VIDEO: Una mujer con extrañas cejas eclipsa en un discurso a Trump

26 julio 2017
Noticias de Yucatán 
Donald Trump concedió este lunes un discurso crítico con el sistema de seguro médico conocido como Obamacare, pero lo que llamó más la atención del acto fue una mujer que estaba situada detrás del presidente estadounidense durante su intervención. 

Sus extrañas y, en cierto modo, trágicas cejas avivaron a los comentaristas de las redes sociales, algo cansados de escuchar las acostumbradas críticas del republicano a los programas de Barack Obama. 

Así, por ejemplo, un usuario de Twitter comentó que la forma de las cejas era consecuencia de la ley de salud del anterior presidente Obama. 
"Cuando te das cuenta de que tus cejas han sido víctimas de la reforma del Obamacare", apostilló. 
Otros comentaristas escribieron que lo que el republicano debería "cancelar y reemplazar" no es el Obamacare, sino las cejas de esta mujer. 

Algunos creen que la presencia de una persona con aspecto tan extraño justo detrás de Trump no se trató de una mera casualidad. 

"Trump plantó distracciones para la transmisión en vivo para que no escuchemos lo que dice", planteó otro internauta.
Fuente: RT

Estalla artefacto en sede del Episcopado Mexicano

Noticias de Yucatán 

La madrugada de este martes, un artefacto explotó en la puerta principal del edificio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ubicado en la avenida Misterios, causando sólo daños materiales.

La oficina de prensa del órgano colegiado de los obispos de todo el país detalló que ya se están realizando las investigaciones correspondientes.

A través de Twitter, el Monseñor Ramón Castro, publicó el video de seguridad del momento de la explosión de al parecer una bomba molotov.

Asimismo, Armando Cavazos, director de prensa de la CEM, informó que la detonación ocurrió alrededor de la 1:50 de la mañana, aunque aún se desconoce qué tipo de explosivo fue usado.

Fuente: UnoTV

Ballena “vuela” y sorprende a expedicionarios en costas de Sudáfrica

Noticias de Yucatán
 (SinEmbargo/Infobae).- Una enorme ballena jorobada sorprendió a un grupo de expedicionarios en las costas de Sudáfrica y su “vuelo” fue tomado por la lente de Craig Capehart, un aficionado a la fauna marina que recorre con su cámara las profundidades y superficies de los océanos.
 “El mar estaba inusualmente calmo ese día en el Océano Índico”, recuerda Capehart en su publicación en YouTube. Y fue en ese momento cuando comenzó un show único de ballenas jorobadas en Mbotyi en Pondoland, provincia de Eastern Cape, en Sudáfrica.
En realidad, Capehart y sus amigos estaban en búsqueda de sardinas, ya que por esta época del año son frecuentes los torneos sobre ello. Y las ballenas, también están interesadas en los mismos cardúmenes. “Este video muestra una ballena jorobada nadando con sus crías. Muestra a un adulto de 40 toneladas y ¡saliendo completamente fuera del agua!”, relata el autor de la grabación.
Al parecer, según Capehart, nunca se había visto a una ballena jorobada adulta salir completamente del agua en uno de sus saltos. Y él pudo registrar ese momento único. Durante las seis horas que estuvieron internados en el mar, vieron muchísimos saltos de otras ballenas que impresionaron a todos los ocupantes de la lancha.



Mexicano bebió anticongelante para mitigar la sed y tratar de sobrevivir en el tráiler en Texas

Noticias de Yucatán
(AP).- El mexicano Manuel Chávez relató que bebió liquido anticongelante, en su desesperación para abatir la sed y el calor, mientras estaba encerrado junto con casi 100 personas en la caja de un tráiler, en donde murieron 10 inmigrantes el pasado fin de semana en Texas.
Chávez, de 42 años y originario de la comunidad de Matanzas, en Jalisco, fue rescatado inconsciente la madrugada del pasado domingo, luego de que el tráiler paró en un estacionamiento de una tienda Walmart, en el suroeste de San Antonio.
Un total de 39 inmigrantes fueron abandonados en la caja del tráiler, luego de ser trasladadas desde Laredo, Texas, incluyendo ocho que murieron en el remolque y dos más que fallecerían después.
Decenas más fueron evacuados por los traficantes de indocumentados y pudieron continuar su viaje, antes de que las autoridades llegaran al lugar.
Cecilia Rivera, una amiga cercana de Manuel, dijo en entrevista telefónica desde México a la estación de televisión KENS de San Antonio, que en su desesperación, su amigo “se tragó anticongelante porque necesitaba algo para beber”.
Rivera, dijo que Manuel estaba tan desesperado por vivir que se arriesgó bebiendo lo único que pudo encontrar. “Imagínate, él bebió anticongelante, puedo sentir la desesperación que él pasó”, comentó.
“No tenían ventilación y se quedaron solos. El calor y la condición eran realmente malos “, dijo.
Manuel Chávez, es uno de los inmigrantes mexicanos que está recibiendo tratamiento en un hospital de San Antonio.
Chávez salió del estado de coma el pasado lunes y comenzó a mostrar signos de recuperación. “Se despertó y reconoció a su hermano”, dijo Rivera.
Especialistas médicos advierten que el beber liquido anticongelante puede dañar el hígado, el cerebro y los riñones.
La familia de Manuel Chávez se dispone a viajar a San Antonio desde México y ya han contratado a la abogada Margaret Wong para ayudarle a gestionar un permiso de estancia en este país.


Sujetos armados y encapuchados dan brutal golpiza a un anciano

Noticias de Yucatán
(SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Cuatro encapuchados armados despojaron a un anciano de 65 años de su camioneta tras seguirlo varios metros en la carretera Huajuapan -Tehuacán.
Los hechos ocurrieron al llegar a la población de San Bartolo Teontepec. Lo interceptaron luego de que el hombre redujo la velocidad de su vehículo para pasar un tope. Según los primeros informes policiales, los ladrones iban en un vehículo Nissan tipo Platina de color negro.
Los ladrones bajaron de su vehículo y amagaron con arma de fuego al anciano, identificado como Armando N.; lo golpearon para después hacerse con la camioneta, una Toyota tipo Tacoma, color azul, y huir con dirección a la colonia Cristo Rey.
La víctima fue trasladada por paramédicos de Cruz Roja a la sala de urgencias de la misma.
De los hechos tomó conocimiento la Policía Municipal de Tepanco y auxiliar de Pino Suárez y Francisco I. Madero.
Recientemente, PÁGINA NEGRA informó que tres sujetos armados ingresaron al Hospital Sagrado Corazón de Jesús ubicado sobre la avenida Reforma Sur y 3 Oriente, en el municipio de Tehuacán, donde sometieron a los trabajadores para llevarse una fuerte suma de dinero.


Investigadoras de la UNAM desarrollan enzima que degrada el PET

Noticias de Yucatán 
El tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, tarda en descomponerse entre 500 y mil años; actualmente es un problema de contaminación ambiental a nivel mundial. Ante este problema, investigadoras de la UNAM desarrollan enzimas capaces de degradar polímeros complejos en un tiempo de dos a cuatro semanas.

La investigación inició hace 20 años cuando las científicas encontraron que el hongo Aspergillus nidulans produce la enzima cutinasa. “Hicimos un estudio y detectamos cuatro genes de cutinasas, los aislamos, clonamos e incorporamos a la levadura Pichia pastoris, que comúnmente se utiliza como sistema de expresión de genes de otros microorganismos, y los multiplicamos en un fermentador”, describió la doctora Amelia Farrés.

El desarrollo universitario inicia al pulverizar el PET obtenido de botellas y envases, después se mantiene en contacto con la enzima producida y tras quince días, el poliéster se ha destruido.

La innovación busca ser una solución en la eliminación de estos residuos, los cuales en México se generan cerca de 722 mil toneladas anuales. De acuerdo con cifras de la Cámara de Diputados, cada mexicano ingiere 163 litros de refresco al año, la mayoría envasados en PET.

Por su parte, la investigadora Carolina Peña enfatizó que el equipo universitario es pionero en América Latina en este campo al encontrar esta enzima capaz de degradar PET en poco tiempo.

Actualmente la innovación ya concluyó su desarrollo a nivel laboratorio, las investigadoras buscan escalarlo para que sea aplicado a nivel industrial. Este desarrollo obtuvo el tercer lugar de la premiación del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), que fomenta la propiedad industrial y la innovación en esta casa de estudios.
Fuente: Vanguardia

Hasta 3 años de cárcel por abandono de viejitos... En CDMX

Noticias de Yucatán

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó castigar con tres años de cárcel a quien abandone a adultos mayores o personas con discapacidad en la Ciudad de México.
Esta reforma a la Ley de Personas Adultas Mayores también sanciona a todo aquel que impida su participación plena en la sociedad; discrimine, explote o ponga en riesgo su persona, bienes y derechos.
Se estima que en México, tres de cada cinco personas adultas mayores sufren de violencia familiar y maltrato; son víctimas de golpes, insultos, daño psicológico y robo de bienes. Mensualmente, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) recibe 125 denuncias por situaciones de violencia.
La dependencia asegura que esto ocurre principalmente porque se desconocen los derechos de este sector vulnerable de la población.
El abandono es otro tipo de maltrato que no se encontraba tipificado en el Código Penal para el Distrito Federal. La ley castiga con hasta tres años de privación de la libertad, pero esto dependerá de que exista o no lesión o daño alguno a la víctima.
Además, si el responsable es ascendiente o tutor del ofendido, se le privará también de la patria potestad y tutela.
La modificación de la Ley de las Personas Adultas Mayores y de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad fue propuesta por la diputada perredista Elizabeth Mateos, quien añadió que 62% de los accidentes que sufre la población de la tercera edad es en casa y en muchos casos la víctima requiere hospitalización.
La entrada en vigor de la modificación a la ley para proteger a este sector de la población será a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. El Universal.


Metro Pino Suárez se convirtió en ring: usuarios se dieron con todo

Noticias de Yucatán 
¡Lucharán, de dos a tres caídas y sin límite de tiempo! El Metro Pino Suárez se convirtió en un ring la mañana de este miércoles, pues fue el escenario de una pelea entre tres hombres. 

Los ánimos se calentaron tanto que hubo hasta puñetazos y patadas, a pesar de los esfuerzos de otros usuarios por separar a los "luchadores".

Personas dentro del Metro grabaron la pelea y la difundieron en redes sociales. 

Al final, la situación quedó controlada luego de la llegada de los policías, quienes lograron separar a los tres "luchadores", que esta vez no se jugaron ni la máscara ni la cabellera.
Fuente: UnoTV

Crisis política de Venezuela en ascenso

Noticias de Yucatán

 La crisis política en Venezuela va en ascenso a cinco días de la elección de la Contituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Por una parte, la fiscal general, Luisa Ortega, llamó ayer a los funcionarios públicos y al resto de sus compatriotas a desobedecer órdenes inconstitucionales y defender la Carta Magna vigente.

“Llamo a la conciencia ciudadana, llamo al pueblo. Pido que me acompañe a exigir justicia, a exigir respeto a esta Constitución“, afirmó en una comparecencia institucional en el Ministerio Público.

Además denunció que la Fiscalía ha recibido casi un centenar de denuncias de personas que dicen haber sido amenazadas para participar en la elección del próximo domingo.

Pese a ser hasta hace poco una férrea partidaria del chavismo, Ortega ha denunciado la ruptura del “hilo constitucional” en Venezuela y se ha convertido en una de las voces institucionales más duras contra Maduro.

Algunas de sus posiciones públicas le han valido la apertura de un proceso en su contra en el Tribunal Supremo, que le ha congelado las cuentas y le ha prohibido salir del país como medidas cautelares.

Venezuela vivirá desde el miércoles un paro general de 48 horas contra la Constituyente de Maduro, una de las últimas acciones organizadas por la oposición para forzar al Gobierno a suspender la elección de la Constituyente.

En tanto, el Tribunal dictó ayer una orden de 15 meses de prisión para el alcalde opositor Gustavo Marcano, después de que éste no acudiera a la audiencia que la corte celebró ayer sobre su caso al no reconocer la legitimidad de los jueces de esta institución judicial.

Al respecto, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) denunció hoy que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a otros dos magistrados que ese Poder Legislativo nombró el pasado 21 de julio como jueces del Supremo para sustituir a los que actuales a quienes considera “ilegítimos”.

“Sebin Anzoátegui (noreste) detiene a magistrados recién juramentados por la AN, Jesús Rojas Torres y Zuleima González”, informó la Cámara a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

El pasado sábado el servicio de inteligencia venezolano también detuvo al magistrado Ángel Zerpa, apenas un día después de haber sido nombrado por el Parlamento, por lo que ya son tres los jueces detenidos luego de juramentarse como magistrados ante el Poder Legislativo.

El presidente de la AN, el opositor Julio Borges, pidió ese día a la comunidad internacional estar “alerta ante la persecución de la dictadura” del presidente,Nicolás Maduro, contra los recién nombrados magistrados.

Por lo pronto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien considera que el Gobierno venezolano ha cometido “crímenes de lesa humanidad”, nombró ayer como asesor a un abogado que abrirá un debate sobre el tema en el organismo para dilucidar si se puede llevar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional(CPI).

Miles buscan ir Colombia
Mientras la oposición organiza un paro de 48 horas y el Gobierno sigue con sus preparativos para la Constituyente, miles de venezolanos saturan la frontera con Colombia, en San Antonio del Táchira, para sellar su pasaporte y cruzar, reportaron medios locales.

Las personas se agrupan en inmensas filas que se asemejan a las que se formaron hace un año (13 agosto de 2016), cuando se reabrió el paso por la frontera que había sido cerrada por decreto de Nicolás Maduro.

Dirigentes de oposición publicaron en sus redes sociales imágenes de personas intentando cruzar hacia Colombia para, afirman, abastecerse de alimentos en el país vecino con miras a las protestas que ya se avecinan.

Autoridades de Colombia reportaron que 560 mil ciudadanos venezolanos han solicitado una Tarjeta de Movilidad Fronteriza que facilitará su ingreso a zonas limítrofes.


Conductor de Uber en EE.UU. tiene actos sexuales con una mujer mientras realiza un viaje

Noticias de Yucatán 

“Maldito Uber por proveerme anoche el viaje hacia mi casa más inseguro y peligroso. Este conductor llevaba una prostituta en el asiento delantero”. Ese fue el devastador post que publicó en su cuenta de Twitter Manuel Martino, el joven de Chicago que quedó sin palabras cuando percibió que su viaje en esa compañía no sería de los más ortodoxo.

El hecho ocurrió el 17 de julio alrededor de las 2:43 de la madrugada, Martino solicitó un vehículo. Quería volver a casa. Cuando su pedido llegó, vio que una mujer estaba sentada justo al lado del conductor del vehículo, pero él no había pedido el servicio pool, por el cual se comparte el automóvil solicitado. “Era tarde, y yo estaba como ‘bueno, lo tomaré’. Creí que era una familiar o algo por el estilo”, dijo Martino.

Sin embargo, cuando comenzó el recorrido se dio cuenta de que algo no andaba del todo bien. Según relató a Esquire, la mujer estaba visiblemente intoxicada. “Supongo que él asumió que a esa hora de la noche yo también estaría intoxicado como para notar lo que ocurría”, explicó.

Pero lentamente, lo que comenzó con varios besos prosiguió –según Martino– con algo más sexual. Y así lo dejó registrado en video. “En ese momento, ella comenzó a aflojarle los pantalones y yo estaba como ‘de acuerdo, sé adonde está yendo esto'”. En la grabación -hecha en su cuenta de Snapchat- puede verse lo que el joven aseguró que era sexo oral.

La aplicación de Martino muestra lo poco que duró su trayecto: desde las 2:43 hasta las 2:51, momento en que pidió al chofer que detuviera el automóvil, así podría bajarse. Minutos después se comunicó con Uber para reportar el incidente. Le ofrecieron 10 dólares de disculpas. Pero quería una respuesta más contundente. Esperó cuatro días y publicó su video en el perfil de Twitter y Facebook. Una vez público el escándalo, la compañía decidió echar al hombre de su staff.
Fuente: Infobae

Taxista acosa, golpea y arrastra a una joven en Tlalpan

Noticias de Yucatán

Los ataques de taxistas a adolescentes en la Ciudad de México no paran y en esta ocasión la víctima fue Nicole Espinosa Flores, una estudiante de Ingeniería de 20 años de edad, quien fue agredida cuando abordó un taxi hacia su casa en la delegación Tlalpan.


Las chica explicó que abordó la unidad sobre Insurgentes Sur, a la altura de la colonia La Lonja, con dirección a su casa en la colonia Santa Ursula Xitla, un recorrido de poco más de dos kilómetros, cuando se dieron los hechos.

La primera agresión sucedió cuando Nicole subió a la unidad, ya que el hombre la “morboseo” en el momento en que la vio.

La estudiante de Ingeniería señaló que cuando llegaron a su destino, le reclamó su comportamiento hacia las mujeres, pues en el camino el chofer miró fijamente a otra joven que iba por la calle y le “aventó” un beso.

Sin embargo, los problemas no acabaron ahí, ya que cuando  intentó bajar del vehículo las puertas estaban cerradas “algo que a mí me impresionó mucho fue el momento en que me iba a bajar del taxi… No podía abrir yo, porque tenía el seguro y no sé por qué no me dejaba salir”.

Le dije: Oye, qué pésima actitud tienes… ¿Cómo por qué trabajas aquí, si tienes esa actitud? Entonces el señor se molestó y ahí fue en el momento que me agredió… Me dijo: Cállate puta y ya me bajé. Me fui a mi casa porque me dio miedo y se bajó súper rápido y agarró una piedra y me la aventó”, narró la joven.

Después, el hombre, de entre 40 y 50 años de edad, le tiró un puñetazo que le dio en el hombro, por lo que forcejearon y ella le gritó a su familia para que saliera a ayudarla.

El taxista subió al coche para huir, pero Nicole lo sujetó por la ventanilla, él también la tomó del brazo y puso el carro en marcha.


“Arrancó, se pegó a la pared y del lado en que estaba yo, y no me soltaba, y yo venía atorada y así, como si fuera un chicle, yo; me quería embarrar ahí, hasta que la verdad, no sé cómo me solté”, describió.

Nicole fue arrastrada unos 60 metros. Resultó con contractura en el brazo izquierdo y múltiples laceraciones.

A través de un video de las cámaras de seguridad se puede ver la forma en que el taxista, a plena luz del día, intenta estrellar a la joven contra la barda perimetral de un conjunto de departamentos.

Aplican inyección letal a hombre que violó y mató a una niña de tres años en Ohio

Noticias de Yucatán


 El estado de Ohio ejecutó hoy a Ronald Phillips, un hombre que fue condenado a muerte por violar y asesinar en 1993 a la hija de su entonces pareja, una niña de tres años llamada Sheila.

La ejecución de hoy fue la primera en Ohio desde que en enero de 2014 el estado administró al reo Dennis McGuire una inyección letal defectuosa que marcó el inicio del declive de la pena de muerte en Estados Unidos.

A Phillips, un hombre blanco de 43 años, lo declararon muerto a las 10.43 hora local (14.43 GMT) tras recibir una inyección letal en el Centro Correccional del Sur de Ohio (Lucasville), según notificó el Departamento Correccional y de Rehabilitación de Ohio (ODRC).

Los abogados de Phillips habían presentado dos recursos ante el Tribunal Supremo de EU que cuestionaban el método de ejecución utilizado por Ohio y la temprana edad del reo -19 años- cuando cometió el crimen, pero ambos fueron rechazados la noche del martes.

Sheila tenía apenas tres años cuando Phillips abusó sexualmente de ella, la lanzó contra la pared y la golpeó en la cabeza y en el abdomen hasta que murió el 18 de enero de 1993 en Akron (Ohio), de acuerdo con la autopsia y con su confesión.

La madre de la niña, Fae Evans, fue condenada a entre 13 y 30 años de cárcel por homicidio involuntario y murió entre rejas en 2008 a causa de un cáncer.

Phillips fue el decimoquinto preso ejecutado este año en EU y el 1.457 desde que el Tribunal Supremo reinstauró la pena de muerte hace cuatro décadas en todo el país. Ohio ha ejecutado a 54 de estos presos.

En la noche del martes, de última cena, a Phillips le sirvieron una pizza de tamaño grande con pimiento morrón y champiñones, pastel de queso con fresas, un pedazo de pan ácimo, dos litros de Pepsi y un zumo de uva, como había solicitado, informó el ODRC.

Ohio tiene programadas hasta 2020 otras 26 ejecuciones que se han ido acumulando durante los últimos tres años y medio de bloqueo.

La próxima será la del reo Gary Otte, este 13 de septiembre. 24 Horas.


Un lobo marino bebé es hallado dentro de un caja de cartón en Morelia, Michoacán

Noticias de Yucatán 
Un lobo marino de pocos meses de edad fue encontrado abandonado en una zona urbana de la ciudad de Morelia, Michoacán, situada a 450 kilómetros del mar.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales de Morelia informó que habitantes de la vecindad Félix Ireta encontraron al mamífero acuático en una caja de cartón, en un hecho insólito.

Los rescatistas pensaron en un primer momento que el ejemplar había escapado del Parque Zoológico Benito Juárez, el tercero en importancia de México y ubicado a dos calles del lugar del hallazgo.

Josué Rangel Díaz, director de este zoo de Morelia, dijo a Efe que el pequeño lobo marino fue al parecer abandonado cerca del parque con la intención de que vecinos lo ingresaran a ese espacio.

Especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y personal del zoológico atienden al ejemplar que será sometido a diversos estudios para conocer su estado de salud.

En el zoológico de Morelia existe una pareja longeva de lobos marinos, por lo que autoridades mexicanas consideran viable que el ejemplar permanezca en un albergue del parque, pues un traslado a su hábitat natural supondría diversos riesgos por su edad.

Este ejemplar de lobo marino fue al parecer sacado de su hábitat natural en playas del océano Pacífico, pues se han documentado avistamientos de lobos marinos desorientados en costas de Michoacán, a 450 kilómetros de Morelia.

El lobo marino es una especie considerada en peligro de extinción y su hábitat abarca la costa del océano Pacífico en México, Estados Unidos, Canadá y Alaska.
Fuente: EFE

(VIDEO) Vecinos de Q. Roo advierten a pandilleros, si nos vuelven a agredir "los vamos a quemar"

Noticias de Yucatán


José María Morelos - Luego de los desmanes de días pasados de los vándalos de las colonias Tuk y Rojo Gomez, Colonos de dichas colonias ya hartos de los enfrentamientos entre "cholos" rivales que se han hecho más evidentes hasta en el día, se reunieron para decidir visitar a los padres y avisarles que a partir de la tarde de ayer hay toque de queda. Donde no solaparán a nadie y que controlen a sus vástagos sino la colonia hará justicia por propia mano.
(Cable Noticias Morelos)


(VIDEO) Niños se ganan la vida arriesgándola ¡cazando enormes serpientes!

El video de dos niños de Camoya, Asia, que cazan enormes serpientes para llevar sustento a sus hogares ha impactado en redes sociales.
En la grabación de 10 minutos se puede observar a un niño de aproximadamente seis años atrapado por una serpiente , aparentemente un anaconda que supera los 5 metros de largo, con ayuda de otra niña logra liberar su cuerpo y tomar a la víbora aún con vida para cargarla y llevarla hasta su hogar.
En otra parte del video se ve a la niña de nueve años aproximadamente cavar co ayuda de herramientas para sacar otras serpientes de menor tamaño y colocarlas en un costal.
Impresiona la valentía y habilidad que tienen los menores para manipular estos reptiles venenosos.
Se desconoce la razón por la que los niños arriesgan sus vidas y que utilidad le dan a estas serpientes.
Los comentarios en las redes sociales son divididos, algunos opinan que es increíble que en estos tiempos los niños expongan su integridad por hacer esta actividad, mientras que otros aseguran que ese era el instinto del hombre de cazar sus alimentos.

Víctimas de secuestro virtual en EE.UU. denuncian que la mayoría de las llamadas provienen de México

Noticias de Yucatán 

La persona que llamó al teléfono celular de Valerie Sobel tenía un mensaje aterrador: “Tenemos un dedo de Simone. ¿Quieres ver el resto de su cuerpo en una bolsa?

Poco después se escuchó un grito desesperado de su hija.

“Me dijo, ‘mami, estoy muy asustada, ayúdame por favor”, relata Sobel.

En la horas siguientes los secuestradores le dijeron que pagase un rescate de 4.000 dólares. Más adelante descubrió que no había habido secuestro. Que todo era un cuento.

“Me sentí muy mal durante días”, indicó.

La policía y agentes federales dijeron el martes que estos secuestros virtuales están proliferando y que decenas de personas pagaron dinero a embaucadores.

Tan solo en Los Ángeles la policía recibió más de 250 denuncias de esos delitos en los dos últimos años y la gente ha desembolsado más de 100 mil dólares, según el capital William Hayes, que dirige la División de Robos y Homicidios.

Los secuestros reales para cobrar rescates son escasos. Generalmente hay entre 10 y 15 denuncias por año en Los Ángeles, a menudo de secuestros perpetrados por familiares o conocidos, señaló Hayes.

En los secuestros falsos, la persona que llama exige al que responde que permanezca en la línea, así no puede llamar al supuesto secuestrado, dijeron las autoridades.

“Si recibes una llamada de este tipo, cuelga inmediatamente”, dijo Hayes. “Y llama a tu ser querido”.

El FBI empezó a investigar una ola de casos en el 2013. Una Operación Hotel Tango detectó al menos 80 personas de varios estados que habían recibido ese tipo de llamadas, aunque no todas habían pagado, declaró Gene Kowel, agente especial a cargo de la división criminal del FBI en Los Ángeles.

Pero dijo que muchos de estos incidentes no son denunciados.

Los secuestros virtuales son moneda corriente en muchos países de América Latina y las autoridades creen que los que se registran en Estados Unidos son llevados a cabo sobre todo por mexicanos.

“Se puede decir que ha habido miles de llamadas a víctimas en Estados Unidos, mayormente desde México”, expresó Kowel.

La semana pasada una mujer de Texas fue la primera persona acusada en conexión con secuestros virtuales. Yanette Rodríguez Acosta, de 34 años, de Houston, fue acusada de fraude, conspirar para girar dinero en forma fraudulenta y de conspirar para lavar dinero. Puede ser condenada a 20 años de prisión por cada uno de los diez cargos que se le formularon de ser hallada culpable.

Los fiscales dicen que Rodríguez Acosta y sus cómplices usaron números de teléfono de México para llamar a gente en Texas, California y Idaho. Supuestamente convencieron a mucha gente de que les pagasen decenas de miles de dólares en entregas personales o con transferencias.

En algunos casos, los embaucadores eligieron áreas específicas e hicieron llamadas al azar en la esperanza de pillar a gente desprevenida, fácil de engañar, según las autoridades. En otros aprovechan las redes sociales para conseguir información de una persona, como los nombres de los hijos y otros datos, que usan para asustar a las víctimas.

En el caso de Sobel, ella cree que los bandidos consiguieron mensajes hablados de su hija, tal vez en su correo de voz, y en base a eso armaron algunas palabras. “Estaba segura de que era real”, afirmó.

El temor por lo que le puede pasar a un niño puede más que el escepticismo que pueda sentir una persona, dicen las autoridades.

Hasta un sargento de la policía de Los Ángeles fue blanco de los embaucadores. O.C. Smith dijo que recibió una llamada en su celular hace unos dos años mientras manejaba en una autopista.

“Había una mujer que gritaba ‘¡papi, papi, ayúdame. Me están llevando a algún sitio’”, relató Smith.

Si bien no reconoció su voz, dijo que no iba a correr riesgos. Los embaucadores amenazaron con “pegarle un tiro en la nuca” si no pagaba un rescate, expresó Smith.

Los bandidos exigieron inicialmente un millón de dólares y terminaron conformándose con 350, pero Smith nunca llegó a pagar.

Mientras hablaba con ellos, pudo alertar a agentes de Torrance, California, que localizaron la llamada y comprobaron que los hijos estaban a salvo en la escuela.
Fuente: AP

Una mujer arruina la boda a recién casado: "Tengo cinco meses de embarazo y es tu hijo"

Noticias de Yucatán

En Perú, un hombre se acababa de casar cuando se pronto se apareció "la otra" y le arma tremendo escándalo porque delante de la esposa le dice que tiene cinco meses de embarazo.
"No me voy a ir de acá hasta que reconozcas a este bebé", advierte la mujer.
El recién casado le dice que mejor busque al padre porque él no lo es.

Tanque egipcio aplasta coche bomba y retrasa su explosión; hay 7 muertos (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un grupo de soldados egipcios evitó que la explosión de un coche bomba generara un elevado número de víctimas, al aplastar el vehículo con una tanque.

El hecho ocurrió al sur de la ciudad de Al Arish, en la provincia Norte de Sinaí, Egipto, en un retén militar. Varios vehículos esperaban, en hilera, a ser revisados cuando un automóvil compacto apareció a gran velocidad. Un par de tanques se acercaron a la unidad y le cortaron el paso.

Reportes locales señalan que uno de los militares se aproximó al vehículo y detectó la presencia de cuatro hombres fuertemente armados, quienes se preparaban para hacer estallar la unidad cargada con alrededor de 100 kilos de explosivos.

Mientras algunos soldados huyen del lugar, el conductor del tanque opta por aplastar el vehículo para intentar contener la explosión. Tras ello, escapa de zona.

Segundos después de la acción, el vehículo estalla.

El coche bomba dejó a siete personas fallecidos, entre ellos dos niños; aunque el portavoz del Ejército egipcio, Tamer al Refai, señaló que el soldado evitó la muerte de al menos 50 personas más.

Información de diversos medios señalan que tras el derrocamiento de Mohamed Mursi como Presidente, diversos grupos, entre los que se encuentran los Hermanos Musulmanes y una filial local del Estado Islámico, han multiplicado sus ataques contra militares y policías.

El último ataque contra integrantes de la milicia egipcia ocurrió el pasado 7 de julio, cuando varios coches bomba fueron colocados cerca de puestos de control en el Sinaí. La acción dejó 26 víctimas.
Fuente: Sin Embargo

Hogar de Ángeles recibe cheque por más de $92,000 de Dunosusa por "redeondeo"

Noticias de Yucatán

Este mediodía,en la sala de consejo del albergue para niños con cáncer, Hogar de Ángeles, directivos de la prestigiosa cadena de tiendas de autoservicio Dunosusa, hizo entrega simbólica de un cheque por la cantidad de $ 92,338.36 (Noventa y dos mil, trescientos treinta y ocho pesos 36/100) por concepto de redondeo realizado por los clientes que acudieron a sus establecimientos durante el pasado mes de Junio.
"Estamos muy agradecidos con Dunosusa, puesto que este donativo nos será muy útil para sufragar los gastos de operación del albergue, ya que como ustedes saben, proporcionamos medicamentos y brindamos alojamiento tanto a los niños que acuden con cualquier tipo de cáncer al igual que a sus familiares que los acompañen"-indicó la señora María Cristina Rosada Garma, presidenta del Patronato Hogar de Angeles IAP.
"Este día nos acompañan dos niños y un joven que son un ejemplo de lucha y la muestra clara de los resultados que ofrece nuestra asistencia: Karlita Hernández Balam, quien prácticamente fue nuestra primera paciente y que a un año y medio de estar recibiendo su tratamiento, ya se encuentra en fase de pre-alta,Juán Ignacio Morales Mazún,a quien le falta aún un poco más de un año de asistencia y Samuel Jiménez Flores, de Chiapas, quien hace unas semana recibió una prótesis para su pierna derecha y quien actualmente recibe fisioterapia".
La licenciada Mercy Gómez Lizárraga, Gerente de Finanzas dijo que al contrario de lo dicho por la Sra.Rosado Garma, todos en Dunosusa se sienten agradecidos por esta oportunidad de servir ya que la empresa siempre se ha caracterizado por apoyar las causas de las asociaciones que solicitan su apoyo como en esta ocasión lo hizo Hogar de Ángeles.
"Hay que hacer un reconocimiento especial a nuestros cajeros y cajeras puesto que fue su labor de concientización con el cliente y su enorme sensibilidad hacia las necesidades del albergue, lo que hizo posible que se produjera este donativo. Además, hay que destacar que afortunadamente los yucatecos seguimos siendo una comunidad noble y solidaria"- destacó la ejecutiva de Dunosusa.
"En este redondeo participaron cerca de 470 establecimientos y aunque algunas locaciones se caracterizan por generar una mayor productividad que las otras, el espíritu de servicio prevaleció, además de que fue muy importante que miembros del Patronato Hogar de Angeles visitara también nuestras tiendas para reforzar esta labor de convencimiento y hacerle ver al cliente que efectivamente este tipo de ayuda si llega a quien la requirió"
De igual manera, la licenciada Mercy Gómez Lizárraga recibió de parte de la presidenta del Patronato Hogar de Angeles IAP un reconocimiento por su labor de apoyo durante la campaña de redondeo durante todo el mes de junio.

Por último, la señora María Cristina Rosado Garma, indicó que a poco más de un año y medio que lleva de funcionamiento el albergue, las necesidades van en aumento puesto que tristemente cada vez hay más niños enfermos de este tipo de males. En la actualidad se están atendiendo a 105 pacientes

Trump prohíbe transexuales en las Fuerzas Armadas

Noticias de Yucatán
(Excélsior).-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy su decisión de prohibir que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas del país, tras haber consultado con sus “generales y expertos militares”.
Trump hizo el anuncio a través de su cuenta personal de Twitter y detalló que su Gobierno “no aceptará ni permitirá” que personas tránsgenero “sirvan en ninguna capacidad” en las Fuerzas Armadas.
Nuestras fuerzas armadas deben centrarse en la victoria decisiva y arrolladora, y no pueden ser lastradas con los enormes costes médicos y la perturbación que implicarían los tránsgenero”, argumentó Trump en otro tuit.
En junio de 2016, el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció en una rueda de prensa desde el Pentágono que “con efecto inmediato” las Fuerzas Armadas quedaban abiertas a los transexuales.
Después el Gobierno de Barack Obama, cuyo mandato terminó en enero pasado, fijó el 1 de julio de 2017 como la fecha para empezar a reclutar a transexuales para las tropas.
Durante la campaña electoral de 2016, Trump presumió de ser un ‘amigo’ de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero).
Pero el Pentágono anunció apenas unas horas antes, el pasado 30 de junio, un aplazamiento de seis meses, hasta el 1 enero de 2018, del reclutamiento de transexuales para servir en las Fuerzas Armadas.
Durante este periodo se iban a revisar los planes de adhesión de los transexuales y el posible “impacto” en la “preparación y poder letal” de las Fuerzas Armadas, detalló entonces el Pentágono.
Ese aplazamiento no afectaba a los transexuales que ya se encuentran sirviendo en las Fuerzas Armadas y cuyo futuro es incierto con la decisión anunciada hoy por Trump, que no precisó en sus tuits cuándo y cómo se aplicará su prohibición.
En enero pasado, apenas unos días después de llegar a la Casa Blanca, Trump prometió la continuidad de una orden ejecutiva de Obama que prohíbe a las empresas que tengan contratos con el Gobierno federal discriminar a sus empleados LGBT.


Testigo expone supuesto 'amorío' de Duarte y sus regalos de lujos

Noticias de Yucatán 
En 2014 el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, nombró como nueva directora de Espacios Educativos a Xóchitl Tress Rodríguez, quien fue señalada en la pasada audiencia de vinculación a proceso contra el exmandatario de ser la amante de éste, quien le regaló un departamento y una camioneta de lujo.

Durante la audiencia que se llevó a cabo este fin de semana, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó el testimonio del extitular del Instituto de Espacios Educativos de la entidad, José Juan Janeiro Rodríguez, quien reveló el supuesto amorío entre Xóchitl Tress y Duarte de Ochoa.
El testigo afirmó que en alguna ocasión el exmandatario, quien ahora es acusado por lavado de dinero y delincuencia organizada, le ordenó comprar un departamento y una camioneta Land Rover para Xóchitl Tress, con quien presuntamente tenía una relación a pesar de estar casado con Karime Macías.

Sin embargo, la también llamada “Viuda alegre” sólo duró unos meses en el cargo de la administración estatal, ya que fue despedida por la primera dama, Karime Macías, tras descubrir el amorío con Duarte de Ochoa.

De esta manera, la PGR señala a la exfuncionaria de aprovecharse de los desvíos millonarios que el exgobernador veracruzano llevó a cabo y es que en marzo de 2014 distintos medios locales y nacionales exhibieron los lujos y la riqueza con la que comenzó a vivir la joven luego de su designación.

Sin embargo, las autoridades no revelaron si existe o no una investigación contra la presunta amante de Duarte de Ochoa, quien, entre sus últimas actividades en redes sociales, publicó una foto con Los Tigres del Norte.

Pero esta no es la primera vez que se relaciona a Xóchitl Tress en un escándalo, ya que, tras el asesinato en 2010 de su esposo, el panista Gregorio Barrandas, esta mujer mantuvo un amorío con Rafael Rodríguez, diputado federal y marido de Amanda Gasperin, alcaldesa del municipio de Juan Rodríguez Clara y rival de Barrandas.

El romance extramarital de Rafael Rodríguez llamó la atención no sólo por eso, también por la publicación de una serie de fotografías en las que el legislador y Xóhchitl Tress disfrutaban de una cena en un restaurante; sin embargo, después salieron a la luz unas imágenes en la que se le veía en topless.

Además, la relación tuvo fuertes críticas porque dos años antes la joven panista acusó a Rafael Rodríguez y a Amanda Gasperin de haber matado a su esposo Barrandas.
Fuente: Excelsior

Crece el Frente Amplio Democrático en Yucatán con miras a derrotar el PRI en 2018

Noticias de Yucatán
Este día se incorporaron al Frente Amplio Democrático en Yucatán el regidor meridano de partido Movimiento de Regeneración Nacional Octavio Carrillo Pérez y el presidente del Partido del Trabajo en Izamal, Gustavo Reyes Ponce.
En rueda de prensa, ambos expusieron que se unen al Frente porque los yucatecos ya están hartos de los gobiernos priistas y se necesita un cambio.
El concejal Carrillo Pérez manifestó que es indispensable sumar fuerzas para sacar al PRI del gobierno del estado, pues la mayoría de los yucatecos no avala las administraciones del tricolor.
Agregó que no abandona Morena, pues el Frente Amplio Democrático no es un partido político, y dijo estar tranquilo porque sus derechos políticos están a salvo.
Recordó que en este momento no existe ningún candidato definido para abanderar esta alianza, porque primero va el proyecto y luego va el nombre.
Por su parte, el diputado local del PRD David Barrera Zavala recordó que los ciudadanos votan por las personas, más que por los partidos, como sucedió en las elecciones del 2015.
“La gente quiere tener empleo bien remunerado, seguridad; la sociedad ya le dio varias oportunidades al PRI y no ha podido o no ha querido hacer nada por los yucatecos”, resaltó.
Dijo que las alianzas han dado buenos resultados electorales, por eso quien encabece este movimiento tiene que comprometerse con la sociedad ya que no se trata de estar buscando cargos.
Recordó que hasta el día de hoy se han sumado liderazgos del PRD, PT y Morena en Yucatán y la puerta está abierta también a ciudadanos sin partidos.
Por su parte, el edil Tonatiuh Villanueva Caltempa informó que hay una encuesta que marca muy bien lo que quiere la sociedad.
Esta encuesta preguntó a nivel nacional ¿si hoy fuera la elección para la Presidencia de la República por cuál alianza votaría?
El Frente Amplio Democrático (donde a nivel nacional se han sentado para abordar el tema las dirigencias del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano) obtuvo el 21.7%
El PRI-Verde-Nueva Alianza obtuvo el 15 % y Morena-PT, el 16%.
Indicó que las alianzas han tenido excelentes resultados en estados donde los ex gobernadores están en la cárcel.
Por eso invitó a todos los ciudadanos a participar en este Frente para lograr mejores gobiernos.
Asistieron también a la rueda de prensa Carlos Grajales (de la expresión Nueva Izquierda) y Arturo Ciau Puc (de IDN) 


Pronostican temperaturas de hasta 38 grados en Yucatán, en los próximos días

Noticias de Yucatán
Si bien permanecerán las temperaturas calurosas durante los siguientes días en la Península de Yucatán, no se descarta el registro de precipitaciones de diversa intensidad por influencia de una vaguada y el ingreso de una nueva onda tropical, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, en los próximos días se prevén valores máximos de 34.0 a 38.0 grados celsius para los estados de Yucatán y de Campeche, mientras que para Quintana Roo se estiman registros de entre los 33.0 y 37.0 grados durante el día.
Las mínimas en los tres estados de la Península de Yucatán pudieran oscilar entre los 21.0 y 25.0 grados celsius.
En cuanto a lluvias, este jueves, el ingreso de humedad hacia la región propiciaría chubascos sobre las porciones oriente, noroeste y sur de Yucatán; chubascos localmente fuertes en norte y sur de Quintana Roo; y, al sur de Campeche.
El viernes, la afluencia de humedad y el establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán pudieran generar de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Campeche; noreste, oriente y sur de Yucatán; y, norte y sur de Quintana Roo. Este día se espera que una nueva onda tropical se ubique al occidente del Mar Caribe.
De igual manera, para el sábado, el desplazamiento sobre la región de una onda tropical incrementaría la presencia de humedad en la zona, por lo que se anticipan de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las porciones norte y sur de Quintana Roo; noreste, centro y sur de Yucatán; y, sur de Campeche. No se descarta que se presenten lluvias en otras partes de la Península de Yucatán.
Los vientos serían de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h por las tardes, especialmente a lo largo de la zona costera de los tres estados de la Península de Yucatán.


Senadores del PAN, PRI y Verde gastan más de 2 millones en viaje a Fiji “para una reunión”

Noticias de Yucatán 
Representantes del Senado gastaron más de 2 millones de pesos del erario público en vuelos y viáticos para asistir a la 25 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico en Sigatoka, en la República de Fiji a principios de este año.

De acuerdo con información del periódico Reforma, nueve legisladores y un funcionario de la Cámara alta viajaron a Sigatoga entre el 15 y el 19 de enero de este año y el gasto por concepto de boletos de avión representó 1.33 millones de pesos, además de 681 mil pesos de viáticos—3 mil 640 dólares cada uno— por alimentación, traslados y hospedaje.

De los nueve senadores que estuvieron en Fiji para participar en cuatro reuniones plenarias y siete bilaterales, además de una mesa de trabajo de mujeres parlamentarias, el medio de comunicación señala que “sólo cuatro pertenecen a la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico: los priistas Manuel Cavazos, Lilia Merodio y Ascención Orihuela, y el panista Daniel Ávila”.

El senador panista José de Jesús Santana es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para Organismos Internacionales, mientras que las senadoras del Partido Revolucionario Institucional, Itzel Ríos, y del Partido Verde Ecologista de México, María Elena Barrera, forman parte de la Mesa Directiva, mientras que la panista Sonia Mendoza, de la Junta de Coordinación Política.

El Senado sólo dio a conocer las facturas que comprueban los gastos del secretario técnico de la Comisión por más de 24 mil pesos diarios de alimentación y hospedaje en el Intercontinental Fiji Golf Resort & Spa.

Aunque la asistencia de la delegación mexicana estaba concertada desde un año antes, los boletos de avión fueron comprados con menos de un mes de anticipación, lo que incrementó el costo. Según las fechas de las facturas de compra, algunos de los viajes fueron adquiridos en diciembre de 2016, mes considerado como de temporada alta.

Las tarifas fueron desde los 130 mil pesos para el panista Daniel Ávila hasta los 186 mil pesos para el priista Manuel Cavazos Lerma, por ejemplo. En contraste, el secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Carlos Alberto González Ordóñez, consiguió el mismo vuelo que los legisladores en 63 mil pesos, es decir, menos de la mitad.

Mientras que el boleto de la senadora María Elena Barrera fue comprado el 25 de diciembre teniendo como punto de origen Nueva York.

“Las compras fueron realizadas en cuatro agencias de viaje y con diferentes itinerarios, saliendo de México o de Estados Unidos, con escalas en Los Ángeles, San Francisco, Tokio, Seúl o Sidney”, precisa Reforma.
Fuente: Reforma

Inauguran rehabilitación de la Av. 128 de Mérida

Noticias de Yucatán

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, en días pasados los trabajos de rehabilitación del carril oriente de la avenida 128 (Mérida 2000), tramo de 4.4 kilómetros que va de la avenida Jacinto Canek a la calle 81 de la colonia Núcleo Mulsay, al surponiente de Mérida. 
Este es uno de los tramos más largos que ha rehabilitado el Ayuntamiento de Mérida, y favorecerá la conexión entre más de 50 colonias del poniente, el surponiente y el sur de la ciudad, pues por su extensión, esta vía podrá conectarse por medio de la calle 110 de la colonia Libertad y la Avenida Itzáes, hacia la calle 10 de San Marcos Nocoh, punto en donde acabará el extremo poniente del Circuito Sur.  
En su mensaje ante vecinos de la zona, el presidente municipal explicó que con esta obra vamos avanzando juntos hacia el objetivo de realizar este año la rehabilitación y mejoramiento de 150 kilómetros de vialidades, cifra sin precedente para un solo año de gobierno municipal.
Vila Dosal señaló que con esta obra se cumple el compromiso de hacer de Mérida una ciudad de alta calidad de vida y servicios, con movilidad urbana sustentable y accesibilidad universal, además de combatir la desigualdad entre el norte y el sur de la capital yucateca.
El alcalde puntualizó que de los mil millones destinados al programa de mejoramiento de la infraestructura social, 45% se invierte en el Sur de Mérida y el 55% restante se distribuye entre el centro, norte, oriente y poniente del municipio, de acuerdo con las necesidades de cada zona.
Los trabajos en este trama benefician de forma inmediata a las colonias que atraviesa la avenida Mérida 2000 y que son Nueva Mulsay (Núcleo Mulsay), Jardines de Nueva Mulsay III, Jardines de Nueva Mulsay II, Jardines de Nueva Mulsay, La Reja, Xoclán (López Portillo), Xoclán Santos, fraccionamiento Yucalpetén y El Porvenir.
Además, esta avenida divide hacia el Poniente los fraccionamientos Jardines de Yucalpetén, Bosques del Poniente, Bosques de Yucalpetén y las colonias El Porvenir, Xoclán Santos, Xoclán Canto, Nueva Mulsay II, México Poniente y comunica a la Central de Abastos de Mérida.
Esta obra contó con trabajos complementarios como la reparación de 1.3 km de guarniciones y 549.56 metros cuadrados de banquetas, así como la construcción de 34 sistemas de drenaje profundos y la pintura 8.8 km de guarniciones, señalética vial,  banquetas y rampas para discapacitados.  La inversión total fue de $18.012,142.48.
A nombre de los vecinos, la señora María Guadalupe Ramírez, con 30 años de vivir en la zona, agradeció el trabajo municipal para mejorar las vialidades, que llevaban mucho tiempo sin ninguna mejora. También expresó la satisfacción por mostrar a los ciudadanos cómo se invierten los impuestos. 
El programa de mejoramiento de vialidades 2017  sigue sus avances y hasta el momento ya están listos y abiertos a la circulación 14 tramos ubicados en Reparto Granjas; San Antonio Kaua IV; Francisco de Montejo; Av. Andrés García Lavín, Av. Felipe Carrillo Puerto, Av. Cámara de Comercio, Av. 86 de Emiliano Zapata Sur III, la Col. Miraflores, Vergel II, Jesús Carranza y Emiliano Zapata Oriente, entre otras.
El Ayuntamiento invierte también en el mejoramiento de 140 parques y construye obras de suma importancia para el combate a la desigualdad, como el Circuito Sur, el Centro Cultural del Sur, el Centro Integral del Sur.
Mauricio Vila agregó que a lo anterior se suma, dijo, las más de cuatro mil acciones de vivienda para las familias más vulnerables del municipio y la dotación de internet gratuito a las 47 comisarías de Mérida y 153 calles del Centro Histórico, en la zona de mercados la zona turística y paraderos de autobuses.
Agradeció a los vecinos su paciencia durante las obras y enfatizó que en la medida que la ciudad mejore su calidad de vida y cuente con una movilidad eficiente, será más atractiva para la inversión y el turismo.
Al evento asistieron también el regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano y Sayda Melina Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable.
Luego del corte de listón inaugural, el alcalde, acompañado de funcionarios y vecinos de la zona recorrió la calle rehabilitada y sembró un árbol en uno de los arriates de la acera.


Video: Demuestran que los arcoíris en realidad son círculos

Noticias de Yucatán 
Un operador de grúa captó a 457 metros de altura un arcoíris circular, rompiendo con los mitos que en realidad son arcos.

El video lo tomó desde la grúa en San Petersburgo, Rusia, y muestra que el arcoíris es un circulo completo.

De acuerdo al sitio web Physic Classroom, este fenómeno tiene una explicación, y, es que en realidad los arcoíris son círculos, pero por la curvatura de la Tierra, solo se ve la parte superior. Sin embargo, si lo ven desde gran altura, como una grúa o un avión, se muestra la circunferencia perfecta.


El círculo (o semicírculo) resulta porque hay una colección de gotas suspendidas en la atmósfera que son capaces de concentrar la luz dispersa en ángulos de desviación de 40-42 grados con respecto a la trayectoria original de la luz del sol.

Estas gotitas realmente forman un arco circular, con cada gotita dentro del arco dispersando la luz y reflejándola hacia el observador’, explicaron.
Fuente: Excelsior

Multas a restaurantes y operadores turísticos por no respetar precios en vacaciones, Profeco

Noticias de Yucatán
Al menos tres restaurantes ya fueron sancionados por alterar el contenido del menú, y se han impuesto multas de hasta 20 mil pesos a operadores turísticos, por alterar o no respetar los precios pactados, en lo que va del periodo vacacional de esta temporada.
Según la delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las líneas aéreas, arrendadoras de autos, tiendas departamentales, operadoras turísticas y tiendas de artesanías, protagonizan los principales abusos contra los turistas en esta temporada vacacional.
Dichas arbitrariedades han ido desde cobros de última hora, retrasos de vuelos, reservaciones incumplidas y precios no respetados.
De junio a la fecha, la Profeco ha recibido 30 denuncias, de las cuales en algunas se han impuesto multas por el doble de la afectación que reportan los consumidores, es decir, si el daño es por 11 mil pesos en contra de un cliente, la sanción es por 22 mil pesos.
Por lo anterior, la dependencia mantiene una vigilancia especial a las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Mérida para que no cobren de más por el equipaje a los pasajeros o que no tengan retrasos en sus horarios de salida y llegada.
Su delegado, José Nevárez Cervera, indicó que ha habido grupos de personas que tuvieron retrasos de vuelos de 10 horas, en los que se realizan procedimientos y se emplaza a las aerolíneas a reparar la afectación, además de que se sanciona conforme a la Ley, que dice que arriba de dos horas se le sanciona con el 7.5 por ciento del importe del boleto, mientras que arriba de cuatro horas se les exige la devolución completa de lo pagado por el vuelo. Reporteros Hoy.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada