Gran Museo del Mundo Maya, gratis los martes de agosto

14 agosto 2017
Noticias de Yucatán 
El Gran Museo del Mundo Maya estará abierto sin costo todos los martes de agosto, para que niños y adultos puedan conocer la colección de más de mil 160 piezas expuestos, entre las que destacan textiles, elementos religiosos y diversos objetos y enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas.

Como parte del programa veraniego, el museo invita al público en general a recorrer historias y momentos relevantes en el tiempo y el espacio, ofreciendo Conoce tu museo, una visita guiada especial que se llevará a cabo los días martes del mes en curso a las 12:00 horas.

Los visitantes también podrán disfrutar de la Sala de Aerolito de Chicxulub, exposición que da a conocer la historia de la vida en la tierra y la forma en la que ésta ha encontrado el modo de resurgir, con base en estudios geológicos que apuntan la caída de un asteroide de aproximadamente 10 kilómetros de diámetro en Yucatán.

Por su parte, la galería del cuarto piso del museo alberga la exposición fotográfica del Archivo Casasola del Sistema Nacional de Fototecas del INAH, Los Inicios del México Contemporáneo, conformada por 40 imágenes que retratan escenas y momentos que hoy son historia del México de inicios del siglo XX. 

Puedes consultar la cartelera de actividades en https://www.granmuseodelmundomaya.com.mx/ o a través de las redes sociales del museo.
Con información de La Jornada Maya

Mototaxista en Ticul llevaba un muerto como pasajero

Noticias de Yucatán 
La Policía Municipal de Ticul detuvo a un mototaxista, donde era transportado el cadáver de un hombre cerca de la estación de autobuses de esta comunidad. Al momento, las circunstancias del fallecimiento no han sido esclarecidas.

Los uniformados se encontraban haciendo sus rondines, cuando se percataron de un mototaxi en el cual viajaba un hombre cubierto con una manta.

Al percatarse que éste no tenía signos vitales, procedieron a detener al guiador del vehículo.

Hasta el momento, se conocen dos versiones de los sucedido: la primera indica que la persona fallecida era trasladada al Centro de Salud de Ticul, pero convulsionó en el camino por lo que un familiar decidió llevarlo de urgencia a un médico particular.

El doctor privado informó el deceso del hombre, al pariente, quien en vez de notificar a las autoridades se retiró con el cuerpo en la unidad de transporte.

La segunda versión señala que el hombre fallecido antes de ser trasladado al Centro Médico.

Al momento se desconoce la identidad del occiso, pero se pudo averiguar que se trata de un hombre de e 60 años, quien al parecer murió por un infarto. Con información de la Verdad

Empresa de huevo regalará maletas a quienes utilicen sus cajas de cartón para guardar equipaje

Noticias de Yucatán 
Las cajas de huevo han sido utilizadas por muchas generaciones como “maletas”. La empresa Huevo San Juan emprendió una campaña para sus clientes que suelen utilizar esta método de transporte para viajar.
La empresa en San Juan de los Lagos, Jalisco, adelantó a sus clientes que estén prevenidos porque en los próximos días regalarán una maleta con el logotipo de la empresa a la persona que esté viajando desde la Central de Autobuses del Norte y esté utilizando la caja de cartón para llevar sus pertenencias.
La empresa ya había tenido un intento para llegar hasta sus frecuentes clientes, anotando en todas sus cajas la leyenda: “Esta caja es una maleta, pero también sirve para transportar huevos”. Fuente: Sin embargo

Policías municipales sustentan una detención basada en la “Constitución de Tizimín”

Noticias de Yucatán

Denuncian abuso exagerado de la policía municipal de Tizimín contra turistas los fines de semana
Leao Marino Zamora Toledo  y su novia denunciaron mediante una transmisión en vivo en FaceBook los siguientes hechos: Salía de Cancún e iban a Río Lagartos por cuestiones de trabajo y de vacaciones y cuando iban llegando a Tizimín y nos toparon con un retén de la Policía Municipal.
Nos pidieron los documentos y como solo tenía la licencia vencida empezaron a inventar que tenía drogas, que el auto estaba reportado como robado, que estaba alcoholizado, entre otras.
Nos llevaron por terracería con intención de amedrentarnos. Esto nos dio miedo.
Luego de varias nos dijeron que no había problema que ya todo estaba resuelto y que me darían mis documentos y una infracción, pero luego que siempre sí se quedaría retenido su vehículo y lo meterían a los separos.
Como si fuera narco, hicieron que me quite su ropa y me pegaron a la pared tomando fotos, sin decir los motivos por los cuales fui detenido.
Querían que firmara un documento con el “motivo” en blanco ¿Qué me digan qué motivo? Les pregunté, y la respuesta fue que no tendrían que dar explicación.
Cuando quise hacer una llamada le dijeron que lo haga con su teléfono propio, pero ¿cómo? si me lo habían quitado, y fue cuando me señalaron que todo lo hacían con base en la "Constitución de Tizimín", lo cual me pareció totalmente absurdo.
Tanto rollo, y después de casi 10 hora de estar detenido, me informaron que el motivo de la detención fue “por tener vencida su licencia”.
La novia del detenido aseguró que todos los detenidos no soy de Tizimín  y que son vacacionistas de otras partes del país. La misma gente dice que ponen los retenes como negocio para extorsionar a los ciudadanos.

¡Ya basta de tanta injusticia!

Periodistas condenan agresión a reportera Verónica Huerta

Noticias de Yucatán 
A través de un comunicado la Red Veracruzana de Periodistas (RVDP) condenó la agresión contra la reportera Verónica Huerta Aburto, de la agencia AVC Noticias, mientras realizaba la cobertura de una manifestación social en la carretera federal Nautla - Poza Rica, en la localidad de Casitas.

Mientras la periodista documentaba el bloqueo realizado por cerca de 30 habitantes que exigían el suministro de energía eléctrica, al lugar llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública e iniciaron el proceso de desalojo.
Durante el forcejeo entre los policías y manifestantes, un elemento de la Policía Estatal intentó quitarle el teléfono celular a Verónica Huerta para evitar que grabara el incidente.

El oficial logró arrebatárselo y lo lanzó al suelo, sin embargo los pobladores lo recuperaron y devolvieron a la periodista, quien siguió documentando los hechos.

También fue víctima de empujones y agresiones de los policías estatales, los cuales obstaculizaron su labor en todo momento.
Cabe señalar que los agresores no pudieron ser identificados porque sus uniformes carecían de nombre y apellido, además de que portaban pasamontañas, lo que contraviene a los acuerdos suscritos por la SSP desde la administración pasada.

Asimismo, los elementos estaban armados a pesar de que se trataba de civiles que protestaban de manera pacífica.

La RVDP exigió a la SSP y al Gobierno del Estado que detengan las agresiones contra los periodistas, ya que no es la primera vez -durante el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares- que los policías estatales atentan contra el derecho a la libertad de expresión y mantienen la dinámica de impedir el libre ejercicio periodístico. Fuente: El debate


El VIDEO de un perro adicto a la tecnología se hace viral en redes sociales

Noticias de Yucatán 
La página de Facebook de LAD Bible es una de nuestras favoritas ya que es la encargada de recoger muchas de las cosas curiosas, sorprendentes y maravillosas que nos ofrece Internet. En esta ocasión, el protagonista de esta historia es un perro al que parecen gustarle las nuevas tecnologías.

El vídeo es de una duración escasa pero en él podemos observar cómo el perro se encuentra ensimismado sosteniendo un iPad y observando la pantalla con mucho atención, incluso mayor de la que cualquier humano adicto a las tabletas pudiese poner.

¡No contaban con su astucia! Detenido huye en calzones del Tribunal

Noticias de Yucatán 
Una pequeña distracción de los oficiales fue suficiente para que un detenido decidiera quedarse en calzoncillo al quitarse los pantalones y usarlos como soga para fugarse por una ventana en el Tribunal de Lomas de Zamora en Argentina.
El individuo debía rendir su declaración por encubrimiento en un robo pero aprovechó que uno de sus guardias fue al baño para emprender la huída.
La increíble fuga fue observada por un trabajador de los Tribunales que se encontraba al otro lado del edificio. Por el momento, la Policía no ha logrado atraparlo.

¡Es una farsa! Enamorándonos contrata actores, salen más pruebas

Noticias de Yucatán 
Y siguen las pruebas en contra del programa “Enamorándonos” de Tv Azteca, pues una vez más salen fotografías que revelan el oscuro pasado de 3 de sus integrantes, lo cuales han sido captados en algunos programas de la competencia como ‘Caso cerrado’, ‘Como dice el dicho’, ‘La rosa de Guadalupe’ y hasta telenovelas.

¡Aquí los casos!

Damaris participó en Caso Cerrado

El caso más sonado fue el de Damaris, quien recientemente esta comprometida con uno de los enamorados de nombre: Rorro y ya hasta fecha de boda tienen, ellos se casarán a principios de Septiembre, por lo que en el programa no existe más que la esperada boda de “Damaris y Rorro”.

Pero ¿Sabías qué Damaris anteriormente participó en el programa “Caso Cerrado“?

La revista tvnotas en uno de sus artículos, publicó que la amorosa, realizó una participación como panelista en ‘Caso cerrado’, ante la Dra. Ana María Polo.
Pero la productora de ‘Enamorándonos’, Magda Rodríguez, dio la cara y expuso la verdad de sus ‘amorosos’, y aprovechó para deslindarse de la farsa de esos programas.
En esos programas normalmente la gente la mandan llamar, se les asigna alguna historia, los viajan a Miami y es por lo que perciben un salario, es como normalmente se hace. A veces sales con un nombre que no es el tuyo”. “Yo trabajé mucho tiempo en Telemundo y ese es el formato que se lleva a cabo, a diferencia que aquí los programas son reales, son hechos con sus propios nombres, con la misma historia y mucha gente, a lo largo de su vida, ha contribuido, ha trabajado, participaron por situación económica por parte de su trabajo en este tipo de formato”, explicó Magda Rodríguez al explicar que así como ella, los ‘amorosos’ tienen un currículum e historial laboral.
El conductor Adrián Cue también defendió ‘Enamorándonos’: “El hecho que ellos hayan participado en formatos como ese, no vincula en ningún sentido nuestro programa, no tiene qué ver, porque esto es real, es verídico”.

Rorro actuó en la Rosa de Guadalupe

Pero esto no termina aquí, pues uno de los más sonados es el caso de su pareja, así es “Rorro” el enamorado también tiene un pasado oscuro, pues según el portal de TvNotas, Rodrigo ha participado en más de un capítulo de las telenovelas de la competencia Televisa.
Rorro, presumía en 2014 ser extra de ‘La Rosa de Guadalupe’ y se paseaba muy orgulloso en Televisa San Ángel y ahora se encuentra en Tv Azteca en busca de el amor.
Además, trabajó como extra en un microbús de ‘Qué pobres tan ricos’, donde trabajó con Sylvia Pasquel y Natasha Dupeyrón.

“La Bebeshita” salió en “Cosas de la vida”

Y para terminar, se encuentra el caso de Alexis, mejor conocida como ‘La Bebeshita’, quien anduvo en TV Azteca, igual que sus compañeros en busca de una oportunidad para salir en la televisión y hasta fue público de ‘Cosas de la vida’, de Rocío Sánchez Azuara.
Ahora, se encuentra como enamorada y hasta operación le pagaron para lucir como toda una modelo. Con Información de La Verdad

Condenan a ex candidato a pagar $25 millones a Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, por "daño moral"

Noticias de Yucatán
Francisco Xavier Berganza, ex candidato del PAN a la gubernatura de Hidalgo, dio a conocer la noche del viernes que la juez cuarto civil de Pachuca lo condenó a pagar 25 millones de pesos y dar una disculpa pública al actual gobernador Omar Fayad Meneses por un supuesto daño moral cuando le pidió que informara cuáles eran sus preferencias sexuales durante el debate que los aspirantes sostuvieron el 15 de mayo del año pasado.
Durante el encuentro, Francisco Xavier le preguntó: “Yo respeto las preferencias sexuales y religiosas de todo el mundo. Si eres homosexual lo voy a respetar. El problema es mentir; como el robar el plan de gobierno de Ernesto Zedillo; el otro día te preguntaron los medios si eres adicto a las drogas y al día  siguiente saliste del hospital a decir que no es cierto”.
Molesto, Omar Fayad acusó a Berganza y Guadarrama de recurrir a la guerra sucia. Dijo que el panista ha sido acusado de secuestro, de acoso sexual y de no tener preparación educativa.
En un video difundido la noche del viernes, Francisco Xavier dijo que la titular del Juzgado Cuarto Penal de Pachuca, Ninfa Vargas Mendoza, suplió los criterios del Código Civil Federal para tipificar el delito de daño moral que no está contemplado en el Código Civil de Hidalgo.
"El daño moral en Hidalgo no se tipifica, la juez cuarto civil de Pachuca suple el Código Civil de Hidalgo por el Código Civil Federal para cuadrar el daño moral" explicó el cantante tras hacer un llamado a los periodistas y abogados honestos "para que esbocen una sonrisa de los que les voy a decir de lo que esta pasando en el estado de Hidalgo".
Aseveró que en ninguna parte del debate hizo señalamientos contra Omar Fayad que le pudieran producir un daño moral.
"Durante el debate yo le pregunté a Omar Fayad quién era, que le dijera a la agente de Hidalgo quien era realmente, no lo señale de nada, lo exhorté a que hablara con la verdad, nada más. El señor me demandó por daño moral".
Luego de considerar que la sentencia es injusta y excesiva, Francisco Xavier acusó a Ninfa Vargas de justificar el monto de 25 millones de pesos bajo el argumento de que es pudiente por tener una propiedad que adquirió hace algunos años y otra que le heredó su padre.
Comentó que la sentencia tiene como fin ver "si lo pueden llevar a un caso penal y evitar que contienda" por el cargo de senador de la República para 2018 tal como Francisco Xavier lo declaró a varios medios locales de comunicación sin especificar el partido político. 
Ante esto advirtió que se va a defender como "gato boca arriba" para proteger el "patrimonio de mis niños"  no sin antes señalar que el gobierno estatal tiene temor de que llegue a la senaduría para evitar denuncias sobre actos de corrupción tras lamentar que "la oposición  se vende" 
Al final  Francisco Xavier pidió rezar por el gobernador de quien lamentó "está enfermo de víscera" .


Venezolanos cruzan frontera de Colombia para comer algo

Noticias de Yucatán  

Bajo un sol achicharrador a unos pasos de la frontera entre Colombia y Venezuela, cientos de hombres, mujeres y niños hambrientos hacen fila para recibir un plato de arroz con pollo, el primer alimento completo que algunos de ellos tendrán en días.

Se calcula que unos 25 mil venezolanos cruzan a diario el Puente Internacional Simón Bolívar hacia Colombia. Muchos ingresan por unas cuantas horas para trabajar o intercambiar productos en el mercado negro, buscando artículos caseros que no pueden encontrar en Venezuela. 
Pero cada vez con mayor frecuencia, llegan a la frontera de 2.200 kilómetros (1.370 millas) de largo para comer en una de media docena de instalaciones que ofrecen un plato de comida a venezolanos pobres.

"Nunca pensé que iba a decir esto", manifestó Erick Oropeza, de 29 años, un exempleado del ministerio de Educación de Venezuela que recientemente comenzó a cruzar el puente todos los días. "Pero actualmente estoy más agradecido con lo que ofreció Colombia en tan poco tiempo, que con lo que pude recibir en Venezuela durante la mayoría de mi vida allá".
Las ciudades en la frontera con Colombia, como Cúcuta, se han convertido en testigos de primera mano de la creciente crisis humanitaria de Venezuela derivada del caos político que vive la nación y de su economía al borde del colapso.

De acuerdo con un sondeo reciente, alrededor del 75% de los venezolanos perdió un promedio de 8,7 kilos (19 libras) el año pasado. El gobierno colombiano ha hecho planes de contingencia en caso de un éxodo súbito y masivo de venezolanos, pero desde ya hay iglesias y organizaciones sin fines de lucro que están ayudando a los inmigrantes, motivados por imágenes de madres que cargan bebés hambrientos y hombres flacos tratando de trabajar en las calles de Cúcuta para llevar el pan a sus casas.

Paulina Toledo, de 47 años, una estilista colombiana que recientemente ayudó a dar de comer a 900 venezolanos, dijo que le dolió "en el alma" ver cuán hambrientos estaban.

"Nosotros aquí como colombianos, como cucuteños que estamos en la frontera, estamos viviendo esa misma situación y dolor, de verlos a ellos, cómo están sufriendo", dijo.

La gente de ambos lados de esta porosa frontera siempre ha tenido un pie en el otro país: Hay colombianos que viven en Cúcuta y cruzan la frontera para visitar a familiares en San Cristóbal; hay venezolanos que hacen la travesía al revés, para trabajar o ir a la escuela.
Durante el auge de la industria petrolera en Venezuela, cuando Colombia era azotada por un conflicto armado que duró medio siglo, se calcula que cuatro millones de colombianos migraron al vecino país. Muchos regresaron cuando la economía venezolana comenzó a implosionar y después que el presidente venezolano Nicolás Maduro cerró la frontera en el 2015 y expulsó a 20.000 colombianos de un día para otro.

Oropeza dijo que ganaba unos 70 dólares al mes trabajando en el ministerio de Educación y vendiendo hamburguesas por su cuenta -el doble del salario mínimo venezolano-, pero que aun así no era suficiente para alimentar a su familia de cuatro.

Una vez al mes su familia recibe una despensa de alimentos del gobierno, pero les dura solo una semana.

Desesperado por obtener dinero para alimentar a su familia, Oropeza dejó su empleo y viajó a la localidad fronteriza venezolana de San Antonio. Se levanta a las 4 de la mañana para ser de los primeros en cruzar el puente hacia Cúcuta, donde gana algo de dinero vendiendo bebidas en la calle.

Oropeza se dirige directamente a "Casa de Paso", un albergue administrado por una iglesia que ha servido 60.000 comidas a venezolanos desde que abrió hace dos meses. Unos 2.000 venezolanos hacen fila a diario para conseguir un boleto a fin de reservar un lugar y después esperan hasta cuatro horas para que les sirvan comida en mesas de plástico instaladas al aire libre.

Varios empleados preparan pollo y arroz en gigantescas ollas. Voluntarios distribuyen cajas de jugo entre niños de apariencia cansada. Los adultos se sientan en silencio y saborean su plato de comida mientras varios pollos deambulan entre la gente.

Cuando Oropeza no presta ayuda en el albergue o espera en la fila en el lugar vende bebidas por el equivalente a 50 centavos de dólar. Ha logrado llevar dinero para su familia y ya pudo comprarse un teléfono celular, que no había tenido durante dos años. 

Funcionaria municipal, suspirante a la alcaldía de Mérida, paga publicidad para promover una foto familiar

Noticias de Yucatán

Lo que hace la desesperación para figurar en las redes. 
La actual directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, quien en varias ocasiones ha señalado que desea ser la candidata del PAN para la alcaldía 2018-2021, y que todos los días está en los medios masivos de comunicación pagados por la Comuna, sabe que a partir del 8 de septiembre ya no podrá pagar publicidad en Facebook sus redes sociales por disposición de la autoridad electoral federal.
Y como le quedan pocos días pues hace todo para figurar, incluso pagar publicidad usando a su propia hija -que también es de Raúl Paz Alonso, presidente estatal del PAN, autor de "No es lo mismo ser que parecer-.
En verdad que nos parece un tanto raro que se pague publicidad para promover algo tan personal y tan familiar. ¿A quién le podría interesar esta imagen más que a su propia familia?
Pero deja de ser raro cuando hay desesperación de por medio, y ante la falta de contenidos, pues lo que sea es bueno, y demuestre su "popularidad". Esperamos que esta publicidad si la pague con su propio dinero.
Situación similar hemos señalado en el caso de Roberto Rodríguez Asaf, quien usando el programa Escudo Yucatán, prácticamente no hay día que no pague publicidad a Facebook, para promover su imagen en busca de una candidatura. ¿Será que lo pague de su cartera?


Uber tendría competencia en Mérida con la llegada de otra plataforma internacional

Noticias de Yucatán 

Gracias a que Uber no ha dado muestras de que se vaya a regularizar en Mérida, otra importante plataforma de transporte ha anunciado su llegada a Mérida para competir con la transnacional y otras que ya operan en la capital yucateca.

Y lo hará con una millonaria inversión, de 250 millones de pesos, con la que piensa establecerse, además de Mérida, en otras importantes ciudades del país.

Se trata de la plataforma de transporte Easy, antes denominada Easy Taxi, que hará una fuerte inversión en Mérida para hacerle frente a la competencia y atraer usuarios que aún no utilizan este tipo de servicio.

El dinero también para contratar conductores y generar incentivos y promociones para los pasajeros, además de que también invertirá para recibir los pagos con tarjeta.

Jorge Pilo, CEO Global de Easy, sostuvo en entrevista en la capital del país que Mérida es una de las ciudades elegidas para expandirse en México, que junto con Brasil son sus mercados más importantes.

Señaló que la estrategia está lista para que con esta inversión atraigan a pasajeros que están desencantados con Uber, pero sobre todo a aquellos que todavía no conocen el mercado.
A su vez, Ramón Escobar, Country Manager de Easy en México, recordó que la empresa arrancar en el país en 2012 como Easy Taxi, exclusivamente con taxis, y en los siguientes meses abrieron oficinas en Querétaro, Guadalajara, Puebla y Monterrey.
Reiteró que próximamente iniciarán operaciones en Toluca, Estado de México y Mérida, Yucatán.

Tenemos un precio competitivo para los usuarios pero también tenemos una opción muy buena para el conductor, pues queremos que él se lleve 5 o 10 por ciento más de ingreso a su casa, a diferencia de trabajar con otras plataformas, mencionó Escobar.

“Creemos que siendo eficientes podemos ganarle el mercado a nuestros competidores y podemos ir creciendo todos juntos, porque las personas que todavía no solicitan un auto por aplicación es alto todavía en un mercado como México”, aseguró.

El Country Manager de Easy concluyó que a finales de año más personas sabrán que esta plataforma “es una opción verdadera en movilidad con buenos precios, con buenos autos y con la comunidad más grande de conductores tanto de taxis como autos privados que nos permitan ser todavía más eficientes y flexibles”. Fuente: Formal Prisión

Embiste a personas en una pizzería en Francia y deja a una niña muerta y 7 heridos

Noticias de Yucatán 

El atropello de una decena de personas en la terraza de una pizzería en las afueras de París esta noche, que causó la muerte de una niña de 12 años, fue un acto voluntario pero sin carácter terrorista, según los primeros elementos recopilados por los investigadores.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, explicó que aunque “no se puede descartar” la hipótesis terrorista, “no es la pista privilegiada” a la vista de las informaciones sobre el conductor, que empotró su coche en la terraza de una pizzería en la localidad de Sept-Sorts, y que fue inmediatamente detenido.

Se trata de un hombre de nacionalidad francesa nacido en 1985 y sin antecedentes que la semana pasada había intentado suicidarse y que -según sus primeras declaraciones- con su acto de hoy también había querido quitarse la vida, señaló en declaraciones al canal “BFMTV” Brandet, que habló de un perfil psicológico “inestable”.

En la misma línea que el portavoz ministerial, la Fiscalía de Meaux destacó que “a priori” no parece que sea una acción terrorista.

De hecho, la Fiscalía de París -que es la que tiene competencia en materia terrorista en todo el territorio francés- no se ha hecho cargo de las investigaciones.

Los hechos ocurrieron poco después de las 20:00 horas en Sept-Sorts, una pequeña localidad de unos 450 habitantes a una cuarentena de kilómetros en el este de París.

Según contó el subprefecto (subdelegado del Gobierno) del distrito de Torcy en una entrevista a la emisora “France Info”, la niña fallecida tenía 12 años. Hubo también ocho heridos graves y uno leve a causa del atropello, cometido con un BMW de color gris.

El subprefecto precisó que en las labores de rescate de los heridos, que han sido trasladados a hospitales de la zona, participó un helicóptero. EFE

Fiesta de pueblo en Dzidzantún en la que no todo fue diversión

Noticias de Yucatán 
Un joven herido con arma punzocortante y dos detenidos fue el saldo que dejó una riña a primeras horas de ayer domingo, tras concluir un baie, en  Dzidzantún.
Ricardo May González, de 18 años de edad, fue herido con una navaja a la altura del abdomen y en la espalda por Cristhian Casanova Vargas, vecino de la colonia San Antonio Xluch, de Mérida.
Los hechos se registraron tras varias discusiones que se suscitaron entre ambos durante el baile que se realizó por la fiesta del pueblo.
Testigos comentaron que los hechos se dieron alrededor de las 5 de la mañana de a la altura de la paletería La Tropical y fue donde May González recibió dos puñaladas y al intentar correr para salvar su vida recibió una certera puñalada en la espalda. Avanzó unos metros para quedar tendido sobre el pavimento.
Personas que vieron los hechos llamaron a la Policía Municipal, cuyos elementos implementaron un operativo para buscar al agresor, quien huyó de la escena.
El operativo policiaco rindió frutos al lograr la captura de Casanova Vargas, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por su parte, May González recibió atención oportuna de paramédicos, y luego de ser valorado fue trasladado a un hospital de Mérida.
El área donde cayó el agredido fue asegurada por la Policía, y luego del mediodía llegó personal de la FGE para realizar el peritaje correspondiente. Con Información de Megamedia.


Trafican, en redes sociales, con especies en peligro de extinción

Noticias de Yucatán 

El tráfico de especies silvestres ya alcanza las redes sociales, pues en últimas fechas de ha visto la oferta de ejemplares por esta vía, muchas veces sin los permisos correspondientes.

Reportes de la delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señalan que este tipo de ilícitos ha sido detectados en Yucatán e incluso, hace unos días se aseguraron varios ejemplares de tortugas que estaban a punto de ser entregados a personas que los adquirieron vía Facebook, en las afueras de una plaza comercial del oriente de Mérida.

En aquella ocasión, la Profepa informó que se trata de 35 ejemplares de tortugas terrestres y dulce acuícolas de diversas especies, incluso protegidas por la NOM 059 Semarnat 2010, catalogadas como amenazadas, aunque el poseedor no logró acreditar la legal procedencia de los animales.

Sin embargo, aceptó que ya se ha detectado varios casos de este ilícito aunque su persecución resulta complicada de hacer, así como atrapar a quien lo realiza.

En ese tenor, la dependencia advirtió que el comercio ilegal de especies “solo ha cambiado de medio”, aunque reiteró que esto no exime a quien lo comete de ser sancionado bajo las normativas correspondientes.

Pidió a la ciudadanía estar alerta de esto, así como a evitar adquirir cualquier ejemplar que se oferte por redes sociales o páginas de internet, pues es probable que se trate de ejemplares ilegales, lo que configura un delito, según la Ley General de Vida Silvestre.

La Profepa señaló que quien comercie con ejemplares, así como quien los adquiera, podrían hacerse acreedores a sanciones arriba de los tres millones y medio de pesos si se comprueba su participación en el ilícito. Con información de Reporteros Hoy

Animal marino ataca a Rommel Pacheco y lo manda al hospital

Noticias de Yucatán 

Una mantarraya o un cangrejo escorpión ocasionaron una leve lesión en el carcañal del pie derecho al medallista del reciente Mundial de natación de Budapest Rommel Pacheco Marrufo, cuando se bañaba en el mar en Chicxulub, la tarde de este viernes.

“Le inyectaron ‘vitaminas acuáticas’ los pececillos; dicen que pudo ser una mantarraya o un cangrejo escorpión”, dijo la madre de Rommel, doña Landy Marrufo Morales.

Rommel, quien ganó la medalla de plata en clavados mixtos, con Viviana del Ángel, en el Mundial de Budapest, Hungría, el mes pasado, fue trasladado al Centro de Salud de Progreso para ser atendido.

“Hubo veneno, pero enseguida se le exprimió; salió mucha sangre. Rommel quedó entumido, pero Gracias a Dios ya pasó”, agregó la señora Marrufo, agradecida por las atenciones del personal de ese lugar.

Doña Landy explicó:

–“Franklin” (la tormenta tropical que a principio de semana cruzó la Península de Yucatán) acercó muchas cosas a la orilla y algo lo mordió; le tocó a él –agregó.

Luego de ser atendido en el Centro de Salud progreseño, Rommel y su familia se trasladaron al hotel Costa Azul, donde el joven deportista fue recibido con cariño por personal del hotel y los huéspedes.

Con amabilidad, el clavadista yucateco posó con todos los que le solicitaron una foto.

Tras el Mundial de Budapest, Hungría, Rommel vino a Yucatán a descansar unos días, antes de reanudar sus entrenamientos. Con información de arrobadeportes.com

Otro vendedor chiapaneco es retenido en el centro de Mérida, pero llora y lo dejan libre

Noticias de Yucatán 
Inspectores de Mercados del Ayuntamiento de Mérida detuvieron el viernes pasado a un vendedor ambulante de dulces y golosinas en la zona turística del Centro Histórico, procedente de Chiapas, por carecer de permisos.
Se trata de Juan L. H., procedente de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quien dijo tener 19 años de edad, pero el inspector de la Subdirección de Mercados, Alejandro Sandoval Talavera, asegura que se trata de un menor de edad. 
En tanto que Juan L. H. manifestó no tener identificación oficial, y ante el proceso de retención llegó al punto de las lágrimas. 
“El motivo de la detención es que ya se le dijo varias veces que no puede vender en el primer cuadro del Centro Histórico porque no tiene permiso, ya se le informó que hay una orden de decomiso pero el joven estaba vendiendo en la calle 62 por 55; empezó a correr... Yo conozco a su jefe a quien se le ha expuesto que hay orden de decomiso pero desconocemos porqué no le ha informado”, dijo el funcionario. 
Agregó que levantaron un acta de “visita de decomiso” y se dejó ir al vendedor con la advertencia de que en una siguiente retención se le confiscarán sus productos. Juan dijo que llegó a Mérida hace seis meses acompañado de un amigo que también se dedica a la venta de dulces y golosinas. “No tengo permiso para vender”, dijo el ambulante, quien declinó revelar su salario. Con Información de Sipse

Al menos 312 fallecidos y 600 heridos dejan las inundaciones en Sierra Leona

Noticias de Yucatán 
Al menos 312 personas han muerto y otras 600 han resultado heridas por las fuertes lluvias registradas hoy en diferentes puntos de Sierra Leona, según el último balance facilitado a Efe por la Cruz Roja de ese país.
Entre las víctimas mortales hay más de 30 niños, indicó una fuente de esta institución, que también reconoció que la situación es “muy preocupante”, por lo que se espera que la cifra de fallecidos y afectados crezca en las próximas horas.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), con sede en Ginebra (Suiza), cifró el número de damnificados en más de mil y aseguró que está recibiendo “informes terribles” de sus socios locales, aseguró a Efe su portavoz, Lea Salwan.

La FICR reiteró que estas cifras son provisionales debido a los problemas que están teniendo para contactar con su representante en Sierra Leona.

En la localidad de Regent, al sur de la capital Freetown, han fallecido más cien de las víctimas por un corrimiento de tierras después de derrumbarse parte de una montaña cercana.

El área afectada por las inundaciones es una zona de la capital sierraleonesa donde se habían construido numerosas viviendas ilegales.

Los servicios de emergencia del país, en colaboración con la Cruz Roja, están intentando rescatar a las personas atrapadas en las casas, que han quedado cubiertas por el barro después de que una parte de esa montaña colapsara.

En las fotos distribuidas por los medios de ese país se pueden ver las calles inundadas de barro y a personas que intentan salir de las casas.

Según The Sierra Leone Times, la carretera que une la localidad de Regent con Freetown ha quedado cortada y el tráfico ha quedado suspendido.

Asimismo, indica que otras áreas del entorno de la capital sierraleonesa, como Kissy Brook y Dworzak Farm, se han visto también afectadas por las inundaciones, además de que medio millar de viviendas en Babadorie y Kanigo han quedado destruidas. EFE

¡Cuidado con los moscos! En Yucatán al menos hay 7 embarazadas con zika

Noticias de Yucatán 

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que en este año se han registrado 69 casos de dengue, esto representa una disminución del 34.29 por ciento en comparación con el mismo periodo durante el año pasado.

Hasta la semana epidemiológica número 30, también se registran 12 casos de zika, de las cuales 7 se trata de mujeres embarazadas, se espera que al igual que el año pasado, los bebés nazcan sin problemas de microcefalia.

La Secretaría de Salud precisó que no a todas las mujeres que se infectan de zika durante el embarazo tienen bebés con microcefalia.

Respecto a los casos de chikungunya, se informó que durante este año no se tienen registros de que alguna persona tenga la enfermedad.

Sobre los cacharros en las esquinas que no se han recogido tras el operativo y que los vecinos han manifestado la molestia, se informó que el operativo de recolecta concluyó el pasado miércoles y el excedente que queda en las calles lo tendrán que recoger los municipios.

Y se aclaró que pide a los ciudadanos evitar tirar colchones y objetos de gran tamaño que no son cacharros, pero como ignoran las peticiones los camiones se llenan más rápido y no se alcanza a recolectar todo. Con Información de Reporteros Hoy

El video de la balacera en un antro del Centro Histórico CDMX

Noticias de Yucatán 
La madrugada del domingo pasado, a las 2:30 horas, policías preventivos recibieron el reporte de una balacera en un bar ubicado en el Centro donde un hombre murió y cuatro más resultaron heridos, entre ellos la mujer. Los cuatro heridos fueron trasladados a un hospital, donde más tarde falleció otro de los agraviados. Las víctimas mortales tenían 21 y 38 años, y los lesionados 30, 31 y 35 años, todos agredidos con arma de fuego en el interior del establecimiento. Con Información de Proceso

Nuevo enfrentamiento entre Isla Arena y Celestún con saldo de un muerto

Noticias de Yucatán  

Un sujeto muerto y un herido de gravedad dejó un sangriento enfrentamiento esta madrugada en la vecina comunidad de Isla Arena, Campeche, entre isleños contra presuntos hampones procedentes de Celestún.
Los primeros sorprendieron a los presuntos ladrones cuando habían sustraído y cargaban un par de motores fuera de borda en una embarcación.
De esta forma los “piratas modernos” con tal de no ser agarrados dispararon armas de fuego. Los hechos sucedieron poco después de las 3 de la mañana de este domingo.

Las mismas detonaciones de arma de fuego en el embarcadero de esta comunidad del municipio de Calkiní, encendió los ánimos de los pescadores campechanos, para hacer justicia por propia mano, pues aseguran estar hartos de los constantes robos de sus equipos de pesca.
Ambos tienen su domicilio en Celestún, el primero responde al nombre de Julio P. C. o Víctor C. (a) “Bola”, el cual presentó golpes y una herida de bala en la pierna izquierda, por lo que fue ingresado en un sanatorio de Calkiní.

Mientras el otro fue identificado como J. D. M. R. (a) “Grillo” de apenas 16 años, cuyo cadáver fue encontrado a la orilla de la playa, justo a un kilómetro de la franja divisoria entre Campeche y Yucatán.

No se descarta que a este último igual lo mataron a golpes, por los encabritados pobladores que lo remolcaron desde la Isla, hasta arrojarlo en esta zona campechana conocida como “la Herradura”; ya que a la altura de la cintura del ahora occiso estaba atado a una soga.

Trascendió que un par de maleantes más lograron escapar del linchamiento.

Esta misma tarde elementos de la Semar, Policía Municipal de Celestún y de la SSP, arribaron hasta el sitio de “la Herradura”, ubicado a escasos mil metros del basurero de este municipio costero. Personal de la FGE y Semefo se encargarían del levantamiento del cuerpo de “Grillo”, siendo reconocido por su padre Venustiano M. T. de 47 años de edad.

Misterioso asesinato de un yucateco en Campeche

Noticias de Yucatán 

Un chofer yucateco fue ejecutado en Campeche junto con su esposa, en un hecho aparentemente relacionado con el crimen organizado, especificamente con el tráfico de combustibles.
El cuerpo de Edgar Antonio Rodríguez Valle y el de su esposa Lizbeth Cahuich, fueron hallados maniatados en un camino pantanoso, a 8 kilómetros del poblado de Bethania y a 10 de la capital del Estado.
Los halló una persona de la tercera edad que se encontraba en la referida brecha para cazar.
Ya estaban en estado de descomposición, amordazados maniatados de pies y manos, con huellas de tortura y, según algunas versiones, tenían disparos en la cabeza.
Se informó que tenían lesiones en el cuello y la causa de la muerte fue de asfixia por ahorcamiento, aunque no pudo confirmarse si presentaban impactos de bala.
El matrimonio, ambos de 35 años, tenía 24 horas de haber desaparecido, luego de que se les vio en el muelle 7 de Agosto, donde acordaron con sus familiares ir a comer a su casa, en la calle Reyes Heroles de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez.
Iban a bordo del Volkswagen clásico placas DJG-64-81, siendo seguido por su hermano en una Dodge Voyager.
En la travesía a la casa, el guiador de la Voyager se desvió a su hogar para ir a dejar a una menor, tardando no menos de 30 minutos.
Al llegar al punto de encuentro ya no hallaron al matrimonio y el portón estaba entreabierto, así como la puerta de la casa, además que no estaba el vehiculo, pero quedaron tiradas unas bocinas que estaban originalmente en el auto,
Rodríguez Valle trabajaba como operador de una pipa en Yucatán, de donde era originario..
Se habla de que estaba involucrado en el robo de diésel y qur en Yucatán ya lo habían amenazado de muerte, aunque jamás denunció oficialmente.
Las primeras pesquisas señalan que la pareja fue ultimada en el interior del predio, siendo sometidos primeramente por los ejecutores, quienes los ahorcaron con cuerdas, posteriormente quitaron el equipo de bocinas del auto y colocaron los cuerpos en la cajuela.
Con Información de Formal Prisión

Suspenden 5 partidos a Cristiano por 'empujón' a árbitro

Noticias de Yucatán 

El juez único de Competición de la Federación Española de Futbol ha acordado hoy sancionar con cinco partidos de suspensión al delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.
Ronaldo, que vio dos amarillas en la ida de la Supercopa disputada anoche en el Camp Nou, es sancionado con un partido por la expulsión y otros cuatro por el leve empujón que le dio en la espalda al árbitro Ricardo de Burgos Bengoechea.

El delantero portugués entró en el campo en el minuto 58, en sustitución del Karim Benzema y vio la primera tarjeta amarilla por quitarse la camiseta tras marcar el 2-1 a favor de su equipo, en el minuto 79. Tres minutos después, vio la segunda, al considerar el árbitro que se tiró en el área, en una pugna con el francés Umtiti.

Una vez mostrada la tarjeta roja, dicho jugador me empujó levemente en señal de disconformidad", reflejó el árbitro en el acta, al referirse a la reacción del jugador madridista tras ser expulsado.

El Real Madrid envió esta mañana las alegaciones correspondientes, intentando que le retirasen la segunda amarilla al jugador portugués.

Sin embargo, el juez único fundamenta su sanción al considerar, en primer lugar, que el árbitro es la autoridad deportiva "única e inapelable" en el orden técnico para dirigir los partidos, por lo que no es posible revocar una decisión suya "invocando una discrepancia en la interpretación de las Reglas del Juego".

Pese a que el club madridista "considera que la acción del jugador del F.C. Barcelona que acompaña en la carrera al jugador amonestado sería antirreglamentaria y, por ende, constitutiva o merecedora de penalti, dicha antirreglamentariedad y punibilidad no son tan evidentes e irrefutables como manifiesta el Real Madrid, C.F. en su escrito de alegaciones", añade.

Respecto al empujón al árbitro, Competición destaca:
Nos encontramos en este caso ante una infracción del artículo 96 del Código Disciplinario, que tipifica literal y expresamente, entre otros hechos, la acción de empujar al árbitro de manera 'levemente violenta', como acontece en este caso. Dicha acción resulta merecedora de la sanción mínima de suspensión por cuatro partidos prevista en el propio precepto".

No es "un acto puramente instintivo", como argumentó el Real Madrid, sino "una injustificada y desproporcionada reacción".

Contra esta sanción, el Real Madrid podrá interponer un recurso ante el Comité de Apelación en el plazo máximo de diez días hábiles. Fuente: Adrenalina

SAT regulará actividad de vendedores por medio de redes sociales

Noticias de Yucatán  


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sancionará y regulará el comercio informal electrónico y todo tipo de transacción económica que se realice por un medio digital, a partir de una plataforma que permita la inclusión de estos negocios a la legalidad. 

El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, precisó que en los últimos cinco años el comercio electrónico registró un crecimiento elevado al pasar de 54 mil millones de pesos en 2011 a 250 mil millones en 2015. 

“Ofreceremos un esquema sencillo que permita la formación y madurez de negocios dentro de la formalidad, así como soluciones tecnológicas para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales” , aseveró.

El funcionario federal adelantó que la estrategia del SAT para regular estas transacciones comerciales y economías colaborativas será a a través de soluciones tecnológicas. 

El propio organismo de fiscalización nacional reconoció que en Yucatán el crecimiento del comercio informal a través de las redes sociales es desmedido y ya impacta a los comercios organizados. 

Operativos de la policía Explicó que ese a que el ambulantaje nocturno ha disminuido de manera considerable en los últimos meses, el comercio de las “facebuqueras” ha aumentado, por lo que la Policía Municipal junto y la Subdirección de Mercados realizan operativos constantes en el Pasaje Revolución, la calle 58 y el parque de San Juan. 

Al menos, se han realizado 15 decomisos de mercancía apócrifa, como resultado de esos operativos. La mercancía está bajo resguardo, hasta que se pueda demostrar su procedencia, informó la Comuna. Información de Sipse

El nuevo reto viral que puede matar a tus hijos, ‘Hot water challenge’(Video)

Noticias de Yucatán 
Un nuevo juego viral está causando alarma en las redes sociales por sus repercusiones potencialmente mortales.

Llamado ‘hot water challenge’ (el reto del agua caliente, en español), este desafío juvenil tiene como fin verter agua hirviendo sobre algún incauto, aunque existen variaciones.
Desde su irrupción en internet, al menos una persona ha muerto en Estados Unidos a causa de esta práctica y varias más han resultado gravemente heridas.

De acuerdo con un artículo de la revista Time, el reto está inspirado en algunos videos de YouTube en los que se muestra a grupos de jóvenes haciendo bromas con agua caliente.

‘DIVERSIÓN’ LETAL

El primer caso fatal se registró en Florida a finales de julio, cuando Ki’ari Pope, de 8 años, murió a causa de las heridas provocadas por jugar el 'hot water challenge' con su primo, quien le dio a beber un vaso de agua hirviendo a través de un popote.
La pequeña sufrió graves quemaduras en su tráquea que terminaron por matarla luego de casi dos meses de hospitalización.

El pasado jueves 3 de agosto otro caso de niños jugando el reto terminó en la sala de urgencias.

Jamoneisha Merritt, de 11 años, fue hospitalizada en Nueva York tras ser atacada con agua hirviendo en el rostro durante una ‘pijamada’ con sus amigas.
Merritt, quien presenta quemaduras de tercer grado en su cara, se había quedado dormida en la reunión, razón por la que sus compañeras decidieron jugarle la broma.

Un hecho similar ocurrió en Carolina del Norte en julio, cuando Wesley Smith, de 10 años, resultó con lesiones en su cara y cuerpo luego de replicar el ‘hot water challenge’ junto a su hermanastro.
Wesley aún se recupera en el hospital Winston Salem Burn Center, especializado en quemaduras, y todavía requerirá de varias cirugías.

PADRES Y AUTORIDADES LANZAN ALERTA

A raíz de estos sucesos, todos los padres de los niños afectados han enviado mensajes de advertencia a través de sus redes sociales y la prensa.

Cuiden lo que hacen sus hijos en internet”

Por favor, hablen con sus hijos acerca de estos retos”

La fundación estadunidense The Burn Foundation, que ayuda a personas afectadas por quemaduras, ha recordado que los líquidos calientes queman igual que el fuego.

Cuando el agua alcanza los 60 grados centígrados, puede causar una quemadura de tercer grado en sólo cinco segundos", advirtió el organismo. Información de Excelsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada