Condenan por homicidio involuntario a joven que motivó a su novio a suicidarse

03 agosto 2017
Noticias de Yucatán
Michelle Carter quien en 2014 instó a su novio, Conrad Roy, a regresar a una camioneta donde inhaló monóxido de carbono hasta morir, fue condenada a 2 años y medio por homicidio involuntario.
En su sentencia, el juez Lawrence Moniz, halló culpable a la joven, quien en aquél momento tenía 17 años, por ordenar sutilmente al chico que regresara a donde sabía, sería su fin. 
"Constituye una conducta caprichosa e irresponsable por parte de la señorita. Ella tenía el deber de pedir ayuda al conocer la situación en la que Conrad se había puesto, pero no llamó ni a la policía ni a su familia".JUEZ LAWRENCE MONIZ.

El magistrado también apuntó la opción de que Carter permanezca en libertad bajo fianza, pero sin las posibilidades de acercarse a la familia de su expareja y salir del estado de Massachusetts.

Panda da a luz a dos crías a sus "80 años"

Noticias de Yucatán
Una hembra panda sorprendió al Centro de Reproducción del Panda Gigante, al dar a luz a dos pandas gemelos a la edad de 23 años, lo que corresponde a 80 años de un humano.
Autoridades señalaron que los pandas gigantes tienen la reputación de ser torpes durante el apareamiento, por lo que esta unión se logró a través de una hembra en cautiverio y un macho en libertad.

Los bebés nacieron con buen estado de salud, un macho y una hembra, que pesaron 123 y 175 gramos.

Adolescente salta de avión en San Francisco tras abrir la salida de emergencia

Noticias de Yucatán

Un adolescente que viajaba solo abrió una puerta de emergencia tras el aterrizaje del avión, se deslizó por el ala y saltó a la pista en San Francisco sin que los atónitos pasajeros pudieran detenerlo, dijeron testigos.
El joven de 17 años, ciudadano estadounidense, abrió la puerta minutos después del arribo del vuelo de Copa Airlines desde Centroamérica el martes, dijo el vocero del aeropuerto, Doug Yakel.
Una cuadrilla de construcción que trabajaba en las cercanías detuvo al muchacho hasta que llegó la policía y lo arrestó. El adolescente, que mostró señales de angustia durante el vuelo, estaba ileso, dijo Yakel.
Los testigos dijeron que el chico parecía molesto y ansioso durante el vuelo de siete horas desde Ciudad de Panamá, y cuando los pasajeros se dieron cuenta de que la puerta estaba abierta, él ya corría por la pista.
Copa Airlines dijo que las salidas de emergencia sobre el ala están diseñadas para ser abiertas por los pasajeros cuando el avión baja para permitir la evacuación en caso de emergencia. Pero la ley federal prohíbe abrirlas sin recibir la orden de la tripulación.
La aerolínea panameña dijo en un comunicado que el avión rodó hasta la salida, donde los demás pasajeros del vuelo 208 desembarcaron sin inconvenientes.

El incidente no afectó el movimiento en la pista ni otros vuelos, dijo Yakel.

Pacquiao fue nombrado coronel por el Ejército filipino

Noticias de Yucatán
La carrera de Manny Pacquiao en los cuadriláteros vive un ocaso, ya que se aferra a seguir peleando y “retirándose” en más de una ocasión, sin embargo la lucha del filipino no se limita a tener los guantes, ahora encontró un nuevo rival y es nada más y nada menos que el Estado Islámico.
Pacquiao fue nombrado coronel por el ejercito filipino, acontecimiento que el púgil hizo público y en una de sus primeras declaraciones que hizo como militar fue que espera combatir a los extremistas religiosos, identificados como Maute y que son un brazo del Estado Islámico, que ocupan la ciudad de Marawi.
Pacquiao Estado Islámico militar guerra Filipinas
“Espero volver aquí y saludarlos de nuevo cuando termine el combate. Y si no ha terminado cuando vuelva, entonces me uniré a ustedes”, comentó durante su estancia en la región donde se le concedió el rango de teniente coronel en la reserva militar del ejército filipino.
“Ustedes son los auténticos héroes, no Manny Pacquiao. Yo soy únicamente un boxeador, pero ustedes dan la vida por su país”, añadió el boxeador en frente a otros militares y en una región donde actualmente suman más de 600 muertes por los enfrentamientos, además de las 40 mil personas que han sido desplazadas de la zona debido a la amenaza de combates.
En cuanto a su carrera como boxeador, Manny Pacquiao acumula cinco victorias en sus últimos nueve combates, siendo un descalabro el que sufrió en su último compromiso cuando a principios de mes cayó por decisión unánime ante el australiano Jeff Horn.

“Señor Dios, nuestro Padre Celestial, en el nombre de Jesús te rogamos que bendigas y protejas a nuestras tropas que luchan en Marawi por nuestra libertad. Oramos para que des sabiduría a los que lideran nuestras tropas y les des valor a cada uno de nuestros soldados mientras luchan en la batalla”, finalizó el púgil y ahora militar filipino.

Accidentes viales en México ocasionan 16 mil muertes y 400 mil heridos al año

Noticias de Yucatán

En el país se registran anualmente alrededor de 16 mil muertes y 400 mil personas lesionadas a causa de los poco más de 1.5 millones de siniestros viales, de los cuales la mayoría, 90 por ciento, pueden prevenirse si se conocieran y respetaran algunas medidas de seguridad.
Además, este tipo de siniestros son la primera causa de muertes en las personas de entre 20 y 44 años, y la cuarta en términos generales.
Estos datos se dieron a conocer durante el seguimiento de una campaña de prevención de accidentes viales iniciado por la compañía aseguradora Quálitas y en la cual participa Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, destinado esencialmente a la población joven.
En el acto se informó que desde 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia este tipo de accidentes e inició el decenio de la seguridad vial, que tiene la finalidad de reducir a escala global este tipo de accidentes.
La directora de Universum, Gabriela Sara Guzzy, señaló que el futuro de México son los jóvenes y es justamente este sector de la población quien sufre el mayor número de accidentes, los cuales también pueden prevenirse casi en su totalidad. Es importante que maestros, padres de famlia y toda la población adulta, eduquemos a los menores con el ejemplo para que conozcan las catastróficas consecuencias de un incidente vial, dijo.
Asimismo, se informó que entre los principales causas de los accidentes se encuentran rebasar la velocidad permitida y la ingesta de alcohol de los conductores, además de las distracciones, las cuales han crecido en años recientes, por el mayor uso de los teléfonos móviles en el momento de conducir.
Entre las propuestas presentadas estuvieron el diseño de campañas de prevención y su transmisión constante en los medios de comunicación, así como un mayor control y rigurosidad de los gobiernos federal y estatales en la expedición de licencias de conducir.
México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reportó en 2014 un total de un millón 240 mil muertes por esta causa en todo el mundo, y entre 20 y 50 millones de personas con algún traumatismos no mortal.
Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y constituyen la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años, según la misma organización.

 La Jornada

Paciente sordomudo pide hospitales adaptados: 7 horas en urgencia y nadie lo atendió

Noticias de Yucatán

Un paciente sordo pide hospitales adaptados tras siete horas en urgencias sin oír la llamada.
En Facebook se ha difundido este video de un paciente con discapacidad auditiva que ha reclamado la adaptación de los hospitales después de que el pasado 26 de julio pasara cerca de siete horas en el área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas, del que se fue sin ser atendido ya que no pudo escuchar las llamadas que se le hacían por megafonía y aun y cuando notificó de su discapacidad nadie se acercó a hacerle el llamado. Este suceso ocurrió en Almería pero es una situación que puede afectar a cualquier persona con este tipo de discapacidad, pues ciertamente en nuestro país tampoco se han adaptado este tipo de servicios. ¿Tú qué opinas al respecto.

"¿Milagro?" Mujer en silla de ruedas camina tras ser arrastrada por el Mexibús

Noticias de Yucatán

Una mujer que estuvo a punto de ser arrastrada por el Mexibús, se levantó de su silla de ruedas y caminó antes de sufrir un mayor daño.
El singular acontecimiento fue grabado por las cámaras de seguridad de una de las estaciones, aparentemente en la terminal Chimalhuacán de la ruta III del servicio mexiquense.
En la imágenes se ve a una mujer en silla de ruedas salir del interior del Mexibús, sin embargo, una parte de su soporte queda atorado entre las puertas del transporte.
El vehículo no se percata que la persona está atorada y arranca, golpeándola contra uno de los pilares de la estación. Segundos después, la mujer cae de la silla al asfalto y da tres pasos para recoger un objeto.
Aparentemente, el hecho ocurrió en 2014, pero apenas fue compartido por un usuario de YouTube y se ha vuelto viral entre internautas.


Asegura Videgaray que no pretende ser candidato

Noticias de Yucatán

El Canciller Luis Videgaray afirmó que no está interesado en contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, pues está enfocado en la renegociación del TLC.

"No está en mis planes, no voy a participar (en el proceso electoral de 2018), es una decisión personal, pero además es una decisión indispensable para poder hacer bien mi trabajo, particularmente para enfrentar con éxito el reto de una negociación importante con Estados Unidos respecto al TLC, lo cual sería incompatible con estar haciendo política y estar buscando una candidatura. Mejor me dedico a hacer bien mi trabajo", comentó.

Durante un foro de inversión organizado por el diario Nikkei en Japón, el funcionario afirmó que en la renegociación del tratado el Gobierno federal defenderá a sus aliados y socios, entre los que se encuentran inversionistas y empresas japonesas.

Indicó que la manera en que México atenderá las preocupaciones del Presidente Donald Trump sobre el desequilibrio en la balanza comercial será haciendo más comercio, no menos, y en ese sentido, dijo que México no va a aceptar restricciones, ni entre los países del TLC ni hacia otras naciones con las que hay relaciones comerciales sólidas.

Advirtió que el tema de la manipulación cambiaria es poco problemático para México, pues tiene un sistema basado en el mercado, y afirmó que en esa materia, la postura mexicana será fortalecer que sean mecanismos de mercado los que determinen el valor de las monedas.

Sobre reglas de origen, dijo que deben revisarse bajo dos principios, el primero, mantener competitiva a la industria de Norteamérica, pues a nadie convendría hacer reglas de origen más exigentes si generan productos más caros y en segundo lugar, tener claro que si se ponen muy altas estas reglas, las empresas pueden simplemente decidir pagar los aranceles.

El Canciller mexicano afirmó que en materia de seguridad se mantiene una colaboración directa con EU.

"Es un área donde a muchos puede sorprender, hemos encontrado una gran respuesta por parte de la administración del Presidente Trump, mejor que con gobiernos anteriores", indicó.

Dijo que el Gobierno estadounidense es diferente, pues tiene modos y estilos distintos que el mundo está aprendiendo a conocer.

"Nosotros no somos la excepción, pero siempre encontrará el Presidente de Estados Unidos, el actual y los que vengan, en México a un aliado extremadamente valioso y a un país amigo y eso es algo que no debemos perder nunca de vista", comentó.

El discurso de Videgaray se dio antes de que fuera dada a conocer la llamada telefónica que sostuvieron los Presidentes Peña Nieto y Trump en enero.

Sancionan a funcionario por un error ortográfico

Noticias de Yucatán

La Vicepresidencia de Bolivia sancionó a uno de sus funcionarios por haber cometido el error de elaborar fichas para el registro de investigadores de su biblioteca y archivo con la palabra "viceprecidencia", confirmó hoy una fuente oficial.
El funcionario debe llenar cinco cuadernos de 100 hojas con la palabra "vicepresidencia" y debe leer cada semana un libro de al menos 400 páginas en horario fuera de oficina, según la respuesta dada por la Vicepresidencia al investigador que criticó la falta.
"Pedimos disculpas a usted y a la población por esta falta que se tuvo, recordándoles que estamos abiertos a una comunicación horizontal donde es importante su opinión", señala esa respuesta, que también fue difundida por la Vicepresidencia para los medios.
El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, un intelectual marxista que ha escrito libros sobre teoría política y sociología, pronuncia discursos ante los jóvenes para recomendar la lectura.


Carreteras yucatecas tapadas con maleza se vuelven peligrosas, señalan en Tixcacalcupul

Noticias de Yucatán

En esta temporada de lluvias en muchas carreteras del Estado la maleza tiene un crecimiento tal que invade las carreteras y genera un grave riesgo para los conductores.
Tal es el caso de la carretera que une a las comunidades de Poop y San José de Tixcacalcupul.
El presidente municipal Mateo Cahum, no ha hecho nada para procurar que ese tramo sea limpiado, sobre todo por el riesgo que representa para la gente que pasa por ahí y podría sufirr algún accidente.
Los estudiantes que van a la comunidad de San José que se quitan de Poop van en bicicletas y les puede suceder algo.

Y el comisario Naciaceno Dzib tampoco ha hecho nada el respecto.

“Hombre araña” trepa edificio de Nestlé en Polanco

Noticias de Yucatán

Un espontáneo comenzó a trepar el edificio de Nestlé ubicado en Lago Zurich y Cervantes Saavedra en la colonia Polanco, al estilo “hombre mosca”; como lo han hecho en otras partes del mundo.
Aún sin identificar, las autoridades llegaron al lugar luego de que el “hombre mosca” en short, atrajo la atención de los ocupantes del corporativo, quienes le grabaron y tomaron fotografías.
Se espera que en breve las autoridades deslinden responsabilidades.


Así activas el “botón de muerte” de tu celular para hacerlo inservible si te lo roban

Noticias de Yucatán

En Estados Unidos hubo un descenso del 50% en la tasa de robo de teléfonos celulares entre los años 2013 y 2016, tras implementarse el Acta de Prevención de Robos de Smartphones, según declaró George Gascón, fiscal de San Francisco.

Las leyes de Estados Unidos obligan a fabricantes como Google y Apple a incluir software de prevención de robo en sus equipos, el cual se encuentra ya en tus dispositivos, y funcionan como un software de bloqueo de activación y borrado remoto de contenido. Saber si lo tienes activado es extremadamente sencillo.

iOS: Buscar mi iPhone

Posee la función Bloqueo de activación, el cual pide ingresar tu nombre de usuario y contraseña en el dispositivo.

En caso de que sufras un robo, el Bloqueo de activación evitará que el delincuente asocie tu dispositivo a su cuenta personal, lo que convertirá tu equipo en un inútil pedazo de vidrio y aluminio.


Android: Encontrar mi dispositivo

Encontrar mi dispositivo es el software de rastreo de dispositivos de Google, al que puedes acceder desde la página de ajustes.

Ve a Ajustes – Google – Seguridad, después activa “Ubicar este dispositivo de forma remota” y “Permitir bloqueo remoto y restablecer datos de fábrica”.

Después de eso puedes busca en la web “encontrar mi móvil” y si tienes activado el software Encontrar mi dispositivo, deberías acceder sin problema a su última ubicación.

Necesitarás dejar de ocultar tu dispositivo de Google Play. Para ello, visita la página de ajustes de Google Play y activa la visibilidad de tu equipo.

Finalmente, si el ladrón restablece los datos de fábrica de tu móvil con el fin de usarlo como suyo, estará obligado a probar que es el verdadero dueño.

Con información de Gizmodo


México supera a Alemania en producción de cerveza

Noticias de Yucatán

México ocupa el cuarto lugar en producción de cerveza a nivel mundial, por arriba de países como Alemania, luego de que en 2016 elaboró 105 millones de hectolitros, destacó Cerveceros de México.
En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Cerveza”, que data de 1994 cuando los alemanes decidieron dedicarle un día a esta milenaria bebida, Constellation Brands confirmó el potencial de México como el principal exportador de cerveza en el mundo, cuyo mercado se enfoca en los consumidores de Estados Unidos.
Asimismo, datos de la Secretaría de Economía (SE) revelan que en 2016 las exportaciones mexicanas de cerveza reportaron el mayor crecimiento en la última década, al alcanzar los dos mil 814 millones de dólares, un incremento de 10.7 por ciento con respecto a 2015.
Por su parte, Cerveceros de México indicó que del total de las ventas externas de esta bebida realizadas por México en el 2016, Estados Unidos concentró 81.3 por ciento, siendo tres de las marcas de Constellation Brands las de mayor aceptación en el mercado americano.
De igual forma, Corona Extra y Modelo Especial confirmaron su liderazgo al ser las cervezas importadas de mayor venta en ese país, lo que quiere decir que Estados Unidos prefiere y disfruta cervezas producidas por mexicanos y que generan desarrollo económico y social en las regiones en donde son elaboradas, coincidieron los productores.
De acuerdo con las tendencias generales de la industria, las ventas de cerveza seguirán en aumento, con los Millennials –personas entre 18 y 35 años – como uno de los segmentos que más potencial representa en su consumo.
En Estados Unidos, este grupo que ya supera los 75 millones de personas se caracteriza por preferir marcas y bebidas Premium, como las cervezas importadas; mientras que la oportunidad para las marcas de Constellation se favorece con los descendientes de inmigrantes, especialmente los provenientes de América Latina.
Constellation Brands anunció públicamente inversiones por cuatro mil 200 millones dólares en México, esta visión de negocio busca consolidar a la compañía como la tercera empresa productora y distribuidora de cerveza en el mercado norteamericano.
La firma cuenta con dos cervecerías en el país: Nava, Coahuila y Ciudad Obregón, Sonora, y construye una tercera en Mexicali, Baja California, sitios que producen marcas mexicanas icónicas como Corona, Corona Light, Modelo, Negra Modelo, Pacífico, entre otras.
En 2013, la compañía adquirió los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo de forma exclusiva en Estados Unidos.
A escala internacional, la cerveza es relevante no sólo por su sabor, tradición y la vinculación que crea entre distintas personas, sino por la actividad económica y cadenas de valor alrededor de la industria.


Disney ¿Tendrá su primera protagonista homosexual?

Noticias de Yucatán

Poco a poco la compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo, Disney, se ha abierto a la diversidad sexual dentro de sus series y películas.
Tras el escándalo que provocó el personaje gay en la cinta “La bella y la Bestia”, al parecer, Disney apostará por primera vez a que una de sus protagonistas sea homosexual, así lo han comunicado varios medios, sin embargo, no hay ninguna información oficial que confirme la noticia.
Sería la primera vez en la historia de la empresa cinematográfica que se incluye a un personaje gay como protagonista. Desde siempre, Disney se ha caracterizado por representar modelos de familia que promueven una visión conservadora, visión que hoy está quedando atrás dándole paso a nuevos roles sobre la sexualidad. Con información de Plano Informativo.


Portales que pueden darte un 'dinerito extra' por lo que sabes

Noticias de Yucatán

Páginas tradicionales como YouTube te dan la oportunidad de compartir tu conocimiento con millones de usuarios al subir videos instructivos de diversos temas, pero ya hay otras plataformas nuevas que te permiten obtener ganancias por transmitir tu conocimiento.

Con plataformas como Udemy, PluralSight o SkillShare puedes ser un oficinista que de día se dedica a las ventas y en las noches se convierte en un fotógrafo experimentado que comparte sus mejores técnicas con miles de personas del mundo y cobrar por ambas actividades.

Cuanta más gente vea tus clases, más cobrarás, por lo que si se viralizan tus clases, la ganancia se multiplica.
Construye tu marca
Cuantos más cursos vendas, mayores serán tus ingresos. Se sugiere construir una marca en redes sociales para viralizar contenidos. 

Con Udemy puedes registrarte como instructor y como usuario.

En el caso de instructor, tendrás que compartir las ganancias de tu video con la plataforma.

Los precios de los cursos van de 270 pesos a tres mil pesos y, por lo general el 50 por ciento de las ganancias son tuyas y la otra mitad de la plataforma.

Así que si realizas un curso de 30 horas sobre programación que tasaste en tres mil pesos, puedes ganar en promedio mil 500 pesos por cada persona que se inscriba a éste.

Esto te permite horarios flexibles ya que tú decides qué cursos desarrollar y de cuántas horas.
Planea tu clase
Antes de grabar tu video, estructura bien tu clase, pues al menos debe durar 30 minutos.


Si lo dominas, puedes lograr que sea tu principal fuente de ingresos, como Juan Villalvazo, un programador que vende cursos en esta plataforma.

“Actualmente (esta plataforma) representa como un 60 por ciento de mis ingresos”, dijo Villalvazo, quien es usuario desde 2014.

Aunque en promedio la ganancia es de 50 por ciento de la venta de cada curso, es posible conseguir hasta 97 por ciento cuando creas cupones con promociones para los alumnos con los que tienes contacto por medio de redes sociales como Instagram o Youtube, comentó.

El número potencial de clientes a los que puedes acceder es bastante amplio, pues se cuenta con una base de 17 millones de aprendices, dijo Alfredo Stockder, country manager para México de Udemy; sin embargo, dependerá de los idiomas que utilices.

Para aumentar más tus ingresos, lo mejor es que estés en contacto con tus alumnos y que analices qué temas son más atractivos.

De esta manera estarás al corriente de las demandas más altas y más valiosas en el mercado.

Toma en cuenta que el precio que puedes poner a tus cursos dependerá de la popularidad del tópico.

“Es muy distinto para alguien que tiene un curso de costura. El potencial de ingreso varía mucho de la popularidad del tema que estés enseñando y de la calidad del contenido que creaste”, dijo Stockder.

En tanto, con Skillshare a los profesores se les paga cada minuto observado por los estudiantes suscritos al plan Premium y por usuario referido. Es decir que ganas 10 dólares por estudiante referido que se inscriba o por los minutos vistos.
Con información de El Financiero


Fallece cura agredido en la Catedral Metropolitana

Noticias de Yucatán

La Arquidiócesis Primada de México informó el fallecimiento del sacerdote José Miguel Machorro Alcalá, quien el pasado 15 de mayo fue apuñalado adentro de la Catedral Metropolitana
El Cardenal Norberto Rivera informó que la muerte se registró hoy a las 12:36 horas, luego que el cura sufrió un doloroso tratamiento para  recuperar su salud. 

"Que el Dios de la vida lo tenga ya en su presencia y que Santa María de Guadalupe dé consuelo y fortaleza a todos los fieles que han padecido junto con él este lamentable hecho, especialmente a sus familiares, que hoy sufren esta irremediable pérdida que a todos nos duele en lo más profundo", expuso la Arquidiócesis en su página de internet.
 Ayer, la doctora Elida Roque, de la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición Salvador Zubirán, reportó la  muerte cerebral del presbítero y sólo se esperaba que su corazón dejara de latir.
 El atacante del sacerdote fue detenido e identificado como Juan René Silva Martínez, quien le provocó lesiones medulares en el cuello que derivaron en una complicación de deshidratación severa, choque hipovolémico e insuficiencia respiratoria.
El agresor originario de Matehuala, San Luis Potosí, presenta una discapacidad mental que no le permite reconocer el acto delictivo que cometió.

Trump pidió a Peña Nieto dejar de decir que México no pagará el muro

Noticias de Yucatán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, a que deje de afirmar que su país no va a pagar el polémico muro fronterizo, a la vez que reconoce las dificultades para forzar al vecino del sur a cargar con la factura, reveló hoy el diario Washington Post.
“No puedes decir eso (que México no va a pagar el muro fronterizo) a la prensa. La prensa va a ir con eso y no puedo vivir con ello”, dijo Trump a Peña Nieto en su primera conversación telefónica tras asumir la Presidencia, el 27 de enero, cuyas transcripciones han sido obtenidas por el Post.
En lugar de decir “No lo pagaremos”, “deberíamos decir, ‘Lo solucionaremos’. Se solucionará en la fórmula de algún modo”, recomendó el mandatario estadounidense a su homólogo mexicano, según las notas de la conversación obtenidas por el rotativo.
“Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero entrevistarme con ustedes nunca más porque no puedo vivir con ello”, agregó Trump.
La controvertida propuesta del muro fronterizo fue uno de los ejes de la exitosa campaña electoral del entonces candidato republicano, quien se impuso a su rival demócrata, Hillary Clinton, en los comicios de noviembre de 2016.
Sin embargo, en la charla Trump sostuvo que “(el muro) es el tema menos importante del que estamos hablando, pero políticamente puede ser el más importante”.
Peña Nieto, por su parte, reiteró que su posición “ha sido y continuará siendo muy firme, diciendo que México no puede pagar el muro”, al subrayar que es un tema relacionado con la “dignidad” y “tiene que ver con el orgullo nacional” de su país.
En un momento de la conversación, Trump llegó a amenazar a Peña Nieto con la imposición de tasas a las importaciones mexicanas del 35 %, ya que como presidente se la han concedido “tremendos poderes sobre aranceles”.
“Somos tú y yo contra el mundo, Enrique. No lo olvides”, dijo el magnate.
“Quiero que seas tan popular que tu gente pida una enmienda (reforma) constitucional en México para que puedas concursar por otros seis años”, le dijo el presidente de Estados Unidos.
Ante ello, Peña Nieto respondió que “la única cosa en lo que está interesado es en que nuestras naciones les vaya bien”; a lo que Trump respondió “sus palabras son muy bonitas. Esas son palabras bellas y yo no pienso que pueda hablar así de lindo, ¿ok?”.


Joven desata golpiza y amenazas a un mujer en Argentina e indigna las redes

Noticias de Yucatán


Un joven de 19 años ha indignado las redes sociales luego de que saliera en defensa de su novia y agrediera a golpes a una chica a la salida de un club nocturno en la provincia argentina de Chaco.
El agresor fue identificado como Brian Gómez, quien lanzó un fuerte golpe al rostro de la chica:. "No le pegues, ella es mujer", es lo que se escucha en la grabación, a lo que el constestó, "Te voy a matar" cuando la víctima ya estaba tirada en el piso.
Tras la agresión, la víctima se presentó en la comisaría y acusó al joven de "desorden en la vía pública y malos tratos" pero traas ser detenidos, en los próximos días quedará en libertad.
El caso ha generado una enorme repercusión en Argentina, debido a que los casos de violencia contra la mujer.

Azafata de Interjet que denunció acoso desmiente versión de que murió

Noticias de Yucatán

Yo estoy bien por ahora, por mi seguridad y de mi familia me he ausentado de las redes sociales”, publicó el nuevo perfil que se atribuye a la joven azafata Isabel Rodríguez Otero, quien denunció el acoso de un capitán de Interjet; empresa para que ella labora.
Luego de que una página web publicó una falsa noticia de que había sido encontrada sin vida, Isabel resurgió en Facebook con una fanpage apenas habilitada el 28 de julio, donde ha reclamado a quienes la critican y advierte que no le hacen nada los comentarios en contra.

Al tiempo pide likes para su nueva plataforma en redes.

“La noticia de la imagen es falsa, no entiendo cómo hay gente que juega con este tipo de notas.

Compartan la imagen para que me ayude a desmentir.  Les agradezco de corazón que den LIKE a mi página para que no se pierda”.


dca

El futuro automovilístico llega con el Model 3 de Tesla

Noticias de Yucatán

Una de las presentaciones que más ha dado de qué hablar en las últimas semanas fue la del esperado Tesla Model 3, que la compañía propiedad de Elon Muskdio a conocer como el más accesible carro eléctrico de la compañía hasta el momento, con un precio de 35 mil dólares, poco más de 626 mil pesos. Con el lanzamiento del Model 3, la empresa tiene la misión de acelerar la transición mundial hacia la energía sustentable. 
Desde que fue mostrado al mundo en marzo del año pasado, el Model 3 ha sido ya reservado por centenares de personas que comenzaron a recibirlo desde el 28 de julio, pero… ¿qué lo hace tan especial? Aquí te damos a conocer sus características más importantes:
·         Su autonomía es increíble. Da hasta 345 kilómetros por carga. Ningún auto eléctrico sedán de su tipo da más kilómetros que el Model 3. Además, es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de seis segundos.
·         Su carga es súper rápida. Con un supercargador, es capaz de llenar su batería en menos de 50 minutos. En casa, en un cargador normal de 240 voltios, se toma 7.5 horas.
·         Tiene dos opciones de batería: la estándar, que da una autonomía de 345 kilómetros por carga, mientras que la de largo alcance, con un costo de nueve mil dólares, puede dar hasta 500 kilómetros.
·         Se acciona con una App. Al descargar la aplicación de Tesla en el celular, éste sirve como llave para poderlo abrir y echar a andar, además de que con la misma se pueden controlar varias funciones en su interior.
·         Incluye piloto automático. Está equipado con las cámaras y el software necesario para para circular en la modalidad de autopiloto. Si se quiere activar, el precio es de cinco mil dólares.

·         Techo de cristal opcional. La versión normal tiene el techo metálico, pero se puede cambiar por uno de cristal que forma parte del paquete Premium, con un costo de cinco mil dólares.

ALDF inicia proceso para remover a Rigoberto Salgado

Noticias de Yucatán

Luego de su comparecencia este miércoles ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF), en donde negó tener cualquier vínculo con alguna organización criminal y que haya violentado la ley en la adjudicación directa de contratos; se instaló la Comisión Jurisdiccional para iniciar con el proceso de destitución del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado.

Mauricio Toledo, quien es integrante de la Comisión Juridiccional en el órgano legislativo, señaló que la comparecencia de Salgado es una pieza clave para presentar piezas contundentes que lo deslinden o lo inculpen de las acusaciones en su contra.

“La Comisión Jurisdiccional podrá sesionar para conocer los casos de remoción, separación o pérdida del encargo de los funcionarios que infrinjan la ley, y la comparecencia del jefe delegacional de Tláhuac servirá para saber si cuenta con pruebas contundentes que demuestren que no encubrió o solapó a los delincuentes, o bien, para determinar si se inician los procesos de investigación en su contra”, comentó el legislador.

Comisión jurisdiccional

Es el órgano legislativo que tiene por objeto intervenir en los procedimientos de responsabilidad de servidores públicos, a través de la figura conocida como Juicio Político.

Las funciones de control político de la Comisión Jurisdiccional en la Cámara de Diputados se llevan a cabo a través de la Sección Instructora, cuya principal función consiste en analizar y recabar las pruebas para declarar o no que ha lugar para proceder en contra de un funcionario público, por las conductas establecidas en la Constitución y en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


IMSS: Entérate cómo evitar cáncer de páncreas

Noticias de Yucatán

El Hospital General de Zona número 32, del IMSS atiende a derechohabientes con procedimientos que mejoran su calidad de vida.
Para prevenir el cáncer de páncreas especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda evitar el tabaquismo, alcoholismo, obesidad y el consumo excesivo de grasas, así como llevar a cabo una alimentación saludable y realizar ejercicio. Este padecimiento se presenta más en hombres que en mujeres, en mayores de 50 años de edad y en fumadores.
Además, el cáncer de páncreas se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte y ocupa el cuarto lugar en frecuencia.
El doctor Jorge Alberto Cancino López, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital General de Zona (HGZ) número 32 del IMSS, indicó que en esta unidad médica se brinda atención a los derechohabientes con procedimientos que ayudan a mejorar su calidad de vida, cirugías que generalmente se realizan en hospitales del tercer nivel.
Para tratar la enfermedad, el HGZ número 32 lleva a cabo la colangiopancreatografía retrógada endoscópica, cirugía que consiste en la introducción de una fibra óptica con un canal que se usa para tomar una biopsia y colocar una férula que mejora la función del páncreas y la calidad de vida del paciente.
En el segundo tratamiento, que se aplica en casos complicados en los que es imposible diferenciar una neoplasia o confirmar una enfermedad maligna, se somete al paciente a una cirugía, llamada Whipple, que consiste en la extirpación del tumor y el reforzamiento con quimioterapias, detalló.
Cancino López señaló que la función del páncreas en el organismo es vital, ya que permite el control adecuado de nutrientes, así como funciones digestivas y metabólicas. La afectación de este órgano altera la absorción de los alimentos, provocando la aparición de diabetes mellitus, pancreatitis crónica y cáncer de páncreas.
Por ello, es importante no excederse en el consumo de grasas, alcohol y tabaco, llevar una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras; así como hacer ejercicio cuando menos 30 minutos por día.
Afirmó que en el Hospital General de Zona número 32 se realizan dos cirugías al mes en pacientes con cáncer de páncreas. Los procedimientos quirúrgicos ayudan a los derechohabientes a mejorar su calidad de vida.


Asume segundo periodo el Consejero de la Judicatura Luis Jorge Parra Arceo

Noticias de Yucatán
El Consejero de la Judicatura de Yucatán, Luis Jorge Parra Arceo, renovó su segundo periodo en este encargo, luego de que fuera ratificado por el Congreso del Estado cuatro años más, del 1 de agosto del presente al 31 de julio de 2021.
En el marco de una sesión del pleno del Consejo, realizada esta mañana en la sede de este órgano colegiado, ubicado en las instalaciones del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal refrendó la bienvenida al Consejero Parra Arceo, a quien felicitó por su trabajo y convocó a continuar entregando resultados a la sociedad en la labor administrativa que realiza en el Consejo de la Judicatura, la cual es fundamental para la impartición de justicia, pues le da el soporte necesario para que funcione adecuadamente.
“El trabajo del Consejo es un pivote que permite otorgar un servicio de calidad a la ciudadanía”, expresó el magistrado Celis Quintal, al resaltar en el pleno el trabajo de las consejeras y consejeros, así como de todo el personal administrativo adscrito al Consejo de la Judicatura de Yucatán.
En su oportunidad, el Consejero Parra Arceo reiteró que continuará el trabajo que hasta la fecha ha venido realizando con su equipo de trabajo y el personal del Consejo, quienes, dijo, tienen la camiseta bien puesta para afrontar la serie de vaivenes derivados de reformas y adecuaciones a los sistemas de justicia y la demanda de los ciudadanos.

El Consejero Parra Arceo es también presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura, cargo que igualmente seguirá desempeñando en este nuevo periodo para el que fue ratificado como Consejero. El Consejo de la Judicatura, cuya presidencia recae en el magistrado Celis Quintal, también está conformado por las Consejeras Silvia Carolina Estrada Gamboa, Sara Luis Castro Almeida y Melba Angelina Méndez Fernández.

Comieron como reyes en Telchac Puerto y luego se negaron a pagar

Noticias de Yucatán
Una numerosa familia meridana que llegó de visita a Telchac Puerto, tras disfrutar de la playa, entró a un conocido restaurante donde pidió mariscos como reyes, platillos de varias especialidades, pero a la hora de ver la cuenta se negaron a pagar por considerarlo caro.
Pidieron una amplia variedad de platillos como: filete al mojo de ajo, camarones al coco, sopa de mariscos, filete de pescado a la crema, coctel mixto, aguas y refrescos embotellados.
Comieron como verdaderos monarcas y luego pidieron la cuenta.
Al ver que el consumo ascendía a mil 115 pesos, los integrantes de la familia se negaron a pagar por considerar que los precios eran excesivos.
La postura de la familia fue pagar a 50 pesos cada platillo y amenazaron a la dueña con hablar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para hacer un reporte de abuso por el alto costo de los guisados.
El alboroto fue tal que elementos de la Policía Municipal arribaron al sitio, pero aún con su presencia no se logró el pago total de la cuenta.
La dueña del restaurante al ver la negativa y la prepotencia de los turistas decidió aceptar los $670 pesos que la familia ofreció pagar por todo lo que se habían comido, a cambio igual que se retiraran.

Personas quienes presenciaron los hechos calificaron a la familia de turistas como prepotentes y abusivos. Con información de Reporteros Hoy.

Autoridades ofrecen garantizar agua en cantidad y calidad suficientes

Noticias de Yucatán

Es a través del trabajo coordinado entre gobierno y sociedad como se podrán abordar las problemáticas y retos que existen en materia hídrica en la Península de Yucatán, esto con el objetivo de garantizar a la población agua en cantidad y calidad suficientes destacó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Mendicuti Priego.

Lo anterior lo señaló el funcionario federal en el marco de la XV Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, evento que se celebró en días pasados y en el que estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Medio de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, así como del presidente de ese organismo Gastón Romero González, así como usuarios del sector hídrico de la región.

Mendicuti Prieto apuntó que una de las metas de la política hídrica en el país y en la región es la de fortalecer los consejos de cuenca a través de la integración ciudadana. “En la medida que un mayor número de sectores participen de manera activa dentro del Consejo de Cuenca, en esa medida se abordarán con un mayor éxito los retos que tenemos en la Península de Yucatán en el tema agua”.

Manifestó que la Conagua realiza esfuerzos importantes en la región para que un mayor número de personas, especialmente las que viven en las zonas de más alta marginación, cuenten con sanitarios ecológicos, infraestructura con la que se evita la presencia de enfermedades de origen hídrico, especialmente entre la población infantil.

Apuntó que otra de las estrategias que se impulsa en el OCPY es en materia hidroagrícola, dotando de la infraestructura necesaria, como unidades de riego, drenes, entre otros, en beneficio de productores agrícolas y pecuarios de la Península de Yucatán.

Entre los temas que se abordaron durante la XV Sesión Ordinaria estuvieron Acciones en el 2017 dentro del Plan Rector en Materia Agua para la Protección, Conservación y Recuperación de la Península de Yucatán, Estrategia General de Trabajo de la Asamblea General de Usuarios, Propuesta para la Instalación del Comité de Playas Limpias de Calkiní, entre otros.


Recital de guitarra con Cecilio Perera y canto con Claudia Rodríguez en el Peón Contreras

Noticias de Yucatán

El recital consta de 15 canciones, mayas, españolas y yucatecas, que acompañadas de su propia proyección animada, narran hechos históricos y dos historias de amor que dan paso al mestizaje en tierras Mayas.
Cecilio Perera es uno de los mejores guitarristas clásicos de su generación. Actualmente reside en Salzburgo y desde ahí gira el mundo ofreciendo recitales. Claudia Rodríguez es una soprano yucateca que va en ascenso en el mundo de la ópera. Este proyecto reúne a dos yucatecos talentosos que vienen a ser profetas en su tierra.

Baja su pantalón frente al Palacio de Gobierno para mostrar heridas causadas en el IMSS

Noticias de Yucatán
Jorge Alberto Ancona Flores, trabajador del gobierno del Estado, específicamente en el DIF Yucatán, desde hace 12 años, acudió a la sede el Ejecutivo del Estado para protestar -que incluyó bajarse el pantalón para mostrar una herida- contra el IMSS por el maltrato de que ha sido objeto.
Hace unos dos meses tuvo una caída que le ocasionó una lesión en la columna lo que le ocasionó dejarlo incapacitado.
Según dice como parte del tratamiento le aplicaron alrededor de 50 inyecciones que le han ocasionado heridas que le dificultan caminar e incluso dormir.

Ahora el IMSS le niega la atención por esas heridas que ahí mismo le habrían causado.

Anuncian ganadores del V Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara”

Noticias de Yucatán
Se recibieron cerca de 500 trabajos de México, Estados Unidos, Panamá y España.

Versos de seis nóveles creadores de Tamaulipas, Chihuahua, Puebla, Yucatán y la Ciudad de México obtuvieron los reconocimientos que otorga el V Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara” 2016. 

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado por el escritor que da nombre al galardón, presenció la lectura del laudo del jurado con los nombres de los ganadores de 10 mil, ocho mil y cinco mil pesos, al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, de cada categoría.

La entrega de los estímulos será el próximo 24 de agosto a las 20:00 horas, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM). 

El anuncio fue hecho por Vicente Gómez Montero en nombre de sus compañeras Lina Zerón Porras y Melba Trinidad Alfaro, quienes junto con él conformaron el cuerpo colegiado que dictaminó los trabajos.

 En la rubro de 14 a 18 años, Leslie Janeth Cruz Medina de Nuevo Laredo, Tamaulipas, obtuvo el primer lugar por su trabajo titulado Sombras naturales, el cual contiene un adecuado manejo de cada texto, técnica, imágenes y juegos de sinónimos.

 El segundo lugar fue para Annia Darina Pérez Hernández, de la delegación Coyoacán, Ciudad de México, por su Poemario rojo, seleccionado por sus recreaciones experimentales como por sus versos rimados, libres y largos.

 Mientras que el tercer sitio lo alcanzó Sofía Alejandra González Madera de Mérida Yucatán y su propuesta denominada Tragedias de media noche, de la cual se destaca la conservación de la unidad y coherencia en la idea y algunos notables remates en sus escritos.

 En la categoría de 19 a 29 años, Karen Abigaíl Cano Ortega de Ciudad Juárez, Chihuahua, resultó elegida para el primer lugar por Pectoral izquierdo, compendio visceral, furioso, sin pudor ni reparo pero sincero y abierto al sentir.

 Abraham Ibáñez Ávila, de Puebla, Puebla, consiguió el segundo puesto con Carta del testigo, composición fuerte donde se plasman los sentires por una situación de cáncer. Finalmente, el último premio fue para Diego García Venegas de la delegación Benito Juárez, Ciudad de México, por su proyecto Expectativa perpetua.

 Metri Duarte indicó que el premio convocó 497 propuestas provenientes de 31 estados de la República mexicana y connacionales radicados en países como Estados Unidos, España y Panamá, 104 en los menores y 393 compitieron en los mayores.

 Además, enfatizó la importancia de mantener este tipo de estímulos, debido a que brindan un espacio y dan voz a nuevos exponentes. Añadió que es a través de ese género que los jóvenes pueden manifestar sus sentimientos, pensares, emociones, así como romper con lo establecido y abrir caminos en este arte.

 Asistieron representantes del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (HIMY) y de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Joaquín Tamayo Aranda y Juan Manuel Celis Palma, respectivamente.


Detienen a presunto defraudador en Mérida: no entregó autos ofrecidos y tampoco devolvió el dinero que obtuvo

Noticias de Yucatán
Afuera del local se lee “Auto Fácil. Sin tanto trámite Estrena Ya. Sin Buró sin historial crediticio y sin aval. Algo que parecía maravilloso y fue lo que atrajo a numerosas personas para hacer su pago y obtener auto así de “fácil”.
Pero luego de firmar su contrato, a los de Auto Fácil se les hizo más fácil no entregar los vehículos y tampoco el dinero.
Todo lo anterior fue lo que motivó que ciudadanos que ya pagaron sumas considerables, de $50,000 o más, al ver que ya no tienen ni carro ni dinero, y que ni la PROFECO no logró ponerlos en orden, pese a que ya los había multado, decidieron optar por ir a reclamar a las oficinas.
Ante el alboroto que se armó, una de las apoderadas legales llamó a agentes de la SSP para que resguarden a los responsables del presunto fraude, pero finalmente los agentes, bajo el mando del comandante Ávila optaron por llevarse a Jared Cauich Ortiz, uno de los encargados del establecimiento y quien al parecer es el que recibía los depósitos.
Una de las afectadas declaró lo siguiente: “Te enganchan un auto y te dicen que tienes que dar dinero por adelantado y de plano no te entregan el vehículo. Muchos ya dieron $50,000 o más dinero. Y ahora dicen que tienen que pasar más de nueve meses para que los entreguen y no hay razón para que esto ocurra”.
“Muchos ya metieron sus demandas en la Profeco como y quedaron entregarme el dinero el 20 de julio pasado y no llegaron a esta dependencia que ya les impuso una multa. Yo hice mi contrato desde el 27 de abril pasado para obtener un Gol de la VW”.
“Lo peor del caso es que siguen operando de la misma manera, de hecho, unos señores ya estaban pagando para hacer su contrato y les entreguen sus autos. Vienes y solo te hacen dar vueltas y vueltas, que regresa mañana que regresa otro día”.
“Por ello los afectados se juntaron para evitar que salgan porque se van “se van a pelar” y se llevarán nuestro dinero. Quien firma los contratos es Julio Enrique Guillén Aguilar”.

Los presuntos defraudados no solo son de Yucatán sino también hay de Quintana Roo y de Campeche y de otros municipios.

(VIDEO) Ex alcaldes priistas se robaron $8 millones de las cuotas de trabajadores para el Isstey

Noticias de Yucatán

El alcalde de Umán, Fredy Ruz Guzmán, informa que el Ayuntamiento por fin logró saldar millonaria deuda, generada por administraciones anteriores, que tenía con el Isstey y con ello se restablecerá el servicio a los trabajadores municipales de ese municipio que durante mucho tiempo.
En un vídeo que subió a las redes sociales, el concejal señala que desde que llegó al Ayuntamiento hace casi dos años se enteró que existía una deuda de $8 millones con ese instituto ya que a los trabajadores se les retenían sus cuotas, pero éstas jamás fueron depositadas como debería de ser.
Hoy, agregó el alcalde, luego de muchas pláticas con directivos del Isstey por fin se logró negociar la deuda de $8 millones que querían cobrar en su totalidad, cuando las cuotas ni siquiera fueron captadas durante la actual administración.
“Pues el día de hoy ya quedó firme que vamos a pagar la mitad de esa deuda, de modo que $4 millones han sido depositados al Isstey para que se restablezcan los servicio a los trabajadores.
Más adelante, señaló, daré más información acerca de qué sucedió con ese dinero y donde acabó.

-Pues ni modos, me toco ser alcalde estamos resolviendo los problemas y espero que con los próximos alcaldes no vuelva a suceder eso, porque es un delito agarrar el dinero de los trabajadores y no depositarlo… Es un delito muy grave que ojalá y algún día se haga justicia –concluyó.


Homenaje a Candita, Mario III y a las hermanas Conchi por su larga trayectoria

Noticias de Yucatán

En la función inaugural de la edición 2017 del Festival de Teatro “Wilberto Cantón”, que se llevó a cabo en el teatro “José Peón Contreras”, se reconoció los 50 años de trayectoria artística de Madeleine Lizama “Candita”, los 47 de Mario Herrera “Mario III”, así como los 44 y 57 de las hermanas Conchi y Nancy Roche, respectivamente.

En representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, asistió el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, quien dijo que con actores como ellos, las personas se llenan de energía para salir a la batalla de todos los días, que es mantener vivo el tesoro del arte y la cultura.

A nombre de los homenajeados, Mario III agradeció al público por permitirle a él y a sus compañeras mantener el teatro regional, único en México, y compartió que el secreto para permanecer en la vida y en los escenarios es la risa. Por su parte, Candita dio la tercera llamada para que inicie la obra Modo de atrapar a un novio.

Asimismo, Xhaíl Espadas, directora de la puesta que abrió el festival, recibió una distinción por 35 años de carrera, para dar paso al montaje que provocó las carcajadas del público con la sátira de su bisabuelo Eligio Ancona, de 1862.

Previo a la función, Candita, cuyo nombre artístico le fue puesto por Mario Herrera “Sakuja” en 1974, dijo sentirse feliz y orgullosa del lugar que ocupa en el teatro yucateco, labor que ha desempeñado por cinco décadas.

Ha participado en 300 obras, aproximadamente, y colaborado con figuras como Daniel “Chino” Herrera, Fernando “Cheto” Herrera, el propio Sakuja, Héctor Herrera “Cholo” y Ofelia Zapata “Petrona”.

Además, ha incursionado en los géneros de comedia, drama y farsa, entre otros; servido de ejemplo gracias a su profesionalismo y dedicación a sus hijos Ricardo Adrián “Melo Collí” y Andrea Lizama, así como a su nieta, Adriana Lizama.

Por su parte, Nancy Roche Reyes, considerada la primera directora de teatro en el estado, en sus 57 años de quehacer escénico ha montado Ejercicio para cinco dedos del dramaturgo francés René de Obaldía en castellano antiguo; El traje de novia del campechano, Brígido Redondo y Alrededor de las anémonas, una pieza de crítica social escrita por Juan García Ponce.

Su pasión y destreza la llevaron a fundar la compañía de teatro “La farándula” y a dirigir piezas de Leopoldo Peniche Vallado y Fernando Muñoz, además de montarVampiro Rock, primera puesta de teatro rock en el estado. Actualmente, encabeza el grupo escénico de adultos mayores del Centro Cultural “La Ibérica”.

A Conchi Roche Reyes la respaldan 44 años ininterrumpidos de trabajo desde la primera vez que realizó La culta dama con su inseparable amiga Eglé Mendiburu, cuando formaban parte de la Unidad Artística Universitaria.

De la mano de su hermana, desarrolló parte de sus trabajos artísticos, entre los que destaca La mamma de Mario Puzo con “La farándula”.

Mario III recordó que inició su carrera el 15 de septiembre de 1970 en el emblemático teatro “Héctor Herrera”, a lado de su abuelo Sakuja y su tío Cheto. Ha incursionado en más de un centenar obras, de las cuales 40 tuvieron más de 100 representaciones.

Estuvo en la Compañía Nacional de Teatro con la pieza La sobrina del tío Bigornia; ha incursionado en la dramaturgia y dirección a lado de sus hijos, Mario y Daniel Herrera Casares, mejor conocidos como Dzereco y Nohoch.

El peso de la dinastía Herrera contribuye a preservar el género regional, que se caracteriza por no mencionar ningún insulto y utilizar el doble sentido que tanto gusta al público.

Asistieron al evento los regidores del Ayuntamiento de Mérida, Diana Herrera Anduze, Alfonso Seguí Isaac y Francisco Rivero Mendoza, así como los directores de Promoción y Difusión Cultural y de Desarrollo Cultural y Artístico de Sedeculta, Germán Jiménez Rodríguez y Alejandro Pérez López, respectivamente.

La cartelera de la Muestra Estatal de Teatro y del Festival “Wilberto Cantón” 2017 está disponible para consulta en www.culturayucatan.com y en las redes sociales de la dependencia, Twittter @SedecultaYuc y Facebook /Cultura Yucatán.


Dolores del Río, la diva mexicana que conquistó Hollywood

Noticias de Yucatán

Google conmemora los 113 años del nacimiento de la actriz mexicana Dolores del Río
Dolores del Río ha sido una de las pocas latinoamericanas que han logrado triunfar en Hollywood. En los años 20 y 30 la mexicana fue la primera estrella femenina latina en triunfar en la industria internacional, en aquellos años llegó a ser considerada uno de los rostros más bellos que aparecieron en la industria fílmica de la época.
Dentro de su trabajo en Hollywood logró filmar 34 películas donde destacan que la mayoría fue la protagonista. Ella fue descubierta en México por el cineasta estadounidense Edwin Carewe y comienza su carrera cinematográfica en 1925, durante los últimos años del cine mudo estadounidense.
En México formó parte de 16 producciones, las cuales la mayor parte fueron dirigidas por Emilio “El Indio” Fernández. Las cintas en nuestro país fueron grabadas de 1943 a 1966, siendo Flor Silvestre (1943), María Candelaria (1943), Las abandonadas (1944), Bugambilia (1944) y La malquerida (1949) consideradas obras maestras y ayudaron a impulsar la cinematografía mexicana alrededor del mundo.
Pero su talento no sólo llego a Hollywood y México, pues Del Río también fue parte de dos cintas en España y en Grecia, Argentina e Italia participó en una cinta en cada país.

Entre sus reconocimientos destacan tres premios Ariel como mejor actriz por las cintas Las Abandonadas, Doña Perfecta El Niño y la Niebla. También logró un Ariel de oro en 1975, esto por su trayectoria.

Otro de sus reconocimientos es una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1630 de la Vine Street, por sus contribuciones a la industria cinematográfica, cabe señalar que fue una de las primeras latinas en lograr esta estrella.

En su carrera logró filmar más de 50 películas

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada