Cuando los vecinos se organizan y toman las riendas de la ley en sus manos.

27 julio 2017
Noticias de Yucatán 
Cuando los vecinos se organizan y toman las riendas de la ley en sus manos, pueden pasar tragedias, en estos casos es cuando la policía debe actuar a la brevedad posible.

En este video se aprecia como la gente se organizó para tomar la seguridad de su colonia por sus propias manos, esto a la nula ayuda policiaca que reciben.


En Motul personas de varias colonias están formando un grupo cívico para exigirle a la policía cero corrupción.

Pobladores se dicen hartos del director de policía y el presidente municipal que no hace nada para tener elementos honrados y que velen por la ciudadanía.

Todo esto en referencia a múltiples casos en donde han sido protagonistas los miembros de este nuevo frente cívico.

De hecho ya se habla de una marcha y plantón Pacífico frente a palacio municipal para exigir la renuncia del director de la policía municipal este domingo en la mañana.
Fuente: Hola Yucatán

'Pennywise' desata el infierno en el último trailer de 'It'

Noticias de Yucatán 
El remake de It (Eso), la terrorífica adaptación de la novela de Stephen King, ya cuenta con un segundo trailer en el que se muestran más detalles sobre el infierno que el payaso Pennywise desatará en la localidad de Derry, Maine. Los niños nunca fueron tan vulnerable.

La adaptación que dirige Andrés Muschietti (Mamá) no tiene intención de pasar desapercibida por los cines y la expectación es alta para una cinta que, previsiblemente, superará al telefilme original de 1990. Todo es poco para la enésima ocasión que la gran pantalla disfrutará de una obra del maestro del terror, Stephen King. A ella también se le unirá próximamente La torre oscura.

La historia de King narra las vivencias de un grupo de adolescentes, El club de los perdedores, y su enfrentamiento con una criatura sobrenatural, el terrorífico payaso conocido como Pennywise que vive en las alcantarillas de la ciudad. Las macabras leyendas del payaso asesino tienen siglos de antigüedad, pero nadie hace caso a las llamadas de auxilio de los niños.

Desde pequeños crees que el universo gira en torno a ti, que siempre te van a proteger y a querer, pero un día te das cuenta de que no es verdad", avisa la voz en off al inicio del video, en lo que es una declaración de intenciones de una obra que en sí misma es un alegato por la infancia y el duro proceso de madurar.

It se estrenará el 8 de septiembre, centrándose la primera parte del remake en la historia de los protagonistas cuando son niños, mientras que la previsible secuela se encargará del segundo asalto contra Pennywise, con los perdedores ya en su edad adulta.

La película está protagonizada por Bill Skarsgard, que encarna al terrible Pennywise. Junto a él un joven elenco compuesto por nombres como Jaeden Lieberher (Midnight Special), Jeremy Ray Taylor (Alvin y las ardillas), Sophia Lillis (37), Finn Wolfhard (Stranger Things), Wyatt Oleff (Guardianes de la Galaxia), Chosen Jacobs (Hawai 5.0), Jack Dylan Grazer (Cuentos de Halloween) y Nicholas Hamilton (Captain Fantastic).

Agente de tránsito fue golpeado por tres hombres

Noticias de Yucatán 
Un agente de tránsito fue golpeado por tres hombres que buscaban evitar que el oficial los infraccionara en Aguascalientes.

El policía fue hospitalizado en la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a los golpes propinados por el automovilista y sus acompañantes.

La agresión fue captada por un conductor que esperaba el cambio de luces en el semáforo ubicado en el cruce de la avenida López Mateos y la calle Campeche.

En las imágenes se aprecia a los dos hombres perseguir al oficial. Tras unos segundos, el automovilista avanza y capta los rostros de los agresores, quienes le cuestionan la filmación de sus actos.

“¿Qué andas grabando tú?”, le dicen.

Reportes locales señalan que el oficial detuvo al automóvil de los agresores para multarlo por el uso del teléfono celular. Sin embargo, el conductor y pasajeros del vehículo se abalanzaron sobre el agente.


Tras solicitar apoyo, la policía acudió y detuvo a dos de los tres responsables de la agresión, quienes fueron identificados como Arturo “N” y Ernesto “N”.

Un submarino eléctrico para transportar cocaína es incautado por autoridades colombianas

Noticias de Yucatán 
Un sumergible eléctrico fue incautado en una operación realizada por las autoridades colombianas en una zona rural del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, informaron hoy fuentes castrenses.

La Armada colombiana detalló en un comunicado que la operación se cumplió en la cuenca de los ríos San Juan y Baudó, en donde fue localizado un sumergible eléctrico, que iba a ser utilizado por estructuras del narcotráfico vinculadas con la guerrilla ELN, para transportar más de cuatro toneladas de cocaína a Centroamérica.

La información agrega que a diferencia de otros “este sumergible fue construido en láminas de acero naval (…) y de propulsión eléctrica alimentada a través de un banco de más de 100 baterías” que le daban energía a los dos motores.

Las baterías que alimentan la máquina no producen gases y permiten la navegación en inmersión, lo que hace difícil su detección.

El aparato tiene cuatro aletas estabilizadoras, radares y cámara de navegación, entre otras particularidades.

Es la primera vez que un artefacto de este tipo es armado en un río y su construcción tardó entre cinco y seis meses, con un costo superior a los 4 mil 500 millones de pesos (unos 1.5 millones de dólares).

La Armada añadió que debido a la evolución del sumergible, el ELN hostigó a las tropas tratando de evitar que la nave fuera sacada del lugar en donde estaba oculta.

Sin embargo, las Unidades Militares de la Fuerza Naval del Pacífico lograron trasladarla hasta la Base Naval ARC “Málaga”, ubicada en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), donde fue puesta a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

En los dos últimos meses las autoridades han incautado en el Pacífico colombiano más de nueve toneladas de cocaína y 1.5 toneladas de mariguana.
Fuente: EFE

Tres reos graban un VIDEO de su fuga de un penal en California y lo comparten en redes

Noticias de Yucatán 
En una era en que todo es capturado para su consumo público en un smartphone, ¿por qué no una fuga de prisión?

Tres reos que escaparon del ala de máxima seguridad de una prisión del sur de California el año pasado hicieron justamente eso usando un teléfono celular que adquirieron de contrabando, y lo publicaron el miércoles a través de un abogado, editado con una voz en off de uno de los convictos.

Muestra el tipo de imágenes generalmente relegadas a películas como “The Shawshank Redemption” (Sueños de libertad), con los tres reos metiéndose por el conducto de ventilación y arrastrándose por los huecos de las tuberías.

El material fue proporcionado a The Associated Press el miércoles por un abogado del prófugo Adam Hossein Nayeri.

El video nítidamente editado cuenta con música pop de fondo e incluye segmentos de noticieros televisivos sobre la fuga y la posterior búsqueda. También contiene la voz en off de Nayeri, grabada tras su captura, dando su versión de los hechos, elogiando al taxista al que los tres secuestraron y criticando el sistema legal.

Una parte del video muestra el interior de la zona de dormitorios del área de máxima seguridad, conocida como el Módulo F, de la prisión de Santa Ana. Se desconoce cómo los prisioneros obtuvieron los celulares y pudieron grabar dentro del penal.

“Saben, mucha gente nos quiere acreditar un acto de escapismo al estilo Houdini realizado en un lapso de ocho minutos. Es un mito interesante”, declara Nayeri en el video. “En realidad salimos del módulo después del conteo (de reos). Pero no el que ellos aseguran. Yo salí de ese módulo al menos ocho horas antes la noche anterior”.

Los presos en el saturado dormitorio parecen saber que Nayeri está grabando, pero no reaccionan a ello, a excepción de su compañero de fuga Bac Duong, que sonríe.

El video luego muestra el escape.

Fuente: AP

Un juez declara ilegal que MVS le cancelara el programa a Carmen Aristegui; empresa puede apelar

Noticias de Yucatán 
Un juez civil de la Ciudad de México declaró como ilegal la cancelación del programa radiofónico de Carmen Aristegui en MVS, al considerar que a la empresa de Joaquín Vargas no le asistía la razón ni el derecho para interrumpir la transmisión.

Aristegui Noticias informó que el juez Guillermo Campos Osorio, titular del Juzgado 14 de Distrito en Materia Civil, resolvió que, de manera indebida e ilegal, se le impidió a la periodista y a todo su equipo continuar con el programa de radio transmitido a nivel nacional durante más de seis años hasta el 15 de marzo de 2015.

“El Juez Campos reconoció que Carmen Aristegui actuó de forma correcta al reclamar el indebido e injustificado despido de los periodistas Irving Huerta y Daniel Lizárraga, miembros de la Unidad de Investigaciones Especiales dirigida por Aristegui, desde la cual se realizó el reportaje especial ‘La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto’”, señalaron los abogados.

La sentencia judicial con fecha del 15 de julio pasado concluyó que el pretexto utilizado por la radiodifusora para terminar anticipadamente el contrato con Carmen Aristegui fue el anuncio del lanzamiento de la plataforma Méxicoleaks, sin que en ello hubiese existido conducta ilegal, ni de la conductora ni de sus colaboradores.

Asimismo, se determinó que es falso que la periodista hubiese explotado ilegalmente las marcas de MVS; que hubiese infringido sus derechos de autor, violado las leyes de la materia, o que hubiese mentido o divulgado aspectos confidenciales del contrato, refirió el medio.

De esta manera, también se absolvió a Carmen Aristegui de pagar cantidad alguna a MVS, y se declaró que no había incurrido en ningún tipo de responsabilidad.

“MVS queda totalmente expuesta, pues al haber sido [la empresa] quien demandó a la periodista, ahora tendrá que enfrentar las diversas consecuencias de su ilegal actuación”, afirmaron los abogados de la periodista.

El juez 14 de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Campos Osorio, declaró como “ilegal” la cancelación del programa radiofónico de Carmen Aristegui en MVS y afirmó que a la empresa de Joaquín Vargas no le asistía la razón ni el derecho para interrumpir las transmisiones de “Noticias MVS, Primera Emisión”.

En su sentencia, emitida el pasado 15 de julio, el juez afirmó que la plataforma Mexicoleaks fue un pretexto para cancelar las transmisiones, sin que existiera “conducta ilegal, ni de la conductora, ni de sus colaboradores”.
Fuente: Sin Embargo

Cámara Baja de EE.UU. aprueba presupuesto para construir muro de Trump

Noticias de Yucatán

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un incremento del gasto militar de 68 mil millones de dólares para el año fiscal 2018, que incluye mil 600 millones de dólares para la construcción del muro que Donald Trumpquiere levantar en la frontera con México.
La votación de 235-192 termina con el bloqueo de leyes pendientes y da a Trump y a sus aliados republicanos de la cámara baja una victoria antes del receso de agosto. 
La iniciativa de ley de 326 páginas cumplirá las promesas de los republicanos de revertir la capacidad militar. Además, dará a los veteranos un incremento de 5% en sus programas y un aumento de 2,4% en su sueldo. 
Los líderes republicanos usaron la popularidad del Pentágonoy de los programas de veteranos para impulsar el muro fronterizo prometido por Trump. 
“Cada centavo que el presidente pidió para empezar a construir el muro en la frontera sur, lo tendrá”, dijo el líder de la mayoría en la cámara baja, Kevin McCarthy, representante de California. “Lo más importante es que estamos mandando más para ayudar al cuidado de salud de los veteranos y para reformar los sistemas anticuados de atención a veteranos”, agregó.
Aun con el aval de los representantes, se espera otra batalla sobre tema del muro fronterizo con los demócratas en el Senado para el otoño. 
La Cámara de Representantes agregó al proyecto del muro una votación de procedimiento, con 230 votos a favor y 196 en contra, que impide a los demócratas otra votación. El muro no es bien visto por muchos estadounidenses y muchos de los legisladores republicanos más moderados se oponen a él. 
Durante cada evento de su campaña presidencial, Trump prometió que México iba a pagar por el muro. Pero el gobierno mexicano ha dicho que no será así y que serán los contribuyentes estadounidenses los que tendrán que aportar el dinero. 
Los críticos dicen que el muro existente es más que suficiente y que las partes de la frontera que no lo tienen son porque quedan muy lejos o porque la ley tribal, requerimientos ambientales y derechos de propiedad probada, han impedido cercar el resto. 
Trump buscaba aumentar el presupuesto del Pentágono y recortes proporcionales de más de 50 mil millones de dólares, o del 10%, a agencias domésticas y ayuda exterior. Los representantes republicanos en el Congreso están respondiendo al añadir más a la defensa pero han reducido los recortes de Trump en programas domésticos como desarrollo comunitario e investigación médica.


Clausuran 10 restaurantes de comida china en QRoo; servían carne desconocida

Noticias de Yucatán

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)suspendió dos establecimientos de comida china en Chetumal y ocho más en Cancún, debido a que se detectaron anomalías en la carne que ofrecían a los clientes.
El cierre se basó en el manejo higiénico de los productos, además, al realizar el muestreo de la comida no se ha podido determinar que su origen sea de res, vaca o pollo.
Miguel Alejandro Pino Murillo, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo, señaló que el operativo de verificación se llevó a cabo tras varias denuncias.
Apuntó que se están haciendo los análisis correspondientes a los productos de origen dudoso y protocolos necesarios para que estas clausuras sean definitivas.
Se estima que en ese estado hay más de 140 establecimientos de comida china, de los cuales, el 60% se concentra en la zona norte, específicamente en la región turística .


PGR solicita extradición de Borge por 4 causas penales; 3 del fuero común

Noticias de Yucatán


La Procuraduría General de la República(PGR), informó que en cumplimiento al Tratado de Extradición suscrito por México y Panamá, el Gobierno federal presentó por los conductos diplomáticos la solicitud formal de extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Indicó que la petición, corresponde a cuatro causas penales: la primera del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y las tres restantes por causas del fuero común, por lo que hace a los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

“Una vez analizada la petición por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, se turnó a la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la Nación de aquel país, la petición formal citada”, dice el comunicado.

Indicó que en razón de lo anterior, se está en espera de que la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos solicite al Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá de fecha de audiencia para la prosecución legal del procedimiento, lo cual se espera ocurra en los próximos días.

La PGR reiteró sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el Gobierno de la República de Panamá en el combate a la delincuencia.


Nos invaden los moscos ¡cuidado!

Noticias de Yucatán
De acuerdo con reportes ciudadanos, una plaga de moscos mantiene desde hace unas semanas en asedio a habitantes de los cuatro puntos cardinales de Mérida.
La irrupción masiva de los insectos, además de las molestias propias de sus picaduras, levantó una ola de quejas de vecinos de colonias y fraccionamientos.
Numerosas personas, que habitan en el norte, poniente y el centro de la capital yucateca reportaron al Diario y por medio de las redes sociales “una invasión de moscos chiquitos y grandes, que se te pegan al cuerpo”.
En las redes sociales, particularmente en Twitter, habitantes de Juan Pablo II, Ciudad Caucel, Francisco de Montejo y Las Américas se quejan de la “arribazón” de los moscos y piden la intervención de las autoridades sanitarias para remediar la situación, ya que a diferencia de meses anteriores “no han pasado a fumigar en las calles, sólo van por los cacharros”.
En sus llamadas de atención, los vecinos manifiestan su temor a contraer alguna enfermedad producida por el mosco Aedes aegypti.
Por su parte, la Secretaría estatal de Salud indicó que la situación con los moscos se trata de una “guerra constante”, la cual se combate de manera permanente.
También confirmaron la invasión de mosquitos, sobre todo del tipo Culex. Sin embargo, esto lo atribuyen a las recientes y frecuentes lluvias, donde suelen aparecer diversos insectos, pero el “enemigo número uno es el Aedes aegypti”.
Insisten en que es permanente la campaña de fumigación, pero aceptan que por las mismas lluvias el efecto de los insecticidas “puede no ser tan efectivo”.
Jorge Alfredo Palacios Vargas, coordinador estatal de Vectores de la SSY, indicó que actualmente “estamos en una etapa intensiva de mosquitos por las lluvias y al intensificarse proliferan gran cantidad de especies de moscos, además del Aedes aegypti, como el culex y el Aedes taeniorhynchus, entre otros”.
Esto, agregó, genera una situación de alarma en la población por temor a que se disparen enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
A su vez, afirmó que las acciones operativas de control y prevención son permanente desde inicios de año. No han parado, dijo.
Por otro lado, el funcionario recordó que más que preocuparse, la ciudadanía debe ocuparse y hacerse responsable de la parte que les corresponde, sobre todo en esta temporada de lluvias. Deben limpiar sus patios y eliminar criaderos. Con información de Radio Yucatán.


Pasea a tu mascota y quema calorías: IMSS

Noticias de Yucatán

Haz conciencia, dale un hogar y descubre los beneficios para tu salud al tener una mascota

Denuncian mal uso de recursos electorales en México

Noticias de Yucatán

Emilio Alvarez Icaza, promotor de la inciativa "Ahora" en México, destaca el mal uso de recursos por parte de la institución electoral mexicana en favor de algunas campañas electorales. CNN ha contactado al Instituto Nacional Electoral, al Gobierno del estado de México y al PRI de ese estado para obtener un comentario sobre los señalamientos de la organización “Ahora”.

Pese a inversión en Situr, no quieren mejorar unidades

Noticias de Yucatán 
Un aumento a la tarifa del transporte público no se justifica, menos aún cuando los empresarios del sector no han invertido para mejorar sus unidades y quieren endosar toda la responsabilidad al gobierno estatal para beneficiarse económicamente, coincidieron diputados de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional.

Abordados por separado, David Barrera Zavala, del PRD, y el panista Rafael Montalvo Mata, expusieron que el servicio de movilidad urbana concesionado en la capital yucateca es deficiente y caro.

En la edición de La Jornada Maya del pasado lunes se expuso la situación que impera en el transporte que miles de meridanos utilizan diariamente, además de conocerse la presión de los transportistas para un inminente aumento a la tarifa.

Al respecto, el diputado perredista consideró que si bien existe un interés de las autoridades estatales por mejorar el servicio en la capital yucateca mediante la implementación del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) los empresarios del sector no le quieren invertir para mejorar sus unidades.

“Si bien en el Situr ha habido una inversión importante, todavía falta mucho por hacer en el tema del transporte público; yo creo que hay análisis que han demostrado la poca inversión de los empresarios transportistas en sus camiones y también el trato que los choferes dan hacia los ciudadanos”, expuso.

Señaló que es necesario que la autoridad estatal presione en mayor medida a los concesionarios, pues no bastará con la simple voluntad del gobierno para lograr mejoras en el servicio.

“Hasta que no se logren las promesas que se han escuchado durante años de un mejor servicio, que los choferes del transporte urbano sean amables y las unidades estén en mejores condiciones, hoy por hoy no es viable un incremento a la tarifa”, opinó.

Por su parte, el panista Montalvo Mata opinó que el servicio urbano en la capital yucateca tiene evidentes carencias y deficiencias que ni el Situr ha logrado subsanar cabalmente.

Advirtió que, ante la situación económica que priva en el país y los constantes aumentos en la canasta básica, resulta totalmente inviable querer incrementar el precio de la tarifa del transporte público.

“Todo aumento lesiona a los ciudadanos. Realmente no vemos unidades en buen estado, están deterioradas; creo que la gente ha recibido muchos golpes a la economía, como el gasolinazo, el aumento a las placas, entonces creo que un aumento al transporte público no es viable definitivamente” finalizó.
Fuente: La Jornada Maya

Toro parece suicidarse en España luego de que una multitud le prende fuego a los cuernos

Noticias de Yucatán 
La estremecedora escena fue filmada en Foios, en el norte de Valencia, en España. Muestra una “fiesta” protagonizada por un toro: no es una corrida, sino un festejo conocido como “toro embolado”, en el que se colocan a un toro dos bolas de fuego en sus astas y que generalmente no prevé la muerte del animal.

Pero esta vez el desenlace fue dramático. En el video se ve al toro en el medio de la plaza, con los cuernos incendiados, rodeado de personas que lo mantienen en su lugar. Después, un hombre lo mantiene agarrado por la cola. Cuando lo suelta se desata la tragedia: el toro corre enloquecido por la arena hasta suicidarse chocando la cabeza contra un palo.

La muerte del animal, crecido en el ranch de Salvador Domecq, fue instantánea. A su alrededor, en tanto, la gente gritaba y aplaudía.

Imágenes como esta se repiten a menudo en toda España, donde hay cientos de eventos similares. “El toro no sufrió”, comentaron quienes apoyan estas fiestas; por otro lado, los defensores de los derechos de los animales, como los activistas de Bulls Defenders United que subieron el video a Facebook, afirman que la práctica, aun cuando no es mortal, le provoca al animal un estrés insoportable. Dicen: “Torturar un animal no es divertido, es una barbaridad”.

Presentación el Fondo Mérida 2017 para la Cultura y el Desarrollo

Noticias de Yucatán
 El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la presentación del Fondo Mérida 2017 para la Cultura y el Desarrollo, el cual fue creado por el deseo del Ayuntamiento de impulsar el talento local y por  peticiones de la comunidad artística de crear un fondo de apoyo para éstos artistas en el marco de la Capital Americana de la Cultura.

A través de este fondo se otorgarán $3 millones para  el diseño de proyectos de desarrollo cultural, adicionales a los $6 millones que otorga al año el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura.

El presidente municipal destacó que hoy se cumple el compromiso hecho con la comunidad artística y con los meridanos durante la presentación de la cartelera de eventos de  Capital Americana de la Cultura 2017.

 Indicó que Mérida destaca este año de manera muy significativa en los ámbitos turístico y cultural en el marco de la capitalidad cultural, que ha atraído a miles de personas a los eventos presentados.

—No tengo duda de que la calidad de los eventos presentados ha influido para que tengamos más visitantes —puntualizó—. En lo que va del año ya registramos un 67% de ocupación hotelera, lo que es prácticamente 9% más en comparación con el mismo período que el año anterior.

Por otro lado, agregó, la pernocta de turistas en Mérida ha crecido arriba del 61.3% a poco más del 67 % ofreciendo a los visitantes más de 8100 habitaciones de hotel-explicó. 

 Recalcó que Mérida está viviendo un “boom turístico” en Mérida y citó como ejemplo que el sitio Despegar.com al inicio del verano reportó que la ciudad es el destino más buscado para vacacionar en todo el país.

Esto representa un reto y exige mantener la oferta no sólo turística, sino también cultural para estar a la altura de las expectativas de la sociedad local y de los turistas, que cada vez demandan propuestas de mayor calidad.

Vila Dosal destacó que su administración entiende que la cultura es parte fundamental para el desarrollo de las ciudades, por lo que desde hace año y medio se firmó la Carta de los Derechos Culturales de los Meridanos y se comprometió con la agenda 21 de la Cultura.

Enfatizó que sus políticas culturales hacen de Mérida una ciudad de muy alto nivel y sumadas a las acciones de fomento a la inversión la convierten en una de las ciudades más competitivas del país y el mejor lugar para vivir.

—Esto se ha confirmado con numerosas distinciones recibidas, como el mejor destino de Congresos y Convenciones o el mejor destino gourmet, entre otros —prosiguió.

Tenemos el reto de mantener ese nivel, aseveró, y por eso sumamos esfuerzos con la comunidad artística para seguir fomentando la cultura, las artes y el desarrollo.

Importancia del nuevo fondo  

Raquel Araujo Madera, en representación de la comunidad artística, destacó la importancia del nuevo fondo para impulsar la participación de los creadores locales, acorde con la Agenda 21 para la Cultura.

Las políticas culturales, dijo, se hacen visibles a través de los recursos y las acciones que se llevan a cabo, tal como se hace actualmente en la administración que encabeza Mauricio Vila.

Enfatizó el papel del arte como agente social que puede modificar e impulsar a la sociedad de que la forma parte, por lo que la práctica artística debe ir más allá del mero entretenimiento.

Expresó su deseo de que el legado de la Capital Americana de la Cultura sea el de un arte de calidad para la mayoría, que los ciudadanos pensemos en qué tipo de ciudad deseamos vivir, que podamos caminar por calles arboladas y que nadie tale, corte o triture esos árboles, que Mérida sea una ciudad más plural y sustentable.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Capital Americana de la Cultura, Erica Millet Corona, presentó un breve balance de los primeros siete meses de la capitalidad cultural, así como los retos alcanzados, entre ellos unificar todas las carteleras en una misma plataforma digital, lo que se ha logrado en el sitio web capitaldelacultura.com y la app gratuita capital cultural.

Proyectamos a Mérida como capital continental creando una cartelera de corte internacional inédita, diversa e incluyente, que complemente la actividad de más de 12,000 eventos que se presentan en el municipio al año, dijo.

Informó que la convocatoria y bases para participar en el nuevo fondo se pueden consultar en el sitio www.capitaldelacultura.com y agregó que se podrá participar en categorías de proyectos creativos que vinculen directamente con la Agenda 21 de la Cultura o proyectos cuyo objetivo sea generar productos artísticos en las disciplinas de artes escénicas, visuales, música y proyectos multidisciplinarios.

Precisó que en la categoría que están vinculadas directamente con Agenda 21, los proyectos culturales se deben relacionar con la atención a comunidades específicas que se incluyen en la convocatoria, a fin de atender sus necesidades mediante el uso de herramientas creativas.

 Al evento asistieron también María Teresa Mézquita Méndez, integrante del Comité Ciudadano de Capital Americana de la Cultura; José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura, así como creadores locales.


Explota Renán Barrera contra Chucho Pérez: "Representas intereses de Vila no del PAN", le dice

Noticias de Yucatán
En redes sociales (Facebook) ocurrió una de los tantos dimes y diretes que hay entre panistas. En esta ocasión el intercambio de textos fue entre ni más ni menos que el ex alcalde, Renán Barrera Concha, y el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida, Jesús Pérez Ballote.
"Tuvimos una reunión informativa con coordinadores de subcomités y aprovechamos para platicar del tema y resolver algunas dudas".
Fue el comentario que hizo Pérez Ballote al que recayó la siguiente expresión de Barrera Concha: "Me parece una falta de respeto cuando pedí a través de varios (sic) que en esa reunión estuviera presente yo. Me queda claro que el Cdm funciona como comité de campaña y no como partido. Habrá consecuencias".
Y agregó: "Pidamos la renuncia de alguien que representa intereses de vila no del PAN".
Ballote repuso: "Renán Barrera valdría la pena que te informes bien antes de emitir algún comentario y más en redes sociales, no va con un político de tu altura, haré caso omiso a tu comentario más aun cuando no hicimos más que dar información positiva y dar respaldo a tu persona y administración, incluso hasta aplausos recibiste".
Aquí les compartimos las evidencias:




Autos de 'El Ojos' eran usados en videos musicales

Noticias de Yucatán 
En un video musical se puede ver cómo tres vehículos propiedad de Felipe de Jesús Pérez, alias “El Ojos” aparecen en las imágenes.

Se trata de un BMW, una camioneta Suburban dorada y un Mercedes Benz usados en 2015 en el video del cantante Javier Reyes, conocido como el “Príncipe del Corrido”, por cierto, llegó a cantar un corrido referido a “El Ojos” en la Feria de Zapotitlán.

“El Ojos” También tenía sus corridos

Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, no era un criminal improvisado su larga lista delitos incluyen robo, plagio, asesinato, así como distribución y venta de drogas.

Tenía dos corridos. En 2015 durante la feria de Zapotitlán se escuchó por primera vez su corrido compuesto por Javier Reyes y apenas en abril de este año apareció un nuevo tema sobre su liderazgo criminal.

Y esto me tocó vivir y sigo vigente por toda mi gente, comandando el Cártel siempre voy al frente, Mi nombre es noticia El Ojos, el malo, soy Felipe Pérez…”, versa el coro del corrido.

Intentó ser secuestrador y terminó como líder de lo que el autodenominó Cartel de Tláhuac.

Ahí comenzó su actividad delictiva en la colonia La Nopalera. A finales de los 90 tras vincularse sin éxito con un exintegrante de la banda de secuestradores de Andrés Caletri, optó por un negocio que su familia ya conocía, la venta de drogas.

Según información periodística, la alianza con el ex convicto José Eduardo Zamora, “El Cholo” puso a su disposición un grupo de sicarios que él mismo lideró y entre 2011 y 2012 se apoderaron de varios puntos de venta de drogas en esa delegación.

El Ojos está vinculado con al menos 30 asesinatos y dos cárteles, el de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana.

Su organización se extendió a Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa y Ciudad Universitaria.

Según reportes de la policía capitalina difundidos por diferentes medios, para distribuir la droga compro 200 mototaxis y recluso a jóvenes como vigilantes y repartidores.

El Ojos y su familia eran conocidos y protegidos por sus vecinos en Tláhuac, su negocio iba más allá de la venta de mariguana y cocaína, también controlaba el comercio ambulante y permisos especiales para ferias y temporadas navideñas.

Uno de sus hijos es Miguel Ángel Pérez, alias El Mickey, detenido en el festival Aca Moto de Acapulco en mayo de este año. La PGJ lo buscaba por el asesinato del ex comante de la Fiscalía del Estado de México, Felipe Carmona Dávila, en febrero. Actualmente espera sentencia en el Reclusorio Oriente.

A principios de este año, la PGJ de la Ciudad de México, evitó el secuestro de una de sus sobrinas, el objetivo del operativo era la vigilancia de El Ojos; siete meses después fue abatido.
Fuente: Excelsior

Estatura del yucateco no es cuestión genética: Cinvestav

Noticias de Yucatán 
La desnutrición en Yucatán es una problemática que ha tenido diversas consecuencias en el desarrollo de la población, sobre todo en los niños. Bajo este contexto, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Mérida ha puesto en marcha una campaña para informar y prevenir a la sociedad respecto al tema.

El departamento de Ecología Humana de dicha institución, con el apoyo de la cooperativa Ma’alob Kuxtal y la fundación Kellog, realizaron un estudio en el municipio de Yaxcabá con el objetivo de prevenir la desnutrición en niños menores de dos años. 

La investigación arrojó que a pesar de que los niños hayan nacido con peso y talla normal, su ingesta alimentaria, la cual es a menudo menor que la recomendada por lo médicos, ha causado que el peso para la edad se recupere, pero no la talla que vaya de acuerdo a su edad, según explicó el doctor Heriberto Cuanalo de la Cerda, coordinador del proyecto. 

La genética no influye

La concepción respecto a la estatura del yucateco fue puesta en evidencia en meses anteriores como parte de la investigación por medio de una red social, y la reacción generalizada fue que la talla en Yucatán se debe a factores genéticos, lo cual es erróneo, indicó la nutrióloga Samantha Sánchez.

“Estudios nacionales y locales, han demostrado que los residentes de la península de Yucatán tienen tallas bajas en comparación del resto del país”, reveló la profesional de la salud. Sin embargo, esto se debe a la alimentación, pues los niños yucatecos que migran a Estados Unidos, presentan tallas considerablemente mayores a los locales.

Consecuencias de desnutrición

Este déficit en la alimentación infantil, ha ocasionado un incremento en las enfermedades, pues limita el crecimiento de los órganos corporales, incluyendo huesos, músculos y cerebro; de igual forma, debilita el sistema inmunológico, retrasa el aprendizaje e incrementa la tendencia a la obesidad en la edad adulta, con las consecuencias subsecuentes como la hipertensión, diabetes y circulación sanguínea. 

“Prevenir es curar”, sentenció el doctor Cuanalo, y explicó que los principales malestares a prevenir en los infantes son las enfermedades respiratorias, que se atribuyen a cambios bruscos en la temperatura, y las afecciones estomacales, las cuales se transmiten a través del agua y los alimentos.

Los investigadores enfatizaron en la importancia de fortalecer el sistema inmunológico de los infantes mediante cuidados y una alimentación saludable y variada, propiciando así una mejor calidad de vida, disminución de costos, menos sufrimiento y tiempo en salud, tanto familiar como pública.
Fuente: La Jornada Maya

Marineros se quejan porque no pueden descargar porno en los submarinos

Noticias de Yucatán 

Dos miembros de la flota submarina británica se han quejado a la primera ministra del país, Theresa May, de que durante las campañas no pueden descargar porno por Internet, escribe el periódico ‘The Times’.

El incidente tuvo lugar durante una recepción para miembros de la comunidad LGBT en el jardín de la residencia de la primera ministra en Downing Street, Londres.

Los invitados al evento oyeron la conversación entre May y los dos marineros, que se quejaban a la mandataria de la baja velocidad de Internet y le pidieron solucionar el problema.

La política, por su parte, aseguró a los militares que la conexión a Internet en los submarinos podría ser mejor.

Tras darle las gracias a May, uno de los marineros le confesó a la primera ministra para qué necesitan Internet los miembros de las tripulaciones de submarinos.

“El caso es que no podemos descargar pornografía y tenemos que descargarla en el disco duro de antemano”, dijo.

Esfuerzo empresarial para consolidar a Valladolid como destino turístico

Noticias de Yucatán

En la búsqueda de conseguir el respaldo de la autoridad estatal para consolidar a Valladolid como una opción del turismo en el estado, empresarios de diversas cámaras empresariales y asociaciones civiles se reunieron con el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar y el director general de Cultur, Dafne López Martínez, para plantearles diversas propuestas en beneficio de los sectores económicos del municipio.
En reunión que tuvo como sede la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), delegación Valladolid, los presidentes de CANACO Valladolid, Alfonso Rivero Flores, de COPARMEX Valladolid, Alma Erika Beutlspacher de la Torre, el presidente de la Asociación  del Grupo de los 12, José Luis Alcocer Rosado y  el presidente del Comité de Pueblos Mágicos en el municipio, Víctor Sánchez González, así como del rector de la Universidad de Oriente, Gonzalo Escalante Alcocer, evaluaron la situación turística del municipio.
Los participantes plantearon estrategias para avanzar con paso firme hacia la consolidación de Valladolid como destino turístico nacional e internacional.
En ese sentido el presidente de CANACO Valladolid, Alfonso Rivero, destacó la importancia que tienen para Valladolid ser consolidado y considerado un polo turístico para Yucatán y México, pues cuenta con un turismo diurno.
El flujo de visitantes que recibe la ciudad, señaló, no se debe minimizar ni menospreciar, porque en su mayoría llega en autobuses provenientes de la Riviera Maya y deja una derrama económica sumamente importante, similar a lo que arriba a Islas Mujeres y Cozumel en Quintana Roo, al igual que a puerto de Progreso y otras ciudades del país.
En los últimos años, dijo, con la inversión privada de empresarios vallisoletanos, hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, servidores turísticos en diversas actividades, a la inversión en la infraestructura de los Cenotes convertidos en paradores turísticos, los visitantes, aunque solo tiene un breve tiempo para estar en la ciudad, manifiestan su deseo de regresar y pernoctar más tiempo, lo cual ha dado como resultado que Valladolid tenga más vida.
Rivero Flores aseguró que el sector empresarial le apuesta a este sector por ello ha hecho su parte, ha mejorado y modernizado la calidad en los servicios prestados y ha realizado inversiones considerables que ya empiezan a dar frutos, luego de un arduo trabajo de muchos años.
“La meta es Consolidar a Valladolid como destino turístico, sabemos que vamos por buen camino por la derrama económica que se ve reflejada, por lo solicitó la posibilidad de promocionar de manera más efectiva a Valladolid para aumentar el flujo de turismo que hoy visita la ciudad”, subrayó.
Por su parte, el presidente del Comité de Pueblos Mágicos, Víctor Sánchez González destacó la importancia de contar con el Catálogo de Servicios y Productos Turísticos, para lo cual pidió la colaboración de la Universidad de Oriente para trabajar en conjunto con Guías de Turistas Certificados y actualizar el catálogo ya que su última edición data del año 2012.
En su turno, la presidenta de COPARMEX Valladolid, Alma Erika Beutlspacher de la Torre habló sobre la importancia de contar con eventos ancla para Valladolid, sobre todo en las temporadas que se considera baja de turismo en la región, pues es necesario que existan programas que puedan atraer al turismo nacional e internacional a realizar viajes específicos a esa ciudad, por lo que sería de gran ayuda que se incluya a este municipio para ser sede de  pequeñas convenciones para ir amortiguando la temporada baja.
Por último, José Luis Alcocer Rosado, presidente del Grupo de los Doce, aseveró que Valladolid ha tenido en los últimos años una creciente importante en servicios Turísticos como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, tiendas de artesanías, etc., y destacó la importancia de la capacitación constante para poder servir y atender de mejor forma al turismo, por lo cual solicitó al Secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona, se apoye a los prestadores de Servicios Turísticos con Programas de Certificación de Calidad  como los distintivos “H” y “M”.
El Secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, aseguró que el gobierno del estado es un aliado dispuesto a seguir trabajando con los vallisoletanos, y muestra de ello es que en publicidad turística para este municipio se han invertido 6.4 millones de pesos en los últimos dos años.


Fósil de tiburón prehistórico aparece en cenotes de Yucatán

Noticias de Yucatán 

Durante los trabajos que se realizan como parte del Conteo Estatal de Cenotes y Grutas, se halló diversos fósiles sumergidos a 25 metros de profundidad y a 100 metros de penetración aproximadamente, y entre los que se encontraban dos dientes de un tiburón prehistórico.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), que impulsa dicho registro, informó que durante la inmersión en una cueva subacuática de un municipio del centro del estado se encontraron varios fragmentos de hueso adosados a rocas de gran tamaño, ubicados en un salón de unos 30 metros de largo, 15 metros de ancho y cinco metros de altura en promedio.

De las dos piezas antes mencionadas, una está expuesta en un 80 por ciento y mide entre cinco y seis centímetros de largo, pudiéndose apreciar su base y los bordes aserrados que tiene. La otra, está atrapada en la roca y sólo se observa un 20 por ciento de ella.

Éstas corresponderían a un tiburón extinto de la especie Carcharocles megalodon, que habitó los océanos entre 19.8 y 2.6 millones de años atrás, durante la era Cenozoica, entre los periodos Mioceno y el Plioceno.

Megalodon significa en griego diente grande y es una especie extinta considerada una de las mayores y más poderosos depredadoras vertebradas que han existido en el planeta. Se cree que tenía un aspecto muy parecido al del actual tiburón blanco o Carcharodon carcharias, sólo que el primero medía entre 15 y 20 metros de largo y podía pesar hasta 103 toneladas, el equivalente a 20 elefantes de tamaño promedio.

Anteriormente se encontraron fósiles de tiburones prehistóricos en el cenote Kambul, ubicado en Mérida. En esa ocasión, el espeleobuzo Fernando Rosado halló restos de un sirénido. Desafortunadamente fue saqueado y ahora sólo quedan los orificios de donde se extrajeron las piezas. También, se identificaron restos de ese tipo en una cavidad de Dzilam de Bravo, sin embargo, esta información no fue publicada, conociéndose este dato por comunicación directa.

Entre cada sitio donde se hecho este tipo de descubrimientos existe una distancia media de 60 kilómetros, lo que indica que esos grandes peces estaban bien distribuidos y reinaban en el gran arrecife, que hoy es la península de Yucatán. Actualmente, los dientes del megalodon rescatados están en exhibición en museos de la Ciudad de México.

La exploración donde se hallaron los restos del Carcharocles megalodon la realizaron los espeleobuzos Cristian Alejandro Selún de Adventure Tours Yucatán y Erick Sosa Rodríguez, del Departamento de Manejo de Sistemas Kársticos de la Seduma.

Para tener una aproximación al conocimiento de los dientes, la Seduma consultó a Jesús Alvarado Ortega, doctor en Paleontología especialista en peces y profesor del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); a Jerónimo Avilés Olguín Segovia, director General del Instituto de la Prehistoria de América y a Óscar Sosa Nishizaki, investigador titular del Departamento de Oceanografía Biológica división Oceanología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese).
Fuente: Formal Prisión

China prepara un sistema de mensajería “imposible de hackear” basado en tecnología cuántica

Noticias de Yucatán 
El Instituto Jinan de Tecnología Cuántica en China planea lanzar un nuevo sistema de mensajería que aseguran es imposible de “hackear”, informa The Telegraph.

El funcionamiento del servicio se basa en una tecnología cuántica mucho más segura que los cables de Internet o de teléfono que transmitiría los mensajes incrustados en partículas de luz. En caso de que una tercera persona intentara acceder a la información enviada, el sistema cortaría automáticamente la comunicación y el mensaje sería imposible de interpretar.

El nuevo programa fue probado a principios del julio y estará disponible para 200 miembros del personal gubernamental, financiero y militar de la ciudad de Jinan (provincia de Shandong). Los autores del proyecto estiman empezar a comercializar el producto en el mes de agosto.

El subdirector del instituto, Zhou Fei, afirmó que su intención es utilizar el servicio para “la defensa nacional, las finanzas y otros campos”. Además, los creadores estiman que si el sistema tiene éxito, se extenderá a toda China y por el mundo entero, indica el ‘Financial Times’.

Según China Daily, el proyecto tendrá un costo de 19.5 millones de dólares y será capaz de cifrar hasta 4 mil datos por segundo.
Fuente: RT

Te bajan de Uber, pero no te llevan

Noticias de Yucatán


Abren "carril de servicio" para los peatones en La Plaza Grande de Mérida

Noticias de Yucatán 
Desde hace varios meses, en la Plaza Grande se colocaron unos conos naranja en las esquinas, en forma de “oreja”, lo que prácticamente elimina un carril de los tres que tienen las calles que rodean el parque principal de la ciudad. 

El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, detalló que, después de una serie de estudios y foros, en los que se reveló que el carril que está pegado al Parque Principal es poco usado, se tomó la decisión de colocar una especie de orejas para delimitar el espacio y que las personas puedan cruzar con mayor facilidad. 

Indicó que dicho carril es utilizado la mayor parte del tiempo para las maniobras de carga y descarga, cuando hay algún evento o en las noches es utilizado por los trovadores, las calesas o en el caso de la parte oriente frente a la catedral es el área donde se estacionan los vehículos turísticos que traen gente a la plaza.

Explicó que se trata de un carril de “servicio”, por lo que la punta de dicho carril prácticamente no se utiliza, y se optó por la colocación de unos conos, para que las personas tengan margen de cruce, aunado a que reduciría la afluencia de vehículos. Sipse

Policías Municipales son reconocidos por el Ayuntamiento de Kanasín

Noticias de Yucatán

Cumpliendo con los lineamientos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, se rehabilitaron las instalaciones de la policía municipal


Como parte de las obligaciones de mantener un cuerpo policíaco acorde a las necesidades del municipio y con los implementos necesarios para que cumplan con sus funciones, el alcalde, Carlos Moreno Magaña, hizo entrega de nuevos espacios en las instalaciones de la corporación, así como la entrega de 30 certificados de bachillerato a elementos municipales y 125 uniformes.
Cumpliendo con los lineamientos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), se rehabilitó la cárcel municipal con trabajos de pintura y remozamiento, además se entregaron las nuevas áreas de Unidad de Análisis, paramédicos, Unidad de Prevención al Delito, cocina y se realizó la ampliación del espacio de control de mando.
Al realizar la entrega de los 30 certificados de nivel medio superior a elementos de la corporación municipal, que concluyeron con éxito sus estudios bajo la modalidad del sistema abierto, el alcalde felicitó a los graduados por obtener un nuevo logro personal que los ayudará en su formación profesional.
—Siempre será importante que cualquier ciudadano se supere profesionalmente y que lo hagan los encargados de la seguridad en el municipio es doblemente reconocido porque eso da mayor confianza a los ciudadanos de que la Policía Municipal cuenta cada vez más con elementos mejor capacitados—dijo.

Asimismo Carlos Moreno, destacó los trabajos de remodelación de las instalaciones de la Policía Municipal, ya que es un paso importante en la dignificación de las mismas,  que además es una exigencia ciudadana y de la Codhey.
Por su parte el director de la Policía Municipal, José Yam Fernández, felicitó a los elementos por mostrar orden, interés y esfuerzo para lograr este resultado que representa un orgullo para sus familias y para la corporación a su cargo.
—Así es como nuestros agentes municipales están permanentemente tomando cursos sobre distintos temas de seguridad pública y derechos humanos, esto con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía—señaló.

A nombre de los egresados Elvia Yrene Osorio Arena, policía municipal, mencionó que al concluir sus estudios ven culminado su esfuerzo y cristalizado el sueño de completar la preparatoria.
—Gracias por este apoyo, ya que este reto nos sirvió para hacernos más fuertes como policías y como personas, pero lo más importante ser un ejemplo para nuestras familias— manifestó.
Al término del acto protocolario, el alcalde, acompañado del director de la Policía Municipal y los regidores, realizó un recorrido por las instalaciones de la corporación para constatar los trabajos realizados en el edificio.




Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada