Premian en Europa a estudiante mexicana que descubrió beneficios del chocolate

05 agosto 2017
Noticias de Yucatán 
Se ha demostrado que el cacao tiene numerosas propiedades curativas. La epicatequina, por ejemplo, es un flavonol que se encuentra en el cacao y que protege las neuronas encargadas de la memoria. También se ha descubierto que la semilla de cacao contiene endotelio, un componente que refuerza las arterias, mejora la circulación y disminuye la presión cardiaca.

Ahora, Adriana Miranda Cervantes, alumna del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ha descubierto una nueva propiedad de la maravillosa semilla del cacao. Esta estudiante publicó, en su tesis de maestría su descubrimiento: la epicatequina del cacao puede mejorar también la producción de energía en la musculatura de adultos mayores.

Junto con un cercano equipo de colaboradores del Departamento de Innovación Biomédica (DIB) del CICESE, Adriana Miranda estudia la forma en la que esta sustancia ayuda a la producción de energía en las células humanas.

Utilizando un modelo de células musculares, la joven científica demostró que la epicatequina aumenta el número de mitocondrias. Y las mitocondrias son, supuestamente, la fuente de energía de las células. Así, al alimentar la fuente de energía de las células, esta sustancia del cacao puede influenciar positivamente en la salud muscular de los adultos mayores.

“Encontramos en la célula muscular el receptor de la epicatequina, pero lo que sugieren los resultados es que no es el único. Lo que buscamos es poner a este receptor como un blanco terapéutico para las personas adultas, para que tengan un envejecimiento saludable”, mencionó la investigadora.

Por la pertinencia y el rigor de esta investigación, la estudiante mexicana ganó el máximo reconocimiento en la categoría de biología celular y fisiología médica en el Congreso Internacional de Estudiantes de Biomedicina. Este congreso se organizó en Holanda, y la temática de las investigaciones fue el “Envejecimiento saludable”.

En su discurso de agradecimiento, la joven galardonada agradeció el apoyo de sus asesores, los investigadores Carolina Álvarez y Aldo Moreno, ambos del DIB, en el desarrollo de su investigación.
Con información de La Jornada.

Investigan un vídeo viral de una supuesta maestra de secundaria teniendo sexo con un alumno

Noticias de Yucatán

Autoridades educativas del estado de Nuevo León investigan un video en el que una supuesta maestra de la escuela Secundaria 70, en la ciudad de Monterrey, sostiene relaciones sexuales con un alumno.
La mujer, según los internautas tiene el nombre de Yolanda y según acusaciones, pide sexo a sus alumnos a cambio de aprobarlos en sus asignaturas.
En el video de poco más de dos minutos de duración se puede ver a la supuesta maestra teniendo relaciones sexuales con un joven, quien graba el acto con un celular frente a un espejo.
En un comunicado, el gobierno de Nuevo León detalló que la Secretaría de Educación en el estado tuvo conocimiento del video a través de las redes sociales el pasado 14 de julio, pero hasta ahora no han confirmado que se trate de una docente.
"El gobierno del estado se compromete a investigar este caso brindando la debida atención y protección a las víctimas, y realizando las acciones necesarias para que los responsables de los delitos que resulten sean sancionados", señala.
Ante la posibilidad de que los hechos involucraran a un menor de edad, la Secretaría denunció el hecho ante la Fiscalía de Nuevo León (PGJNL), que ya investiga el caso.
En la supuesta cuenta de Facebook de la maestra acusada aparecen una serie de mensajes que se refieren al video.
En el primero asegura "Soy una persona de grandes valores, soy humana y suelo equivocarme, pido una disculpa a México". En un segundo pide ya no compartir el video y en un tercero agradece los mensajes de apoyo y pide comprensión porque "ahorita no me siento bien".

Su cuenta de la red social esta inundada de insultos y calificativos despectivos. 
Infobae

Se mantiene bajo monitoreo zona de inestabilidad en el Mar Caribe

Noticias de Yucatán
Una zona de inestabilidad en el Mar Caribe, que se ubica a unos 1,200 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo,  registra este mediodía 40 por ciento de probabilidad de evolución, por lo que se le mantiene bajo vigilancia en caso de que represente riesgo para la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los últimos reportes, este sistema registra vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 35 km/h, desplazándose hacia el oeste noroeste a 20 km/h.

Se mantiene el pronóstico de que la zona de inestabilidad se ubique frente a costas de Quintana Roo o de Belize para el lunes próximo, por lo que se pudieran esperar  fuertes precipitaciones para ese día y parte del martes en la región. Las lluvias pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Se recomienda a la población estar muy al pendiente de los avisos oficiales que se estarán emitiendo durante las siguiente horas o días.


Muere Marcelino Perelló, líder del movimiento estudiantil del 68

Noticias de Yucatán

Trascendió en redes, el fallecimiento de Marcelino Perelló Valls este sábado a los 73 años; la causa de su muerte no ha sido revelada.
A través de un tuit, XEW Radio informó sobre la muerte del académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también exdirigente del movimiento estudiantil de 1968.
En su página de Facebook, amigos y seguidores dedicaron palabras al fallecido, a quien Radio UNAM canceló su programa “Sentido Contrario” al mofarse del abuso sexual a una menor de Veracruz por parte de un grupo de jóvenes adinerados.


Sedena localiza campamento clandestino de adiestramiento

Noticias de Yucatán 
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos de la IV Región Militar localizaron un campamento clandestino de adiestramiento de presuntos delincuentes en Matamoros, Tamaulipas, en donde fueron asegurados varios vehículos, y diverso armamento.

En un comunicado, la Sedena detalló que al realizar reconocimientos terrestres recibieron información respecto a la existencia de un supuesto grupo de la delincuencia en el área que se dedicaba a realizar actividades de adiestramiento clandestino.
Al trasladarse las tropas a bordo de vehículos al lugar de los hechos por diferentes rutas, fueron obstaculizados sus desplazamientos por artefactos ponchallantas y por tres bloqueos de vehículos sobre las avenidas Solidaridad, Marte R. Gómez y Sendero Nacional de Matamoros.
En el lugar, los militares localizaron un campamento con áreas de entrenamiento. También había cuatro camionetas de reciente modelo, dos de ellas con blindaje artesanal, una de ellas clonada con logotipos de la Semar.

Además de una ametralladora calibre 7.62 mm, con capacidad de desarrollar un alto volumen de fuego, de 400 a 600 disparos por minuto, con un alcance de Mil 300 metros.

En las inmediaciones del campamento clandestino se ubicó acondicionado un galerón como taller, en el cual aparentemente realizaban trabajos de blindaje artesanal y reparación de vehículos chocados.

En el interior del galerón había: seis camionetas de lujo, dos automóviles, seis armas largas, 15 cascos, 88 cargadores y 3 chalecos blindados.

La Sedena apuntó que una de las camionetas contenía vestigios de sangre y una más se encontraba en proceso de clonación con las características de la Policía Federal (PF). Al continuar con los reconocimientos se localizaron cerca del galerón tres camionetas más.

Finalmente, la secretaría agregó que las tropas castrenses continúan realizando reconocimientos alrededor del campamento, “a fin de localizar a los probables delincuentes quienes huyeron del lugar con rumbo desconocido”.
Información de El universal

¿Te gustan los albures? Este diplomado es para ti

Noticias de Yucatán

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) impartirá el diplomado gratuito de albures finos, que estará a cargo de Lourdes Ruiz, conocida como 'La reina del albur', además del cronista de barrio Alfonso Hernández y el sociólogo Rusbel Navarro.

Para equivocarse y reírse tanto de sí mismos como de los demás, se impartirá el diplomado gratuito de albures finos, a cargo de Lourdes Ruiz, conocida como La reina del albur, junto a Alfonso Hernández, cronista del barrio, y el sociólogo Rusbel Navarro.
El diplomado, tercero del año, se llevará a cabo los martes del 1 al 22 de agosto, en la Galería José María Velasco, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“El albur es la manera de rescatar nuestro lenguaje y la forma de hablar de los mexicanos; parte de nuestra identidad y nuestra cultura. Carlos Monsiváis decía que para empezar a conocer un poco de la cultura mexicana habría que empezar por conocer los albures”, aseguró Lourdes Ruiz.
Diplomado de albures
Para La reina del albur, llevar el apelativo significa una gran responsabilidad, ya que ante la creencia de que el albur sólo es algo exclusivo para hombres, ella demostró que una mujer también puede hacerlo.
Sostuvo que para alburear se debe agilizar la mente y saber qué contestar, con ejercicios mentales que deben realizarse a cada instante.
“Este asunto del doble sentido de las palabras viene desde la época prehispánica, ya que las palabras no se inventan: se reutilizan y se les otorga un doble o triple sentido”.
Lourdes Ruiz lee e investiga constantemente del tema, y entre la bibliografía que consulta aparece el libro Picardía mexicana de Armando Jiménez, además de la discografía de Chaf y Queli, Sergio Corona y Chava Flores.
Lo que se le hace interesante es que cada vez asisten más personas con mayor nivel académico, además de que se han realizado tesis de licenciatura y posgrado sobre el tema.
Igualmente, Alfonso Hernández señaló que imparten cuatro diplomados al año y cada uno se aborda con estrategias diferentes, esta ocasión rendirán homenaje a la pareja de Chaf y Luis Queli, a propósito del reciente fallecimiento de Jorge Schaff Chaf.

Para participar en el diplomado no se necesita inscripción, sólo llegar minutos antes de la primera sesión para registrarse; a quienes tengan por lo menos tres asistencias y entreguen el trabajo final, se les otorgará un reconocimiento.

Detienen a pareja por presunta tortura a niña de 7 años

Noticias de Yucatán
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, detuvo a Germán Isaac “N.”, de 37 años, y Karina Melissa “N.”, de 27 años de edad, por el delito de violencia intrafamiliar y lesiones graves contra la niña Keylany Geraldin “N”, de 7 años de edad.
Se les ejecutó orden de aprehensión girada por el Juez Oral Penal con fecha 4 de agosto de 2017, por el delito deviolencia intrafamiliar en número de cinco y tres, respectivamente, y lesiones graves calificadas con alevosía y traición en perjuicio de la menor, quien recibe atención medica en el Hospital Infantil del Estado (HIES) a donde fue trasladada luego de que vecinos de la colonia El Sahuaroreportaron ante las autoridades el maltrato a la niña a través de una llamada al 9-1-1.
Los presuntos responsables fueron asegurados a las 12:00 horas, del día 4 de agosto, en el bulevar Quiroga y Camino del Seri, en la colonia Urbi Villa del Prado de donde fueron trasladados al Cereso local de Hermosillo.
Los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) dieron cumplimiento al mandato mediante oficio HER/US/2017 Nuc:SON/HER/PGE/2017/014/43152, con la causa penal 1185/2017.


Alumna de la UNAM obtiene primer lugar en investigación sobre elaboración de cerveza artesanal

Noticias de Yucatán

Ciudad de México | Desinformémonos. En el Congreso Internacional sobre Innovación y Tendencias en Procesamientos, la estudiante de la FES Cuautitlán, Miriam Ríos Reséndiz, obtuvo el primer lugar a nivel licenciatura por su trabajo de investigación en torno al aprovechamiento de levaduras de frutos en la elaboración de cerveza artesanal.
A través de su trabajo “Aprovechamiento de levaduras enológicas nativas no saccharomyces para uso como agentes fermentativos en la elaboración de cerveza artesanal” Ríos Reséndiz aisló y purificó el orujo de uva de las regiones de Querétaro y Baja California para elaborar una bebida rica en nutrientes, como carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y propiedades antioxidantes.
“En la cerveza se usó levadura no saccharomyces a fin de conferirle esas propiedades organolépticas positivas y se inoculó finalmente con saccharomyces para terminar la fermentación, porque las levaduras no saccharomyces solamente se reproducen en presencia de oxígeno, y al alcanzar de cuatro a seis por ciento de alcohol mueren”, acotó.
Publicado originalmente en Unam Global

Putin presume sus vacaciones en Siberia

Noticias de Yucatán

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladímir Putin, se fue de pesca a la taiga siberiana, donde capturó un lucio y practicó submarinismo y deporte al aire libre, según informó hoy el Kremlin.
“El presidente se dedicó a la caza submarina y persiguió a un lucio durante dos horas. No había forma de cazarlo, pero finalmente lo logró”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa.
Putin, que suele compaginar sus vacaciones estivales con reuniones de trabajo, llevaba una cámara incorporada en el traje de buzo, lo que permitió grabar cómo dio caza al lucio, imágenes que serán publicadas en breve, según el Kremlin.
 La supuesta captura hace cuatro años de un lucio de 21 kilos por parte de Putin en el mismo lugar, la república de Tuvá -limítrofe con Mongolia-, fue puesta en duda en las redes sociales, por lo que el Kremlin decidió esta vez grabar la hazaña.
El líder ruso, que cumplirá 65 años en octubre, aprovechó para visitar varios ríos y cascadas de montaña en lanchas motoras, bañarse en lagos y practicó senderismo.
 “La temperatura del agua del lago no superaba los 17 grados, lo que no impidió al presidente darse un baño”, explicó Peskov.
Pese a ser verano, en esas zonas de Siberia meridional las temperaturas durante la noche descienden hasta los 5 grados sobre cero.
En marzo pasado Putin ya pernoctó en la taiga después de visitar Krasnoyarsk, región situada en el corazón de Siberia, y en 2014 celebró su cumpleaños en medio de los bosques siberianos, a unos 400 kilómetros de la localidad más cercana.

 Putin es un conocido amante de la naturaleza que aprovecha cualquier ocasión para hacer escapadas a lejanos lugares de la geografía rusa y participar en programas de conservación de animales, desde tigres hasta leopardos o cigüeñas, siempre con amplia cobertura mediática.

EX gobernadores admiten que PRI no encabeza preferencias

Noticias de Yucatán  
Ex gobernadores del PRI pidieron a su dirigencia acelerar el paso para que el partido logre reposicionarse de cara a la elección presidencial de 2018.

Ayer, el presidente del tricolor, Enrique Ochoa, convocó a unos 60 ex mandatarios del Revolucionario Institucional a una comida en la sede nacional del partido.

Comenzaron a llegar desde las 14:00 horas. El ex gobernador de Nayarit Ney González (2005-2011), fue el primero en arribar.

Detrás, personajes como Tulio Hernández, ex mandatario de Tlaxcala (1981-1987).

Los hidalguenses son los que más presencia tuvieron, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Manuel Ángel Núñez Soto, Adolfo Lugo Verduzco y Francisco Olvera.

Los guerrerenses René Juárez Cisneros, actual subsecretario de Gobernación, y Rubén Figueroa; los mexiquenses César Camacho Quiroz e Ignacio Pichardo Pagaza; el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera; la tlaxcalteca Beatriz Paredes, Jorge de la Vega Domínguez, de Chiapas, entre otros.

Durante la comida, los priístas alertaron que el partido debe pensar en el programa de trabajo que se va a presentar a la sociedad, más que pensar en la selección del candidato.

El ex gobernador de Sinaloa Francisco Labastida, quien además fue candidato a la Presidencia de la República en el año 2000, cuando el partido perdió, subrayó que durante el encuentro se manifestó preocupación porque no van a la cabeza en las preferencias.

Por ello, dijo, se planteó la necesidad de enriquecer los documentos del partido para fortalecerlo hacia 2018.


“Se abordaron temas de fondo, no se tocó el tema de los candados [para elegir candidatos]. Lo que dijimos es que es necesario presentar un diagnóstico del país y decirle a los mexicanos cómo vamos a mejorar”.

Los ex gobernadores expusieron que el partido atraviesa por conflictos, sobre todo hacia afuera, mismos que se pueden superar.

Se hizo un llamado, dijo Labastida, para que se lleve a cabo trabajo de tierra por el partido en cada entidad.

Subrayó:
“Se mencionó que hay que hacer una autocrítica a partir de que las encuestas no nos favorecen y eso es una realidad. A la primera novia que hay que enamorar es a la militancia”.

Labastida Ochoa advirtió que no existe futuro seguro de triunfo, por lo que se convocó a preparar un buen programa de acción para presentarlo a la sociedad.

La reunión se enmarcó en una serie de encuentros que Enrique Ochoa ha llevado a cabo con distintos sectores políticos del partido con miras a la 22 Asamblea Nacional del partido.

La intención de la dirigencia es armar acuerdos con la militancia.

Ex gobernadores como José Antonio González Kuri (1997-2003), de Campeche, consideraron la necesidad de que la militancia sea tomada en cuenta, que la voz de los priístas sea clara y responsable.

“Que pensemos en el país, pero también hay que resolver diferencias, eso es importante para fortalecer al PRI. Tenemos que ser inteligentes y sensatos”, señaló.

Manuel Andrade, ex gobernador de Tabasco, destacó que se debe trabajar fuerte, porque se avecina una de las contiendas electorales más reñidas.

Aseveró: 
“Tenemos que lograr un consenso, por ejemplo, para elegir el método de selección de candidato; tenemos que revisar hasta cuándo y cuánto debe ser la apertura hacia la sociedad más que hacia el interior del partido; además de revisar el proyecto de nación que tenemos que proponer”.

El PRI, dijo, debe privilegiar seguir el proyecto de nación.
Fuente: El Debate

Fotógrafo mexicano gana premio mundial de National Geographic

Noticias de Yucatán

El fotógrafo mexicano Sergio Tapiro Velasco ganó el Travel Photographer of the Year competition 2017 de la publicación National Geographic.
Este evento congregó a 15,000 participantes de 30 países en tres categorías: ciudades, gente y naturaleza.
Velasco fue galardonado por su fotografía “El poder de la Naturaleza” (The Power of Nature).
El premio consiste en un viaje de 10 días por dos de las islas Galápagos.
La imagen ganadora fue la erupción del Volcán de Colima el pasado 13 de diciembre de 2015.

“Estaba en el pueblo de Comala cuando, de repente, vi una incandescencia sobre el cráter del volcán y comencé a fotografiar”.
Con información de Forbes

Accidente con saldo mortal en la nueva carretera a Mérida-Tetiz

Noticias de Yucatán 
Dieron las dos de la tarde de ayer viernes y la jornada de trabajo terminó en una granja de aves frente al Complejo de Seguridad, en el Periférico de Mérida.


Unos 10 empleados abordaron una camioneta para ser trasladados a sus casas, pero la mala fortuna los alcanzó en el camino y sufrieron un accidente en el que dos de ellos fallecieron.
Al parecer, el vehículo hizo paradas antes de tomar la carretera Mérida-Celestún, pues todos los que abordaron la unidad iban a Tetiz, donde sus familias los esperaban.
En las paradas, los trabajadores aprovecharon para comprar bebidas alcohólicas. Ángel Cámara Chuc, chofer de la camioneta Urvan, se puso en camino al mencionado municipio.
No llegaron muy lejos, apenas en el kilómetro 2 de la vía federal, Cámara Chuc perdió el control del vehículo, según dijo a la policía, porque sus compañeros estaban echando relajo y “le movieron el asiento”, por lo que el automotor se salió de la vía por el lado derecho, aunque también se dio la versión de que se les había estallado una llanta.
El vehículo se impactó de frente con la barra de contención metálica, justo antes de tomar la curva. Por la velocidad, la barra se fue desprendiendo y atravesó por completo la camioneta.
La barra metálica chocó de frente con el cuerpo de Mario Kantún Kantún, de 34 años, natural de Maxcanú y vecino de Tetiz, partiendo el cuerpo en dos y desprendiéndole la pierna izquierda. El cuerpo salió del vehículo con una parte de la barra de metal y terminó en el monte. El fuerte impacto también causó la muerte de José Efraín Cauich Cantún, de 22 años y vecino de Tetiz, por traumatismo craneoencefálico severo.
Una persona a quien apodaban “El gordo” quedó prensada por la misma barra y tuvo que ser rescatada por bomberos y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); se le cercenó la pierna derecha, la cual quedó tirada en medio de la vía.
También resultaron lesionados Santiago Nemesio Coyoc Chan, de 20 años; Rodrigo Tinal Chuc, de 29, y Jesús Valentín Dzul Castillo.
Los que no resultaron lesionados, entre ellos el chofer, salieron del vehículo a toda prisa por las ventanas y trataron de ayudar a sus compañeros, pero poco pudieron hacer, por lo que solicitaron el auxilio de la SSP.
En minutos acudieron al lugar socorristas, bomberos y policías de la SSP, quienes comenzaron las labores de rescate, atención y traslado de los heridos.
La vía se cerró por completo desde el entronque de Ciudad Caucel, un kilómetro antes, y los vehículos eran desviados a la antigua carretera a Hunucmá.
Los empleados que no sufrieron lesiones fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado para tomarles su declaración, mientras peritos de la misma dependencia realizaban las diligencias correspondientes.
Personal del Servicio Médico Forense levantó los cuerpos y sus partes; como pudieron rescataron el cadáver que quedó dentro la camioneta y ambos fueron enviados para la autopsia de ley.Fuente: Diario de Yucatan


Conflicto entre pescadores deriva nuevamente en la quema lanchas en Las Coloradas

Noticias de Yucatán 
El conflicto de pescadores cooperativados y lugareños con un permisionario dieron un giro anoche, luego que los primeros incendiaron siete lanchas del empresario y agredieron a sus hermanos que trataron de impedir la quema de las embarcaciones.
Como informamos en nota aparte, tras presiones de los locales, el permisionario Pedro Tertuliano Pereira Moo sacó del puerto a gente de Champotón, Campeche, que había traído para la captura de pulpo, y la comunidad quedó en tensa calma.
La tarde transcurrió prácticamente igual, pero a las 8 de la noche vecinos de este puerto aprovecharon que el permisionario salió de la comunidad para evitar enfrentamientos, y quemaron siete lanchas de su propiedad que estaban en la playa.
Según se averiguó, hermanos de Pereira Moo trataron de intervenir y fueron golpeados por los lugareños, tras lo cual se refugiaron en sus casas.
Se informó que en todo momento el alcalde Juan Contreras Celis fue testigo de las acciones, pero no intervino. Tampoco intervinieron policías estatales que llegaron al puerto supuestamente para prevenir disturbios.Megamedia.

Hallan al último soviético sobre la Tierra; no salía de casa desde 1991

Noticias de Yucatán 
Las autoridades judiciales rusas desahuciaron hoy una vivienda en San Petersburgo, cuyo dueño no abandonaba la casa, aparentemente, desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Un pasaporte de ciudadano de la URSS era el único documento de identidad que tenía (el propietario del apartamento)", según un comunicado del Cuerpo de Alguaciles de Rusia.

La nota agrega que el hombre, en estado de desnutrición extrema, llevaba muchos años sin poner un pie en la calle.

La vivienda fue desahuciada por sus altos niveles de precariedad: en su suelo se almacenaban montañas de basura y chatarra que traía de la calle la mujer del hombre que, según parece, sufre el síndrome de Diógenes.

Una vez ejecutada la orden judicial, las autoridades trasladaron al hombre a un hospital y a su pareja, a una institución psiquiátrica.
Fuente: Excelsior

En Mérida, cordelero termina con el brazo triturado

Noticias de Yucatán 
El hombre herido fue identificado como José Luis García Bacelis de 53 años de edad, empelado de la cordelería ‘Hilos Agrícolas de Yucatán’, ubicado en la calle 41 número 458 entre 30 y 42 de la colonia Industrial.
El supervisor de la fábrica, Rosendo Alonso Can, dijo que a las 11: 40 horas cuando García Bacelis jalaba uno de los hilos de la máquina ‘Breacker’, una de las fibras se le atoró en el brazo izquierdo ocasionado que quedara atrapada su extremidad entre la máquina.
José Luis resultó con varias heridas abiertas por lo que fue trasladado al hospital T1 del IMSS a bordo de la ambulancia 21K de la SSP.  Con información de La Verdad

Joven usa "LSD" y queda en estado de coma (VIDEO)

Noticias de Yucatán
Se trata de una joven de Sao Paulo, Brasil, que, según sus propias conocidas, todo fue a consecuencia de que una de sus “amigas” la indujo a usar esta droga conocida como “Ácido” o “LSD”.
La joven, señala, no murió, pero fue trasladada a su casa prácticamente en "estado de coma".
Otras compañeras piden apoyo para que entre ellas mismas se genere conciencia y no usen este tipo de drogas peligrosas.
Información sobre el LSD
Los efectos del LSD son impredecibles. Dependen de la cantidad que se consuma, el estado de ánimo del individuo y su personalidad, así como el entorno en el que se consuma la droga. Es como un juego de dados: un viaje acelerado y distorsionado o un serio y paranoico1bajón.
Normalmente, los primeros efectos del LSD se experimentan de 30 a 90 minutos después de consumir la droga. A menudo, las pupilas se dilatan. La temperatura corporal puede subir o bajar, mientras aumentan o disminuyen la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Es común sudar o tener escalofríos.
Los consumidores de LSD a menudo experimentan pérdida de apetito, insomnio, sequedad en la boca y temblores. Los cambios visuales están entre los efectos más comunes: el consumidor puede llegar a estar fijado en la intensidad de ciertos colores.
Es una droga psicodélica y alucinógeno hecha de un hongo y viene en cuadrados bien pequeños de papel o cartón absorbente.
De 30 a 60 minutos después de que un papel se tragado (o mantenido en la boca) los efectos comienzan, teniendo el pico en las 2 a 5 primeras horas y durando hasta 12 horas.
Tomando ácido
Algunas personas toman ½ o ¼ del papel, para disminuir los efectos y tener un viaje más controlado. Donde usted está y cómo usted tiene sentido puede determinar si usted va a tener un buen viaje o un viaje equivocado (bad trip).

Es mejor evitar multitudes o lugares en los que no te sientas seguro de estar. Un golpe en la puerta, un teléfono sonando, etc, te puede asustar, así que es mejor estar junto a alguien que usted confía cuando usted está teniendo el viaje.
Altos y bajos
El ácido te hace ver los colores más intensamente, patrones de imágenes aparecen (con sus ojos abiertos o cerrados), las cosas pueden parecer moverse o derretir, usted puede tener alucinaciones, sentir que está flotando y el tiempo parece lento. Usted puede sentir que está viendo una nueva realidad y teniendo un entendimiento diferente de la vida. Un viaje de ácido no es igual a otro. Es una droga muy impredecible; los efectos dependen de la cantidad de droga en el papel, su humor como toma y las cosas alrededor de usted. No se puede detener un mal viaje y las alucinaciones terribles pueden durar horas. Algunas personas con lsd en la cabeza pierden la noción del peligro y pueden ponerse a sí mismos o a otras personas en gran riesgo de hacerse daño.

La supuesta "novia" de Duarte se declara culpable

Noticias de Yucatán 
Como parte de un “proceso abreviado” que contempla el nuevo sistema de justicia, la ex funcionaria estatal Xochilt Tress, presunta amante de Javier Duarte de Ochoa, se declaró culpable de enriquecimiento ilícito.

Con ello, las partes acordaron tres años de prisión “conmutables” por ese delito e inhabilitarla por tres años para ocupar cargos públicos, lo cual deberá ser ratificado por el Juez de Control, Rafael Hernández Virués, duramente criticado por sus vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN) y la familia Miguel Ángel Yunes Linares.

Al ser “conmutables”, el juez deberá determinar una cantidad a pagar como reparación del daño y entonces la acusada podrá salir en libertad.

De acuerdo con el artículo 206 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la sentencia debe emitirse durante las próximas 48 horas.

Tress, funcionaria en la administración de Duarte como titular del Instituto de Espacios Educativos del estado, fue detenida el pasado lunes por la fiscalía de la entidad.

Antes de estar en el gabinete de Duarte se postuló como diputada federal, además de que compitió para una alcaldía en Veracruz, como candidata del PAN. En ambas ocasiones, sus intentos fracasaron.

El jueves fue vinculada a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, puesto que las autoridades consideraron que sus ingresos no concordaban con sus bienes que superaban los 4 millones de pesos.
En esa audiencia, se ratificaron los dos años de prisión preventiva y el embargo de su bienes que se habían decretado cuando fue detenida en Puerto Vallarta.El Juez de Control determinó que “la fiscalía de la entidad presentó suficientes elementos para considerarla probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito”, por el que la vinculó a proceso.

LA VIUDA ALEGRE.

Xochilt Tress estuvo casada con el panista Gregorio Barradas, quien fue ejecutado en noviembre de 2010, antes de tomar posesión como alcalde del municipio Juan Rodríguez Clara.

Después llamó la atención verla en eventos sociales y fiestas, acompañada de políticos, por lo que pronto fue apodada como ‘la viuda alegre’, o ‘la viuda negra’, para otros.

En el año 2014 sufrió un linchamiento mediático luego de que fueron publicadas fotografías íntimas de ella al lado del legislador priísta, Rafael Rodríguez, quien fue rival político de su fallecido esposo.
Fuente: El Debate

Ex Alcalde de Guatemala es condenado a 133 años de prisión por secuestrar a 20 personas

Noticias de Yucatán 
Un Tribunal de Guatemala condenó hoy a 133 años de cárcel a Humberto Santos Gómez Pérez, ex Alcalde del municipio de Tejutla (oeste), por el secuestro de 20 personas en 2010.
El Ministerio Público (MP-Fiscalía) señaló que el exedil, acusado de los delitos de secuestro y abuso de autoridad, participó en el año 2010 en la conformación de una “junta de seguridad ciudadana” que detuvo de manera ilegal al grupo.
Supuestamente, esas personas, entre las que había seis agentes de la Policía, eran sospechosas de “cometer ilícitos”.
El Tribunal condenó al exalcalde a 125 años de prisión por secuestro y a 8 años por abuso de autoridad.
Por este caso también fue condenado a 129 años de cárcel el exintegrante de la Junta de Seguridad Ciudadana Domingo Jacinto Solís de León, 125 por secuestro y 4 por detenciones ilegales.Fuente: EFE

"Weight cut", el mortal método para perder peso en horas

Noticias de Yucatán  

Los luchadores hacen grandes esfuerzos para dar el peso exacto en la balanza y quedar habilitados para poder afrontar un combate. Pero las prácticas para lograrlo a veces son extremas y se han convertido en verdadero peligro para la vida de muchos deportistas.

Como el escocés Jordan Coe, peleador de muay thai, que falleció en el intento de bajar tres kilos en un día. En el proceso de perder peso, popularmente conocido como weight cut, Coe perdió la vida. El peleador de 20 años, murió mientras completaba una de sus exigentes sesiones de entrenamiento.
Lo encontraron sin vida en las calles de Tailandia, ya que había salido a correr con un abrigo grueso cuando el termómetro marcaba 36 grados.

El weight cut es un ejercicio para perder peso en muy poco tiempo y tal vez el más peligroso. Se realiza principalmente en los entrenamientos de deportes de lucha como en las artes marciales mixtas, aunque culquiero persona puede llevarlo acabo.

¿Cómo se practica el weight cut?

Ben Crighton, del Centro de Salud Pública de la Universidad John Moores de Liverpool, explicó que para hacer el weight cut, se hace lo siguiente:

Dejar de consumir carbohidratos: al hacerlo, el cuerpo perderá el glucógeno almacenado en los músculos, lo que provocará que también se pierda agua.

Se comienza a tomar mucha agua: se consumen entre 9 y 12 litros de agua diariamente y se deja de tomar hasta un día antes del pesaje para la pelea.

Ayuno de 24 horas: una vez que se dejó el agua, no se come nada en las siguientes 24 horas, ya que es ahí cuando comienza la fase de expulsión. También se hacen baños de vapor caliente, sauna y se utiliza ropa térmica para expulsar el sudor y todo lo que sobre del cuerpo.

Evita realizar este tipo de métodos

Adaptar al cuerpo a cambios drásticos y ejercicios excesivos resulta perjudicial para la salud e incluso pueden causar la muerte. No realices el weight cut ni las famosas dietas milagro que prometen perder mucho peso en pocos días u horas. 

Media hora de ejercicio, una dieta balanceada y mantenerse hidratado te ayudarán a estar sano y en tu pedo ideal. Puedes apoyarte con un nutriólogo para orientación a una dieta pero exijas a tu cuerpo más de lo ideal.Con información de Infobae.

En Querétaro, una mujer degüella a sus 2 hijos, envía fotos a su esposo y se suicida

Noticias de Yucatán 

Una mujer mató a su dos hijos, le mandó las fotos a su esposo y se suicidó en su casa en el estado de Querétaro, luego de un supuesto ataque de celos.

Los hechos ocurrieron durante la mañana de ayer jueves en un domicilio del municipio San Juan del Río, donde la mujer, identificada como Guadalupe, de 34 años de edad, vivía con su mamá, su hija de 14 años y su hijo, de seis.

Medios locales reportaron que una noche anterior la mujer se enteró que su esposo, residente en Estados Unidos, ya había formado una nueva familia.

Al mañana siguiente, la abuela de los dos menores salió de la casa para ir a trabajar, recomendándole a su hija hacer lo mismo, pero esta decidió quedarse.

Un par de horas después, la mujer recibió una llama telefónica en la que le informaban que sus nietos estaban muertos.

De acuerdo con los peritajes, Guadalupe degolló a sus hijos, le mandó las fotografías de los cuerpos a su esposo, quien realizó una llamada de auxilio.

Cuando elemento de la Policía Municipal y de Protección civil arribaron al domicilio, hallaron los cuerpos de los dos menores y de la mujer, todos muertos a causa de heridas por arma blanca.

La zona fue acordonada y los cuerpos trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).
Fuente: Sin Embargo

Otra "empresa" que defrauda a los meridanos

Noticias de Yucatán 

Unas 150 personas denunciaron a una agencia de viajes, operada por Juan Carlos Ibarra Pérez, un fraude de más de 10 millones de pesos ya que les ofreció paquetes a destinos, incluyendo cruceros, que nunca cumplió y se niega a devolver el dinero incluso a afectados desde 2015. 

Ayer un grupo de denunciantes realizó un plantón en la Fiscalía General del Estado y luego a las puertas del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se realizaba un evento de seguridad presidido por el gobernador Rolando Zapata Bello. 

Un grupo de afectados, encabezados por la señora Claudia Ramírez Ojeda, acudieron en la mañana de ayer a la Fiscalía General del Estado, donde realizaron un plantón para exigir que se les haga justicia ya que el problema, en alguno de los denunciantes data desde 2015. 

Este grupo tenía programada una reunión con el fiscal Ariel Aldecua Kuk, pero el funcionario no se encontraba porque asistió al evento que se realizó en el centro de convenciones. 

Explicaron que el modus operandi de Juan Carlos Ibarra Pérez consiste en cambiar de nombre a su agencia de viajes para ofrecer paquetes a cualquier destino del mundo, incluso con cruceros, y el comprador puede hacer válido cuando lo desee, pero al tratar de hacer efectivo entonces comienzan los problemas con las fechas, hoteles para no cumplir. 

El responsable de este desfalco tiene otras demandas en Quintana Roo, Nuevo León e incluso en Ciudad de México. Sipse 

Varios negocios son sancionados por incumplir sus promociones

Noticias de Yucatán 
De un total de 40 revisiones realizadas a bares, restaurantes y servicios turísticos se suspendieron actividades en un total de ocho por no cumplir con promociones, ofertas y ocultar información en sus menús, esto durante el operativo de vacaciones de verano de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El delegado de la Profeco, José Antonio Nevarez Cervera, precisó que este fin de semana se montará una vigilancia especial en los bares y centros de diversión en la ciudad de Mérida para evitar que haya abusos a los consumidores y se supervisará que no haya bebidas adulteradas. También te puede interesar: 

“El operativo nocturno consiste en llegar al establecimiento para verificar su optimo funcionamiento en lo que a las reglas de la Norma Oficial Mexicana se refiere, si es un bar revisamos que las bebidas sean autenticas, las bebidas alcohólicas en general tengan su etiquetado de origen, además de que no haya restricciones que puedan afectar los derechos de los consumidores”, dijo. 

Señaló que desde el fin de semana pasada se arrancó con esta vigilancia especial en la zona de la costa de la entidad, por lo que desde este viernes arrancó en la capital yucateca. 

“En semanas pasadas estuvimos en el malecón de Progreso visitando bares y restaurantes estuvimos en la zona de bares y discotecas en Chicxulub, vigilando las promociones de la temporada, tenemos arriba de 40 visitas y se han hecho ocho suspensiones por diversos motivos, principalmente por promociones, falta de precios a la vista, y en algunos casos porque los ingredientes de los cocteles no están especificados en los menús”, aseveró. 

Sobre el operativo de regreso a clases, Nevarez Cervera, adelantó que se cuidará a través de módulos ciudadanos de que las compras por regreso a clases marchen sin afectar a la economía de los padres de familias. 

“Estaremos cuidando en el módulo, orientando, recibiendo denuncias para aquellas situaciones que puedan presentarse; estamos al marco del programa regreso a clases, que empezó el 31 de julio hasta el 27 de agosto, a verificar todos los negocios posibles en la temporada de regreso a clases”, dijo. 

Señaló que se vigilará a las escuelas particulares para que no alteren el costo de las colegiaturas, “si hay algún incidente que el consumidor quiere denunciar, estaremos atentos a las quejas”. Sipse

El hospital "T-1" estrena entrada principal con su denominación completa

Noticias de Yucatán 
Hace unos días, el Hospital General Regional No. 1 "Lic. Ignacio García Téllez" del IMSS en Yucatán, estrenó el letrero que lo identifica como tal en su entrada principal. 

Su director, Dr. Jacinto Herrera León comentó que se decidió colocar las letras como una forma de reforzar la identidad de la institución ya que los derechohabientes y público en general solo identifican al hospital como "La T-1".
Recientemente también se construyeron baños nuevos en cerca del área de acceso al piso de hospitalización y se realizaron mejoras en diferentes áreas del nosocomio. 

Actualmente también se construye el “Módulo de Educación en Salud y Residencia Médica”, que es una torre de cuatro niveles destinada para el descanso y enseñanza de los médicos residentes del IMSS. Sipse 

Solicitan apoyo para encontrar a María José Monroy Enciso

Noticias de Yucatán


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada