Yucatecas, las que más consumen alcohol a nivel nacional

16 agosto 2017
Noticias de Yucatán 
Desde 2015, la población femenina en Yucatán es la que más alcohol ingiere a nivel nacional, debido a esto cada vez son más los casos de cirrosis por alcohol en mujeres menores de 35 años de edad.

Especialistas afirman que esto obedece a que actualmente el inicio en el consumo en las mujeres yucatecas se da a edades tan tempranas como los diez años de edad. 

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, el “Top Ten” de los estados con mayor incidencia de intoxicación por alcohol en mujeres lo encabeza Yucatán, seguido de Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Campeche, Colima, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas y Aguascalientes. 

En la entidad se registran en promedio 120 casos de intoxicación alcohólica por cada 100 mil habitantes de población femenina, por año. De acuerdo con los registro poblaciones se estarían presentando más de mil 200 casos por año. En Nayarit, el promedio es de 800 casos anuales. 

En lo que se refiere a los rangos de edad, las yucatecas de 10 a 24 años son las que más consumen bebidas embriagantes con una incidencia de 36.45 casos de intoxicación por cada 100 mil; en segundo lugar en el consumo de alcohol en la entidad se ubican las mujeres de 15 a 19 años tienen una incidencia de 32.96. 

La intoxicación aguda por el alcohol es el síndrome clínico producido por el consumo de bebidas embriagantes en forma brusca y en cantidades superiores a la tolerancia de cada persona. En este rubro, en 2017 se han registrado 589 casos en mujeres y 4 mil 897 en hombres. 

En 2016, se registraron en el estado 249 casos de cirrosis alcohólica de los cuales 71 se presentaron en mujeres y 178, en hombres. 

En el presente año se ha contabilizado 96 casos en hombres y 40 mujeres, hasta el 5 de agosto, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal. 

Así mismo se han registrado 36 casos de enfermedad alcohólica del hígado en mujeres y 51 en hombres. 

Brenda Herrera Chi, gastroenteróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, explicó que la cirrosis no causa molestias, hasta que se presentan vómitos con sangre, evacuaciones de color negro y quienes la padecen, tienen un color amarillo en los ojos, presentan periodos de desorientación y se quedan dormidos, además de que retienen líquido en los pies. 

“Estos síntomas se presentan, en su mayoría, cuando la enfermedad ya se encuentra en fase avanzada. El daño en el organismo es variable de paciente a paciente, ya que se estima por la cantidad de años que han consumido bebidas alcohólicas y el grado de alcohol que éstas contienen, por ejemplo el vodka es más tóxico porque contiene una mayor graduación”, apuntó la especialista.

Advirtió que la cirrosis por alcohol, además del hígado, daña el esófago ya que se forman várices, provocando que el paciente vomite sangre. 

La especialista en gastroenterología afirmó que en el IMSS se han presentado casos de personas menores de 40 años que ya padecen de cirrosis, debido a que comenzaron a ingerir alcohol en cantidades muy altas a temprana edad. 

Agregó que las consecuencias del abuso del alcohol repercuten también en el entorno familiar, ya que el individuo es incapaz de atender adecuadamente las relaciones interpersonales y laborales. “Para prevenir la cirrosis, la recomendación principal es moderar el consumo de alcohol. 

En cuanto a los pacientes con cirrosis se les exhorta a suspender definitivamente su consumo; ya que al dejarlo, las várices en el esófago disminuyen y en muchas ocasiones dejan de sangrar. 

De retomarlo ponen en riesgo no solo su saludo, sino su vida”, advirtió la doctora Brenda Herrera.  
Información de Sipse

Amanece Yucatán con los precios más bajos de los combustibles en meses

Noticias de Yucatán 
El estado despertó este miércoles con los precios más bajos en los combustibles desde la liberación de los mismos en enero de este año: se vende a 15.03 pesos el litro de Magna, en la zona Progreso. 

En lo que va de estos ochos meses, la más cercana fue en junio, cuando esa gasolina, la de mayor consumo en la entidad, costó $15.06.

Desde la liberación de los precios para los combustibles a comienzos de año hasta hoy, el precio litro se ha reducido en 36 centavos, pues inició esa nueva etapa en 15.42 pesos el litro. 

Empero, en comparación con el año anterior (en el ejercicio 2016 hubo tres gasolinazos), la gasolina ha aumentado 1.66 pesos por litro, ya que la Magna cerró en 13.40 el ejercicio 2016. 

En Mérida Según información basada en las listas emitidas por la Comisión Reguladora de Energía, hoy miércoles el costo de la gasolina por litro en Mérida es de $15.10 Magna; la Premium en $16.82, y el Diesel en $15.91. 

Progreso, como indicamos arriba, se mantiene como la zona donde se vende la gasolina más barata de la entidad, inclusive del país: hoy la Magna se vende en $15.03, la Premium en $16.74 y el diesel en $15.83. 

Además, se pudo constatar que hoy el promedio de los precios máximos en el país es de $16.28 por litro de Magna, es decir, en Yucatán la gasolina es más barata por 1.18 pesos, aunque en el caso de la Premium, que tiene un precio de 17.98 por litro, la diferencia es de 2.85 pesos. Información de Sipse

Grafitean el monumento a Lincoln en Washington

Noticias de Yucatán 
Una leyenda obscena escrita en pintura roja en aerosol apareció en el monumento a Lincoln en Washington, informó el Servicio de Parques Nacionales hoy.

El acto de vandalismo tuvo lugar el martes por la madrugada. Una foto distribuida por el servicio muestra una palabra obscena seguida de la palabra “ley” en la cara interior de una columna.

Los trabajadores utilizan un “quitapintura arquitectónico tipo gel que no daña la piedra histórica” para retirar la inscripción. El tratamiento eliminará todo rastro de la pintura.

La policía pidió a quien tenga información sobre el hecho que se presente.
Información de EFE


Ejecutan a tres miembros de una familia adentro de su casa

Noticias de Yucatán

Chihuahua.- Sujetos armados llegaron a una casa, bajaron el switch de la luz, se metieron a la vivienda y ejecutaron salvajemente a los miembros de una familia.
Los hechos ocurrieron en la finca ubicada en Avenida los Arroyos No. 2414, de la colonia Los Arroyos II en esta ciudad. 
Las tres personas fallecieron a causa de los disparos de arma de fuego. Los sicarios usaron armas del calibre nueve milímetros y R-15 según trascendió. 
Las edades de las victimas son 40, 28 y 20, pero no se dieron a conocer más datos de su identidad. 
Al lugar de los hechos arribaron agentes policiacos para llevar a cabo los protocolos legales y trasladar los cuerpos al inmueble del complejo de seguridad. 

 La Opción de Chihuahua

Hallan un móvil en su jardín y descubren la inverosímil manera en que apareció ahí

Noticias de Yucatán
Un hombre encontró en el patio de su casa un teléfono y pensó que era de su hijo, pero se llevó una gran sorpresa al entregárselo ya que no era de él. "Este no es mi teléfono", le dijo el joven quien inmediatamente se dio cuenta que estaba grabando. Cuando vieron el video se quedaron aún más sorprendidos.
Posteriormente dieron con el paradero del verdadero dueño, un hombre que viajaba en un avioneta y quiso grabar otra aeronave en pleno vuelo y el dispositivo se le terminó cayendo desde una altura considerable. El video ha ganado bastante popularidad en YouTube por lo curioso del incidente.



Servicios sexuales de Tabasco modernizan su oferta por medio de redes

Noticias de Yucatán

El submundo del sexo clandestino en Villahermosa es una industria sin chimeneas que luce al margen de crisis económicas y de seguridad, y que en las redes sociales parece haber encontrado su nicho ideal y la herramienta perfecta para sus operaciones.
Como recientemente lo publicó Tabasco HOY a raíz de una entrevista con José Cruz Guzmán, presidente de Tudisex, "el trabajo sexual se ha convertido en una alternativa de ingreso económico para las mujeres y los hombres, al ser proveedores de alimento en su familia. En el caso de los jóvenes, el trabajo lo ejercen para pagar su colegiatura".
Un recorrido virtual por la oferta sexual local no lo desmiente. Pese a los esfuerzos de las unidades de cibercrimen (la Fiscalía General del Estado FGE Tabasco cuenta con su propia unidad de este tipo) por erradicar páginas con alto contenido y/o oferta sexual, por estar en algunos casos relacionados con la trata de personas, una somera revisión con las palabras clave "Escorts/prostitución/Villahermosa/Tabasco" arroja miles de resultados posibles.
De estos resultados, los más destacados (alrededor de 150) corresponden a páginas, blogs y perfiles de redes sociales donde el comercio sexual se ejerce por parte de "mujeres independientes", principalmente, "hombres, trasvestis y transexuales", y en su mayoría por agencias que ofertan todo tipo de personas dedicadas a estas prácticas en un radio de 150 kilómetros, es decir, en el corazón de la capital de Tabasco y su perfieria.
A simple vista, estas páginas se pueden dividir en tres grupos: aquellas que son de bajo perfil, caracterizadas por trabajar en moteles de 400 pesos o menos por estancia (y algunos que incluso cobran por horas), y cuyas mujeres cobran entre 200 y 800 pesos por coito de una hora. 
Existe un segundo nivel en donde se ubican mujeres aparentemente independientes (es decir, no trabajan en 'agencia' y el trato para contratar sus servicios es de 'persona a persona') las cuales operan asimismo en moteles y domicilios, pero que además ofrecen shows de lencería, atención a parejas y que incluso tienen blogs en donde describen sus supuestos perfiles y preferencias. Ellas mantienen tarifas por arriba de los 800 pesos y no más de los 2 mil.
El tercer nivel correspondería a aquellas que trabajan en una agencia, es decir, con intermediación de terceras personas que les brindan un soporte logístico (teléfonos donde ellas no responden directamente, sino que el cliente es atendido por alguién más, generalmente hombre), una producción de imagen (son páginas diseñadas, acompañadas de fotografías de las chicas) y una logística (son llevadas hasta el sitio del encuentro por un 'chofer' o taxista, custodiadas, y en algunos casos el pago se realiza vía electrónica).
Las tarifas de las "escorts" de tercer nivel van desde los mil 500 pesos la hora hasta los 3 mil 500, y además, por tratarse de un servicio "VIP", estos no solamente son sexuales, sino de "acompañamiento", que es la principal caraterística; son chicas que dicen tener cierto nivel de cultura general, que saben desenvolverse en público y que en algunos casos, incluso hablan inglés.  
En la mayoría de las páginas visitadas por tabascohoy.com, las edades de las mujeres que ofrecen estos servicios se publicitan entre los 18, los 23 y no más de 28 años.
Algunas, incluso, sostienen en sus perfiles que se trata de "estudiantes universitarias", mencionando que ejercen la prostitución para completar el pago de sus estudios. 

Acorde con los tiempos donde Google y las redes sociales dominan el panorama digital, los perfiles de las chicas incluso pueden ser 'calificados' por los usuarios y muestran métricas analíticas sobre las veces que dicho perfil ha sido visitado, con el objetivo de rankear su popularidad; una vez que el cliente las ha contactado vía telefónica, recibe un "pack" completo de fotografías vía WhatsApp.
Con información de Tabasco Hoy 

Universitaria es asesinada de un disparo en la cabeza durante fiesta en Culiacán

Noticias de Yucatán

(SinEmbargo).- Jael Adilene, una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), falleció tras recibir un disparo en la cabeza durante un convivio.
De acuerdo con medios locales, el ataque ocurrió alrededor de las 2:00 de la madrugada del lunes en un departamento de la colonia Las Quinas, en Culiacán.
Al parecer, la joven se encontraba en un convivio, celebrado en dicho domicilio, cuando recibió un disparo en la cabeza.
Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a la víctima a un hospital cercano, donde los médicos le declararon muerte cerebral. La joven perdió la vida esta mañana.
Jael Adilenel, de 23 años de edad, era originaria de Guamúchil y cursaba la carrera de Trabajo Social en la Facultad de la UAS.
Hasta el momento no se han dado a conocer los detalles de cómo sucedió el ataque que acabó con la vida de la joven.

El "padrote" no tuvo clemencia de Pamela

Noticias de Yucatán

El “padrote” no tuvo clemencia de ella y para dejar claro su destino en los próximos tres años, le puso la película Pedro Navaja, cuyo personaje enaltece la actividad de un tratante de mujeres.
En tres secuencias del filme, Pamela, de entonces 20 años de edad, supo que sería obligada a ejercer la prostitución para mantenerse con vida, so pena de recibir golpes, hambre y vejaciones, además de provocar daños contra su familia, según las amenazas que vertía sobre ella Lino Flores Merino.
Ese hombre que durante tres meses la enamoró con festejos de cumpleaños con mariachi y banda de viento, ahora la tenía sometida en su casa de Tenancingo, Tlaxcala, cuna de los tratantes de mujeres y niñas, según investigaciones de las autoridades federales.
En el cuarto de encierro, con la familia de Lino como custodios, la joven vio correr la vida tormentosa que le esperaba. La película ilustraba con crudeza los golpes que propinaba Pedro Navaja a su víctima, una mujer hermosa que caminaba por las calles ofertando servicios de prostitución.
“Me puso la película de Pedro Navaja, me aventaba la ropa y me decía que así me iba a poner y que él sería el tratante”, contó Pamela
Como parte del programa Corazón Azul contra la Trata de Personas, organizado por el gobierno de Tlaxcala para sensibilizar a las jóvenes y evitar que sean presas de los proxenetas.
LA EXPLOTACIÓN.
Pamela trata de atajar una lágrima que rueda por su mejilla y su mirada se pierde al recordar el día que disfrutaba un paseo por el zócalo de la capital poblana y un hombre la tomó por la espalda, al tiempo que le colocó un puñal en el cuerpo.
Con lujo de violencia la subió a un taxi y así llegó a una casa del municipio de Tenancingo, en Tlaxcala, donde comenzó su tortura física y emocional. Ese hombre era su ex novio, al que había abandonado porque le plantó una bofetada el día que ella se atrevió a mirar el aparador de un negocio.
La primera noche de explotación 30 hombres usaron su cuerpo, la desgarraron por dentro y por fuera; su padrote también abusó de ella. En la regadera se esfumaron sus lágrimas porque era el único lugar donde podía llorar por horas, narró con la voz entre cortada.
Durante tres años fue obligada a recorrer las calles de los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla y finalmente llegó a la Ciudad de México, donde la obligaron a prostituirse en el barrio de La Merced. Todos los días entregó cuotas de entre 3 y 5 mil pesos y cuando no lograba reunir el dinero recibía golpes, aislamientos y la dejaban sin comer. En dos ocasiones sufrió abortos por los golpes recibidos.
Pamela relata que algunas ocasiones escuchó comentarios de la gente que pasaba por las zonas de tolerancia.
“Está ahí porque le gusta el dinero fácil”, decían, pero nadie sabía que era víctima de trata, afirma.
En 2012 una llamada anónima provocó la acción de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en La Merced y Pamela fue una de las mujeres rescatadas de los proxenetas. Lino Flores fue procesado y sentenciado a 16 años de prisión en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Pamela recibió atención sicológica y hace un mes concluyó sus estudios universitarios en Enfermería en la UNAM. Actualmente es voluntaria en la fundación Camino a Casa, en la Ciudad de México, dando pláticas a otras jóvenes víctimas. (El universal).



“El Bronco” lanza video contra la prensa de Nuevo León

Noticias de Yucatán 
En otra embestida contra los medios de difusión en la entidad, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, subió un video a su cuenta de Facebook en el que resalta la manera en que comunicadores locales supuestamente distorsionan las noticias para afectarlo.

La grabación de menos de un minuto de duración, producida por el gobierno estatal, muestra a un hombre molesto, aparentemente jefe de alguna redacción, y al fondo un rotafolio con el apunte: “Notas del día: pegarle al Gobierno, por inseguridad, por baches”.

La imagen es enmarcada con el texto: “Un día cualquiera en la sala de redacción de un medio de Nuevo León”. La inscripción es repetida por una voz en off.

El hombre pregunta a ‘López’, un supuesto subalterno, cuánto ha aumentado la cifra de robo de vehículos en Nuevo León. Y éste responde: “De hecho, bajó la cifra, señor. Como en un 80%”.

“¿Queeeé? ¿Cómo que bajó? Si siempre publicamos que aumentan”, dice el jefe, notoriamente contrariado.

“Pues sí, señor, pero las cifras van a la baja”, confirma López.

El jefe se molesta: “No, eso no está bien. A ver con qué lo comparas, para que parezca que los delitos van subiendo”.

El subalterno se muestra titubeante, como si no supiera de qué manera ejecutar la orden dada, hasta que el jefe lo apremia: “¡Ándale!”. Y López se retira rápidamente.

Posteriormente aparece la imagen de Nuevo León en color morado y un mensaje de texto: “Hoy en nuestro estado vivimos más seguros que en muchas ciudades de E. U.”

Interviene la voz en off: “Esta es la verdad. Que no te manipulen”.

El mensaje final está firmado por el “Gobierno independiente de Nuevo León”.

El video es presentado por Rodríguez Calderón con un texto explicativo en el que señala que los medios pretenden desvirtuar la información oficial, que apunta a una disminución en el robo de unidades motrices:

“Raza, que no les cuenten, el robo a vehículo sí va bajando, y los pocos que se han robado ya estamos investigando para recuperarlos y encarcelar a los culpables. Los medios de comunicación van a tratar de compararnos para que nos veamos mal, pero se las van a ver negras porque ni en pasadas administraciones, ni en muchas ciudades de Estados Unidos, han trabajado tanto para bajar estos delitos ¿Quihubo?”.

En uno de los comentarios sobre la publicación en Facebook, El Bronco responde a un usuario: “Yo no les miento, compadre y hablando con la verdad, no hagas caso de esos medios que distorsionan la noticia para afectar la imagen del actual gobierno. Extrañan las millonadas que antes les daban”.

Este es el más reciente de los episodios del mandatario nuevoleonés contra los medios locales, a los que constantemente acusa de atacarlo, supuestamente porque decidió suspender los generosos convenios de publicidad que entregaba su antecesor en el gobierno, el priista Rodrigo Medina de la Cruz.

El pasado 26 de junio Rodríguez anunció que se abstendría de responder preguntas de reporteros del periódico El Norte, debido a que el medio publicó información sobre una supuesta campaña adelantada, nota que resultó de su desagrado. Información de Proceso

Crean un DeLorean que vuela como el de Volver al Futuro

Noticias de Yucatán

El DeLorean es uno de los coches más legendarios de la cultura popular contemporánea. La compañía original que los fabricaba hace muchos años se fue a la bancarrota, pero se las ha arreglado para resurgir, ahora bajo el nombre de DeLorean Aerospace, y tal como sospechan, construyen coches voladores.
Ahora, la firma ha presentado su primer modelo que comercializarán, el DR-7 VTOL, un vehículo volador que tal vez no se parezca en nada con el DeLorean de Volver al Futuro Parte II, pero realiza prácticamente las mismas funciones, excepto la parte esa de viajar por el tiempo.
El DR-7 VTOL es 100% eléctrico y está construido como un coche de carreras de Fórmula 1, con un monocasco de cuerpo compuesto, un diseño de ala de alta eficiencia, con un set doble, frontal y trasero, y configuración de asientos en tándem.
Este DeLorean volador tiene capacidad de despegue y aterrizaje vertical, mediante un sistema hélices. Sus dimensiones no superan los 6 metros de largo por los 5,5 metros de ancho, y de hecho sus alas pueden doblarse en bisagra, de modo que cabría perfecto en cualquier cochera.
Por desgracia esta nave aún se encuentra en etapa de desarrollo, y sólo se han construido una serie de prototipos para probar la funcionalidad del diseño creado.
La idea es que el DeLorean DR-7 VTOL pueda viajar casi 200 kilómetros sin necesitar recargar su batería. Pero falta bastante tiempo para poder comprar uno.

De hecho, ni siquiera tiene aún un precio tentativo, pero podemos apostar que no será barato.

En Yucatán se podrá percibir el eclipse de Sol a las 13:45 horas del lunes 21

Noticias de Yucatán
Este fenómeno ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.
Para quienes planean contemplarlo, la NASA recomienda no mirar la estrella directamente ni usar filtros caseros.
Será visible en la República Mexicana.
Se producirá una pequeña “noche” de casi tres minutos, durará 2 minutos y 41 segundos en su punto máximo.
En el caso de México, podrá ser visto en diferentes niveles de parcialidad, entre las 09:10 a.m. y las 03:11 p.m.



Chicxulub Puerto en pos de su "independización" para tener presupuesto propio

Noticias de Yucatán

Ante las graves carencias que presenta la comunidad y la nula respuesta del Ayuntamiento que encabeza José Isabel Cortés Góngora, las autoridades de la comisaría de Chicxulub han solicitado convertirse en municipio libre en un intento por recibir recursos para resolver las numerosas necesidades que tiene este puerto.
La comisaria municipal, María Elena Figueroa León, explicó que el alcalde no ha hecho una inversión importante que permita atender las necesidades de Chicxulub, el edificio del comisariado está en riesgo de caer y el vehículo, que se les donó durante el gobierno de Víctor Cervera Pacheco les fue decomisado.
Indicó que la falta de apoyo municipal es tal, que considera que sólo podrán atender las necesidades cuando se conviertan en municipio y deje de depender de Progreso.
“Tengo dos años en el cargo como comisaría, el alcalde no me ha recibido y para como van las cosas, la única manera de que se destine el recurso para atender los servicios básicos, es que Chicxulub sea municipio. Ya lo pedimos pero no nos han hecho caso, que porque se requiere tener al menos 10 mil habitantes y creo que ya somos esa cantidad”, dijo.
Lamentó que el techo del inmueble del comisariado municipal esté fracturado y pandeado, por lo que amenaza con venirse abajo.
Calles llenas de baches
La funcionaria dijo que sigue en espera que el Ayuntamiento al menos cumpla con la rehabilitación de la calle 23, que de la 2 a la 14 está llena de baches de gran tamaño y profundidad.
“La necesidad de atender esa calle se aprobó en una reunión que tuvo el municipio con todos los comisarios en febrero pasado, pero hasta ahora no se ha hecho nada”, expuso.

El deterioro de las arterias en esa comisaría de Progreso va en aumento y son pocos los autos que circulan por ellas y sólo se aventuran motos y bicicletas, cuando los conductores pueden ver por dónde pasar, porque cuando llueve se inunda la zona. Con información de Sipse.

Qué causa la "barriga de mamá" de la que muchas mujeres no consiguen deshacerse

Noticias de Yucatán

Esa barriga protuberante tan característica de muchas mujeres que fueron madres -persistente incluso cuando no hay sobrepeso-, es en realidad una condición médica que tiene nombre: diástasis de rectos abdominales.
Ese enrevesado nombre hace referencia a la separación de los músculos superficiales del abdomen. La buena noticia es que hay ejercicios específicos que pueden ayudar a reducirla, no solo por una cuestión estética sino también para prevenir dolores de espalda.
Pero no se trata de los tradicionales abdominales, sino de unos movimientos que tienen que ver con la respiración destinados a fortalecer los músculos más profundos del abdomen.
¿Qué causa la "barriga de mamá"?
El músculo recto del abdomen o recto abdominal es un músculo par, largo y aplanado, que va desde las costillas hasta el hueso del pubis. Es vertical y actúa como una especie de corsé para nuestro cuerpo, dándole apoyo y protección a nuestra espalda.
A veces el hueco abdominal se cierra naturalmente tras el embarazo y a veces se queda abierto.
Durante el embarazo esos dos músculos paralelos se suelen separar en el medio para permitir el crecimiento del feto en el útero. Las hormonas y el trabajo de parto también pueden contribuir a esa separación.
Tras la gestación esos músculos pueden volver a su posición original pero con frecuencia no lo hacen: se quedan estirados, debilitados y separados por un hueco de hasta 5cm.
Esa separación vertical le da muy poca contención al estómago y demás órganos, por eso la barriga de muchas mamás tiende a sobresalir de una manera peculiar, distinta a la grasa habitual que se concentra en la zona de la cintura.
Según el servicio de salud pública británico, NHS por sus siglas en inglés, los músculos abdominales suelen regresar a su posición habitual de manera natural hacia las ocho semanas tras el parto.
Sin embargo, un estudio noruego de 2016 estima que aproximadamente un tercio de las mamás presentan diástasis de rectos abdominales un año después de dar a luz.
Más que un problema estético
El hueco resultante sumado al debilitamiento de los músculos aumenta el riesgo de sufrir dolores de espalda en la región lumbar y de adquirir malas posturas.
Normalmente los músculos del recto abdominal, verticales y largos, están pegados.
También crece el riesgo de que se produzca una hernia abdominal.

Por eso es importante tomar control de esa separación y tratar de reducir una protuberancia excesiva del abdomen.
Con información de BBC Mundo

Obras de hotel de lujo ponen en riesgo escuela en Oaxaca

Noticias de Yucatán  

El inicio de clases en la Escuela Secundaria Técnica Número 1, en la capital oaxaqueña, esta en riesgo debido a los daños que ha sufrido la estructura escolar a causa de la construcción de un hotel de lujo. 

Las excavaciones que la constructora encargada de la edificación ha realizado provocó que la barda perimetral de la escuela este a punto de colapsar y 18 aulas sufrieron daños en su estructura, por lo que el riesgo es inminente. 
A menos de 4 días de que inicien las clases y la omisión de la empresa Impulsora Hotelera, radicada en San Luis Potosí, hay incertidumbre en el inicio de las clases dado que se comprometió hacer las reparaciones necesarias, pero a la fecha no ha pasado nada, dijo el director del plantel Juan José Cruz Cervantes. 

Mencionó que el riesgo es para los mil 500 estudiantes, la plantilla docente y administrativa, pues de darse un derrumbe nadie se haría responsable.

"En su momento nos reunimos con los representantes de la empresa y les platicamos nuestras inconformidades. 

Ellos se comprometieron a resarcir la afectación de la barda e instalarlo nuevamente antes del 21 de agosto, pero no ha ocurrido", manifestó. 

De la situación esta enterado el IEEPO, así como Protección Civil, quienes tampoco han brindado respuesta y mucho menos han hecho las verificaciones necesarias para constatar los daños.
En su desesperación, los padres de familia iniciaron un bloqueo en el Boulevard Eduardo Vascncelos, donde se ubica la escuela, e interpondrán una denuncia contra la empresa a fin de que se haga responsables de los daños.

Cambian portada del 'Baldor' y reaccionan en redes sociales

Noticias de Yucatán 

Aurelio Baldor de la Vega fue un matemático cubano, autor de ‘Álgebra de Baldor’, ese libro que pasó por varias generaciones de estudiantes de preparatoria y que sufrieron al intentar resolver sus ejercicios.
La portada del Baldor se volvió icónica con los años, donde se presentaba al matemático y astrónomo Al-Juarismi. Sin embargo, a pocos días de comenzar el ciclo escolar, la Editorial Patria lanzó una reedición del famoso libro, con una nueva portada, la cual causó varias reacciones en redes sociales.
En Twitter la nueva portada se volvió tendencia, en especial cuando muchos usuarios argumentaron que había sido ‘gentrificada’.
Esto por supuesto desató una serie de burlas y chistes, típicos de las redes sociales.




Información de Excelsior

¿Sin afore? Ahora puedes abrir una cuenta desde tu cel en 7 minutos

Como parte de la “cruzada” nacional para fomentar el ahorro para el retiro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzará el lunes la aplicación “Afore móvil”, que permitirá abrir una cuenta para el retiro en siete minutos desde cualquier smartphone.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, destacó que, con esta app, los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE, y los independientes y migrantes mexicanos residentes en 11 países, incluido Estados Unidos, podrán ahorrar y abrir una cuenta de Afore para el retiro.
     
En el marco de un convenio de colaboración entre la Consar y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el funcionario informó que esta herramienta ya está disponible para los sistemas iOS y Android, y aunque su lanzamiento oficial será el lunes, ya tiene 10 mil 700 descargas.
Acompañado por el presidente del IMCP, José Luis García Ramírez, dijo que de las 11 Afores existentes, sólo seis decidieron sumarse a la app, aunque tres más analizan participar en esta nueva plataforma.

Novia del "Chicharito" habría participado en orgías en su adolescencia

Andrea Duro, nueva novia de Javier Hernández (a) "El Chicharito", habría paticipado en orgías hace varios años, cuando se encontraba en el elenco de la serie 'Física o Química'.
Úrsula Corberó, excompañera de Duro en dicho programa, reveló hace algunos meses en entrevista para AISGE que era común entre los actores de la emisión rentar una casa para tener múltiples encuentros sexuales.
''Fueron cuatro años de mucha eclosión hormonal: 10 jóvenes guapos, con trabajo, dinero y fama, imagínense. Los fines de semana alquilábamos una casa en Segovia, Javi Calvo se disfrazaba de botones y nos escribía historias de miedo. Luego follábamos todos con todos y nadie se enfadaba. Había mucha empatía'', declaró en aquel entonces.

Facebook busca reconquistar a China con esta táctica

China se ha caracterizado por ser un país sumamente cuidadoso en cuanto a medidas de restricciones de acceso a contenido que imponen las autoridades a los usuarios. Los habitantes no cuentan con la posibilidad de gran apertura en información a diferencia de otras naciones. Por dicho motivo, Facebook ha encontrado una nueva forma de entrar en China, lanzando discretamente una aplicación con otro nombre.
El país asiático cuenta con un régimen que realiza fuerte control sobre Internet, por lo que Facebook se vio obligado a abandonar China en el año 2009 luego de que la red social fue utilizada por activistas que buscaban manifestarse en contra del gobierno.
Colorful Balloon será el nombre de esta plataforma y permitirá que los usuarios organicen rápidamente fotos y videos, así como crear álbumes que puedan compartirse con familiares y amigos. En otras palabras, Facebook lanzó en China de manera anónima una app de fotografía para probar el potencial mercado y consistirá en ofrecer la posibilidad de compartir imágenes; cabe destacar, que dicha nueva red social está vinculada a la aplicación predominante del país: WeChat.
En mayo pasado, Facebook aprobó el lanzamiento de Colorful Balloons, la cual es sumamente similar a la red social en cuanto a aspecto, funciones, herramientas, etc, además de que incluye la herramienta “Moments”. La red social sabe que para cumplir con su objetivo de conectar al mundo, no será posible sin tener al paías más poblado del planeta, así que Mark Zuckerberg no descansará hasta que eso sea posible.
Aunque la aplicación ya se encontrara en el mercado, fue hasta ahora que el periódico The New York Times reveló la conexión de Colorful Balloon con Facebook. En primera instancia, para saltar la censura, Colorful Balloon fue creada como una compañía local, sin ninguna relación con la red social. Puntualmente, se trata de una empresa llamada Youge Internet Technology, registrada en el este de Pekín.
La relación de Facebook y la aplicación china, se descubrió por una fotografía en la que la mujer que figura como directora de la compañía, Zhang Jingmei, apareció en un encuentro reciente entre Facebook y el gobierno de Shanghai, sentada junto a un ejecutivo de la red social.
Acciones como la de Facebook, denotan la importancia que tiene China para las compañías tecnológicas, y no es de sorprenderse dado que el mercado chino cuenta con una audiencia cautiva que supera a los 700 millones de usuarios en Internet.

Criminales dan 15 puñaladas e intentan degollar a periodista; cubre al “huachicol” en Puebla

Noticias de Yucatán 
El periodista radiofónico Freddy Morales Salas, quien ha cubierto los temas de los saqueadores de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la sierra norte de Puebla para la cadena Radiorama, de Poza Rica, Veracruz recibió quince puñaladas y un corte en la garganta, y él lo atribuye a las bandas de “huachicoleros”.

En entrevista con Periódico Central, Eleazar Morales, hijo del periodista radiofónico, confirmó que su padre se encuentra estable y fuera de peligro.

Morales dijo que en meses pasados el periodista denunció vía radiofónica casos de robo de hidrocarburo, aunque recientemente había decidido no cubrirlos más por cuestiones de seguridad.

El ataque ocurrió la tarde del lunes 14 de agosto, alrededor de las tres de la tarde, cuando dos sujetos ingresaron a su domicilio y le propinaron las quince puñaladas e intentaron cortarle la garganta.

Los líderes de las bandas criminales que realizan el saqueo de combustibles a la petrolera mexicana han amenazado a periodistas que realizan cobertura de los temas. En meses pasado, incluso, ofrecieron una recompensa a quienes mataran reporteros.

El pasado 17 de marzo se dio a conocer que miembros del crimen organizado, de bandas conocidas cono “chupaductos” o “huachicoleros”, llamaron a asesinar a los reporteros que publiquen información sobre el robo de hidrocarburos en Puebla.

A través de un comunicado, el Colectivo de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Puebla y La Casa de los Derechos de Periodistas, protestaron “por los hechos recientes en donde células del crimen organizado han lanzado amenazas de muerte contra compañeros periodistas de la región del Triángulo Rojo”, que integra los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo y Acajete.

“En una serie de amenazas vertidas contra periodistas, en donde las células criminales manifestaron su intención de pagar hasta diez mil pesos por ‘la cabeza de los periodistas que se atrevan a seguir informando’ sobre los operativos que ha lanzado la federación contra los llamados ‘huachicoleros’ en esta zona de la entidad”, alertaron los colectivos.

Los líderes de las bandas criminales que realizan el saqueo de combustibles a la petrolera mexicana han amenazado a periodistas que realizan cobertura de los temas. En meses pasado, incluso, ofrecieron una recompensa a quienes mataran reporteros.

El pasado 17 de marzo se dio a conocer que miembros del crimen organizado, de bandas conocidas cono “chupaductos” o “huachicoleros”, llamaron a asesinar a los reporteros que publiquen información sobre el robo de hidrocarburos en Puebla.

A través de un comunicado, el Colectivo de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Puebla y La Casa de los Derechos de Periodistas, protestaron “por los hechos recientes en donde células del crimen organizado han lanzado amenazas de muerte contra compañeros periodistas de la región del Triángulo Rojo”, que integra los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo y Acajete.

“En una serie de amenazas vertidas contra periodistas, en donde las células criminales manifestaron su intención de pagar hasta diez mil pesos por ‘la cabeza de los periodistas que se atrevan a seguir informando’ sobre los operativos que ha lanzado la federación contra los llamados ‘huachicoleros’ en esta zona de la entidad”, alertaron los colectivos.

Freddy Morales es reportero radiofónico en la región de Venustiano Carranza, colindante con Veracruz. Tiene 42 años y más de quince años de trayectoria en los medios de comunicación, donde se ha dedicado a cubrir toda la Sierra Norte del estado.

Periódico Central informó que la Sierra Norte de Puebla se convirtió en un refugio para el huachicol. Las bandas dedicadas al robo de combustible se han traslado a operar en otros municipios de la entidad, en específico a los que se ubican en esta zona, según un estudio realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

El Colectivo de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Puebla y La Casa de los Derechos de Periodistas exigieron al Gobierno del Estado de Puebla “que garantice la salvaguarda de los corresponsales que realizan la cobertura de la nota policiaca en el Triángulo Rojo. No podemos permitir que la región se convierta en una zona de silencio”.

Concretamente solicitaron al “Gobierno de Antonio Gali Fayad, con la supervisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en concordancia con el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del Mecanismos Federal de Protección a Periodistas y de la Fiscalía Especialidad en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, brinde las garantías necesarias y proteja a los comunicadores, para llevar a cabo su labor de libre ejercicio periodístico”.

Y urgieron que el Congreso del Estado de Puebla tipifique claramente los delitos cometidos en contra de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, a fin de que se ayude a la protección de la libertad de expresión en Puebla.
Fuente: Sin Embargo

La canción que destronó a "Despacito" como la más escuchada en internet en todo el mundo

Noticias de Yucatán

Desde el pasado mes de abril, "Despacito" de Luis Fonsi fue el tema más reproducido en la red en todo el mundo semana tras semana... hasta ahora.
Y la canción que lo sustituye también es en español.
"Mi Gente", del colombiano J Balvin, ocupa desde el 31 de julio la primera posición en la lista global de los éxitos más escuchados cada día en la plataforma de streaming Spotify.
Lanzado en junio, el número total de reproducciones de "Mi Gente" aún dista del récord histórico conseguido por "Despacito", que vio la luz en enero de este año. Pero no parece ir por mal camino.
De hecho, es ya el tercero entre los videos más vistos de esta semana en YouTube y actualmente suma más de 383 millones de reproducciones.
Música sin fronteras
"Es increíble. Es una bendición", le dijo a la BBC el artista de Medellín, que fue ganador del Grammy Latino 2016 por su disco "Energía" como mejor álbum de música urbana.
Balvin mezcla reggaetón con otros sonidos caribeños, africanos o electrónicos. Pero quizá lo más destacable es que sus letras se alejan de las formas clásicas del reggaetón y apuestan por una narrativa más universal y romántica. "Mi música no discrimina a nadie", canta en "Mi Gente".
"¡Exacto!", afirmó el artista antioqueño cuando fue preguntado por esta letra. "Soy latino, pero no hago música para latinos. Mi música es para cualquier persona en el mundo".
Esa perspectiva global es evidente en "Mi Gente", basada en la canción "Voodoo Song" del productor francés Willy William, quien también produce y canta en el tema en español.
"Arriesgamos para hacer música nueva, nuevos colores, nuevas formas. Es una locura lo que acabamos creando", dijo Balvin.
Soy latino, pero no hago música para latinos. Mi música es para cualquier persona en el mundo"
J Balvin, cantante
El 'boom' de la música latina
Esta es la primera vez que dos temas latinos encabezan la lista de canciones más escuchadas en Spotify en todo el mundo. Y "Mi Gente" está ya entre las 10 primeras en Estados Unidos y Reino Unido.
¿Pero cuál es el motivo del éxito global de la música latina, especialmente en países tradicionalmente poco interesados en canciones en español?
El responsable de la discográfica Universal Records, Lucian Grainge, cree que la reproducción por streaming es la clave al proporcionar a artistas latinos una difusión que nunca habrían recibido en estaciones de radio conservadoras en otros idiomas.
"El streaming ha cambiado el modo de descubrir y consumir música", le dijo a la BBC.

Spotify también está promocionando activamente el consumo de música latina en otros países como Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos.


¿A cuántos les dolió que haya salido campeón Chivas?: Almeyda

Aún sin saber el motivo de su expulsión el sábado ante Rayados, el técnico de las ChivasMatías Almeyda dijo que el reporte arbitral de Roberto García Orozco es erróneo, pues lo echaron por preguntar cuánto dolor causó el título del Guadalajara.
"Le dije algo que siento y métanle títulos a todo esto, ¿a cuántos les dolió que haya salido campeón Chivas? Por eso el línea se alejó y dijo 'este señor se va', cuando viene el central estaba el cuarto árbitro y pregunta 'qué dijo', respondí lo que dije y fui expulsado. En ningún momento insulté, en ningún momento los maltraté, es una opinión; me llama la atención que a muchos los expulsen y solo un juego se van. A mí me fueron y me dieron dos fechas", dijo Almeyda.
Por el reporte de García al Pelado le dieron dos duelos de suspensión, por lo que pidió igualdad con los castigos, justo después de que en la Jornada 1, Hernán Cristiante del Toluca también fue expulsado y únicamente le dieron un cotejo.
"Veo a todos y por eso digo que a muchos les habrá molestado este doblete que hizo Chivas, esto descontando el plano deportivo.
"Sí, nosotros vivimos en el futbol una especie, llevándolo a plano político, de dicatdura. Debemos estar sentados en la banca, no decir nada, estar sentados y así marcha el mundo, ¿saben cómo fue mi expulsión? Cuando cobran el penal me arrimo, salí de mi zona como salen todos los entrenadores, porque llamo a un árbitro y es difícil que venga, me arrimé le dije al línea que no era penal, dijo 'para mí sí' y empezó a levantar el tono de su voz", agregó.
Además de aclarar como se dieron los hechos durante el duelo en el BBVA; aseguró que hubo una mentira en el reporte arbitral.
"Se ve que tenemos informaciones diferentes, yo estoy siendo suspendido porque supuestamente les dije que eran un desastre, cosa que es mentira. La segunda es verdad, esto de que no se puede estar en el área, pero entonces hay que hacer un túnel, yo tengo que ir al camión. En el trayecto que yo bajo, de ver el partido suspendido me encuntro al árbitro y le pido una explicación, chocamos porque me tenía que meter a mi vestidor y por eso le pregunté. De hecho lo filmé, porque las palabras se las lleva el viento", comentó.

Chocan dos aeronaves de la Fuerza Aérea en Tecámac

Noticias de Yucatán 

Dos aeronaves “AT-6” se impactaron al realizar acrobacias en la base militar aérea de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México.

Los cuatro soldados que viajaban en los dos aviones lograron salir antes de la colisión y ayudados de sus paracaídas salieron ilesos.
En el lugar del siniestro no se reportan lesionados. La zona ha sido acordonada por autoridades.

Todo indica que el accidente se dio en los ensayos de la fuerza aérea para el desfile militar del próximo 16 de septiembre.
La colisión tuvo lugar a las 11:00 horas dentro de la Base Aérea Santa Lucía, ubicada en la carretera México-Pachuca a la altura del kilómetro 46+000 Colonia o Poblado de Santa Lucía.

Se destacó que gracias al entrenamiento los tripulantes eyectaron resultando sin lesiones.

Una de las aeronaves cayo dentro del campo militar sin causar accidentes ni heridos en tierra. La otra aeronave cayó a un costado de la carretera federal México Zumpango, donde se reportó que tampoco había causado accidentes ni bajas civiles.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE

También el 16 de septiembre de 1995, durante el Desfile Militar con motivo del aniversario la Independencia de México, un avión F-5 colisionó con otros tres aviones T-33, sin embargo, en aquella ocasión el hecho terminó en tragedia.

El F-5, pilotado por el capitán Héctor Ricardo Trejo Flores, se impactó en el aire contra tres aviones T-33, lo que le costó la vida al General de Ala Gonzalo Curiel García, el Mayor José Rivera Gutiérrez y los Tenientes Gustavo Enrique Pérez Estrada, Mario Humberto Sánchez García y Jorge Vergara Mogollón. En aquella ocasión sobrevivió el teniente Gerardo Ceballos, pues activó a tiempo el asiento expulsor. 

El accidente se registró en los límites de la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México y el municipio de Huixquilucan del Estado de México. 

Fue hasta el 16 de septiembre de 2007, 12 años más tarde, cuando se retomaron este tipo de vuelos, durante el Desfile Militar con alrededor de 80 aeronaves.
Con Información de la Silla Rota

En Italia: tienen trío sexual en yate y son grabados por turistas

Noticias de Yucatán

Durante los últimos días, el video de un trió sexual entre dos hombres y una mujer a bordo de un yate ha generado escándalo en Italia.
Las imágenes, que se han difundido en redes sociales y diversos portales, muestran cómo es que los tres participantes tienen relaciones sexuales en la parte superior del yate, sin vergüenza alguna.
Si bien todavía no se ha identificado a los protagonistas del video, el portal Positanonews detalló que el hecho ocurrió en la costa de Amalfi, ubicada cerca de la ciudad de Nápoles.
El mismo video evidencia que el acto obsceno se produjo de día, mientras decenas de turistas y testigos grababan con sus celulares.
Se detalló que, en ese instante, había una gran cantidad de gente ya que es uno de los lugares más concurridos en esta temporada.

En declaraciones recogidas por el medio citado previamente, algunas personas indicaron que se trataría de turistas del norte de Italia.

En 4 años y 8 meses, la PGR de Peña le ha quitado a “El Chapo” 3 joyas, 1 inmueble, 4 “objetos” y 5 armas

Noticias de Yucatán 
Un Juez en Estados Unidos desestimó el lunes pasado la solicitud de los abogados de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” de no congelar sus honorarios en caso de que se comprueben como derivados de la venta de drogas. Por ahora esos recursos seguirán llegando a la defensa, pese al aparente interés de las autoridades estadounidenses de seguir la línea del dinero, cosa que en México ni siquiera se ha intentado, pues el patrimonio del capo sigue intacto.
De acuerdo con una respuesta de la Oficialía Mayor (OM) de la Procuraduría General de la República (PGR), vía la plataforma nacional de transparencia, a “El Chapo” Guzmán le fue asegurado sólo un inmueble desde 1994 al 2017.

En dicho periodo, que comienza un año después de su captura en Guatemala, y que incluye sus posteriores escapes de prisión en 2001 y 2015, también le fueron asegurados dos vehículos, cinco armas, una granada y 171 municiones, de acuerdo con la Dirección General del Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales adscrita a la Oficialía Mayor.

La referencia de un solo inmueble asegurado coincide con la información proporcionada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (Ueidcs) de la PGR, cuyo reporte –de 1993 a 2017– detalla el aseguramiento de tres relojes, tres celulares, un equipo de cómputo y cinco cargadores del capo.

En resumen: la PGR de Peña le ha quitado 1 inmueble, 3 joyas, 4 “objetos” (sin describir) y 5 armas en 4 años y poco más de 8 meses

La contabilidad de estos bienes podría parecer una mala broma en contrataste con las ganancias que, de acuerdo con la revista Forbes, llevaron a Guzmán Loera a ganar 3 mil millones de dólares al año.

“La razón por la cual las autoridades no dan con el patrimonio del capo para comenzar a cerrarle la llave del dinero es porque hay perfiles en las fiscalías leales a Guzmán Loera, las cuales entorpecen los procesos. Por el otro lado, aún hay un ejército de abogados, financieros y empresarios que triangulan fondos y propiedades, aprovechando las ‘lagunas’ del sistema”, dijo David Martínez-Amador, consultor internacional en temas de seguridad.

“México es la República de la lavandería, es decir: ‘legitimar’ los capitales ilícitos es muy fácil. Basta con revisar el monto tan alto que aún es posible depositar en efectivo en cualquier banco. Esta última reforma, la impulsó el Presidente Peña Nieto dicho sea de paso”, agregó el también profesor universitario, columnista y miembro de la Red de Investigadores por la Paz y la Democracia “Insumisos”.

De forma previa, los esfuerzos más consistentes en contra del ahora ex líder del Cártel de Sinaloa fueron registrados entre 1992 y 1993 cuando le fueron aseguradas 47 inmuebles, reportó la Oficialía Mayor de la PGR.

Entonces, ¿cuántos de los bienes de Guzmán Loera han sido extinguidos?

La Ueidcs respondió que no se ha hecho ninguna solicitud de extinción de dominio.

Por su parte, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), un organismo desconcentrado bajo la coordinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló en la respuesta a una petición hecha también vía transparencia, que no cuentan con registros de bienes decomisados de Guzmán Loera.

Respecto a los bienes asegurados a Guzmán, la SAE los consideró “información confidencial”, por su potencial de se guiar a las autoridades hacia pruebas de comisión de delito.

En octubre de 2013, el diario La Jornada informó haber tenido acceso a un reporte de este órgano con número SAE SAE/009/1324-2013. En éste se detallaba que al menos una decena de inmuebles utilizadas por el Cártel de Sinaloa habrían sido puestas en subasta junto con vehículos, joyería, mercancía y cinco aeronaves.

Se trató de dos aviones Grumman, dos Cessnas y un King Air que la PGR confiscó al Cártel de Sinaloa en la década de los 90.
“Este se ha vuelto uno de los atractivos del narcotráfico. Aunque te atrapen, tú familia va a quedar protegida”, dijo Vidal Romero León, jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“El Chapo” volvió a aparecer en las portadas de los diarios más importantes del mundo el 12 de julio de 2015, cuando se escapó por segunda vez de manos de las autoridades federales.

El narcotraficante habría huido del penal de alta Seguridad de El Altiplano a través de un túnel que requirió una excavación de mil 500 metros de longitud, aseguró en su momento el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Su recaptura –en enero de 2016– derivó en el aseguramiento de 15 inmuebles presuntamente usados por el Cártel de Sinaloa como escondite en Culiacán, Sinaloa.

“Siete de las viviendas eran utilizadas como refugio regular de Guzmán Loera y están equipadas con diversos elementos de seguridad como puertas de acero, canceles, herrería, circuito cerrados de televisión y túneles que conectan con el drenaje pluvial de la ciudad. En cada una de ellas se aseguró al menos un vehículo blindado”, dijo la PGR en un comunicado el 7 de marzo.

Esta última captura del ”Chapo” conllevó la detención de 13 personas, el aseguramiento de 99 armas largas, 33 cortas, 319 cargadores, un lanzagranadas, un lanzacohetes, dos cohetes, 14 granadas, 6 mil 215 cartuchos y 43 vehículos, de los 19 estaban blindados, de 420 mil 820 pesos y 4 mil 690 dólares en efectivo, de acuerdo con lo dicho por Comunicación Social de la PGR.

Todo bien asegurado a “El Chapo” podría regresar a sus mano si no hay una sanción penal que las convierta en decomisos.

UNA DÉCADA DE BALAS… Y MILES DE MUERTOS

La llamada guerra contra el narcotráfico, que inició en diciembre de 2016 el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha mostrado su cara más sangrienta con la apuesta de enfrentar a los cárteles en las calles.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere el homicidio de 219 mil 853 personas entre 2006 y el 2016. En tanto que la en década de 1995 a 2005 sumó 130 mil 31 de estos casos.

“Refuerza la tesis sobre que el Gobierno federal prefiere las acciones reactivas que poco debilitan el narco –el narco se reconfigura muy rápido luego de pérdida de efectivos o el abatimiento de un cabo. Por el contrario, perseguir la pista del dinero no es tan agradable para el mismo Gobierno y, tampoco para la sociedad”, dijo Martínez-Amador.

“Todos en México tienen un precio. El dinero provenientes del crimen organizado compra todas las voluntades eso implica fiscales, jueces, policías y sector empresarial. Hay demasiados intereses de por medio y demasiada gente involucrada. El caso de ‘Rafa’ Márquez es, el ejemplo perfecto”, agregó.

El 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a Nueva York.

De acuerdo con el consultor, “El Chapo” aún mueve los hilos de su organización desde Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Y tampoco su captura supone una limitante para que el cártel de Sinaloa siga funcionando en México.

“La ‘caída’ de Joaquín Guzmán fue una situación que su misma organización aceptó, y el Cártel de Sinaloa decidió que podía continuar sin esa figura. La preocupación real de Joaquín Guzmán es tener el dinero”, expuso Martínez-Amador, quien cree que este dinero servirá para proteger a sus hijos en México.

Hace unos días se dio a conocer que el abogado Jeffrey Lichtman, famoso por su defensa del mafioso John A. Gotti, se encargaría del caso de “El Chapo”.

Sin embargo, la falta de garantías para que sus honorarios no sean embargados ha hecho que la defensa del capo mexicano tambaleé.

“La pregunta interesante aquí es: ¿Cómo le hace un capo que está en la cárcel para pagar los servicios del abogado Jeffrey Lichtman? No es cualquier abogado. ¿Le va a pagar a plazos? ¿Con autógrafos? No. Guzmán habrá preparado ese dinero, movió las caletas y las fuentes de ingreso, sobre todo, algunas en Estados Unidos. Hay que decirlo, de ambos lados de la frontera hay una narco-economía pujante. Guzmán podrá estar acabado en su carrera criminal pero no financieramente”, dijo Martínez-Amador. Información de Sin Embargo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada