a su vez fueron priorizados de acuerdo a su viabilidad, tiempo de ejecución, recursos económicos disponibles y la totalidad de beneficios para los meridanos hasta llegar a elegirse entre 10 y 20 propuestas.

El presidente municipal destacó que el papel de ONU-Hábitat es clave para la integración de Mérida a la Nueva Agenda Urbana que impulsa el organismo internacional en la capital yucateca pues permite la elaboración de proyectos estratégicos para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sustentable de la ciudad sin menoscabo de los cambios de administraciones municipales.

-Es importante que estos cambios no provengan sólo de las autoridades o de la imposición de los gobernantes. Si queremos que las políticas públicas perduren para beneficio de los ciudadanos, éstos se deben sentir identificados e incluidos en su desarrollo y de esta forma construir la ciudad que queremos para las generaciones futuras- detalló. 

Mauricio Vila fue el único alcalde invitado a representar a una ciudad de Iberoamérica en este foro, en el que compartió estas opiniones y experiencias junto a otros panelistas como Li Junfeng, ex director general del Centro Nacional para el Cambio Climático, Estrategia de Cambio y Cooperación Internacional de China; Liu Shoucheng, vicealcalde de Chengdú; Wu Zhiling, vicealcalde de Huangshi, China; Eduardo Moreno,  director de Investigación y Capacidad de Desarrollo de ONU-Hábitat y  Zhu Shu, director  del organismo ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) para el Este de Asia.


Intercambio de experiencias de la Policía Municipal con la división policial de Hollenbeck, California

Noticias de Yucatán


Con propósito de intercambiar experiencias, en materia operativa, el director de la Policía Municipal de Mérida, Cmdte. Mario Arturo Romero Escalante, así como mandos operativos de esta corporación policial se reunieron con el Capitán Alfred Labrada, perteneciente a la división de Hollenbeck, California.

En esta reunión, el Cmdte. Romero Escalante explicó las áreas en las que está conformada esta corporación policial, así como la operatividad de cada una de las mismas.

El Capitán Alfred Labrada, de descendencia yucateca, comentó a los mandos operativos de la Policía Municipal la labor que realizan en la división de Hollenbeck así como los tipos de delitos más comunes que acontecen en esa localidad, norteamericana.

Del mismo modo hizo referencia, a la labor de proximidad social que tienen con la población, a través de la Policía Comunitaria, para tener un mayor acercamiento con los ciudadanos, y generar una cultura de la prevención.

Asimismo explicó los procedimientos, de seguridad y los momentos en lo que interviene el equipo táctico, de esa corporación policial.

Durante la plática el Capitán Alfred Labrada comentó el desarrollo y ascensos que a logrado en esa corporación, durante sus 24 años de servicio.

Además del Cmdte. Romero Escalante, estuvieron presentes en la reunión el Subdirector de Seguridad Ciudadana, Manuel Uco Limón; y los Policías Primero, Carlos Loria Rodríguez, Luis Canto Hau. Israel González Duran, Teodoro Cruz Ortíz, Hector Duran Pérez, Juan Carlos Cordero Herrera, y el Policía Segundo Roberto Rodríguez Martínez.


Una prenda femenina ocasiona que motociclista se accidente en Dzitás

Noticias de Yucatán


Una prenda femenina que pegó en el rostro de un motociclista causó un accidente Dzitás.
Fuertes vientos el día de ayer en el municipio, provocan serio y chusco accidente, pues hace volar un calzón de un tendedero. La prenda cayó repentinamente en el rostro de un motociclista y ocasionó que derrape.
La prenda íntima que al parecer fue desprendido de algún tendedero por los fuertes vientos... voló por la ciudad y aterrizó en el rostro de un motociclista, haciendo que éste perdiera el control de su vehículo y cayera.
Hasta el lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de Dzitás a cargo el oficial del turno, quienes inmediatamente solicitaron el apoyo de una ambulancia para la atención del herido que se reporta fuera de peligro en el hospital regional de Xocempich. Con información de Yucatán Bajo La Lupa.

Muestra Estatal y Festival de Teatro Wilberto Cantón será en homenaje a actores yucatecos

Noticias de Yucatán
Del 28 de julio al 11 de agosto en la capital yucateca se llevará a cabo la Muestra Estatal de Teatro (MET) y el Festival "Wilberto Cantón" en los que se rendirá homenaje a la destacada trayectoria de Madeleine Lizama "Candita",Mario Herrera Flores "Mario III", así como a las hermanas Nancy y Conchi Roche, según anunció Roger Metri Duarte, Titular de la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán.
Entre ambas actividades, organizadas por SEDECULTA, se presentarán 27 obras, todas con entrada libre y habrá además 4 talleres con destacados maestros.
De los 15 grupos que participan en la MET, se seleccionará a la compañía que representará al estado en la Muestra Regional de Teatro (MRT) del Fondo para la Cultura y las Artes de la Zona Sur(FORCAZS) la cual en este año será en el vecino estado de Campeche.
Las funciones de la etapa local iniciarán el viernes 28 de julio a las 20 horas con Mater Furiosa en el Foro Alternativo "Rubén Chacón". Es una propuesta de Salvador Lewis y está dirigida por Nelson Cepeda Borba.
La MET abarcará cinco sedes de Mérida: los teatros Casa Tanicho, La Camarita y el Pedrito, además de Tapanco Centro Cultural y la Casa de la Cultura del Mayab "Leopoldo Peniche Vallado".
En tanto las obras que no compiten se llevarán a cabo en el Peón Contreras y Daniel Ayala Pérez cuyas primeras presentaciones serán el Modo de Atrapar a Un Novio, bajo la dirección de Xhail Espadas el 1o. de agosto y al día siguiente ¿Quíén se lo Lleva? con Narda Acevedo "Chonita", respectivamente. Ambas a las 20 horas.
Los géneros que se exhibirán incluirán diversas modalidades escénicas como monólogos, melodramas, pieza, títeres, postdrama, farsa, además de teatrp para niños, contemporáneo y regional.
Por su parte, el Antropólogo Alejandro López, indicó que los cursos que se impartirán la MET son de: Actuación a cargo de Francisco Solís en el "Rubén Chacón" del 21 al 23 de este mes, luego de Teatro Documental impartido por Ariadna Medina y Juán de Dios Rath del 24 al 26 en Centro Cultural La ibérica.
Del 27 de julio al 04 de agosto será el de Gestión Cultural con Iván Rubio y habrá capacitación sobre Títeres con la instrucción de Grisel Gómez del 7 al 11 de agosto en la Escuela de Escritores "Leopoldo Peniche Vallado".
Para finalizar, los 4 actores que serán homenajeados manifestaron estar sumamente emocionados y agradecidos con el Gobierno del Estado por estas atenciones, ya que el teatro es su vida y hasta el último día de sus existencias estarán sobre un escenario.
Informes e inscripciones al teléfono 942 38 00 extensiones 54029 o 54034 o a los correos edgar.martínez@yucata.gob.mx y andrea.mendoza@yucatan.gob.mx

La cartelera completa de la Muestra Estatal de Teatro (MET) y del Festival Wilberto Cantón, puede consultarse en la página electrónica de SEDECULTA en www.culturayucatan.com

Ensamble vocal escénico busca jóvenes talentos

Noticias de Yucatán

Tesituras de soprano, contralto, tenor y barítono podrán integrarse al grupo nacional.
 Voces de entre 18 y 28 años de edad podrán formar parte del Ensamble Escénico Vocal (EEV), mediante su Programa de Becas a la Formación de Cantantes perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical (SFNF).

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a los jóvenes yucatecos a postularse para las vacantes de la agrupación nacional en las tesituras de soprano, contralto/mezzosoprano, tenor y barítono/bajo. El periodo de registro cerrará el próximo viernes 28 de julio.

El programa tiene como objetivo promover la profesionalización de noveles intérpretes recién egresados de las carreras de canto de las diversas instituciones del país de enseñanza del género, a nivel licenciatura. Los seleccionados recibirán una beca mensual de nueve mil 500 pesos con posibilidad de renovación hasta por siete años.

Los aspirantes deberán ser mexicanos por nacimiento o en caso de ser extranjero, acreditar la residencia permanente. Además, tendrán que estar inscritos en un organismo educativo musical superior con reconocimiento oficial o contar con título o carta de pasante.

Los interesados para soprano y tenor deberán tener entre 18 y 26 años de edad, mientras que para contralto/mezzosoprano y barítono/bajo entre 18 y 28 años de edad, todas cumplidas al 7 de agosto de 2017. Solamente se aceptará una propuesta por persona y por especialidad.

Es necesario que cuenten con disponibilidad para cumplir con las actividades del EEV en la Ciudad de México y con posible desplazamiento nacional e internacional. Los requisitos completos y la convocatoria pueden consultarse en el enlace http://snfm.cultura.gob.mx/convocatorias/.

La documentación se entregará en las oficinas de la Coordinación de Becarios del SNFM, ubicadas en San Fernando 14, edificio B, planta baja, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. En caso de enviarla por mensajería, se tomará en cuenta la fecha del matasellos.

También podrá hacerse llegar vía correo electrónico a la dirección convocatorias.eev@cultura.gob.mx, en archivos PDF, con un tamaño máximo de 20 megas.

Posteriormente, los aspirantes serán integrados en el Registro de Postulante a la Convocatoria, lo cual permitirá que les asignen un folio que se enviará de manera electrónica a cada destinatario. En caso de no tener acceso a internet se poda solicitar directamente en las oficinas de la Coordinación de Becarios.

Será indispensable presentar el comprobante de inscripción foliado durante las pruebas, su omisión será motivo directo de descalificación.

Las audiciones se llevarán a cabo el 11 de agosto con la prueba de voz individual y el 12, la de ensamble. Los resultados serán publicados el 14 de ese mes en la página oficial del SNFMhttp://snfm.cultura.gob.mx/.

INE frena publicidad a presidenciables para 2018

Noticias de Yucatán
El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó frenar la propaganda de funcionarios públicos, dirigentes partidistas o cualquier ciudadano con interés de contender por la Presidencia de la República u otro cargo de elección popular en 2018.
La limitante entra en vigor el 8 de septiembre próximo cuando arranque oficialmente el proceso electoral 2017-2018, según los Lineamientos que regulan de la Aprobación de Dirigentes y Voceros Partidistas en Tiempos de Radio y televisión, aprobados hoy por el Consejo General.
A partir de esta los aspirantes a contender deberán suspender cualquier promoción pagada o spots pautados en radio y televisión con cargo a los tiempos del Estado.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello agregó que la medida incluye la suspensión de contratos de promocionales en redes sociales.
Pero aclaró que no se limitará a los funcionarios, políticos o ciudadanos el uso de sus redes sociales, ni dar entrevistas en medios de comunicación, siempre y cuando no esté involucrado algún tipo de uso de recursos públicos o privados.
Agregó que con los lineamientos se busca que la pauta en radio y televisión sea una herramienta de equidad para las precampañas y que posteriormente contribuya a una “cancha pareja” de todas las contiendas y de todos los cargos de elección que se disputen en las urnas.
Las reglas para 2018
Los consejeros señalaron que cualquier gasto en materia de promoción y propaganda que efectúen los aspirantes después del 8 de septiembre y fuera de los tiempos de pre campañas y campañas será considerado en la fiscalización de gastos y susceptible de multas por rebase en los topes.
Lorenzo Córdova acotó que la limitación no pretende “asfixiar” la política o limitar la libertad de expresión de los aspirantes y medios de comunicación.
“Estos lineamientos no es la de acotar la libertad de expresión de quienes hacen política, tampoco queremos inhibir la actividad política de quienes legítimamente aspiren a contender en las elecciones por un cargo de elección popular”, dijo.


Toca la guitarra mientras le operan el cerebro (VIDEO)

Noticias de Yucatán


Médico indio pidió y se lo concedieron que toque la guitarra mientras le operaban el cerebro


Otra vez se equivoca un regidor del PRI, ahora al hablar sobre los permisos de uso de suelo para gasolineras

Noticias de Yucatán

Regidor del PRI, José Francisco Rivero Mendoza


El coordinador de los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo, declaró que son lamentables las afirmaciones del regidor José Rivero Mendoza al decir que la autoridad municipal autoriza de “forma desmedida” permisos de uso de suelo para las gasolineras.

-Nuevamente emiten una postura muy superficial y desinformada ya que el Ayuntamiento de Mérida concede el uso de suelo y la licencia de construcción acordes a la normatividad y no de manera subjetiva. 

Por si no lo recuerda el regidor tricolor, añadió, el Plan de Desarrollo Urbano que aún está vigente y data del 5 de agosto de 2012, que diseñó y aprobó a modo la única administración municipal que ha tenido su partido en años recientes.

Respecto al caso de Real Montejo explicó que la Dirección de Desarrollo Urbano atendió las primeras solicitudes vecinales sobre ese proyecto que es de carácter privado y en el caso del terreno en cuestión no se manifestó ante el municipio proyecto diverso como algún parque.  

Respecto a las medidas de seguridad e impacto ambiental el regidor Díaz Montalvo les recordó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), son las instancias federales que verifican que en este tipo de expendios se cumplan requisitos tales como la evaluación de la seguridad de las instalaciones, el impacto social, seguros por daños y el Manifiesto de Impacto Ambiental en coordinación con las instancias correspondientes.

-Es una barbaridad que el regidor Mendoza Rivero acuse a la administración municipal de favorecer “intereses empresariales” cuando ha sido el propio Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativo del Poder Judicial del Estado de Yucatán, que directa o indirectamente han afectado los intereses de los meridanos -manifestó. 
“Solo recordemos algunos casos de afectaciones ocasionadas por su “Tribunal”, expuso y mencionó los siguientes casos: 

-Autorización de licencias de uso de suelo o funcionamiento de gasolineras, como las de las colonias México y Roma, así como en Los Pinos y La Canek, contraviniendo el Reglamento de Desarrollo Urbano Municipal.

-Autorización de licencias de uso de suelo o funcionamiento de casinos, como el que está atrás de Golden Island, así como otras concedidas a establecimientos comerciales y habitacionales.

-Devoluciones del ISAI, que generaron a la administración municipal un grave deterioro en sus finanzas municipales, recursos destinados para obras y servicios de los ciudadanos, y aún sigue siendo un riesgo latente para el municipio.

-Devoluciones de predial, por supuesta falta de fundamentación y motivación al entregar cédulas catastrales.

-Autorización de permisos a vendedores ambulantes en el Centro Histórico.

En todos esos casos, agregó Díaz Montalvo, el denominador común es que siempre los ciudadanos se vieron afectados.

Por ejemplo, en el caso del ISAI se obligó al Ayuntamiento a que pague una millonada de recursos a cuantos empresarios, afectando gravemente las finanzas municipales, con riesgo a la prestación eficiente de servicios para todos los meridanos.

Agregó que en el caso de la gasolinera de la colonia México, los Juzgados de Distrito han ordenado al Tribunal estatal la reposición del Juicio, con lo que se demuestra que no actúan apegados al derecho municipal.

-Si el regidor Rivero Mendoza se hubiera tomado la molestia de averiguar y documentarse mejor, no estaría haciendo este tipo de posturas y denuncias sin sentido –concluyó.

Escuela de Periodismo de Columbia, en NY, exige a EPN parar la violencia contra comunicadores

Noticias de Yucatán 
El jurado del Premio María Moors Cabot, otorgado por la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, condenó hoy las desapariciones y asesinatos de periodistas en México, y pidió al Gobierno de Enrique Peña Nieto poner fin a la impunidad.

En un comunicado, en el que se anunció a los ganadores del galardón de este año, los 11 periodistas que conforman el jurado denunciaron las “brutales condiciones” en las que trabajan los profesionales que desempeñan este oficio en México, donde más de 126 periodistas han sido asesinados desde el año 2000.

“El jurado llama al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a llevar a cabo una investigación exhaustiva y creíble de estos delitos y poner fin al círculo vicioso de violencia e impunidad que envuelve a los medios mexicanos”, reza la declaración.

Este año, los premiados con este galardón -dedicado a honrar la excelencia en la cobertura de América Latina y El Caribe- son el autor y periodista argentino Martín Caparrós, la redactora y cineasta brasileña Dorrit Harazim, y los estadounidenses Mimi Whitefield, del Miami Herald, y Nick Miroff, de The Washington Post.

En la ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre, la Universidad de Columbia recalcará los múltiples casos de desapariciones, asesinatos y ataques a periodistas que han tenido lugar en ese país en los últimos años.

Entre ellos, destacará el reciente caso del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, quien fue acribillado el pasado 15 de mayo en el estado de Sinaloa.

El jurado recordó que México se encuentra ahora junto a Somalia y Afganistán entre “uno de los lugares más peligrosos del mundo para practicar el periodismo”.

“Anunciamos a los ganadores en un momento en que los acontecimientos en México han suscitado nuevas alarmas sobre el peligro intrínseco del periodismo de investigación e independiente, recordándonos la vulnerabilidad de los periodistas y la necesidad de estar de su lado”, afirmó el presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger.

En lo que va del año, ocho periodistas han sido brutalmente asesinados en el país. Las investigaciones de estos crímenes no han avanzado.

Salvador Adame, de 45 años de edad, se convirtió en junio pasado en el octavo periodista asesinado. Su cuerpo, calcinado, apareció casi un mes después de que un comando armado lo “levantó” en el municipio de Múgica, Michoacán.

Las autoridades del estado sugirieron que Salvador Adame fue víctima de una disputa personal, nada relacionado con su oficio.

Un mes atrás, en mayo, el periodista Javier Valdez, colaborador del semanario RíoDoce, fue acribillado a unos metros del medio. Al mismo tiempo, Jonathan Rodríguez Córdova, reportero de El Costeño, murió en Jalisco a causa de un ataque armado. Antes, sucedieron los crímenes de Cecilio Pineda (Guerrero), Ricardo Monlui (Veracruz), Miroslava Breach (Chihuahua), Máximo Rodríguez (Quintana Roo) y Filiberto Álvarez (Morelos).

Al grito de “Ya basta”, SOSPrensa” y “No se mata la verdad matando periodistas”, comunicadores se han movilizado en todo el país para exigir al Gobierno de Peña, cuyo sexenio se convirtió en el más mortal para el gremio, que frene el acoso y las agresiones, que investigue y que no criminalice a las recientes víctimas.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) declaró que en 2016 México fue el tercer país con el número más elevado de muertes de periodistas, superado únicamente por Siria y Afganistán.

Tan sólo esta semana, cinco periodistas recibieron amenazas de muerte y ataques por su labor. Ninguna autoridad ha informado sobre las investigaciones pese a que se interpusieron denuncias.

El pasado jueves, a través de dos mantas colocadas en un hospital y en una escuela de Cancún, Quintana Roo, los periodistas Amir Ibrahim y Pedro Canché fueron amenazados de muerte supuestamente por la organización autodenominada “Z Vieja Escuela”.

Ese mismo día, un sujeto disparó hasta en 10 ocaciones contra el vehículo del reportero Rubén López Domínguez, corresponsal del diario Tabasco Hoy. Encima del carro, fue colocada una cartulina con intimidaciones.

El martes de esta semana, Cynthia Caballero Barrón y Miguel Ángel Salguero González, del medio Iztacalco Noticias, recibieron distintas amenazas a través redes sociales tras publicar un video en el que presuntos integrantes de partidos políticos se agreden físicamente.
Fuente: EFE

La planta que eliminará 4 mil toneladas de basura diaria en la CdMx es altamente contaminante: Greenpeace

Noticias de Yucatán 
Más emisiones de gases contaminantes y quemar más basura de lo previsto son dos de las apuestas riesgosas que contempla el contrato para construir una planta que elimine más de un tercio de las 13 mil toneladas de residuos sólidos que a diario genera la Ciudad de México.

El objetivo del contrato firmado entre Proactiva Medio Ambiente, del grupo francés Veolia, y la Agencia de Gestión Urbana (AGU) del Gobierno capitalino es eliminar 4 mil 500 toneladas de basura diarias y aprovechar el valor calórico de la combustión de residuos (termovalorización) para generar 965 mil megavatios-hora (MWh) de electricidad al año.

Esta energía se utilizaría para mover las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que transportan a más de 5.5 millones de personas diariamente.

Greenpeace, organización ambientalista que se opone al proyecto, obtuvo copia del contrato por medio del sistema Infomex e identificó varios “focos rojos”.

Uno de ellos es que en el apartado de riesgos se acepta, sin especificar, “que las emisiones al ambiente se encuentren por encima del rango estipulado por la norma”.

Carlos Samayoa, abogado de Greenpeace, advierte que “esto puede incluir no solo gases de efecto invernadero sino sustancias cancerígenas como dioxinas y furanos que se emiten por la combustión de basura y se acumulan en el cuerpo y el ambiente”.


“Preocupa porque en México la medición de estas sustancias no es exhaustiva y solo serán medibles cuando la planta lleve tiempo operando. 30 años de emisiones es inaceptable”, dijo a Efe.

De acuerdo con el abogado, “habría que aplicar los principios de prevención y precaución establecidos en convenios internacionales como la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1994) y el Convenio de Diversidad Biológica (1992)”.

El principio precautorio de la Declaración de Río indica que “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medioambiente”.

El principio de prevención supone que el riesgo puede ser conocido anticipadamente y que pueden adoptarse medidas para neutralizarlo.

Otra cláusula del contrato estipula que si la cantidad de basura no fuera suficiente para generar la energía que requiere el Metro, la AGU aportará desechos adicionales.

Carlos Marcos Morales, director de Innovación Tecnológica en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la AGU, confirmó este punto y explicó a Efe que “de ser necesario, se aprovecharían entre 1.000 y 1.300 toneladas diarias de inorgánicos que originalmente irían a relleno sanitario”.

Sin embargo, el cálculo definitivo solo se conocerá cuando la planta esté en operación hacia 2020.

Morales señala: “Lo primero que se tiene que lograr es que la planta opere en sus máximos. El Gobierno (de la capital) no hará ningún pago a la planta hasta que esté en condiciones de entregar los 965 mil MWh al año”.


“Este es un proyecto medioambiental de disposición final de residuos sólidos urbanos y el subproducto es la energía eléctrica”, añade.

Otro foco rojo que ve Greenpeace es que la AGU pagará anualmente a Veolia 2 mil 350 millones de pesos anuales por la eliminación de 4 mil 500 toneladas de basura al día, alrededor de 70 mil 500 millones de pesos (4 mil 028.6 millones de dólares) en 30 años.

“Es una inversión altísima para una medida que ni siquiera tiene a prioridad más alta en la jerarquía de disposición de residuos”, objeta Samayoa.

Por otro lado, en el contrato la AGU y Veolia se comprometen a cumplir con la directiva europea sobre la prevención y control de la contaminación por emisiones industriales, porque es más estricta que la normatividad mexicana.

Pero “no hay nada que jurídicamente pueda obligar a esta empresa a sujetarse a los estándares europeos más que su buena voluntad y, en caso de demanda, a la empresa únicamente se le puede exigir el cumplimiento de normas mexicanas”, acota Samayoa.

La planta de termovalorización en la Ciudad de México será la primera en América Latina y en construirse a más de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

Antes, la planta debe cumplir diversos requisitos de autoridades ambientales locales y federales. Si lo logra, la primera piedra será puesta a finales de 2018.
Fuente: Sin Embargo

Autoridades desmienten asalto armado en el Metro de la CdMx; no hay denuncias, informan

Noticias de Yucatán 
Ciudadanos reportaron que la tarde de ayer sujetos armados asaltaron a al menos 30 personas que viajaban en un vagón de la Línea B del Metro, entre las estaciones San Lázaro y Flores Magón.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) aseguró este viernes, en su cuenta de Twitter, que la información es falsa porque no hay denuncias al respecto.

“No existe registro de ningún incidente de este tipo en LB, tampoco denuncias por parte de personas usuarias”, indicó.

De acuerdo con lo reportado en redes sociales, el atraco ocurrió alrededor de las 13:00 horas del jueves, cuando, en la estación San Lázaro con dirección a Ciudad Azteca, cuatro hombres armados subieron al vagón.


Al cerrarse las puertas, comenzaron a amenazar a los pasajeros para que entregaran sus pertenencias.

Mientras dos de ellos les apuntaban con las armas, los otros dos pasaban a recoger los objetos de valor.

En un inicio, una mujer se habría opuesto al asalto, por lo que uno de los sujetos la golpeó con la pistola en la cara. Después, continuaron el robo.

Los sujetos se bajaron una estación después, en Flores Magón, donde no había ningún policía.

A Fondo Estado de México informó que un usuario describió que uno de los delincuentes tenía aproximadamente 30 años de edad, era alto y de tez morena.

El medio recordó que no es la primera vez que se denuncia un robo masivo en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Denuncia Ecatepec informó en febrero pasado también al menos 10 hombres ingresaron a la estación Plaza Aragón, de la misma Línea B, para asaltar a los pasajeros de un vagón completo.

En esa ocasión, el robo se habría llevado a cabo alrededor de las 9:00 horas, cuando un convoy arribó a dicha estación con rumbo a la terminal Buenavista. Los sujetos abordaron el tren y en cuanto las puertas se cerraron comenzaron a amagarlos con armas de fuego y despojarlos de sus pertenencias.

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CdMx) informó que mayo de 2017 fue el mes en el que se reportaron más robos, 170 casos, mientras que en abril fueron 150, en marzo, 109; febrero, 102 y en enero, 68.

El año pasado la PGJ realizó 738 averiguaciones previas por robos de carteras, mochilas, celulares, tabletas y joyería en las instalaciones del Metro.
Fuente: Sin Embargo

Personal de seguridad de Moreno Valle empuja a corresponsal de Reforma en Chiapas (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Personal de seguridad y de prensa del aspirante presidencial del PAN, Rafael Moreno Valle, agredieron al corresponsal del diario Reforma, Edgar Clemente, este jueves durante su visita a Chiapas.

En un video publicado en la cuenta de Twitter del periodista Alejandro Mondragón, se puede observar que el reportero cuestiona al panista sobre el Frente Amplio Opositor, y lo empujan.

En el material audiovisual se escucha que Moreno Valle contesta la pregunta, sin embargo se puede observar cuando empieza el descontrol.

El trabajador de los medios les dice que está haciendo su trabajo, sin embargo, otra voz contesta “dame chance”.

Hay que recordar que cuando Moreno Valle era gobernador de Puebla, las políticas de comunicación fueron similares, pues tanto su equipo de seguridad como los empleados que lo acompañaban a distintas giras, bloqueaban a la prensa con empujones.
Fuente: Periódico Central

Andanada de ofensas contra Araujo Lara por una información falsa: un medio local también la creyó y publicó

Noticias de Yucatán

Más de 230 comentarios, prácticamente todos contra la señora Angélica Araujo Lara, ex alcaldesa de Mérida, y actual senadora de la República, en el "post" que subió el ex alcalde, Renán Barrera Concha, de una publicación falsa en la que se "anunciaba" que aquélla se destapaba para la gubernatura de Yucatán.
Por si fuera poco, al parecer basado en ese "post", algún reportero de un  medio local lo tomó y lo publicó como si fuera cierto.
Y ahí está la "nota" basada en una información irreal.

Carlos Ricalde Uicab
 *Concierto de Shakira para los XV años de su hija. Todo pagado con el dinero del pueblo.
*Golpisa en el paso deprimido, repreción a la libertad de expresión en pleno siglo 21. Vimos que es el mismo PRI opresor de siempre.
*Robo maquiavélico de las luminarias

Elsa Solis Definitivamente, esa mujer está loca porque si estuviera en sano juicio se daría cuenta de que es una de las personas más repudiadas en Mérida después de su vergonzoso paso por el ayuntamiento, si tuviera un poco de vergüenza se iba a vivir a otro lado

Rosalinda Erosa Ojalá que todos salgamos a votar. Eso es lo mejor que podemos hacer por nuestro estado. Ahí es donde debemos demostrarle nuestra inconformidad.

Eduardo Jared Santos Rodriguez Jamas votaría por esa ladrona es igual que su comadre Ivonne Ortega y aparte por las tonterías que hizo peor todavía. Aparte se ve jodida la cínica esta, con todo lo que se ha robado que mejor se haga una operación de cara.

Julio Rosas La cuestión no es que se vote o no por ella, pues si bien en Mérida no ganaría, la gobernatura no la da Mérida, así que muy probablemente pueda ganarla ella o a quien pongan, ya que los votos en el interior del estado en su mayoría se los lleva su par...Ver más

Luis H Perez No votaria por ella. Deben buscar una coalicion. Hay q sacar pri de gobernatura. Camara senadores y diputados quitar diputados plimerural. Lo escribimal. Los q los nombran de que nos sirven. Solo gastamos lo de su sueldo

Mica Diaz Mamita juega el voto es para usted xq trabajaste muy bien cuando estabas de la alcaldía deberás que ya ni respeto tienes al pueblo tu pinche madre cínica ni muerta te regalaría mi voto

Cristina Corona Oye Renán a ver si no dice luego como su comadre Ivom que hay una campaña pagada organizada en su contra para desprestigiarla en las redes sociales, a lo que habría que contestarle Desprestigiar???? Primero tendrías que tener prestigio mami.... jajajjajajajajajaja

Rafael Herrera Ni por ella ni por ti Renancito entre tu y la Angélica le partieron la madre a Mérida y a su gente ,pobre Vila a trabajado bien aun así no alcanza a remediar todo lo malo que dejaron las 2 admistraciones anteriores incluyendo la tuya ¿ No me digas que quieres ser Gobernador?

Teresa Li Ortega Pues ya son dos..Las comadres quieren seguir de Politicas..Los Priistas no tienen memoria..Hasta cuando entenderan que es ser un servidor publico..Hasta parece chiste que la ex-alcaldesa quiera ahora la gobernatura de Yucatan..Gente neofita y rata.

Pepe Moguel Dios nos libre de esta loca , imagínense todo Yucatán en penumbras , Dios , pobre loca nada del PRI va ganar en estas elecciones los yucatecos tenemos memoria

Jose Gamboa Porsupuesto que yo no votaria por esta clase de persona ,pero el partido no para de trabajar con las personas más necesitadas en las afueras de Mérida osea pueblos y municipios del estado para ganar votos

Antonio Plascencia Gómez Ojalá la pongan, entre los juegos del hambre -perdón del PRI- es moda ya sacrificar a algún-a candidato-a por otros años de fuero, impunidad y dinero.

Chaparra Gonzalez Una cosa buena hay en esto, como todos ya conoces sus manejos pues no tiene mucho q ganar y ahora tenemos q poner a alguien q sea honesto y no olvide sus promesas de campaña.......

Dalys Mena Que le pasa a esa mujer? Cree k hiso un gran trabajo?creo k solo sus parientes votarian por ella no esta bien de la cabeza si piensa en que va ganar.

Freddy Martin Por su puesto que no ... con ella Mérida perdió la grandeza Que tanto la caracterizan

Los gobiernos del pan ya saben como administrar a la ciudad más grande de Yucatán

Guadalupe Castillo Es una loca y no tiene verguenza memoria y menos cerebro la gente no olvida y todos recordamos lo q hizo en el Paseo d Montejo

Gertrudis Gonzalez Aguilar Te imaginas? Ivon de presidenta de la República y ésta de Gobernadora, Dios nos libre! Suicidio masivo

Carolina Puerto De Casanova JAMÁS!!! Eso es ser una cínica y no tener ni tantita vergüenza!!!😡

Luis Fernando Mukul PucJajajajajjaajajjajajajaajajajajjajajajajajajajjajajajsjajajja ok ya de manera seria dejen q se ponga ella para que haga mas ridículo y se reafirme la caida del PRI

Gustavo Monforte No votaría por ella, pero si es el ticket del PRI, sería lo mejor que le pueda pasar al PAN no? Sería una bala perdida como Nerito.

Víctor M. Rodríguez Rivas Jajajajajaja ojalá sea candidata por favor! Así podremos verla de nuevo y pedirle que regrese LO QUE SE ROBO!

Jose Manuel Osorio Muñoz Chinga a tú madre cínica desvergonzada, y tú comadre Ivonne también !
Rosalva Perez Como se atreve ???? Cuanta ignorancia de la gente que cree en esta Rata! !

Humberto Gomez Herrera Loca si que le gusto el robo, se ha de apellidar Duarte

Gaby Hernández Es obvio el repudio, pero hay que demostrarlo en las votaciones no solo en redes sociales

Joaquin Velazquez Irigoyen Será que en ella se inspiraron para crear ese filtro de snapchat que tan de moda está?

Rokerito Leon Ono Que venga a pedir votos la jaja de su chingada! Ratera y cinica

Gerardo Moises Camara Mena Que se pare a dar un discurso público en Yucatan, aquí la esperamos con " muchísimo gusto"

Moishe Nahum Ruiz Que descarada .Y habra gente que la siga para variar .De veras que que mal estamos que la gente que no es honesta al parecer las premia la ley .Q ue barbaridad https://www.facebook.com/images/emoji.php/v9/fcb/1/16/1f641.png:(

Junior Vadillo Jajaja no manches Dios mío ya llevamos!!y dile a trump que mande a ese muro lo mas alto posible!

Jaime Martinez Yo si votaria una plasta de miarda en su cara para ke se llene su boca de mamadora

Manuel Pacheco si no se la trago el socavon , aca se la tragara la tierra y la escupira en marte o mas lejos aun...

Cristina Corona La gobernatura de dónde...? De aquí? Ah no buenooooooooooo jajajajajajajajajajajaj ¡ésta pobre!...

Elizabeth Gonzalez Por favor que sea la candidata. Para q veo el cariño que le tenemos.

Eder Villanueva Lo dije esa boca d mamadora,solo sirve para decir mamadas, esto. Es no tener madre,las mamadas no t llenan sigues buscando mas,t digo chinga a tu madre

Laso Lily Verdaderamente igual de idiota que la zemuleña! CINICAS CORRUPTAS!

Addyta Ricalde No van a faltar los "amnésicos" y ahí irán a desperdiciar su voto en esta persona!!

Giliat Duràn Jamas seria muy bueno q aclare q paso con las luminarias pir le quieren poner su nombre señor barrera

Enrique Canché Yo sugiero no hacer comentario al respecto, puede ser alguna estrategia

Leila Rilma Cabrera Basto Ha de ser una broma de mal gusto. Tanto ella como Ivon están mal de la cabeza.

Roge Balam A poco el gobierno estatal está gobernada ahora Por el PAN para estar criticando? Qué le pasa a esta bruja.

Cecilia Álvarez Que. Esa tipa es una inepta, no pudo con el ayuntamiento

Celia María Castellanos Matos Si yo votaría, para que la encierren hasta que pague el último centavo que nos debe con todo e intereses

Julio Villafuerte Esa es Angelica??? Que mal la ha tratado la vida, se ve muy vieja https://www.facebook.com/images/emoji.php/v9/f2c/1/16/1f631.png😱

Josué Abdón Rosado Sanchez Ésta es una ladrona, cómo gobernadora va hacer peor que Duarte y muchos más.
Ningún voto para Angélica Araujo.

Jose Luis Nuñez Díaz Que devuelva lo que se Robó gasto el Presupuestó en puras Mamadas uno Shakira Embutir estación de FFC .

Guadalupe Castillo Queeee?? Condenada ladrona!!!! Corrupta, vándala, etc, etc, etc

Armando Can Señora Araujo, ten un poco de vergüenza y dignidad, tu e Ivonne Ortega, han lastimado mucho al noble estado de yucata
 · Responder · 

Leonel Morales Pobre cara de piedra hasta cre que le van hacer caso la debemos agarrar y llevarla al manicomio porque ya quedó loca la rata delas luminarias
50 de 233


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada