El Gobierno de Colombia rechaza el uso de medidas militares en Venezuela

12 agosto 2017
Noticias de Yucatán 
El Gobierno de Colombia rechazó la posibilidad de utilizar medidas militares en Venezuela, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, contemplara dicha opción, y en la víspera de una visita al país del vicepresidente, Mike Pence.

“Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.

Las declaraciones del Gobierno colombiano se dan luego de que este viernes el presidente de EU, Donald Trump, amagó con utilizar a las Fuerzas Armadas como “opción” en Venezuela.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario. Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo”, indicó el mandatario estadounidense.

Este amago llega apenas días después de que Trump calificara por primera vez al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un “dictador”, un movimiento que han seguido otros países como Perú y Colombia.

Aunque sin mencionar directamente lo dicho por el líder estadounidense, el Gobierno colombiano insistió hoy en que “ha sido explícito en su condena a la ruptura constitucional de Venezuela”.

Además, agregó que “considera urgente mantener la postura adoptada por varios países y las declaraciones y decisiones individuales y colectivas en la región para restablecer las instituciones democráticas en Venezuela, tal y como lo hicimos en la Declaración de Lima del 8 de agosto pasado”.

A pesar de las dificultades actuales para lograr una salida pacífica y negociada en el vecino país, el Gobierno colombiano dice “seguir creyendo que este camino es el adecuado para encontrar soluciones de largo plazo para el pueblo venezolano”.

Por lo anterior, puntualizó, “hemos hecho llamados al Secretario General de Naciones Unidas para que utilice los mecanismos de solución pacífica de controversias y buenos oficios para crear las condiciones que se requieren para una negociación que ponga fin a la crisis de ruptura democrática en Venezuela”.

La postura de Colombia frente a las “medidas militares” en Venezuela se conoce en la víspera de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegue a Cartagena de Indias para comenzar su primera visita oficial a América Latina que lo llevará también a Argentina, Chile y Panamá.

En la ciudad caribeña Pence se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para discutir, ente otros, la cooperación bilateral y temas como la lucha contra las drogas.

La crisis política, económica y social en Venezuela se agravó hace cuatro meses por protestas que dejan más de 120 muertos. Información de Televisa Noticieros

‘Niño extorsionador’ de Mérida cobraba derecho de piso en secundarias

Noticias de Yucatán 

El niño ahora es ‘compinche’ de El Quijote” un delincuente que estuvo recluido en prisión.
Un joven internado en prisión por diversos delitos, fue puesto en libertad situación que preocupa a los vecinos de la colonia Bugambilias Chuburná.
El joven delincuente conocido como “El Quijote”, cumplió una condena de dos años y medio, después de que se dedicará a robar y a pedirles dinero a los vecinos “para las caguamas”, el joven también arrastraba a su estilo de vida a otros jóvenes y niños de colonias cercanas.
Los vecinos denuncian que este joven ahora se junta con “el niño extorsionador” de la Secundaria Estatal número 10 de Francisco de Montejo, este estudiante se dedicaba a cobrarles “derecho de piso” a sus compañeros bajo amenaza de golpearlos.
El joven detuvo sus amanezcas cuando uno de sus compañeros, cansado de los abusos, contó a sus padres y maestros lo que ocurría, pues el “niño sicario” le estuvo cobrando durante meses supuestos daños a un teléfono celular.
“El Niño extorsionador“ que en ese entonces tenía 14 años, fue expulsado de la Secundaria #10 por afectar a sus compañeros, establecía cuotas que los demás estudiantes tenían que pagarle, o de lo contrario amenazaba con golpearlos. Tras su expulsión, recorrió otras secundarias de las que también fue echado. La Verdad

La triste historia de horrores que las gemelas siamesas más viejas del mundo vivieron

Noticias de Yucatán   
Masha y Dasha Krivoshlyopova fallecieron a los 53 años en 2003. Fueron las gemelas siamesas más viejas del mundo. La vida de estas hermanas a los cuales la naturaleza condenó estar siempre juntas, pegadas, está plagada de horrores: los científicos de la antigua Unión Soviética realizaron un sinfín de experimentos médicos crueles sobre ellas.

Al nacer fueron separadas de su madre por las autoridades del régimen comunista. Las hermanas compartían el mismo sistema de sangre, pero su sistema nervioso estaba separado, lo que llamó la atención de los investigadores.

Al comienzo de sus vidas vivieron en un laboratorio donde fueron expuestas a todo tipo de pruebas infames: fueron electrocutadas, quemadas, congeladas y expuestas a materiales radioactivos.
Sus personalidades eran opuestas. La oscuridad y la luz. El agua y aceite. Una era psicópata y cruel, que abusaba emocionalmente de su hermana, quien, a pesar de los ataques, era amorosa e intentaba comprender a su hermana.

Julie Butler, una periodista británica que las conoció y escribió su historia, dice que se convirtió en amiga de ellas en 1988.

“No tengo dudas de que Masha era una psicópata”, dijo Butler al diario británico Daily Mail. Y agregó: “Dasha se encontraba en una relación de abuso emocional, similar a la que se encuentran muchas parejas”.

Según la periodista, Masha le negaba a Dasha todo lo que esta deseaba: conocer el amor, restablecer una relación con su madre, obtener un trabajo y, lo que más quería, tener un cuerpo separado.

Las mujeres nacieron por cesárea en 1950. A su madre Yekaterina le dijeron que sus bebés habían muerto poco después de haber nacido.
Las siamesas fueron llevadas a un instituto de investigación médica en Moscú, donde crecieron de una forma inusual, y en donde desde bebés les empezaran a practicar toda clase de experimentos.

En general, los científicos las exponían a largas horas sin dormir, sin comer y a cambios bruscos de temperatura. En uno de los experimentos, a una la pinchaban con un alfiler para ver si la otra lo sentía; en otro, metían a una de ellas en una pileta con agua helada para ver si la temperatura de la otra cambiaba.

Cuando era niñas una se contagió sarampión mientras que la otra permaneció sana. Al tener un sistema nervioso separado una se podía enfermar y la otra no.

En 1956 fueron transferidas a un centro de investigación traumatológico y ortopédico. Allí permanecieron aisladas hasta los ocho años. Luego fueron trasladadas a un colegio especial donde habían niños con dificultades motoras.

Las siamesas, sin embargo, pudieron bloquear de forma sorprendente los traumas que vivieron durante los seis primeros años de su vida cuando les practicaban toda clase experimentos.
Cuando eran adultas, a Masha le gustaba embrigarse, y como compartían algunas partes del cuerpo, Dasha, quien nunca era partidaria de la idea, también se embriagaba.

Además, cuenta la periodista, que Masha era posesiva con su hermana y no permitía que nadie más que ella estuviera a su lado. Por eso siempre le negó la posibilidad del amor.

El 17 de abril de 2003 Masha murió de un ataque al corazón. A pesar de esto, Dasha se rehusó la separación. El amor que tenía por su hermana podía más, y 17 horas después murió de intoxicación en la sangre.

“No importa la relación tóxica que tenían, al final ellas dos pasaron por muchas cosas juntas y era claro que se amaban profundamente”, dijo la periodista. Infobae

Vecinos denuncian que el Fracc. del Parque es un espacio para el "agasajo" entre parejas

Noticias de Yucatán
Vecinos del Fracc. Del Parque se quejan de que su parque se ha convertido en un "espacio para el agasajo" lo que representa una falta de respeto para las familias, ya que sus faenas las realizan a la vista de los niños.
¿Es este el escudo Yucatán? La SSP no hace nada, señalan.

Cancelan el Mare Fest por baja preventa

Noticias de Yucatán 
Este viernes, la empresa MOPEG Producciones informó mediante un comunicado la cancelación del concierto Mare Fest: Rock de Norte Pa'Sur, programado para realizarse el sábado 12 de agosto en la Hacienda Chichí Suárez.

Según el mensaje, la decisión fue tomada debido a la baja demanda de boletos en preventa, que iban de 660 a mil 100 pesos.

El line up del evento contaba con bandas como El Tri, Celso Piña, Maldita Vecindad, Víctimas del Dr. Cerebro, entre otras.

Pese a la cancelación, MOPEG señaló que "consideramos conveniente reagendar el evento"; tanto los artistas como la fecha "serán dados a conocer en los próximos días".

El reembolso de los boletos comenzará el lunes 14 de agosto a las 11 horas, en los módulos de TusBoletos.mx. Los comprados en línea serán devueltos de manera automática.

El comunicado finaliza con una disculpa de la empresa por las molestias causadas, y agradece la comprensión y apoyo del público en general. Información La Jornada Maya

Laura Anunnaki, la artista mexicana del tatuaje que conquista al mundo con sus colores y brillos

Noticias de Yucatán  
Ana Ríos es una modelo alternativa de la Ciudad de México que lleva en su cuerpo 14 tatuajes que constantemente muestra en redes sociales. Desde hace dos meses está esperando una cita para el número 15, que será Milk, un personaje de la serie Dragon Ball.

Cualquier tatuador le responde en un plazo máximo de una semana, pero ésta vez decidió hacer cita con Laura Anunnaki, una artista mexicana que se ha convertido en una de las favoritas de los millennials en países como Francia, México, Japón y España porque llevó el kawaii (la ternura) y el animé japoneses a la piel.
Para tener una cita con ella hay que mandar un correo electrónico con meses de anticipación, así como Ana. Por ejemplo, para las citas que ahora está atendiendo en la capital mexicana lanzó una convocatoria en mayo para quienes quisiera tatuarse entre julio y agosto. Ahora tiene abierta la agenda de su próxima visita a Tokio, Japón, durante los meses de octubre y noviembre.
Cuando se le pregunta a Ana por qué esperar tanto tiempo, responde que lo que le gusta el trabajo de Anunnaki no solo por sus colores sino el brillo que imprime a los tatuajes, lo que se ha convertido en su sello personal. La artista lo llama Pink and Sparkling (rosa y burbujeante).
La misma Anunnaki considera su estilo como dulce y femenino, con una mezcla de cultura japonesa.

Antes de iniciar su carrera en el mundo del dibujo sobre la piel. Cuando estudiaba diseño todo lo que aprendía en las distintas asignaturas lo adaptaba al mundo del tatuaje. El dibujo siempre fue un hobby para ella y nunca pensó que se convertiría en su forma de vida porque todavía en 2013, cuando inició su carrera formalmente, el mundo del tatuaje estaba muy enfocado a los hombres.

Entonces aún existía la idea de que el tatuaje “tenía que ser rudo. El hecho de que yo hiciera tatuajes femeninos marcó la diferencia porque a lo mejor había gente que le gustaban los tatuajes, pero no quería hacerse algo blanco y negro o una calavera”, relató en una entrevista para el sitio Asia Stage, dedicado a difundir la cultura asiática.

Define sus tatuajes como “muy brillantes” y saturados de color en una gama en la que predominan los rosas, morados, verdes y amarillos pastel.

“Me gusta hacer muchas cosas bonitas y tiernas”, afirma, pero también admite que su inspiración la encuentra en películas animadas como las que produce Pixar”. En general considera que puede adaptar cualquier diseño a su estilo.

Laura ya ha participado en la Convención Internacional de Tatuajes, donde impactó por sus dibujos dulces con brillo y colores intensos.

A pesar de su fama y experiencia, conserva el temor que tenía cuando inició su carrera: No defraudar a quienes acuden en la búsqueda de algo diferente. Infobae

Un hombre en EE.UU. agrede con un bate a su gemelo por no compartirle de sus tacos

Noticias de Yucatán 

Un hombre de Alabama golpeó a su hermano gemelo con un bate de aluminio debido a que no quiso compartir de sus tacos, informaron las autoridades.

Tyler Dukes, de 19 años y residente de Athens, fue arrestado el jueves por agentes de la policía del condado Limestone y acusado de violencia doméstica en segundo grado, según un reporte del diario The News Courier.

Una denuncia penal afirma que la abuela y el hermano gemelo de Dukes llevaron comida a casa. Pero Dukes se “molestó” debido a que no quería compartir de sus tacos y porque no obtuvo la bebida que quería. Según la policía, golpeó la espalda y la cabeza de su hermano gemelo con el bate, provocándole heridas profundas.

Posteriormente, Dukes le dijo a un agente de policía que su gemelo “siempre me falta al respeto”. Fue encarcelado sin derecho a fianza y se desconoce si cuenta con un abogado.

El gemelo fue dado de alta de un hospital después de recibir tratamiento. AP

El Gobierno no pudo proteger ni los huevos de oro: la violencia pega ahora al Caribe mexicano

Noticias de Yucatán  
A finales de los años 50 y principios de los 60, Acapulco era uno de los grandes destinos de playa que estaban de moda a nivel mundial. Sobre sus arenas caminaron celebridades como Elvis Presley, Rita Hayworth, John Wayne, Elizabeth Taylor y la pareja presidencial norteamericana que integraban Jaqueline y John F. Kennedy.

Acapulco entró en un proceso de declive. La contaminación de sus mares, la basura de sus playas dejada por los turistas y la violencia generalizada en el estado dieron la oportunidad a que emergiera otra nueva joya del turismo mexicano: Cancún, en Quintana Roo.

Las ruinas mayas a su alrededor y la cadena de playas que lo rodean, entre ellas Playa del Carmen y Tulum, son ahora atractivas para grandes estrellas e inversionistas que buscan propiedades de playa.

Grupo Expedia, la compañía de viajes en línea más grande del mundo, destacó en un análisis que en 2016 Cancún fue el destino de playa más visitado en el país, seguido de la zona de Riviera Maya y la Ciudad de México. El año pasado cerró con con 4.8 millones de turistas extranjeros que arribaron a sus playas.

Para los dos destinos, enlistados en el grupo las grandes joyas turísticas del país, 2017 presenta un panorama muy diferente, caracterizado por las ejecuciones callejeras, la inseguridad y la expansión de los cárteles de la droga que atraviesan por un reacomodo.

Desde hace la menos cinco años, Acapulco ha aparecido entre los primeros lugares en los rankings de las ciudades más peligrosas del mundo.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, ubicó al puerto como la segunda ciudad más peligrosa del mundo, sólo después de Caracas, Venezuela, con una tasa de 113.24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

EL DRAMA EN ACAPULCO

Guerrero, el conflictivo estado que alberga las playas de Acapulco, ha sido históricamente conflictivo. En su pasado hay una larga historia de conformación de guerrillas y en su presente una proliferación de grupos narcos locales que en asociación con grandes cárteles mantienen la ingobernabilidad en la parte norte del estado, pro también se encargan de disputar el puerto.

Tras la caída de Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel de Los Beltrán Leyva en el años 2009, las células que operaban en el puerto se asumieron como independientes, pero sin los contactos suficientes para traficar droga, por lo que ampliaron sus servicios criminales al robo, secuestro y extorsión.

Un testigo protegido declaró en 2011 que en un fin de semana, sólo por la venta de droga, se podían recaudar en el municipio unos 4 millones de pesos (USD 222.000), como consta en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/218/2011 de la Fiscalía Federal.

La organización se dividió en dos: La primera liderada por Héctor Beltrán Leyva, “El H”; Ismael Coronel, “El Judío”, y Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, quienes a su vez establecieron pactos con Los Zetas con el objetivo de retener el control del crimen organizado en Acapulco.

Y la segunda derivó en el llamado CIDA (Cártel Independiente de Acapulco) que abarca cinco sectores y mantiene un enfrentamiento constante con los Beltrán Leyva por el control del puerto.

El CIDA, grupo al que se le responsabiliza por la reciente masacre en la que murieron 28 presos en una cárcel de Acapulco, sufrió una división de la que surgió el grupo de La Barredora y a su vez otra pandilla llamada La Mochomera, que busca desplazar a CIDA.

Desde 2011, el puerto ha sido testigo de escenas violentas como la de septiembre de 2011, cuando 20 personas del vecino estado de Michoacán desaparecieron en Acapulco, de las cuales 18 aparecieron en una narcofosa.

En enero del año pasado aparecieron narcomantas en distintos puntos. Uno de estos mensajes fue dejado junto con una hielera y un gato muerto.

El 19 de diciembre aparecieron cuatro cabezas en una hielera y el 31 de diciembre tres decapitados.

El 5 de abril de este año se registró una jornada violenta con narcomantas, autos quemados y un decapitado. Los llamados fines de semana violentos son una constante. Entre los viernes, sábado y domingo persisten los reporteros sobre actos violentos que dejan saldos de entre 9 y más de 20 muertos.

La mayoría de los crímenes están relacionados con la delincuencia organizada y las principales víctimas son los comerciantes y maestros.

El último informe del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), un think tank especializado en temas de seguridad, destacó que hasta el año pasado en el estado de Guerrero se ubicaron 244 cuerpos en 104 fosas clandestinas sólo en los municipios de Iguala, de donde desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Taxco y Acapulco.

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), que mide la percepción de los ciudadanos sobre cómo se sienten en su ciudad, reveló que en Acapulco casi el 82% de sus habitantes se sienten inseguros.

La empresa Holland America Line anunció en marzo pasado la cancelación del arribo de ocho cruceros internacionales al puerto en lo que resta del año, ante los niveles de violencia e inseguridad.

“Todos los días hay ejecutados, extorsión, negocios que tienen que cerrar y dar cuotas a los delincuentes. Aquí la vida se ha modificado radicalmente”, dice a Infobae Ricardo Mejía, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local.

CANCÚN: UNO DE LOS NUEVOS SANTUARIOS DEL NARCO

Gracias a que geográficamente está ubicado lejos de la guerra entre cárteles que se libra en el Norte y Centro de México, Cancún, Quintana Roo, en el Sur se ha convertido en una de las cinco ciudades con potencial para ser los nuevos santuarios de los grandes capos y sus familias.

Las inversiones en hoteles, en desarrollos inmobiliarios, la creciente llegada de turistas y toda la serie de salidas que tienen al mar, convierten a la ciudad en un lugar perfecto para que algunos cárteles puedan asentarse.

Cancún hace frontera con Belice y el mar la convierte en un lugar estratégico para huir por distintas vías en caso de una persecución.

Un análisis de Lantia Consultores, especializado en temas de seguridad, realizado en 2016 señalaba que en general en Quinta Roo podía identificarse la presencia de los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Sinaloa, así como células que operan para el Golfo y Los Zetas.

Sin embargo, ante el reacomodo de cárteles tras la captura y extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se registró una deserción en todos los grupos de elementos que integraron el llamado Cártel de Cancún.

La ciudad registraba un promedio de dos ejecutados a la semana pero desde mediados de mayo, la cifra aumentó a cinco. A principios de junio ya estaba cerca de igualar la cifra de ejecutados de todo el 2016, que fue de 61. De ser así, 2017 puede cerrar como el año más violento en la última década.

“Hay un mercado grande (para los cárteles) desde hace tiempo, no es nada nuevo. Lo que pasa es que habían pasado con discreción, no habían hecho cosas aparatosas, como las que están empezado a hacer ahora”, dijo a Infobae Carlos Barrachina, investigador de la Universidad Anáhuac.

En lo que va del año, al menos en cuatro ocasiones han aparecido narcomantas con amenazas a cárteles rivales, a la población y las autoridades.

Las cabezas humanas tiradas en la calle también ya hicieron su aparición.

Un reporte de la Secretaría de Turismo señala que durante la pasada temporada vacaciones de Semana Santa, la ocupación hotelera en la ciudad alcanzó el 100%. Pero, sus ciudadanos tienen miedo.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) reveló el tamaño del problema: casi 70 por ciento de los habitantes dejaron de usar joyas por temor a un asalto; 52.7 por ciento no lleva dinero en efectivo; 31.7 por ciento ya no usa tarjetas de créditos y 52.5 por ciento ya no sale a la calle por las noches. Sin Embargo

Guadalajara ya tiene calesas sin caballo ¿así será en Mérida?

Noticias de Yucatán 

El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto el ejemplo a su similar de Mérida, luego de que en días pasados presentara el nuevo modelo de calandria eléctrica en la capital de Jalisco, con el cual se sustituirán las tradicionales impulsadas por caballos.

Los vehículos son muy similares a la tirados por caballos, pero son impulsados con baterías recargables en cualquier toma de corriente de 110 voltios, por lo que no se requieren estaciones especiales para que los motores de las calandrias se alimenten.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, anunció que en total serán reemplazados 55 unidades y que los automotores serán entregados a los ‘calandrieros’ en un comodato de 99 años.

Las unidades son tal cual a una calandria tradicional, de manera que la única modificación es que no tiene caballo.

Usan baterías de litio que tienen un tiempo de vida de 10 años, aunque hay otras más económicas con pilas de plomos, menos durables.

Las unidades tienen capacidad para seis pasajeros, más el conductor y el copiloto; su peso aproximado es de 900 kilogramos y el motor eléctrico de 10 Hp. le permite alcanzar una velocidad de 25 kilómetros.

La autonomía estimada es de 45 km con pasajeros, suficientes para dar hasta seis vueltas en un recorrido como los que hacen en Mérida, donde viajan del Centro al Paseo de Montejo y retornan al punto de partida.

En Guadalajara se informó que las unidades no son baratas, pues cuestan $500,000, pero se harán convenios con patrocinadores para que éstos cubran los costos a cambio de explotar la publicidad en las calandrias, vehicular celos que en Mérida son conocidas como calesas.

El cambio de las calesas en la capital jalisciense será paulatino, pues las primeras 10 comenzarían a circular en diciembre; para abril de 2018 circularán 23 más y para agosto de 2018 transitarán las 22 restantes.

En Mérida, las calesas no sobrepasan las 20 unidades, pero cada vez es más frecuente las quejas por el trato al que son sometidos los caballos.

El año pasado se registró la muerte violenta de un caballo calesero que se desbocó y se estreló contra un minibús en el rumbo de Mejorada.

Los caleseros están constituidos en La Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, que se supone que cada miércoles llevan a cinco de sus animales a una revisión general a la Facultad de Veterinaria de la Uady. Información de Formal Prisión

Policía de la CdMx enardece y amenaza a un conductor que lo llamó “ignorante” (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un chófer de motocicleta utilizó las redes sociales para denunciar las provocaciones, lenguaje y amenazas de un oficial de policía de la Ciudad de México.

En un video que circula en YouTube se observa cómo el uniformado enardece cuando el denunciante le hace saber que desconoce el reglamento.

El hombre que grabó las escenas enfrentó al policía y a su compañero porque percibió que querían arreglar una falta con un acto de corrupción.


“Yo creo que quieren varo o no sé qué quieran”, dijo el conductor. “Nada más quiero que respetes el reglamento”, respondió el funcionario.

“¿No te da pena? ¿Neta? No sé cuántos años tengas o qué familia tengas, pero esto es lo que le quieres dar a tu familia como servidor público”, opinó el denunciante ante la cámara del policía, quien también captó el momento. Información de Sin Embargo


“Ya te crees reportero”, se burló el uniformado y luego cambió su humor, justo cuando fue llamado “ignorante”.


“A mí no me digas ignorante, carnal, eh, de huevos”, amenazó y continuó la discusión que pudo terminar en los golpes.

El hecho concluyó cuando los policías se marcharon del sitio.

Yucatán tendrá verificación vehicular obligatoria este año

Noticias de Yucatán 
Si creíste que pagar las placas de tu vehículo sería el único dolor de cabeza este año, te traemos otra mala noticia: también tendrás que realizar la verificación vehicular,

Y es que ayer se confirmó que la verificación vehicular será obligatoria en 16 estados de la República, incluyendo a Yucatán.

Así lo informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, quien precisó que la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Yucatán deberán apegarse a los lineamientos que establezca la Norma 167, próxima a publicarse.

Aclaró que esta medida no significa que todas las entidades tendrán que implementar un programa Hoy No Circula, pero sí deberán respetar las medidas que aplican en el Valle de México.

“Porque no existe la problemática que existe aquí y esas son disposiciones de cada una de las autoridades estatales. Será decisión de cada una de ellas determinar si lo requieren, pero lo que sí es que tendrán que observar los nuevos valores máximos que estamos poniendo de circulación y también los instrumentos con los que se verifican las unidades”, indicó.

Los motociclistas yucatecos, por el momento, su se salvaron, pues no habrá verificación de motocicletas.

En Yucatán no se han revelado todos los detalles de la verificación, pero la realidad es que tendrá que hacerse desde este año. Información de Formal prisión

Podemos hacer gelatina a EE.UU.: Norcorea

Noticias de Yucatán 

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte volvieron a intensificarse este viernes.

La agencia estatal de noticias Corea del Norte, KCNA, advirtió que "incluso la caída de una sola cáscara en la Península Coreana podría conducir al estallido de… una guerra termonuclear".

Consideramos que Estados Unidos no es más que un bulto que podemos hacer gelatina en cualquier momento”, añadió la agencia estatal en un comunicado, citando al investigador del Instituto de Estudios Internacionales, Kang Kum Chol, publicó Fox News.

Después, el presidente Donald Trump duplicó las amenazas militares a través de Twitter y nuevamente hizo referencia al líder norcoreano.

Las soluciones militares ahora están completamente listas y cargadas en caso de que Corea del Norte actúe de forma poco sabia", escribió.

¡Ojalá que Kim Jong un encuentre otro camino!", agregó.

Momentos después, retuiteó un mensaje de la cuenta oficial del Comando del Pacífico de los Estados Unidos, declarando que los bombarderos en Guam están listos para cumplir con la misión si son llamados a hacerlo.

Los últimos tuits de Trump también llegaron poco después de que un periódico estatal chino, Global Times, dijera que China debería permanecer neutral si Corea del Norte lanza un ataque que amenaza a Estados Unidos, dando una advertencia a Pyongyang sobre sus planes de atacar Guam.

Mientras tanto, otros países de Asia y Pacífico, incluyendo Japón y Australia, salieron en apoyo de Estados Unidos en caso de un ataque nuclear de Corea del Norte. Fuente: Excelsior

Casas yucatecas se construirán con cemento chino

Noticias de Yucatán 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Canadevi de Yucatán, Armando Valencia Castillo, reveló que existen tres empresas interesadas en surtir al mercado local con cemento de China y Turquía. 

Ello se traduciría en la reducción del precio de la vivienda económica, la construcción de calles de concreto hidráulico en lugar de asfáltico en zonas residenciales y la posibilidad de hacer viviendas más grandes en la vivienda media. 

“La tonelada de cemento en China ronda los 60 dólares mientras que en México está arriba de los 200 dólares. 

Esperamos que en Mérida, después de las importaciones de cemento asiático, el insumo se adquiera entre los 125 a 130 pesos el saco, cuando el precio público de la principal cementera del país se mantiene en 214 pesos el saco”, abundó. 

Es decir, la reducción sería aproximadamente del 50 por ciento en su costo. El titular de la Canadevi resaltó que dicha medida tendrá que ser tomada ya que no se ve la posibilidad de que las cementeras bajen sus costos. 

“El importar el cemento beneficiará de forma inmediata a la entidad, ya que en los primeros días del año, el precio de las viviendas aumento un 15 por ciento. Luego, en junio registró un segundo aumento fuerte, del 14 por ciento por incremento del costo”. Información de Sipse

Una Jueza federal otorga a Javier Duarte suspensión definitiva contra órdenes de aprehensión

Noticias de Yucatán 
Las dos órdenes de aprehensión que giró un juez en contra de Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, fueron suspendidas definitivamente por una jueza federal, y no podrán cumplimentarse hasta que se resuelva el amparo de fondo.

Sandra Leticia Robledo Magaña del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió en el expediente 614/2017 la suspensión definitiva para el efecto de que “no se prive de su libertad personal” al ex priista Duarte de Ochoa,

Esta la suspensión definitiva tienen como objeto evitar que Javier Duarte sea trasladado del Reclusorio Norte a un penal de Veracruz, debido a que el ex Gobernador también enfrenta procesos por cargos federales.

Además, Robledo Magaña ordenó que las audiencias iniciales por estas dos acusaciones, tendrás que ser vía videoconferencia y los jueces veracruzanos tendrán tres días para establecer el día en el que se llevará a cabo.

La demanda por crímenes de lesa humanidad contra el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue admitida este 9 de agosto por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, reveló el Diputado local y líder de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

“Es la primera vez en la historia que esto sucede. La demanda que hubo contra Calderón en 2011 duró 6 años y al final se desechó nunca se admitió. Entonces creemos que es un buen precedente de que va la primer demanda penal internacional por crímenes de lesa humanidad en el sector salud contra Duarte”, dijo García.

Duarte de Ochoa, quien fue considerado por el Presidente Enrique Peña Nieto como un “ejemplo del nuevo PRI”, es juzgado en México por desvío de recursos públicos, pero no está acusado por los crímenes contra periodistas, la vinculación de sus policías en desapariciones forzadas, por los miles de desaparecidos o por otros crímenes, como el tratamiento de niños con cáncer con químicos falsificados que sirvieron sólo como placebo.

Detenido en Guatemala, fue extraditado a México. De acuerdo con distintas denuncias, algunas de las cuales se sustentan en grabaciones hechas públicas en canales como Youtube, Duarte de Ochoa desvió además recursos públicos a la campaña del Partido Revolucionario Institucional en 2012, justo cuando el actual Presidente de México era candidato presidencial.

Defensores de Derechos Humanos reclaman, además, que la PGR no le haya abierto, a estas fechas, ninguna indagatoria por las muertes y desapariciones forzadas. Los organismos internacionales de defensa de periodistas han reclamado a México que se le investigue por la ola de asesinatos de periodistas, también.

Esta demanda se ha extendido a Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, a quien se acusa de haber provocado, con la guerra desatada en diciembre de 2006, una gran matanza.
Con información de Plumas Libres

La historia de un niño que sólo come tortillas con chile

Noticias de Yucatán 

Encienden las redes sociales, dos jóvenes estudiantes de enfermería compartieron la historia de Luis, un niño que vende paletas para ayudar a su hermanito enfermo.

Anahí Chavarría y Lisseth Tamez se encontraron este domingo con el pequeño y su historia les llegó al corazón, por lo que quisieron compartirla en su cuenta de Facebook.

Las jóvenes laboran en un negocio de comida rápida en la avenida Garza Sada, a donde invitaron a comer a Luis, pues les comentó que solo comía tortillas con chile por la difícil situación económica que vive su familia.
“Su historia es conmovedora, por eso les pido si lo ven cómprenle sus ricas paletas y compartan para que más personas lo ayuden. Hoy por él mañana por nosotros, él sólo trabaja para ayudar a su hermanito”, publicó Lisseth Tamez en su página de Facebook.

El menor les platicó que su hermano de seis meses de edad tiene que comer a través de una sonda y por eso es que vende las paletas en camiones de las rutas Satélite y Estanzuela.

Lisseth relató que Anahí fue quien lo vio en el camión vendiendo sus paletas.

“Se acercó y le invitó una hamburguesa y al ver su cara de emoción y tristeza nos conmovió y decidimos hacer pública su historia”.

La joven enfermera comentó que el pequeño Luis pasa todos los días por la avenida Garza Sada, mientras que su mamá se pone debajo del puente de Satélite para también vender dulces.

“Ayudar a Luis ha sido una experiencia fantástica, el poder compartir lo poco que Dios nos da con alguien que en verdad lo necesita, con un niño que ayuda a la recuperación de su hermanito es algo hermoso”, expresó Lisseth Tamez . Por su parte, Anahí comentó que Luis “tiene un buen corazón, es muy noble y es un amor, si lo ven ayúdenlo, por favor”.

Residentes de Barcelona protestan contra el crecimiento descontrolado del turismo de masas

Noticias de Yucatán 

Alrededor de un centenar de residentes protestaron el sábado en la playa de Barcelona contra el crecimiento descontrolado del turismo de masas en la ciudad, uno de los destinos de vacaciones más populares de España.

Un grupo de residentes organizó la protesta bajo el lema “¡Recuperen la plata para todos!”.

La afluencia de turistas incrementó el precio de los alquileres y generó más ruido por el comportamiento incívico de algunos extranjeros que llegan para divertirse, agregaron.

La ciudad vive un clima de creciente tensión entre las autoridades y grupos de izquierda radical que lanzaron una campaña de vandalismo contra el turismo de masas en Barcelona y en otros puntos del país.

España, que tiene 46 millones de habitantes, recibió 75.3 millones de turistas en 2016. La cifra de visitantes se incrementó un 12 por ciento en los seis primeros meses de este año.

El turismo supone el 11 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Fuente:AP

En el Edomex de Del Mazo, la gente se preguntará todas las mañanas si volverá a casa: “Brozo” (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Víctor Trujillo, mejor conocido como “Brozo”, lamentó que Alfredo Del Mazo Maza será el Gobernador del Estado de México a partir de septiembre.

El conductor aprovechó su nuevo programa de YouTube para hablar de la constancia que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

“Pobres mexiquenses, les mandamos una abrazo fuerte, solidario”, dijo Trujillo. 

“Debe ser de la chingada. Después de que te estuviste chingando todo el día y que llegas a tu casa y sabes que tu Gobernador es Del Mazo, y ves a tus hijos que llegan a saludarte y dices chin…A ver si tienen para tragar mañana estos bueyes”, continuó. 

Durante el Gobierno del PRI, la gente se despertará en las mañanas y se preguntará si regresará a casa, aseguró “Brozo”. 

En junio, después del proceso electoral, opinó que “encuentren lo que encuentren, el PRI va a ganar, cabrón”.

“Brozo” habló de los comicios en el Edomex y, entre otras cosas, señaló que a Delfina Gómez Álvarez, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no la iban a dejar ganar.

“Yo no soy nadie para sugerir que el PRI se haya prestado a alguna trampa electoral”, dijo con su estilo burlón Trujillo, después de haber afirmado que sí, que “quedó evidente el pinche chanchullo”.
Fuente: Sin Embargo

¡Alerta! ¡Están matando tortugas en Mahahual!

Noticias de Yucatán  
Una denuncia realizada por el Médico Veterinario “Olaf Gien Navarrete” está poniendo a Mahahual en alerta, pues sin piedad asesinan a las Tortugas Marinas que llegan con el fin de desovar sus huevos, para robarlos y después venderlos, acto que está prohibido.

La mañana de este sábado el Médico Veterinario “Olaf Gien Navarrete” realizó una denuncia en su cuenta de Facebook, para alertar y solicitar el apoyo de todas aquellas personas que deseen ayudar a parar esta masacre.

Pues en las imágenes se puede observar, la manera salvaje en la que los saqueadores destripan a las Tortugas Marinas con el fin de sacarles sus huevos para después venderlos.

Mahahual necesita ayuda comparte por favor , están asesinando a las tortugas si me ayudas a compartir y se hace viral las autoridades no podrán hacerse a la vista gorda quedándose con los recursos para sus propios beneficios .
La fundación nación Ak Mahahual necesita urgentemente de su voluntariado y donaciones el director de este programa es Víctor Rosales . Están matando tortugas en Mahahual saqueadores que van a las 2 AM . Les comparto muy tristemente las imágenes por favor compartan para que llegue ayuda y mi amigo está a sus órdenes para los que deseen aportar gracias .Ayuda Nacional e Internacional por favor les dejo su celular 9831362827″

asta el momento, no se ha emitido ningún comunicado por parte de las autoridades, pero las imágenes ya le están dando la vuelta al mundo, y miles de seguidores se están sumando para evitar que este tipo de actos sigan sucediendo en Mahahual.
Con Información de La Verdad

Rescatan cuerpo de ruso ahogado en un cenote

Noticias de Yucatán 
Tras una semana de labores, finalmente el cuerpo del ruso Dimitry Chernov, quien falleció ahogado al interior de un cenote, fue rescatado, informó Armina Wolpert, cónsul honoraria de la Federación Rusa en Quintana Roo. 

Lo que procede ahora es la autopsia, para posteriormente definir qué destino final tendrán los restos. El cuerpo fue sacado de la caverna del cenote, que se ubica dentro del bioparque Lu’um Balam, ubicado en el kilómetro 263 +120 de la carretera federal Chetumal-Cancún, en el Rancho San Miguel, entre Xpuhá y Kantenah. 

“La situación fue complicada, trabajaron muy fuerte y hubo un nivel de coordinación excelente entre las autoridades; quiero agradecer al gobernador Carlos Joaquín y a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, que estuvieron muy pendientes de los trabajos de rescate”, declaró Armina Wolpert. 

Asimismo destacó la gran labor del Sindicato de Buzos del Caribe, con una mención especial por su profesionalismo a: Bernedetti, Francisco Chan, Eduardo Hernández, William Ortega, David Mayor Oliviere Prats y Fernando del Valle Prieto, “quienes arriesgaron su vida durante casi una semana, en condiciones complicadísimas, lo que también habla de su excelente calidad humana”, agregó. 

Como se anunció se utilizó maquinaria para abrir brecha y no hubo problemas con los permisos, que debido a la emergencia se autorizaron de manera inmediata. 

Desde que sucedió el suceso los cuerpos de rescate trabajaron las 24 horas con la finalidad de sacar el cuerpo que quedó atorado en una de las cavernas del cenote del bioparque. 

Como se informó anteriormente, el ahora occiso ingresó acompañado de una amiga y un guía, sin embargo, por la obscuridad de las cavernas, se presume se confundió y se desvió por un orto canal sin salida. El europeo fue identificado como Dimitry Chernov, de 31 años de edad, quien tenía residencia temporal y trabajaba e Xcaret. 

Aunque no se ha definido qué destino tendrá el cuerpo, pues primero tiene que realizarse la necropsia de ley, se contempla que sea trasladado a Rusia. Información de Sipse 

La mexicana Guadalupe González buscará una medalla en los 20 km de marcha en Londres 2017

Noticias de Yucatán 
La mexicana Guadalupe González, subcampeona olímpica, será la gran esperanza hispana este domingo en los 20 km marcha de los Mundiales de Atletismo de Londres, en ausencia de la titular olímpica, la china Hong Liu, que por primera vez en seis ediciones se pierde los campeonatos.
Invicta en la temporada después de ganar el Challenge de Ciudad Juárez y el Panamericano de Lima, Lupita buscará la única medalla que le falta en alta competición, tras conquistar el año pasado el título en el Mundial por equipos de Roma y de ganar plata olímpica en Río de Janeiro.

“Me he preparado bien y espero una buena actuación”, dijo la competidora de 28 años que a finales de la temporada última dejó a su entrenador, Juan Hernández, y ahora trabaja con un nuevo equipo.

Aunque a los 28 años aún no llegó a su techo, la mexicana tendrá este domingo un reto importante porque a sus tradicionales rivales chinas, se unen tres rusas de Palmisano.

Hong Liu, la monarca olímpica, quedó fuera de la selección de China, pero el país asiático competirá con tres atletas con tiempos por debajo de 1h27, Lyu Xiuzhi, Wang Na y Yang Jiayu, mientras Rusia aparece con las tres mujeres más veloces de la temporada, Elena Lashmanova (1h 25:18), Ekaterina Medvedeva (1h 25:22) y Sofia Brodatskaya (1h 26:27), aunque tanto las asiáticas como las europeas hicieron sus registros en su país.

España concurre con Laura García-Caro, Ainhoa Pinedo y la joven María Pérez, que viene “sin ninguna presión” de ser subcampeona de Europa sub-23.

En una prueba con profusión de atletas de habla española, Colombia va con Sandra Arenas, Yeseida Carrillo y Sandra Galvis; Ecuador con Maritza Guaman, Johana Ordóñez y Paola Pérez; Bolivia con Ángela Castro; Guatemala con Mirna Ortiz; Perú con Kimberley García y Venezuela con Milángela Rosales. EFE

¡No es broma! Despenaliza Edomex venta de alcohol a menores

Noticias de Yucatán 
Con mayoría de votos, el Pleno del Congreso del Estado de México aprobó despenalizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, derogó la ley seca en jornadas electores y sustituyó sanciones penales por administrativas en el tema. 
Con 39 votos a favor de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México, Encuentro Social y Nueva Alianza y 31 en contra de Morena, PAN, PT, PRD y Movimiento Ciudadano, se aprobó la propuesta enviada por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas para modificar el Código Penal del Estado de México, el Código Electoral y de Procedimientos Administrativos; la derogación de disposiciones administrativas.
 El argumento es el apoyo a la economía.
Con las modificaciones se avaló que la licencia de venta de bebidas alcohólicasse refrende cada cinco años y de manera anual y se permita la venta legal de alcohol a menores de edad, además deroga el artículo 148 Bis del Código Penal mexiquense que establece penas de tres a seis años de prisión y de 500 a dos mil días de multa a quienes expendan bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento y establece sólo sanciones administrativas.
Las disposiciones aprobadas entrarán en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno. Información de Excelsior

Sin tocar la pelota y en 14 segundos, equipo de futbol marca gol en la Copa de Estonia (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Apenas habían corrido 14 segundos cuando Paide Linnameeskond anotó un gol en su propio tanto sin que su rival, el Levadia, tocara la pelota, durante el partido que ambos equipos disputaron en los dieciseisavos de final de la Copa de Estonia.

El árbitro silbó y los jugadores del Paide retrocedieron el balón hasta su propio campo ante la presión del rival. De pronto, un defensa, Martín Kase, tocó la pelota con excesiva fuerza hacia su portero, quien no pudo evitar que el esférico se introdujera en su arco.

La sorpresa fue mayúscula para los 22 jugadores, sin tocar la pelota, Levadia iba ganado el juego 1 a 0.

El partido terminó con victoria para Levadia por 3 a 1, con lo cual, colocaron medio pie en la ronda de octavos de final de la Copa de Estonia.

Polémica en Honduras por VIDEO de la golpiza que el DT Luis Pinto propinó a su hija

Noticias de Yucatán 
El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, que actualmente dirige a la selección de Honduras, apareció en un video agrediendo a su hija Verónica, quien había tomado un cuchillo con la intención de atacar a su ex marido, Andrés Villamizar, mientras éste grababa todo con su celular avalado por la policía que se encontraba en el lugar.

El video corresponde al 10 de abril de este año, pero fue la revista digital Semanala encargada de divulgar las imágenes en los últimos días con la intención de esclarecer el escándalo familiar que transitaba la ex pareja.

“Aprende a respetar”, se escuchó en la grabación, mientras Pinto golpeaba a su hija. “Todo ocurrió el mismo día que ella llamó a mi oficina a decir que iba a hacerle daño al niño”, declaró el congresista colombiano Andrés Villamizar.

“Llegó un miembro de su familia (su padre Jorge Luis Pinto), ella me está agrediendo y yo estoy acompañado de la Policía de Infancia y Adolescencia, y en algún momento la misma Policía me sugiere que filme lo que está sucediendo”, detalló el ex esposo de Verónica. “Ella se molesta mucho, toma un cuchillo y trata de agredirme. Sin embargo, la Policía le quita el cuchillo y esta persona (por Pinto) la golpea severamente”, sentenció.

El ex entrenador de las selecciones de Colombia y Costa Rica, se vio involucrado en un problema familiar de su hija que trascendió en los medios locales, en la que tanto Verónica, como Andrés Villamizar, denunciaron haber sido victimas de violencia doméstica. Sin embargo, el representante de la Cámara por el partido liberal, argumentó que él y su hijo de nueve meses sufrieron ataques por parte de ella.

El hombre, de 43 años, explicó que por temor a lo que pudiera suceder con el niño, puso el caso “en manos de la Policía de Infancia y Adolescencia”, lo que terminó por enfurecer aun más a la hija de Pinto. “yo nunca la agredí, nunca la toqué con mi fuerza, ¡jamás!”, aseguró.

Villamizar, quien posee la custodia del pequeño concedida por el juez, reveló que durante su relación con Verónica, la cual se casó hace poco más de un año, presenció diversos episodios de violencia doméstica: “En ocasiones la defendí de agresiones que ella sufría por parte de familiares suyos”. Información de Infobae

Inicia 22 asamblea general del PRI, en el Palacio de los Deportes

Noticias de Yucatán 
A las 11:00 horas de este sábado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició su XXII Asamblea Nacional, en la que se aprobará los dictámenes que definirán su perfil durante los próximos tres años, así como el rumbo que tomará en las elecciones federales de 2018 y los lineamientos para elegir a su candidato presidencial.
Los documentos que serán votados en el encuentro, con sede en el Palacio de los Deportes, son los cinco dictámenes aprobados en las cinco mesas temáticas que celebró en igual número de estados.
Después del mediodía, el líder del partido, Enrique Ochoa, dará un mensaje y, más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto dará un discurso para clausurar la reunión
Los trabajos de la asamblea están encabezados por el dirigente del PRI, por los vicepresidentes Emilio Gamboa, César Camacho, José Rubén Escajera, Carlos Aceves del Olmo, Arturo Zamora, Pablo Angulo, Hilda Flores, Fausto Manuel Zamorano, Mauricio Ortiz, Manuel Ignacio Acosta y por el secretario Ernesto Gándara.
La primera en hablar fue la secretaria general del PRI, la excanciller Claudia Ruiz Massieu, quien aseguró que el partido construye el futuro a partir de reconocer la fortaleza del presente y del pasado.
Esta semana se llevaron a cabo las cinco mesas temáticas, en igual número de estados: “Visión de Futuro”, en Jalisco; “Estatutos”, en Campeche; “Programa de acción”, en el Estado de México; “Declaración de principios”, en Coahuila, y “Rendición de cuentas”, en Sinaloa.
Desde la mañana de este sábado, alrededor de 10 mil militantes priista de todo el país arribaron al Palacio de los Deportes. Información de Excelsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada