Tremendo susto cuando un camión entra a dos casas en Mérida

07 agosto 2017
Noticias de Yucatán 
Los primeros minutos de este lunes, los vecinos de la calle 20 del fraccionamiento Jardines del Norte despertaron intempestivamente por el encontronazo de un camión con dos casas, cuando al querer detenerse le fallaron los frenos y el impacto fue inminente.

La pesada unidad iba sobre la calle 24 de este fraccionamiento, pero al llegar a la 20 le fallaron los frenos el conductor dio un volantazo y se fue contra una casa donde derribó un muro y continuó hacia el predio aledaño.

Sus tres tripulantes resultaron lesionados y fueron rescatados por bomberos y paramédicos de la Policía Estatal, para ser atendidos en el lugar y luego trasladados al hospital.

Los vecinos ya no pudieron dormir en las siguientes horas y se desvelaron este lunes por las labores de rescate de las personas y la recuperación del vehículo mediante grúas.
Fuente: Reporteros Hoy

Matan a director de Banda Tierra Mojada por no complacer con una canción

Noticias de Yucatán 
El director de la Banda Tierra Mojada, Virgilio Ruiz García, fue asesinado a balazos la madrugada de este domingo por hombres armados en el exterior de un salón de estas, presuntamente porque el grupo se negó a complacerlos con una canción, en la comunidad La Labor de Valtierra, localizada en el municipio de Salamanca.

Después de concluir su presentación, los integrantes de Tierra Mojada abordaban su autobús cuando se acercaron a ellos varios sujetos armados, comenzaron a discutir y les dispararon, ocasionando una lesión en la cabeza al líder de la agrupación. 

Alrededor de 00:30 horas, el servicio 911 recibió el reporte de que varios sujetos habían hecho detonaciones a los integrantes de la Banda Tierra Mojada, originaria de Huayapam, Oaxaca, en las afueras de un salón de estas, por lo que elementos de Seguridad llegaron al sitio. 

Al arribar al lugar la Policía Municipal observó un autobús color azul marca Volvo con placas 586RL-B estrellado del parabrisas y se percató que en el interior se encontraba Virgilio Ruiz, de 41 años de edad, con lesiones en la cabeza, siendo auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado al Hospital General de Valle de Santiago, en donde falleció horas más tarde. 

Integrantes de la agrupación musical comentaron a los elementos policiales que durante la esta no quisieron complacer con una canción a una persona y empezaron a agredirlos físicamente y a hacer detonaciones de arma de fuego. 

La Unidad de Homicidios se trasladó al hospital para tener conocimiento del deceso y recabó indicios en la comunidad La Labor de Valtierra, así como testimonios de los músicos. 

La Fiscalía informó que de acuerdo a un testigo, Virgilio se encontraba dentro del camión mientras otros de sus colegas acomodaban sus instrumentos, cuando se aproximaron “unos sujetos”, empiezan a discutir y luego disparan al autobús en que se transportan. 

Servicios Periciales recabó varios casquillos percutidos en el lugar. La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios tomó el caso para su esclarecimiento. 

La agrupación no se ha pronunciado al respecto, sin embargo en su página de Facebook tiene programas dos presentaciones para este domingo en Puebla.
Fuente: El Universal

La Tormenta Tropical Franklin se ubica a 195 kilómetros al este de Chetumal

Noticias de Yucatán
 Franklin se mantiene esta noche como una tormenta tropical, aunque en el reporte de las 19:15 horas se ubica a 195 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo,  informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en los 95 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 110 km/h. El sistema continúa avanzando a 20 kilómetros por hora (km/h) con dirección noroeste, aunque se espera que durante las siguientes horas tenga un recurve al oeste noroeste.
De acuerdo con el último reporte, los vientos de tormenta tropical del sistema se registran a 220 kilómetros a partir de su centro, especialmente en el cuadrante noreste.

Se pronostica que el centro del sistema ingrese entre las 11 de la noche de hoy y 01:00 horas de mañana martes a unos 40 kilómetros al norte de la comunidad de Mahahual, Quintana Roo. De seguir con su trayectoria, el centro del sistema tocaría Yucatán entre las 8 y 9 horas de mañana martes, para salir al Golfo de México, por Campeche, entre las 14 y 15 horas.
 El SMN recuerda que existe el potencial de lluvias puntuales torrenciales, de 150mm a 250mm, para Quintana Roo, mientras que para Campeche y Yucatán se estiman tormentas puntuales muy fuertes con puntuales intensas, de 75mm a 150mm.
Se anticipan rachas de viento superiores a los 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura para Quintana Roo, y rachas de viento superiores a los 60 km7h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura para Yucatán.
Se sigue manteniendo la recomendación a la población de estar muy pendientes de los avisos que emitan las autoridades de protección civil de la Península de Yucatán.


Una adolescente alemana, que escapó de casa para unirse a ISIS, es detenida en Mosul y puede ser condenada a muerte

Noticias de Yucatán  

Las redes sociales son testigo de un nuevo video en que la adolescente alemana Linda Wenzel, que se unió al Estado Islámico, es apresada por soldados iraquíes entre los escombros durante la liberación de la ciudad de Mosul de manos yihadistas el mes pasado.

La joven de 16 años, que esposó a un terrorista, fue grabada mientras, cubierta de polvo y herida en un brazo, abandona su escondite rodeada por militares iraquíes, informa The Daily Mail.

En las imágenes se ve a la joven gritar y hacer muecas de dolor en medio de los gritos triunfantes de un grupo de soldados.

Wenzel se convirtió al islam y huyó de su casa en la ciudad de Pulsnitz, en el este de Alemania, el verano de 2016 para integrarse en las filas del Estado Islámico tras ser reclutada en Internet.

De suelo germano voló a Estambul. Allí puso rumbo a Irak, donde se casó con un extremista checheno que murió el mes pasado durante la liberación de Mosul.

La adolescente está siendo interrogada y podría enfrentarse a cargos de terrorismo y pena de muerte en Irak. Las autoridades alemanas ya están abordando con Bagdad su posible extradición.
Fuente: RT



Trump asegura que está en su mejor momento y que podría reelegirse

Noticias de Yucatán

El presidente Donald Trump aseguró que el apoyo popular que tiene es más fuerte que nunca, a pesar de un reporte que reveló que algunos republicanos están mirando la contienda presidencial de 2020 sin él.
En una serie de tuits matutinos, el mandatario estadounidense dijo que "La base Trump es mucho más grande y fuerte que nunca antes (a pesar de algunos sondeos falsos de las noticias falsas)".
Específicamente criticó al "fracasado @nytimes".
The New York Times detalló los esfuerzos de algunos republicanos de cara a las elecciones, incluso al vicepresidente Mike Pence, quien a su vez negó querer buscar la presidencia dentro de tres años.
Trump también tuiteó que está "trabajando duro" desde su club de golf privado en Nueva Jersey mientras el sistema de aire acondicionado de la Casa Blanca está siendo reparado.
El presidente planea ir a Nueva York la semana entrante para sostener "más reuniones".
También reiteró sus ataques personales contra el senador demócrata Richard Blumenthal, miembro de la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado.

VIDEO. Deja a su niña sola con una serpiente pitón

Noticias de Yucatán 

Un video ha sumido en polémica a las redes sociales, ya que en él se muestra a una niña enredada en una pitón mientras estaba en el sofá de su casa viendo televisión.

La pequeña se muestra tranquila mientras la pitón reposa sobre sus piernas, pero durante el video al reptil se le ve tranquilo hasta que llega a bostezar dejando ver su elástica mandíbula y su larga lengua.

El usuario Ed Taoka fue el encargado de publicar el video en Facebook donde ha conseguido más de 8 millones de vistas, pero la mayoría de ellas han sido para manifestar su descontento ante el hecho de que una pequeña niña haya quedado a merced del animal.

Ante las críticas Taoka escribió a sus detractores: "Mi hija está perfectamente segura. La interacción entre cualquier animal y un niño tiene que ser siempre supervisada. No. No la está examinándola (como una presa). Eso es un estúpido mito. Las serpientes no tienen deseos de mordernos y comernos . Saben lo que le gusta comer a estas serpientes? Ratas. Ama las ratas. No comerá ninguna otra cosa. Por amor de dios, intenté darle un conejo pero es una señora muy exquisita. Solo come ratas descongeladas”, aseguró el hombre, quien reside en Inglaterra, en su post.

También dijo que la serpiente, de nombre Cher, es un animal domesticado, que como cualquier otro animal bosteza.

Sujetos encapuchados y armados asaltan expendio de cerveza en Caucel

Noticias de Yucatán 
Cuatro sujetos encapuchados y con armas de fuego irrumpieron en un expendio de cerveza en Caucel, de donde sustrajeron el dinero de la venta del día, tras amenazar a la empleada del sitio.

Vecinos de la calle 39 x 104 informaron que alrededor de las 19:00 horas, en un expedido ubicado en esa calle del fraccionamiento Torres II, de ciudad Caucel, arribaron cuatro sujetos con los rostros cubiertos y con un arma de fuego.

Según testigos, mencionaron que los cacos huyeron a bordo de un Versa de color rojo con placas de Campeche.

Al lugar arribaron elementos de la Policía estatal, los cuales tomaron datos de los hechos e implementaron un operativo de búsqueda.

La joven empleada se negó a declarar sobre los hechos ya que fue amenazada de muerte.
Fuente: ReporterosHoy

Cierra PRI acceso a mesas de debate

Noticias de Yucatán

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que cerrará el acceso físico a las cinco mesas temáticas y que el debate de los delegados sólo podrá seguirse a través de redes sociales.

Principios y Rendición de Cuentas se transmitirá "en vivo y en directo" a través de medios electrónicos.

"Total transparencia y apertura, que sea una Asamblea donde se escuchen todas las voces", expresó.

Sin embargo, la Coordinación de Comunicación del tricolor informó que quedará restringido el acceso físico a las salas donde se desarrollarán los encuentros, por lo que el control sobre las imágenes y sonidos de lo que ocurra al interior quedará en manos del PRI.

REFORMA publicó que integrantes de diversas expresiones disidentes tienen temor de que la cúpula priista manipule las mesas, impida el debate abierto o incluso genere confrontación en los temas más delicados, como la exigencia de que el candidato presidencial surja de una consulta a la base.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo Nacional anunció que sus integrantes encabezarán todas las "juntas instaladoras" para arrancar los trabajos de las cinco mesas temáticas a realizarse en Campeche, Guadalajara, Toluca, Mazatlán y Saltillo.

Las presidencias "temporales" serán ocupadas por Carolina Viggiano, Guadalupe Sánchez, Claudia Anaya Mota, Fernando Elías Calles y Mauricio Ortiz Proal, respectivamente.

La función de las "juntas instaladoras" es arrancar los trabajos y convocar a la elección de la Mesa Directiva que conducirá formalmente los trabajos

Cambia Congreso sesión por culpa del PRI

Noticias de Yucatán

Permanente cambió la fecha de su sesión ordinaria para que los diputados y senadores del PRI puedan asistir a las mesas temáticas de su Asamblea Nacional.

Desde el pasado 27 de julio, durante una reunión de la Junta de Coordinación Política, el líder de los senadores priistas pidió a sus homólogos de otros partidos ajustar el calendario de sesiones para que no interfiriera con sus actividades partidistas.
En consecuencia, la Comisión Permanente sesionará este martes y no el miércoles, como lo había venido haciendo.
Del total de integrantes de la Comisión, ocho senadores y siete diputados son legisladores del tricolor.
El resto de los partidos accedieron a la petición del PRI e incluso programaron las reuniones de las comisiones dictaminadoras para este lunes, día poco usual para que los legisladores federales laboren. Reforma

Las candentes fotos de Miss BumBum 2017

Noticias de Yucatán  

Las candidatas a "Miss Bumbum" el certamen que elige las más bellas nalgas de Brasil, desfilaron hoy en bañador por las calles de Sao Paulo para calentar motores de cara al concurso.
Entre las 27 candidatas a "Miss Bumbum 2017" se encuentra Rubia Machado, del estado de Tocantins (norte) y quien tuvo una pierna amputada después de ser atropellada por su exnovio.
En apoyo a Machado, las participantes, entre las que también figura una portuguesa y una estadunidense, recorrieron una parte de la Avenida Paulista en metro. 

Las 27 candidatas del certamen, que elige las más bellas nalgas de Brasil, desfilaron en traje de baño por las calles de Sao Paulo para exhibir sus traseros ante la atenta mirada de transeúntes.

En coordinación, siete estados ante tormenta "Franklin"

Noticias de Yucatán

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que las Unidades Estatales de Protección Civil de Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas desarrollan acciones preventivas en coordinación con las autoridades municipales y delegaciones de las dependencias de la Administración Pública Federal para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística.
La dependencia emitió esta tarde recomendaciones ante la tormenta tropical "Franklin", ubicada en el Atlántico.
En un comunicado, la dependencia informó que  se llevó a cabo la primera sesión del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales, integrado por las áreas de meteorología de distintas dependencias federales.
Refiere que a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 255 km al este-sureste de Puerto Maya, Quintana Roo y a 310 km al este de Chetumal, Quintana Roo, presentando vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h con desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h.
Alerta que ante la presencia de “Franklin”, en las próximas horas se pronostican tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) para el centro y sur de Quintana Roo, y tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en el este y norte de Oaxaca, este y norte de Chiapas, este de Tabasco, centro y sur de Campeche, este y sur de Yucatán y norte de Quintana Roo.
De igual forma, se esperan condiciones de oleaje de 2.5 a 3.0 m en costas de Yucatán y de 3.5 a 5.0 m costas de Yucatán y Campeche.
Asimismo se prevén vientos de 30 a 50 km/h con rachas de 65 km/h en el interior de Quintana Roo, Campeche y Yucatán; de 40 60 km/h con rachas de 80 km/h en el sur de Veracruz y Tabasco, y de 50 a 80 km/h con rachas de 120 km/h en costas del centro y sur de Quintana Roo.
Debido al pronóstico de trayectoria de la Tormenta Tropical “Franklin”, se espera que el martes 08 de agosto y miércoles 09 de agosto, se desarrollen lluvias importantes en el centro de la República Mexicana, por lo cual es importante reforzar las medidas preventivas ante la posibilidad de deslaves en zonas de riesgo.
Las recomendaciones, emitidas por Gobernación, son las siguientes:
•  Extremar precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias de muy fuertes a  intensas con puntuales torrenciales.

• Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

• Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble.

• Extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos, arroyos y vados crecidos, durante y después del paso del sistema; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes. Si es necesario, buscar rutas alternas.

• Extremar precaución y cuidado para ganado, animales de granja y de compañía.

• Extremar precauciones a la navegación marítima y en actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y zonas costeras antes mencionadas. Estar atentos a las indicaciones de la autoridad portuaria.

• Reforzar la comunicación entre los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo, de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

• A las autoridades: mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

• No hacer caso de rumores e informarse a través de cuentas oficiales:

@conagua_mx y @conagua_clima emiten la información hidrometeorológica de seguimiento al ciclón y el pronóstico de lluvias.

@SEGOB_mx y @PcSegob publican la información de alertamiento y los avisos sobre protección civil con las indicaciones para la población.

• Cualquier situación de riesgo reportarla al número único de emergencias: 911


Ahora Huacho Díaz reparte pintura

Noticias de Yucatán

El Diputado federal Joaquín Díaz Mena “Huacho” entrega cubetas de pintura en apoyo a la mejora de las viviendas de más de 100 familias de los municipios de Mococha, Mérida, Tahmek, Conkal y Temax.
 
A través de los comités de “Haciendo Ciudadanía” que se encuentran en los municipios del estado, se promueve la participación vecinal, se apoya a la organización y formación de grupos, brindándoles una capacitación buscando fomentar el ahorro familiar, para que las personas, con sus propios recursos puedan acceder a productos de calidad a bajo costo, gestionados por el legislador “Huacho Díaz Mena”.
 
El esfuerzo que realizan a diario saliendo a trabajar para obtener el sustento de la familia, brindar educación a los hijos y mejorar la calidad de vida de cada integrante y de sus hogares, debe ser apoyado, la esencia por la que se creó el programa “Mejorando tu Hogar” y gestiono productos de calidad a bajo costo, es para volverlos accesibles a la compra de cualquier persona, porque todos tenemos derecho sin distinción alguna a tener un hogar digno”. Expresó el Diputado Díaz Mena.
 
El Diputado “Huacho” agradeció al Alcalde del municipio de Temax, Antonio González, por el apoyo de organización para beneficiar a sus ciudadanos. Así mismo informó que en la zona costera hizo un recorrido por los municipios de Dzilam González, Dzilam de Bravo y Sinanché, para la entrega de diversos apoyos, gracias a las gestiones del regidor del PAN Edgar Lizama Camacho.
 
El programa “Mejorando tu hogar”, ofrece productos como sacos de cemento, botes de pintura, láminas de fribrocemento y depósitos de agua a bajo costo y a disposición de toda la ciudadanía.
 
Para mayores informes, el Diputado “Huacho” pone a disposición de la ciudadanía los datos de su casa de enlace ubicada en la Calle 92 por 13 Diagonal 1, No. 564 del Fraccionamiento Pensiones 7ª etapa, así como el número telefónico 2-89- 87-99 y su página de Facebook “Huacho Díaz Mena”.

Yobaín estrena letras para la foto, hechas por sus propios habitantes

Noticias de Yucatán  

Es uno de los pueblos más pequeños de Yucatán, pero Yobaín ya cuenta con sus letras conmemorativas para que los visitantes y los propios vecinos puedan tomarse la selfie o la foto para el Facebook.

El estreno se realizó los primeros días de agosto, aprovechando la fiesta patronal de este municipio se colocaron las letras en el centro de esta población.

Yobaín es el séptimo pueblo más pequeño del estado de Yucatán con 2,227 habitantes, y es el único municipio de la zona costera que cuenta con letras conmemorativos, los más cercanos con esta infraestructura turística son ciudades con más flujo de visitantes como Motul e Izamal.
El Alcalde, Miguel Ángel Vera dijo que las letras fueron hechas por gente del mismo pueblo apoyados por una profesora de Motul, y para que sean vistosas hasta en la noche, se les colocó iluminación .

El Ayuntamiento compró el material para la elaboración, como policarbonato y herrería que lo trabajó el herrero artístico de la comunidad, el señor Lizama Pinto que fue el creador de las letras.

La decoración, en la letra “Y” se observa un flamingo de color rosa, por la parvada de esta ave que recala en tiempos de abril y mayo en la comisaría del puerto de Chabihau, especie que se encuentra entre los manglares de la ciénega.

En la “O”, se deja ver el quiosco del parque principal, principal punto de reunión de las familias.

En la letra “B”, se ilustra el templo franciscano dedicado a San Lorenzo Mártir, construcción del siglo XVII en cuyo interior se resguarda la imagen del santo patrono del pueblo.

En la letra “A” se dibujó una planta de henequén que simbolizando lo que fue la principal actividad hace unos 50 años; igual se observa una pirámide maya por los asentamientos ubicados al norte de este municipio, dentro de un paraje conocido como Chuu mul, sobre la carretera que conduce a Chabihau.

En la “I”, se observa un cocodrilo, que hace referencia al significado en maya del pueblo que es “sobre o encima de cocodrilo”.

En la N, se observa el edificio del Ayuntamiento, lugar donde reside el gobierno municipal.
Fuente: ReporterosHoy

Inauguran obras de vialidad de la calle 50 Sur de la Mercedes Barrera

Noticias de Yucatán

El alcalde, Mauricio Vila Dosal,  encabezó hoy la entrega de los trabajos de las obras de rehabilitación de 1.3 km de la vialidad de la 50 Sur, tramo que abarca de Circuito Colonias hasta la 131 de la colonia Mercedes Barrera, beneficiando a más de 32,000 ciudadanos que a diario circulan por esa calle.
Ante la presencia de vecinos y autoridades, el presidente municipal destacó que estas acciones forman parte del programa de Infraestructura Urbana, en el cual se planteó como primera meta la rehabilitación de 100 km de vialidades en el primer semestre de este 2017 y que ya se está trabajando en la rehabilitación de los 50 km restantes.
Recordó que esta vialidad se suma a las ya entregadas como lo son las de Reparto Granjas, San Antonio Kaua IV, Francisco De Montejo, Andrés García Lavín, Felipe Carrillo Puerto, Av. Cámara de Comercio, Av. 86 Emiliano Zapata Sur III, Miraflores, Vergel II, Carranza, Emiliano Zapata Oriente, El Porvenir (Av. Mérida 2000), col. Mérida y hace unos días en la colonia Mérida (Chenkú) y Pedregales de Lindavista.
-Durante estos días continuaremos con la inauguración de más vialidades y parques en diferentes colonias y fraccionamientos de la ciudad, como parte de las acciones para mejorar la calidad de vida de los meridanos y sus familias,-dijo.
El alcalde, Mauricio Vila, recordó que en el sur de la ciudad además se están realizando diversas acciones para disminuir la brecha de desigualdad que hay entre la Mérida del norte y la del sur, como por ejemplo la construcción  del Centro Cultural del Sur.
“La construcción se realiza en la colonia Emiliano Zapata Sur en donde los niños podrán tomar clase de ballet, pintura, música, entre otras actividades”, explicó.
Vila Dosal dijo que otro de los programas que se han impulsado es el Plan Municipal de Vivienda que contempla la construcción de cuartos, cocinas, baños, techos y pisos firmes, entre otros.
-Estamos trabajando en la construcción del Circuito Sur que conectará a esa zona con la Avenida Aviación y también se construirá el Centro Integral del Sur donde habrá un gimnasio, nutriólogos, y contará con el Centro de Capacitación Tecnológica-dijo.
El presidente municipal aseguró que con estas acciones Mérida seguirá siendo una de las mejores ciudades para vivir con la mejor calidad de vida.
En representación de los vecinos de la zona, la señora Mireya Dzul Pérez, felicitó al alcalde por las acciones que ha realizado desde el inicio de su administración, que favorecen a que la ciudad se mantenga en las mejores condiciones y sigan siendo parte de los atractivos con los que se cuenta.
De acuerdo con información de la Dirección de Obras Públicas Municipales, los trabajos realizados en la vialidad inaugurada hoy constaron en la rehabilitación de 1.3 km de calle, en la construcción de banquetas, construcción de 8 sistemas de drenaje pluvial, pintura de guarniciones, de banquetas, rampas para personas con discapacidad y pasos peatonales. Asimismo se limpiaron zanjas colectoras y se repararon otras 7 zanjas con rejillas.
Para estos trabajos se ejerció $5.1 millones en beneficio de los más de 32,000 ciudadanos que viven en colonias aledañas y que conecta con diversos puntos concurridos como el Imss de la 42 Sur, la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Colegio de Bachilleres de la colonia Santa Rosa, supermercados, oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, la Avenida Aviación, el aeropuerto y es paso para la salida a la comisaría de Xmatkuil, entre otros.
Con esta vialidad, los ciudadanos podrán trasladarse de manera segura y más rápida hacia otras partes de la ciudad, ya a las comisarías del sur, al centro de la ciudad o puntos cercanos.
En el evento estuvo el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Carlos Erosa Burgos, el presidente del Colegio de Ingenieros del Sureste, David Carrillo Tec y en representación de la Cmic, Raúl Aguilar Baquedano. También los directores de Desarrollo Social y Obras Públicas, Cecilia Patrón Laviada y Virgilio Crespo Méndez, respectivamente; los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio y Arturo Sabido Góngora.
Testimonios de los beneficiados
Lidia Matilde Maldonado Martín, vecina de la zona, consideró que este Ayuntamiento está trabajando muy bien, lo que tiene contentos a todos los vecinos.
—Vemos que el alcalde Mauricio hace mucho por  todos, como lo demuestra con el programa de apoyo a la vivienda, el mejoramiento de calles y de parques —expresó.
—Me da gusto que siempre está pendiente de nosotros, los del sur, donde más lo necesitamos —abundó.
Braulia Aké Canul también consideró que el trabajo del actual Ayuntamiento es muy bueno porque está atendiendo a todos los rumbos de la ciudad, pero le da especial importancia a los vecinos del sur a los que otras administraciones mantuvieron prácticamente en el olvido.
—Creo que está  muy bien todo lo que hicieron en esta calle, además de que mejoraron las escarpas y limpiaron alcantarillas —dijo—. Claro que los vecinos también tenemos que poner de nuestra parte no tirando basura y manteniendo limpio el frente de nuestra casa.
Russel Samuel Villalobos Vera, propietario de la carnicería La Espiga de Oro, consideró que los trabajos benefician a los vecinos de la zona porque contar con vialidades en buen estado permite agilizar el tránsito de los vehículos y los trabajos complementarios que se realizaron dan una buena imagen a esa parte de la ciudad.
—Los vecinos sentimos que los trabajos tardaron un poco y tuvieron contratiempos por calles cerradas, pero finalmente el resultado es muy bueno —abundó.


Detienen a hombre que violó y mató a menor en deportivo de Iztacalco en junio

Noticias de Yucatán

Un hombre que presuntamente abusó sexualmente y asesinó a una menor de edad, cuyo cuerpo abandonó en una cisterna de un deportivo en la Delegación Iztacalco, fue detenido por agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

El titular de la dependencia Edmundo Garrido, informó que con base en trabajos de inteligencia y con apoyo de peritos en materia genética, se logró la ubicación y detención del implicado.

El homicidio se llevó a cabo el 16 de junio, en la colonia Carlos Zapata Vela, en la mencionada delegación.


En conferencia de prensa, Garrido precisó que el inculpado, de 40 años de edad, le habría provocó a la víctima diversas lesiones y posteriormente la privó de la vida.

Ante esto, quedó a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio.

Un Juez de Control calificó de legal la detención e impuso prisión preventiva al acusado, en el Reclusorio Oriente.

De encontrarlo culpable, pasaría hasta 50 años de prisión, precisó el titular de la PGJ-CDMX.


El pasado 16 de junio, la joven de 17 años fue golpeada un varias ocasiones, agredida sexualmente y privada de la vida mediante asfixia.

El agresor dejó el cuerpo de la víctima en el interior de una cisterna en un deportivo para después huir.

Policías preventivos fueron notificados por vecinos de la zona de la presencia del cuerpo de la adolescente, el cual fue reconocido por sus familiares en el lugar de los hechos.

Con información de Radio Fórmula


Apuñalan a doctora en consultorio de Veracruz; murió tras la agresión

Noticias de Yucatán

Una doctora fue apuñalada en su consultorio, ubicado en calles del municipio de Martínez de la Torre, al norte de Veracruz, por lo que murió minutos después.

Los informes de la Policía señalan que los agresores de la doctora Elda Domínguez la sorprendieron hacia el mediodía de este lunes.

El asesinato ocurrió a unas cuadras de donde se realizaba un homenaje al subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sainz, quien falleció el domingo.

También en esta zona se encontraba el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que se armó un amplió dispositivo de seguridad.

La Fiscalía General del Estado ya inició una investigación en torno al asesinato de la doctora.

Con información de XEU Noticias


Niño solicita trabajo como Guardián de la Galaxia y así le responde la NASA

Noticias de Yucatán

La NASA publicó una oferta laboral para cubrir el puesto de Oficial de Protección Planetaria, entre los candidatos al empleo, uno resultó inesperado.

Se trata de un niño de nueve años llamado Jack Davis que escribió a la NASA con la ilusión de ser un Guardián de la Galaxia:

Querida NASA:

Mi nombre es Jack Davis, y me gustaría aplicar al puesto de Oficial de Protección Planetaria. Puede que tenga nueve años, pero creo que encajo bien en el puesto. Una de las razones es que mis hermanas dicen que soy extraterrestre.

También he visto todas las películas espaciales y de extraterrestres que puedo ver. He visto la serie de Marvel Agents of Shield y espero poder ver Men in Black. Soy muy bueno en videojuegos y soy muy joven, así que puedo aprender a pensar como un extraterrestre.

Atentamente,

Jack Davis

Guardián de la Galaxia
Cuarto grado

Tras la sorpresa de dicha carta, el director de cisncias planetarias de la NASA, Jim Green remitió la siguiente respuesta al pequeño:

Querido Jack:

He oido que eres un guardián de la galaxia y estás interesado en el puesto de Oficial de Protección Planetaria en la NASA. ¡Eso es genial!

Nuestro puesto de Oficial de Protección Planetaria está realmente bien y es un trabajo muy importante.

Consiste en proteger la Tierra de pequeños microbios cuando traemos muestras de la Luna, de asteroides o de Marte. También consiste en proteger otros planetas y lunas de los microbios que tenemos en la Tierra para explorar de manera responsable el Sistema Solar.

Siempre estamos buscando futuros científicos e ingenieros brillantes que nos ayuden. Espero que estudies duro en el colegio para que podamos vernos en la NASA uno de estos días.
Atentamente,

Dr. James L. Green

Director, Planetary Science Division

El director de investigación planetaria en la NASA también llamó por teléfono a la familia de Jack para felicitarla personalmente y animarlo a que siga estudiando para trabaja en la agencia en un futuro.


México encabeza la lista de países donde la gente es más limpia: el 75.3% se baña todos los días

Noticias de Yucatán 

La empresa internacional de grifería Hansgrohe ha encargado un informe para determinar cuál es el país en el que su población más se baña y los resultados han dejado en los primeros lugares a dos naciones de América.

Elaborado por la consultora Euromonitor, el sondeo coloca en primer lugar a los mexicanos, donde el 75.3 por ciento de los consultados aseguran que se dan una ducha todos los días. Colombia y España comparten la segunda posición con un 71.4 por ciento. Más alejados han quedado los australianos, con un 65.8 por ciento, y franceses, con 63.4 por ciento; seguidos por Japón, 57.5 por ciento; EU, 57.4 por ciento; y Alemania, 53.8 por ciento, reseñó el portal El Digital Sur.

La consulta internacional también ha investigado dónde la gente se baña más de una vez al día y en esta lista otro país americano se ha llevado los laureles: Brasil. Allí, un 49.8 por ciento de los encuestados ha declarado que se ducha dos o hasta tres veces por día.

En este ‘ranking’, los brasileños se ubican muy por encima de otras sociedades consultadas, ya que solo 5.8 por ciento de los británicos tiene la costumbre de darse más de una ducha diaria, entre los alemanes un 5.6 por ciento, un 5 por ciento de los españoles o solo el 3.6 por ciento de los chinos lo hace. Fuente: RT

Ahora el IMSS con el sistema" Triage" da prioridad a los casos que necesitan atención inmediata

Noticias de Yucatán
El objetivo de la iniciativa es reducir el tiempo de espera para recibir atención médica, garantizar que la primera acción al arribo del paciente sea la clasificación en el Triage y priorizar la atención médica con base en el nivel de gravedad.
Una de sus estrategias para mejorar la atención en áreas de urgencias es el Triage, cuya difusión favorece que los usuarios auto clasifiquen la gravedad de su padecimiento y distingan una urgencia real de una sentida.
Los principales elementos de esta iniciativa son:
Garantizar que la primera acción al arribo del paciente al servicio de urgencias sea la clasificación en el Triage.
Atender a los derechohabientes de acuerdo a su nivel de gravedad y no al orden de llegada al servicio.

La iniciativa inició en el año 2015 como resultado de un estudio que reveló que un paciente esperaba aproximadamente 80 minutos para ser visto por algún personal médico, ya que se le pedía que se realizara trámites administrativos previos a la atención médica. Con el nuevo proceso de atención, se garantiza que la primera acción al arribo de un paciente al servicio de Urgencias sea la clasificación en Triage por personal médico, previo a cualquier trámite administrativo, y que se atienda dependiendo el nivel de gravedad y no el orden de llegada.

Un postre con nitrógeno líquido lleva al hospital a un niño de 12 años en Corea del Sur

Noticias de Yucatán 
Un niño surcoreano de 12 años se ha convertido en una nueva víctima de la comida tratada con nitrógeno líquido, un elemento cuyo punto de ebullición corresponde a los -200 grados centígrados.

El incidente ocurrió el martes 1 de agosto durante una visita a un parque acuático en Cheonan, una ciudad ubicada en la parte central del país, cuando el menor ingirió un postre de cereales inflados llamado “Aliento de dragón”.

El postre produjo un agujero de 5 centímetros en su estómago, informa la agencia de noticias Yonhap.

Los copos de este plato son empapados en nitrógeno líquido, cuyo residuo se evapora cuando es ingerido y produce vapor visible al exhalar. Esta sustancia es ampliamente utilizada en la gastronomía, en especial para preparar cócteles, ya sea como refrigerante o para lograr el efecto del vapor.

El niño habría tomado un sorbo del líquido contenido en el fondo del vaso, luego de haber terminado de comer los copos. El padre del menor lo llevó inmediatamente al hospital general de la ciudad, donde el pequeño fue operado y ya ha salido del sector de cuidados intensivos.

La Policía local está investigando el incidente por posible negligencia criminal. La casa de comida donde fue servido el peligroso postre ha sido cerrada, informa la agencia coreana. Según las autoridades, el local había estado operando sin licencia.

OTROS CASOS

Un incidente similar al ocurrido en Corea del Sur sucedió en julio de este año en Nueva Deli, India, cuando un hombre terminó con un agujero de 9 centímetros en el estómago tras haber ingerido un cóctel con nitrógeno líquido. El hecho acarreó la prohibición del uso de esa sustancia con fines gastronómicos en la ciudad.

Uno de los casos más conocidos se produjo en un bar de Lancashire, Reino Unido, en 2012, cuando una joven llamada Gaby Scanlon ingirió un cóctel con nitrógeno líquido durante los festejos por su 18.º cumpleaños. El daño que la bebida produjo en su estómago fue de tal magnitud que el órgano debió ser extirpado para salvar la vida de la chica. El establecimiento fue multado con 100 mil libras esterlinas (130 mil dólares) por servir un trago potencialmente letal.Con información de RT

Aerolínea usa azafatas desnudas para promocionarse (video)

Noticias de Yucatán 
Una aerolínea de Kazajistán lanzó un comercial en el que usa a varias azafatas desnudas para promocionar sus viajes.
El anuncio ha generado gran polémica ya que es un país de mayoría musulmana además de que varios usuarios en redes sociales lo calificaron como sexista.
A pesar de las críticas, al otro día la compañía lanzó un nuevo anuncio pero ahora de pilotos desnudos.
Fuente: Vanguardia


Japón saca al mercado un helado que no se derrite

Noticias de Yucatán 
Un helado que no se derrite fue descubierto por accidente por un grupo de científico japoneses, según informa ‘Asahi Shimbun’.

El helado, que empezó a comercializase el pasado abril, mantiene su forma incluso bajo el sol más ardiente.

El secreto de este helado ‘eterno’ es el polifenol líquido, que se extrae de las fresas y ralentiza el proceso de separación del agua y la nata.

El invento lo realizó el Centro de Investigaciones del Desarrollo de Bioterapias de Kanazawa mientras probaba combinaciones con extracto de polifenol para ayudar a los granjeros de la prefectura de Miyagi, cuyas cosechas de fresa quedaron perjudicadas tras el fuerte terremoto de 2011.

El ‘chef’ contratado por el centro detectó que la nata de la leche se solidificaba rápidamente al añadirle polifenol de fresa.

Los helados con polifenol no pierden la forma ni siquiera cuando son expuestos al aire caliente de un secador de pelo, señaló el presidente del centro, Takeshi Toyoda.

Estos helados se venden a 500 yenes, o 4,5 dólares. 
Fuente: RT

Cámaras graban el 'vuelo' de microbús en Periférico en CDMX

Noticias de Yucatán 
Por competir por el pasaje, el conductor de un microbús de la Ruta 17perdió el control y salió ‘volando’ del puente de periférico por donde circulaba, a la altura de la Avenida 16 de Septiembre, en Naucaulpan.
En redes sociales circula un video en el que se observa el momento preciso en el que el microbús cae de Periférico sobre el techo de una empresa, lo que ocasionó que 13 personas resultaran lesionadas, de las cuales una mujer es reportada como grave.
Tras la caída de una altura de cerca de 5 metros, autoridades capitalinas y paramédicos de la Cruz Roja, así como bomberos, acudieron al lugar de los hechos para ayudar a las víctimas y realizar las debidas investigaciones.
El conductor del transporte público fue detenido por los elementos de seguridad y fue trasladado al Ministerio Público de Naucaulpan para definir su situación.Fuente: Excelsior

A sus 29 años se suicidó tirándose del puente de Mulchechén

Noticias de Yucatán

Una persona acudió a la base policial que está debajo del puente del entronque a Cancún e indicó que un sujeto se había tirado del puente de Mulchechén.
Al acudir al lugar para verificar la denuncia, hallaron un cuerpo sin vida y al revisarlo encontraron una identificación, se trata de Reyes Cruz de 29 años de edad. Del acontecimiento no hay testigos y hasta el momento ningún familiar del hoy occiso.

No se encontraron huellas de violencia, por lo que se presume que el masculino se aventó por su voluntad. La Semefo se hizo cargo del cuerpo para su necropsia

Su novio no le compra comida en el cine y se desmaya del hambre

Tabasco, México.- Una jovencita estudiante de preparatoria de esta ciudad, sufrió un desvanecimiento cuando disfrutaba de una función de cine en conocido lugar, lo que ocasionó que su novio llamara a la ambulancia.
Los hechos ocurrieron la semana pasada,en conocido cine, lugar a donde acudió la jovencita de nombre Samantha, con su novio para pasar un rato de diversión.
Con lo que no contaba Samantha, que ese día no había desayunado, era que su novio no se ofrecería a comprarle alimentos dentro del cine, algo con lo que ella contaba. Pero como tenían poco tiempo de relación le dio pena pedírselo, así que enfilaron directamente a la sala.
La joven, al ser de bajos recursos, no contaba con la cantidad suficiente para comprarse ella misma alimentos, así que trato de aguantar toda la película para llegar a su casa a almorzar, pero su cuerpo le fallo y se desmayo a media función.
Samantha ya se encuentra bien pero solicita su ayuda ya que fue llevada de urgencia a un hospital privado cercano y la cuenta por hospitalización suma un total de $4,600 pesos.

Yucatecos pagan en celulares casi lo mismo que en impuestos

Noticias de Yucatán 

Más de 1.2 millones de usuarios yucatecos de telefonía celular, es decir, el 81.6 del total de padrón de usuarios registrados hasta el año pasado, que es de poco más de 1.4 millones, emplea el sistema de pago de “recarga” o “prepago”, que representan ganancias mínimas anuales de dos mil 904 millones de pesos. 

Este monto se puede comparar con los ingresos propios que genera el Estado a través de impuestos, ya que según su Presupuesto de Egresos 2017, este rubro es de dos mil 937 millones de pesos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), los yucatecos representan para las empresas de telefonía celular un mercado de ingresos mínimos de más de 121 millones, toda vez que en promedio invierten 100 pesos en una recarga cada 21 días. 

Si se toma en cuenta que una persona puede adquirir dos recargas al mes, la cifra se duplicaría a 242 millones de pesos invertidos en comunicación móvil, que representan en términos prácticos al final del año, más de dos mil 904 millones de pesos. 

Esto considerando también que cada usuario aporta 200 pesos al mes si realiza dos recargas, y que al final del año eroga como mínimo dos mil 400 pesos en su servicio de telefonía móvil. 

Los que más gastan en recargas A nivel peninsular, Yucatán es la entidad que realiza el mayor gasto en este servicio, ya que el número de usuarios en los estados vecinos es inferior. 

Por ejemplo, Campeche tiene 484 mil 730 usuarios por vía “prepago” y Quintana Roo, 962 mil 180, de manera que si empleamos el mismo modelo de 100 pesos como mínimo en cada recarga, representaría arriba de 48 millones mensuales en el primer caso, y 96 millones, en el segundo. 

Además hay que tomar en cuenta que un porcentaje de usuarios tienen equipos en sistema de plan y algunos de ellos incluso cuentan con otro teléfono en prepago. Sipse

Franklin se mantiene como tormenta tropical y se sigue acercando a la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán
De manera gradual, la tormenta tropical Franklin se ha acercado a la Península de Yucatán y de acuerdo con el último reporte, de las 16:15 horas, el centro del sistema se ubicaba a 255 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo,  informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este sistema continúa avanzando a 20 kilómetros por hora (km/h), aunque ahora con dirección noroeste.
La tormenta tropical Franklin sigue manteniendo vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 110 km/h, y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 220 kilómetros desde su centro.
Las bandas nubosas de Franklin ya están ocasionando precipitaciones de diversa intensidad en los tres estados de la región.
Se prevé que el centro de la tormenta tropical ingrese a la región en algún punto del sur del estado de Quintana Roo en las primeras horas de mañana martes. Se anticipa que pudiera tener un fortalecimiento adicional en durante las próximas horas.
El SMN destaca que existe el potencial de lluvias puntuales torrenciales, de 150mm a 250mm, para Quintana Roo, mientras que para Campeche y Yucatán se estiman tormentas puntuales muy fuertes con puntuales intensas, de 75mm a 150mm.
Se pronostican rachas de viento superiores a los 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura para Quintana Roo, y rachas de viento superiores a los 60 km7h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura para Yucatán.

Por lo anterior, se sigue manteniendo la recomendación a la población de estar muy pendientes de los avisos que emitan las autoridades de protección civil de la Península de Yucatán.

Programa cultura destina más de $3 millones a las artes

Noticias de Yucatán

Con una inversión de tres millones 600 mil pesos, el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) Yucatán financiará a 65 proyectos de personas de la entidad o residentes con a partir de 18 años de edad, que concursen en alguna de las cinco categorías de la convocatoria.

A través del esquema, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el organismo federal del ramo beneficiarán a intérpretes, estudiantes y grupos de artes visuales, medios audiovisuales, danza, música y teatro, así como literatura en español y maya.

Ante la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, dijo que en los rubros de Difusión del Patrimonio Cultural y Artístico, Jóvenes Creadores y Desarrollo Artístico Individual se seleccionará a 15, cinco y 25 trabajos, respectivamente, para otorgarles 50 mil pesos a cada uno.

En el caso de Creadores, se escogerá a 15 para entregarles un estímulo de 70 mil y, para Desarrollo de Grupos Artísticos, serán cinco con un monto de 60 mil. Los resultados se darán a conocer a más tardar el 18 de octubre del año en curso.

El funcionario detalló que el proceso de inscripción tiene como límite el día 28 del presente mes, mediante el Sistema “Pecda en línea”, disponible enwww.pecdaenlinea.cultura.gob.mx, que permitirá a los interesados acceder a la invitación desde cualquier punto del estado para registrar e ingresar sus propuestas.

Además, informó que se llevará a cabo el Programa de Asesoría Creativa Yucatán 2017, del 9 al 14 de agosto en las instalaciones de la dependencia estatal, con la instructora Sandra Elena Bilicich para capacitar a los postulantes del Pecda. El cupo será limitado.

Por su parte, la directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura federal, Amalia Galván Trejo, precisó que con la invitación es posible profundizar en los procesos creativos y permitir a los artistas ser más competitivos y consolidar su trayectoria.

Habrá un dictamen basado en la entrega correcta y completa de la documentación requerida en cada especialidad, así como la evaluación del jurado, a cargo de expertos designados por la Comisión de Planeación, agregó.

Los solicitantes deberán ser yucatecos o tener residencia mínima de tres años. No se permite presentar proyectos en más de una categoría y disciplina, ni gozar de otro estímulo similar estatal, federal o de otros lugares, incluso si han ganado en las dos emisiones anteriores u obtenido dos veces la misma beca en cualquier categoría.

La comisión está integrada por Metri Duarte y Galván Trejo, junto con el secretario Técnico de la Sedeculta, Pedro Ac Tacú, y los especialistas Ariel Guzmán Ayala, Gabriel Sánchez Rodríguez, Roldán Peniche Barrera, Daniel Trejo Ruiz, Nelson Cepeda Borba y Mario Cuevas Cervera, este último de la iniciativa privada.

En la presentación del programa también estuvieron tres beneficiarios de la edición pasada del Pecda, Andrea Herrera López, Mario Galván Reyes y Michael Covián Benites, así como los directores de Desarrollo Cultural y Artístico, y de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia estatal, Alejandro Pérez López y Germán Rodríguez Jiménez, respectivamente.

Para cualquier información, los interesados podrán dirigirse a la Sedeculta, ubicada en la calle 18 número 204 entre 23 y 25 de la colonia García Ginerés; llamar al teléfono 942 38 00, extensiones 54031 y 54002, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, o consultar las bases completas en www.culturayucatan.com.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada